edición general
1762 meneos
15766 clics
¿Quieres un cambio político pero te da asco participar?

¿Quieres un cambio político pero te da asco participar?

Estos días vengo observando en las redes sociales mucho asco ante el clima político. Como psicólogo social, esto no me sorprende. Tampoco los desmesurados porcentajes de abstención (alrededor de un 60% si se cumplen los pronósticos) que parecen dar las encuestas. Aunque la verdad es que me esperaba otra cosa, a pesar de este sistema anestésico de voluntades. Ya, qué le voy a hacer, soy de los optimistas. Vale que son elecciones europeas. Vale que es difícil que las cosas cambien. Pero desde luego no votar está demostrado que no cambia nada.

| etiquetas: psicologo , asco , cambio , politico , participar , elecciones , votar
Comentarios destacados:                                  
#1 "Si quieres un cambio, votar a otro partido* es más eficaz que ir a 306´6 manifestaciones, 105 escraches y 1.090.876 estados de facebook denunciando la corrupción y lo harto que estás de todo. Si no votas, es posible que obtengas tu pequeña (e inútil) victoria moral. El resto perderemos. Y en la práctica serás igual de cómplice de que ganen los de siempre."

BRAVO!!!!
"Si quieres un cambio, votar a otro partido* es más eficaz que ir a 306´6 manifestaciones, 105 escraches y 1.090.876 estados de facebook denunciando la corrupción y lo harto que estás de todo. Si no votas, es posible que obtengas tu pequeña (e inútil) victoria moral. El resto perderemos. Y en la práctica serás igual de cómplice de que ganen los de siempre."

BRAVO!!!!
#1 Un millón de veces te votaría. Votar a "otros" es la mejor solución a corto plazo.
Ya en el caso de España: 10 millones van a votar al PP SIEMPRE. La opción de la abstención no tiene lugar en nuestro país. Como idea puede ser discutible, pero no aplicable en España a día de hoy.
#43 Si diez de millones van a votar al PP, importa poco a quien votes o si lo haces o no...
Mientras esa gente sea fiel, no hay nada que hacer. El día que bajen el número de votos empezaremos a tener de nuevo esperanzas

#79 El abstencionismo puede ser una quimera. PEro mientras PP y PSOE tengan incondicionales (la mayoría de generaciones de mis padres y abuelos), no tenemos nada que hacer votemos o nos abtengamos
#80 PEro mientras PP y PSOE tengan incondicionales (la mayoría de generaciones de mis padres y abuelos), no tenemos nada que hacer votemos o nos abtengamos

No seas derrotista: si la mitad de los que se abstienen votasen a Escaños en Blanco, creo que el panorama cambiaría mucho y obligaría a los ladrones a pensar su estrategia.
#80 Claro si algo nos han dejado claro esto 3 años es que es lo mismo que un partido corrupto gobierne con mayoría absoluta a que gobierne con mayoría simple. Es igual tó ¿verdá?

Ya podemos dar gracias a que la ley del aborto no gusta a todos en el PP porque si no ya la tendríamos aquí, igual que la reforma laboral y todas las otras tropelías que ha podido hacer el PP sin problema porque tiene mayoría absoluta.
#1 totalmente de acuerdo. La oferta de partidos es muy amplia, demos oportunidad a los pequeños ecovivencias.blogspot.com/2011/06/equo-nuevo-partido-ecologista-en-esp
#45 votemos a un partido que no llega al minimo exigido para entrar en el reparto. claro que si joder. pero si ese partido no saca escaño.... a donde van esoa votos votos???? a los que si sacan escaño. asi que de ir a vorar pensarlo mucho q os puede salir mal la jugada....
#49 Para conseguir mayoría absoluta necesitas la mitad de los votos mitidos. Así que si votas a algún partido que no consiga escaños, al menos aumentas el número de votos emitidos y se lo estás poniendo más difícil a los grandes.
Por no hablar de que si bastante gente hace lo mismo si que sacarán escaño.
#1 Vamos, que si quieres un cambio político te dicen que es preferible que te impliques en política un día cada 4 años que 300.

Me parece perfecto que el que quiera llame a particpar, pero ojito con los mensajes que estamos mandando.
#1 #51 Creo que es importante votar, creo que incluso para quienes quieren hacer un voto de castigo a todo el sistema pseudo-democrático que padecemos es mejor votar Escaños en Blanco que no votar (ver #64)... pero pensar que meter la papeleta cada 4 años es más importante que poner tu cuerpo en defensa de quienes sufren la violencia de los bancos e inmobiliarias, en proporción de 300:1, eso sí que es pensamiento infantil, buscar refugio en las urnas como útero materno y un abandono total de las responsabilidades adultas de vivir en un sistema injusto en el que debemos intervenir ante la violencia. Si el autor hubiera omitido ese mensaje final me hubiera gustado, pero le quita todo el crédito.
#86 El autor tiene toda la razón del mundo en ese mensaje final.

Las manifestaciones no son contables, su número varía en función de quien preguntes, ni siquiera puedes distinguir a los manifestantes de los viandantes.

Tienen un uso como medio de denuncia, pero los medios de desinformación no ayudan con lo que su uso se pierde.
#51 No es ningún mensaje, es la asquerosas realidad (por desgracia). Ojalá la abstención sirviera de algo, yo sería el primero en no votar.
Por lo que veo se plantea una dicotomía en la mayor parte de los casos que es mentira.

#2 Si votas, te estás creiendo su juego democrático y lo legitimas. FALSO. Las interpretaciones son de quien las hace, yo no puedo cambiar las interpretaciones manipuladas de los políticos y sus medios de comunicación. Lo que sí que puedo cambiar son los hechos. Y votando a partidos pequeños simplemente estoy quitando cota de poder a unos que tienen mucho para dársela a otros que tienen poco y con eso (aún…   » ver todo el comentario
#1 Es la mayor mentira que he escuchado en mucho tiempo. Y que encima haya gente promocionándola demuestra la enorme estupidez que efectivamente existe en este país, pero también entre quienes os creéis inteligentes e informados.

El trabajo de los sindicatos con sus despidos nulos y tablas reivindicativas cumplidas (que no han sido pocas), las concentraciones contra desahucios que han terminado en éxito, los asaltos a supermercados, etc. han conseguido muchísimo más que todos los votos de…   » ver todo el comentario
#1 Lo dices (o lo pegas) como si fueran cosas excluyentes, cuando la mayoría de gente que participa en movimientos sociales también votan. La cosa no esta entre activistas vs votantes puesto que los activistas suelen votar. La cosa está entre los que ignoran la importancia de la política y los que no.
#1 Positivo con matices, salir a la calle y todo lo demás también sirve.
Tranquilos, estamos salvados. El abstencionismo va a superar el 60%, por que será la opción mayoritaria. El sistema se conmocionará de tal manera que van a tener que cambiarlo a uno nuevo que nos benefie a todos.

Lo relajado que tengo el cuello desde que me he quitado el cerebro.
Dedicado a todos los abstencionistas.

