EDICIóN GENERAL
10 meneos
86 clics

¿Puede la caza solucionar la plaga de jabalíes?

En las últimas décadas, las poblaciones de jabalí se han multiplicado causando perjuicios a la agricultura, accidentes de tráfico y otros riesgos para la salud pública y problemas derivados de su presencia en las ciudades. Una de las principales consecuencias son los crecientes conflictos con la ganadería y la sanidad animal. El jabalí se ha convertido en una especie-problema o especie-plaga en toda Europa.

| etiquetas: caza , jabalíes , superpoblación , fauna
Comentarios destacados:          
#10 Menuda mierda de panfleto escopetero que nos han endilgado . No habla en ningún momento de las vacunas anticonceptivas que parece que están funcionando , no habla de la suelta de jabalíes en zonas donde no había , no habla de la importación de jabalíes de países del Este por ser de mayor tamaño , y sobre todo no habla de que a mayor presión cinegética más pronto entran en celo .
Los ecosistemas pueden autorregularse solos. De hecho, llevan haciéndolo desde hace cientos de millones de años. Había un animal de orejas picudas y dientes largos que se comía los jabalíes a pares. Creo que se llamaba lobo.
#1 el que los ganaderos no callan con que hay que exterminar?
#2 ese mismo! El que siempre es el malo en los cuentos infantiles y que ahora resulta que servía para algo.

Me recuerda al exterminio chino de gorriones, a los que acusaban de comerse el grano. Al año siguiente, los insectos acabaron con las cosechas y hubo millones de muertos.
#1 por poco, los lobos tienen cosas mejores que hacer que comerse jabalíes.

Un jabalí pesa entre el doble o el triple que un lobo, si lo cazan es en manada, y solo cuando no encuentran presas menos peligrosas.

Al jabalí se lo trinca si acaso un oso, y siendo omnívoros tampoco estoy muy seguro de que sea su prioridad.

Además no puedes hablar de autoregulacion cuando ahora los jabalíes se papean los campos y tienen buffet libre.

Hace cientos de años que el depredador más fiable de estos…   » ver todo el comentario
#6 Entonces, antes de que los humanos empezaran a cazarlos, ¿los jabalís dominaban el mundo?
#17 igual había más osos, y menos fauna de caza fácil que obligaba al lobo s jugársela, además de por supuesto menos enfermedades.

Esos cerdos vacunados que a veces se escapan de las granjas (infrecuente pero ocurre) hacen mucho por la población de jabalíes.

Edito y añado, además en aquellos tiempos no había campos que fueran buffet libre para los jabalíes, así que igual no criaban tanto.
#6 Hola, los lobos pueden cazar jabatos, adultos enfermos, madres encintas enfermas o débiles, etc. Porqué no has reparado en esos supuestos? Me asombra tu vehemencia, he vuelto a registrarme sólo por tu comentario. Qué pasada. Eres biólogo etólogo? De otra manera no comprendo tu vehemencia. Sin ánimo de ofender, por supuesto.
#23 es lo de siempre. La realidad es otra, que el depredador natural del jabalí es y siempre será el lobo. Ocupándose de, como bien dices, ejemplares juveniles, enfermos y demás. Hasta el zorro o las águilas se ocupan de los pequeños rayones.

Ahora claro, si un ganadero deja sus ovejas en el monte sin vigilancia humana y sin mastines, pues el lobo preferirá eso a los posibles problemas. Pero bueno, el lobo se ha ocupado siemrpe de regular la cantidad de jabalís.

El problema es que los escopeteros se han encargado históricamente de cargarse la población de depredadores. Legal e ilegalmente. Que ellos han venido a jugar.
#25 Lo siento si ofendo a alguien, pero yo te cuento mi experiencia, a mi me llegaron a amenazar varias veces sólo por pasear, y fuera de los cotos eh? que no me arriesgo, pero muchos, y no digo todos, campan a sus anchas por el monte y armados, no les digas nada! He visto en sierra de Gredos cómo cazaban un rebeco ilegalmente, a gritos con el tipo, ni caso, quitamos lazos ilegales por nuestra zona, donde hay personas haciendo deporte, senderismo, etc. puede caer en uno cualquiera. Veo más…   » ver todo el comentario
#30 que me vas a contar, yo ya he dejado de ir al monte (me molaba hacer senderismo y buscar caminos con mi perra). Hasta me han dicho, pasa tranquilo que solo estamos picando a los perros. Y a los diez minutos empezar a escuchar tiros al ladito. Verían algo y ya perdieron el sentido.

Hasta me ha pasado yendo por carretera con niños porque sabían de un jabalí. Y cortarnos el paso a sabiendas de que no pueden pegar tiros al lado de las casas. Pero claro, era tarde y ya venían de comer (y de beber).
#31 Madre mía, yo no exagero un pelo si te cuento que una vez me crucé un corzo, se paró, me miró desde unos metros con una cara de terror (de corzo) brutal, se oyeron perros y tiros y...salimos los dos pitando por el mismo sitio, el para el monte y yo al coche...estaba visitando un terreno de mi abuela, no en el Serengueti, no dudes de que una vez en el coche, me puse a pitar como un loco y a gritarles a estes energú...señoritos montaraces todos los insultos que se me ocurrieron, porque los tiros y los perros venian hacia mí, y los terrenos familiares no son coto privado que yo sepa. Va a haber que volver al monte con machete y arco/flechas como esto siga así...
#23 me alegra que te hayas registrado solo por eso, welcome back!!!

