EDICIóN GENERAL
355 meneos
4208 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El problema no está en los docentes y la metodología, está en casa

No sé qué estamos haciendo mal pero estoy convencido de que la solución no está en la escuela, sino fuera de ella. No puede ser que cada vez vengan con menos horas de sueño y más horas de tablets, consolas y móviles, que cada vez haya menos calle y más actividades extraescolares, pero que esto se solucione escolarizando antes, es decir, haciendo más de lo que no funciona, que es tener a los críos todo el día ocupados y estresados. No me creo que no haya una relación entre todo esto y la incapacidad para mantener la atención durante más de un...

| etiquetas: problema , no , docentes , metodología , casa
Comentarios destacados:                                  
#2 #1 Yo siempre he dicho que el gran problema de la educación en España es social, no metodológico. Y que los pedagogos se dedican a buscar metodologías muy chachi pirulis que no arreglan nada en lugar de hacer presión y fuerza para que cambia la percepción social sobre la educación. El respeto al profesor debería ser ESENCIAL, no el del alumno: el de los padres. También debería ser esencial una ley de educación estable, consensuada, que no cambie cada dos por tres. Y sobretodo, que a los alumnos se les pidan resultados, que los padres entiendan y hagan entender a sus hijos la importancia de recibir educación (y la suerte que tienen para ello).

Puestos a pedir, más inversión en las escuelas públicas, y menos en las concertadas (y privadas), por parte del estado sería perfecto.
"Me gusta explicar las cosas, que me pregunten, que opinen, que se establezca un diálogo… Cada día tengo más claro que todo esto es imposible porque los críos hoy en día carecen de la aptitud esencial para poder entender y comunicarte con alguien: la capacidad de escuchar. No he podido hablar más de un minuto seguido. Interrupciones constantes, preguntas sin levantar la mano, varios alumnos hablando a la vez, otros discutiendo entre ellos, cortándome a mí antes de acabar con exposición… Y no es que todas esas cosas no estén trabajadas en clase, es que les da igual, porque seguramente no están trabajadas en casa".
#1 Yo siempre he dicho que el gran problema de la educación en España es social, no metodológico. Y que los pedagogos se dedican a buscar metodologías muy chachi pirulis que no arreglan nada en lugar de hacer presión y fuerza para que cambia la percepción social sobre la educación. El respeto al profesor debería ser ESENCIAL, no el del alumno: el de los padres. También debería ser esencial una ley de educación estable, consensuada, que no cambie cada dos por tres. Y sobretodo, que a los alumnos…   » ver todo el comentario
#2 yo cuando oigo lo de metodologías activas alucino. Los críos aquí están hiperestimulados y con ausencia de mecanismos de control. Queremos hacer lo mismo que en Finlandia que es un país donde no se oye una mosca en las escuelas. Queremos que sean creativos antes que capaces de escuchar y entender un mensaje y la casa no se empieza por el tejado.
#7 Para haberse reproducido y daros trabajo :troll:

#5 Mira, aquí #23 tienes un finlandés :palm:
#59 no creo que hayan pensado en eso. Realmente no creo ni que hayan pensado.
#59 ¿Algo que quieras aportar aparte de un emoticono?

#5 Críos hiperestimulados y sin mecanismos de control. ¿No crees que la escuela, donde los críos pasan horas y horas, contribuye a todo esto? Y no porque les den tablets, sino precisamente porque no les ofrecen nada que sustituya a esas tablets, salvo clases convencionales en las que tienen que pasarse horas sentados observando a un profesor narrar una lección tediosa.
#66 Ese tipo de clases que describes no se corresponden con la actualidad y sí con lo que los de la EGB hemos vivido. Paradójicamente en nuestras aulas no se escuchaba el ruido de una mosca.

Los críos de hoy en día están hiperestimulados por la sociedad en la que les ha tocado vivir, porque vienen sin ningún tipo de control de casa, y porque las teorías pedagógicas que se aplican contribuyen a ello.
#82 Las clases no han cambiado prácticamente en nada desde los tiempos de la EGB, salvo quizá en que los profesores tienen cada vez menos autoridad en el aula. Pero no hay demasiadas razones para creer que la autoridad sirva para gran cosa desde el punto de vista de la enseñanza. Lo único que hace es la vida del profesor más cómoda.

Las teorías pedagógicas modernas se cuentan en los másteres fashion de 2000 euros (o más) que ahora obligan a cursar a los que quieren ser profesores de secundaria, pero prácticamente no se aplican. Y el hecho de que en otros países (sí, Finlandia) hayan cambiado radicalmente el modelo educativo y estén viendo resultados debería ser un motivo para cambiar las cosas aquí.
#95 Pues se equivoca usted de cabo a rabo y denota su desconocimiento del sistema educativo actual. Las clases de la ESO no tienen absolutamente nada que ver con las de la EGB y no solo por la ausencia total de disciplina. Para empezar, la evaluación por competencias es una absoluta desgracia, la obligatoriedad de cursar estudios hasta los 16 otra, la memorización está muy mal vista, no existen herramientas para expulsar de las aulas a los alumnos disruptivos, etc...

Esas pedagogías…   » ver todo el comentario
#95 No sé qué tanto conozcas las aulas de aquí en la actualidad ni las de Finlandia. Con las de aquí ya te digo que no aciertas en muchas cosas (salvo lo del respeto al profesorado), con las de Finlandia tengo mis dudas, como las que dicen aquí:
www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-05-18/mito-educacion-fin
#95 "no hay demasiadas razones para creer que la autoridad sirva para gran cosa desde el punto de vista de la enseñanza. Lo único que hace es la vida del profesor más cómoda."

