EDICIóN GENERAL
359 meneos
8495 clics

Las razones del cierre de la planta de Nissan en Barcelona

En este vídeo explicamos las que, a nuestro juicio, son las causas del cierre de la planta de Nissan en Barcelona que dejará sin trabajo a los 3.000 empleados directos de la compañía y a unos 20.000 más de la industria auxiliar de proveedores que fabricaba componentes para los modelos de la marca japonesa.

| etiquetas: nissan , covid19 , barcelona , cataluña , automoción , coches , crisis
Comentarios destacados:                                  
#6 #2 Nissan cierra una planta que lleva una década anunciando que cerraría por baja producción.

El drama de este tema no es que los 20.000 empleados directos o indirectos se vean en la calle sino que lo hagan en un mercado de trabajo como el español, absolutamente destrozado. En el que con crisis o sin crisis hay un paro estructural de la hostia, de los más alto del mundo.
La mejor explicación con diferencia del asunto, para no caer en los cuñadismos como los de mi antecesor. Y avisa: las siguientes que probablemente cierren en españa, serán las de renault.
#3 En España, en Francia y otros paises ;)
#3 Sí señor, una exposición muy racional y completa.

Hay una solución que no abordan y que me parece interesante, la de apostar por la fabricación nacional de un coche eléctrico, que es lo que de hecho están haciendo Francia y Alemania al amparo de Renault, PSA y Wolkswagen.
#10 Los coches japoneses tienen de las mejores si no la mejor relación calidad-precio.
#15 da igual, #10 está en modo me enfado y no respiro y ya hasta crítica a los coches japoneses cuando tienen una buena fama que ningun país tiene. Y si, estarán super preocupados los de Nissan cuando se enteren que 137 personas en España no comprarán coches Nissan por haberse ido a producir en otro sitio...
#18 Sólo Qasqai vendieron más de 30.000 en España en 2019.
#19 tú lo has dicho, solo del Qashqai. Ningún modelo más de Nissan ha vendido nada relevante (tampoco es que tengan ningún otro modelo atractivo a mí entender, pero eso es otro tema). Y Nissan ni figura entre el top 10 de marcas vendidas en España.
#19 y de todas formas, ya sabemos lo que pasa cuando en España se dice que no se va a comprar algo, que todo el mundo vuelve a comprar menos 4 gatos. A eso me refería también.
#18 # 10 # 45 he conducido Nissan Xtrail, Honda Civic el último modelo y tenido un Toyota Yaris que vendí a los 2 años antes de que se termine la garantía, y llevo conduciendo 37 años, la fama me la trae al pairo, no me compraré nunca un coche japonés, para vosotros todos.
#47 yo he conducido un Honda Civic con más de 10 años y la verdad es que salió muy bueno y era una delicia pero vale. No compres ninguno más! Que tiemblen los japoneses!
#58 10 años no son nada, tuve un francés con más de 16 años y todavía funcionaba muy bien, sólo que me harté de el porque aquí llueve mucho a veces y hay muchos charcos de agua, se me mojaba el delco y se me paraba en pleno diluvio, cuando se secsba a arrancar perfectamente,, varios mecánicos no supieron solucionarme el problema, el de ahora va ha cumplir 17 en septiembre y espero aguantarlo otros 17, va de maravilla y sobre todo spn coches muy cómodos y ergonómicos cosa que los japoneses lo más cómodo que han fabricado es una cama de clavos y la ergonomía no saben lo que es.
#47 deberías probar con Mazda, asi cubres todo el espectro y a lo mejor cambias de opinión
#74 Yo quiero un Mazda, los modelos de 2019 son preciosos.
#47 ya por curiosidad. Cuando cierre Renault, ¿Tampoco comprarás ningún coche francés/PSA?.... Y cuando reestructure Seat ¿No comprarás ningún aleman o grupo VW?

(Los ejemplos son el muy probable futuro, Renault tiene serios problemas y seguramente cierre una planta, y VW no sabe qué hacer con Seat, y probablente tire de Skoda y abandone Seat)
#92 que sepa PSA no van ha cerrar ninguna planta
#92: De Renault ya han dicho que no van a cerrar en España.
La única fábrica a la que veo en peligro es a la de Sevilla si se dejan de hacer coches térmicos, porque hacen piezas para este tipo de coches, pero siempre se puede transformar para hacer componentes de coches eléctricos. Las otras dos son fábricas que ahora mismo están funcionando, no invierten si no es con vistas a mantenerlas abiertas.
#92 Al final comprará el coche que mejor le vaya o le guste. Ese comentario tan manido es muy de boquilla.
#15 por no hablar que de entre las 10 marcas más fiables en cuanto averías y mantenimiento, más de la mitad son japonesas. En fin...
#8 #10 #15 Por lo menos el leaf es poco adecuado para el clima Español. La refigeracion de las baterias les hace sufrir en autopista y si has de hacer una carga rapida se suma el calor perjudica las baterias y te resta potencia de carga y uso.