Imaginaros que «el sistema» es un tablero de ajedrez, con sus reglas, más o menos justas, y que más o menos se respetan durante el juego. Al fin y al cabo lo que conocemos como «sistema político», «sistema económico», «sistema social» o simplemente «sistema» no es más que un conjunto de reglas, más o menos justas, y que más o menos se respetan.

Supongamos que vuestro argumento es que el «sistema» definido por el ajedrez no es justo, porque por ejemplo…   » ver todo el comentario
#40 Entonces, la única opción buena es votar a lo que a ti te da la gana. Una pregunta, prefieres que nos abstengamos o que votemos a PPSOE?
#40 Me gusta la metáfora del ajedrez, sobre todo si tenemos en cuenta que un peon que participa y llega a la última linea de su rival puede convertirse en una reina ;)
#329 Y yo te repito que tienes más opciones aparte de las que mencionas, como son votar a otras candidaturas si no te convence la que unificas en PPSOE, o participar en un movimiento revolucionario para cambiar el sistema desde fuera. ¿Lo entiendes mejor?

Si lo que me dices es que ninguna de las otras dos opciones te convence, es decir, que ni te planteas votar por cualquier otra opción que consideres que representa mejor tus intereses, ni participar en una actividad que pretenda cambiar el…   » ver todo el comentario
#26 Ya lo hacemos. Tu abstención no cuenta para nada así que básicamente estás regalándonos tu voto.

Hoy mismo, en Holanda hubo una abstención de casi el 70%. ¿vino luego una revolución, unas huelgas masivas, la liberta constituyente :-D? No. Ganó el PPSOE holandés (democristianos + demoliberales)
#29 Lo que no te regalo es que corruptos hagan politica con la consciencia de haberles votado yo.
#30 Trevijano es muy listo (demasiado quiza) pero está adoctrinado. Todo lo que no sea el sistema yanki no es democracia para él. Es lo mismo que le pasa a los que estudian económicas, que acaban adoctrinados en el liberalismo y no salen de ahí.

En lo que estamos todos de acuerdo es que la única democracia verdadera es la directa, y lo más parecido a la directa es la democracia proporcional, como la griega, donde todos los partidos tienen cabida en el parlamento. El sistema yanki uninominal…   » ver todo el comentario
#37 Todo lo que no sea el sistema yanki no es democracia para él.

¿Y ese tío quiere dar lecciones de democracia? :palm:
#37 Yo he estudiado económicas y no me siento adoctrinado en el liberalismo (al económico imagino que te refieres), además que hay muchos tipos diferentes de liberalismo.

Es cierto que muchos economistas defendemos que en algunos sectores (los llamados mercados perfectos) el libre mercado es positivo porque la competencia genera mejora de precios al consumidor, innovación, etc. Pero de ahí a llamarnos "liberales" hay un trecho. Se puede defender el libre mercado en algunos sectores y…   » ver todo el comentario
#31 Vale ya de tonterías? PUES VOTA A LOS NO CORRUPTOS.
Quieres activar un poder constituyente ciudadano? VAMOS!! VAMOS YA!! Volvamos a manifestarnos, a dejar que nos aporreén, a luchar por ello!!.... Pero no es para nada incompatible con apoyar a ciudadanos como tú y como yo que se han movido de verdad para contituir una plataforma política y expulsar a los miserables desde dentro y de forma pacífica. NO ES INCOMPATIBLE!!
Tu y tu reacción infantil sois la clave para que los asesinos…   » ver todo el comentario
#31 Vale. Muy bien. Es verdad. Hemos empezado por algo complicado. Lo hemos hecho mal y hay que admitirlo. Empecemos por el principio:

1 + 1 = 2

Según vayas entendiendo cosas, subiremos el nivel.
#31 admitelo, te abstienes porque en el fondo es la opción mas facil. Votar por alguna opcion implica defender tu postura y posiblemente eres incapaz de defender ninguna idea ante nadie con un minimo de coerencia (como ya has demostrado).
Quejarse de todo sin mojarse en nada no tiene ningun merito...
#31 Pues vota a otros.
#29 El hecho de que no venga la revolución no es causa de que la gente no acuda a votar. La revolución no viene porque la gente no se organiza.
#9 A ver si se hacer un resumen: "Si no hacemos nada el sistema se cae solo".

¿No se si he resumido bien lo que propones?
#11 Es imposible predecir como y en cuanto tiempo sucedería. Yo puedo tener mi opinión, otra cosa es que yo tenga la solución en mis manos (que no la tengo yo, si no que la tenemos todos), pero vamos por creer creo que deberíamos salir a la calle el día que se celebren las elecciones y manifestarnos todos en lugar de votar, total tenemos el día libre (casi) todos, demostrarle a los partidos políticos que no nos representan de la forma que deberían hacerlo y actuar en consecuencia.

Me he puesto…   » ver todo el comentario
#14 A ver si entiendo lo que dices: "Si no hacemos nada alguien lo hará por nosotros".
Mi duda es ¿Que dios lo hará?

Porque el que lo haga tiene que ser como dios vamos.

Si después de movilizar a 1 millón de personas no se ha conseguido nada (pero nada de nada), ya me contarás.
#16 Si no entendiste la primera vez, releelo o pasa al siguiente comentario, creo que te has confundido al quotear, no veo reflejado mi argumento con tu respuesta.
#17 Pues debo ser muy corto de entendederas porque además de salir a la calle para intentar cambiar las cosas, se me ocurre la peregrina idea de que si voto a las candidaturas nuevas también ayudo a que las cosas cambien.
#2 "abstencionismo activo" eso debe ser como el sexo sin contacto, no sirve para absolutamente nada pero consuela.

La verdad es que no hay absolutamente ninguna razón lógica para no ir a votar.

40 años mas de corrupción??? La abstención les otorgara 100 años mas de corrupción. Sus feligreses irán a votarles y tu te quedaras en silencio absteniéndote, y quien calla otorga.

#17 Puedes ir a votar y llegado el caso (si llega) puedes apoyar la revolución. Nada ni nadie te lo va a impedir, no esta contraindicado.
#22
Ahora mismo no queda otra alternativa al bstencionismo que votar a los grandes. El abstencionismo mayoritario es el que decide el ganador, y el reparto de escaños. Por tanto si se prefiere progresismo y socialdemocracia o ultracatolicismo y nacionalismo, etc, solo hay opción, lamentablemente, por el ppsoe.

Hasta que los abstencionistas no sean una minoria no dejarán de ser más decisivos que los propios votantes. Así que, es de suponer, que lo más páctico sería votar al psoe si lo que se…   » ver todo el comentario
#22 Hombre, yo defiendo ir a votar, pero lo de la razón lógica... Desde un punto de vista meramente racional, pensar que tu decisión individual de ir o no a votar va a cambiar el resultado, eso es lo irracional. Es decir, pensar que va a faltar un voto para pasar al siguiente escaño y que tu voto individual va a valer algo es absurdo.

