EDICIóN GENERAL
569 meneos
9005 clics
La prensa 'seria': ¿Es posible titular una victoria como una derrota?

La prensa 'seria': ¿Es posible titular una victoria como una derrota?

Ya hemos contado en muchas ocasiones cómo la prensa puede manipular sutilmente la realidad sin necesidad de mentir explícitamente. Una forma es silenciar.

| etiquetas: abc , bolivia , política , prensa , periodismo
Comentarios destacados:              
#7 Por cierto, el mismo periódico que publico portadas a toda plana como la que adjunto, hoy a tenido a bien no decir nada en portada de su sentencia absolutoria.
Por cierto, el mismo periódico que publico portadas a toda plana como la que adjunto, hoy a tenido a bien no decir nada en portada de su sentencia absolutoria.  media
El ABC ya no sirve ni para cubrir el suelo para que no pisen lo fregao.
#1 Es que como bajes la mirada y leas algo se te caen los ojos.
#1 Solo el ABC? Cuando Morales ganó en primera vuelta con más del 60% de los votos (creo recordar que la más abultada de la historia tras las de Perón en Argentina) El País titulo algo así como "Bolivia dividida", porque por poquito no había ganado incluso en Santa Cruz.
#1 Cuando tengas un cachorrito de perro y tengas que darle en los morros con la mierda para que deje de cagarse en la alfrombra, te sentiras tentado de coger un periodico para no mancharte. Lo bueno del abc es que no necesitaras untarlo en la mierda del perro. :troll:

(escuchado en un monologo, no recuerdo de quien)
#1 Y el noticiero de Vicente Valles enA3, parece GloboVision.
#26 Uf exacto, que no se olvide las cadenas tradicionales y la ponzoña que sueltan a diario
#1 Ciertamente, destiñe y luego queda olor a rancio en toda la cocina.
#1 #6 si entras en la noticia original la "derrota" se refiere a que su partido ha conseguido ganar sin él, tirando por tierra el argumento de que era necesaria la continuidad de Morales y la modificación de la Constitución para seguir con su proyecto socialista. Es un artículo de opinión luego el periodista puede decir lo que quiera.
En ningún momento dice que el partido de Morales haya sido derrotado en las elecciones. Os coméis todo con patatas.
Aquí Público va de moralista y en realidad se dedica a mentir.
#47, si claro, solo faltaría que hubiesen dicho que el MAS ha perdido las elecciones. En esto se basa la manipulación, en retorcer la realidad para sacar los titulares que te salen de la polla. Pero tu no te has enterado todavía de la diferencia entre manipular y mentir.
#48 pues ya me dirás cual es la manipulación, porque sin entrar en si se está de acuerdo o no con el periodista yo lo veo todo correcto como artículo de opinión. Aquí el que ha manipulado es el tuitero y Público.
#49 La manipulación está en que usas una frase técnicamente cierta para dar a entender una idea falsa. Cuando el común de los mortales lee "Derrota de Morales en Bolivia" lo primero que piensa es que el partido de Evo Morales ha perdido, porque durante muchos años Evo Morales ha sido la cabeza visible de ese partido y se le ha identificado con él en toda la prensa. El periodista no es ajeno a eso, y usa esa frase a conciencia para transmitir esa idea, a sabiendas de que mucha gente solo lee o interioriza el titular y no entra a desgranar los detalles.

Vamos, la definición de manipulación de toda la vida.
#50 si fuera una portada estaría de acuerdo contigo, pero no lo es. Es un artículo de opinión y hay que ir a la sección de artículos de opinión a leerlo.
#3 a mí se me ocurren:

Elmundotoday y el resumen de las noticias mañanero de Angel Martín.
#11 A mí se me ocurre, por ejemplo, Antonio Maestre.
#32 Te has olvidado el ironic on.
#40 En absoluto. Nada de ironías con las cosas de comer.
Con la victoria del Movimiento al Socialismo en Bolivia están saliendo todas las vergüenzas de la derecha patria, esta mañana vimos un ejemplo de su racismo, ahora un ejemplo de su capacidad para mentir sin sonrojarse. Que asco dan, madre mía.
#3 Pues tienes a...

y también a...

