EDICIóN GENERAL
462 meneos
5758 clics

Preguntas frecuentes sobre la nueva Ley de Propiedad Intelectual

La llamada tasa Google es un sueño húmedo de AEDE. La reforma dice que las webs que agregan fragmentos no significativos de obras divulgadas en publicaciones periódicas tienen que pagar una remuneración al editor de la publicación

| etiquetas: david bravo , ley de propiedad intelectual , tasa google
222 240 0 K 497 mnm
222 240 0 K 497 mnm
Comentarios destacados:              
#13 Yo tengo unas dudas:

El anyo pasado los medios alemanes intentaron una cosa asi y Google respondio cambiando News. En alemania para que un medio salga en Google New tiene que apuntarse explicitamente mientras que en el resto del mundo salen por defecto y pero puedes eliminarte.

- Cuantos medios alemanes que querian dinero de Google al final agacharon la cabeza y se apuntaron de nuevo a Google News?

- Cuantos medios espanyoles de los que se piden dinero se han borrado de Google News?

- Si se han borrado, por que piden dinero?

- Si no lo han hecho, por que no lo hacen?

En la nueva aplicacion de noticias para Android (News stand) tengo entendido que los medios se tienen que apuntar explicitamente para salir. Yo solo un medio espanyol que tambien publique en papel: ABC.

- Querra ABC cobrar de Google New tambien habiendose apuntado a otro agregador de noticias de Google?

No he puesto acentos, matadme!
Yo tengo unas dudas:

El anyo pasado los medios alemanes intentaron una cosa asi y Google respondio cambiando News. En alemania para que un medio salga en Google New tiene que apuntarse explicitamente mientras que en el resto del mundo salen por defecto y pero puedes eliminarte.

- Cuantos medios alemanes que querian dinero de Google al final agacharon la cabeza y se apuntaron de nuevo a Google News?

- Cuantos medios espanyoles de los que se piden dinero se han borrado de Google News?

- Si…   » ver todo el comentario
Algunos dicen que la reacción de Google puede ser similar a la que practicó con los medios alemanes, haciendo que sean ellos los que soliciten estar en Google News (imagino que renunciando a cualquier pretensión).

Pero para que esto mismo se aplique en España le veo una pega: la tasa es irrenunciable. Es decir, si Google evita que le cobren cambiando sus términos, por más que los medios españoles quieran volver a Google News no podrán, porque la decisión de cobrarle o no a Google no depende directamente de ellos (en teoría).

¿Alguien se atreve a pronosticar la reacción de Google?

cc #13
#29 Siempre pueden acordar la devolución de la tasa, yo te indexo y tu me devuelves la pasta.
#29 Algo parecido estaba pensando yo.

Al ser la tasa irrenunciable, lo que se provoca es que ningún medio pueda salirse del redil y aumentar sus visitas (con el consiguiente aumento de ingresos por publicidad) a costa de aquellos que sí quieren que se les pague por el enlace.

Si Google juega bien sus cartas, podría eliminar a todos los medios de comunicación españoles y dejar solo a los medios extranjeros que tengan una sección para España; además de añadir a los blogs.

Pero hay más.…   » ver todo el comentario
#29 Supongo que, podrán hacer algo similar a lo que ya hacía Google en Alemania (lo comenta #13), pero en vez de tener que apuntarse y ya está podrían acordar pagar a Google, por ejemplo en concepto de publicidad, justo lo mismo que tenga que pagar Google por agregar sus noticias. El problema lo tendrían otros sitios más pequeños como Menéame. Aunque este podría intentar lo mismo, al menos a los medios pequeños les podría interesarles aparecer en Menéame para ganar visitas, con los grandes sería más difícil, pero si se oponen por mí que los baneen y en su lugar se utilicen medios extranjeros que no estén sujetos a esa ley o a blogs personales.
#13 Tus preguntas tienen mucho sentido pero evidentemente los medios implicados no pueden darte una respuesta a la altura porque como todos sabemos, a ellos les beneficia ser enlazados, no quieren de ningun modo salirse de google news pero el problema es que los medios tradicionales pierden dinero, se hunden y el gobierno ha buscado a alguien en el mundo digital que gana dinero para poder esquilmarlo y contentar a los medios, tenerlos bajo cuerda. Tambien podia haber intentado sacarle pasta a las telecos que son otras que tambien ganan dinero, pero supongo que hay mucho amiguete ahi metido y no era plan de robarse entre ellos.
#35 La operadoras también tienen dinero y podrían cobrar una tasa proporcional al ancho de banda que luego podría ser redistribuida en los generadores de contenidos en función del número de visitas.

