edición general
194 meneos
2784 clics
Radiografía de la cultura ‘skinhead’: el surgimiento de los neonazis

Radiografía de la cultura ‘skinhead’: el surgimiento de los neonazis

La cultura 'skinhead' proviene de los años 60 y ha generado toda una serie de ideas, corrientes y una estética muy definida. De hecho, aunque mucha gente lo ignora, en sus inicios los 'skinheads' no eran racistas ni supremacistas, es más, guardaban una profunda relación con la escena reggae. En el presente artículo se analiza la subcultura "skinhead", cómo empezaron, cómo evolucionaron y cómo dieron forma a los neonazis que conocemos en la actualidad.

| etiquetas: skinhead , subcultura , historia , noenazis , análisis social
El artículo deja de lado la parte bonita de los skinhead nazis. El pasar el rato con los colegas, compartir fiestas, cortes de pelo, gustos estéticos, compartir aficiones, compartir interesantes reflexiones sobre Mein Kampf, y la hermosa endogamia dentro del grupo... El problema es que están mal conceptuados socialmente y siempre se olvida lo bueno.
#11 A veces olvidamos la importancia de las pequeñas cosas :troll:
#11 xD mis dieses.

Recuerdo que cuando éramos chavales, en los 90 y los 2000, practicamente todos los clubs de fútbol tenían ultras nazis, y los que no tenian nazis tenían redskins, y peleas y puñaladas cada finde. Estaba muy de moda la cabeza rapada y las martins. Y ahora todos los calvos que se rapaban el pelo cuando lo tenían ahora que no lo tienen se quieren ir a Tuquia.
#11 ... el amor por deportes como el béisbol o el hockey, su ejemplo de civismo limpiando las calles, su concienciación acerca de la seguridad en el trabajo llevando siempre calzado apropiado... En realidad la sociedad ganaría mucho si todos los jóvenes fueran como ellos.
#20: Y esas duchas con olor a almendras amargas, los piercings gratis que hacían a la gente, la unificación mundial en un único país para que no haya más guerras... eso eran tiempos. :-P

#Disclaimer: este mensaje es irónico.
Para los que no la hayan visto aún este peliculón refleja la realidad de los orígenes del movimiento skinhead y como los nazis empezaron a usurparlo

youtu.be/ynFxDu7wYL8

Cheers
#10 Cierto, peliculón!
#10
Posteriormente sacaron una serie con tres temporadas que no está mál, cada una cubre la historia de los personajes de la película a medida que pasan los años (86,88,90).
Ni en sus inicios ni ahora, solo en España skinhead es sinónimo de neonazi.

En España llamamos rastas a los dreadlocks (rastas son las personas rastafaris, independientemente de su peinado, aunque la inmensa mayoría lleva dreadlocks), b-boy a los raperos, cuando es la palabra para breakdancer, skinhead a los neonazis, etc...
#16 el neonazi es considerado skinhead aquí y en cualquier país. Que se ha corrompido su significado? No te digo que no pero ambos son sinónimos para el 99% de seres humanos, luego estáis los puristas.

Es como el que llama Rimel a cualquier lápiz de ojos o Kleenex a un pañuelo de papel de usar y tirar, no es correcto pero todos los llamamos así.
#16 no estoy de acuerdo.

En mi zona siempre hubo skinheads, solo se sabia si eran sharperos o neonazis por el color de cordones o algún símbolo, pero de lejos parecian los mismos
#44 eso es lo que digo, el término se desvirtuo con el tiempo. Skinhead eran jóvenes emigrantes jamaicanos que escuchaban reggae y ska y se rapaban en contraposición a los rastafaris, que llevaban dreadlocks. En España se identifica desde hace mucho skinhead exclusivamente con neonazi, como rasta con dreadlock.
#45 bueno, es verdad que mayoritariamente se asocia así.
Tal vez por las vivencias propias yo lo asocie a radical de extrema (da igual lado), eso si, con tendencias violentas.
Que le pregunten a Villacis por su hermano
#27 en los noventa era un cerdo de los de la plaza de los Cubos
Tenía claro que a mejor no había ido.
Eso si, a solas un cagao y bien grande.
Jamás escuché la expresión Sharperos referida a los SHARP.
#2 no? Yo la he escuchado de toda la vida. Zona de levante.
#4 Por Madrid también.
#4 Barcelona, mucho contacto con sharps en los 90 y demasiado contacto con boneheads.
#4 en pucela también se utiliza
#2 sharps o reds
#2 toda la vida. Hasta cuando no se usaban anglicismos como ahora. Bueno, ahora les llamarían "sharpers" o algo así.
#2 joder macho, no has salido de casa en los últmos 30 años o qué? De hecho no conozco otro término para referirme a ellos que no sea un insulto.. y sí, son tan gilipollas o más que los skinheads, lo digo con conocimiento de causa...
#29 no tengo contacto con sharps desde los años 97-98 y en bcn siempre fueron sharp o sharps, nunca oi sharperos.
#2 Es más, yo diría que mucha gente que conoce el término sharpero no sabe que viene de las siglas SHARP.
Positivo por el aporte no tan conocido popularmente (me sonaba lo de los SHARP tras haber leído fragmentos de no sé qué libro de investigación sobre el grupo que mencionan, Blood and Honour).

Y positivo también por escribir "ha habido algunos MC pioneros". Gracias al que escribió el artículo. Alguien que sigue respetando la lengua {0x1f601}.
Si hay que someter a otro ser vivo no es cultura, es barbarie. Como el aborto, muchos ideales pero acaba sometiendo a otra persona. Puede parecerte bien o mal pero el problema comienza cuando intentas imponerselo a otr@.
Boots & Braces don't make you a racist. Spirit of '69, remember your roots
como no tenía que venir de los británicos como la industria, el capitalimo, el comunismo, el heavy metal, el punk, el fútbol, ...
Neo y nazi no es un oxímoron? pregunto
#1 hombre no , el "oxímoron" es como el ""crecimiento ecológico "" dos cosas contrarias , ya que si hay ecología no hay crecimiento.
Nazi es el partido Nacional Socialista Obrero Alemán
Neo es un termino de nuevo
es mas o menos como el ""Nuevo Partido Nacional Socialista Obrero Alemán""
es como la ""regeneración democrática"" en España , son versiones de los mismos partidos de estado pero mas radicalizados.
Cultura?..
#3 por supuesto, fue el germen de los Mods, y alzó el SKA hasta convertirlo en lo que es. También de ahí salió el Oi! y varias tribus urbanas.
#5 hmmm... no, mas bien al reves. El modernismo empezó a finales de los 50 en los clubs de jazz de Londres, y siguió abrazando el R&B, soul y música jamaicana (rocksteady, reaggae, etc, no sólo ska). A partir del 63-64, ya siendo un fenómeno de moda y masas, del que muchos mods originales ya se apearon, abrazó el beat, freakbeat y luego ya derivó en la psicodelia.
Los skins no aparecieron hasta finales de los 60.
#24 #23 tenéis razón los dos y yo lo he escrito al revés. Me he explicado cómo el culo.
#5 ¿Qué fue germen de los mods? Más bien los skinkeads fueron una "escisión" de los mods.
#3 sí, y una cultura, en sus orígenes, de pura 'working class' e integración social y racial. De hecho, el titular, al unir skinheads y neonazis, me parece de un sensacionalimo de cojones, aunque la entradilla tire ya por otro lado
Nadie, absolutamente nadie:
Menéame: Los skinheads son de izquierdas.
#19 Sin acritud. ¿Has leído la noticia y esa es tu conclusión?
#30 se comenta antes de leer, siempre ha sido así y así será.

Y da igual la noticia que sea sobre skins, siempre sale el comentario de listillo: Lis skinhiids sin binitis, lis nizis si hin ipripiidi.
#35 Pero hombre, tú te crees que estamos aquí para leer o qué. Nosotros comentamos de lo que sabemos, por eso son tan buenos la mayoría de los comentarios. {0x1f63e}
Mundo real: un artículo sobre el origen y evolución de la estética y movimiento skinhead.
Tú: #19
#19 ¿Tienes más de 17 años?
comentarios cerrados

menéame