La justificación para ir a votar ha de ser otra más fuerte: cierto deber social, el hecho de defender un derecho que ha costado siglos y mucha sangre conseguir, etc.
#17 Vamos a ver si lo he entendido yo. Dices que en vez de votar vayamos todos a manifestarnos en contra del sistema, de forma masiva, de forma que los políticos y gobernantes vean que no nos representan. Según tu lógica aplastante, esto bastará para que el sistema colapse como un castillo de naipes. Supongo que te refieres que cuando los políticos vean que la gran mayoría de la gente está en contra de ellos, tendrán un arranque de vergüenza e irán a esconderse en su casa. Si es esto lo que…   » ver todo el comentario
#14 No, te pedía que me hicieras un esbozo de lo que tú crees que tendría que suceder, en la práctica y de manera concreta, para que partiendo de la abstención el sistema pudiera cambiar.

Por ejemplo, cómo se podría conseguir que la inmensa mayoría se abstuviera...
#42 #14 Yo os lo explico. Si conseguimos una abstención del 99% se tendrá que disolver el régimen, es entonces que una élite de sabios organizará un nuevo sistema verdaderamente justo comandado por JESUCRISTO y una legión de querubines llameantes. :-)
#66 me meo de risa, gracias :-D
buen texto e irrefutables argumentos. Lástima que convencer a alguien con argumentos para que cambie de intención de voto sea predicar en el desierto.
#66 Si cambias a Jesucristo por Trevijano tienes el programa del Movimiento de los Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC).

#99 Justo. No hago más que ver a gente que se esconde detrás del abstencionismo sólo como postura cínica, cuando les preguntas te das cuenta de que no hay una argumentación detrás que sostenga lo que dicen.
El planteamiento es el mismo que los que dicen "todos son iguales", "la política no vale de nada". Son apolíticos y punto (no…   » ver todo el comentario
#14 por creer creo que deberíamos salir a la calle el día que se celebren las elecciones y manifestarnos todos en lugar de votar

¡Enorme! Manifestarse contra la mayoría mayoría absoluta que tu mismo les estás dando en ese mismo momento... :palm:

Estoy impresionado porque realmente no tenéis nada mas que la vaga esperanza de que si mucha gente se abstuviese, esos psicópatas carentes de moral y de principios que gobiernan con mayoría absoluta a lo mejor se sentían avergonzados y…   » ver todo el comentario
#13 una huelga general masiva y prolongada algo cambiaría
#13 #89 Dime cómo pretendes convencer a los afiliados al PP-PSOE, enchufados, beneficiados y los familiares de todos esos para que no voten al partido que les da de comer, y muy bien (nada más que el PP ya tiene ~1M de afiliados, entre PP y PSOE varios millones de votos asegurados), porque si no les convences para que dejen de votar con la abstención les estás regalando la mayoría absoluta: sólo PP y PSOE en el gobierno.

Y luego lo del "abstencionismo activo" es otro eufemismo más…   » ver todo el comentario
#9 Por curiosidad, ¿cómo crees que se puede cambiar esto de una forma más o menos concreta, y cuanto tiempo aproximadamente llevaría para realizarlo, partiendo del abstencionismo?
De verdad voy a ser sincero. Dado que el abstencionismo es la opción nº1 de millones de españoles censados, estoy intentando hacer un esfuerzo para entender sus planteamientos. No se trata de convencerlos de que hagan otra cosa, ya no. Cada uno que haga lo que le dé la gana. Digo simplemente entender qué quieren y cómo pretenden conseguirlo.

Lo he intentado varias veces en mnm y al final la discusión llega a punto muerto. Parece que muchos abstencionistas tienen ideas bien asentadas, la cabeza…   » ver todo el comentario
#50 En las elecciones Europeas de 2009 hubo un 55.1 % que se abstuvo, y no paso NADA, ¿de verdad quieren hacernos creer que si esto llega al 80%, automaticamente se envia un mensaje a todo la poblacion Española, y se envian mascaras de V de vendeta, para que tomemos el parlamento? :wall:
#50 Pasos del abstencionista para derrocar un sistema

1- Autojustificarse
2- No ir a votar
3- ¿?
4- Profit!!!
#26 Si está contemplado, se llama: Abstención.
Con eso consiguen que los que van a votar voten por los que no votan.
Es un sistema asqueroso con el que se consigue que el 1% de los que votan decidan por el 99% que no vota.
Pero es lo que hay.
#28 escucha ivoox libertad constituyente y que Trevijano que aleccione , aparte te servirá para no escuchar tanta falsedad de otras cadenas.
Lo que tengo clarísimo es que esos que esperan que caiga el sistema por si solo, pueden esperar y se pueden permitir ese lujo, porque:

-Ni están desahuciados
-Ni han dejado de cobrar la prestación del paro
-Ni sus hijos han dejado de tener tratamiento oncologico en Toledo
-Ni han sido detenidos por escribir en Twitter
-Ni han recibido un pelotazo de goma...



¿Sigo?

Desde el sillón comodicos es que se está muy bien esperando que caiga el sistema.
#98 -Ni están en el extranjero (Este va a ser un factor importante. Además puede dar sorpresas, porque el recuento se hace más tarde)
#98 Es decir, la inmensa mayoría de la población española.
Yo voy a votar aunque me da un asco tremendo esta falsa democracia. Voy a hacerlo porque mediante mi voto voy a expresar en cierta forma mi opinion sobre los partidos mayoritarios. Evidentemente votare a un partido minoritario.
Y sobre el cambio social pienso que la politica no es el unico camino para lograrlo, quiza ni siquiera es un buen camino.
La abstencion no creo que tenga ningun efecto, absteniendonos no vamos a cambiar nada.
Voy a votar al GUE/NGL desde AGE (IU+Anova+Espazo Ecosocialista). Por cortesía de @sao : www.meneame.net/backend/media.php?type=post&id=1840923&version

Soy anarquista y NO me abstengo de votar. En un sistema donde la democracia se desangra, pensar que la abstención activa va a solucionar algo es absurdo y desde luego que no soluciona nada, ni aunque se abstuviese el 99%. Porque somos dominados por corruptos. Al menos con mi voto intentaré hacer algo (que no es el único medio), cambiar las cosas desde dentro cual caballo de Troya.

www.youtube.com/watch?v=qM7CeSrcQsA

PD: si he entendido bien, dicen que EH Bildu entraría en el bloque de GUE/NGL y no en el de Los Verdes.
Como dice #41 hay que ver estas elecciones también con la perspectiva europea, no sólo nacional. Hay grupos europeos, y tal vez uno o dos escaños españoles más puedan inclinar la balanza para alejarla del neoliberalismo (sí, sé que es utópico, pero la alternativa es más fuerte en Europa que en España).
#41, lo más reciente que he encontrado dice que EH Bildu dudan entre izquierda o verdes:

www.deia.com/2014/05/17/politica/elecciones-europeas/eh-bildu-duda-ent
Yo quiero ser delantero del Madrid y meter goles. Yo jugaría mucho mejor que todos esos mercenarios que hay ahora que juegan solo por el dinero.
Pero como no me ponen de delantero, voy a dejar de ir a ver al Madrid. Ya veréis que cuando vean que alguien con tanta pasión como yo no está en el estadio, no harán más partidos, entrarán en razones, quitarán a los jugadores que hay ahora y llamarán a tipos como yo, que juegan por amor a la camiseta...
Ya verás...