En el momento que un enano piensa que está al mismo nivel de autoridad que el profesor, aplica el método que quieras. Eso va a fracasar.
#95 El día que tengas hijos vas a ver la barbaridad que estás diciendo.
#95 Tienes razón en la primera línea. Después ya desbarruntas...
La gran diferencia con respecto a la autoridad es que hoy en día está escolarizado hasta los 16 hasta el más cafre (no hay otra opción, casi ni siquiera delinquir).
#95 La autoridad es fundamental. Da igual la metodología que uses, los recursos o las actividades ricas y motivantes que tengas preparadas: sin autoridad no se puede hacer nada en el aula. Alumnos de pie mirando por la ventana, otros hablando de sus cosas, otros haciendo las tareas de otras asignaturas, otros lanzándose objetos, otros pegándose, etc. Llevo 14 años de docente y te aseguro que lo más importante para enseñar lo que sea es el control del aula, y sin autoridad no hay nada que…   » ver todo el comentario
#66 no hay que sustituir tablets, ni entretener. La tolerancia a la frustración se atrofia así y es la aptitud más importante para afrontar cualquier tarea. La motivación extrínseca perjudica también a la intrínseca, que es la única que sirve a largo plazo.

Y eso que comentas no existe y no es lo que he contado.
#100 ¿Qué es lo que no existe? ¿Qué es lo que has contado? No te estaba respondiendo a ti, ¿debo suponer que eres el autor del artículo?

La tolerancia a la frustración se trabaja gradualmente. El problema es que muchos juegos de tablets están entrenados por IA para ajustarse a la tolerancia mínima a la frustración de las personas, y esto en niños es horrible. Por eso (y por muchas otras razones) no hay que darles tablets de pequeños.

Pero eso no quita todo lo demás. Las clases…   » ver todo el comentario
#100 La tolerancia a la frustración se tiene que desarrollar para casos excepcionales en que lo que hagamos sea frustrante. Lo que no puede ser es que todas las tareas sean frustrantes.
#5 Yo siempre digo que un profesor finlandés, de tener 10 alumnos en clase y tener un ayudante de profesor, viene aquí, con 25 cabestros que vienen asilvestrados de casa, y no dura una semana.
#2 Concuerdo con lo de "social", pero no tanto a la visión que tenemos sobre la educación, sino a las actitudes relativas al respeto al mayor y a quien sabe más. Si miras las redes sociales y entras en algún lugar donde abunden los adolescentes es bastante habitual verles lanzar insultos y bromas de muy mal gusto hacia personas mayores que ellas, e incluso sentar cátedra intelectual sobre los adultos. Buscan hacerse notar, llamar la atención mediante el ruido, y eso en un aula es igual. Estos comportamientos están muy enraizados en nuestra cultura y se acaban reproduciendo en la edad adulta.
#8 ok boomer

(es un ejemplo de lo que estás diciendo)
#2 Mientras haya esa disparidad entre funcionarios y asalariados jamás lo vas a conseguir.

Y no hablo de salarios, eso a mí me da igual cada uno con su trabajo lo que cobre me parece genial, en muchos casos más deberían ganar.
Pero cuando paras a contar: las vacaciones, la facilidad para encadenar bajas, los horarios, etc...
La falta de métodos de control en su trabajo para quien lo hace bien y para quien lo hace mal.
Jamás conseguirás que el vulgo los respete.

Se debería igualar por arriba, claro. Pero suerte.
#19 Conciliación familiar. Al final se trata de eso: de conciliación familiar. Creo que en ese sentido tienes parte de razón, aunque no creo que las condiciones laborales (dejando el salario a un lado), sea el culpable de esa falta del respeto al 100%. Creo que influye en gran medida.
#26 No son las condiciones laborales. Que hay que luchas por conquistarlas todas. Es el cómo se aprovechan de ellas.

Aquí la gran mayoría hemos pasado por colegio e instituto.
(Yo además en dos países) Y el nivel cultural medio de esta web es sino alto, si medio.
Quiero decir que mayormente nos acordamos de nuestro paso por la educación pública.
Y recordamos profesores... Recordamos aquellos que por ejemplo daban dibujo y mates y solo los conociste las primeras dos semanas de curso en la ESO y los volviste a ver terminado bachiller...
Recuerdas esa profesora en primaria que no daba clase, todos los padres estaban en contra y ahí seguía/N...

El respeto se gana. Y cuesta. Pero se pierde en dos minutos o menos.
#26
Mis padres (los dos) trabajaban de sol a sol y tenían tiempo para ocuparse de nuestra educación y somos cuatro hermanos.
Eso sí, nunca les vimos un mal ejemplo.
Los padres de ahora son unos cantamañanas y los maestros unos gandules. A eso añade unos legisladores que no saben hacer la o CV on un canuto
#19 El problema entonces lo tienen en la privada. Que es lo que muchas veces se ha denunciado aquí.

En la pública han hecho manifestaciones y huelgas y hay cierta unidad. En la privada no lo tienes. No hay unidad. Por lo tanto, lógico que aprovechen y aplasten aún más los derechos que por cierto, tú eres de la ideología que defiende aplastar aún más los derechos laborales.
#29 La privada? Ese porcentaje nimio de población? Eres un as.
#35 Me refería a tu respuesta de las condiciones del trabajo y las empresas en general no en educación solo. Ese comentario tuyo que respondo estaba escrito en términos generales no aplicados a la educación exclusivamente.
#19 No creo que el vulgo no les respete porque tienen más vacaciones.
El vulgo no respeta porque tampoco tiene educación, ese vulgo que se le llena la boca de valores pero luego carecen de todos ellos. Han tenido que hacer a los médicos figura de autoridad para que no les agredan, políticos roban millones de euros a sus compatriotas, padres de desprecian y menos valoran a sus profesores. Como bien dicen, antes último que querías que se enterara de que habías hecho algo mal era tu padre, ahora…   » ver todo el comentario
#2 Creo que además está el factor de la infrafinanciación de la enseñanza. Los niños en el Norte de Europa no son más educados, simplemente no van a clases de treinta y pico o cuarenta alumnos. Es mucho más difícil enseñar en una clase de 40 que de 15. Además que si una clase dura 40 minutos, eso significa que cada alumno tiene como mucho 1 minuto para exponer sus ideas o preguntas. Es decir, no tiene casi ni tiempo y ya no digamos el profesor para explicar algo. Con esto quiero decir que por…   » ver todo el comentario
#2 niño, toma la tablet (y no molestes). Claro, cuando en clase tienen que hacer algo que no sea con la tablet pasa eso.
#75 Joder, lo más impactante que he visto es a un nene de unos 8-12 meses en el carrito, con la tablet montada directamente a unos 15-20 centímetros de sus ojos. Los padres tenían al niño hipnotizado a saber cúantas horas al día.

