EDICIóN GENERAL
457 meneos
4354 clics
El primer ministro, Édouard Philippe, anuncia la dimisión del Gobierno francés en pleno

El primer ministro, Édouard Philippe, anuncia la dimisión del Gobierno francés en pleno

El primer ministro francés, Édouard Philippe, presentó este viernes su dimisión al presidente, Emmanuel Macron, que la aceptó, lo que abre la puerta a una remodelación en el Gobierno.

| etiquetas: francia , édouard philippe
Comentarios destacados:                      
#14 #3 Lo que también nos gustaría en España es poder elegir al jefe de estado.
Todavía recuerdo cuando la prensa española lo ensalzaba de manera vergonzante como si fuera un Dios, para demostrar lo que era un presidente antipopulista.

Ahora que VOX tiene sus escaños, ya ni los medios, ni el PP, ni Cs hablan de populismo, ni de combatir el terrible populismo. Qué cosas. ¿Por qué será?
#2 Cuidao, si te refieres a Macron, él sigue. Yo también he dudado al proncipio por que en España, que dimita el gobierno quiere decir cambio de presidente, perl se ve que en Francia no
#6 Efectivamente: La renuncia del primer ministro -la fórmula que se suele emplear en Francia cuando el presidente desea un nuevo Gobierno- no implica necesariamente que Philippe no pueda recibir el encargo de seguir al frente del Ejecutivo, aunque los medios franceses apuntan a que no continuará.
#6 Es que Macron es el equivalente al Rey, no a Sánchez
#15 En realidad es equivalente a ambos juntos. Es el que realmente manda. El primer ministro sería un vicepresidente con ínfulas.
#15 Macron es el que realmente manda. Asi que aunque de "titulo" sea el jefe de estado (como nuestro rey) de poderes es el jefe del ejecutivo (como Sanchez).
#15 En Francia, a diferencia de lo que ocurre en el resto de Europa y al igual que ocurre en las repúblicas del continente americano, el Presidente sí tiene poder y es el jefe de gobierno.

No es como en Italia, Alemania o Portugal que nadie sabe como se llama el Presidente de la república porque es un cargo simbólico, en cambio la figura de Macron es más comparable a la de Trump o Alberto Fernández de Argentina.
#39 bien explicado.
#15 Macron es lo contrario al rey (si hablamos del rey de España). El rey no tiene ninguna atribución, y Macron las tiene casi todas
#57 Y además le han votado. Gran diferencia.
#15 No. Macron mucho más parecido a Sánchez, porque el sistema francés es un sistema presidencialista (más concretamente, es un sistema semi-presidencial o de doble rama ejecutiva) mientras que el sistema español es un sistema parlamentario.
El presidente en España tiene la mayor equivalencia al presidente en Francia.

El presidente en Alemania, por ejemplo, es más parecido al rey en España, porque Alemania tiene un sistema federalista. El más excéntrico sería Rusia, que el poder lo tiene el…   » ver todo el comentario
#15 A Macron lo eligen aunque sea el 23% de los votantes, al rey no.
#6 Es que Francia es una república presidencialista, donde el jefe del estado es el presidente, y el jefe del ejecutivo el primer ministro. Los cambios de gobierno se dan sin que el presidente se vea perjudicado, e incluso puede ocurrir que el gobierno sea de un color y el presidente del otro, lo que allí se conoce como cohabitación (ejemplo: Chirac-Jospin)
#6 Es lo que tienen las repúblicas. Al président de la république se le elige.
#2 Alguno que otro debería dimitir por la gestión del mando único al frente de la pandemia....Mucho mando único pero luego ya hemls visto.
#12 Alguno que otro debería dimitir
#12 Alguno que otro, no. Quien no haya cumplido con su cometido o lo hubiera podido hacer mejor y no haya querido o sabido hacerlo. Pero no cualquiera. De lo contrario, dimitir no vale para nada, salvo para arrancar aplausos en la barra del bar.
#12 Tienes razón. Pero Ayuso no va a dimitir por escudarse en el mando único para no ejercer sus competencias y dejar morir ancianos.

Si que debería por su gestión del mando único, pero no lo hará.
#20 El gobierno central debe responsabilizarse , no puede ser que desde enero recibieran alertas de lo que sucedía y no hicieran nada hasta el 10 de marzo.
Una vergüenza.

Pd: Luego tienen la cara de decir que no tomaron las medidas porque la Poblacion no lo hubiese entendido....con dos cojones
#21 Es verdad. Deberían haber aplicado el 155 en Madrid desde enero para evitar muertos.

Pero gran parte de la población no lo hubiera entendido.
#22 Sabes para que es el art.155?
#22 con haber declarado el estado de alarma es suficiente.
#26 Haber propuesto, deberían haber propuesto el estado de alarma por lo menos 10 dias antes.

