edición general
71 meneos
354 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La propuesta de ‘ley trans’ choca con las normas del deporte

El valor de la testosterona. ”La normativa de un país que afecta al deporte de alto nivel no puede entrar en conflicto con las normas internacionales que regulan el deporte, porque perjudican a sus deportistas”, precisa. “Y las normas internacionales están en permanente evolución. Las últimas del COI datan de 2015, pero llevamos años trabajando para unas nuevas en las que la decisión de aceptar a una transexual en una competición no se base solamente en valores hormonales”.

| etiquetas: propuesta , ley , transexual , normas , deporte , federación , testosterona
#2 Alguien tenía que decirlo, pero sólo se atreven los humoristas.
#2 Mucho se habla de los simpsons, pero quien nos mostró el futuro fue South park.
#21 y la polla records, que también profetizó lo suyo
#2 Capitulazo!
¿Por qué se crearon las ligas femeninas? Si las hormonas no afectan que dejen de existir y se haga una sola liga unisex.

Por lo contrario si afectan significa que es un tema biológico y necesitarán de leyes que regulen una liga femenina justa.

No entiendo por qué es tan difícil esto para algunas personas y su calzador para todo.
#4 Es lo que pasa cuando la realidad choca contra la ideologia, se intenta acabar con la diferencia de sexo biologico a traves del uso del genero para hacerlo todo un constructo social, pero la biologia es la biologia aunque lo intentes cambiar por ley.
#6 El problema es mayor. Si la diferencia es puramente hormonal (sexo biológico), entonces clasificar por tu nivel hormonal seria correcto, y un hombre con testiculos y bajo recuento hormonal, deberia de jugar en categorias femeninas.
Si es para que las atletas femeninas puedan destacar, entonces las trans deberian de competir en la categoria de su nuevo sexo.

Lo que digo, básicamente, es que no hay una solución directa.
#4 Las hormonas no son lo único que afecta. Aunque una mujer se hinche a testosterona, nunca alcanzará el desarrollo muscular y óseo de un hombre. Una mujer que se hormone jugaría con desventaja en la liga masculina y con ventaja en la femenina. Y el razonamiento es análogo para los hombres que toman hormonas.
#16 ¿Si las mujeres trans tienen ventaja, entonces por qué no ha participado nunca una mujer trans en los juegos olímpicos?
#44 ¿Cómo que no? Laurel Hubbard, por ejemplo, compitió en halterofilia y fue medallista olímpica.
Teniendo en cuenta que los transgénero son menos del 1% de la población y las limitaciones olímpicas para que compitan, me parece normal que haya pocos.
#52 Laurel Hubbard no ha participado en juegos olímpicos: en.wikipedia.org/wiki/Laurel_Hubbard
Da igual que sean pocas, dada su evidente ventaja tendrían que estar sobrerrepresentadas en deporte, no?
#60 Bueno, si te parece poco un campeonato del mundo...

En cualquier caso, además de lo expresado por @maria1988 , las mujeres transexuales solo pueden competir en unos JJOO bajo determinadas condiciones, y una de ellas es la de los niveles bajos de testosterona en suero durante los últimos 12 meses. Esto, unido al hecho de que son un porcentaje ínfimo de la población igual ayuda a entender porqué no están sobrerepresentadas.

Por cierto, para los hombres trans no existe ningún tipo de condición para su participación en los JJOO...
#80 Me parece poco, lo suficiente para ser ruido estadístico ;)

En cualquier caso, según las palabras de la propia @maria1988 :

Las hormonas no son lo único que afecta. Aunque una mujer se hinche a testosterona, nunca alcanzará el desarrollo muscular y óseo de un hombre. Una mujer que se hormone jugaría con desventaja en la liga masculina y con ventaja en la femenina. Y el razonamiento es análogo para los hombres que toman hormonas.

