EDICIóN GENERAL
51 meneos
316 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La Psiquiatría. Una industria de la muerte

Desde sus orígenes, la Psiquiatría ha sido una disciplina médica sujeta a controversia. Tanto por sus métodos de estudio (no objetivos y en muchos casos, tortuosos) como por los tratamientos empleados y sus efectos farmacocinéticos y farmacodinámicos. Desde éste documental, podréis apreciar el panorama actual de la Psiquiatría como disciplina médica, y las críticas que recibe. La actual perspectiva de los trastornos mentales,(DSM V; APA, 2013) evidencia mayores dudas en prevalencia e incidencia de trastornos mentales.

| etiquetas: salud mental , divulgación , debate
#20 ¿Que la productora del documental sea fundada por la cienciología según su propia web no te convence de que sea un panfleto de la cienciología?

Ok, tú mismo.
Te lo pongo aquí por si te da pereza leerlo:

CCHR fue cofundada en 1969 por la Iglesia de Scientology y el Profesor Emérito de Psiquiatría, Dr. Thomas Szasz


En las universidades como en todos lados hay mucho de todo tipo de personas.
#21 En cierto modo puedo entender que es sensacionalista; primeramente porque participan miembros del colectivo antipsiquiatría, del que forma parte gente como el tristemente fallecido Dr Thomas Szasz. Que no era precisamente un cienciólogo. De hecho ha sido toda su vida un reconocido catedrático de psiquiatría de la Universidad de Siracusa,en Nueva York. Todo lo que podemos ver está enmarcado en discursos sensacionalistas y discutibles. Mira, no voy a cuestionar la producción, pero mírate el…   » ver todo el comentario
#22 Lo curioso de internet es que nunca sabes con quién estás hablando.

No voy a presentar mis méritos. Si comentarte que he asistido y presenciado varias exposiciones de este mismo documental y siempre salí convencido de sus intenciones. Yo conozco ambas explicaciones y entre un modelo psicobiosocial y una religión que quiere convencer de la presencia de almas de extraterrestres afectando a nuestro ánimo lo tengo claro.
#25 Todo depende de lo que se diga. Pero también podríamos decir lo mismo de lo que está haciendo el Instituto Americano de Salud Mental con el estudio de neuroimagen en monjes budistas, porque a fin de cuentas, el budismo, del cual Kabatt-Zinn ha extraído la terapia de tercera generación llamada Mindfulness, al partir de una religión, tampoco sería válido (es objetiva la religión budista?). Y es uno de los contenidos que los psicólogos tenemos que dominar. Así que de contradicciones está llena la vida. Yo no la he estudiado pero sí existe un campo de psicología de la religión
#29 Creo que los principios terapéuticos de la atención plena distan mucho de la explicación del sacrificio de millones de vírgenes extraterrestres en los volcanes.
#32 No es atención plena, es conciencia plena y si quieres te puedo relatar ahora de memoria todo el proceso; porque no quiero encender la web cam que si no hago ex profeso para tí un tutorial de los ejercicios de hatha yoga xD. En serio, estás condicionado, chico. De verdad que has desarrollado un condicionamiento de libro. De un estímulo neutro como un enlace de internet llegas a una RC de rechazo. Abre un poco tu mente, porque éste mundo es muy amplio; yo tampoco leería medios de ultraderecha y lo hago (y no se equivocan en todo). Aquí tampoco se equivocan en todo.
#21 Aún así el «argumento» es un ad- hominem.
#23 Es mencionar las fuentes que buscan, por algún motivo, no ser fácilmente identificables.
#24 Te olvidas de decir que Thomas Szasz en ningún momento se cita que es un cienciólogo
#24 Yo me refiero a invalidar el documental sólo por quien lo produce.
El problema que tiene la psiquiatría es que no puede medir biológicamente ninguno de sus diagnósticos. No cabe duda que son enfermedades, pues, por ejemplo, últimos estudios parecen indicar que la depresión modifica el tamaño de ciertas estructuras cerebrales pero hasta ahora lo único que se tiene para diagnosticarla es el relato del paciente al que se le prescriben unos medicamentos que no funcionan en un porcentaje amplio de los mismos.
#30 #19 Así se hace una crítica constructiva. Yo puedo decir con toda claridad que sólo he añadido el enlace para que generase discusión. No quiero que estén de acuerdo conmigo. Sino que se haga un análisis con lo que sabemos con ésta fuente y muchas otras. A fuerza de ser sincero, no sabía que los cienciólogos fuesen promotores de éste documental; pero por muy amarillista que parezca, no me parece que su discurso de fondo esté desacertado. En nada.
#30 Desde el plano personal, como persona que ha sufrido una depresión severa, te digo que los tratamientos han sido muy insatisfactorios y que lo que me ha curado ha sido cambiar de vida, aceptarme como soy y el deporte practicado intensamente. Desde mi punto de vista personal y particular la depresión es una forma que tiene el organismo de pedirte un cambio muy radical.
#21 De acuerdo, sí; lo he visto. ¿Y en qué están basados los discursos políticos?, los periódicos que lees o mismamente los enlaces que tú puedes compartir aquí? ¿toda la información es objetiva?; o mejor dicho: ¿hay información objetiva?
Desde hace un lustro, el apoyo a la evidencia diagnóstica categorial en Psiquiatría ha quedado en entredicho:

