EDICIóN GENERAL
771 meneos
4151 clics

El PSOE pide en el Congreso eliminar el dinero en efectivo de forma gradual

(Página 29) Proposición no de Ley. El Congreso de los Diputados insta al gobierno a: Medidas de prevención y erradicación: 11. Eliminación gradual del pago en efectivo, con el horizonte de su desaparición definitiva.

| etiquetas: petición , congreso , eliminar , dinero , efectivo
Comentarios destacados:                                  
#7 #1 eso sería lo correcto. Un banco nacional que proporcione todos los servicios para manejar nuestro dinero virtual sin coste alguno para el ciudadano. Es decir, cero comisiones.

Pero claro, esa no es la idea. La idea es que los bancos se forren, aún más a nuestra costa. Y en el remoto caso de hacer una banca nacionalizada, sería muy complicado que no se convirtiera en otro chiringuito y en definitiva otro agujero en las arcas públicas.

En definitiva, todo pasa por gobiernos honrados. Así que creo que lo tenemos crudo bastante crudo.

Van ha eliminar el dinero negro para que ya sólo los ricos puedan hacer ingeniería financiera. El resto estaremos más controlados que nunca.
Sin dinero en efectivo, basta que al gobernante de turno le caigas mal, para que desde su ordenador te bloquee el dinero electrónico y no tengas ni para una barra de pan.

Y lo propone el PSOE, el Salvador de España de los malvados fachas.

Seguid creyéndoos los cuentos del PSOE, seguid.
#3, #5, #8 goto #4
#5 a ver es que no queda otra.
El camino es primero un ingreso mínimo vital, (luego una renta básica universal,...)
y si das {0x1f4b5} necesitas controlar (que no haya trabajo en negro {0x1f46e} )
y para ello necesitas eliminar el efectivo {0x1f4b3}
#15 pero que cojones dices de renta mínima universal si no hay ni para pagar los ERTEs xD

Hay un porcentaje de la población que tiene que trabajar en negro porque si no se muere de hambre

Los eliminamos??? Los suprimimos?? O les damos un datáfono??
#35 Tampoco hay para pagar el yate del Rey ...¿y?
#35 El único trabajo en negro que se podría justificar moralmente es el de alguien que es mileurista y necesita que les cuiden a un abuelo. Y deberían darse ayudas para la gente que tiene que trabajar y tiene familiares dependientes.

El resto de los que contratan en negro deberían ir a la cárcel. Empezando por las obras y continuando por bares y restaurantes.
#35 Quizás lo que no hay es petróleo para todos, pero ¿dinero? Si eso no existe en el mundo físico. Es tan infinito como los centímetros.
#35 Trabajan en negro porque el gobierno lo permite!
Me parece muy bien que defiendas al empresario que contrata trabajadores en negro, seguro que en el pasado de tu familia fueron empresarios dedicados al comercio de esclavos.
#35 Si hay ertes que no se han pagado será por problemas administrativos, porque de liquidez no hay problemas.

Lo de que hay gente que se muere de hambre si no curra en negro no lo veo tan claro, si lo hacen es porque se dedican a sectores de dudosa legalidad, o para ganarse un sobresueldo en su mayoría.

Si hay otro gente que no le da, pues recibirán el ingreso mínimo para que sí les de, o habrá que reducir cuotas de autónomos, pero desde luego que el trabajo en negro no es la solución.
#35 Se puede dar dinero de forma electrónica igual que con billetes y monedas. Lo de la justificación vendrá despues, claro.
#35 Se da más vidilla para las bajas rentas para que puedan vivir, como limpiadores a domicilio, cuidadores, putas, camellos etc. No se puede quitar el dinero sin meter en la legalidad a toooda esa economía.
#35 Mucha gente trabaja unas horas en negro, porque son trabajos esporádicos y porque declarar esas horas le costaría más dinero y burocracia que cobrarlo en negro. Si estuviera la renta mínima universal, todos esos trabajos sumarían, no restarían como puede pasar si cobras el paro y trabajas unas horas al mes en algo esporádico y que no te va a mantener ni dar un salario.
#15 Y ya si legalizan las drogas y prostitución (quizá los sectores donde más efectivo se mueve), hasta puede que se pueda dar esa renta universal a todo ciudadano español.

Me pregunto cómo se compraría la droga sin efectivo, porque, si es a base de bizums o con lectores de tarjetas, al final saltarían las alarmas de Hacienda por todas esas pequeñas transacciones.
#50 Con un negocio tapadera.
#50 con una tarjeta prepago.
#50 Bueno, ya hay muchas prostitutas que se dan de alta como masajistas y cobran sus servicios así. Seguro que para la droga se puede encontrar otra manera.
#50 Compras droga a cambio de un anillo, de un reloj, de un móvil... todo robado, claro.
#50 pues vuelta al oro o la plata
#50 Te voy a pedir un favor un tanto extraño quizá... podrías cambiar ese avatar? xD me da mal rollo cada vez que lo veo. He buscado incluso la forma de meterte en ignore pero no veo ninguna que no sea reportando un comentario tuyo.
#15 ¿Y quitar los autónomos y que trabajar sea gratis qué tal?
#15 Estoy contigo.
Menos economía sumergida, menos contabilidad B y en definitiva, menos corrupción arriba y abajo.
Si fuéramos Suecia o Dinamarca, pues mira... (que creo que tienen algo parecido), pero somos España.
En definitiva, veo muchas más ventajas que inconvenientes, aunque no va a ser una medida popular por la cantidad de trapicheos que hay, desde el currito que cobra el paro y trabaja en negro hasta las empresas que no declaran la totalidad de sus ingresos.
#15 Eso que comentas es completamente Orwelliano, el control sobre ti sería absoluto. Sabrían todos tus hábitos de consumo, todos, y con un sólo click te podrían destruir completamente.
Además olvídate eso de que mira, tengo Euros, aunque haya una catástrofe siempre mantendrán el valor Europeo, nada, si hay corralito, te lo comes con patatas.
#15 "Es que no queda otra". Sí queda otra, y es mantener el dinero en efectivo.