Tambien tenemos un Toyota yaris fabricado en el norte de francia. Tiene buena fama aunque en un foro de prius salen toyotadas. Cosas tipicas de toyota, peculiares y no muy deseadas por el usuario.
Tambien tiene fama de repuestos caros, cuando fallan, se supones que con baja frecuencia.
Hemos tenido en la PSA y renault en la familia. creo que en su mayoria fabricados en España y Vigo.
Lo que no veo decir a nadie es que los trabajadores de esa planta estaban en huelga indefinida y la marca avisó de que si seguían así cerrarían.
www.20minutos.es/noticia/4258033/0/nissan-amenaza-cerrar-planta-barcel

La huelga es un derecho, pero hacer una huelga indefinida es matar la empresa.
#17 Seguro que si...
#26 es un hecho, ahí tienes la noticia.
#26 ni poniendo la noticia veis las cosas. Es increíble.
#53 no hay más ciego que el que no quiere ver
#17 Por lo que dice la noticia estaban pidiendo fabricar algún otro modelo porque veían que les iban a dejar sin nada, por lo que la huelga no ha sido motivo de cierre, si acaso puede haberlo acelerado un poco.
#31 no ha sido motivo pero es una actitud muy tonta, quiero que me des más trabajo así que voy a crearte más problemas para que me des más
#48 Las huelgas, eso que nunca ha servido para nada a nadie.
#50 Las huelgas sirven para lo que sirven. Si la empresa va a cerrar una fábrica, que te pongas en huelga no va a evitar el cierre. Y, por lo mismo, lo que dice #17 no tiene sentido, iban a cerrar igual, la huelga no fue el catalizador del cierre.
#50 en este caso les ha servido para irse a la puta calle.
#48 No, no es tonta. Era apostar a presionar para intentar una continuidad a largo plazo si conseguian algún modelo, a costa de la posibilidad de acelerar un cierre que veían casi seguro. No ha podido ser, pero lo han intentado.
#17 En cuanto a la huelga indefinida me parece el único tipo de huelga que tiene sentido, aparte de alguna huelga corta de "aviso" antes de la indefinida. Eso de hago unos días y luego me conformo si todo sigue igual no tiene ningún sentido.
#17 Claro hombre, ya tenemos las razones del cierre: La huelga.

¿No has pensado que es si revés?
#42 Es una de las razones.
¿Si ante una crisis mundial debes cerrar una factoría y precisamente en una tienes una huelga indefinida qué haces ?
A ver si se os mete a algunos en la cabeza que las empresas no tienen corazón, tienen bolsillo. Ni cierran Barcelona porque son malos ni dejan abierta la de UK porque son buenos.
#51 La realidad es que no tiene nada que ver, y la huelga era precisamente una llamada de atención por qué la planta estaba quedando sin trabajo.

No creo que en Indonesia hayan muchas huelgas, ni que en UK se hayan terminado.

"A ver si se os mete a algunos en la cabeza que las empresas no tienen corazón, tienen bolsillo. Ni cierran Barcelona porque son malos ni dejan abierta la de UK porque son buenos"

Ni idea de porque me cuentas eso que nada tiene que ver con mi comentario.

La realidad es que el sector del automóvil es uno de los más insostenibles y su futuro es negro, en 10 años la producción probablemente se reduzca 1/3 y los puestos de trabajo aun más.
#61 pero si todo el mundo va a renovar al eléctrico por ley en breve....
#68 El eléctrico necesita menos piezas y probablemente tenga menos modelos, por tanto menos fabricas para ensamblar, menos volumen de aluminio y muchas menos fabricas de piezas.
Las inversiones se van a desplazar hacia las baterías y conducción autónoma.
#51 La huelga habla el único idioma que entienden las empresas: el bolsillo. Es, de hecho, de las pocas comunicaciones que hemos logrado establecer exitosamente entre humanos y empresas.
El vídeo lo explica perfectamente, con detalles interesantes y habla de el resto de marcas y estrategias.
Pero los comentarios dan mil razones sacadas de la manga. O no ven el vídeo, o les importa un huevo las razones.
#21 Yo vengo a hablar de mi libro....
#21 en Menéame el que se lee las noticias es un parguela :troll:
#56 Pues vamos mal entonces, cuando la tienen en formato vídeo en el mismo enlace.. Como si fuera un audiolibro.
#21 O ambas cosas a la vez.
#43 Confudes perder con robar. Y remarco: si robas a los inversores de hoy ahuyentarás a los inversores de mañana. La sociedad perderá más dinero del robado por el estado.

