EDICIóN GENERAL
375 meneos
3602 clics
Una profesora de Arquitectura: «hay que darles poco tiempo para que no copien y no puedan pensar»

Una profesora de Arquitectura: «hay que darles poco tiempo para que no copien y no puedan pensar»

Un vídeo de varios profesores de Arquitectura de la Universidad de Sevilla en el que comentan cómo evaluar a los estudiantes y ponérselo muy dificil para que no copien se ha filtrado y ha provocado la indignación de los estudiantes que han formulado quejas e incluso tienen la intención de denunciarlo tanto al defensor del estudiante como ponerlo en manos de la asesoría de la Universidad de Sevilla.

| etiquetas: coronavirus , arquitectura , universidad , sevilla
Comentarios destacados:                                  
#19 #13 #11 Yo soy de los que cree que importa más el razonamiento que la memorización, como creo que todo el mundo debería saber. Eso es obvio.

Pero pasa una cosa y es que, para poder razonar, tienes que saber qué es lo que puedes razonar, tienes que tener una base de datos en tu memoria de la que poder hacer uso. No puedes razonar algo si no sabes que existe ese algo. No todo lo encuentras a tiro de google ni muchísimo menos.

Lo estáis llevando al extremo en plan "100% razonamiento vs. 100% memorización" y la cosa no va así.

Estoy seguro de que nos habrán hecho memorizar cosas en nuestros estudios, muchas cosas, que no nos habrán valido para absolutamente nada. Que oye, el saber no ocupa lugar y esas cosas, pero no hacía falta aprendérselas y que nos examinaran de ello. Pero ese es otro asunto también.

Insisto, para poder razonar bien, tienes que saber con qué razonar.
#13 #11 Yo soy de los que cree que importa más el razonamiento que la memorización, como creo que todo el mundo debería saber. Eso es obvio.

Pero pasa una cosa y es que, para poder razonar, tienes que saber qué es lo que puedes razonar, tienes que tener una base de datos en tu memoria de la que poder hacer uso. No puedes razonar algo si no sabes que existe ese algo. No todo lo encuentras a tiro de google ni muchísimo menos.

Lo estáis llevando al extremo en plan "100% razonamiento vs.…   » ver todo el comentario
#19 Primero, aprender, pensar y memorizar son ejercicios que hay que entrenar continuamente.
Segundo si no te hacen aprender cosas ¿Como sabes luego que es lo que quieres seguir haciendo?
#25 Es que aprender no es memorizar. Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es que todo el mundo quiere las respuestas pero nadie las preguntas.
En mi equipo de trabajo siempre digo lo mismo. Lo importante no es saber la respuesta, si no saber que pregunta es la correcta. Si sabes esto, o llegarás tú solo a la conclusión o encontrarás la respuesta en otro lugar. Si no sabes que preguntar estás jodido, por mucho que sepas la respuesta no sabrás a que aplicarla.

Es por esto que pienso…   » ver todo el comentario
#19 Para poder razonar bien, tienes que saber con qué razonar.

Yo entiendo que esta discusión se centra en el uso de la memorización como un fin. Es evidente que el que no tenga ciertos conocimientos no va a aprobar un examen de razonamiento, pero esos conocimientos ya se memorizan en el propio proceso de aprender a razonar.

Yo abogo por la memorización como un medio y considero que todo examen que pueda aprobar usando únicamente ctrl+F, ctrl+C y ctrl+V es un muy mal examen.
#37 La memorización tiene un fin, pero ya he dicho que no es 100% razonamiento vs. 100% memorización. Uno se apoya en lo otro.
#4 No hay que confundir memorizar con saber.

#19 Claro. Pero para eso no hace falta memorizar. Si estás haciendo algo y lo estás usando, lo recuerdas sin tener que memorizarlo. Claro que para saber usar una ecuación tienes que saber que existe, y para qué sirve y cómo se usa. Y te vas a acordar exactamente de ella. Pero lo importante son los dos primeros puntos. Yo ahora mismo me acuerdo de qué son y cómo se usan ecuaciones que estudié hace 20 años, pero muchas no podría escribir de memoria…   » ver todo el comentario
#90 Creo que confundes memorizar con lo que generalmente se llama chapar. Sea por uso, sea por codos, si se te queda en el cerebro es que lo has memorizado.
#95 Memorizar es saber de memoria algo. Memorizar una ecuación es sabérselo sin cometer ningún error.

Si yo sé algo, pero no recuerdo algún dato concreto como una fecha, un signo o un par de términos de una ecuación, necesito consultar para cerrar la respuesta. Sé la respuesta, pero no la he memorizado. Si he memorizado por completo el temario, pero no sé cómo se usa o para qué sirve, no necesito consultar, pero no tengo ni idea de nada.

Y obviamente, si sabes algo tienes memorizado

…   » ver todo el comentario
#90 Estás tergiversando el significado de memorizar. Le das una definición acordé a tu experiencia personal, y por eso has recibido tantas respuestas a tu interpretación de lo que consideras memorizar. Que no me parece mal, lo hacemos todos, es solo para que veas la confusión en los términos.
Ahora una pulla: Si tuvieses su significado memorizado, no habría ocurrido este malentendido... :-D
#132 Si, es para ti en tu respuesta ( #90 ) a mi comentario en ( #24 ).
Memorizar es importantísimo, todo lo que tienes en la mente, lo tienes memorizado. Podemos criticar el método empleado para conseguirlo, pero no podemos pretender que memorizar algo no es importante.

