edición general
299 meneos
4433 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
¿Racismo o torpeza?

¿Racismo o torpeza?  

Una interesante reflexion sobre el peligro de acusar a gente de ser lo que no es.

| etiquetas: racismo , torpeza , discriminacion , zorman
Comentarios destacados:                              
#6 #4 Es que es un caso absurdo, si hay 20 personas y una es negra y 19 no... Pues si he de identificarle y no se si nombre pues será "el negro".

El que ve racismo en todo es seguramente el más racista de todos
Si es rubio, pues el rubio, si no tiene pelo, pues el calvo, si lleva gafas, pues el de las gafas, si es negro pues... no se sabe como decirlo para no ofender.
#4 Es que es un caso absurdo, si hay 20 personas y una es negra y 19 no... Pues si he de identificarle y no se si nombre pues será "el negro".

El que ve racismo en todo es seguramente el más racista de todos
#6 El problema es que no son 19 blancos y un negro. Son 15 blancos y 5 negros. Y da la casualidad que es un árbitro (aunque sea el cuarto) que creo yo que tiene mejores formas (y mas profesionales) de referirse a un jugador (dorsal, nombre) que por su color de piel.
Que no es racismo? Es posible. Que eso no se puede permitir? Pues también.

No creo yo que el árbitro apunte en el acta del partido, "Al negro le he scado tarjeta amarilla"
#8 Creo que indican que es del cuerpo técnico y que era el único negro allí. En cualquier caso, si no sabes el nombre, debes referirte a el por algún tributo que lo distinga. El "alto", el "bajo", el "fuerte", el "delgado". Pero "el negro", no debería resultarle ofensivo. Es que es negro. Y no parece que se dijera con ánimo de ofender. Otra cosa es cuando se utilizan palabras como "nigger" o "negrata", que claramente tienen connotación negativa. Pero "negro", salvo en un contexto o entonación concreta no es ofensivo.
#11 Me da risa esa gente que, para hablar de alguien negro, dicen: "es negrito" o "es morenito".
#15 Es que en mi opinion esta ahi el racismo, como si ser negro fuera algo de lo que sentirse avergonzado, lo mismo que con la estatura o el peso, "el bajito, el rellenito" nadie usa "el altito o el delgadito" por una razon y es porque no es ofensivo que te llamen alto o delgado, porque deberia serlo llamarte negro?
#15 Cualquiera que haya tratado con gente de otras razas sabe que ellos no tienen problema con el color de su piel, especialmente los que tienen el español como primera lengua (no se si sera que en otros idiomas haya otras connotaciones), ese lenguaje lleno de diminutivos solo se usa con los niños, asi que probablemente dice mas de los complejos del que lo usa que de a quien se refiere.
#11 #14 Estoy de acuerdo, creo que confunde la sanción que le impone el cuarto árbitro que sin duda no le gusta y utiliza como arma arrojadiza contra el árbitro el describirle como negro como ofensa racista.

Lanzo un par de preguntas,
¿A caso no tiene derecho a expresarse libremente el árbitro en Francia? ¿El derecho a la ofensa es igual de libre?
#25 "¿El derecho a la ofensa es igual de libre?" No existe el derecho a la ofensa. Y en según que casos y en situaciones que la ofensa es repetitiva y constante se juzgan y condenan.
#11 De hecho yo conozco a muchos negros y negras a quienes no les importa que les llamemos "Eh, negro" o "escucha, negro", porque saben que se lo decimos sin maldad. Incluso cuando alguien les dice "chico de color" o "negrita" o "morenito" para ser más papista que el papa, mi amigo les corrige "de color, no (o negrito, no) soy nnnnnegro".
#50 pero tú mismo lo dices, saben que no lo dices con maldad.
#55 y sabemos que el cuarto arbitro lo dijo con maldad?
#79 no lo sabemos, por eso es mejor no decirlo. En el caso de que se hagan colegas y ya se sepa que no lo dice con maldad, que le llame como quiera.
#50 Yo a mis colegas los llamo payasos y gilipollas y tampoco se ofenden.
#11 eso le pasa a la gente por no decir "afroamericano" :troll:
#8 Ya estás mezclando cosas
Si ha habido una tangana y uno solo era negro pues cuando le pregunta el árbitro es "el negro", y ese negro no es un espectador de la grada. Es de los de la jugada dudosa, el negro (si hubiera dos no habría dicho el negro, sino el calvo, el rubio, el alto...)