Que luego saliese la propuesta adelante o no, es cosa del resto de partidos.

Pero bueno, tiraron por la vía cobarde y poco ambiciosa y ahora unos y otros tiran balones fuera.
#22 La Comunidad de Madrid tomó medidas antes que el Gobierno de la nación, por ejemplo cerrando los colegios...
#28 Lógico por otra parte, es la que tenía más casos y la gestión de la sanidad.
#46 ¿Lo sabía entonces Ayuso y el gobierno con sus 24 ministerios no?. Pues ya lo estás dejando bastante claro entonces.
#82 Es que son las autonomías las responsables de detectar, vigilar y hacer seguimiento de los brotes epidémicos y tienen, además, la obligación de reportar los datos al gobierno central.
Esto es así desde hace más de 20 años y todavía no te has enterado.
#90 Claro, el estado de alarma lo decretan las autonomías jajajajajajajajaj

Si es que no das para más xD
#92 Dudo que lo entiendas, pero en fin:

REAL DECRETO SOBRE TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID EN MATERIA DE SANIDAD.

B) Funciones del Estado que asume la Comunidad Autónoma.


1. Se transfieren a la Comunidad de Madrid, dentro de su ámbito territorial, en los términos del presente acuerdo y de los Decretos y demás normas que lo hagan efectivo y se publiquen en el Boletín Oficial del Estado, las siguientes funciones que…   » ver todo el comentario
#28... Y permitiendo que miles de niños fueran con sus abuelos a los parques permitiendo miles de contagios.
#22 A todos los efectos, aplicó un 155 preventivo el 15 de marzo
#21 xD Ole que arte tienes. EN #12 tienen que dimitir por el "mando unico" y ahora tiene que dimitir por no tomar acciones cuando el mando lo tenian las autonomias. Curiosamente... "el 10 de marzo" el gobierno central no hace nada. Lo hacen tres Comunidades Autonomas. Asi que... obviamente tenian el poder de hacer cosas "desde enero". Igual no las hicieron porque entendieron "las alertas" del mismo modo que el gobierno central y del mismo modo que el…   » ver todo el comentario
#34 El 4 de Marzo sanidad hizo un escrito donde decía que las personas mayores de 80 años tenían un índice de mortalidad del 15% Se reunio con las ccaa para establecer un plan en común frente al COVID-19? Joder macho es que hasta el 10 no hizo nada y hasta el 20 tantos no se hizo ninguna compra de material. En ese escrito también decía que el 31 de diciembre China advirtió a la OMS de que la situación estaba descontrolada en Wuhan! Y LUEGO EL GOBIERNO admite que desde enero estaba recibiendo noticias de lo que estaba sucediendo.

Pd: No hay peor ciego que el que no quiere ver....
#52 En tu mundo de fantasia.
Hasta el 20 de enero china no tenia evidencia ni confirmación de transmisión entre personas.
No dices ni una verdad.
#12 Que no, que lo del mando únco era de broma
En realidad, no es sólo que no tuvieran ningún poder, sino que ni siquiera tenían capacidad de ver lo que pasaba
#12 durante el primer mes y medio de cuarentena, el mando unico del gobierno central se dedicó a expropiar todo el material sanitario comprado por autonomias y empresas :palm:
Otra fuente: elpais.com/internacional/2020-07-03/dimite-el-primer-ministro-frances-

Macron ya había anunciado una remodelación tras la segunda vuelta de las elecciones locales (retrasadas por el covid-19). Solo se me ocurre que el récord de abstención y el varapalo de su partido (LREM) en esas elecciones hayan propiciado esta dimisión en pleno.
#1 Ahora digievoluciona en ecologista.

Macron es lo que necesite ser. Como Sánchez.
#5 Manu es muy suyo...
#5 Ecologista ya era, de hecho lo de los chalecos amarillos es un movimiento que se montó contra su ley de transición ecológica ya que quería gravar y penalizar al diesel para financiarla (2x1 desincentivas la compra de coches contaminantes y consigues financiar la ley) y los partidos de ultraizquierda y ultraderecha se unieron para jalear el movimiento y hacerle daño a nivel político, así que tuvo que echar el freno al ecologismo
#31 Sí, es súper ecologista. Total, es lo más fácil de decir para no parecer de derechas.

Decir eso de los chalecos amarillos es como decir que el 15M surgió por culpa del canon digital. Una sobresimplificación.

Ah el nuevo PM es ex-UMP, trabajó con Sarkozy. Sorpresón.
#36 "Decir eso de los chalecos amarillos es como decir que el 15M surgió por culpa del canon digital. Una sobresimplificación."