Véase todos los países que generan inseguridad jurídica a los inversores. Pero supongo que da igual, porque aquí lo que importa no son los resultados. Sólo importan las intenciones. La historia nos la refanfinfla.
#59 Pero esta planta de Nissan no ha recibido millones en ayudas? Si quiere cerrar solo para llevarse la produccion a otro lado tendra que devolver las ayudas. Que no puede devolverlas?pues la planta que se la quede el estado...
Los inversores se ha lucrado y han disfrutado de las ayudas y ahora pretenden cerrar.
Siempre es la misma historia, gastate todo el presupuesto para que puedas pedir lo mismo o mas para el proximo año pero nada de reinvertir para mejorar, nada de ahorrar, solo gastar sin control y pedir ayuditas... no quiero esos inversores en mi pais, que arruinen otro sitio oye.
Ya sabemos cual marca de coche no comprar.
#5 fijo que están super preocupados de que los Españoles no compren sus coches.
#8 hom, pues si ningún español comprase un Nissan a partir de ahora creo que no les hará mucha gracia, aunque una cosa es cierta, ya hay que tener ganas dd coche para comprar un coche japonés.
#10 Dame casi cualquier japonés antes que uno europeo. Llámame loco.
#81 Loco no, pero igual irresponsable si.
Estas ignorando una industria europea del automóvil que es básica en el tejido industrial y de investigación de España y los principales países europeos.

Es tan extensa que no hay segmento que no cubra con al menos más de 4 modelos.

Apostar por vehículos de fuera de Europa es tirarse piedras contra el propio tejado.

Luego es cuando vienen los lloros de que en el supermercado solo hay ajos chinos, cebollas marroquíes o espárragos peruanos.
#10 Es que a partir de ahora es dificil que un español compre un nissan. Nissan abandona europa. Lo que se va a vender con la marca nissan creo que serán vehículos industriales fabricados por renault y remarcados.
#8 Pues cuando renueve mi tartanilla estaba entre un nissan o un dacia, ya tengo un motivo mas para decantarme por Dacia
#71 Son del mismo grupo
#71 Dacia también es del grupo Renault-Nissan y fabrica en Rumanía. Quizá es exactamente lo que quieren que compres cuando cierran esta fábrica.
#71 Psa fabrica en España. Renault también algunos modelos. Opel, Ford...hay donde elegir.
#8 Los Españoles y los europeos.
#5 Si, así se suelen arreglar las cosas.

Dejas de comprar Nissan y gracias a eso, se cierran las otras dos factorías de España.

De esa manera, en vez de tener 3000 en la calle, tienes 7000. En vez de tirar 20.000 indirectos, tiras 80.000.

Es una gran estrategia tras un profundo análisis.
#5 Es lo que hacen los alemanes, los franceses, japoneses y algo menos pero también los italianos. Aquí somos de autoboicotearnos y luego llorar de que vaya mierda de país.
Es la nueva normalidad.
Las empresas no están para perder dinero, y menos para soportar los vaivenes de países cuyos gobiernos las ningunean con su inseguridad jurídica.
El resto irán detras.
#23 Claro, por eso la planta de UK sigue...
#28 UK es un país serio.
#29 Se salieron de la UE, algo que nadie se plantea. A final de año sus coches no podrán entrar al continente sin pagar impuestos...
#100 Es la diferencia de un gran país que cree en su industria con un país de pandereta.
#28 creo que no sabes lo que significa seguridad jurídica
#28 #23
Uk no tiene un vicepresidente que llama terroristas a empresarios y hace llamamientos a expropiar fábricas.
#75 ¿Ah, si? ¿Cuando ha dicho eso?
#76 Un día sí y otro también.
Yo si fuera empresario saldría huyendo de España., para que la gente disfrutase lo votado.
Aunque creo que ni así se darían cuenta de cómo funciona ésto.
#75 Al contrario,tenemos una oposición que en vez de remar a una por el país,va llamando asesinos bolivarianos a los representantes elegidos por el pueblo.En cualquier otro país européo se les cae la cara de vergüenza de ver que los políticos de la oposición son un grupo de retrasados mentales que sólo miran por sus bolsillos y no por sus ciudadanos.