Y es PARA IDENTIFICARLE cuando no sabe su nombre, si le saca una tarjeta lo sabrá.

A un vecino del que sé que se llama Pepe lo llamará Pepe, si esa misma persona (blanca) no sé su nombre y me ha robado y está entre 20 negros cuando me pregunte lapolicía diré que es "el blanco" y no es racismo. Y que haya gente que vea racismo en eso me flipa, porque nos vamos a la mierda (uy perdón, al estiércol)
#4 #6 #8 #14 ... por lo mismo que nunca dirías

"ha sido el blanco, ese, el blanco"
#47 si hay doce personas, seis blancos y seis negros, para identificar a uno dirías: ha sido el blanco del bigote.
O podrías decir: ha sido el negro de la perilla.
Es peyorativo decirlo em alguna de sus formas?
#77 no creo que sea peyorativo, pero incorrecto quizás.

Es un tema cultural, pero eso no debería justificarlo.
#47 Depende. En Europa no. Si te vas al Congo o a Sudan muy posiblemente si.
#47 Si tuvieses que señalar al único blanco cuando los otros son negros, claro que si que se diría. Que pocas partídas hubieses ganado al "quien es quien"...
#8 se nota que no sabes ni de lo que hablas. Se trataba de una tangana ocurrida en el banquillo y el "negro" en cuestión era del cuerpo técnico.

Si es negro y es fácil identificarle porque es el único negro que hay, pues se dice "el negro" y no, no es racismo.
#8 Primero, Pierre Webo es del cuerpo tecnico, ni tiene dorsal ni número; segundo, del cuerpo tecnico todos son turcos menos un austriaco y Webó
#8 Es una vergüenza la que montó Pierre Webó, el negro.
Para empezar no es jugador, sino miembro del cuerpo técnico. Todo esto viene de una protesta del banquillo a una decisión arbitral (el conjunto arbitral es rumano y hablan entre ellos en rumano). Cuando el primer árbitro habla, en rumano, con el cuarto para saber a quién sancionar, el cuarto le indica (en rumano) que es el técnico "negru". Webó, cree que le ha dicho "negro" en castellano y señala (en inglés) que le han…   » ver todo el comentario
#31 y falta añadir que ante eso y con todas las explicaciones sigue habiendo una turba que quiere linchar al árbitro en un ejercicio de autocomplaciencia más que de justicia.
#8 el dorsal del tío del cuerpo técnico, sí. Y ahora el cuarto árbitro tiene que conocer el nombre de hasta el último aficionado para llamarle por su nombre. Me da la sensación de que no te has visto el vídeo ni te has informado del caso.

Hazte la siguiente pregunta: si hubiera dicho "el rubio", "el pelirrojo" o "el bajo", ¿Habría habido algún problema?

¿Por qué hay un colectivo al que no se puede uno referir por un rasgo característico?

Me parece de la…   » ver todo el comentario
#8 son del equipo técnico y visten todos igual.

En este supuesto concreto;
¿Se te ocurre una manera más eficiente de decir lo que dijo el árbitro y que el otro lo entienda?

Y ¿por que no se puede permitir ?
#8 si hablamos de contexto en inglés " negro" es un palabra racista
#8 como puede tener positivos este comentario si no se ha enterado de nada de lo que ha pasado
#78 Porque el meneante acólito ni se lee la noticia. ni se lee el comentario.
#8 Es el único del equipo técnico, no tiene dorsal.
#8 Lo que está claro es que no tienes ni puñetera idea de lo que pasó, ni de fútbol.
#8 te estás colando. En este caso, la persona negra a la que se refería formaba parte del cuerpo técnico, ni tenía dorsal, ni nombre, ni nada.
#6 no es simplemente eso. Es la palabra “negro” que en inglés se usaba para los esclavos y es muy muy despectiva. (es como decir negrata o nigga)

Se ha de ir con cuidado al usarla porque puede herir sensibilidades.