Luego se quejarán de hiperactividad y no sé que otras cosas, pero lo de las tablets es imposible.
#2 Amén hermano. En todo. Y si no te importa te cuento mi historia, la cual servirá para reforzar tu punto de vista.

Yo no tengo experiencia en España, pero llevo en EEUU más de diez años. Lo de las pedagogías chachis pirulis es algo que me enerva, sobre todo porque vengo de una familia obrera y yo y mi hermano fuimos los primeros de mi familia en ir a la universidad.
Enseño en una escuela de alta pobreza: peleas, bandas, madres solteras, refugiados que no hablan inglés, s…   » ver todo el comentario
#2 31 comentarios en contra pueden más que 123 a favor. Tremendo. Lo que en una votación sería mayoría absoluta, aquí es insuficiente. Manda la minoría censora.
#2 ¿Para que invertir si el problema según tu es social y no metodológico?. Comprar pizarras digitales, ordenadores, etc. Mantenimiento y poco mas. ¿De que sirve gastar miles de millones en profesores que no saben adaptarse a los tiempos y educación actual?. A cualquier profesional le encantaría que en su trabajo se dieran las condiciones ideales, pero en la mayoría o en un porcentaje muy alto no es así y lo que demuestra ser profesional es saber adaptarse y sacar el trabajo adelante obteniendo…   » ver todo el comentario
#1 Y eso que el método de enseñanza mediante el dialogo, estableciendo una charla directa con ellos, es un método de enseñanza muy bueno ya que los alumnos que entran al dialogo o a la "discusión" retienen mucho mejor lo que se habla que alguien que escucha de manera pasiva. Pero concuerdo que hoy día es practicamente imposible de hacerlo en clase sin originar un gran barullo.
#4 de verdad, imposible. Discutían entre ellos, me cortaban a mí. Intentas hacer las cosas agradables para ellos y son insoportables.
#1 "Acabo de tener una clase horrenda, de las peores de toda mi vida. Explicaba la Constitución Española y la características del estado español en quinto de primaria. Me gusta explicar las cosas, que me pregunten, que opinen, que se establezca un diálogo… Cada día tengo más claro que todo esto es imposible porque los críos hoy en día carecen de la aptitud esencial para poder entender y comunicarte con alguien: la capacidad de escuchar. No he podido hablar más de un minuto seguido.…   » ver todo el comentario
#17 Por qué no nos damos cuenta de la relación evidente entre escolarización temprana y tiempo pasado fuera de casa y sin las familias y la exhibición de conductas nerviosas y comportamientos hiperactivos, como ponen de manifiesto ciertos estudios que indican que escolarizar antes no es mejor.

Te explico: las escuelas e institutos se han convertido en guarderías para niños. Lo que importa es que los padres produzcan y vivan explotados, no que los niños sean felices y se desarrollen en un entorno seguro e intelectualmente estimulante.

cc/ #14

#FreeAssange
#17 Explicaba la Constitución Española y la características del estado español en quinto de primaria.

xD Un tema apasionante para alguien en 5º de primaria.
#47 tan apasionante como las matemáticas, e igual de básico.
#54 Sí, un saber fundamental la Constitución Española y las características del estado español cuando tienen unos 10 años.
#54 Lo dices en serio? con 10 años? lo raro es que le atiendan cinco segundos seguidos.
#47 si te hubieran dejado estudiar en primaria solo lo que a ti te apasionaba, tendrían que ayudarte a cortarte el filete todavía de lo subnormal que serías.
#47 xD no creas que a otras edades es diferente. Se enseña en segundo de bachillerato porque les entra en selectividad y sus caras son apasionantes.
#17 Yo siempre digo que si no conoces bien a la sociedad y sus dinámicas de comportamiento no importa los métodos que apliques, siempre se estallarán contra una pared. Tanto en educación como en otras políticas. Hay que identificar el problema primario y poner soluciones ahí. ¿Cómo hacer que la sociedad se vuelva más disciplinada, respetuosa y tolerante ante lo aburrido o no divertido? Complicado. Pero no se va a lograr dándo clases sobre respeto en medio de un gran barullo. Pero algo hay que hacer ya porque ek problema sigue perpetuándose e incluso empeorando poco a poco.
#1 Cuando en la autovía todos van por dirección contraria el que se ha equivocado eres tú.
#50 no es una autovía y no soy un coche. Cuando todos los padres acuestan a sus hijos a las 11 y yo al mío a las 9 soy el raro, pero curiosamente soy el único que lo hace bien.
En la escuela se enseña... pero la educación se da en casa.

Si tienes un niño maleducado es unica y exclusivamente culpa tuya.
#3 hoy en día en el cole enseñamos a comer, lavarse los dientes, revisamos los pies, educación sexual... Y lo padres pa qué están?
#7 Para el pin :troll:
#7 Igual ese es el problema... que en la escuela enseñen lo que se debería enseñar en casa, algo que ocasionara que en casa sean mas dejados en esos puntos educativos ya que "ya lo enseñan en el cole".

Junos por jotros, la casa sin barrer y los crios gilipollas.
#16 La educacion y la enseñanza solo la confunden los que hacen mal una de ellas y echan la culpa a la otra.
#16 el problema es que la conciliación laboral es muy difícil.
#89 en los 80 nuestro padre era como el de Manolito Gafotas un señor misterioso que trabajaba mucho y tratábamos el finde porque el resto venía reventado, comía, veía la tele y dormía

Y mami era una ama de casa que ahorraba poniéndonos rodilleras, que casi nunca venia a nuestras funciones porque trabajaba en casa o limpiaba o mil triquiñuelas para llegar a fin de mes. Y nos pasábamos la vida en la calle.

