edición general
285 meneos
1332 clics
Reconciliarse con el fascismo

Reconciliarse con el fascismo

Varios centenares de personas han firmado estos días una petición para que haya en el Parador de San Marcos de León -antiguo campo de concentración franquista- un memorial visible y permanente que homenajee a las víctimas que allí sufrieron cárcel, tortura o asesinato. Entre los firmantes hay historiadores, catedráticos, familiares de víctimas, escritores, actores, músicos, periodistas, ciudadanos con profesiones muy diversas.

| etiquetas: reconciliarse , fascismo , escritores , actores , músicos , periodistas
El titular lleva a engaño, pero la entrada lo dice bien: No hay reconciliación pendiente con el fascismo, porque con el fascismo ninguna sociedad democrática debe reconciliarse.
Yo creo que no hay reconciliación posible de la humanidad con el fascismo.
Y en el centro de Madrid debería haber un memorial como el topografía del terror de Berlín, pero los fascistas no van a dejar nunca que pase.
Pues tenemos todavía a una jefatura de estado heredada directamente (puesta a dedo) del fascismo, a quien hace escasos días se dirigían militares fascistas en activo solicitando exigiendo un golpe de estado, aparte de los exmilitares fascistas que incluso exigían millones de fusilamientos también días atrás.

Y 4 de los 5 partidos más votados hacen ostentosamente una defensa a piña cerrada de este sistema heredado de la dictadura franquista, aunque uno de ellos guste de llevar careta…   » ver todo el comentario
#6 Me gusta ese argumento. Es el mismo que utiliza VOx con Batasuna
#13 batasuna no existe desde hace lustros, despierta que estamos terminando el 2020
#20 Pues lleva usted durmiendo más tiempo que yo porque el tio Frankie espichó hacé décadas...
#21 pero no sus herederos politicos y economicos que siguen haciendo y deshaciendo a su antojo para perjuicio de todo el pais.
#22 jejejej, Que buen sentido del humor tiene usted!
No había entendido hasta ahora el sarcasmo! :hug:
#13 ¿Existe Batasuna?

¿Les puso en su día un dictador genocida y les blinda una Constitución nacional?

¿Tienen en Batasuna una jefatura de estado hereditaria?

No acabo de ver las similitudes que dices para aplicar la equidistancia. ¿Te refieres a que tienen 2 brazos y 2 piernas?
#25 Claro que no hay equidistancia.Los unos malos, los otros buenísimos.

Pero eso ya lo sé hace años. La ideología del "antifa" chich-posmoderno no da pa' más. Lo cual es un fracaso del anarquismo y del libertarianismo por aceptar unos estándares éticos y culturales tan bajos. Pensaba que sería la cosa más orignial y con algún argumento. No el slogan que se regurjita por no darle too much uso al microprocesador neuronal.
#26 Veo que sigues sin entenderlo: No puedes defender una postura únicamente mediante el ataque a otra postura, que además no está relacionada con el tema del meneo.
Dice el artículo en sus primeras lineas: Falta pedagogía y formación democrática en ambientes clave. Hay sectores que creen que ambos bandos son equiparables, situando al mismo nivel a los demócratas y a los fascistas. No hay reconciliación pendiente con el fascismo, porque con el fascismo ninguna sociedad democrática debe reconciliarse..
En esas pocas líneas está descrito escrito por qué no va a poder haber una reconciliación. Ambos bandos no son equiparables, evidentemente, pero el…   » ver todo el comentario
#15 La condición básica para que se olvide todo esto es que la gente vaya cumpliendo años y muriendo de manera natural. Lo digo totalmente en serio.
#16 No mientras haya sucesores ideológicos de los bandos. El guerracivilismo actual lo protagonizan gente que ni siquiera vivió con Franco, sean fachas o antifachas.
#15 Me gusta citar a líderes de la izquierda como ejemplos de personas que pidieron la reconciliación. Como carrillo, quien (ya lo he puesto en mnm más de una vez) allá por finales de los 50 redactó junto con pasionaria y otros un documento del PCE en el que se pedía la reconciliación con las derechas (con las derechas que no defendieran ni el totalitarismo ni el fascismo). Reducir a toda la derecha española al fascismo es simplista, ignorante y falso. Y en la transición lo que se hizo fue…   » ver todo el comentario
Cada vez son más imparables las "reparaciones" históricas sobre las barbaridades cometidas tras el Golpe de Estado (el de verdad), por mucho que los jueces corruptos y sus lacayos franquistas pretendan dejar para después. Es un posible signo de avance hacia una Democracia mucho más verdadera que el paripé que hay montado ahora.
si el cobarde de Suárez y el vendido de González no hubieran tragado en su momento, las cosas se habrían hecho como se debía desde el principio, y no esa chapuza, atada y bien atada, que se hizo, esa "modélica transición".
¿Reconciliación con el fascismo? ¡NUNCA!
#4 Que fácil es hacerse el valiente ahora, con una democracia en la que puedes decir y hacer lo que quieras sin miedo, cuando aún sonaban los sables en los cuarteles y gente como Suarez quería un gobierno democrático no era tan fácil ponerse chulito.