Además de eso no veo que sea lo correcto referirse a alguien por el color de la piel, hay otras formas que son más respetuosas y si alguna gente no tiene problema con eso otra gente si y hay que respetarlo
#24 De hecho lo respeto, y seguiré diciendolo igual.
#30 Hasta el día que de verdad te toque convivir con gente de Senegal, Gambia, Congo... y se te ocurra decirles negro. De verdad identificar a alguien por rasgos físicos aunque se haya hecho en españa de toda vida es una falta de respeto hacia la otra persona. No solo por lo de negro si no por lo que decís todos aquí de el alto, el rubio, el gordo, el cojo, el tuerto, el subnormal... Es muy habitual decirlo en el ámbito privado, a lo mejor hacerlo cuando estas en tu trabajo con gente de otros paises no es el mejor momento para decir "ha sido el cuatro ojos". No sabes como se lo van a tomar tus interlocutores.
#43 En una situación normal no es lo más adecuado, pero en una situación tensa donde tienes que identificar rápidamente a una persona cuyo nombre desconoces, donde no tienes dorsal para referirte, ni conoces el cargo... Es bastante probable que el color de piel de Webo sea el único rasgo con el que el cuarto árbitro pueda identificar a esa persona.
#43 "el 4 ojos" es una expresión ligada a la mofa. "El de las gafas" no. En España "negro" es un calificativo que afortunadamente en general no es despectivo. Si no conoces el nombre de alguien tienes que usar sus atributos físicos para distinguir. Y lo que decía el árbitro era una comunicación hacia el otro árbitro en una conversación que en principio no era pública. Obviamente si en el acta hubieran puesto "el negro tal", pues si se puede considerar feo, porque ya ha habido tiempo de identificarlo con su nombre.
#43
Ya ha hablado el blanquito ofendidito..... :-D
#24 Correcto, aquí el problema es de ignorancia. En el mundo anglosajón el castellanismo "negro" (léase "nigrou"), derivado del latín "niger", es ofensivo despectivo y racista, menos si se lo llaman unos "blacks" entre ellos, pero resulta que en el mundo latino no lo es, menos en argentina que también es despectiva y ofensiva aunque no racista pues se aplica también a personas de raza blanca, y resulta también, que el rumano es un idioma latino, y la traducción correcta del termino anglosajón "Black" al rumano es "Negru", una palabra ni despectiva, ni ofensiva ni racista.
#24 Un compañero de trabajo en los noventa se despedía siempre con un "Ciao negro, nos vemos". No hace falta ser muy culto para saber que en su país es un apelativo coloquial más bien amistoso y hasta cariñoso. Por algo llamaban "la Negra" a Mercedes Sosa, la voz de la alegría de vivir y del sufrimiento de todo un continente. Bueno, pues habrá que dejarlo.
Me pregunto cómo se despedirán ahora los amigos.
Y aquí una de Mercedes Sosa donde no cabe racismo porque sus protagonistas son... las estatuas. No son personas, ni blancas ni negras. Pero se las puede querer.
www.youtube.com/watch?v=3Q6vrrM5dnU
#24 Referirse por el color de la piel no es irrespetuoso. Tienes que utilizar un rasgo distintivo. El alto, el bajo, el tuerto, el rubio, el negro, el blanco... Siempre habrá gente que no le guste que usen algún atributo suyo para referirse a él, pero en ese caso el prejuicio probablemente lo tiene la persona que recibe el calificativo. Salvo que esté tipo considere que ser negro es chungo, no debería molestarle, visto el contexto.
#124 #88 que para ti no sea irrespetuoso no quiere decir que para la otra persona no lo sea.

Decir negro ha sido históricamente discriminatorio. Hasta hace pocas generaciones era prácticamente sinónimo de esclavo.