Da igual el nivel de testosterona, las mujeres trans tienen ventaja. Dada la ventaja estructural que tienen las mujeres trans, ¿por qué no están sobrerrepresentadas en deporte?
#82 Porque el porcentaje de mujeres trans que cumplen los requisitos para poder competir en ligas femeninas es bajísimo. Aunque su proporción en el deporte de élite fuera diez veces mayor que entre la sociedad, seguiría siendo ínfimo.
Aun así, sí hay muchos casos de mujeres transexuales que son deportistas de élite. De hombres transexuales, en cambio, a pesar de no tener ningún requisito extra, no conozco ninguno.
#83 Que hay 'muchas' no quiere decir nada, igual que que sea ínfimo. La pregunta es saber si están sobrerrepresentadas, como lo están las atletas con hiperandrogenia, o como lo están las mujeres con ovario policístico. Aquí hemos venido a saber si la famosa ventaja que tienen se concretiza de verdad.

Que por cierto, los medios suelen hablar 'mucho' más de los casos de mujeres trans que de los hombres trans en deporte (quizás porque así es más fácil crear alarma social). Que no conozcas ninguno no es prueba de nada, sino de en.wikipedia.org/wiki/Availability_heuristic
#85 A ver, no tengo ni idea de cuál es el porcentaje de mujeres trans que cumplen con los requisitos para participar en una liga femenina. Los transgénero rondan el 0,01% de la población (scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-662720120), pero el segundo dato (qué proporción de sus mujeres pueden competir) no lo sé. Supongo que en los países desarrollados, en los que los tratamientos hormonales estén más instaurados, serán más. Y en países donde la transexualidad esté prohibida, pues serán cero.
#86 A esto es a lo que quería llegar. No sabes si las mujeres trans tienen efectivamente ventaja.
Gracias por ser honesta.
#89 Sí sé que tienen ventaja. A igualdad de testosterona en la edad adulta, un mayor desarrollo óseo y muscular en la adolescencia les da ventaja sobre las mujeres cis. Y, por cierto, una sola mujer transgénero en los JJOO ya implicaría que están sobrerrepresentadas.
#90 Primero la cifra: 0,01%. Es una de las estimaciones a la baja, porque cuenta únicamente a las personas que han recibido hormonas y operación quirúrgica (en los Países Bajos en los 80). En función de cómo definas trans, he visto cifras de hasta 1% de la población (contando las personas que se identifican del otro sexo) pero más entre 0,5 y 0,1% (toma estos datos con a grain of salt, ahora mismo no tengo las fuentes).

Pero volviendo a lo principal. Yo estoy de acuerdo desde el…   » ver todo el comentario
#90

Un ejemplo de lo que digo: porcentaje de personas trans en EEUU (publicado en 2016) williamsinstitute.law.ucla.edu/wp-content/uploads/Trans-Adults-US-Aug-
#82 No, no da igual. Tampoco ella ha afirmado eso. Solo ha puntualizado que las hormonas no son lo único que afecta.

Insisto. No están sobrerepresentadas porque per sé es un porcentaje minúsculo de la población y porque además se les exigen una serie de condiciones para limitar sus "ventajas" naturales que, obviamente, va en detrimento de que participen fácilmente. Si no recuerdo mal, hasta hace no muchos años, ni siquiera podían presentarse a menos que hubieran hecho la transición completa (quirúrgica).
#84 Se lo han explicado varias veces pero lo ignora.
#84 Que entiendes tú por "limitar ventajas naturales"?
Por ejemplo, las ventajas por las diferencias de esqueleto no se borran con la desaparición de testosterona. Menos con las operación quirúrgica, que no modifica el esqueleto. Controlar las tasas de hormonas no limita las ventajas naturales de las deportistas trans... por lo que deberían estar sobrerrepresentadas.
Pero no lo están.
#88 Pues no soy biólogo ni médico, pero juraría que la testosterona tiene un efecto directo sobre la masa muscular, y que a su vez, la masa muscular tiene un efecto directo en la fuerza y potencia desarrolladas por un cuerpo. Y juraría también que las marcas conseguidas en el deporte de alta competición por hombres y mujeres son, a ojos de cualquiera, diferentes y muy favorables a los primeros. Y apuesto a que esas diferencias están directamente relacionadas (entre otras muchas cosas) con la…   » ver todo el comentario
#16 te presento a Fanny Palou  media
#4 Porque algunos desean algo por lo que victimizarse y que le hagan casito. La diferenciación por sexo se hace porque ideológicamente somos todos iguales pero físicamente no, y según que actividades algunos tienen ventaja en igualdad de condiciones.