Así que si tuviera dinero para invertir en este país de mierda tampoco lo haría, porque veo que la mitad de los políticos de este país no sirven ni para servir cocacolas en un chiringüito playero.Sólo para intentar derrocar a todos los que piensen al contrario que ellos,en vez de remar juntos para sacar el país adelante.
#23 También podemos verlo como que mi empresa es una mierda poco rentable que chupa dinero público hasta que ni con este se aguanta .
#35 Cada uno puede ver lo que quiera.
Cuánto van a costarnos esos miles de personas que se van al paro?
Decir que Nissan es una mierda de empresa es un poco atrevido cuando menos.
Muy español eso de no querer ver la realidad y echarle la culpa al otro.
#36 Lee el artículo. Nissan está en problemas por su mala gestión.
El mejor resumen sobre el tema.
Mejor que los periódicos generalistas y diría que mejor que los periódicos de economía.
Sin histerias, politiqueos ni cuñadismos. Gran resumen sobre el caos del mundo de la industria del automóvil.
La única razón es que 'El último duro que lo gane otro'.
#1 Pues muy bien. ¿Y qué? ¿Debe el estado mantener una empresa ruinosa a cargo de impuestos? ¿O vamos a obligar a los inversores a perder dinero, de manera que no venga un solo inversor más a España? ¿No decían desde el ayuntamiento de Colau que debemos evitar que la industria del automovil se reactive? Deseo concedido.
#25 Inversores que a veces pierden dinero? Eso es inadmisible!
Estos rojos nos van a llevar a la ruina con tantos impuestos, paguitas y mierdas de comunistas.
#43 los inversores privados suelen perder muchas veces dinero, otras veces ganan. Y cuando llevas x años perdiendo y no ves futuro pues cierras.

En cambio las empresas de nuestros politicos y afines nunca pierden dinero ya que sólo viven de la subvención.
#1 Fachadolid, calienta que sales !!
#72 Recuerden que ante algo malo e incontrolado usar la palabra Facha.
Joder con la renovación del parque movil. Que no pare la rueda caiga quien caiga.
algo de luz objetiva sobre el asunto no viene mal
#9 Un artículo mucho más completo que lo que había leído en cualquier diario.
#0 Buen envío, gracias.
#52 De nada! ;)

Mi intención era aportar un poco de cordura al debate del cierre, mediante datos contrastados y un análisis profundo de la situación.

Veo que no he cumplido mi objetivo.
#78 Y creo que sí lo has cumplido. Cinco mil lecturas, los comentarios son inevitables, parece que si no sentamos cátedra de todo no nos quedamos a gusto y como las barras de los bares están cerradas....
Esta es la típica noticia que saca el lado ForoCoches de los meneantes :-D
Bueno, lo que tenemos que sacar de esto los que no estamos directa o indirectamente afectados es que no se nos olvide la próxima vez que vayamos a comprar un coche
#11 eso eso, que lo tenga muy claro el resto del mundo, que solo compren coches producidos en sus países a ver si matan de una vez a la industria española que es principalmente exportadora

Y ademas, si a alguna empresa se le ocurre venir aquí que sepa que como las cosas le vayan mal vamos a dejar de comprarle
#46 #90 ¿Y que proponeis? ¿Que sigamos comprando coches nissan como si no hubiese pasado nada? El único poder que tenemos los consumidores reside en comprar o no comprar un producto; y la única manera de que no cierren las fábricas y se las lleven a otros países, es que a la empresa matriz no le salgan los números, algo del palo: "Si desvio la producción de España a Bangladesh me ahorro 200 millones, pero la caída de ventas se estima en 350 millones, asi que mejor la dejo en españa".
#11 Por esa regla de tres terminaremos comprando Orbea y BH. Nuestra industria automovilística depende de decisiones que no se toman en España porque todas son extranjeras. Y entiendo perfectamente (aunque no lo comparta) que las multinacionales busquen su beneficio y cada país barra para casa por culpa del COVID. Lo dicho, Nissan es la primera.
En Europa se está desincentivando el uso del automóvil, a esto le sumas el covid y su crisis económica y queda bastante claro, va a seguir habiendo dificultades en el sector y no hay político que lo arregle.