Que aquí todos somos muy valientes de salón.
#5 Pocos en menéame, al menos de los que escribimos, estarán de acuerdo con esto que acabas de decir. Yo estoy de acuerdo. Y el reduccionismo que se hace hablando de "reconciliarse con el fascismo" es simplemente despreciable. De la reconciliación que se habla es de la de millones de españoles que no supieron respetar las ideas políticas del contrario y aquí sí que me refiero tanto a los socialistas-comunistas de entonces como a los de las derechas, esto te lo dice cualquier…   » ver todo el comentario
#9 ojala todos pensasen lo mismo, pero el revisionismo histórico desde la comodidad del sofá está impregnándolo todo, no ponerse en situación y criticar las situaciones y actos de entonces con la moral de ahora, juzgar los actos del pasado en vez de intentar entenderlos desde la perspectiva de entonces, no la de ahora. si se sigue haciendo eso, estaremos condenados a cometer los mismos errores ya que no habremos aprendido del pasado. como lo que dicen de: lo llaman democracia y no lo es....…   » ver todo el comentario
#11 ya estamos con la tonteria esa de la moral de ahora y la moral del pasado, ambas son la misma, asesinar a inocentes era una barbaridad entonces tanto como lo es ahora.
#9 Reconciliacion a gran escala?? Lo que hubo por parte de la izquierda fue un: estamos cansados ya de que nos lo pongan difícil, lo único que queremos es tirar para adelante, y no pensar en esa mierda.
Después de casi 40 años de represión esforzada, minuciosa y sistemática, lo que quería la izquierda era progreso. Y la única opción era tragando, y callando, que era lo que llevaban acostumbrados a hacer durante décadas, porque en ello les iba la vida.
ESO NO ES RECONCILIACIÓN, ES SUPERVIVENCIA. Para que haya reconciliación tiene que haber resarcimiento de los daños. Y mira dónde estamos 40 años después, que ni se puede hablar de enterrar a los muertos decentemente, porque todavía hay a quien le escuece.
Joder!!!
#4 Suárez era un fascista del régimen. González, en fin... La gente que vivió la guerra, el hambre, la represión, los fusilamientos, estaba tan acojonada de que hubiera otra guerra que tragaban con lo que fuera con tal de no volver a pasar por lo mismo
#4 Lástima que ya no queden represaliados por el franquismo para que os digan lo subnormales que sois siguiendo con el guerracivilismo casi 85 años después. No se dejaron llevar por el odio ellos y ahora lo van a hacer cuatro tontos por Twitter, es flipante.
#12 de subnormales es pretender que los asesinos y los genocidas no paguen por sus crimenes.
¡Qué pesados con la ETA!
#10 A mi que me gusta la sexta me aburren ya también con la contraprogramación de Frankie The mummy
comentarios cerrados

menéame