:roll:
Los de la abstención parecéis los locos con el cartelito de "el fin está cerca", y cuando llegue ese día, los buenos gobernarán la Tierra. Pos va ser que no, iluso.
pero que pesadoa con la abstencion. os vais a meter una ostia de la buenas.

hagamos calculos con un sencillo ejemplo somos 100 personas para votar a dos partidos. 60votan al partido a y 40 al partido b. resultado? 60% para a y 40% para b. vale hasta aqui todo ok. ahora en lugae de votar 100 personas digamos que la mitad se abstien y 30 votan a a y 20 a b. resultado con un 50% de abstencion??? EL MISMO.

negar esto es de torpes joder. y aun por encima eb sistema eltoral actual es mejor no votar que hacerlo a un partido pequeño que no llegue a sacar escaño. por q ese voto emitido si entra en el reparto.
#46 Lo malo es que los abstencionistas son como los conductores borrachos, que la hostia no solo se la llevan ellos, sino que se llevan a los demás por delante.
Como de costumbre en estos análisis falta mencionar la presencia de Escaños en Blanco que es un partido creado explícitamente para que esto no pase.

Escaños en Blanco es una opción para que todos aquellos que no desean votar a ninguno de los candidatos pueda votar y que su voto valga exactamente lo mismo que el que vota a uno de esos partidos. Para ello se presenta a las elecciones como si fuera un partido más, pero luego no toma posesión de los escaños que consiga, y de esa forma ese escaño…   » ver todo el comentario
#64 la única función de Escaños en Blanco es de hacer el voto en blanco visible en la cámara de representación, pero cambiar perse no cambia nada porque como se van a abstener de las votaciones es como si fueran un cero a la izquierda.
#87 De cero a la izquierda nada.

Los escaños que deja vacíos Escaños en Blanco podrían afectar al quórum.
Para poder iniciar una votación de cualquier propuesta, tiene que estar presente la mitad de la cámara. Si Escaños en Blanco le quita el escaño que le da la mayoría de la cámara a un partido, automáticamente (con un solo escaño vacío) ese partido necesita la presencia de la oposición para poder votar cualquier iniciativa.

Es curioso el miedo que despierta esta opción entre gente que,…   » ver todo el comentario
#94 tan fácil como ir a votar y entonces sigue siendo un cero a la izquierda. Podría incluir que promueve el presencionalismo en la cámara para el resto de partidos.

Y si lo dices por mi el miedo, ninguno, simplemente que lo veo poco funcional.
#64 Lástima no poder votarte más veces.

Existiendo Escaños en Blanco, el único motivo que tiene un abstencionista para no ir a votar, aparte de la vagancia, es el orgullo ciego.
El abstencionista activo cómo #2 sólo sirve para que PPSOE afiance su supremacía sobre los demás. Los dos grandes partidos tienen una masa estructural de gente muy grande que vota sí o sí, ya que su sueldo depende de ello. Para quitar poder a PPSOE hay que ir a votar a cualquier otro partido. Sólo así se conseguirá diluir a esta masa estructural y quitarles fuerza.

¿Realmente quieres deslegitimar el sistema, denunciar que no te gusta cómo lo han montado? Entonces ve al comentario #64 para informarte de cómo hacerlo
#64 Les iba a votar hasta anteayer que me jodieron la siesta con los megáfonos de los cojones.
#9 Que bonito de tu parte, pedir un golpe de estado para que instaure una democracia donde pasten unicornios y luzcan arco iris...de verdad que teneis una imaginación...
#76 Ese es otro gran problema de los "abstencionistas". Son una masa heterogenea sin ideas concretas para un nuevo gobierno, y sin un líder ni un nuevo modelo no se pude conseguir nada... nada bueno quiero decir, porque alguien se puede aprovechar del río revuelto para hacer un golpe de estado y tomar el poder. Pero bueno, de todas formas lo que quiere la mayoría de ellos es que las cosas sigan como están ;)

#192 Vivirás bien tú. Para mí es casi imposible pagar los gastos comunes…   » ver todo el comentario
#53, pensaría que quizá tengas razón si mi experiencia no fuera que la mayoría de abstencionistas que conozco se abstienen también de ir a manifestaciones, hacer huelgas, ayudar a ONGs, o cualquier otro tipo de participación ciudadana que no sea discutir en la barra de un bar.
#73 A lo mejor es simplemente pasan de todo y no tiene más vueltas.
#84 Eso no tiene nada que ver con abstenerse en una votación.
#97, #114. Estaba respondiendo a un comentario que decía que la única forma de cambiar las leyes era votando. He puesto un claro ejemplo de que hay luchas que, al margen de las votaciones, cambian el sistema y sus leyes. El ejemplo que he puesto (el de las 8 horas) fue conseguido gracias en gran parte a la CNT, un sindicato abstencionista, y a la lucha de muchos de sus afiliados y militantes.
www.votoenblanco.com/La-abstencion-no-hace-dano-al-sistema_a5538.html

Leed el articulo que enlazo arriba, explica bastante bien que la abstencion no sirve para nada, excepto para favorece a partidos como el PP.
Estimado abstemio/abtencionista.


No hace falta tener tres carreras y un doctorado para darse cuenta que en el voto hay un componente pasional, o fanático incluso, que hace que una persona se aferre a un partido haga lo que haga este, hasta el punto de que esa persona justifica cosas que hace 'su' partido pero las critica y maldice cuando las hace otro, aunque sea exactamente lo mismo lo que ambos hacen.

Los varios millones de votos que irán al PP y al PSOE, que siguen siendo los dos…   » ver todo el comentario
#90 "Es posible que el sistema democrático que tenemos os parezca una mierda. Pero esa mierda nos da un canal para cambiar un poco las cosas. Si no usáis lo poco que tenéis a mano para cambiar algo, dejad de criticar el sistema.

A quienes queremos que algo cambie nos hacen tanto daño los fanáticos como los abstencionistas. Son los dos ingredientes del inmovilismo y la perpetuación de lo mismo"


Como ya he dicho en otro comentario, voy a votar unicamente para expesar mi rechazo a los…   » ver todo el comentario
#90 votar es perpetuar la corrupción de los partidos ,no culpen a los abstencionistas de la corrupcion del sistema , porque no tenemos culpa de la corrupción , votar es un derecho y no consideramos a ningún partido irresistible a la putrefacción y menos cuando el sistema te permite ser putrefacto . No queremos echarnos una guerra a nuestras espaldas (como con Aznar) , no queremos ser complice de la estafa de los banqueros (ppsoe) .. El abstencionista es diez millones de veces mas activo y mas responsable que el que va a votar pensando que va a cambiar el pais mañana , vosotros fomentais la corrupción .
#53 Si la gente no lo ve como útil para nada es esperable que haya gente que se quede en su casa por mera economía del esfuerzo.