Si escuchas a afroamericanos a día de hoy bien asentados en la sociedad como por ejemplo “coach george raveling”, el explica que cuando un policía le da el alto el sabe que tiene que mantener las manos en el volante, decir “yes sir” y ser muy humilde, mucho más de lo que sería…   » ver todo el comentario
#24 Si bueno, pero Webo ha vivido bastantes años en Pamplona, sabe cómo se usa en España. Y respecto a las connotaciones de negru en Rumanía no creo que sea un experto.
#24 Ese es el problema. Que veis irrespetuoso referirse a alguien por su color de piel, aún cuando es un rasgo con el que puedes identificar a alguien de forma inequívoca. No es irrespetuoso porque no se es mejor o peor por el color de piel que tengas.
Lo de nigga aqui no aplica. Estaba hablando en rumano...
#6 Estoy de acuerdo, yo no veo racismo y no creo que haya que liar tanto, pero tratándose de un árbitro profesional, debería haber dicho al menos "el africano", o el del chándal azul. Por ser correctos...
#67 Él africano tampoco hubiera sido demasiado correcto. Se puede entender pero puede ser negro y de Holanda. Con lo del chándal, entiendo que todo el cuerpo técnico lleva el mismo.
#6 No se trata de racismo. Se trata de victimismo.
Y no va solo con la raza. Va con la raza, sexo, género, credo... y casi cualquier cosa que se te pueda ocurrir.
A la gente le encanta ser la víctima. De forma pública, por supuesto. Ser víctima en lo privado no mola nada.
Lo único que gusta tanto como hacerse la víctima es linchar a alguien de forma inmediata e irreflexiva. Por lo que sea.
Ser uno de los que da (a través de Twitter, por supuesto) una patada más a alguien que está en el suelo y al que ya le han dado muchas patadas.
Menuda sociedad de mierdas y pusilánimes que nos está quedando.
#4 Y si es gorda, pues la gorda; y si padece una enfermedad mental, el loco.
La lengua tiene eso, que ciertas palabras tienen connotaciones o pueden ser peyorativas.
#39 "gordo" y "loco" son términos que se refieren a aspectos negativos para la salud, con lo cual consideran "malos". Ser negro no tiene nada de malo.
#65 Ahí le has dado.
Lo que pasa es que ser negro para muchas personas si tiene bastante de malo.
#75 ¿Para los racistas?
#39
Por lo tanto en tu cabeza la palabra "negro" es algo negativo......

Igual el racista vas a ser tu.
#4 Al final conseguirán que personas con características no comunes desarrollen también sentimiento de identidad y colectivo y entre ese colectivo aparezcan radicales que no quieren que les llamen "calvos, el de las gafas, el de baja estatura, el barbudo, etc etc" y se líe si se hace.
#4 El tripode?
#4 Claro, me estoy imaginando la típica reunión de empresa con accionistas. El que da la voz diciendo, "a ver, que hable ahora el gordo, luego el rubio, luego el amarillo y por último el negro del fondo"
Mas de un meneante de gatillo facil deberia de ponerse este video antes de irse a la cama por las noches.
#1 lo dudo porque lo verían como un "ataque" (palabra de moda) y claro, quedarían emocionalmente dañados :troll:
#2 Hoy en día, vivimos en una sociedad que necesita víctimas. Si hay una víctima hay un culpable.

Pero las cosas no son tan sencillas, la sociedad actual está llena de matices y muchas veces no es todo tan fácil como catalogar a alguien como víctima o verdugo, como bueno o malo. No todo es blanco o negro... Hay miles de tonos grises y millones de colores.

¿Sabés que para los estadounidenses la gran mayoría de los españoles no somos de raza blanca? , no nos catalogan como caucásicos por el tono de la piel, ¿son racistas por ello? Quizás sí, no lo sé...

Normalmente basamos nuestra opinión en prejuicios y en falta de contexto como bien apunta Zorman.
#33 si, en Estados Unidos donde hay registros de razas hay racismo. No se me ocurre ni un solo motivo no racista para un registro de razas.
#46 Y además te lo preguntan en cualquier formulario, no sé para qué, la verdad
#63 están muy influenciados por los juegos de rol.
#63 En principio es para poder controlar que no haya discriminación, pero como veis, el simple hecho de preguntar eleva a la superficie permanentemente un factor que no debería serlo
#2 #1 Bueno, yo mismo he criticado esa actuación... y aún criticándola, por la carencia de maneras, y como bien dice Zorman, es una torpeza, muy fuera de lugar en ese contexto elitista que supone la liga más importante del mundo.

Pero también he admitido que no creo que sea racismo, pero del mismo modo que llamar calvo, para referirse a alguien es de mal gusto, más lo es en un entorno tan profesional.

Como racismo, cierto es que no lo veo, y el debate del racismo, me parece simplemente oportunista en estos tiempos tan ofendidos.
#85 No entiendo muy bien lo que dices. Llamar a alguien "El calvo" de allí no me parece lo mismo que decir "el que es negro".
Decir que "el negro" se me parecería mas a decir "El pelirrojo" "o "El rubio" ese de ahí. Decir "el calvo" es algo más despectivo, aludiendo a un defecto físico para definirle (a casi ninguno nos gusta ser llamados calvos).