El problema no es en sí la forma de hacer los pagos. El principal problema es que ahora mismo en España tenemos un partido que ya está amenazando con restringir derechos a cualquier sector que no le guste. Tú imagínate en un mundo sin dinero en efectivo, un gobierno que pueda bloquearte cuentas por razones ideológicas o que este tipo de artimañas se utilicen como estrategia política para derribar rivales o acallar a los disidentes.
#15 Eso es sólo un ejemplo y una excusa..., el problema principal es dar más poder a los bancos. Y que TODO pase por ellos.
Para controlar el trabajo en negro, no hay más que hacer inspecciones y demás.

La gran "ventaja" de eliminar el dinero en efectivo es que los bancos y demás instituciones tendrán más poder, más pasta y los ciudadanos mucha menos privacidad. Y los grandes poderes muchísimo más control sobre los ciudadanos.

Orwelliano sin más.
#15 no.
Si se quisiera controlar que no haya trabajo en negro lo estarían haciendo. Ya ocurre en otros países.
#15 #92 #110 #118 #154 Os compenso el negativo de @Grotto que veo que es un troll de reciente creación que está votando negativo a todo y que no aporta nada.
#15 sí queda otra, ya está bien de querer mirarnos hasta los calzoncillos a todos por si acaso

- ¿pinchan (legalmente) las comunicaciones de todos nosotros por si acaso? No, tiene que autorizarlo un juez, no se graban por si luego la policía las necesitara
- ¿entran (legalmente) a registrar nuestros domicilios por si acaso? No, tiene que autorizarlo un juez o darse un delito flagrante
- pues tengo que poder gastar dinero en lo que quiera sin que quede registro mientras sea legal

Y ya está bien de dar poder a los bancos y plataformas de pago para que todo requiera tarjeta de crédito o similar
#15
Lo que necesitas es hacer más inspecciones. Las personas jurídicas ya están controladas. Para eso pagan impuestos, declarando beneficios e ingresos, lo que permite encontrar rarezas que delaten el uso de trabajadores en negro.

Tú prefieres un sistema fascista de control del individuo, que permita al estado saber a qué hora vas a comprar tabaco, qué marca de cerveza bebes o si planeas hacer una manifestación que no le guste a la autoridad competente.
#15 no tienes ni idea de lo que dices, la independencia y anonimato de nuestros gastos personales es una de las libertades más preciadas para muchísima gente. Bastante tenemos con prácticamente estar obligados a tener una cuenta bancaria para domiciliar gastos de suministros como para encima rendir cuentas de si me compro un paquete de tabaco o una botella de whisky. Con voluntad se puede controlar el dinero negro pero hace falta eso, voluntad, y no no es necesario restringir derechos para controlar el dinero en B. De momento no me importaría que ya gastaran 5000 millones en meter más inspectores de hacienda y de trabajo, dado que el retorno en regularizaciones Iba a ser muy beneficioso.
#15 ¿Y tu como sabes que los 90€ de dinero negro que me han ingresado no son un regalo de un amigo para pagarme una cena?
#5 ¿Vas a echar de menos los sobres?, ¿Los pagos en B?, piensa que si inventas el cepillo electrónico te forras, no es tan malo. No creo que guardes el sueldo debajo del colchón, así si te quieren bloquear la pasta no hace falta que no exista el efectivo. Me imagino que se refieren a pagos en efectivo en las contabilidades de las empresas, no ha que no exista el dinero para comprar pan o una caña o darle 5€ a tu sobrino para chuches.
#5 Sí, claro, porque ahora que hay efectivo, todos tenemos 45.000 euros debajo del colchón por si nos bloquean las cuentas poder aguantar 3 años.
#5 Yo no uso dinero en efectivo, no se que hacer con el , entiendo que hay gente mayor que no puede o no sabe utilizar otro medio, el tema es que desde la Pandemia procuro desinfectar el dinero lo único que he comprado en efectivo es el pan, incluso he rechazado la vuelta de céntimos que no sirven para nada y además son cadena de transmisión y contagio, el dinero en efectivo acabará sin lugar a dudas y debe acabar, se pueden implementar tarjetas monedero que ya existen u otras formas de pago sencillo. Sin contar que si acabamos con el pago en efectivo acabamos de un plumazo con gran parte del fraude, no todo pero si mucho, el famoso con IVA o sin IVA
#5 El gobernante de turno no podría hacerlo de forma directa por muy mal que les caigas, por suerte pueden hablar con los afinadores de la fiscalía o con el CGPJ cuyos miembros son nombrados por los mismos que nombran al gobierno.

Después el CGPJ hablará con el magistrado del Tribunal Supremo que corresponda y te cerrarán la cuenta.

