edición general
241 meneos
1675 clics
Rafael Barrett: el desterrado de la generación del 98

Rafael Barrett: el desterrado de la generación del 98

Recién entrado en la treintena como un dandi, se convirtió en un viejo enfermo y acabó muriendo solo, enterrando consigo mismo, con su nombre y sus escritos, su turbulento paso por este mundo. Perteneciente por derecho a la Generación del 98, fue acusado de ser homosexual y desterrado de la corriente por anarquista. Hoy, su figura intenta rehabilitarse.

| etiquetas: rafael barrett , generación del 98 , literatura , anarquista
102 139 0 K 332 cultura
102 139 0 K 332 cultura
  1. Cuando en 1902 se quiso batir en duelo con el Duque de Arión, el noble quiso evitar el enfrentamiento alegando que no se enfrentaría a un homosexual: Rafael Barrett, tremendamente ofendido, acudió a seis médicos diferentes y obtuvo los mismos certificados de virginidad anal, y con ellos fue en búsqueda del cobarde duque.

    Estaba ofendido de verdad el tipo
  2. Otro escritor maldito por descubrir. Gracias.
  3. Eterna maldición española: ignoramos (y condenamos) a los mejores. No nos los merecemos.
  4. Copio texto para animar a su lectura:

    «Mientras no poseí más que mi catre y mis libros, fui feliz. Ahora poseo nueve gallinas y un gallo, y mi alma está perturbada.

    La propiedad me ha hecho cruel. Siempre que compraba una gallina la ataba dos días a un árbol, para imponerle mi domicilio, destruyendo en su memoria frágil el amor a su antigua residencia. Remendé el cerco de mi patio, con el fin de evitar la evasión de mis aves, y la invasión de zorros de cuatro y dos pies. Me aislé, fortifiqué la frontera, tracé una línea diabólica entre mi prójimo y yo. Dividí la humanidad en dos categorías; yo, dueño de mis gallinas, y los demás que podían quitármelas. Definí el delito. El mundo se llena para mí de presuntos ladrones, y por primera vez lancé del otro lado del cerco una mirada hostil.

    Mi gallo era demasiado joven. El gallo del vecino saltó el cerco y se puso a hacer la corte a mis gallinas y a amargar la existencia de mi gallo. Despedí a pedradas al intruso, pero saltaban el cerco y aovaron en la casa del vecino. Reclamé los huevos y mi vecino me aborreció. Desde entonces vi su cara sobre el cerco, su mirada inquisidora y hostil, idéntica a la mía. Sus pollos pasaban el cerco, y devoraban el maíz mojado que consagraba a los míos. Los pollos ajenos me parecieron criminales. Los perseguí, y cegado por la rabia maté a uno. El vecino atribuyó una importancia enorme al atentado. No quiso aceptar una indemnización pecuniaria. Retiró gravemente el cadáver de su pollo, y en lugar de comérselo, se lo mostró a sus amigos, con lo cual empezó a circular por el pueblo la leyenda de mi brutalidad imperialista. Tuve que reforzar el cerco, aumentar la vigilancia, elevar, en una palabra, mi presupuesto de guerra. El vecino dispone de un perro decidido a todo; yo pienso adquirir un revólver.

    ¿Dónde está mi vieja tranquilidad? Estoy envenenado por la desconfianza y por el odio. El espíritu del mal se ha apoderado de mí. Antes era un hombre. Ahora soy un propietario».
  5. #14 Le inspiró para escribir "Lucifer Sam" :-D
  6. El primo de syd
  7. Es normal que Francia o México se adueñe de nuestros mitos. Los repudiamos a todos. Es cuando vemos que en otros sitios se les valora cuando empezamos a hacerlo nosotros
  8. #2 Veo que te has leído sus obras completas. Enhorabuena yo no lo conocía.
  9. #7 Completas no. Peor algo sí que he leído. Enhorabuena si te animas con él.
  10. #2 no lo merecemos? Seguro?
  11. En realidad no murió, se fue a un balneario y, rejuvenecido, formó pink floyd.
  12. #10 te recomiendo Hacia el porvenir, que publicó Periférica en una edición muy chula ;)
  13. Gracias por el envío, no conocía a este autor. Buscaré algún escrito suyo.
  14. #2 ¿Has leído algo suyo?
comentarios cerrados

menéame