A veces parece que ser negro a algunos les parece casi como un defecto físico que…   » ver todo el comentario
#1 si hablamos de contexto,lo dijo en inglés? En inglés es un término racista nos guste o no
#66 ya se ha comentado que el equipo arbitral hablaba entre sí en rumano
#66 Decir que alguien es "black" no es racista. Llamarlo "negro" o "nigger", sí. Y de todas formas lo dijo en rumano, como dice #84.
#1 intentando citar al chico:

"No dudan en destruir a personas por el placer de demostrarse a sí mismos lo antirracistas que son"

Donde pone antirracistas aplica muchas otras cosas, por cierto.
Lo mejor de todo es que para desfacer semejante entuerto hipersuperracista en el que una persona llamaba "negro" a una persona negra, han jugado hoy el partido haciendo antes un paripé de esos de rodilla en suelo de Black Lives Matter. Ninguno de los asistentes se ha puesto a vociferar que por qué están llamando "black" a los negros. Todo muy lógico.

Al final lo que consiguen con estas mierdas es que mucha gente vaya a evitar juntarse con ellos porque por cualquier malentendido igual te montan un problema.
#12 mejor llamarlos "de color", que para nada es racista.
#18
Pues eso "de color negro"
#18 Creo que el mismo Zorman dice que en otro vídeo dijo eso para ser más sensible y también se quejó gente. En estos temas es imposible acertar hoy en día al hablar en público. Siempre va a haber alguien que se queje
#18 no lo veo. Me parece cosificar a alguien,
deshumanizarlo y es peor. Porque de color es un coche, una bici y una mesa. Yo me ofendería más.
Si en un país mayoritariamente negro, estoy sentado con varios negros y alguien se refiere a mi como el blanco, yo lo veo lógico y no me molestaría. Puede que en un tiempo cuando su población aumente empecemos a decir " el negro de la izquierda o derecha"


* Reflexión con un toque de humor, no hay maldad para empezar a quejarse los ofendidos de mierda, gracias.
#36 Negativo por racista.
#48 Pues que sepas que a los negros no les molesta que les llamen negros, de forma sencilla y refiriéndose a su raza.
El problema viene cuando los llamas negros como forma de insulto o con connotaciones negativas.

Te recomiendo ver solo 2min de este video
youtu.be/XWOynFAk0DI

Hay que tener un poco de sentido de humor y no saltar a la mínima.
#51 No, no es casualidad. El feminismo actual es muy similar al machismo pero del otro sexo.
Al final del vídeo ha hecho una reflexión muy acertada. Que estás reacciones contra estos casos son lo ocurren cuando la persona que recibe la ofensa es de raza negra.

Claro ejemplo fue lo ocurrió en la NBA, durante la burbuja, un jugador de los Clippers hizo un comentario racista contra Luka Doncic y no pasó absolutamente nada. Y es una tendencia peligrosa que estoy viendo (por suerte no aquí en España) sobretodo en EEUU, que está bien tener este tipo de comportamientos contra blancos y…   » ver todo el comentario
#13 Bueno, y Mbappe que ayer estaba tan indignado no se pronunció cuando su compañero Neymar llamó amarillo de mierda o algo así a un jugador de la Ligue 1 que era creo que Coreano.
Esta estupidez me recuerda a algunas estupideces victimistas propias del feminismo.
#23 A mí a las de los machistas. Casualidad.
Dependiendo al país, todo es racismo si la persona es negra. Tened cuidado. Algo similar pasó con el MeToo hace unos años / meses; salieron hasta guías para evitar demandas por acoso.
#5 Cierto, una cosa común dentro de las empresas era el tema del mentor. Desde que salió el tema del Metoo, muchos hombres dejaron de ejercer eso con mujeres, y de hecho evitar completamente quedarse a solas con una mujer para evitarlas. Porque hubo tal paranoia que en el momento que una mujer se sintiese incomoda, ya era motivo de acoso.
#28 Es de Sevilla, pero no podemos asumir que se sienta español. :troll:
#32 se me olvida a veces. Es por el acentazo.
Legará un día en que las rubias de verdad se enfaden con las rubias de bote.
#9 si ahora digo "rubia de bote, chocho morenote" me van a tildar de machista y enterrar en negativos? (sin conocerme de nada ni saber si lo soy)
#22 Acabas de cargarte tu futuro en política.
#45 llegado el caso siempre podré echar la culpa al comunity manager no?
#95 Si eres de izquierdas lo dudo mucho.
El que tiene el albedo más bajo del equipo técnico y asunto arreglado :troll:
No me cancelen :'(
#19 El que tiene poco luma
(Y poco croma también)
Hombre, Zorman!
#16 Grande Zorman, probablemente uno de los youtubers más inteligentes, y con humor más fino de todos los grandes Españoles.
#21 pero no es español ¿O si?
Al final, gente que vive a cuerpo de Rey, niños pijos, haciéndose los ofendiditos a la mínima para salir cómo héroes y oprimidos por una turba irreflexiva e ignorante.