La cuestión es que es cierto que surgió contra esa ley te guste más o te guste menos este hecho. Si es cierto que después de que diera marcha atrás con la ley y ofreciera mejoras a los trabajadores, continuaron las protestas (jaleados) contra el gobierno "por que si" primero y luego por el tema de las jubilaciones.

Pero si, era muy interesante ver…   » ver todo el comentario
#37 No es un ad hominem, es indicar que Macron sigue jugando a lo mismo.
#41 Y a que juega? A tener ministros de izquierda y de derecha? Pues si ya lo sabiamos, es uno de los motivos por los que la gente le votó.
#42 ¿En la segunda vuelta? Porque la alternativa era Le Pen.
#44 pues si, así funciona el sistema francés, los 2 partidos más votados se enfrentan en una segunda vuelta. Los menos votados no tienen esa opción
#44 Y en la primera también fue el más votado.
#51 Con el 24%.
#53 Más que cualquier otro candidato. No cuela decir que ganó porque la otra opición era Le Pen cuando en primera vuelta y muchas más opciones también era el favorito.
#42 ministros de izquierda dice... sí como el PSOE que es de izquierda... claro, claro... :troll:
#73 a ver, tampoco hay que forzar xD
#31 De un ecologismo neoliberal que asusta.
#85 El neoliberalismo y el ecogolismo no van de la mano, por tanto no se les puede tachar de neoliberales (a menos que se considere neoliberal a todos los que estan a la derecha de podemos, misma gilipollez que llamar bolivarianos a todos los que estén a la izquierda de vox)
#5 estos neoliberalistas de repente convertidos al comunismo... :troll:
#5 Deja de insultar a los francés,

Si quieres compara a Sanchez con algún político podrías hacerlo con Chávez que es amigo de su socio de gobierno.

Tal vez con con Merkel para dejar en ridiculizar a Sanchez.

Pero no insultes de esta forma.
#94 "insultar a los francés"

Debe ser un nuevo concepto de extremo centro.
#1 Esta es la formula que se utiliza habitualmente en Francia. El Presidente "sugiere" que se necesita una remodelacion del gobierno... y el gobierno dimite. Al fin y al cabo, el primer ministro no es elegido en elecciones sino que lo elige el presidente.
#1 El título de este envío no tiene mucho sentido si el gobierno francés ha dimitido en pleno, eso significa que Macron no es presidente. Si Édouard Philippe ha presentado su dimisión al presidente quizás debería poner: "El primer ministro, Édouard Philippe anuncia la dimisión ante el gobierno francés en pleno". Gobierno no se escribe con mayúscula inicial y entre Édouard Philippe y anuncia no debería haber una coma.
Ahora además parece que está enlazado a otra noticia: "Macron nombra primer ministro al responsable de la desescalada en Francia tras la dimisión de Édouard Philippe". No sé exactamente que ha pasado con los enlaces o las noticias.

#FreeAssange
Una pena, Philippe le da mil vueltas a Macron en todos los sentidos.
Esto acerca más a Fernando Alonso a Renault
Mira, políticos que dimiten, como pasa habitualmente en España.
#3 Es una remodelación del gabinete que estaba prevista. A Macron le interesa aparentar que hace algo.
#3 Lo que también nos gustaría en España es poder elegir al jefe de estado.
#14 Tú y yo sabemos que el Betis gana la Champions antes de que eso pase.
#14 Estamos abarrotados de políticos electos corruptos, y tú te preocupas por nimiedades.

Cuando empecemos a ser responsables votando, dejaremos de ser un país atrasado, y será el momento de tomar otras decisiones.
#14 Desde Franco no se puede y no parece que lo vaya a tumbar las leyes de memoria histórica.
#14 Pero, ¿y por qué hay que elegir jefe de estado? ¿No tenemos suficiente con un primer ministro y su gobierno? Nunca he entendido la necesidad de otro político más.
P.S. Por supuesto me refería a una república. Tener una monarquía sí que no lo concibo en pleno siglo XXI.
#14 Yo prefiero que no haya jefe del Estado. No es necesario.
#14 Todo el mundo sabe que el Rey es el que parte el bacalao en el país, sí.
#3 Es sólo una formalidad. No es en serio.
#3 no es una dimisión como tal, los sistemas semipresidencialistas funcionan así. En Rusia pasó hace unos meses y no creo que sea ningún ejemplo de democracia.
un lavadito a ver si así se vende.
Relacionada de ahora mismo:
Jean Castex, nombrado nuevo primer ministro de Francia
El nombre se ha revelado horas después de que Philippe presentara la dimisión de su Gobierno
www.abc.es/internacional/abci-macron-elegira-nuevo-primer-ministro-pro
Serán como sean, pero no se puede negar que la historia de Francia desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad es apasionante. Aparentemente, por su situación económica, parece un país estable y un motor de Europa occidental, pero luego te pones a mirar con detenimiento y es una auténtica montaña rusa.
#24 Estuve estudiando la historia de Francia y se parece mucho más a la nuestra de lo que nos creemos. Los conservadores intentando frenar el progreso, intervencionismo extranjero, intervencionismo militar, inestabilidad política a saco, restauraciones monárquicas en el XIX (la monarquía no se acabó con la guillotina), quiebras económicas, colapsos sociales....