www.infocop.es/view_article.asp?id=4564
#5 Realmente lo que se discute es la invención progresiva de trastornos mentales que satisfagan categorías diagnósticas de las cuáles no hay documentación suficiente con el fin de contentar a las farmacéuticas. Por ejemplo, el DSM V recoge el trastorno por atracones (en España podemos ser casi todos xD). Imagínate que el TDAH, después de 20 años de investigación, sólo hay una evidencia científica encontrada en niños: está en pruebas prosacada-antisacada. Los niños con TDAH según García (2003), tienen especial dificultad para dejar de fijar la visión en un punto y cambiar a otro punto. Es la única evidencia científica del TDAH. Y no sé si ello requiere psicoestimulantes para tratarlo...
#8 El psiquiatra te juzga por tu actitud. si te ve que no das problemas es que estás suficientemente bien y ya no es su problema.
#9 a ver ése es el problema; cómo se diagnostica habitualmente un TDAH? por mera observación; ¿es suficiente?: NO. ¿Cómo diferencian en ocasiones una depresión de un trastorno de ansiedad?, por lo que dice el paciente; ¿es suficiente? NO. Como se dice en el documental, en otras disciplinas médicas te hacen un análisis de sangre y saben tu estado y la medicación que te ofrecen está testada. No se puede decir lo mismo de la psiquiatría. Lo normal siempre es partir de estudios de neuroimagen (neurológicos) completados con evaluación neuropsicológica según el protocolo que se establezca, amén de la observación, antes de establecer un diagnóstico
#10 #11 Se necesitan evidencias como digo más arriba, pero claro: cuánto trabajo, recursos y tiempo lleva completar una evaluación neurológica y psicológica de una persona antes de pautar tratamiento; lo establecido es una diagnosis basada en mera observación y quejas del paciente
#11 A ver, en el caso del TDAH la observación es bastante sistemática y continuada. Otra cosa es que el profesional no lo sea tanto. Los casos que lo padecen son muy evidentes y reconocibles, y la medicación ayuda mucho. El problema es el diagnóstico a la ligera y el tratamiento sin necesidad.
#13 Lamento disentir. Para el TDAH se sigue usando por ejemplo, en su diagnóstico el Toulouse Pieron, un test de reconocer puntos en el espacio que es de los años 30 del siglo pasado. No siempre se realiza una observación sistemática. A veces no es que sean impulsivos o hiperactivos; son simplemente, niños
#9 Y si ve que puedes dar problemas te mete un chute que te deja con retraso mental durante 12 horas y todo perfecto..