Aunque no se si esto es viable técnicamente. Y como siempre habrá abusos, sobretodo por parte de los legisladores para favorecer a sus medios afines. Es más fácil ir a por Google que a Telefónica, que les patrocina las campañas.
Sólo van a conseguir que la gente vaya anonimizando cada vez más tanto la titularidad de un dominio, como el pago de las cuotas de renovación y/o hosting, amén de no usar .es y lógicamente alojarlo todo fuera de aquí. Erre que erre a seguir protegiendo el modelo antiguo de las "gestoras de derechos" en vez de adaptarse a los tiempos modernos.. seguirá saliendoles mal.
No se pueden poner puertas al campo. En caso de que esta bazofia se apruebe, España se va a convertir en un erial en cuanto a la web.
Si el Gobierno pretendía crear riqueza, va a obtener justo lo contrario.
Genial David Bravo tal y como nos tiene acostumbrados. Es increible que nunca nos decepcione. Realmente es muy bueno en lo que hace. Si cada profesional, en su campo, trabajara las cosas como él lo hace sería fantástico.

#9 Consigue poner de su lado a la industria de la prensa, actores autores, editores, intérpretes, industria del cine...
Consigue además que sin ofertar nada a cambio a los ciudadanos, queden eliminados los contenidos de información y acceso a la cultura a precios razonables.…   » ver todo el comentario
"Estoy haciendo las maletas, pero sigue contándome, que te escucho desde aquí.
[...]
Una última pregunta, ¿la tarjeta de embarque la puedo llevar impresa o tengo que hacer cola para que me la den?"


Pregunta comodin para esto y muuuuchas otras cosas que nos están haciendo estos governantes con miras hacia el pasado.
#4 si, pero el usuario de arriba no pregunta eso. Una cosa es que no exista la copia privada, y otra muy diferente que puedan pedirle al juez que te identifique por una ip cazada del bittorrent. Los programas de ordenador nunca han tenido copia privada. Y hasta ahora no han denunciado a ningun usuario p2p por eso. Y ni menciona el tema de pasada.
#5 Cuando además es el caso más frecuente.
El principal problema es que hay un monopolio brutal respecto a la propiedad intelectual. A mí no me parece mal que se proteja a los autores (no a las distribuidoras), pero con unos límites.

El otro día, por un casual busqué la película 'El club de los cinco' (goo.gl/0ykQYd), es una película que tiene 30 años prácticamente (que se dice pronto!). ¿Acaso no está ya amortizada? ¿No han hecho ya suficiente negocio con ella? Pues resulta que me cuesta casi lo mismo alquilarla que un estreno…   » ver todo el comentario
Pues lo que no me queda claro es si será ilegal descargar mediante P2P y a cuánto podría ascender dicha multa.
#2 No he leído el texto de la nueva ley, pero visto que se elimina la copia privada, entiendo que sí será ilegal.
#2 Esto es en principio lo más interesante para la gente, ¿será ilegal descargar mediante P2P?
Supongo que se irá extendiendo lo de TOR y eso si se da el caso.
#7: TOR no está pensado para bitorrent. I2P si. Aun así, espero que no haga falta.
#2 No podrás descargar si no hay archivos enlazados hacia donde se aloja el contenido de lo que quieras descargar.
#2 Sorry. Me equivoqué de botón, quería ver las respuestas a tu pregunta.
#2 Ese es el sueño húmedo de los bufetes de abogados que se dedican a la mafia del copyright. Igual que es los EEUU. Te envían una carta amenazadora con posibles sanciones millonarias si no les envías 100 euros a la cuenta bancaria xxxxx. Aunque seas inocente, solo el abogado para defenderte te costará una burrada y en España lo tendrán todavía más fácil con las tasas judiciales.

La gente agacha la cabeza y paga para evitarse problemas. Los medios ya se encargan de acojonar con noticias de multas de 300.000 euros a una madre soltera y ciega porque su hijo de 9 años se descargó una pelicula.
¿Esto también se aplica al MundoReal? Es decir, si yo escribo un artículo en una revista/periódico/publicación, etc.., y pongo una cita bibliográfica (entrecomilada y con su referencia a la obra), ¿tengo que pagar un canon a la persona que a escrito el artículo original?
#30 En artículos científicos, al final tienen una larga lista de referencias de otros autores. ¿Habrá que pagar una tasa por cada referencia?
Meneame manda muchísimo tráfico a las webs de noticias, muchas de ellas han incluido un botón directo de compartir aquí, ¿ahora quieren cobrar por compartir una noticia aquí que les beneficia a ellos?

Está claro quien quiere el gratis total y son ellos, le mandas tráfico y encima quieren cobrarte por beneficiarios.

Espero que se cumplan sus sueños que no se comparta nada, que nadie escuche música, ni descargue series, veremos como sus ventas alcanzan mínimos históricos.
Citando del artículo
*****
De este modo, si el titular de la web retira todo lo que le pide la Comisión en las 24 horas que tiene para ello pero, después de la retirada, un usuario vuelve a enviar el mismo enlace o a subir la misma obra sin que se percate el administrador, la Comisión puede concluir que se ha incumplido el requerimiento y podrá instar el cese del servicio
*****