Una persona que tenga que ir a consultar cosas a un ordenador/base de datos/libro... siempre, siempre va a ser más ineficiente que alguien que no tenga que hacerlo. Claro que la otra parte IGUAL de importante es la capacidad…   » ver todo el comentario
#19 así me he sacado yo medicina, que es el supuesto paradigma de carrera de memorizar...

Sobre todo es conocerte a ti mismo, pulir tus limitaciones y suplementarlas con tus virtudes.
#19 En programacion pasa igual "Si lo miras todo en google xD que mas da" pues porque lo importante es saber como hablar el lenguaje antes de ponerte a balbucear, una vez sabes hablarlo puedes mirar expresiones en el diccionario, si no, no te vale de nada.
#19 exacto, justo la asignatura de la que hablan, construccion, es una asignatura que tienes que aprenderte cosas de memoria si o si, pero después tienes que razonarlas, porque no en todos los sitios se aplica de igual forma, depende de factores que tambien tienes que saber que existen y entenderlos para dar la solución óptima que te piden.
Y en este caso que lo pongan más dificil puede suponer no acabar el examen, pues normalmente hay que dibujar detalles constructivos que no son excesivamente rápidos de dibujar si necesitas que se entiendan para que te evaluen sin darte error en algun lado por juntarse lineas que no deben.
#1 #19 Mi mujer está haciéndolo semipresencial (IOI no Arq.) en una pública, por lo que lo llevan muy bien la verdad, y está harta de ir a exámenes con libro y apuntes. Cuando el profesor dice "traer lo que queráis". Suelen ser examanes de 2-3horas con el portátil donde usan R y los cuales teniendolo todo muy claro necesitarías 4h minimo para sacar un 10 de lo retorcidos que son.

El último el de cálculo de estructuras, desde casa: calcular los esfuerzos en una noria. 4 horas.

El problema está en que estos profesores no esté acotumbrados a hacer exámenes con ordenador, internet y se les vaya la mano.
#19 bien dicho. Falso dilemas everywhere
Lo que ya no tiene ningún sentido es valorar las aptitudes de un alumno por algo que se tarda en encontrar 0,23 segundos en google. Memorizar no tiene ningún sentido. Un examen debería de evaluar la capacidad de razonar ideas, resolver problemas, y crear ideas nuevas. Son esos profesores los que están obsoletos
#1 llevan con el mismo libro desde los 40, mucho tiene que cambiar la universidad
#3 Libro dice. Más bien las transparencias del primer año que entraron a dar clase.
#73 Se siguen usando transparencias en la universidad? Pensaba que ya habrían descubierto el power point
#1 "Memorizar no tiene ningún sentido" es decir, que cualquiera puede hacer cualquier trabajo, ¿no?
#4 Lo que importan son los razonamientos, no si se lo sabe de memoria o no.

El mejor arquitecto no es el que mejor memoriza, y lo mismo pasa con todas las profesiones.
#11 el mejor arquitecto es el que mejor memoriza y mejor razona.
#17 Que sea una escuela de arquitectura es significativo. Si les dan poco tiempo para hacer los trabajos perjudican a los que dibujan sus propios planos y favorecen a los que tienen dinero para contratar delineantes profesionales que se los dibujen.
#11 ¿Y cómo vas a razonar algo si no sabes que tienes que razonar? ¿Tienes que buscarlo para luego poder analizarlo? La memorización de información es importantísimo.
#4 #24 #12 En Menéame se suele ningunear la importancia de memorizar contenido. Os imagináis un juicio en el que tanto los abogados como el juez tengan que estar cada dos por tres consultando las leyes que se citan en Google?
#43 Ahí estamos.
#43 O un investigador que tenga que irse a buscar las fórmulas (por ejemplo química) al servidor porque no se acuerda como es el ácido sulfúrico o cualquier medicamento, por decir algo.
#43 #43 jajajaja ¿que te crees que que se las saben "todas" de memoria? ¿O que se las preparan todas previamente y las sueltan en el juicio? Por cierto... que poco les queda: www.algoritmolegal.com/tecnologias-disruptivas/la-inteligencia-artific
#43 Los juicios no van así porque antes el abogado ha tenido tiempo para prepararse el juicio buscando y consultando todas las leyes que haga falta.

Cuando termines la universidad y tengas que aplicar los conocimientos vas a poder consultar textos, Internet y toda la información necesaria.

Yo en mi trabajo estoy consultando documentación con mucha frecuencia.

El examen perfecto sería algún tipo de caso práctico en el que tengas que aplicar los conocimientos, no solo demostrar que los has…   » ver todo el comentario
#43 Es el caso más evidente. O un cirujano buscando en Google dónde está esto o aquello, como el doctor Nick Riviera leyendo el manual mientras operaba a Homer.

Hay un cuñadismo con "memorizar es inútil" que pobrecillos los hijos de esa gente xD
#43 Pero no se tienen que saber todas las leyes de memoria. Puedes saber buscarlas rápido y prepararte para el jucio las que involucran el caso en concreto. Incluso tenerlas delante en un papel.