Por supuesto es un comentario conspiranoico, estas cosas no pueden pasar en España.
#92 Conozco un ex alcalde, es un jubilado ya. Le pregunto siempre por las corruptelas y te aseguro que no son corruptelas como si fueras un niño de 5 años, si te quieren joder no lo hacen directamente, sino que por ejemplo alguien se pasa de la ralla, le envían al de sanidad al bar y este se mete la lupa hasta que le hace cerrar el negocio
#5 Jajaja, totalmente de acuerdo.
Me ha dicho un señor muy majo que me he encontrado en la calle mientras yo estaba meando entre unos contenedores exactamente lo mismo. Luego se ha rascado el culo y se ha ido. Y mientra se iba me gritaba: "seguid creyendoos los cuentos del PSOE, seguid! "
Ha sacado una Fanta limón del bolsillo de la chaqueta, le ha pegado un sorbo, ha doblado la esquina y ha desaparecido como si fuera el fantasma de las Navidades.
Como te lo cuento, tío.
#5 yo no me los he creído nunca, pero por desgracia son necesarios para que gobierne algo la izquierda. Es lo que la mayoría quiere.

P. D. :La izquierda no son ellos.
#5 Has oído hablar de criptomonedas? Del trueque? De una deuda apuntada en un papel, el cheque?

La verdad es que los conspiranoparanoicos os montáis una con na y menos.
#5 Esto me recuerda a cuando cambiaron el trueque por pago con moneda, putos gobernantes y sus ansias de control.

El pago electrónico es a lo que se tiende en todo el mundo y no es nada nuevo, ya lo estamos usando todos, yo apenas llevo efectivo y ya no me acuerdo la última vez que pagué algo de más de 50€ con billetes. Por no decir que para el tema de la corrupción y pagos en negro va a estar la cosa más difícil cuando las transacciones queden registradas.
#5 dudo que la derecha esté en contra, por lo demás, estoy de acuerdo
#5 que le caigas mal al gobierno de turno, que le caigas mal!! {0x1f604} {0x1f604} {0x1f604} {0x1f604}
#5 El PSOE lo propone para perseguir la economia sumergida y "los dineros negros". Y se calla los efectos secundarios (control individual, corralitos en tiempos de deuda galopante como los que se avecinan,...).

El PP y Vox se opondran con todas sus fuerzas invirtiendo los argumentos.
#5 son totalitarismos sanos.
#5 en UK puedes ir donde quieras y pagar con tarjeta, hasta un chiringuito de sándwiches lo tiene.
Puedes estar meses sin efectivo.
No veo que haya quebrado el pais.
#5 No hace falta que le caigas mal. Estamos rodeados de leyes injustas y absurdas.
#5 Hombre, un amante del dinero negro. Por casualidad no serás autónomo?
#5. El negativo es por criticar a unos dejando en el aire a 'los otros' como alternativa. El problema no es en exclusiva el PSOE, el problema son todos los partidos políticos españoles.

Me apuesto todas las monedas que llevo en la cartera a que la derecha española lleva años tratando de llevar a cabo una medida similar, porque no nos engañemos, ambos derecha e izquierda viven del estado haciendo y deshaciendo con lo que recaudan en todo el país vía impuestos.

Veo mal la desaparición…   » ver todo el comentario
#5 No hace falta ni caerles mal. Si estás cobrando una renta básica universal del Estado te podrían rescindir las cosas en las que te lo puedes gastar... Y aquí se abriría un gran debate puesto que estás disfrutando del dinero que otros aportan al Estado, así que quizá sean esos otros los que tienen que decidir en qué te lo puedes gastar y en qué no. ¿Es legítimo que te gastes ese dinero en el último dispositivo de moda? ¿o en servicios de compañía? ¿alcohol, tabaco? El debate estaría servido, sin duda. Saludos!
#5 Uy, si claro. Seguro que sería tan sencillo como eso. A uno del ejecutivo le cae mal alguien y pulsando un botón, ya estás fuera.

Claro, claro.
#5 si donde pones "basta que le caigas mal", pones si "eres un delincuente" la frase gana bastante. Yo estoy muy de acuerdo con la supresión del dinero en efectivo, no veo cuáles son las desventajas tan grandes que parece que hay
#5 Ahora los paniaguados dirán que usar efectivo y no tarjeta, es de extrema derecha fascista totalitaria machista e intolerante. Y condenado por delito de odio por querer pagar en efectivo.
#5 Vamos en pocas palabras dices, que hay gente que tiene autenticas fortunas de dinero negro escondidos en metálico para poder usarlo en caso que descubran que es un delincuente y le cancelen las cuentas.
Ahora la gente defiende el dinero negro, lo próximo sera defender los paraísos fiscales!
#5 podrías empezar por no votar a partidos que bloqueen dinero para que no puedas comprar una barra de pan. En nuestro país hay un mínimo que no puede ser embargado y eso sólo cambiará so hay algún partido que derroca esa ley.
#5 ¿cuantas veces se ha dado ese caso en el mundo? Solo conozco una forma de bloquear el dinero de alguien vivo y es por orden judicial, no del gobierno.
#5 Pero eh, que hemos frenado la ultraderecha.
Que eso era lo importante.
#5 Si no lo va a introducir el PSOE lo va a hacer el PP en el siguiente gobierno. Eso no viene de Ferraz o Genea. Lo llevan hablando ya un tiempo al nivel del BCE, la FED y el FMI. Es un requisito necesario para poder manejar tipos de interés negativos.
#5 Y lo peor de todo esto es que habrá gente que defienda semejante pérdida de libertad, escudándose en que hay que luchar contra la economía sumergida, cuando la mayor parte del fraude se comete dentro de las grandes empresas y ya te digo yo que no usan efectivo para defraudar.
La desaparicion del dinero en efectivo sería la mayor perdida de privacidad que hemos conocido. También sería una forma muy sencilla de aflorar tanto dinero en negro y tanta economía sumergida.
#12 la 2 parte es justo la idea positiva.
#12 En la práctica no hay gran diferencia. La mayoría pagamos casi todo o todo (salvo el pan de la panadería) con tarjeta.
#12 Hay que ver si la economía sumergida es toda mala. Habrá gente que sin ella no tenga ni para comer.
#12 Supondrá la perdida total e privacidad y el control efectivo de la población. Para todo lo demás bitcoins.
#12 #8 no va a aflorar el dinero negro de la economía sumergida. Nadie lleva una maleta a un paraíso fiscal y tienen la mitad de dinero del mundo.
Te engañas y nos engañas.
#12 La mayor pérdida de privacidad se dio cuando todos aceptamos llevar una cámara y micrófono en el bolsillo y aceptar todas las cláusulas sin leerlas.
#12 por no hablar también de a ver cómo cogemos los carros en el súper sin monedas :troll:
Pero harán un banco estatal no?
#1 donde colocar a sus amigos
#2 Mientras no sean "amigos de lo ajeno"
#9 Eso tampoco, ni lo uno ni lo otro,
#9 los más terribles son los amigos de lo público, esos que dicen que el dinero público no es de nadie

