edición general
730 meneos
4491 clics
Un positivo en covid se salta la cuarentena para ir a una fiesta y contagia a 14 personas

Un positivo en covid se salta la cuarentena para ir a una fiesta y contagia a 14 personas

El individuo, a pesar de saber que tenía coronavirus, al no tener síntomas, se saltó la cuarentena que debía cumplir y acudió a una fiesta donde contagió a 14 personas

| etiquetas: coronavirus , contagios , canarias
Comentarios destacados:                    
#3 #1 Por que no hace falta, el delito contra la salud publica ya está en el código penal.
Porque no se modifica el código penal para estas circunstancias?
#1 Por que no hace falta, el delito contra la salud publica ya está en el código penal.
#3 Creo que incluso los afectados podrían interponer una demanda por daños y perjuicios
#6 #12Pero qué dicen?? Cómo demuestran que fueron contagiados por ese individuo?? Con una PCR con fecha y hora de contagio? Madre mía como está el patio
#28 No se por qué te ponen un negativo.... solo tienen que pasarse por el protocolo de la Junta de Andalucía para la vuelta a clase y verán como desde la propia consejeria de educación le dicen a los directores de los colegios que tranquilos ante una denuncia de los padres por infección de los hijos, pues es un pelín complicado demostrar que un niño se ha contagiado en el colegio. Pues con esto exactamente igual. Te lo compenso, que hoy estoy generoso.
#28 Así es, la prueba de una transmisión intencionada en circunstancias de diseminación comunitaria es difícil o imposible. Pero podrías decirlo con un poco más de aplomo, hombre. Es natural que la gente no sepa esas cosas.
#56 Ok, olvidate de juicios y abogados. Que vayan a su casa, y una buena mano de ostias...
#59 Te he pedido aplomo. Y hostia también se puede escribir sin hache, pero es un eufemismo y es muy ñoño.
#59 De acuerdo,pero y se traumatiza de por vida...SE JODA.
A los demás los mata y nos reimos no?
#56 No deberías ser tan condescendiente con ellos, pues no lo han sido con esa persona contagiada. Desean que lo juzguen como si fuese un asesino en serie sin ningún tipo de prueba ni fundamento. Solo podrían multarle por saltarse la cuarentena y se acabó. Creo que muchos están perdiendo el juicio y la cordura con este tema
#60 En el caso de que se demuestre que alguien es el responsable de la transmisión de la enfermedad, intencionadamente o por imprudencia, se le aplicaría el 152. El problema es que es bastante complicado de demostrar. Por ahora.
#61: Pero se puede demostrar que tenía la enfermedad en el momento de ir a la fiesta, y que estuvo en la fiesta, y por ahí al menos se le puede poner el delito contra la salud pública.
#67 Pues tengo malas noticias. En el siglo XIX hubo disposiciones penales contra la propagación intencionada de enfermedades como delito contra la salud pública, pero actualmente no la hay. Los delitos contra la salud pública están tipificados desde el artículo 359 al 378 y ninguno habla ni remotamente de ello.

No obstante, se puede aplicar el 152 que no está específicamente pensado para contagios. Y si, como tu dices, existen pericias y procedimientos de prueba muy complicados que podrían probar un contagio en base a hechos circunstanciales.
#60 Tienes razón. De hecho cuidado con estos linchamientos públicos, porque aunque el tipo sea merecedor de una multa o lo que sea puede que los otros se hayan contagiado de otra persona que no estaba ni diagnosticada. Podrían estar en la misma fiesta 5 infectados más sin saberlo nadie. O podrían haberse contagiado en otras partes. Es imposible de rastrearse un contagio grupal así entre personas que no se conocen.
#60 Si a mi mecovencon 10 gramos de speed o 10 pastillas de extasisy digo que son para consuml propio... Me meterian deligo congra la saludpublica igualmente.... Pues al mongolo este igual
#28 Pueden aplicar el mismo protocolo que se hace con el VIH, y que ha tenido varias sentencias condenatorias por no avisar a la pareja sexual de que tenías el VIH, cuando en la práctica es imposible demostrar que ha sido exactamente esa persona, y no otra, la que te ha contagiado VIH.
Te expongo el argumento que conozco para condenar a ese tipo de personas, pues no entraríantal cual en el caso de Salud Pública, sino de lesiones:

Quedan encuadrados en el artículo 149 del Código Penal, como un…   » ver todo el comentario
#66 Estás comparando una enfermedad que sé transmite por contacto directo a través de la sangre o fluidos (VIH) con un virus de transmisión aérea (SARS) entre un grupo de personas, ¿quién contagió a quién?