Muy lejos de ser un camino de rosas....
#40 Pero mira ese maravilloso siglo XX, dos guerras mundiales, el régimen de DeGaulle, guerras coloniales, mayo del 68, programa nuclear (bombazos nucleares en Argelia, por dios), casi un programa espacial tripulado (transbordador Hermes),... y ostias, siempre ostias por la calle. Y nosotros... ja... hasta 1939 bien... luego... uf... quitando el 23F, el 12-1 a Malta, ETA y el 11M... qué tedioso... Si hasta Franco se murió de aburrimiento...
#43 Y toda la guerra de Argelia...
#45 Bueno... y la Guerra de Indochina, la evolución del cine francés desde los Lumiere hasta el llamado "Nuevo extremismo francés" pasando por la nouvelle vague,... Gran país...
#48 Bueno, bueno, eso de "gran país".... Su papel en la II Guerra Mundial o en la descolonización de Argelia no fue de "grandeza" precisamente.

Luego hay que tener en cuenta que es un país grande, en el centro de Europa Occidental, con recursos, con muy poco páramo pelado, a diferencia de España, buena pluviometría y llanuras que les permite tener grandes ríos, a diferencia de España también... Y una serie de condicionamientos geográficos que les han permitido unos niveles de desarrollo que les hace jugar con ventaja frente a nosotros.
#40 En lo que nos diferenciamos es en que los trabajadores franceses van a deguello defendiendo sus derechos no como los españoles que aunque protestamos, en seguida claudicamos y dejamos las protestas por las quejas de bar.
Algun facha en España ha sufrido un orgasmo espontáneo al leer la noticia.
Cambiarlo todo para que todo siga igual que estaba, o sea, aparentar como que hace algo sin hacerlo realmente, ya veremos como le sale la jugada.
Que ejemplo. Aquí mientras tanto no se reconocen ni los chanchullos públicos. Están todos imputados y siguen en el gobierno.
¿Giro social y medioambiental?

Después de la vergüenza de que te dimita por la radio el ministro de transición ecológica argumentando que no podía hacer nada frente al modelo dominante liberal
www.eldiario.es/internacional/Dimite-Ecologia-Nicolas-Hulot-Macron_0_8

Después de la locura que se ha vivido durante meses, desde el otoño de 2018 con los chalecos amarillos, a raíz de querer hacer pagar el pato a la clase trabajadora con el impuesto sobre el carbono.


Vaya…   » ver todo el comentario
#38 La extrema derecha no crece en Francia, sigue en el mismo punto desde hace bastante. Por lo demás lo de protestar y liarla no es que sea cosa de Macron, es de ya muy antiguo en Francia.
#56 Perpignan alcalde de extrema derecha.

Eso de que no crece ya se verá en las próximas generales. Ojalá tengas razón.

Lo del los chalecos amarillos lo provocó Macron, al principio incluso con declaraciones bastante provocativas (no he encontrado hilo, pero me acuerdo bien, ya que hablo francés y lo oí). Después se retractó de las medidas y hasta los tildó de buenos…   » ver todo el comentario
#68 Sigo sin ver probabilidades de que Le Pen gane en 2022, por lo demás que se lie en Francia es norma, no excepción, en París hay movida todo los fines de semana prácticamente, con Macron, con Hollande, con Sarkozy.
#70 que gobierne la loca esa en toda Francia opino igual, pero es más sobre la fierza que puedan llegar a tener
Baron Noir
A ver si animan al Valls a volver y nos lo quitamos de encima
Esta maniobra de dimitir todos los ministros del gobierno en Francia creo que es algo que se hace siempre para remodelar el gobierno. No es que se vayan todos y dejen sin gobierno al país.
Toma nota Sánchez !
Momento perfecto para invadir Marruecos, recuperar el Sáhara, liberar el Rif y expulsar a la monarquía invasora asiática.

Y en territorio europeo: ocupar y anexionar el país vasco francés, el país catalán francés y deportar a los menas y catalufos adoctrinados a los barrios muslinos de París.

Y de paso nos cargamos las estatuas de Napoleón, por su exceso de optimismo con la invasión de España.

Operación "Puño Croaissant"

Soy experto en estrategia 8-D
Mientras la ultra derecha no salga beneficiada todo perfecto.
comentarios cerrados

menéame