Y los hemos puesto a gobernar xD :palm:
#27 El dinero publico no es de nadie xD
#27 Otros no lo dicen pero lo han hecho igualmente.
#27 como Abascal entiendo..... O casado, o incluso arrimadas...

Gente que no ha pisado la privada pero que llevan chupando de lo público decadas.....
#9 Creo que sobra el "entrecomillado".
No me hagas mucho caso, pero " eso" es lo que "creo".
#9 Lo son. Bankia, por ejemplo.
#2 Hay una asociación a la que se puede apuntar todo pichipata de "amigos del PSOE". Cuando entras ahí reparten números y luego sortean de todo. Te ánimo a que te apuntes. No hay control de nada. Seas quien seas, tu vas, te dan un numerito y a esperar el sorteo.
En los sitios que gobierna la derecha también suelen hacer asociaciones de ese pelo. Pero para apuntarse a la asociación debes ser Marqués, facha o simplemente venir recomendado. Si no eres de los suyos no te dan una puta mierda.
#2 como que colocar a sus amigos? Es que no tienen familia?
#1 eso sería lo correcto. Un banco nacional que proporcione todos los servicios para manejar nuestro dinero virtual sin coste alguno para el ciudadano. Es decir, cero comisiones.

Pero claro, esa no es la idea. La idea es que los bancos se forren, aún más a nuestra costa. Y en el remoto caso de hacer una banca nacionalizada, sería muy complicado que no se convirtiera en otro chiringuito y en definitiva otro agujero en las arcas públicas.

En definitiva, todo pasa por gobiernos honrados. Así que creo que lo tenemos crudo bastante crudo.

Van ha eliminar el dinero negro para que ya sólo los ricos puedan hacer ingeniería financiera. El resto estaremos más controlados que nunca.
#7 #1 no, lo ideal es que la banca sea estatal para poder prestar dinero gratis a los acólitos del gobierno y machacar a la oposición.

De paso, para enchufar a los fieles al régimen

Y dicen que esto es hacer política xD
#23 A la derecha tampoco le fue también con estos métodos, incluso uno de los suyos se tuvo que suicidar y otro que fue lo más grande anda dando paseos en la cárcel
#63 terrible, lo de las cajas públicas terribles

Ahí andaba un tal Pedro Sánchez en el consejo de caja Madrid autorizando las preferentes...
#72 #106 Una caja de ahorros NO es un banco público.

Es un engendro privado con condiciones especiales que no tiene nada que ver con una banca pública.
#23 que curioso que lo que denuncias que pasaría con una banca nacional es lo que lleva haciendo el BCE a los bancos privados desde hace unos años. Dejar dinero público sin intereses para que luego los bancos privados concedan créditos a los estados y al mercado con intereses.
Cuando existía la banca publica también concedía créditos con intereses, los ICOs también tiene intereses... no se de donde sale esa dicótoma de banca pública mala, banca privada buena. No creo que sea por la honradez del sector bancario privado precisamente. Que de casos hay unos cuantos: Familia Botin, familia Rato, familia March...
#23 eso ya lo hace la banca privada. Las deudas de los partidos con los bancos son enormes.
una llamadits desde el gobierno ( cualquier gobierno) a los bancos para ''financiar'' a los amiguetes se ha hecho siempre.
#23 la cosa no es tan simple. Desde luego si no cambia todo y los gobiernos empiezan a trabajar de verdad para los ciudadanos, pues nada servirá para nada, porque todo es corruptible. Por otro lado, si no se hace nada al respecto, pues entonces ya estaremos sufriendo las consecuencias de una gestión privada de nuestro dinero y todas las transacciones.

#28 todo lo público ya ha sido pagado previamente y por otro lado no tiene objetivo el beneficio. Creo que ya hemos distorsionado el sentido de…   » ver todo el comentario
#7 "sin coste alguno para el ciudadano"? trabajarán allí por amor al arte los empleados? los edificios e infraesctructuras, energía, comunicaciones, seguros, activos y demás serán gratis? No, no? Y quién pagará eso?? El ciudadano, obviamente. Además, pagará el ciudadano use o no el banco.
#28 Correcto. Exactamente igual que a los trabajadores de la fábrica de moneda y timbre.
#46 La fábrica de moneda y timbre española posiblemente sea una de las empresas estatales más rentables, sino la que más. Ten en cuenta que fabrica moneda para media europa (no solo para España), para sudamerica, para países asiáticos, etc... ofrece servicios de certificación internacionales, fabrica papel de seguridad para exportar, etc...