No, no soy biólogo, pero aunque ahora soy un urbanita de bien, he vivido años entre la ciudad y mi pueblo. Soy tristemente consciente de lo que un jabalí puede hacerle a un perro que podría destrozar a un lobo. Cómo también soy consciente de los destrozos que causan los jabalíes en el campo.

Por eso cuando alguien aparece con el argumento "los lobos salvarían la Tierra media!!! Malditos ganaderos y cazadores!!!" Quizás me encienda un poco.

Los lobos son unos depredadores cojonudos, y ojalá su población aumentara mucho, pero no son la panacea, y mucho menos en el mundo rural actual.
#26 La panacea no son, pero creo que existen estudios que corroboran que son mejores que los cazadores. Yo vivo en el campo, concretamente en una zona de alto impacto, me he cruzado con ellos, varias veces, he visto sus destrozos de cultivos, incluso vienen al lado de casa de vez en cuando, jamás he oído de un ataque grave (que no fuese a un cazador imprudente) a personas ni a animales, es cierto que si que hay un huevo de accidentes de coche por atropellos, pero claro, si atravesamos su…   » ver todo el comentario
#1 Muy bien. Ahora dime tú como aislas un ecosistema para que logre autorregularse, sin que la medida afecte a poblaciones humanas.
#12 Ge-no-ci-dio, es broma. Monte invernadoiro como ejemplo. Pero lo ideal para mí es la educacion para el medio ambiente. Es triste cerrar ecosistemas porque los destrozamos. Pero....
#24 No es suficiente educar a gente que vive de esos ecosistemas, si quieres preservarlos tienes que apartarla ¿Está la sociedad dispuesta a asumir ese coste? ¿Lo repercutimos, como hasta ahora, en la gente del campo? ¿Abandonamos el rural o no lo abandonamos? ¿Convertimos todo lo que no sea ciudad en un parque para domingueros? Porque es muy fácil trazar redes natura desde un despacho, que es lo que nos ha traído hasta aquí, entre otras cosas.
#27 La verdad es que es tema harto complicado, por eso deberíamos empezar por algo, yo lo que observo es mucha desinformación, mucho pasotismo, mucho terrorismo ambiental...no sé, yo intento seguir educándome y educando, pero es jodido...no encuentro otra expresión mejor.
#1 Obelix rules
#1 Eso de "autorregularse" es un concepto erróneo. Implica la inmutabilidad de los ecosistemas y eso no es así.
#1 Incorrecto, por muchos positivos que te estén dando.
www.meneame.net/story/banda-cientificos-descubrio-reglas-rigen-vida-pl
Habría que insertar mas galos en el ecosistema
Menuda mierda de panfleto escopetero que nos han endilgado . No habla en ningún momento de las vacunas anticonceptivas que parece que están funcionando , no habla de la suelta de jabalíes en zonas donde no había , no habla de la importación de jabalíes de países del Este por ser de mayor tamaño , y sobre todo no habla de que a mayor presión cinegética más pronto entran en celo .
Aquí en Galicia la cosa es sencilla. Eucaliptización y falta de depredadores. La falta de depredadores, provoca que haya muchos (¿qué o quién provoca la falta de depredadores?). La eucaliptización, que vayan a reventar huertas y plantaciones, en busca de comida, en vez de quedarse en su hábitat.

Y la única solución es seguir tirando de escopeteros y seguir plantando eucaliptos. Y así todos los años.

Ahora hicieron una esquilma de zorros. A ver cuánto tardan algunos en quejarse de la plaga de pequeños y grandes roedores.
Curioso que lo único que se pueda hacer para controlar los jabalís según el artículo sea joder su hábitat y cazar como poco el 65% de ellos.

Me parece un pelín estrecho de miras
#9 El control de especies no se hace cazando, se hace por ejemplo, controlando la natalidad.
Igual la solución es dejar de importar jabalies de Europa del Este como se ha hecho durante años

cazaworld.com/blog/cotos-de-caza-de-avila-reciben-184-jabalies-de-euro
¿Cuáles son los depredadores del jabalí?
A ver, animales como los gatos monteses o los linces no "cazan" jabalíes. Como mucho algún rayón despistado de vez en cuando. Ni tampoco los lobos.
Pero lo que sí provocaban era muchas muertes accidentales de cachorros al salir de estampida las piaras. Pura selección natural.
Ese factor ha desaparecido y ahora tenemos superpoblación hasta de cabras montesas en Teruel, por ejemplo.
¿No salió un artículo hace poco un artículo que decía que si se cazaban más estos se reproducían también más rápido?
#5 ¿Y que problema hay para cazadores? Los propietarios de cotos quieren más jabalies y los cazadores quieren más jabalies.

La unica forma de evitar los problemas ambientales, ádemas de no generandolos es no incentivandolos. Si cuando, hubiera un problema de gestión se realizara la prohibición de aprovechamiento cinegetico durante esa temporada y se controlara mediante el abatimiento o captura por agentes medioambientales o tecnicos autonomicos que no tienen lucro. Pues, ya ves tu, los primeros que querrian que no se descontrolasen serian los dueños de cotos que, por cierto, son los que deben gestionarlos.
que malo que haya animales por el campo
In illo tempore...  media
comentarios cerrados

menéame