Pero se ve que lo de los padres sin tiempo es nuevo. Los nuestros además no podían ayudarnos en nada porque no tenían ni la básica y nos compraban espasas
#7 eso sera en tu cole, yo a mis hijos les enseño a comer, a lavarse los dientes, etc. no se puede generalizar de esa forma.
Estaría bien saber en colegio das clase.
#55 eso será en tu casa, no en todas. Dime antes tu dirección.
#60 efectivamente, en mi casa, no en todas, por eso no voy generalizando.
Por cierto de vallecas, no se si conoces madrid y tu, en que barrio das clase?
#73 Vallecas es una localidad, no una dirección. San Juan playa.
#84 querer excusar por completo a una metodología aburrida y enfocada a la memorización ... Es un análisis tan mediocre como querer achacar todos los problemas a ella.

Y no hablemos de los deberes para casa en un país donde el padre y la madre trabajan hasta las 6. Claro que sí, todo muy sostenible.

Y la calidad media del profesorado es lamentable, contra más profesores antiguos de jubilan algo mejora pero... Hay mucho frustrado.

Y los orientadores ... Hacen de todo menos orientar.
#92 la memoria es la base de todo. De todo. Escribes porque está almacenado en tu memoria a largo plazo. Si no, no escribirías, ni leerías. Deberes casi no se ponen. Y hay que poner. Si los padres no tienen tiempo para sentarse con sus hijos el problema no son los deberes.
#96 hay que poner deberes después de ¿cuántas horas de clase? Claro, claro, cuéntame más, ya veo que bien funciona el paradigma...

Y también se usan de puta madre los medios audiovisuales y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, ¿No?

Y sí, la falta de disponibilidad de los padres es un problema pero no el único ni, mucho menos, el más fácil de adaptar en este caso.

Y yo no he dicho que la memoria no sea esencial o importante, pero nuca ha de ser el centro de la educación,…   » ver todo el comentario
#84 vallecas no es una localidad, es un barrio de madrid.
#55 es una práctica común. A mis nietos también les enseñan en el cole todo eso. (en casa sus padres también)
#55 Te voy a contar algo que vi una vez que invité a unos amigos a comer a casa:

El niño de una de las amigas, unos 7 años, en la mesa: de rodillas en la silla, medio subiéndose a la mesa, gritando, exigiéndole a la madre de todo... tengo yo la fanta al lado y me mira y me dice "¡Ponme fanta!" a lo que contesto "¿Cómo se pide?".
El niño se queda congelado unos segundos con la mirada perdida, se sienta bien y dice "Por favor, ¿me pones fanta?".
La madre se queda…   » ver todo el comentario
#7 Para pagar las facturas obviamente xD
#7 Para ayudar a los niños en los deberes, porque el profe no sabe o tiene ganas de explicar en muchos casos.

Ah, y con una nómina muy superior a la media, te lo aseguro.
#83 más bien el niño no hace ni caso.
#7 Estáis suplantando la mala labor de los padres y haciendo que se perpetúe su dejadez y negligencia.
#7 Para pasarse la vida trabajando y cotizando para pagar sueldos de maestros quejicas.
#3 Sí, el profesor está el niño unas 30 horas por semana, el resto con los padres.
Si el niño te ve gritar el gritará y si te ve tirar basura él también lo hará.
#10 Perdona, pero hoy dia está más en el colegio que con sus familiares.
#21 En secundaria lectivas al día tienen 6 horas 5 días a la semana, quedan 18 horas para estar con su familia, poniendo que duerman 8 son 10 horas.
10>6
#52 Sin contar sábados y domingos.
#21 Pues eso, conciliación familiar. Si no puedes educar a un hijo no lo tienes, línea. Y si no hay hijos no hay para la jubilación, que vamos para bingo, o que el profesor es un llorón. Yo que sé.
#3
En la escuela se enseña... pero la educación se da en casa.

Según el Gobierno, no, porque los niños no son de los padres.
#22 Es que no lo son, melón. Lo uno no quita lo otro.
#43 Para responder por ello cuando cometen alguna tropelía, del gobierno tampoco son.
#45 No son de nadie, alma de cántaro.
#65 La decadencia de Occidente, desde que se prohibió el esclavismo vamos cuesta abajo y sin frenos
#65 Si claro. No son de nadie hasta que cuesta dinero.
#3 Qué fácil es echar la culpa a los padres, sin saber nada de ellos. Con la mierda de economía que tiene España y la poquísima conciliación laboral, el problema de la educación muchas veces es que los padres no pueden estar aunque quieran.
#3 La educación en un sentido amplio se da principalmente en casa, pero luego cuando el niño crece se da en gran medida en el grupo de amigos, grupos con cuyas interacciones se produce también una notable influencia. Por tanto yo diría que los padres tienen la principal responsabilidad en la educación de sus hijos, pero no la responsabilidad única y exclusiva. Siempre hay un porcentaje de incertidumbre debido al resto de factores, incluso en casos de padres muy responsables con su labor.
Espera que te cocino la respuesta que inevitablemente va a dar el cuñado de Meneame (C)

Cuñado de menéame: "Blabla...en la escuela no te enseñan a pensar por tí mismo....blabla....que solo te enseñan a estarte sentadito y escuchar...blabla...para qué coño me ha servido a mí un logaritmo...blabla..."

Y ahora traduzcamos esas frases a su hijo, ese que está sentado con la tablet en el bar mientras él se toma su cervecita sin que el niño moleste:

"en la escuela no te enseñan a…   » ver todo el comentario
#33 Llamas cuñados a otros (sin ni siquiera responder a un comentario concreto) pero luego das unos argumentos que son para caerse de culo.

Es un hecho que en las escuelas no enseñan a pensar. No se fomenta que los alumnos razonen, solo se incentiva la repetición y memorización.

Suponer que alguien que critica el sistema educativo automáticamente le da la tablet a su hijo en cuanto molesta es una generalización bastante absurda.