Pero en efecto, tiene su coste, aunque este luego arroje beneficios en el neteo.
#391 #46 zasca! hablar por no callar.
#28 claro, porque una gestion etica y responsable generan beneficios a un banco, por lo que el coste de los servicios basicos puede perfectamente ser gratis para sus clientes, y los empleados recibiran sus nominas religiosamente.
Para los servicios de mas valor añadido, prestamos, hipotecas, fondos de invesion, con unas comisiones razonables da dinero suficiente.
Pero no, pobrecitos tus dueños los bancos privados, que se arruina su negocio. Es el estado amigo.
#28

Es como hospital público o privado.....

Los dos tienen costes, uno por impuestos y privado pagando directamente, pero uno tiene el objetivo de ganar dinero y el otro de prestar servicio.... Adivina quién???


Nada, un pequeño detalle....
#7 Con prohibir las comisiones por uso de tarjeta ya sería suficiente. Luego ya cada banco que atraiga a sus clientes como pueda.

Hay gente que le tiene mucho temor a la desaparición del efectivo, pero hay países en los que las transacciones en efectivo son residuales y no ha ocurrido ninguna debacle. Es más, en este país se recaudaría una cantidad ingente de impuestos que, si se gestionan bien, podrían conseguir que nos los bajasen a los que sí pagamos.
#33 El problema de la eliminación total es que el seguimiento de tus gastos, gustos e intereses es total y por tanto el control sobre ti es total.
#48 En eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Nos acercaríamos al gran hermano. Cierto es que ya gran parte de la población no usa apenas el efectivo, pero todavía tenemos libertad para elegir cómo pagar.
#48 Saben dónde te gastas el dinero, pero no en qué. Al banco le llega que te has gastao 100€ en un sexshop, pero no sabe si te has comprado un simple lubricante premium, o látigos y correas para practicar sado.
#48 Cuando ha sido la última vez que te has comprando un móvil en efectivo? Un ordenador? Televisión? Coche? Ropa en un centro comercial? Muebles para la casa?
Otra cosa es que si lo eliminan no puedas comprar maría, cualquier chorrada de segunda mano o pagar la reforma de tu baño en negro. Yo hasta gradezco entrar en la app del banco y ver la "tartita" en la que te indican los porcentajes a dónde se te va la pasta.
Tengo otra app en el móbil llamada YNAB que sirve para controlar el…   » ver todo el comentario
#48 Mejor, se acabó cobrar en negro. El Mayor problema que la ultraderecha ve en las ayudas como el PER es que luego trabajan en negro. Se acabó el problema si no hay dinero físico. Y un ahorro para el estado en emitir moneda de la ostia. Yo lo veo que en un plazo de 10-20 años es factible.

Ahora empezarán ha hablar del tema cuando planteen un calendario no será de la noche a la mañana. Será gradualmente. Desde mi punto de vista que soy el típico Españolito que paga todo con tarjeta... el dinero físico me molesta.

Otra mejora es que si te roban la cartera ya no tienen dinero, las tarjetas mejorar su seguridad y punto. Es lo mejor.
#48 ¿Usas android o iOS?

No me preocupa que mi banco vea como muevo mi dinero, puedo tener otra cuenta y no pueden cruzar los datos.

Lo que es de auténticos gilipollas es aceptar controlar desde tu banco otras cuentas de otros bancos... o bajarte la típica app que te permite ver todas tus cuentas... de forma “gratuita”.
#48: Y de los padres, imagina un chico o chica de 18 años que se toma una cerveza y le pillan sus padres, o peor, se come unas palomitas o un helado y resulta que sus padres son ortoréxicos.

Solo tendrían que decir "enséñame las cuentas" y verían ahí los gastos.

O sea, gran hermano a nivel de estado y también familiar, y esto suponiendo que no haya presiones en otros ámbitos para que enseñes tus cuentas, por ejemplo, si no me enseñas tus cuentas no hay contrato de trabajo.
#48 no es sólo eso, es un atentado contra la libertad de las personas de hacer con su dinero lo que quieran. Y al final tras este tipo de decisiones siempre hay consecuencias imprevisibles, como por ejemplo que si el Euro se convierte en dinero electrónico los ciudadanos europeos pasen a usar dólares o libras para realizar transacciones en efectivo, lo que incrementa la demanda de estas monedas, lo que implicaría que estas monedas se apreciasen frente al Euro y encarecería las importaciones y por tanto el coste de los productos en Europa.
#48
Me parece bien que TODOS estén controlados.
#48 Podrán saber que me he gastado 140 euros en amazon, pero no qué he comprado. O que el viernes por la tarde hice la compra semanal en una tienda de mi barrio (vaya, quien lo hubiese imaginado) pero no qué como. Respecto a la localización, llevo siempre encima el móvil, así que con triangular la señal, saben sobradamente dónde he estado en cada momento a día de hoy.
#33 En esos países se facilita, por ejemplo, que contrates a una persona para que limpie tu casa o cuide a una persona dependiente sin tener que gastarte un pastón ni rellenar mil papeles. A parte, los autónomos pagan cuotas más justas. Aquí, muchos tienen que empezar en negro porque no pueden permitirse pagar la cuota. Mucho tiene que cambiar en España para que funcione igual de bien que en esos otros países (Suecia, por ejemplo).
#33 pero es que esos paises no tienen nuestros gobiernos y nuestros bancos. Tienen gente honrada, no élites extractivas.
#33 tampoco con la sanidad hasta que llegó el covi, si falla lo digital digamos por electromagnetismo que haremos?
#33 Además, esta medida nos arrastra a no tener más alternativa que la tarjeta de crédito y el trueque. Prefiero que el dinero siga en circulación.
#33 Los bancos españoles ya están introduciendo bizum, para que no haya que pagarle comisiones a las tarjetas americanas: es instantáneo, sin comisiones, para micropagos, y sólo necesitas saber un número de teléfono (ni iban, ni nombre completo, ni nada). Yo lo he usado por primera vez durante la pandemia.
#7 pillo bitcoin
#7 van a eliminar la libertad.
#7 ¿Banco nacional o plurinacional?
#7 Otro problema es que la banca privada se suele negar a abrir cuentas a personas con escasos recursos. Hace unos días un conocido le han negado abrir una cuenta en varias entidades. Primero le preguntaban cuanto cobraba de pensión y luego le decián que no abren cuentas para cobrar pensiones, nominas si, pero curiosmante le preguntaron el importe de la pensión antes.
#7 la experiencia reciente con bancos nacionales (cajas) es que las acaban usandolas para enchufar amigotes de turno, sin formacion alguna de como llevar un banco, y que acabamos rescatando emtre todos. Banco publico no, gracias.
#7 hay un aspecto que se olvida en en este tema, y que tú has introducido, sin dinero en efectivo y sin banca pública, a todos los efecto se tiene un privatización de un servicio público como es la emisión y distribución de moneda, si la privatizas tienes un riesgo a nivel país, ya que no es objetivo principal de la banca la disponibilidad del servicio, y en caso de fallo del servicio privado, se tendría un total bloqueo del país.
#7 no sabes cuál es la función principal de un banco, y no, no es guardar tu dinero.
#7 yo miraría una estrategia intermedia. Por ejemplo, el IVA no tiene sentido sin moneda, pues su principal función es la recaudación en caso de dinero negro.