Hay que abonar el terreno y poner las condiciones necesarias para que aparezcan otras empresas.
#49 Conste que estoy a favor de reducir la polución masiva que hay en las ciudades, pero: En cuestión de meses se ha prohibido la circuilación de muchos vehículos y sigue avanzando dicha restricción. No se ha dado otra alternativa más que utilizar el transporte público o en el caso de Cataluña una tarjeta con la que puedes viajar gratuitamente en transporte público (pero dependiendo de las zonas, claro). Las ayudas para la compra de un vehículo nuevo son una auténtica risión (es la única forma…   » ver todo el comentario
#85 ¿Y para qué hacen falta ayudas? Si necesitas un coche te lo compras, si no, no. Las casas son más necesarias y no hay ayudas, quizás un descuento en el ITP si la casa está muy por debajo de valor (en Andalucía).
#85 no hay que ayudar a la compra de vehículos, si solo nos podemos permitir dacias pues comoremos dacias
Un vídeo muy bueno que explica las razones reales de la compañía para cerrar y explica someramente el panorama español de la fabricación de automóviles.

Y hay muchos comentaristas que se ve que no se han leído ni visto un carajo y vienen aquí a vender su libro político.
Es la nueva normalidad.
Las empresas no están para perder dinero, y menos pata soportar los vaivenes de países cuyos gobiernos las ningunean con su inseguridad jurídica.
El anuncio de derogar la reforma laboral al completo hizo el resto.
Si amigos, tranquilos, diez años lleva anunciándose el cierre de Nissan.
Vamos a ver qué ha hecho el gobiernito de la generalidad para intentar que no suceda: embajadas, manifestaciones, cortes de carretera, amenazas de secesión, presidentes cortando carreteras...
Nissan prefiere quedarse en UK con el brexit que en barcelona,.
Conclusión nadie tiene la culpa.
Positivo, portada y destacada.
El estar a por uvas y ni siquiera advertir de una subida de aranceles a los productos por el brexit si se largan no es responsabilidad política, no.
Y tenemos unos políticos que no es que no hagan "real politic" es que estan en la política de la fantasia y al llegar la realidad se les ve como pollos descabezado.
#96 Pues según la noticia se quedan en UK porque la fabrica es mas nueva y no necesita inversiones, a parte en esa planta fabrican los modelos que tienen mas tirón en Europa y la planta española solo fabricaba dos modelos que se venden mal y encima pierden el modelo de Mercedes, la cuestión es si les ponen aranceles a la importación o como es aliada de Renault Francia dice que no hay aranceles.
#55 cierto, en Francia es Renault la que "jubila" a parte de su plantilla. Fallo mío.
El plan de Macron de subvencionar Renault ¿No va en contra de alguna normativa europea?
Me suena que ha España le cayó una multa de la Unión Europea por hacer algo parecido con el sector naval.
#84 Francia y Alemania pueden hacer lo que quieran. Aquí liberalizamos Renfe para que compitan los franceses por recomendación europea y en Francia nadie puede entrar a competir.
#84 Agh! Mis propios ojos!!!
Cuando explotó el covid en asia ya anunciaron la decisión de recuperar muchas plantas de produccion deslocalizadas.
Muy bien explicado. No sabía que somos, (o éramos) el segundo fabricante de coches de Europa. Me da la impresión que el Covid ha acelerado decisiones que se venían postergando .
#2 Nissan cierra una planta que lleva una década anunciando que cerraría por baja producción.

El drama de este tema no es que los 20.000 empleados directos o indirectos se vean en la calle sino que lo hagan en un mercado de trabajo como el español, absolutamente destrozado. En el que con crisis o sin crisis hay un paro estructural de la hostia, de los más alto del mundo.
#6 #7 #14 La Nissan debería haber cerrado hace 10 años cuando hubo el primer expediente de regulación de empleo, debido a las presiones y a acuerdos económicos aguantaron hasta hoy, pero era mas que evidente, llevan sin invertir un solo duro en la planta desde hace mucho mas que esos 10 años, ya estaba completamente obsoleta entonces, y la planta de pintura por ejemplo era un auténtico despropósito.
Era una obviedad el futuro de Nissan Barcelona.
#2 claro, porque tu inviertes en una fábrica durante años para cerrarla porque necesitas una excusa.