Lo de los 180 pokemon es una falsa dicotomía de manual. Y los logaritmos son una herramienta muy útil, pero no valen de una mierda si no se entiende lo que significa o a qué problemas pueden aplicarse.
#33 Pues ese cuñado de bar ha dado en el clavo absolutamente en todo. La escuela pública tal y como la conocemos hoy en día se crea precisamente para "construir" obreros obedientes. Los niños tienen que hacer filas, seguir horarios rígidos, obedecer a salir y entrar cuando suena la sirena, y por supuesto a no hablar. La escuela del siglo XVIII se creó con ese objetivo y lo cumplió a rajatabla. El problema es que han ido pasando los años, la sociedad ha cambiado y la escuela…   » ver todo el comentario
Soy docente, jefa de departamento, por ser unipersonal, desde hace años. Hoy por primera vez ha venido un inspector a hablar con nosotros en la CCP a ver cómo podríamos mejorar ciertos aspectos de nuestro día a día. Ha habido diferentes puntos a tratar, pero uno de ellos ha sido la falta de concentración del alumnado, especialmente evidente desde hace unos 3 años.
La conclusión a la que hemos llegado, aparte de que las ratios claramente deberían disminuir, ha sido que los chavales están permanentemente conectados entre sí y esa dependencia es lo contrario de lo que se espera en las aulas. Por eso las interrupciones, las charlas entre ellos cuando no deben, la poca capacidad de esfuerzo, etc.
#46 Los móviles nos han jodido a todos, y las redes sociales ya ni te cuento.

Lo mejor que podría hacer la gente es pasar de las redes sociales por que es una droga y desconcetra mogollón, en niños y adolescentes.. ya veremos dónde nos lleva.
#63 Imagínate esto que te voy a contar:

- Primer dia en la clase 1A en el instituto Y de la ciudad Z:

El profesor entrega a los alumnos un manual de (pon la asignatura que quieras aquí) y les escribe en la pizarra una dirección web en la que entre otras cosas pueden encontrar clases magistrales de profesores de todo el mundo, incluso de reputadas universidades, explicando muchos de los temas de ese manual.

Igualmente les indica que todos están incluidos en un foro (red social) donde pueden…   » ver todo el comentario
#46 ¿Y no os habéis parado a pensar nunca que igual es que la enseñanza necesita un cambio? No se. La vida hoy en día no es igual que hace 50 años, y sin embargo la base del sistema educativo no ha cambiado absolutamente en nada. Y no me refiero solo a meter la tecnología en la clase que eso es lo de menos.

¿Qué necesidad tiene un chaval hoy en día de tener que estar escuchando lo que le dice un profesor? Vivimos en el siglo XXI y lo mismo que por ejemplo hoy en día no consumimos de la misma…   » ver todo el comentario
Los cojones. El problema está en la escuela.

Profesores ineptos que no son capaces de inculcar ningún conocimiento en los alumnos. El articulista se queja de que los niños no saben expresarse. ¿Para qué sirven, entonces, las 5 horas semanales de lengua que se dan durante años y años?

El problema es que a los alumnos no se les motiva, se les obliga a estar horas y horas sentados en aulas en las que se repiten clases año tras año, forzándoles a memorizar y repetir como loros, sin hacer…   » ver todo el comentario
#23. Estoy totalmente de acuerdo. El artículo se dedica a tirar balones fuera desde el propio titular. Los móviles y tables se depositan en un armario al entrar en clase y punto pelota con el asunto.

Claro que cierta estructura familiar 'homologable' es bienvenida pero los 'centros educativos' tienen una función muy clara y definida. Si les faltan herramientas para hacer su trabajo que las inventen, que las compren o que hagan lo que haga falta. Si les falta formación para motivar y enseñar (en ese orden) que los profesores se hagan cursos intensivos en verano a ser posible en el extranjero para que vean mundo y abrán la mente.
#51 Que tampoco parezca que pienso que la labor de los padres es irrelevante. Los padres tienen una responsabilidad muy importante, y también hay un problema de falta de conocimientos (de nuevo, conocimientos básicos que nadie nos enseñó en la escuela: cómo informarnos sobre buenas prácticas de paternidad). Hay padres que les enchufan a los niños la pantalla para que no molesten desde muy pequeños, cosa que está super desaconsejada. Pero la escuela no puede escudarse en eso para no hacer su trabajo. E insisto: podrían ofrecer formaciones para padres también.
#64. En la EGB nos hicieron memorizar el nombre de todos los huesos de la mano (entre otras muchas listas de cosas) pero nunca nos explicaron que los bancos pueden engañarnos en edad adulta como a niños con consecuencias terribles, o que a partir de los 40 la mayoría de adultos empieza a ver mal sin percibir con claridad cual es el problema y que es aconsejable revisarse la vista con un especialista, o lo importante que es evitar eventos o lugares muy ruidosos para no dañarnos los oidos de forma permanente e irreversible. De los nombre de los huesos de la mano ni me acuerdo, en cambio de las gafas me acuerdo todos los dias al levantarme.
#69 Ahora enseñan los huesos de la mano en inglés. Es el único cambio con respecto a la EGB. Y ahí está el problema. Quieren ser la solución a una sociedad del siglo XXI con una institución que no ha cambiado en lo esencial desde el siglo XVIII.
#23 y gente que no lee. No que no sepan expresarse, que no respetan turno de palabra, que no escuchan y que se ponen a discutir entre ellos mientras otros hablan. Hablar saben, lo que no quieren es escuchar y les da igual que se lo repites 20 veces. Callan cuando llega la amenaza. Eso no es capacidad, es educación.

Lo demás está muy bien, pero sin educación cualquier sistema educativo se va al garete.

Eso estaba explicando, leyes, derechos, sistemas de gobierno... Pero ha sido imposible, por…   » ver todo el comentario
#23 El sistema educativo es una mierda porque es un sistema educativo del capitalismo. Mientras en España el capitalismo genere las dinámicas socioeconómicas que genera no habrá nada más que hablar (no estamos en el capitalismo suizo ni en el nórdico).