Yo lo que haría es eliminar el IVA de los pagos con tarjeta y subir el IVA al dinero efectivo, asumiendo que todo el dinero en efectivo es negro. Así, el que quiera puede seguir usando dinero efectivo pero pagando por ello.
#7 llevo 10 años sin pagar 1 euro de comisiones. Debo de ser un privilegiado oye.
#7 Si quitas el dinero en efectivo tienes que dar una opción pública si o si. Me cuesta pensar que sea viable si no es de esta forma.

Veremos.
#7 todos al bitcoin :->
#7 todo lo básico querrás decir. Tener una cuenta y una tarjeta de débito, con acceso a banca online y poco más. El estado no tiene porque prestar dinero, porque es un negocio, a no ser que sea para casos especiales y muy básicos que se queden fuera del sistema normal.
#7 Cierto, sin embargo hay que pensar en las criptomonedas y el block chain, no todo está perdido.
#1 Creo que te has comido una coma entre "estatal" y "no". No te comas comas, luego se entiende mal el mensaje.
Bueno, es un consejo. Luego tú puedes hacer lo que te salga.
#1 Para que esta el Banco de España o la Fabrica Nacional de Moneda y Tibre (que es la que también emite los certificados digitales) .
#1 técnicamente ya lo tenemos, aunque no se use como se debería.
#1 Está el Banco de España y la Fabrica Nacional de Moneda y Tibre (que también es la entidad que emite los certificados digitales)
#1 eso o...que eliminen las gigantescas trabas a la creación de entidades de crédito y ahorro, ya sean de titularidad anónima/accionarial, cooperativa o incluso familiar si me apuras

Hay que recordar que privatizar es poner en manos de unos pocos unos negocios y oportunidades y liberalizar es crear un marco donde todo aquel que quiera y pueda competir lo haga (con garantías mínimas claro)
#1 Pedrito ya participó de la banca pública. Mira como dejo cajamadrid
#1 Ya existe, se llama BCE, pero solo sirve si no eres de la plebe.
#1 Ya lo hay, se llama Bankia ;)
#1 Para una mayoría de la población, la auténtica utilidad de un banco es el servicio de mantenimiento de cuentas, una formula de domiciliar y automatizar ingresos y gastos (transferencias, domiciliaciones,...) que a la vez proporciona un método de pago seguro (aka tarjeta de crédito) para compras físicas y online. Pero para el negocio del banco comercial esa parte es accesoria, su beneficio sale de la posibilidad de intermediar en la concesión de préstamos e hipotecas (ligado a la evaluación…   » ver todo el comentario
#1: Ni aún así. La privacidad no existe con el dinero digital, ya no a nivel de estado, sino también a nivel personal, tu familia.
#1 Estan hablando de pagar con la tarjeta en vez de con billetes, no cambia nada y aproximaria a España a los paises del primer mundo.

La duda es cuanto cobraran las entidades bancarias a los comercios, o si pueden dar ese servicio en todas las partes de España.
#1 :-D Como si el dinero fuera español, esto no es más que para meter impuestos a los depósitos y al ahorro y no te puedas escapar.
#1 para poder usar tarjetas black y llevarlo a la miseria
Totalmente en contra. Supone dar un poder absoluto a las entidades financieras.
#13 y al gobierno
#13 Ya lo tienen.

Como todo en esta vida, este tipo de decisiones tiene sus pro y sus contras. El problema para los detractores es que los pros son enormes y buenas para toda la sociedad y las contras realmente no afectan a la mayoría de la población (poca gente y cada vez menos va a utilizar el dinero en efectivo).

Además, dentro del pequeño grupo afectado negativamente, una pequeña parte lo es simplemente por cuestiones ideológicas no tangibles (la sensación de pérdida de privacidad,…   » ver todo el comentario
#13 Claro esta que ahora no lo tienen....
Esto nos deja en manos de usureros y con el culo al aire dependiendo del gobierno de turno, es un error muy gordo. Entiendo que es una buena manera de acabar con el dinero negro pero me parece peor la solución que el problema.