Obviamente no puedes buscar todo o el ritmo es estúpidamente lento pero eso se puede tener en cuenta en el examen. A día de hoy, tras 10 años de experiencia como desarrollador, busco cosas sencillas de cuando en cuando porque no recuerdo exactamente como eran, y eso no me hace peor, porque al final no estás buscando todo el rato :-)
#43 Sabes que se las preparan verdad?

Obviamente esta bien memorizarlo, peor ni de fly es "tener una fotocopia mental" si no mas bien tener una idea. Entenderlo

Te crees tu que la gente que se sabe los 1000 pokemon o frikadas aun mas gordas se lo saben por que estudian. No. Lo saben por que la usan y aprenden a clasificar informacion.
#11 :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: ¡Paco, ponle aquí otra cerveza a mi cuñao! ¡Que no le falta de ná!
#11 el mejor arquitecto es el que encuentra a los buenos clientes que le dejan dar rienda suelta y no le limitan xD
#11 Yo soy gran defensor del razonamiento frente a la memorización, pero tampoco tiene sentido que lo llevéis al extremo.

Mi novia es médica, y para ejercer su profesión de forma eficiente tiene que tener cantidades obscenas de nombres de medicamentos en la cabeza (entre otras muchas cosas: valores de las analíticas a partir de los cuales hay que sospechar, síntomas de enfermedades, etc.), como es lógico. No le va a venir un paciente que se queja de sudores, sofocos y cansancio repentino y…   » ver todo el comentario
#11 Para poder resolver esos problemas primero tienes que haber memorizado y entendido todo lo que se ha hecho antes. No buscas lo que no sabes que existe.
#4 todo lo contrario. Muy pocos trabajos consisten en memorizar. Hay que entender procesos, hay que razonar y desarrollar habilidades, hay que aplicar conocimientos. Si un trabajo solo implica memorizar, puede ser sustituido inmediatamente por una base de datos.
#13 Eso tampoco es cierto. En muy pocos trabajos hace falta memorizar exclusivamente, pero en todos los meridianamente complejos necesitas tener memorizadas muchísimas cosas. Hasta un tendero tiene que saber dónde tiene los productos en el almacén.
#4 No, hay que saber, por ejemplo, aplicar las fórmulas, no aprendértelas de memoria.

De todas formas #1, no estoy de acuerdo, hay cosas que hay que saber, no puedes estar en una reunión mirando el movil porque no te acuerdas de cosas básicas. Otra cosa es que haya profesores que se pasan
#33 Tienes que saber qué puedes hacer con una fórmula para poder saber si puedes utilizarla. Y eso implica saber que existe. Eso es ya memorizar.
#45 en mi lejana época de BUP y COU y primer año de industriales, jamás memoricé una fórmula física.

Lo que hacía era estudiar qué fórmulas (les daba un nombre) aplicar para resolver cada problema, y a base de usarlas "me querían sonar".

En los exámenes sabía que "aquí hay que aplicar la de aceleración" o "esta es la de velocidad final vertical dada altitud y velocidad inicial". Entre esa vaga idea y el enunciado, usando las maravillosas ecuaciones de…   » ver todo el comentario
#77 Es decir, que memorizabas algo distinto a lo que se suponía.
#82 no exactamente.

Aprendía a razonar dada la variable a resolver y los datos aportados, cómo relacionarlos. Me sonaba grosso modo la pinta de cada fórmula. Uniendo ambas cosas infería una posible fórmula, y al hacer su ecuación de dimensiones la "corregía" para llegar a la buena.

Supongo que haberlas memorizado hubiera sido más fácil y eficiente, pero en aquella época yo era un adolescente bastante cretino (al menos una de esas cosas ya no lo soy :shit: )
#45 No, saber que algo existe no es memorizar, hablamos de cosas distintas.

#77 yo eso lo he hecho siempre que era posible, aprendes de donde viene una fórmula y cuando la necesitas la deduces, estuve siendo profe de física de clases particulares y mis alumnas flipaban porque no me sabía ni cual es el seno y cual el coseno, pero efectivamente tardas 5 segundos en dibujarte el diagrama y deducirlo por tí mismo.
#4 Si el trabajo de alguien solo consiste en memorizar datos poco futuro le veo, porque desde hace 50 años ya hay "cosas" que eso de memorizar lo hacen mejor.
#60 No he dicho nada de eso. Digo que para poder razonar necesitas memoria.
#78 Logicamente cualquier actividad humana implica que tu mente esté "memorizando" algo. A lo que se refería #1 que no tiene sentido es la evaluación académica o profesional basada solo en memorizar cosas.
#4 Si piensas que un trabajo está basado en tu capacidad de memorizar entonces vas a ser reemplazado por una maquina en menos de una decada.
#62 No he dicho eso.
#75 Mis disculpas. Entendí que lo que propones es que si memorizar algo no tiene sentido, entonces cualquiera puede hacer cualquier trabajo.

Lo que me hace pensar que lo que quieres decir es que el valor diferencial de un trabajador es lo que memoriza.

Si el valor diferencial es lo que ha memorizado, entonces no puede ser fácilmente reemplazado por algo que memoriza mejor y más rápido, como maquinas.
#62 Ojo, que las máquinas razonan también mas rápido xD
#4 Falso dilema. Las dos premisas que apuntas no tienen porqué estar relacionadas.
Ejemplo:
Yo entiendo cómo se comportan las estructuras y la resistencia de materiales. Lo he estudiado y aplicado. Pero quizá no recuerde de memoria todas las fórmulas de cálculo. Si no recuerdo una, la busco, pero sabré aplicarla porque tengo los conocimientos necesarios. Pero no me hace falta necesariamente memorizarlas todas.
Alguien que no tenga esos conocimientos, aunque busque la fórmula, no sabrá qué hacer con ella.
#80 Me parece que no has pillado el sarcasmo.
#4 No, no "es decir" eso.