En realidad a lo mejor te crees izquierdista por tu opinión; todo lo contrario, pretendes que el sistema escolar sea la cara amable del sistema capitalista. Si quieres saber para que sirve la educación empieza leyendo la opinión de Bourdieu,…   » ver todo el comentario
Mi pareja es profesora de ingles de niños entre 3 y 7 años e incluso los mas pequeños, que en teoria deberian tener en mas consideración a un adulto y teniendo en cuenta que las clases son de cantar y jugar ya bastantes desobedecen, no prestan atención y le llevan la contraria. Otros niños son totalmente educados, supongo que en su casa se notará la diferencia
"El problema es de todos menos mío", dijo el docente...
#18 Autocrítica del docente = 0

Obviamente la labor de los padres es fundamental, no hay discusión en eso. Pero que los profes sean perfectos.. JA!
#18 sí, el problema de que no sepan hablar en quinto de primaria no es mío, que llevo tres meses con ellos.

No estaba explicando casi nada, me he limitado a moderar un debate. Si lo grabo, flipas.
#74 la jornada continua es mejor que la partida. El absurdo es parar tres horas para comer y volver a trabajar a las 3, cuando el cuerpo está reventado.
#98 De 9:00 al recreo de las 12:00 no hay descansos. Dime tú cómo mejora eso el nivel de atención de los pupilos, aun con el cuerpo en plena forma.
Dime a ver, después del recreo de 30 minutos, qué se hace en la última media hora del día, hasta las 14:00, y serás el primero que me diga algo positivo, porque los propios docentes del centro no han sabido decirme nada positivo.
Padres con hijos "buenísimos " votando negativo
#34 educación basada en la evidencia científica. Para empezar. Deberes, no solo derechos. Para padres también. Posibilidad de sancionar, si se me supone que debo educar. Menos horas lectivas. Menos contenidos y más profundidad. Grupos por niveles. Escuela de padres obligatoria. Conciliación real, no aparcamientos de niños. Más actividad física. Más tecnología analógica. Más lectura... Sigo?
#53 menos horas dice...
¿sabes qué piden los docentes donde yo me manejo? Jornada continua. Se la venden a los progenitores como la solución definitiva para sus problemas de guardería, y a cambio les hacen pasar 3 horas seguidas de clase sin descanso a los chavales de primaria.
En los hogares hay problemas, pero la pública está podrida hasta la médula de auténticas rémoras y parásitos que hay que llamar educadores porque sacaron una nota una vez en un examen.
#74 que opines mal de los docentes no te exime de tener que educar a tus hijos.
#94 No me metas en el saco de los progenitores que tú rechazas para defender a "los de tu gremio", igual que yo no creo que tú seas parte del problema que te describo.

Estoy viendo a diario cómo peticiones legítimas como las que propones, se malmeten por los docentes y dirección.

¿De verdad es necesario un plazo de más de 3 semanas para organizar una sesión de tutoría con un profesor? Cómo un padre puede involucrarse más en la educación de sus hijos cuando sólo conocer el estado en…   » ver todo el comentario
#74 la jornada continua es mejor y no la ponen los docentes, sino los padres, votando. La otra opción es que los chavales estén tres horas entre una clase y la otra y, cuando están agotados, empiecen otra vez las clases. En Finlandia hay cinco horas de clase, se para una para comer y se descansan 15 minutos cada 45. A las 3 todos a casa y comidos. Yo soy partidario de esa jornada intensiva que incluye un parón de una hora para comer. Pero solo una hora. Tres horas es una locura.

La pública está podrida, la privada necrosada, en cuanto a los docentes, cuyo proceso selectivo depende de un dedo, no del mérito o las capacidades.
#53 como sois unos incompetentes con lo digital y no sois capaces de entender el mundo que viene, volvamos a lo analógico, claro.
Llevamos 2.400 años a vueltas con la formación (desde la academia de Platón) y seguimos teniendo problemas.
A ver si va a ser que los que se dedican al tema son incompetentes. Como idea a desarrollar, digo.
Mira que sois llorones los docentes, de verdad...
Y de verdad, te agradezco que no eduques a mis hijos. No te necesitan, por mucho que tu creas que sí. Curiosa la idea tan elevada que tenéis de vosotros mismos.
#53 para todo eso que pides, yo exijo un personal docente mucho más cualificado. No uno que dé de todo y vaya cambiando cada curso según las necesidades del centro. Y, por supuesto, una carrera más intensa. Ah, y pensamiento crítico.
Pregunta inocente: Un envío propio, en el que el autor hace además el primer comentario repitiendo parte del artículo, ¿No es un SPAM de libro? Y que conste que la he meneado porque últimamente ando con el gatillo fácil
#57 lo es, y del burdo. Cada, absolutamente cada artículo que escribe en su blog lo envía. Lo adorna enviando otras cosas entre medias pero de su blog tiene ya por encima de 30 envíos, todos suyos y no hay artículo de su blog que no haya enviado.

Pero si se lo dices a OP se enfada y te llama envidioso y que le tienes manía y que eres su archienemigo y te escribe un artículo.

Tal cual :-/
#44 En realidad diría que el proceso ha sido inverso, a partir de los 90 las oposiciones a profesor, las oposiciones en general, han ido endureciéndose. También pasa en la policía. En mi gimnasio hay muchos chavales jóvenes que se han sacado la plaza hace no mucho y a mí me parecen maquinones. Se nota que es gente preparadísima, no solo en lo físico. Probablemente los nuevos docentes sean más competentes que los de hace 30 años. Recuerdo aquellos profesores que fumaban en clase, que ponían motes, que pegaban cosquis a los estudiantes y se ponían a leer el periódico cuando había alboroto. Nada de eso lo veo yo hoy en día.
#49 Puede que haya habido un repunte en los últimos años. Y el problema, aparte de las actitudes que comentas, era que esos docentes no sabían (ni saben, que muchos siguen en activo) hacer la o con un canuto.
#49 (#44), yo diría que eso ha sido a partir del 2005, con la crisis, que es cuando tener un puesto de funcionario es la hostia, por sueldo y seguridad, y claro.. mogollón de aspirantes.. se pueden endurecer las pruebas sin que eso quede desierto.

Pero mucho del profesorado que hay ahora... flojito flojito.
Tendrá su parte de razón.

Pero luego vienen los niños del colegio con gilipolleces como el Método ABN para aprender a sumar que se nota que lo ha desarrollado un anumérico bienintencionado.