Y se creen que lo saben todo, cuando muchas veces los propios enfermos poseen un entendimiento de la vida más profundo que ellos
#14 Ante cualquier problema, efectivamente, lorazepam intravenoso y a descansar por horas
#14 mucho cuidado porque aquí hay mucho personal que dice que está todo basado en la ciencia
#41 La ciencia sabe bien poco sobre la psicología y emociones del ser humano, es una materia difícilmente accesible para los instrumentos científicos
#46 estoy de acuerdo contigo, pero los que son o pasan todo en la ciencia no se plantean esas dudas
Está más que claro que el psiquiatra se debe a la sociedad y a la institución y no se preocupa del paciente.
#7 se debe a las farmacéuticas; pero eso es más extrapolable a la psiquiatría americana
antivacunas seal of approval
#1 La realidad es que las dudas en torno a los efectos de determinados tratamientos psiquiátricos y su evidencia en cuanto a efectos positivos,no está clara.
#1 No he visto el vídeo porque paso de verlos. Pero por experiencia propia digo, mía y de otros casos, que la psiquiatría (con químicos) son algo parecido a alquimistas del medievo buscando la piedra filosofal. Es una burrada acientífica e inhumana en su praxis.
#27 ten cuidado que aquí hay mucha gente que dice que todo está basado en la ciencia
#27 aún hay otro nivel más para cuando no hay tratamiento químico - la neurociencia
#1: Lo de las vacunas debe ser como el terraplanismo, al que dude de algo de ciencia se le tacha de terraplanista, y al que dude de algo de la medicina se le tacha de antivacunas. :palm:
Está bien saber que este documental ha sido producido por la cienciologia, supongo que con afán de captar gente. Digo yo que por eso se ocultan tras el nombre de "comisión ciudadana por los derechos humanos"

www.cchr.org/about-us/what-is-cchr.html

Mi recomendación #0 es que cuestiones este tipo de fuentes.
#19 No entiendo tu argumentario. Este documental es de 2005 y lo he visto en contexto académico (en la universidad). ¿Estás diciendo que las Facultades españolas están empapadas de cienciología?. Tamaña aseveración merece más argumentos de los que das; lo siento
#20 Blanco y en botella. Producido por la iglesia de la cienciologia y hablando mal de la psiquiatría oficial, que es una de las ciencias que puede poner en entredicho sus prácticas sectarias y tonterías varias.

En serio, como te dice Isra_el, cuidado con esa gente. Han destrozado muchas vidas. No todos sus miembros son el Travolta.
#38 ¿La psiquiatría es una ciencia experimental?; dame datos xD
#39 La psiquiatría es una ciencia experimental. Los que la practican son médicos con su especialidad.

Creo que confundes la psicología con la psiquiatría. Si quieres datos, puedes encontrarlos tu mismo.
#44 Discutible que sea una ciencia experimental porque no se recaban datos objetivos, normalmente más allá de que sus profesionales tengan una carrera de medicina . La neurología sí lo es por ejemplo porque se basa en estudios de neuroimagen. Puedes ver alteración de estructuras. ¿Qué se ve en la psiquiatría?.
#39 No quiero discutir. Nunca he ido a un psicólogo o psiquiatra. Pero si he estado en charlas de la cienciologia. Són tan sectarios como la iglesia católica y mucho más peligrosos en lo que es la anulación del individuo. Cuidado con con esa gente. Pareces un tío listo. No voy a intentar convencerte
#36 Droguémosle con mil mierdas psicoactivas combinando unas con otras y a ver qué pasa.

Resumen de la práctica psiquiátrica.
#10 correcto pero yo añadiría algo más, toda la medicina se fundamenta y se basa en la evidencia clínica en el ensayo clínico
Mi padre, 67 años y más de 30 como paciente psiquiátrico por inicialmente una depresión, tomando todas las putas mierdas que le han ido recetando durante décadas y siendo tratado por, literalmente, decenas de distintos psiquiatras.
Resultado tras décadas de "tratamientos": depresión mayor, agorafobia, ansiedad, psicosis, síndrome de Diógenes y una dependencia brutal de las drogas "buenas" que durante años le han hecho tomar.
#35 Ése es el problema. Los estudios de neuroimagen son generalmente costosos. Y por no analizar las estructuras, lo que se hace es actuar intuitivamente sin saber exactamente qué "aminas" funcionan de forma anormal y en qué partes de la corteza.
En mi caso me salvaron mi psiquiatra, mi psicóloga y la medicación.
Evidentemente no soy una muestra representativa jeje, pero cuando se ataca a la psiquiatría me duele. No sé qué habría sido de mí si no me llevan a tratarme.
Hoy creo que soy una persona estable y considero que útil a la sociedad gracias a ello.
Si ni en la ficcion pueden curar a la gente, sino volverse locos, peor en la realidad. (joker y harley quinn)
PS La pelicula del joker parece que va a estar de puta madre.
#16 Mis comentarios no son de la Wikipedia; un poco de respeto si te refieres a ello; si no te gustan, no participes.
comentarios cerrados

menéame