A ese tipo de abstencionistas sí los comprendo. Lo que no entiendo es el planteamiento de los que ejercen "abstención activa" y dicen que un gobierno elegido en entorno de alta abstención queda deslegitimado y cae por sí solo. Eso no ha ocurrido jamás en ningún lugar del planeta. Me esfuerzo por comprender la hoja de ruta del abstencionista activo y…   » ver todo el comentario
#58 es que la abstención activa no se reduce a no votar, no votar es solo una parte. Implicaría obviamente la construcción un proceso revolucionario, aunque es jodido que saques ese discurso de alguno. Muchas veces la abstención activa es simplemente un justificante de la otra.
El principal fallo en la teoría del cambio por el abstencionismo es pensar que el status quo cambiará al status quo.

Jamás. No seáis tan ingenuos.

El que está en el poder utilizará todas las herramientas a su alcance para mantenerse en el poder.

Pensar que por la abstención se deslegitimizará el sistema y eso obligará al cambio es como pensar que por alegaciones de corrupción, algún político español se verá obligado a renunciar (¡hola Bárcenas!)

No, así hubiese una abstención…   » ver todo el comentario
#79 Tienes toda la razón. Yo también tengo mucho sentido común. Es el que me hace entender que la Tierra es plana cuando miro al horizonte.
Más sentido común es justo lo que nos hace falta.
Los abstencionistas os vais a comer un "disfruten de lo abstenido" como la copa de un pino.

Gracias por mantener al ppsoe en el poder, eso si deslegitimadisssssimo gracias a la abstención
Solo mi opinion, tan respetable como cualquier otra, supongo:

El sistema esta tan corrompido que se vote o no sera irrelevante. Es cierto que la abstencion no va a cambiar el sistema, ni las urnas tampoco.

Si el sistema se tambalea, como parece, los "grandes" ya amenazan con una gran coalicion "por nuestro bien".

Los sistemas se derriban en las calles, con algo a lo que llaman "revolucion" y que al principio nunca pasa por las urnas. Pero un pueblo emasculado como el español, admitamoslo, no se levantara nunca.

La unica forma seria que el gobierno prohibiese la Liga...
Debería haber una ley, que dijera que si hay un 60% o un porcentaje mayor de abstención, las elecciones no son válidas.
#83 Claro que debería y algunos partidos quieren hacer cosas así pero los abstencionistas no les dejan.
#9 Totalmente de acuerdo, pero como ya te han comentado, esperar que el "sistema" caiga solo, me parece peligroso, desde mi punto de vista, lo que tenemos que hacer es crear un sistema alternativo para cuando eso suceda, y para eso necesitamos "colarnos" en la politica si o si.

Esperar una "revolucion abstencionista" en la calle me parece mucho pedir :-(
Lluis Llach decia en su cancion:
"Si tu estiras fuerte por aqui y yo estiro fuerte por alla seguro que caera"
Version abstencionista:
"Si tu no le dices nada y yo no le digo nada por aburrimiento se caera"
#35 tienes toda la razon...... por eso jamas nos los sacaremos de encima, hay demasiados intereses detras de la mayoria de partidos que tenemos legalizados en españa
y eso no lo agudiza la abstencion eso lo agudiza que mucha poblacion ya les vale este sistema
El artículo está bien, pero cae en la contradicción de que el consenso es posible de forma caótica o espontanea, más bien sería fruto de la casualidad un cambio.

Y yo soy partidario de votar como arma, pero se requiere previa organización.

De todas formas, otra cosa que no ve respecto a los abstencionistas es que de acuerdo a hechos históricos y queriendo un cambio de rumbo radical no quieren participar porque les es irrelevante. Prefieren crear conciencia para crear revoluciones como la de Octubre.
Creo que es necesario votar, por "casi" cualquier partido que no sean ni el primero ni el segundo en las encuestas.
Pienso que la mayoría absoluta, de cualquiert tipo, solo es buena para el partido ganador.
En el momento en el que para tomar una decisión, un partido necesita el apoyo de otro, es cuando aparece el diálogo, y puede verse favorecido el pueblo.
Para mi, mucho mejor cuantos más partidos hayan. Se negocirán mucho más las decisiones.
Ahora solo espero que haya gente preparada para representarnos.
El problema viene en que la raíz de los hidrocarburos, sistema educativo, político y social, el sistema bancario, energético y económico no nos conviene a ninguno de los españoles. Todo esta podrido de la cabeza a los pies, necesitamos un cambio nuevo, quitarnos de encima este gigantesco lastre que tenemos y salir a la calle aunque gane por mayoría absoluta quien sea por un 40%, el tema es que ya ha empezado, ahora hay que dar otro paso mas y cambiar las reglas del juego.

Yo no estoy de…   » ver todo el comentario
#7 que planteas tú? votar un partido pequeño con un solo escaño es mucho mas efectivo que quedarse complicemente en casa sin estorbar a la casta. Cada voto a un partido pequeño es una bofetada al sistema.
#7 ¿Y autoorganizarse para concentrar el voto en unas pocas opciones?
¿Y votar a Escaños en Blanco? Eso sí es voto protesta y con consecuencias.
#7, suponiendo que tengas razón, y que votar no sirva para casi nada, me encantaría que me demostraras que quedarte en casa es más efectivo.
#52 ¿Esa pregunta no es absurda? Si te pregunto si prefieres seguir en la posición en la que estás o bailar la yenka solo por amor al arte no obteniendo recompensa ni castigo por ninguna de las dos cosas ¿qué harías?

No sé, tanta psicología par uno y nos falta para lo más básico. Si la gente no lo ve como útil para nada es esperable que haya gente que se quede en su casa por mera economía del esfuerzo.
#7 siempre la misma excusa. Ese partido pequeño ganara un escaño o ninguno por que muchos piensan como tu. Si hubiera una participacion del 100% quiza lograria muchos mas escaños.
dicien que hay 39 partidos en estas elecciones, y dos tienen segun he visto por aqui y no me parece descabellado
con abstencion 60% y ppsoe obtendran alrededor del 30% del voto (cada uno) y cerca del 40% de los escaños disponibles.
que cambio se puede dar repartiendo el 60 % de los escños entre 37 partidos de todo tipo de ideologia.