Por no hablar de la gente que está complemente excluída de la sociedad y no tiene acceso a bancos ni ostias.
#8 exacto. Muchos piden limosnas, que pasará con ellos?
#8 todo se solucionaría si quitasen sólo los billetes y dejasen pagar máximo con monedas y la de mayor valor fuese 2 euros.
#8 no quisieron acabar con la corrupción....
esto no va a ser por el dinero negro, porque pueden hacer lo mismo de varias formas.
#8 Nos dejaría en manos de useros, porque todos los bancos están controlados por capital USA. Con excepción de Bankia, hasta que la privaticen; que se la venderán a Blackrock, JP Morgan o a Soros.
#8 Una buena manera de acabar con el dinero negro es suprimir los billetes de 500, 200 y 100, que son absurdos e inútiles.
Crear una banca nacional que funcione.
Por ahí podríamos empezar.
#3 #8 Dale que te pego YA existen cuentas sin comisiones para aquellos sin ingresos.
ocupa2.com/blog/empleo/cuentas-de-pago-gratuitas-para-personas-con-ing
#8 no se puede acabar con el dinero negro, es imposible. Siempre existirá el oro, siempre existirán las criptomonedas, siempre existirán los pagos en especie, etc.
Vivan las comisiones bancarias !!!
#3 viva los bancos arios
que nos roban los salarios
#3 Busca lo que es una cuenta básica y deja de pagar comisiones. El que paga comisiones es porque no ha buscado cómo no pagarlas.
#3 comision comisión y es que por tener su pasta le cobramos un pastón jajaja
#3 viva el gobierno de coalición, espera que ahora es el psoe
De cabeza al Bitcoin.
#4 El blockchain como tecnología esta bien y como cuasimoneda puede tener valor, de hecho lo tiene. Como tecnología para una moneda una moneda también , pero digo "para una moneda". Algo es moneda cuando hay una ley y un estado que ampare legalmente a esa moneda.

yo no la veo todas conmigo cuando hablan que el futuro será crypromonedas. Pero puedo equivocarme.
#4 si, si...
entra tu primero, que a mi me da la risa
#4 #183 El bitcoin se está convirtiendo en una gnosis, como el mundillo de la informática, y de ahí no saldrá (y eso es lo que en realidad quieren sus creadores). La gente normal entiende lo que es una moneda, la toca, ve que tiene un número que representa un valor y que con ese valor intercambia esa moneda o varias por una cosa o cosas etiquetada por valores similares.

Explica el bitcoin a la gente normal, anda. Explícale cómo funcionan los registros en blockchain y quienes pueden minar y qué significa realmente minar (una metáfora verbal en la que no picas una piedra sino en la que un ordenador resuelve un problema de cálculo).

El bitcoin solo es una moneda para los informáticos.
#4 ¿Te vas a buscar seguridad a la especulación salvaje? Buena suerte.
#4 Al revés... Esto es la competencia al bitcoin.
#17 pero la orimera, la perdida del derecho a la privacidad, elimina con creces todo lo positivo que pueda tener la idea.

Le da al estado la posibilidad de hacer un corralito colectivo o individual cuando quiera.
#41 Ya lo puede hacer ahora. Si te cierran el banco, ¿cuánto cash tienes en tu casa?
#41 ¿El "yo no he hecho nada malo, así que no tengo nada que temer" ya no vale?
Ahora se preocupan algunos por la libertad y la privacidad, cuando les van a tocar el chiringuito.
HAHAHAHAHA Es como querer comprarse un coche de carreras cuando solo tienes el carnet de carretillero. Más les vale primero modernizar el país que lleva 40 años en manos de cavernícolas.
Me resistiré hasta que no tenga fuerzas. Y si se hace en algún momento, Bitcoin será el camino.

Aunque como dice #14, creo que hace falta modernizar un buen trozo el país antes de hacer algo así.
#19 Para que una criptomoneda se implante como método de pago generalizado, no hace falta modernizar nada salvo la gente, porque cualquiera con un móvil puede hacerlo. La infraestructura ya está lista.
#19 No, mientras en los supermercados y en las compras de productos de uso común no se admitan pagos con bitcoin, las monedas digitales nunca serán el futuro.
#19 te señalarán como delincuente, presumirán de que tienes/usas bitcoins para comprar pornografía infantil.
#6 y cero privacidad, claro. Pero como tú no tienes nada que esconder...
#32 Los que decís lo de cero privacidad supongo que no utilizáis ahora mismo ninguna tarjeta (porque si no ya les estáis dando vuestros datos), que trabajáis en negro y no tenéis propiedades (porque si no el estado sabe lo que cobras, los pisos que tienes), no compráis nada en ninguna tienda online (porque si no las tiendas saben lo que compras), no tenéis móvil (porque si no Google o Apple saben todo lo que hacéis con él), no vais al médico (porque tendrá un historial con todas tus vacunas,…   » ver todo el comentario
Otra más aprovechando lo del coronavirus para meter medidas que tenían ganas de implantar.

www.elplural.com/economia/por-que-una-sociedad-sin-efectivo-arruinaria

Pues estos del plural que son afines al PSOE no lo ven muy claro
#18 por añadir algo, aunque en este caso es innecesario ya que el coronavirus solo es una excusa más.

No hay evidencia de contagio de coronavirus por el pago en efectivo
cuadernosdeseguridad.com/2020/05/dinero-efectivo-covid-aproser/
Y cuando seas pobre de solemnidad, sin cuenta corriente ni capacidad para mantener una, solo te quedará el banco de alimentos.

La eliminación del dinero en efectivo supone un problema grave y real para la población más pobre. Los sintecho van a ser aún más marginales.