En ese momento queda en evidencia que los docentes también tienen su parte de culpa.
En algunas cosas tiene razón y en otras no.
Es cierto que ahora hay mucha extraescolar y poca calle, demasiado teléfono y consola y poco sueño.

Pero sobre el respeto y la eduación... algo viene de casa pero niños que entran a las 9 y salen a las 17.... algo tendrá que hacer el colegio y los profesores ¿no?, 5 de cada 7 días viviendo 8 horas de cole + alguna extraescolar... y la culpa la tienen los padres... telita.

Mi opinión... que el profesorado es de peor calidad que el de los 70 y los 80,…   » ver todo el comentario
#36 Durante bastantes lustros a partir de los años ochenta, los que entraban en magisterio eran los que valían para otra cosa. No sé qué ha podido salir mal.
#36 mira dejaros de historias, la culpa la tienen los padres en su mayor parte por esas conductas. En los 70 y 80 no había mejor formación en el profesorado, lo que había era más disciplina, menos buenrollismo y sobre todo, la población en general respetaba mucho más la labor del docente. Hoy día, hay mucha gente frustrada por trabajos de mierda, que no tienen tiempo de dedicar a sus hijos lo necesario para decirles algo tan importante como eso no se hace, o eso se pide por favor, pasan de todo…   » ver todo el comentario
Me ha sorprendido que haya un docente en meneame escribiendo un artículo, bueno ya he visto que no, cuando a muchos les cuesta enviar un correo electrónico, sólo buscan estar menos tiempo con los alumnos, de nuevas tecnologías mejor ni hablar, y eso que los míos van a colegios públicos bastante buenos, creo que en enseñanza estos últimos años ha habido recortes pero ellos han recortado mucho más su nivel de enseñanza y educación.
Además, como el que escribe el artículo parece becario y no es padre ha de saber que un niño siempre le hará más caso a un profesor que a un padre, ley de vida.
A lo mejor es que pretendemos enseñar con métodos de hace 100 años ( o los que sean) a niños que se comunican de formas nuevas que no tienen ni 15 años. Desde luego yo no sé cual es el problema, pero si creo que no se tiene en cuenta la evolución de la sociedad. Y no me refiero a que se sustituya un cuaderno por una tablet, que eso es lo mismo que una abuelo con una movil: lo sabe usar pero no entiende como va.
#79 Efectivamente. Y no creo que sean solo los métodos. El sistema educativo en general no ha evoluciona nada. Queremos tener a gente del siglo XXI durante varias horas al día viviendo en el siglo XVIII.

Dice el señor maestro del post que no le hacen caso... un crio que tiene a un clic de distancia clases de cualquier tema, documentales, información.... y tiene que estar haciendole caso a un tipo que, no dudo que con toda su buena voluntad, va allí a contarle lo que es la Constitución. Que…   » ver todo el comentario
#40 Como decía en #39 son cosas que nos chocaba al venir de otro país.

Como los cenutrios y maleducados no estaban en clases adecuadas a ellos (de las que puedes salir si mejoraban tus notas y actitud) y se entorpecia el correcto funcionamiento de los otros.
La escuela no tiene potestad de dar la "colleja a tiempo" y si esta no se da en casa, pues entonces mal.
#0 uy lo que has dicho!
#9 que la culpa es de los padres :-D
#12 ¿Y qué propones?

No sé, tras pasar por todas las etapas de la educación creo que solo salvaría a 3 o 4 profesores de todos los que he tenido.

El otro día, discutiendo en el chat de familia sobre el pin y todas estas historias, mi prima, que es docente, clamaba al cielo porque la gente no se fía de los docentes. Y es que, no me fío. Los profesores que se salen del programa educativo, PUM (o eso tengo entendido), y cada X años cambia el gobierno y con ello, cambia el programa educativo. A mi parecer los docentes tienen poco que decir. Por otro lado, que la imparcialidad de este grupo profesional está un poco en entredicho y el adoctrinamiento es real, ya sea en colegios católicos, colegios catalanes, etc.
El problema no está en casa, está en nuestra mierda de forma de vida y sociedad actual.
#90 Eso también. Pero si no te da la vida para cuidar a tus hijos, no los tengas. Joder, yo en egb recuerdo que hicimos un campeonato de ajedrez. Y a nadie le explicó ningún profe a jugar, todos sabíamos de casa. Es solo un ejemplo para decir que a los niños hay que dedicarles tiempo. Y empujarles a actividades que desarrollen la cabeza. Hoy en día por ejemplo hay lenguajes de programación para niños. Cuantos padres se sientan con el chaval a jugar con eso, igual que nuestros padres se sentaban con nosotros con el ajedrez???
Creo que la mejor manera para solucionarlo es inyectar dinero a espuertas en la.educacion pública (haciendo desaparecer la concertada) y precisamente extender y facilitar la educación de 0 a 3 años, de esta manera evitamos las desigualdades entre niños que crecen en un ambiente pobre y niños de clase alta.
Claro que no, el problema está en esta sociedad capitalista que nos ha tocado, que exprime tanto a padres, como a hijos.
Yo creo que estamos criando una generación de narcisistas hijos de puta con déficit de atención crónico, tiranos, que traerán el fin del mundo. Y es culpa de los padres, pero no porque sean unos inútiles. Por un lado es ternura lógica de querer que tu hijo sea feliz, junto a esa crítica al castigo que se produjo para intentar aplacar a esos salvajes que molían a palos a los chiquillos y por otro lado los psicólogos buenistas se los 90 y el "cuidado con el niño que no se traume". Yo…   » ver todo el comentario
#78 Exageraciones, en los 80 tambien decian que de tanta tele los niños se acabarian haciendo tontos y que no madurarian y 40 años despues los que crecieron en los 80 son unas personas maravillosas y excelentes. Y ahora si me disculpas me voy a poner mi pijama de supermario y a montar maquetas de star wars mientras veo los goonies por milesima vez :shit:
No estoy de acuerdo: para mi el problema está en que todo el estudio se basa en la memorización.