lo primero que tienen que hacer las minorias es agruparse..... no hacerlo es dar coba a los dos grandes partidos
a ellos ya les va bien como les va y dejar la…   » ver todo el comentario
#32 Tu análisis es erróneo evidentemente.
Hay dos partidos grandes y un montón de partidos pequeños que chupan de la teta y son igual de corruptos. Considerar que la unión de los pequeños partidos corruptos con otros no corruptos mejora la situación es iluso.
Eso solo lo pueden cambiar nuevos partidos que no tengan los vicios de los existentes, pero la unión entre ellos es difícil porque algunos son calcos de los existentes.
#32 Los números te los puedo dar yo. ¿Por qué un partido con menos de 9 millones de votos tiene mayoría absoluta en España que tiene casi 50 millones de habitantes? Porque la mayoría os abteneis.
#123 en la línea de #32 eso no tiene que ser así necesariamente. Si observamos la lista de países prácticamente sin abstención, porque es ilegal es.wikipedia.org/wiki/Sufragio_obligatorio; se ve que sí, hay países como algunos de América latina donde gobierna la izquierda y están pasando cosas interesantes (ahora, pero no siempre fue así y con el mismo sistema electoral...) pero también tenemos el lado contrario con dictaduras militares, pasando por todo el espectro político. La realidad…   » ver todo el comentario
Al "abstencionista" medio la política ni le va ni le viene y no tiene ningún interés en cambiar su status quo.
La unica manera de cambiar un sistema, es desde dentro del sistema, la abstención te deja fuera de ese sistema, por eso nunca se podrá cambiar así.
#65 Sí, ese es tu caso, sólo decía que las dos cosas combinadas serían la releche, porque el abstencionista de tipo "apático" con el sistema se vería obligado a participar y tendría una opción clara para manifestar su descontento, que fuera visible y que tuviera consecuencias. Abstenerse dejaría de ser valioso ante una opción mucho más útil.

Eso sí, crearía sistemas muy inestables, lo cual es un problema.
#68 Yo es que prefiero que alguien se abstenga de elegir que elija por desidia. Sería peligroso.
La gente que no vota no suelen leer estos artículos.

El votar debería ser obligatorio.
#54 Perfecto, voy proque se me obluga y meto un nulo ¿qué has solucionado? ¿la estadística? ¿Y por qué no analizamos por que la gente no vota? ¿por qué están fracasando los partidos en mostrarse como una opción y por qué está tan deslegitimado la democracia en general y el parlamento europeo en particular?
#55 No me parece bien el voto obligatorio, pero se hace en muchos países (por ej. Bélgica).
Ahora bien, piensa en esta combinación: voto obligatorio + voto en blanco computable en forma de escaños vacíos. Eso es como la abstención pero con consecuencias, y nada triviales. Un parlamento con 90% de escaños en blanco sí queda deslegitimado y cae por su propio peso.
#62 Estamos hablando de cosas distintas, no hace falta obligar. Personalmente el voto blanco computable, por ejemplo, ya me incitaría a participar en este caso sin necesidad de obligación.
#44 La bestia tiene 10 millones de votos que la legitiman y con ellos te va a dar bien por culo. La bestia es eso que se te está follando ahora mismo. Si te gusta, no votes.
#23 Premisa interesante: Toda la gente es corrupta por definición.
Debo ser tonto, porque yo no lo soy.
#23 Vale, no vayas a votar. Ya lo haremos nosotros por ti :-)
#25 ya os gustaria a muchos votar por quienes no van a votar , raro que tanta corrupción esto no lo contemple aún.
#8 #10
www.youtube.com/watch?v=8HekFOBjNGY#t=170

El Sr. Antonio Garcia-Trevijano apela a la ética y moral de los partidos políticos y del gobierno; ¿ética y moral en los partidos PPSOE? ¿ética y moral en miembros IMPUTADOS y con CASOS SOBRESEIDOS por jueces y no dimiten y abandonan la poltrona por su ética y moral?

El Sr. Antonio Garcia-Trevijano apela a la falta de moral de un gobierno LEGAL, no se equivoca y para dato un ejemplo...…   » ver todo el comentario
#20 ahí hay un hombre que dice Ay!

Por lo demás, suscribo todo tu argumento.
#20 ¿Pero por qué no escuchas el audio? si precisamente habla de lo contrario, de su cinismo infinito...


Y encima la gente te sube al cielo del karma. Así van a votar el domingo...
#8 Te doy yo el argumento. Galicia, elecciones aútonómicas 2012: PP = 100.000 votos menos y gracias a la abstención,¡oh, sorpresa! aumenta el número de escaños... gran solución, si...
#15, #8 Yo participé hace ya lustros en una operación para pedir el voto nulo hasta lograr una tarifa plana de acceso a internet. Eramos un grupo modesto aunque con bastante repercusión en una incipiente red. Ya entonces sabíamos que la absteción NO SIRVE DE NADA o peor aún tu voto beneficia al partido mayoritario PPSOE. El voto nulo tenía la ventaja de que si contaba como "votado" y reducía realmene el porcentaje de voto que supuestamente lograba un partido. Pero siendo pragmático…   » ver todo el comentario
#10 ¿A ti te gusta sufrir mientras tanto? Porque yo estoy hasta los mismisimos cojones.
Y ya de los abstencionistas que preparan su revolución por internet, ni te cuento...
#15 No, ni mientras, ni antes ni depués, por eso no sigo el juego, pero si tu te consuelas metiendo un pepelito en un bote, corre xD

xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
#15 No les sigues el juego pero ellos hacen juego con tu postura. Si les sigues el juego, solo que prefieres meterte en tu burbuja de ideales y no hacer caso de la realidad.
#10 Puedes estar orgulloso de estar sentado mientras esperas a que los militantes del PPSOE dejen de votar. Todas las elecciones, por bajo que sea el índice de participación, son válidas. Así que quédate sentado viendo cómo este año la derecha corrupta ganará las elecciones y te robará más derechos, cómo el año que viene ganará otra vez y te robará todavía más y te meterá en la carcel por abrir la boca.

Igual va a Trevijano a pagar tu fianza. :palm:
#2 #3
En nuestro sistema actual, tu propuesta no funciona ...
abstención del 97% y no se ha derribado nada , al contrario le das mayoría absoluta sin oposición ninguna
twitter.com/rnestopa/status/466319767138471937