Seguid lavando los huevos a Pedro.
#17 Yo no estoy dispuesto a ese precio por vender mi privacidad
#11 www.elblogsalmon.com/economia/suecia-es-la-cuna-de-la-sociedad-sin-efe

En suecia ya les empieza a mosquear quedarse sin efectivo.
#86 Aclaro que yo no he dicho que sea bueno. De hecho me llamó la atención que en una cafetería que estuve en plan alternativo en Goteborg solo se admitía pago en efectivo como hecho reivindicativo (no sé qué tal les iría). Y me imagino que este asunto tiene la cara B que denuncia el artículo como es que dependes de un software que puedes llegar a no controlar.
Normalmente llevo efectivo, para ser consciente de mis gastos, pero ahora lo voy a convertir en norma. No se pueden dejar más cosas en manos de los bancos.
#30 yo saco la pasta del banco y siempre pago en money.

Le importa una mierda al banco si me gasto el dinero en el bar paco o en porros o en transporte público.
La distopía progre en la que vivimos. Así te podrán quitar todo el dinero si encuentran entre tus cosas un DVD de Friends.
Esto es un tema muy complejo, que afecta a derechos y libertades fundamentales. Para avanzar en esta dirección hace falta un debate público sosegado, y darle voz a los ciudadanos.
#26 "darle voz a los ciudadanos" xD xD

Tenemos una "democracia" que consiste en escoger unos títeres cada cuatro años
#26 juas si los que van a debatir...... YA ESTÁ HECHO!!!!
#26 esto es una partitocracia y Hitler adoraría que no existiera el dinero en efectivo.
#42 viva la demagogia!!!
#65 has empezado tu...
#82 Sin duda, pero al menos ahora tenemos la opción de tener dinero en casa, o de vender algo, protituirnos o mendigar para conseguir algo de efectivo.

Si todos los medios de pago los contola el estado y decide que alguien ha perdido el derecho a usar el dinero se queda sin esas opciones.
#91 La prostitución y la mendicidad seguirán aunque no haya efectivo, te lo garantizo. (Por desgracia, aunque lo pongas como algo genial). Y el dinero en efectivo seguiremos sin tenerlo en casa. Ahora mismo tengo quince euros en casa.
#91 Es un precio menor a cambio de acabar con el fraude fiscal y así poder repartir mejor la riqueza.
#108 Muy buena rectificación de #91, te faltó meter algún insulto más para despejar dudas xD
No, por favor. Bastante tenemos con el control que nos hacen por internet.
Ya nos han tocado bastante la privacidad al ir limitando los pagos en efectivo, ahora ya el fin total y encima en manos de los bancos y sus comisiones. Por otra parte ¿Como dar limosna a un pobre en la calle? puede parecer baladí, pero si lo piensas bien esa gente se quedaría a merced de la caridad institucional, que ya se ha visto que en ocasiones no da abasto. Desde luego seria un palo para la economía sumergida, que es lo único que separa la pobreza de la miseria para muchas personas. Y si seguimos dando vueltas, un bloqueo de los sistemas informáticos y a tomar vientos todo, ahora haría muchísimo daño algo así, pero sin nada de efectivo puede ser devastador.
#22 o te riban telematicamente la pasta del banco y te quedas sin efectivo. A mi me paso. Desde entonces tengo efectivo en casa porque no me fio de los moviles ni de las tarjetas.
#22 que no da abasto???? mira la caridad institucional con tantísimo enchufado!!! y con sueldazos!!

pd2.- tener todo el dinero en 1´s y 0´s les traen más ventajas que control, y por el lado contrario a lo que dices de si petan los servidores... que son simplemente datos y al que maneja el sistema le da igual poner de más.. (claro, donde quiera); básicamente algo que viene ocurriendo desde antes de 2008. pues ahora más, y sin redundancia "por si las moscas" se va todo el sistema al carajo
pd3.- me recuerda al último capítulo que vi de black mirror
#6 A ver si te crees que la corrupción de peso, la que desvía fondos a los paraísos fiscales lo hace con billetes liados en una cuerda xD
#64 exacto. Esta medida vs contra el pobre autónomo. Los de siempre seguiran, a los q de verdsd hau que perseguir estos, como dices, no usan cash.
Estoy a favor. Mucha menor corrupción, de eso seguro.
#6 Si el banco no me roba X euros cada 3 meses por "mantenimiento" yo también estoy a favor, pero creo que no va a ser así.
La puntilla es cuando te manda una carta, con coste de 0,6€ para decirte que por "manenimiento" te han quitado 12 euros.
#29 A mi la última vez que un banco me cobró 12 euros de mantenimiento fue hace 9 años. La solución fue bastante simple
#29 mirate openbank. Es sin comisiones y creo que depende del santander
#29 la mayoría de los bancos tienen cuentas en internet a 0 euros de comisión. Bankia, Santander, BBVA....
#29 También se puede pedir al banco que no te mande esa cartita, o buscarte un banco sin comisiones, que los hay.
#29 sin dinero físico el banco te roba lo que quiere y cuando quiere.
Si te bloquea la tarjeta, me dirás lo que aguantas sin comer y sin acceder a sus pretensiones.
#29 Tu teoría de "si el banco no me roba X euros cada 3 meses por "mantenimiento" yo también estoy a favor" me parecería de sentido común, pero.....
¿Acaso hoy en día se puede vivir sin una cuenta bancaria? El problema es el mismo con moneda virtual o física.
Hay dos soluciones:
1- Hay bancos privados que aún no cobran ninguna comisión, como el mio "Caixa Guissona" (aunque no tengas nomina)
2- Crear un banco publico sin interés de lucro.
«1267
comentarios cerrados

menéame