Recalco lo de igualdad de condiciones porque por ejemplo, yo soy hombre y cualquier mujer deportista me metería una paliza en cualquier deporte.
#4 Siempre he pensado que lo más sencillo y práctico es dejar de separar en categorías por género del mismo modo que por ejemplo no existen diferentes ligas para bajitos y para altos.
Curiosamente es una opinión poco popular cuando la he contado por aquí o en otros lares...
#26 pues cuenta con mi espada.
#26 yo quiero una liga de baloncesto para gente que mida menos de 1.70 como yo. :troll:
#26 En los partidos infantiles de mi barrio, que son mixtos, había una niña que metía por partido 5 o 7 goles. Mejor que cualquier chico, les dejaba a todos tirados...
#26 entonces exigirían paridad en medallas, alineaciones y goles.
#26 Sí existen diferentes "ligas" para bajitos y altos, o dicho de forma más precisa para distintos pesos. Por ejemplo en los deportes de combate.

Si lo que propones es que las mujeres compitan en la misma categoría que los hombres es básicamente lo mismo que decirles que no pueden competir y que ya pueden ir dejando de hacer deporte. Igual de absurdo que decirle a un hombre de 60kg que pelee contra uno de 100kg.
#4 porque, como dice el famoso mural feminista: "las capacidades no dependen del género". Pero a la vez, sí.

Estas contradicciones son necesarias para que todo sea machista, inclusk una cosa y su contraria.
#4 no es sólo el nivel de hormonas sino lo que este nivel ha provocado en el desarrollo del sujeto, hay partes que son irreversibles por mucho que te pongas las hormonas contrarias.
#4 Por que se desmonta de base toda la ideología de género y queda patente que por mucho que se legisle al final, la machista y opresora biología manda, como dirían algunas.
#4 liga femenina? Cuando se jueguen las próximas Olimpiadas vamos a arrasar! Al menos la mitad de las medallas se vienen para España fijo! :troll:
Yo agarro las palomitas :popcorn:
#10 Yo no lo veo tan sencillo. Si se aprueba una ley que no permite ningún tipo de discriminación según el sexo asumido por cada persona, las normas deportivas (al menos las españolas) no podrán adaptarse para seguir discriminando, pasaría a ser ilegal.
#13 Y los organismos deportivos no discriminarían por el sexo legal, sino por las características personales ajenas al sexo asumido, como se ha hecho hasta ahora. Ahora mismo también es ilegal discriminar por sexo. Eso no es novedad.

El tema aquí es que hay personas que podrían declararse mujer sin cambios físicos, con cuerpos masculinos. Pero esas personas no podrían competir como mujeres en atletismo por incumplir algunas de sus normativas sobre características físicas.
En el propio artículo hablan de límites hormonales, por ejemplo.

Habrá federaciones que deban adaptarse.
Quien sabe, lo mismo las categorías pasan a depender de otras criterios y no sólo del sexo.
La propuesta de ‘ley trans’ choca con las normas del deporte sentido común.
#20 Solo chocan con las normas del deporte. El resto, sinceramente, no creo que haya afectación. El sentido común creo va en el contrario al que indicas.
#34 #37 #27
Yo no estoy para nada de acuerdo con medicar u operar a nadie, creo que si una persona tiene una identidad de género distinta a su biología hay que reconocersela, sin más.
(Pido disculpas si no es la forma correcta de expresarlo, espero que no se malinterprete).