Reyes oprimidos en el capitalismo...
Para estas mierdas sirven las proclamas mundiales de #BlackLiveMatter, #MeToo y demás chorradas.
Para que los que viven del sistema opresor y depredador puedan hacerse los oprimidos y ofendidos...

En fin...
El gran problema, es que estamos asimilando los tabúes culturales del mundo anglosajón.

Entiendo que por motivos culturales, utilizar ciertas palabras en determinados contextos (EEUU post-esclavista), tiene claras connotaciones racistas. Pero en castellano y seguramente en rumano (lo digo por el incidente con el árbitro) , esa palabra (o una parecida) es sencillamente un color y también se usa para denominar a individuos de piel oscura.

Es similar a que, por ejemplo, nos ofendiera que BLM…   » ver todo el comentario
Por cierto, escapándome un poco del tema, que guapo estaba el fútbol de antes. Aquí tenemos a la víctima de todo esto hace unos años guerreando contra Javi Navarro.  media
Torpeza, si eres racista, que no se note.
Yo he llegado hace tiempo a una conclusión, si es de otra raza, colectivo , orientación sexual etc ..Da igual lo que hagan no puedes decirles nada
Si hace el imbécil no le llames imbécil, te acusara de racista u homofobo.
Si hace algo incorrecto no lo digas o te acusaran igualmente.

Y la verdad lo siento, el que es idiota, imbecil, ladron, etc.. lo es y punto, da igual su raza o genero y demás. Escuadarse en esas cosas solo demuestra que son ellos los que tienen un problema con los demas.
Sabías que no lo dijo con maldad? Y cuando me haces esa pregunta ya está contestada.
#72 En el caso que nos ocupa no veo discriminación racial. ¿Acaso el cuarto árbitro pidió que pusieran al técnico una sanción por negro?

Podemos decir que la actuación del cuarto árbitro ha sido torpe, pero no podemos concluir que ha habido racismo.
Entonces, ¿qué está aceptado para referirse a una persona con la piel negra? ¿Esta situación sólo sucede al referirse al color de la piel, o puedo decir el rumano o el gitano para referirme a alguien? ¿Sólo sucede cuando hay racismo hacia ese colectivo, y puedo decir el sueco o el americano? ¿Y si yo soy racista con los suecos o los americano? ¿Y si yo no soy racista con los negros, los rumanos o los gitanos? ¿Si en un pueblo de Africa en el que son racistas con los europeos, alguien se dirije a mi como el blanco, es racismo? ¿Y si esa persona no es racista? Qué lío! :shit:
Al igual que os gusta mirar el contexto de la situación en particular, mirad el contexto en general.

De la misma forma que la palabra subnormal no era ofensiva hace tiempo, ésta empezó a usarse peyorativamente por muchos hasta el punto de que a día de hoy está considerada por todos un insulto.

Pues aquí lo mismo: ¿Ser negro es malo o algo de lo que sentirse avergonzado? No. ¿Llamar a un negro negro implica racismo? Tampoco, obviamente, depende del contexto.

Pero entended que muchísima…   » ver todo el comentario
Por supuesto que no se referian a vosotros como "el blanco".
En todo caso como el "gordo granudo con los dedos pringados de chetos" (no offense).
#58 Eso cuando todos somos blancos y la característica que más te llame la atención sea la que destaque.

Cuando vivía en Finlandia para algunos era "la bajita", o "la española".