Y no te olvides de...
No recuerdo si era el mundo today o un meme, pero recuerdo una portada fake del ABC sobre la batalla de Trafalgar:

"NELSON CAE"
#24 Para ir en esa línea, el titular debería ser del estilo "Morales no logra ser reelegido presidente". Esto ya no es omitir, es falsear descaradamente.
Las cositas estas, que van sumando. Ya casi no queda periodismo. Son todo relaciones públicas. No hay medio que no se pueda comprar, ya sea con dinero o ideología. Sí queréis una versión sin sesgos ni engañifas seguid a periodistas independientes en los que sepáis que se puede confiar.
#2 ¿Ejemplos de periodistas independientes en los que se pueda confiar?
#3 Eduardo Inda :troll:
#3 En los cementerios hay muchos. Busca bien que se tienen que haber pasado.
#3 Santiago Camacho
#3 Pues muy fácil: todos los que digan lo que yo quiero oír.
#2 Veo más fiable ver la noticia en dos medios opuestos, y hacer la media...
Anda se han marcado un Rajoy sobre la Gurtel con el tema de Bolivia. Como se nota quien es el amo que tira del collar.  media
#19 #21 Porque no son un medio de información. Son un medio de propaganda.
Ellos no dicen: vamos a intentar manipularte para que pienses como a nosotros nos gusta.
Dicen: somos un medio que además de información, creamos opinión.

En el fondo es lo mismo, pero lo segundo disimula un poco.
Siguen apoyando eso de que "el Gobierno actual es ilegítimo" pese a haber sido el único capaz de formar una mayoría parlamentaria basada en el voto de los ciudadanos españoles, así que es posible hacer malabarismos para decir cualquier cosa que se les pase por la cabeza.
El papel blanco es más caro que el manchado por el ABC.
El ABC no es prensa seria.

Público creo que tampoco.
Luego dicen que no son panfletos xD
#23 todo el periodismo generalista en éste país es panfletario. No se salva ni uno.
Hablamos mucho de los políticos pero los que se están cargando el país son el pack prensa + jueces + policía.
Al menos políticos de izquierda hay algunos.
#15 No te olvides del capitalista que hay tras todo eso, del que hace posible que se llenen sobres, el empresauriado y la banca.
Cuando los golpes de estado se defienden lo raro es que no nos meen y digan que llueve. Y lo malo no es que lo hagan, es que no pasa nada.
Es gracioso, es todo muy como lo de la Gürtel del otro día, pero al revés.
Ganan más pastoreando el voto de la gente que vendiendo periódicos.
Hola, lamento que no te haya convencido mi comentario. Iba destinado a meditar que más allá de la alegría por la victoria del MAS, habrá que ver que margen de maniobra le dejan las élites que se oponen a él. Sobre lo de septiembre de 2020, pues sí, me animé a dar el paso de empezar a comentar el mes pasado, pero te puedo asegurar que llevo entrando a menéame y leyendo comentarios unos cuantos años. Saludos.
Hola, lamento que no te haya convencido mi comentario. Iba destinado a meditar que más allá de la alegría por la victoria del MAS, habrá que ver que margen de maniobra le dejan las élites que se oponen a él. Sobre lo de septiembre de 2020, pues sí, me animé a dar el paso de empezar a comentar el mes pasado, pero te puedo asegurar que llevo entrando a menéame y leyendo comentarios unos cuantos años. Saludos.
¿No está exiliado? Pues ale, ha sido derrotado :troll:
Ya sabemos de qué pie cojea cada uno.
Pues sin quitar la razón a algunos que habéis comentado, también puede verse la portada de ABC de forma similar, pero desde una perspectiva contraria. Es decir, bien, después de lo sucedido a lo largo del año el MAS ha arrasado con mayoría absoluta. ¿Pero que valor tiene esa victoria y todo ese apoyo si se ha comprobado que cuando ese partido intente cambiar las cosas, los contrarios y la élite, aunque tengan poco apoyo, tienen todos los medios para derrocar al gobierno a su antojo? ¿hasta que…   » ver todo el comentario
#25 la victoria esta en haber tirado por tierra la mentira del fraude, la base con la que se justificó el golpe de estado especialmente en el ámbito internacional
#25 Septiembre de 2020. Al cajón.
Al menos este es más sutil que la media.
#25 Hombre, si este señor tiene 7 neuronas (y parece ser el caso) y es leal a su país, la destitución de la cúpula militar y policial tendría que ser rápida e indiscutida.
La prensa explicando cómo la prensa manipula.
#4 Público copiando un tuit donde otro te explica lo que ha publicado el ABC.

Tampoco le pidas a Público que analicen ellos. Para eso está Twitter.
¿Es posible titular una victoria como una derrota?

Sí, sí se puede. Pregúntale a Dina...

laultimahora.es/calvente-reconoce-que-su-despido-no-fue-una-purga-y-ev

Calvente reconoce que su despido no fue una “purga” y evita enfrentarse a Podemos en los tribunales xD xD xD xD xD xD
Eso pasa cuando toda tu ideología pasa por crear una realidad alternativa, total, no es como que la prioridad de ellos sean los lectores con pensamiento critico
comentarios cerrados

menéame