Pero debemos establecer algunos cauces garantistas para que tenga un encaje legal. Por ejemplo, según la ley yo puedo ir mañana al registro y pedir ser considerada mujer, entonces puedo y debo usar vestuarios femeninos,…   » ver todo el comentario
#20 La propuesta de ‘ley trans’ choca con los tránsfobos y los intolerantes.
#20 A mí el único punto que me parece discutible es el tema del informe psicológico. Por lo demás, opino que esta ley, si sale adelante, será un gran avance en la integración y respeto de las personas transgénero.
¿Me podrías explicar por qué crees que es de sentido común obligar a alguien a medicarse u operarse para reconocerle su identidad de género?
cc. #34
#34 Lo pones en negrita porque eres un pedazo de racista.
Pongo aquí este hilo de una sexóloga para todos y en especial para #34
twitter.com/DoctoraGlas/status/1356682659846569992?s=20
Aquí unroleado threadreaderapp.com/thread/1356682659846569992.html
#76 Pues muy bien. ¿Si yo encuentro UNA sexóloga que diga lo contrario la creerás?
#97 ¿eres capaz de responder a las preguntas que plantea? Olvida que es una sexóloga, piensa que lo estoy preguntando yo.
Pero qué gilipollez es esta?
Independientemente del criterio que finalmente se decida aplicar, la normativa nacional q define los derechos de las personas no puede ser determinada por los criterios de un organismo deportivo.
El deporte hará lo que decida (como ya hace excluyendo a mujeres "de origen" que se salen de los estándares hormonales), pero eso no puede ser excusa para no plantear el debate y decidir de forma independiente.
#7 Bueno, yo creo que la cosa no es tan sencilla, en todo caso habrá que analizar cómo colisiona el derecho de alguien a cambiarse de sexo con el derecho de las mujeres a competir deportivamente en condiciones de razonable igualdad. Te recuerdo que hay gente que vive de ello, y si se proyecta una ley que pueda dejarles prácticamente sin trabajo algo tendrán que decir.
#9 Y de eso se encargará quien organice esas competiciones, como ha hecho hasta ahora.
Las normas actuales ya excluyen a muchas de estas personas.
Como mucho necesitarán una actualización.
Aunque en muchos casos ni eso puesto que ya son bastante restrictivas como para excluir a las nuevas mujeres que puedan aparecer con esa nueva ley en caso de llegar a aprobarse. La propia noticia enumera varios casos.
#7 Justo iba a decir eso. Una cosa es que seas reconocido oficialmente como hombre o mujer y otra que cumplas los requisitos para participar en una competición deportiva. De hecho, el simple hecho de estar en tratamiento hormonal ya podría considerarse como dopaje.
#7 los deportes están organizados en federaciones internacionales, un país no puede cambiar esas normas por sí mismo, puede ser expulsado de todas competiciones internacionales.
#71 Y eso que tiene que ver con la legislación de cada país?
Cuando una persona se quiera apuntar a una competición, será cada organizador quien decida según sus reglamentos.

No se habla de cambiar los reglamentos de las competicionesm sino de cambiar la legislación que afecta a toda la vida de la persona.
#98 no lo decide cada organizador sino la federación de ese país, que a su vez debe obedecer las reglas de la federación internacional. Si se niegan serán expulsados de la federación y todos sus participantes dejarían de competir a nivel internacional.
#99 Cada federación organiza su deporte. No hay diferencia.
A las atletas q tienen hormonas de más ya se las veta.
No tiene por qué haber diferencias.
Imagino que crear la categoría trans sería algo descabellado, porque no he visto a nadie proponerlo.
#3 Ya, hay "mujeres" con deformidades genéticas que tienen casi tanta testosterona que un hombre, las metemos ahi tambien (Semenya)? es un lio.

www.infobae.com/america/deportes/2019/05/01/el-tas-fallo-en-contra-de-
#19 ¿Tu que responderías?