Para cambiar a una democracia real, se deben cambiar las leyes, es decir, partidos nuevos y diferentes que lo apoyen y con el abstencionismo no cambias a los partidos actuales....
#5, solo por poner un ejemplo: en España gracias a la huelga de la canadiense se instauró la jornada de las 8 horas. Sin votar, y gracias en gran medida a la lucha de muchos abstencionistas activos (militantes de la CNT). Como ves, la abstención activa también cambia leyes. (Por cierto, no soy abstencionista).
#84 ¡Una huelga no es abstención! Yo he participado en huelgas y he seguido votando.
#84 Joder, la abstención no cambió la ley, lo que la cambió fue la huelga y la presión. Habría abstencionistas en la huelga al igual que también habría votantes de los partidos del poder y oposición y de otros partidos.
Si en la única elección que hay circunscripción única y un abertzale de Cádiz o un catalanista de Sueca puede votar a sus partidos y donde se presenta una pléyade de opciones de todos los colores vas y no votas, es para pensárselo. Vota y da tu voto a los que te representan. Si no ganas no te preocupes, es normal. Pero habrás dado tu opinión, es tu poder, tu voto, lo único que tienes para poder, desde dentro cambiar el sistema.
#84 Estimado amigo: La España del Siglo XXI y el mundo sobretodo, no son los del Siglo XIX cuando las fábricas bullían de trabajadores y el sistema social y las leyes laborales estaban en pañales. Este es en parte también el problema de gran parte de la izquierda española, que vive en 1936 y no ha pasado de ahí.
#5 ¿Pero en esa Pedanía de León se manifestaron tras las elecciones por el bochornoso resultado? ¿Hicieron escraches a los políticos que "ganaron" las elecciones hasta que repitieron las elecciones? ¿Huelga general? ¿Hicieron algo excepto acatar sin rechistar un resultado bochornoso?.
Es obvio que con la cara de cemento de los políticos éstos no se den por aludidos si ganan con 2 míseros votos, pero es la ciudadanía la que no puede consentir eso, darles un ultimatum tras las…   » ver todo el comentario
#89 ¿Tú crees que el 50% de la gente de este país va a mover el culo del sofá? xD xD xD

El abstencionismo en este país es muy mayoritariamente PASIVO, pusilánime, indiferente, irreflexivo, y sin ideas.

Ayer estuve hablando con alguien que se hacía llamar abstencionista activa (aunque nunca la he visto en ningún movimiento ciudadano) y le pregunté qué sistema quería poner en cuenta de este: ¿socialismo, comunismo, anarquismo, otro (cuál)? Me respondió que no lo sabía que ese no es su problema, que ella no entiende de eso y que de eso se pueden ocupar otros.

Abstencionismo activo, los cojones.

Cuando vea 10 millones de militantes en la CNT me creeré lo del abstencionismo activo.

Un saludo
cc #5
#99 No, por eso creo que el abstencionismo actual mayoritario no es activo. Si no hay un respaldo social tras las elecciones al abstencionismo no sirve de nada.

#100 Por ejemplo porque no quieres poner en el poder a otro. Quieres que se replantee todo desde cero y entre todos, y no te fías de un político que te promete que cuando tenga el poder va a replantear todo desde cero y dar voz a todos.

Yo ya digo que la violencia es el último recurso. Ante unas elecciones con resultados lamentables y un aviso a los políticos de que se quiere un cambio, si no dan su brazo a torcer ¿Qué te queda?
#99 El abstencionismo activo ha funcionado y pienso que es la única vía eficaz para terminar con este sistema si es que no acaba antes por destruirlo todo...
El problema es que mucha gente como tú está parada votan por miedo, participando de esta "democracia" representativa y no practicará el abstencionismo activo hasta que vea que está en el lado correcto, o el de los vencedores. "cuando vea 10 millones de militantes en la CNT me creeré lo del abstencionismo activo"
Mirate este docu,(Una clase dividida) www.youtube.com/watch?v=yaimGghfcpM
#99 Por desgracia estoy de acuerdo contigo. En 1937 había "solo" un millón y medio de militantes en la CNT, eso sí, dentro de una población que era la mitad de la actual; siendo por aquel entonces la mayor fuerza sindical. Ayudaron a ganar las elecciones en 1936, pararon los pies al fascismo los primeros meses de la guerra civil e incluso se lanzaron a una revolución social. Hoy la sociedad no es la misma que en la primera mitad de siglo, en los años treinta la clase trabajadora creía que ellxs iban a hacer la revolución, que ellxs y nadie más iban a cambiar el mundo. Hoy estamos más formadxs pero menos concienciadxs...
#89 Si tienes la posibilidad de evitar que lleguen al poder, dándole tu voto a otro... ¿por qué dejar que eso ocurra? ¿Por que recurrir a escraches, manifestaciones y violencia después, cuando podrías haberles quitado el poder antes simplemente con votar a otros?.

La violencia debería ser el último recurso. No creo de debas ignorar otros caminos que te permitan evitarla, y luego recurrir a ella creyendo que estás legitimado a hacerlo. Tienes el voto y no lo usas... luego no protestes!!
#89 Entonces no vas a votar, para al día siguiente, ir a manifestaciones y escraches y bla bla bla pidiendo elecciones otra vez? O yo no me entero o nos estamos volviendo más tontos por momentos...
#5 Esos datos son parciales. Los totales son una abstención del 18% y gobierno del PSOE:
twitter.com/angelitoMagno/status/465496362751385600
#5 Cuando la gente gobierna a pesar de que los ciudadanos no han ido a votar, en su mayoría, gobierna sin la legitimidad que otorga la mayoría. Es decir gobierna sin consentimiento de la mayoría de los ciudadanos, algo muy similar a un gobierno por decreto.
#3 ¿Ah sí? Me pones un ejemplo de cuando ha ocurrido eso? Venga por favorrrrrr
#6 No me se la historia del resto de países del mundo, yo solo se lo que he vivido aquí, que hay aquí y que ha habido y francamente si se pudo gestar un gobierno de transición muriendo a diario altos cargos, políticos y militares creo yo que en un clima de "crispación político-social" (notese que aquí somos mansos, seamos realistas, va) puede propiciarse bajo unas determinadas circunstancias un nuevo "golpe de estado" para derrocar al cáncer que nos ha podrido el país…   » ver todo el comentario
#9 ¿y eso que tiene que ver para no ir a votar? O sea que como quieres que el sistema cambie, no vas a votar sabiendo que:

-los militantes del PPSOE sí van a ir.
-los votos de esos militantes serán más que suficiente para que la victoria electoral sea legal.
-que como habrá victoria legal el sistema seguirá igual.
-que como solo habrán ido a votar los militantes del partidos corruptos los demás ciudadanos tendremos que jodernos en la miseria.

¡enhorabuena por tu capacidad de razonamiento!

No sé si lo sabías pero este sistema que tanto detestas da por válidos los resultados de unas elecciones incluso aunque solo una persona vaya a votar y a un partido corrupto, los que no votan se la pelan.
#6 Tampoco hay ningún caso positivo del comunismo en la práctica y algunos siguen erre que erre :troll:
#95 tampoco hay ningún caso positivo de capitalismo, a no ser que consideres positivo que se viva bien en un sitio a base de exprimir a la gente de otro.
#95, del comunismo no, pero los casos exitosos del socialismo son innumerables: URSS, Cuba, RDA...
#6 y me dices cuando en la historia ha cambiado algo votando?
#3 Nuestro sistema democrático carece de una democracia participativa eficaz, se ningunea al pueblo, no se le escucha ni se le representa, no se le permite formar grupos de presion para influir en sus representantes.
Eso no se soluciona restando más aún la escasa democracia participativa que poseemos, eliminando la escasa influencia que ejercemos sobre nuestros representantes por medio del voto. Lo que propones es eliminar la democracia representativa o dejarla a la mínima expresión como ya lo están la democracia directa y participativa. La abstención generalizada no arreglaría ni cambiaría nada.
Vota a un partido que represente tus intereses como ciudadano, y dejate de apoyar que se elimine la poca democracia que nos queda.
#3 ¿Y para que quieres democracia si no quieres votar ni que la gente vote?
Tendrían que pedirnos nuestra opinión no solo cada 4 años, pero viendo que cuando nos la piden no votamos...
#2 #3 en serio que no paro de sorprenderme... a los anarquistas los fusilaron a todos porque, al no ir a votar, permitieron el ascenso al poder de la derecha más reaccionaria.  media
#2,#3 #233
A todos los que pensais absteneros o votar el blanco como protesta contra el sistema politico, echazle un vistazo a esta imagen.  media
#2 "Abstención activa". Di mejor "autocomplacencia". Los abstencionistas pasivos al menos no se buscan excusas ni justificaciones peregrinas; sudan y ya está.