Pero claro, no tiene nada que ver con que a Nissan le vaya como el culo, que el último año haya perdido cantidades ingentes de dinero y que los modelos que se producen en Barcelona no se vendan nada bien.

La otra fábrica de Europa sigue porque vende los dos modelos que mejor se venden, y aún así, debido al tratado de libre comercio con Japón, se han llevado el nuevo X-trail a Japón,…   » ver todo el comentario
#7 No conozco el caso concreto de Nissan, pero por lo que sé de oídas de la industria pesada el tema es que está toda en manos de multinacionales que prefieren producir en otros países de Europa por el coste de la electricidad y la calidad de las infraestructuras. Además en España entre que cancelar con las subcontratas es gratis y que se dan muchas facilidades para el despido quizás sea mucho más fácil mandar a 20000 empleados a la calle que en cualquier otro país en el que se puedan plantear aguantar.
#14 Cancelar con las “subcontratas” es igual de gratis aquí que en cualquier sitio.
#14 Nissan se ha ido de Europa casi de todo. Sólo le queda una fábrica en UK
#14 no echan a 20.000, sino a 3.000
#7 Y España es el segundo fabricante europeo de coches, pero no tiene ningun % de ninguna empresa.

Francia les mete mas pasta a los fabricantes y les impone condiciones.

No se que dirian aqui si el gobierno le metiese 5.000 millones a Nissan para que no se fuese..................
#2 Eso díselo a la teniente alcalde de la ColaCau, que ya declaró hace unos meses que había que cerrarla porque el futuro son las bicicletas.
#13 fuente/enlace?
#20 www.ciclosfera.com/covid-19-ciudades-coche/
Ahora seguro que te reafirmar en lo bueno que es votar a Colau y similares.
#13 #60 ¿Promover una ciudad con mas bicis y menos coches es pedir el cierre de Nissan? xD xD xD xD que ridiculos... por supuesto que volvere a votar a Colau, gracias a la magnifica red de carriles bici puedo ir al trabajo o cualquier sitio en bici y dejar la furgo para cuando salgo de barcelona
#60 yo soy más de Foro Asturias, pero me gusta estar informado y contrastar información.
Gracias por el enlace.
#20 No puedo aportar yo ninguna fuente y/o enlace, pero si que recuerdo haber visto alguna entrevista en la que ha dicho ciertas cosas sobre la movilidad en coche y cómo decía que precisamente ahora que existía ese parón de circulación de coches en la ciudad y habían tenido que peatonalizar ciertas calles para que cupiera la gente con sus paseos de las 20h era el momento de darle otra vuelta de tuerca a la movilidad de la ciudad y hacerla más amigable para el peatón/bicicleta/cualquier…   » ver todo el comentario
#13 el coche en España está condenado, como la siderurgia, por la mano de obra barata de otros países y el precio de la electricidad. Ni de una cosa ni de la otra tienen culpa ni la ColaCau ni las bicicletas.
#13 le falta seat
#40 bueno ahora este invierno cuando suba el paro los indepes montan unas cuantas manis brutales coordinadas por sus políticos. Y ya está.

Estoy convencido que llevan desde que comenzó la cuarentena apartando dinero y preparándose.
#13 Os quejáis de Colau pero con Maragall habría sido peor
#2 claro yo soy el empresario, tengo mi fabrica allí en Bcn me está yendo de fábula con esa fábrica ganando dinero bien, haciendo negocio, una pasada. Pero un día me levanto y digo voy a cerrarla porque quiero echar a 3000 trabajadores soy así de tonto! Poco conocimiento de empresas tenemos y menos de sentido común.
#38 ya sabes a qué viene esta gente. A enmierdar y a soltar sus soflamas. Ellos saben perfectamente que esta fábrica ya llevaba años en la cuerda floja y está crisis ha sido la gota que colmó el vaso, pero les da igual, retuercen la realidad para usarla como arma arrojadiza contra el gobierno. Todo vale.

Eso si, cuando les dices que también cierran fábricas en Francia o reducen plantilla en otros paises te dicen que es normal que reestructure su plantilla en una crisis económica. Lo que vale para otros países no vale para España, aquí todo lo malo que pase es por culpa del gobierno comunista comefetos bla bla bla.
#44 un apunte, por corregir ligeramente tu comentario: según el artículo en Francia no cierra ninguna fábrica, sino que jubilan forzosamente a, creo, 5000 personas
«12
comentarios cerrados

menéame