Yo opino que sen caso de que sea mas apropiado de cara a que la competición sea mas justa, la respuesta es que sí.

Si no, es que no.

Y si no está claro, o si es que sí pero al no ser mujer trans no deberían incluírse, entonces habría que plantearse la siguiente pregunta:

¿Qué otorgaría mayor integridad competitiva?

- Crear una categoría "trans", a pesar de que hay mujeres no-trans con características semejantes a las trans, pero que no deberían…   » ver todo el comentario
#22 pues no se, yo como usuario del deporte, no veo mal que metan a gente con mutaciones en categorías establecidas cuando el género era binario (oficialmente), y estoy seguro que siempre hemos tenido estas mutaciones y han sido los campeones en su momento. Si un hombre tiene gigantismo y es campeón de lucha, que? sin hablar de los jugadores de basquet. No, la mutación es inherente al ser humano.

Quizá sería hora de eliminar por completo las diferencias y que toda la comunidad de deportistas compita en una única categoría, la humana. luego, que si quieren den premios basados en puntuaciones, en niveles de testosterona, peso, altura, o género al nacer...
#30 Entonces no hay problema. Categoria hombre, categoria mujer, y que dios reparta suerte.
#39 Como siempre ha sido.8-D
#3 edit- vale, en las olimpiadas de trans.... estaría curioso seguro que tiene éxito dentro de unos años.
#24 Los 100 metros drag queen serian curiosos y seguro que muy vistos.
#31 yo soy más de fútbol de filósofos
#3 Con que finalidad? El que quiere separarse es porque tiene desventaja, y los casos polémicos que han salido en los medios, no son por quedar los últimos.
#45 Ya, pero no es lo mismo 'me separo porque no puedo competir'. A 'te separo porque no quiero competir contigo'.
#3 choca contra la autodeterminación de género, porque trans no es un género sino un subgénero (mujer trans, mujer cis, hombre trans, hombre cis, y no-binarios, que, al parecer, no tienen género), en esta iteración de la teoría queer. Ya veremos qué dice la siguiente iteración, pero por lo que veo las cosas están en eliminar los subgéneros y poner pronombres.
#61 no siquiera es un subgénero. Se supone que si eres mujer u hombre lo eres y punto. El apellido trans acabará eliminándose
#3 No es necesario, ya hay mujeres y hombres, los trans no son una "categoría extra", salvo los géneros no binarios.

Si el problema es la testosterona, hazlo en base a la testosterona, quien tenga más que tal nivel de testosterona, a tal categoría, el que tenga menos, a esta otra, tal y como se hace en el boxeo con el peso.
#3 habría que unificar algunas categorías, mas bien, porque en algunas no hay diferencia, empezando por el futbol

no todos los deportas se basan en la fuerza,
#14 jajaja me encanta, meten negativos pero no argumentan, por favor señalarme lo erroneo de mi comentario, debe ser que pensar en el bien comun es algo horrible ¿verdad?
La próxima selección española de fútbol femenino  media
#54 Si enviamos un equipo de baloncesto de discapacitados psíquicos donde de 12 integrantes hasta 10 no tenían discapacidad, imagina lo que podrán hacer con esta nueva ley.
#70 estás abriendo un melón muy jugoso, la capacidad autodeterminada, seguro que algún político lo propone. Y seguro que alguien te malinterpreta y dice que estás llamando discapacitadas a las mujeres, mucho cuidado que por menos te banean.
O jamón o pan Bimbo. Tremendo zipostrio han liado, si hay 2 géneros pues es fácil hombre o mujer, si dicen que hay más de 2 pues no deberían entrar en el género mujer no? La que están liando :popcorn: :popcorn:
#5 Si te haces un bocata de jamón serrano con pan bimbo mereces un destino peor que el Infierno. Con pan "de verdad" o nada. ¬¬
#23 No ha dicho que sea serrano, podría ser jamón york.
#23 si el jamón es bueno, todo pan que no sea sólo para apoyar es pecado.
#5 seré tu amante pan Bimbo...:->
#33 Tu comentario es repugnante.
#35 me da igual, hay un límite para todo, creo que los propios transexuales deberían ser conscientes por puro sentido común, son un 0,03% de la población española y ahora mismo copan muchos espacios de debate social con algunos puntos muy lógicos y otros no tanto, no pasa nada, no hay que decir si a todo solo porque lo proponga una "minoría oprimida".
#38 Podría estar de acuerdo contigo si no fuera tan repulsivo tu comentario anterior. Yo soy trans y estoy harto de ciertos debates, pero no falto el respeto.
Voy a probar solo con la conclusión de mia rgumentario a ver si esto no me lo borran...

Este tipo de leyes son solo PROPAGANDA y HUMO para no resolver antes los problemas comunes a TODOS (Enanos, mujeres, hombres, trans, calvos, albinos...) como la PRECARIEDAD LABORAL, LA VIVIENDA, ETC
¿Han borrado mi comentario? WTF?
Un trans no deja de ser una mente de mujer atrapada en un cuerpo de hombre; las leyes y la sociedad está haciendo mucho trabajo para que esto se normalice, se respete, aparte de poner tratamientos y medios cuando haga falta.
Sin embargo, por mucho que se quiera el cuerpo sigue siendo el de un hombre, luego competir en categorías femeninas (establecidas por la diferencia física entre hombres y mujeres) es injusto para el deporte femenino.
Ya que en esta sociedad posmoderna hemos decidido ignorar la ciencia y los hechos, y regirnos por los sentimientos.
Lo suyo sería eliminar las competiciones separadas por sexos, y que todos los deportes sean mixtos, y el deportista que corra más, que gane más.
Bueno pues ahora una liga trans regadita con una buena carretilla de billetes y asunto solucionado... Si es que veis problemas en todo :-> :->
Super importante lo que ocurra dentro del microcosmos del deporte
Con lo fácil que seria hacer como en el ajedrez, una categoria para todos y otra solo para mujeres.
Yo tengo claro que si se deja competir en igualdad de condiciones a trans y mujeres "biológicas" o como se quiera decir en 15-30 años todos los top 10 de deportes "físicos" femeninos de alto nivel estarán copados por trans.

Y me parece un poco injusto que dentro de 20 años una mujer que le guste mucho x deporte "físico" y se quiera dedicar profesionalmente a ello y vivir de ello sepa que ya de salida le va a ser prácticamente imposible llegar al top 10 por muchas…   » ver todo el comentario
Es lo que tiene mezclar sexo y género.
Al final todo es... cuestión de testosterona... :-D
Parece que ahora hayan descubierto que la genética influye en el desempeño profesional de los deportes, donde heredar un gen puede darte esa pequeña mejora que te permita destacar sobre el resto del pelotón.
Pues habrá que ver cómo afecta ser hombre/mujer en determinados campos y asumir de una vez que esa dicotomía se queda corta para los fenómenos sociales. Y sí, es ciencia, porque la ciencia no se limita a dos categorías, aunque algunos os queréis en esa lectura tan superficial (vaya, que parecéis atrapados en los guisantes de Mendel).
Hay cosas de la ley que me chirrían, pero es un avance y estaría bien ver cómo funciona, si agiliza los trámites y facilita la vida. Pese a ser un colectivo…   » ver todo el comentario
Yo creo que puede chocar un poco ver a mujeres trans en competiciones femeninas, pero terminaremos por acostumbrarnos. Igual que nos acostumbramos a que esta fuese la selección nacional de fútbol francesa:  media
Llamadme raro, pero yo a los que nacen con pene les llamo hombre y a los que nacen con vagina les llamo mujer y eso simplifica muchísimo el problema.

¿Que naciste con pene, y quieres ponerte protesis mamarias y llamarte Marta? Bien por ti, Marta. Eres un hombre con pechos. Y punto.
«12
comentarios cerrados

menéame