#3 Por veinte céntimos la respuesta, sistemas que han caido por el abstencionismo activo. Un dos tres responda otra vez :roll:
#3 Tu eres un fanboy del PP seguro. Quieres que vuevan a ganar.

Quién quiera cambiar algo que vaya a votar, es la única forma de derribar al PPSOE.
#3 ¿En serio? Siempre habrá quien vote por los mismos de siempre. Si me abstengo de ir a votar aún sea por el contrario, ganará el de siempre. Este artículo me parece una magufada, pero en ciertos puntos sus argumentos son ciertos.
#2 El abstencionismo activo es que los demás tragamos mierda mientras los abstencionistas activos siguen enrocados en su moralidad esperando a que cambien las cosas en ¿10 años? ¿20? Pos mira no...Llevo DOS AÑOS de peperismo y esto no hay quien lo soporte. Si a los abstencionistas activos alguna vez os detienen por decir tal o cual cosa en internet...¡¡luego que no lloren!! Y desde luego, que no busquen mi compresión.
#4 mas de 30 años votando y que cambio? uno una cosa: el aumento del bipartidismo. y esto no es casualidad, es diseño. asi que no me digas q si me abstengo van a pasar años por que votando ya han pasado mas años y a las evidencias me remito.
#47 O sea, que para largar al PPSOE hay que votar al PPSOE o abstenerse. ¿No?

Venga, cuanto te paga el PPSOE, a mi me lo puedes decir
#47 El aumento del bipartidismo solo obedece al borreguismo y eso no viene dado por ningún diseño. El voto de castigo antes era bipartidista, ahora es abstencionismo, y sigue siendo borreguismo.

Pero por lo visto tú últimamente no has visto las noticias y no te has enterado de lo que hace el PP con su mayoría absoluta. Con la mayoría absoluta el PP ha hecho leyes para que premiar a los bancos, para dejar a gente en la calle, sin trabajo o con un sueldo misarable o sin sueldos con más horas de…   » ver todo el comentario
#4 Lo mismo digo, votar en un sistema injusto orientado a que no se pueda ni por asomo conseguir nada por parte de los minoritarios, me parece como mínimo infantil. Voto tras voto llevamos (que yo sepa) desde la costitución con una falsa democracia planificada, para llegar a este punto que estamos más divididos que nunca. Respeto si se vota a pequeños partidos, Podemos, Pacma, Recortes Cero, Partido X.(No se si hay alguno mas que merezca la pena). Aún asi PARTICIPAR en el sistema actual es…   » ver todo el comentario
#2 El dia que las leyes prevean que al alcanzar un porcentaje de abstención se invalidan las elecciones, ese día podreis hablar de abstencionismo activo, hast que no llegue ese día la abstencion es la mayor aliada de la casta, porque es gente descontenta que encima no molesta.

Parece mentira que creamos loq ue digan los politicos solo cuando piden no abstenerse que no les gusta la abstencion, mienten el resto del año para todo y para esto habría que creerles?? Seguro que te crees todo lo que dice alfonso guerra verdad?
#2 El abstencionismo es más inútil que un peine para un calvo.
#2 El abstencionismo activo lo único que puede conseguir es que los militares den un golpe de estado si en mitad de una crisis ven que nadie cree en esta democracia. Después de 40 años nos volverán a dejar la misma, a ver qué hacemos.

Y a eso es a lo que le tiene miedo Alfonso Guerra ;)
#2 El abstencionismo, por definición, no es activo, es pasivo: Paso de votar.

Da igual la razón; el abstencionismo no es activo. Puede ser consciente y reflexionado; pero a la hora del recuento da lo mismo: Es abstencionismo pasivo de gente que ha pasado de votar.

Y con un 99% de abstencionistas 'concienciados y superduros' como tú, el 1% restante de la población escoge el 100% de los escaños.
#2 "Abstencionismo activo" es un término vacío que no significa más que poner posturitas mientras te abstienes. A la nada de la abstención, el adjetivo de "activo" no hace que deje de ser nada.

En la UE han habido elecciones en 2004 como las de Eslovaquia donde votó menos del 20% de la población. ¿Cambió algo? Obviamente no. Solo que en un caso como el español un partido podría tener absoluta con menos de un 10% de los ovtos.
El que se piense que absteniéndose es un antisistema de cojones conviene recordarle que un político sólo quiere una de esta dos cosas del ciudadano: que le vote o que no vote. Cuando vota a otro comienzan sus problemas.

#2 Pues lleváis casi 40 años intentado derriba el sistema con la abstención. Claro que a lo mejor el sistema en general nos gusta.
#2 Asúmelo eres cómplice del PP y su política.

Hay partidos que teniendo mayoría absoluta hacen lo que les da la gana despreciando al ciudadano y robándole derechos y la dignidad. El PP es uno de esos partidos.

¡La abstención proporciona mayoría absoluta a partidos corruptos porque sus militantes siempre votan!

Si no vas a hacer otra cosa, y no vas a votar ERES TAN CULPABLE DE LA LAMENTABLE SITUACIÓN DEL PAÍS COMO EL GOBIERNO.
#2 Enhorabuena, creo que has conseguido el comentario con más negativos que haya visto en Meneame. xD
#2 Se te ve el plumero, los de PP estáis tan jodidamente acojonados que recurrís a estos subterfugios infantiloides para intentar seguir repartiéndoos el pastel, ABSTENERSE DE VOTAR ES PONÉRSELO INFINITAMENTE MAS FÁCIL A LOS FANÁTICOS DEL PP PARA QUE GANEN, a ver si así queda claro
Aqui algunos tirais contra los abstencionistas a muerte, y parece que son la raiz de vuestros problemas, es probable que si vuestra pareja os deja la culpa la lleve algun abstencionista por que no hizo nada por salvar vuestra relacion.

Dicho esto, dais por hecho que si votoran todos los abstencionistas votarian a una opcion de izquierdas, minoritaria quizas, pero de izquierdas, y si no fuera asi? en que os basais para pensar que esos votos irian hacia la izquierda y contra el PP, yo no lo…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame