EDICIóN GENERAL
43 meneos
125 clics

PP y Vox votan a favor de que ERC y Bildu tengan grupo propio en el Congreso

Los representantes del PP y de Vox en la Mesa del Congreso votaron a favor de que ERC y EH Bildu tengan grupo parlamentario propio pese a estar en contra de la lista oficial de parlamentarios, debido a los acatamientos que emplearon los diputados de ambos partidos. Diversas fuentes de la Mesa del Congreso han informado a Efe sobre este hecho, ocurrido durante la reunión del pasado jueves de la Mesa de la Cámara, la primera de la nueva legislatura. Fuentes del PP lo han confirmado; de Vox no han respondido.

| etiquetas: pp , vox , erc , bildu , grupo propio , congreso
Pensaba que tenían grupo propio automáticamente si habían conseguido 5 diputados o más.
#1

Cinco, pero al menos el 15% de los votos de las circunscripciones donde se hayan presentado (o 5% a nivel nacional)

www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/Norm/

ERC tiene el 22% y Bildu el 18%.

resultados.elpais.com/elecciones/2019/generales/congreso/09/

resultados.elpais.com/elecciones/2019/generales/congreso/14/

Así que tienes toda la razón. No importa lo que voten.

#3

En efecto.
#2 Estaba comprobando porque no estaba seguro de si Bildu habría llegado al 15% en las 4 circunscripciones en que se presentó, pero resulta que sí. En la que menor porcentaje tuvo fue en Vizcaya, con el 15,05%.
#2 No es exactamente en las circunscripciones donde se hayan presentado, sino en las que cumplan eso y donde hayan obtenido representación porque el derecho de formar grupo es de los diputados y no de los partidos políticos. Por eso ERC puede hacerlo ya que aunque también se presenta en Valencia, como ERPV, y no consigue prácticamente ningún voto como tampoco obtiene diputado pues no se tiene en cuenta.
#8 No pueden evitarlo, lee a #2.
#9 Si no digo que no, conozco el reglamento. Lo que digo es que Casado o Abascal se cortarian un testiculo con un cuchillo de mantequilla oxidado con tal de que tengan grupo propio. Los necesitan en la tribuna.
#1 5 escaños y el 15% de votos, si no recuerdo mal.
#1 Es una formalidad. La formación de un grupo parlamentario tiene que solicitarse por escrito ante la mesa y los miembros de la misma lo aprueban si consideran que se cumplen los requisitos.
No es de forma automática porque un grupo puede, por ejemplo, tener miembros de varios partidos.
La derechita cobarde.
Los necesitan. Si tienen grupo hay debate para tirarse trastos a la cabeza en los plenos importantes. Para mi que la tónica parlamentarias va a ser atizar a Sanchez en el culo de los indepes. Creo que nos espera un parlamento la mar de parecido al de 1934. A ver cuando tardan en hiperventilar.
comentarios cerrados

menéame