Sólo se trata de acercar el trabajo real a los estudios que te preparan para ello. En el trabajo real podrás usar google, y pensar las cosas, y sin embargo cualquiera no puede planificar un edificio y asegurar que sea seguro.

Memorizar no tiene sentido, entender las herramientas, protocolos y razonamientos detrás de ellos, y saber aplicarlos, sí.
#88 No has cogido el sarcasmo.
#4 O hablar cualquier idioma que con Deepl traduces el texto que quieras en 3 segundos.
#4 todo lo contrario. Memorizar es lo más fácil que hay. Los "mejores" exámenes durante mi carrera de ingeniería fueron los que podías traer ordenador, apuntes, problemas resueltos, libros, etc. Cuando el profesor te decía que el examen final iba a ser de este tipo te temblaban las piernas y empezabas a estudiar 2 meses antes, porque sabias que el examen iba en serio. Esos exámenes sí separaban el grano de la paja.
#4 Se nota que no has pasado por la situación universitaria terrorífica de cuando te decían "podéis traer los apuntes y los libros que queráis al examen".

cc #56
#4 no se en otras ingenierías pero en informática si, siempre y cuando tengas ganas. Operar buscando en Google ya es otra cosa xD
#1 en mi último ciclo, los exámenes consistían en vomitar todo lo que habíamos dado. Premiar a los que champán y pasarse de los que comprenden me parece algo muy obsoleto.
#5 Una cosa es el sistema educativo (que te haga memorizar, los profesores ya lo saben y no tienen que aprender pero la culpa tampoco es suya). Otra cosa es, cuando salgas de ese sistema educativo, y te des cuenta que hay que saber razonar pero, para eso, has tenido que memorizar, y saber lo que es importante y que no.
#5 no se trata tanto de memorizar datos como de que la resolución de un problema complejo la hagas por reflejos
#1 Muy curioso ver cómo MNM redondea los decimales :shit:  media
#6 Posíblemente sea lo más interesante del meneo xD
#1 Para razonar ideas primero tienes que tener un mínimo conocimiento previo, razonar ideas sin base, por mucho google que hubiera es simplemente hacer filosofía barata.

Y lo de ideas nuevas, tiene mucha gracia en arquitectura, tenía un profesor que decía claramente si tienes una idea en toda tu vida minimamente novedosa date con un canto en los dientes, casi todo es arquitectura derivada o directamente copiada.

Pero eso sí al menos en mi universidad los exámenes teóricos más complicados eran con apuntes ... O te sabías el tema y los usabas para buscar la cita exacta si eso, porque el 90% del examen consistía en conectar datos y contextos y había que dominar el temario..
#1 El que no memoriza nada, sencillamente no tiene ni puta idea de nada y sin conocimiento alguno lo siento mucho pero objetivamente no está capacitado para decidir ni de qué pedirse el carajillo.

Así va luego el mundo, todo lleno de cuñaos dando lecciones de temas de los que no tienen ni idea, con la tablet en la mano.
#12 Amén. De que te sirve razonar si no tienes nada en tu cabeza... La memoria no lo es todo, esta claro, pero es muy importante.
#12 hay una gran diferencia entre memorizar y comprender. Entender la tabla periódica de elementos no implica memorizarla, y es lo que realmente es útil. vivimos en un mundo con un desarrollo tecnológico con acceso a la información,
y herramientas con mas capacidad de cálculo que todos los arquitectos juntos. si no ves que el sistema educativo esta obsoleto lo siento por ti. Pero la palabra memorizar es al siglo XXI como la palabra amanuense.
#20 siglo XXI, herramientas informáticas, llegará un momento en el que no hagan falta los arquitectos.
#27 A ver quién se va a hacer cargo de la responsabilidad civil de lo construido sin un responsable de lo firmado.
#20 no nos flipemos, que yo tengo mala memoria y ya me gustaría a mí que fuera mejor.

Toda mi vida de estudiante usando razonamientos para memorizar (cuando los exámenes eran de chapa, tardaba más rato en recordar y terminaba justo) y sacaba muy buenas notas, pero como digo ahora me falta esa habilidad y la echo en falta.

Edito para añadir que seguro que es más útil entender la tabla periódica, lo que no quita para que tenerla memorizada no sea útil a otros niveles.
#20 hay una gran diferencia entre memorizar y comprender.

Primero, para llegar a comprender hace falta memorizar. Y ejercitar la memoria no sólo es útil para potenciar el aprendizaje y para hacerlo más ágil, sino que además mantiene la salud mental.

Las cosas se razonan para comprenderlas en base a unos conocimientos que has memorizado.

Lo que dices tú de "aprenderse de memoria la tabla periódica" es una chorrada que a mí por ejemplo jamás me han pedido ni en la EGB ni en el…   » ver todo el comentario
#12 Conozco gente que es capaz de recitarte un tocho enorme sin tener ni puta idea de lo que esta diciendo. Por supuesto que es importante adquirir conocimientos, pero eso no es lo mismo que memorizar. En un examen puedes preguntar sobre las propiedades de X material, que te basta con ir a la wikipedia o sobre que materiales son los mas óptimos para resolver una situación X en los que debes demostrar que has comprendido la propiedades de los materiales
#54 Comprender y memorizar no son conceptos contrapuestos. De hecho para comprender bien es necesario memorizar. El problema se produce cuando los sistemas de evaluación sólo buscan memorizar o la respuesta correcta final puede ser copiada sin que el evaluador pueda saber si es producto de un razonamiento o no.
#85 Claro, no digo que sean contrapuestos, digo que memorizar no es lo mismo que saber/comprender
#54 Perogrullada. El hecho de que haya un tipo que se sepa de memoria un texto sin entenderlo no significa nada ni tampoco establece ninguna regla general de que aprender de memoria signifique que no entiendes lo que te has aprendido. Normalmente, el que ha entendido algo también se lo sabe de memoria, como efecto colateral de entenderlo

Hay quien supuestamente prima el aprendizaje de memoria sin entender, no he visto jamás ese caso en mi educación pero bueno, aceptaré barco, igual en…   » ver todo el comentario
#12 No creo que nadie esté en desacuerdo, pero no es lo único que se puede medir, qué es lo que parece que trata este caso.
#12 Los dos tenéis razón. Es importante tener una base memorística sobre el campo disciplinar en el que te especializas, pero tanto o más importante es que sobre esa base memorística se desarrolle una capacidad de razonar, conceptualizar, esquematizar las ideas y saber exponerlas, así como ser capaces de dilucidar nuevos caminos e ideas en base a lo ya conocido.
#1 Bueno, eso de ningún sentido... Ya me dirás que rendimiento va a tener un arquitecto que por ponerte un ejemplo no se sepa de memoria las fórmulas que tiene que emplear en sus cálculos y tenga que andar buscándolas cada vez que quiera usarlas, y además tenga que estar volviendo a revisar el procedimiento de usarlas porque no lo ha memorizado.
#1 Creo que @sacaelwhisky estaría de acuerdo con tu comentario.
#1 La memoria es la inteligencia de los tontos.
#28 La memoria es lo que usan los inteligentes para recordar cosas importantes y relacionarlas con otros conceptos para obtener ideas nuevas.
#1 Depende. Intenta localizarme la norma ISO 230-1 en Google, a ver si la encuentras.

Memorizar tiene su importancia, tanto para optimizar la búsqueda de datos como para independizarse de fuentes de conocimiento que pueden no estar disponibles.

Otra cosa es elevarlo al summum del conocimiento. Eso ya es paleopedagogía.
#30 a mi me sale una de 2014 como primer resultado en Google para comprar en Aenor. ¿Por qué es dificil encontrar esa en concreto?
#42 Bienvenido al mundo de las normas técnicas. Casi todas, a no ser que estén en algún anexo del boe, suelen ser de pago y de obligado cumplimiento. Y no son baratas precisamente (Aenor, IEC y IEEE. Que es lo que yo conozco
#66 en el tercer enlace he bajado la del 2012 en inglés, pero como no lo había comprobado todavía no he querido ponerlo.
Pero aunque fuera de pago está en los primeros enlaces de Google y no parece que haya mucha equivocación si un lego en normas técnicas como yo ha podido razonar que eso es una norma técnica y que es la última que ha salido. No pillo la finalidad del ejemplo

www.leice.com/upfile/201902/2019021560763681.pdf
#76 como te pillen ese documento en la empresa... Tienes un problema legal
#76 Creo que la finalidad del ejemplo es que buscarla en internet sabemos todos (creo) si te lo piden, pero saber cuándo usarla en tu provecho sólo puedes hacerlo si está en tu memoria, al menos de qué va.
#66 Es algo que me flipa. Para poder acceder a conocimientos esenciales para tu profesión y que además si no los aplicas te puede caer el pelo tienes que pagar. Ese conocimiento debería ser abierto y libre. Me acuerdo en la asignatura traducción jurídica que usabamos una biblioteca de leyes privativa en la universidad, que pagaba un pastón para acceder a ella (no me acuerdo del nombre de la página). Vamos, que la información no era accesible de manera fácil. Aunque, muchas veces por suerte,…   » ver todo el comentario
#30 En the-eye.eu probablemente esten todos.
#1 Estamos hablando de arquitectura. Hay muchísimas asignaturas con cálculos en los que google poco puede hacer. (Mates, física, estructuras...)
Y sí, hay cosas que te tienes que saber de memoria, como propiedades de materiales, con los que cuando te enfrentas a un proyecto, razonas si puedes emplear o no, que si no después se te acaba cayendo el trencadís de una fachada, como cierto arquitecto que no voy a comentar...
Entiendo que hay carreras en las que hay que razonar, pero en ingenierías y…   » ver todo el comentario
#36 tu puedes buscar la formula, pero el saber esta en como traducir el enunciado a esa formula, con algo mas sencillo como trigonometria, te pueden decir la longitud de un lado y un ángulo, y tienes que saber que partes de la formula tienes que sustituir por esos valores para obtener lo que te falta.

De todos mods, a la hora de copiar en casa, el problema mas grave no es tanto que puedan mirar en google, sino que estén en comunicación con otros alumnos y se puedan pasar las soluciones, o que les haga el examen otra persona.
#83 En cuanto al tema de copiar:
Webcam en el que se vea perfectamente el entorno del examen, micrófono activado, prohibido hablar, el teléfono móvil a la vista y apagado y que la aplicación permita mostrar una miniatura de la pantalla del examinado. Otra cosa es programar todo eso para que no se cuelgue la app en un examen de 200 personas xD
#98 Bueno, podrías hacer exámenes por turnos. Exámenes diferentes. Es un poco más tedioso, pero una solución.
#98 Móvil encendido y que sea el que haga de webcam, grabando la persona y la pantalla de ordenador (desde detrás o desde un lado). Obviamente te pueden estar mirando o no... nunca lo sabes. El problema es que hace falta un trípode y tener hueco para ello. Que no en todas las casas se puede.
#1 Que digo yo que para poder conectar ideas hay que sabérselas y para sabérselas al menos algo hay que aprenderlas,estudiarlas, memorizarlas digo yo no?
#1 No puedo estar más en desacuerdo con lo que dices. Para generar ideas complejas tienes que memorizar, el pensamiento profundo sólo se adquiere con memorización en previa. Es imposible crear una pirámide desde cero.
#1 Solo memorizar no, pero en muchos casos el tener memorizado algo puede ser la diferencia entre hacerlo bien o mal, o incluso detectar que el primer resultado de Google es incorrecto y buscar otro.

Lo mismo para el "no tener tiempo para pensar". Hay situaciones en las que ha de tomarse una decisión rapida. Tiene sentido que se ponga a prueba la capacidad del alumno de pensar una solución casi sin tiempo.
#1 Entonces tu llegas al medico, cuando le digas que te duele la zona cervical, lo busca en internet y lo que salga no?
#1 Me acuerdo uno de mis profesores de carrera, siempre decía que en la carrera hay que aprehender, no sólo aprender.
#1 En carreras de ingeniería puedes contar con los dedos de una mano las asignaturas que se pueden aprobar solo memorizando, y normalmente son todas optativas.
#58 En las carreras de ingenieria, por lo menos en la mis, puedes contar con los dedos de una bola de billar las asignaturas que se pueden aprobar sin memorizar nada.
#99 Yo tuve muchos exámenes con apuntes. No hacía falta memorizar las cosas. Eso sí, tenías que saber hacerlas y resolver problemas. Por eso la gente suspendía y mucho.
#99 Lo importante es que no puedas aprobar solo memorizando.

Que tengas que memorizar cosas o no es irrelevante.
#1 Los peores exámenes que he tenido han sido los de podeis traer todos los libros, apuntes y usar el móvil. Si el profesor te dice eso preparate.
#1 Existen mejores formas de evaluar que la que se basa al 100% en la memorización, pero memorizar es útil también. Piensa que hay un proceso mediante el cual se utilizan constructos como herramientas. Si no memorizas el constructo, no puedes pasar al siguiente nivel. Imagínate cuánto tardarías en calcular la vuelta en la panadería si no te supieras las tablas de sumar y multiplicar. Igual de básico para según qué profesiones las fórmulas de derivadas e integrales. Para alguien que trabaje con diédrico, si no para de consultar las herramientas básicas que no se ha aprendido, puede tardar en una tarea que requiere horas, días.
#69 Así es, y el ejemplo que has puesto es excelente porque forma parte de las experiencias cotidianas de la vida. Yo tengo alumnos que son incapaces de saber si les han dado bien la vuelta a menos que lo consulten en el móvil...

Muy triste.
#1 De acuerdo, pero en un examen online las respuestas de los razonamientos también se pueden copiar de unos a otros
#1 Qué manía con despreciar la memoria y pretender separarla del conocimiento o el entendimiento.
El entendimiento, el conocimiento, la integración... actúan sobre un contenido. Tienes que tener ese contenido en la cabeza (en la memoria) para emplear otras habilidades sobre él. Se puede hasta cierto punto memorizar sin entender, pero entender sin memoria no.

Y eso es lo que te pide el examen, que ante una pregunta seas capaz de entenderla, movilizar las partes relevantes de tu memoria, y…   » ver todo el comentario
#87 Efectivamente. De hecho, la clave del entendimiento y la capacidad analítica reside precisamente en crear y ser capaz de ver relaciones relevantes entre esos contenidos. Sin datos, no hay relaciones.
#1 No sera la Monasterio esa "profesora". :troll:
#1 En mis exámenes de físicas de la universidad de hace casi 30 años (copón) te dejaban llevar lo que quisieras al examen, que como no hubieras trabajado la asignatura no te servía de nada. Lo que pasa que eso requiere un poco de esfuerzo de los profesores de pensar el examen de manera que el alumno demuestre sus conocimientos más allá de tener acceso a los apuntes durante la prueba.
#94 Y al final para el alumno eso es peor. Hace años hice un año de prueba en un 3º de la ESO con mis alumnos: les dejaba usar su libro de texto en clase. Los alumnos llegaban al examen sin haber estudiado ni practicado nada y se pasaban el examen pasando las hojas del libro sin sabe qué hacer.
#1 Pasado unos años, no muchos, incluso pocos, nadie o muy pocos se acuerda de la carrera, lo que demuestra en la mayoría de los casos que estudias por un título y no para aprender, aprender te lo da la experiencia de vida.
#1 Depende muchísimo de la profesión y de lo que pidas memorizar. Por ejemplo en mi profesión, la medicina, he tenido que estudiar mucha química antes, memorización absurda que no me sirve para nada, que si enlaces atómicos o diatómicos, valencias, gases nobles, etc. Sin embargo cuando estoy en una operación no puedo ponerme en Google a buscar qué arteria acaba en tal sitio o qué capilares están afectados si tengo que remover un órgano. Yo siempre he defendido que un sistema educativo cuyos…   » ver todo el comentario
#1 Eso sería un test de inteligencia, no una evaluación sobre el estudio realizado o tu dominio de una materia. Uno va a la universidad a que le enseñen, y eso incluye conocimientos que inevitablemente a veces son materia de memorización. Hay cosas que todavía hoy en el siglo XXI, un estudiante se las tiene que aprender, porque google no le va a dar la respuesta...a no ser que tenga meses para hacer una investigación sobre el tema.
Vete tú a una universidad de élite extranjera a hacer un master…   » ver todo el comentario
#1 No sé si te refieres simplemente a la universidad pero en general es un poco más complejo que todo eso. La educación busca el desarrollo integral del alumno y no tanto el pragmatismo en cuanto a su futura destreza o desempeño en un puesto laboral.

Sí es cierto que el desarrollo de las TIC's hay que tenerlas en cuenta y adaptar el currículo a la realidad. Pero eso no quita que de igual modo se tengan que desarrollar todas las competencias del alumno porque todas están relacionadas entre…   » ver todo el comentario
#1 El problema de que los alumnos tengan tiempo no es de que busquen en internet y resuelvan. Es de que se vayan al grupo de instagram de alumnos, haya uno que razone y todos los demás copien. No hay forma de evitar eso en remoto, solo puedes ponerle difícil al que tiene la tarea de razonar que además comparta.
#1 Te animo a diseñar un examen de una asignatura con esas ideas que propones.

Son ideales muy buenos. Pero confróntalos con la realidad. Diseña un examen y ponlo a prueba.

Una cosa más. Si verdaderamente diseñas un examen bueno con esos ideales, que por supuesto es factible, mide cuánto tiempo has tardado en hacerlo.

Si de verdad lo haces, te sorprenderás y verás que no es una actividad tan simple como "vamos a poner ejercicios de razonar".

Por otra parte, observa después lo que…   » ver todo el comentario
#153 me da que #1 fue más lejos, y cito: "Memorizar no tiene ningún sentido."
#1 En google solo encuentras conocimiento básico. A ver si ahora, con google, vas a ser Ingeniero y diseñar, o médico y ponerte una clínica.
Debe de ser por eso que ahora todo anacleto discute de todo, sin tener ni idea de nada
{0x1f612}
#1 te fías de un cirujano que de memoria no sabe dónde están venas y arterias? Pues ya sabes lo grande que es la falacia que has exclamado.
#1 Tienes razón. Para qué aprender a sumar teniendo calculadoras.
Lo que hay que leer.
#1 La tecnología está genial y es muy útil, pero depender totalmente de ella te hace menos libre y autónomo.
La asignatura en la que más aprendí a lo largo de toda la carrera de Arquitectura fue Construcción I.

El profesor dejaba llevar hasta el portátil al examen. Y de 73 presentados, aprobamos solo 3, y luego el profesor regaló el 5 a los que llegaban a un 4 y hacían media con la práctica.

Así que no, no es necesario un exámen metralleta para evaluar, sino un profesor decente y una buena docencia.
#9 Un profesor que solo consigue que el 4% de sus alumnos alcancen el mínimo no es un buen docente. me lo pongas como me lo pongas

Otra cosa son los profesores "hueso" con los que los veteranos te asustan y luego tras terminar la carrera reconoces que era necesario su exigencia y los que suspendían es que ni se molestaban en estudiar para ese profesor-asignatura y lo dejaban para el final porque había la enésima entrega de proyectos-urbanismo-estructuras etc etc etc... con otros profesores décadas más tarde aún estoy cabreado por el tiempo inútil que invertí en su asignatura (Lo haya podido utilizar profesionalmente o no).
#14 Era una asignatura exigente, de contenido exigente, y con un profesor que en el exámen te pedía algo novedoso; demostrar que sabías, no que habías venido a clase a tomar apuntes cual fotocopiadora, te habías estudiado todos, y luego pretendías vomitarlo en el exámen para superar la asignatura.

Yo no soy un buen alumno, mi expediente es mediocre como mucho, y no tomé más de 30 páginas de apuntes a lo largo del semestre. Pero casualidad era el único que preguntaba cosas, el único que cuando…   » ver todo el comentario
#18 Pues parece que exigía pensar pero no enseñaba a pensar, que también hay que trabajarlo.
#18 #14 Yo es que eso de medir la calidad según el número de aprobados lo veo un claro error. Si el porcentaje de aprobados es bajo puede ser por muchos motivos. Porque el profesor sea malo. Porque los alumnos no estudien. Porque la asignatura sea difícil. Porque el contenido de la asignatura sea excesivo (que no es lo mismo que difícil). Y por una combinación de las tres cosas.

Que a partir de un porcentaje de aprobados (ya sea 0% o 100%) se pretenda conocer cómo de bueno es el profesor es de un desconocimiento enorme.
Arquitectura descubre escandalizada como funcionan de toda la vida los exámenes de Ingeniería
La enseñanza universitaria está obsoleta, se aprende más viendo a youtubers.
Pues yo no veo motivos de indignación. Como profesores, tienen que buscar soluciones para evitar que la gente copie en el examen, porque eso genera aprobados inmerecidos, y luego malos profesionales. En una situación nueva como esta, pues es realmente difícil controlarlo, se me ocurren varias formas para copiar en un examen desde casa sin que el profesor se dé cuenta. Y no vale eso de que "somos mayorcitos, no nos tratéis como niños" porque en la universidad se copia, y mucho, es…   » ver todo el comentario
¡Cuantos expertos teníamos en pandemias y no lo sabíamos y ahora cuántos pedagogos! Somos un país de la leche!
Lo he repetido varias veces.
En la asignatura de Determinación Estructural se estudian técnicas como Resonancia Magnética Nuclear, Espectroscopia de Infrarrojo, Resonancia de Spin Electrónico, etc. para la identificación y determinación de la estructura molecular.
En ese examen te permitía llevar cualquier libro o manual. Lo de los portátiles no era de uso común en los 90. Y si, el tiempo era un factor limitante. Ibas muy justo para completar el ejercicio de cada técnica.
No aprobaba todo el…   » ver todo el comentario
Lo mismo si supiese enseñar no tendrían que copiar...
Anda que no he hecho exámanes dónde te dejaban llevar los libros de referencia y los apuntes. Buena suerte buscando la información y entendiendo la pregunta si no lo llevabas entendido de casa.
Que no copien vale, pero que no piensen? Así está el nivel docente
#7 Hombre yo he entendido 'que no piensen en como copiar' pero a lo mejor me equivoco.
Podían copiar de otros sistemas en los que se les pide al alumno un trabajo de investigación y luego en la evaluación hacer preguntas sobre el trabajo. Al final aprendes más buscando o copiando los trabajos de otros que memorizando fórmulas.
De arquitectura no digo que no, pero de enseñar no sabe.
Estos días hemos estado viendo algo parecido. De la misma manera que hay policías que la gozan cuando te meten una sanción, hay profesores a los que les entusiasma suspender al 90% y crearse esa fama de "duro", como si eso significara que son mejores que el resto, cuando precisamente es todo lo contrario. Además, son peligrosos ya que juegan con el esfuerzo y el trabajo de sus alumnos.
Yo, la verdad si fuera profesor universitario asumiria que mis alumnos van a copiar en el examen, asi que pondria un examen basado en supuestos practicos, cosas que en el libro no se encuentran pero se pueden inferir, si sabes buscar, por ejemplo, a estudiantes de medicina, hacerles un examen de unas 12 horas que sea darles una analitica, una historia clinica hecha por el samu de un paciente inconsciente encontrado en la calle, con lo que llevaba, y que el examen consista en que decidan…   » ver todo el comentario
#29 Aún así tendría que memorizar cientos de fármacos, dosis, interacciones y vías de administración. Vamos que medicina precisamente es de las que más hay que memorizar, ¿te imaginas ir al médico de primaria y verlo mirar en Google las veces que te tienes que tomar el ibuprofeno?
#32 yo cada vez que he ido al médico ha acabado consultando el vademécum cuando se salía de lo normal. Debe ser el equivalente en médico de cabecera a cuando yo miro la página del manual porque no me acuerdo de los parámetros de una función o comando que no he usado en mucho tiempo.
#32 Pues me parecería perfecto que lo consultara en Internet siempre que fuese de una fuente de confianza, que como médico supongo que conocerá. No sé qué problema le ves.
#93 no hay nada mas peligroso que una persona que crea que lo sabe todo lo ideal seria que lo consultaran todo y no dieran nada por supuesto, porque el que solo se fia de lo que sabe, no se entera de los avances y no duda de si mismo
#29 Ya se hace. Es el examen ECOE. Pero eso sí, lo de trabajar en equipo me parece muy buena idea.
#29 Hoy por hoy, si les pones un examen de 12 horas en el que tengan que estar conectados, ya no vas al defensor del estudiante, vas directamente al tribunal de La Haya :-D
Examen online. Preparación:
- Dos ordenadores, uno para el examen y otro para buscar en internet y tener WhatsApp abierto con los compañeros.

Si pensáis que esto es ser malpensado es que sois bastante inocentes.

Os sorprendería la cantidad de gente cuyo rendimiento online es espectacular, pero en real son unos auténticos zoquetes.

Hay gente que paga por proyectos fin de carrera, por prácticas, etc.

Todo lo que no son exámenes presenciales es un fraude.
#100 Entonces todas las carreras que se saca la gente en UK son un fraude?
No, si se nota el que haya tanto maestro metido en politica, en el nivelazo.
Pues nada. Que se haga dos tipos de universidades. Una con los criterios antiguos y otra con menos criterios. Y después cada uno que elija que tipo de arquitecto quiere que le diseñe su casa.
Para la chapuza que están haciendo, casi mejor que diesen aprobado general. Ya conozco dos casos de exámenes, uno de FP y otro de Universidad, donde también han puesto un montón de preguntas en poco tiempo y, lo realmente lamentable, sin ninguna comprobación de quien hace el examen.
Vaya, los estudiantes quejicas quieren que les pongan las cosas fáciles..., a algunos de mis profesores les ponía yo...
«123
comentarios cerrados

menéame