El problema en este asunto que la gente que pertenece a ciertos colectivos que han sido discriminados en ocasiones utiliza el comodín de la discriminación para defenderse atacando a los demás de racistas, clasistas o lo que sea.

Recuerdo a un gitano de mi clase en el colegio acusar a los demás de odiar a los gitanos, cuando alguien le reprendía por liarla parda, cosa que hacía con frecuencia. Incluso me acusó de odiar a los gitanos, teniendo mi padre un tío gitano y dándome sobradamente igual su raza.
#68 claro, todo el número lo hace, referirse a los demás por el carácter que más te llama la atención, que suele ser el que más le choca a una persona por salierse de "lo normal".
Y "como todo el mundo lo hace", pues sigamos todos haciéndolo.
Bonus extra para el que, como tú, usa el "a mi me lo hicieron y no pasa nada", comparando una anécdota personal de una blanca entre blancos con la discriminación racial.
#72 a la gente le choca o le parece lo mas evidente? Dudo mucho que a la gente le choque que otros lleven gafas mas cuando el recurso "el de gafas" lo usan hasta los que llevan gafas
Zorman es un grande. Manos de adamantium.
Si le hubiera dicho negro a Neymar o a MBappé todos nos habríamos puesto de acuerdo, pero se dirigía al árbitro y era sobre alguien del cuerpo técnico, el único negro, que además no era jugador ni entrenador...
normal que no se supera el nombre.
#44 Neymar, el que llama chino de mierda a otro jugador y no pasa nada pero se ofende y monta el numerito porque le llaman negro...
twitter.com/abc/status/1311056762418667524
#64 #71 había puesto ese nombre para que se me entendiera, no he pensado en ningún momento en venganza, justicia poética ni nada por el estilo.
No es lo mismo un jugador con dorsal que un tío que está en el banquillo sin ser jugador ni entrenador(para alegar desconocimiento).
#44 Cuando Neymar dice chino de mierda, ya no es racismo. Estamos vilipendiando al cuarto arbitro. Muchos de los ofendiditos son los más racistas. Sólo quieren privilegios.
Llegaremos a absurdos como montar, en un atraco cuyo sospechoso sea un negro, una rueda de reconocimiento con seis blancos para "evitar señalar al negro"
#27 vas a ir un día a denunciar un robo a la comisaría y como el que te haya robado sea G, o N, o M, resulta que el que no sales de comisaría eres tu... Por racista.
Pues a mí me han llamado negro, flaco, loco, chispas, barbas y hasta "data" y estoy seguro que en ningún caso han pretendido ofenderme.
Pues en la linea de que si le suelto una hostia a un maricon soy homofobo because potatoes, y lo mismo si se la suelto a un negro. Da igual si ellos se la han buscado, el caso es que se la he soltado y soy un homofobo racista fachafranco comebebes.

Pues si... has dicho negro, ergo eres racista. No hay que darle mas vueltas al coco que igual piensas cosas logicas.
Uff me pone nervioso como habla este tipo.
En europa 'negru' suena a nigger en el peor tono. La cagó por hablar rumano.
#42 Pues igual es por eso, si dice "hombre negro" tal cual quizás no hubiera habido suspicacias.

Sobre el vídeo de Zorman, como siempre guay que opine de lo que quiera que es su canal pero es calidad muy barra de bar. Buen chico, me cae bien, pero es un cuñado de campeonato.
Conclusión: si sólo los negros pueden decir negro la forma más fácil de no ser racista ni equivocarse es tenerlos bien lejos.
Mirando la foto que pone a la izquierda del vídeo con las fotos del equipo técnico...

El de la barba de 2 días
El que se está quedando calvo, sin barba
El que tiene mas entradas que un teatro
El negro
El viejo
El calvo con barba
El de la perilla
El despeinao

No tiene mas, es la forma rápida de distinguirlos si alguien te pregunta "quien de entre todos ellos?" y tú no sabes ni qué nombre tienen, ni a qué se dedican ni van vestidos distinto.

Si les ves en directo y de cuerpo entero además tendrás la altura o el peso (aunque en un equipo técnico de futbol raramente haya "el gordo" y "el flaco" porque todo el mundo suele tener unos hábitos -ejercicio y alimentación- similares)
«12
comentarios cerrados

menéame