Incluso en asignaturas donde prima el razonamiento, lo que hacen es dar al alumno las cosas hechas y pedirle que las recuerde de memoria.
#71 En la reunión de la que hablaba antes también se ha comentado la baja comprensión lectora que posee el alumnado, que dificulta el trabajo en prácticamente todas las asignaturas.
#91 Cuando yo estudiaba los profesores explicaban en clase así que en principio no hacía falta leer para aprender las cosas, sólo escuchar. A lo sumo después había que leer los apuntes.
Ni en los docentes ni en casa, el problema es general, del sistema.

Aunque haya docentes maravillosos y padres totalmente entregados cada uno es incapaz de solucionar, por si solo, lo que tiene alrededor:

Sistema de funcionariado con examenes, pruebas, puntuaciones... que no sirven para la realidad del mundo en que vivimos.
Insuficiencia de profesionales en relación a la cantidad de alumnos
Padres que están mas de 12h fuera de casa para poder pagar el pan.
Si no están 12h enteras, tienen…   » ver todo el comentario
Pues con el giliprogresismo actual en este tema donde a los niños no se les puede ni tocar, no pueden estar aburridos y la sobre protección lo vamos a flipar en unos años.
Ya lo han dicho varios, el problema de todos nuestros males como sociedad es la conciliación. Los padres no tienen tiempo para pasarlo con los niños, y por culpabilidad o comodidad los apuntan a actividades extraescolares o les dan la pantalla para que esten distraídos mientras realizan otras tareas.

Se legisla a favor de las empresas, trabajamos las mismas horas que antes de que se automatizaran los medios de producción y cada vez entra menos dinero en casa.
Cada vez tardamos más tiempo para llegar al trabajo, o hay horarios partidos que te han estar en casa solo para dormir.
#88 Y se te ha olvidado una cosa: la escuela sigue siendo exactamente igual que cuando podiamos ir a casa a comer y estaba nuestra madre todo el día cuidando de nosotros. Todo evoluciona y sin embargo la escuela (y la enseñanza en general) parece que tiene que ser inmutable: las mismas horas lectivas, el mismo proceso de distribución en cursos (la edad), el mismo sistema (un tio explicando aunque ahora la pizarra es digital), el mismo timbre sonando, la misma rigidez de asignaturas,... TODO IGUAL. No ha cambiado nada en el mundo de la enseñanza en 200 años!!!!
Es un poco contradictorio echar la culpa a lo que pasa en casa diciendo al mismo tiempo que los niños en el colegio se estresan...
El hecho de que Magisterio sea de las carreras con nota de corte mas baja tiene muy poco que ver verdad?
#48 Al contrario, es de las notas de corte más alta.
Y yo me pregunto, asumiendo como ciertas las razones del articulista, ¿cómo hacemos para evitar la escolarización temprana? ¿Están dispuestas las clases sociales más pudientes a una ley que garantice unas bajas por maternidad y paternidad más largas? ¿Está dispuesto el Estado a imponerlo en caso de que las primeras no estén dispuestas? De lo contrario la crítica que hace el artículista adolecerá de lo mismo que pretende denunciar: no llegar al fondo de la cuestión.
#14 ¿Están dispuestas las clases sociales más pudientes a una ley que garantice unas bajas por maternidad y paternidad más largas?

Si no están dispuestas, solo tienen que hacer mocho para destruir el país como se había hecho en España o como hizo el presidente de PepsiCo, Donald M. Kendall, en 1970.

«Los crímenes del capitalismo»
#14 El problema es que vivimos en una sociedad del siglo XXI y la escuela es una institución del siglo XVIII. Es como si quisieran construir un Tesla con maquinaria de la primera fábrica de Ford. Y con lo sencillo que es, parece que nadie se da cuenta, por lo que a veces pienso que lo que ocurre es que no quieren darse cuenta.
El enésimo lloro del funcionario para trabajar aún menos.
#15 Pues fíjate, creo que incluso desde una óptica liberal/conservadora, asumo que eres alguno de los dos, en esto te equivocas. Por ejemplo, Inger Enkvist, la autora de la buena y la mala educación, una mujer nada sospechosa de ser progre o pro funcionarios (es muy cañera con el profesorado en general), dice exactamente lo mismo: la familia es el primer agente en importancia en la educación de los niños y los adolescentes. Ella define esta jerarquía: 1 familia, 2 docentes y, 3 entorno (amigos, barrio, etc).
#28 Hay más problemas.
No es el único.
La familia que no ve a sus hijos más que el fin de semana...
Pero el echar balones fuera de los profesores siempre, es algo que me cabrea.
#37 Es francamente complicado impedir un comportamiento disruptivo si el adolescente no ha trabajado previamente en casa cuáles son los límites de vivir en sociedad.
#38 La familia es la familia y en la escuela no estás en ella.
Me parece que los valores sociales en gran parte se aprenden allí.

Puedo hablar largo y tendido de este tema, puesto que mi tío es profesor.
Siempre era motivo de conversación en casa porque recién venidos de Alemania mis padres le preguntaban y debatían asuntos porque les chocaba ciertas situaciones que se daban que en Alemania no.
Lo pero es que con el devenir de los años esos temas no iban a mejor.
#39 Aaaay majo, no sé si te has enfrentado alguna vez a algún grupo de estudiantes rebotados. En la CAM están concentrados en grupos muy concretos. Tienes grupos que son la gloria, y otros que son una selva.
#103 pues si, fundamental, es parte de la educación. No se cómo serán los chavales de diez años ahora, pero que yo sepa no son criaturas gilipollas y con capaces de entender y razonar.
Coño que no hablo de una máster class, solo de explicar los conceptos básicos de la democracia en la que vivimos.
CC #109
#170 Mucho pides. El autor se queja que los chavales no le hacen caso cuando se pone a explicar la constitución y la democracia y de ahí saca todas esas conclusiones que si no tienen capacidad de atención y blablabla. Normal, menudo coñazo cuando te lo cuenta un adulto.

Sabes que creo que sería mucho más útil y que ya ha demostrado que funciona? crear un comic que se adapte al lenguaje de los niños de esa edad en el que explique que es la democracia y los puntos más importantes. Y que luego en clase se comente, dejando que participen.
«123
comentarios cerrados

menéame