Si usuarios de blogs y tableros de periódicos o similares, ponen enlaces a…   » ver todo el comentario
#46 Lo que tú dices es cierto y teniendo en cuenta tus palabras, parece que el artículo de David tiene mas lecturas de las que a pripori pudiera parecer. Lo que están tramando nuestros gobernantes con esta futura ley es realmente de amplio calado y destrucción de lo que tenemos. Y parece que a los otros (llamese psoe y algunos mas) no les disgusta. ¡Madre mía, nos la están jugando peor de lo que parece a.
Con respecto a lo de moderar los enlaces introducidos por los usuarios:
si nos ponemos de acuerdo para introducir enlaces a contenidos protegidos en las webs de los periódicos online que apoyen esta medida y en los blogs o redes sociales de los partidos políticos ¿podría ocurrirle algo al usuario por hacer eso, a parte de que le bloqueen su cuenta? ¿tendrían que aplicar esa ley y moderar inmediatamente esos comentarios? ¿y qué pasaría si un medio se dedica a contratar gente para que añada…   » ver todo el comentario
¿Y en qué posición quedan los acortadores de enlaces como tinyurl, bit.ly y demás? ¿Y si yo me he construido el mío - al estilo de edans.es?
Según el texto del anteproyecto, solo se considerará copia privada ... o las que se hagan a partir de un acto de comunicación pública autorizado, por ejemplo copias de transmisiones de la televisión o la radio.

Entonces, ¿la ley no afecta a las series de televisión?
#19, no si te las copias en una cinta Betamax.
Supongo que si Meneame no enlaza la noticia, podremos decir que Gallardón es un cabrón sin decir por qué ¿no?
Mi duda es ¿qué pasa con los RSS? Si yo muestro en mi blog el RSS del de un amigo (título e introducción) ¿van a venir a cobrarme? ¿Y qué pasa si no es un amigo y es una sección de una publicación?
Entiendo entonces que si alojo una web de enlaces en amazon que esta en irlanda, se joden y tal no?
#22 Eso mismo me estaba pregutando yo. Esto no tiene puto sentido.

Por ejemplo a reddit le va a importar una mierda la ley de este país.

Hay dos opciones muy interesantes:

1. Los agregadores como Google News, meneame deciden no enlazar las webs de las editoriales que se acojan a esta ley. Consecuentemente acabarán perdiendo un gran volumen de usuarios y perdiendo dinero. Como ya comentaban en otra noticia.
2. Meneame se muda como empresa a otro país en el que no le aplique la ley y por lo tanto seguiremos igual.

Internet Wins.
La cabeza de este dragón se llama 'Copyright'.

Se buscan caballeros...

PD. La mejor forma de combatir toda este despropósito es utilizar siempre licencias libres, en la creación de contenidos y a la hora de elegirlos frente a otros.
Edit #40. Free publications (publicaciones libres), Free software, Free hardware bajo licencias General Public License (GNU), Creative Commnons (CC), Copyleft...
www.filmica.com/david_bravo/archivos/001788.html  media
Edit #41. Un buen ejemplo de publicación libre de la mano de David Bravo : copiaestelibro.bandaancha.st/
Id preparando la cuenta de paypal para seguir en Meneame:
Aunque se llame popularmente como "tasa Google", porque claramente es a ella a la que se ha tenido en mente al redactarse el artículo, lo cierto es que la definición es lo suficientemente amplia como para afectar a muchos más prestadores de servicios. Agregadores de contenidos como Menéame pueden encajar en esta definición.
#12, a mí no me importaría pagar algo a Menéame, pero jamás lo haría si fuera destinado a pagar la extorsión de CEDRO. Afortunadamente, parece que no va a ser así.
Salir y acercarse a la naturaleza, jugar con tus hijos con un simple balón, pasear con una bicicleta, quedar para charlar al aroma de un café...
Tantas cosas hay que son mejores que ver una mala película hecha por patanes con nuestro dinero, o un video-juego que enclaustra en unos pocos metros cuadrados, o leer una noticia manipulada por los mismos que crean estas leyes...
Alegraos, esa ley realmente va contra ellos y en nuestro favor, ya se la encontraran, al tiempo.
"[...]La llamada tasa Google es un sueño húmedo de AEDE, la Asociación de Editores de Diarios Españoles.[...]" ... jua jua jua... nunca mejor dicho...
En serio.. soy google, y tumbo a españa entera en peticiones... alguien dirá - "sí claro, y la entrada en publicidad.."... seamos serios, españa es una KK para google - un escupitajo en sus cuentas.
En este país con tal de chupar del bote...
Otra duda me surge a mi, si meneáme se lleva la empresa a Guatemala por ejemplo, ¿Se le podría aplicar la tasa igualmente?
#32 Si, porque en un gran porcentaje el servicio que da esta orientado a España.
#36 ¿Como sabes que es solo España y no incluye toda Iberoamérica? ¿Mirando los usuarios? Seamos serios. ¿Qué van hacer? ¿Censurar Internet para que no puedas acceder a una un indexador extranjero? ¿Ponemos otra muralla China tambien en España?
#38 Igual no me he explicado bien, ellos entienden que Meneame esta orientado en parte a España, da igual si entran desde otros paises, y ya está, sin mas.
comentarios cerrados

menéame