Creo que es más fácil probarlo en el caso del VIH que en el SARS por razones evidentes, pero claro, no soy juez ni experto y aquí vine a opinar
#80 Yo he participado en muchas orgías homosexuales, y afortundamente siempre tomo medios profilácticos, pero lamentablemente si he conocido personas infectadas de VIH, ante estas circunstancias no puedes demostrar quien te ha contagiado, pero no todos los jueces acuden a un médico forense para que les asesore. En el caso de COVID puede devenir en lo mismo, le aplican el articulado que digo y ya está.
#81 Podrían aplicar ese mismo articulado para el caso de la gripe, que también mata a miles de personas todos los años y se contagia de la misma manera que la covid. No veo a un juez metiéndose en ese barrizal, pero todo es posible...
#6 cuando es familia o conocidos es uy difícil que pase eso, pero el coste para el estado en pcrs y médicos merece al menos sanciones importantes, que cada día sale una boda, o algún insensato que se pasa las cuarentenas por el forro.
#6 Espero que lo hagan.
#3 Creo que no. Eso leí. Ese delito se centra en el tráfico de drogas y esas cosas.
#7 Cierto, los temas relacionados con enfermedades y epidemias no se consideran delitos contra la salud pública. Estos son los relacionados con el uso o distribución irregular de medicamentos y sustancias perniciosas, drogas, adulteración de alimentos y bebidas, etc.
#3 Eso te lo aplican cuando te fumas un porro en la calle. ¿O has visto tú que hayan castigado, por ejemplo, al Fuenlabrada cuando llevaron la peste a Coruña?
#3 ¿Te has leido el código penal? Veo que no. ¿Por que afirmais con rotundidad cosas que no son? No, esto no está en el código penal, no está incluído nada de enfermedades ni infecciones en el capítulo (que no es un delito, sino un capítulo) de delitos a la sañud pública.

Y si me vas a llevar la contraria busca el artículo concreto y me lo copias. Mientras lo haces vas a flipar.

Toma, aquí te lo dejo para que lo busques www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444
#9 Es que crear leyes sin consecuencias para quienes se las salten, no tiene sentido ninguno. Decir a alguien que está forzado a estar de cuarentena sin castigarle si se la salta no tiene el más mínimo valor.

Si digo que está prohibido aparcar en la zona amarilla pero no pongo multas al final la zona amarilla va a estar a rebosar de coches que se pasan el código de circulación por el mismísimo forro de los cataplines.

#FreeAssange
#9 pero decian en el telediario que hay cuantiosas multas para estos casos no?
#9 Ya que sabes de esto, ¿no sería equiparable a algún delito? Sabes que puedes hacer daño a los demás y lo haces, ¿no te pueden denunciar como si le hubieses pegado un puñetazo?, por ejemplo, por las lesiones o asi.
#9 pero entonces el codigo no va contra delitos contra la salud pública, va a por drogas, supongo que alcohol y no sé que más. Porque si esto no es ir contra la salud pública, no sé yo lo que será.
#9 Entonces yo llevo unos virus en un botecito, te lo hecho en la comida y enfermas con una enfermedad potencialmente mortal y eso no es ningún delito?
#43 a ver... Pensarás que es lo mismo pero ni parecido es. Claro que deberían proponerlo para una sanción, pero lo que comentas si que existe y lo llaman intento de homicidio.
#43 es delito, delito de lesiones
#9 Artículo 152. ¿No hemos hablado ya de esto en otra ocasión? ¿Aquí que pasa, que todo el mundo va a la suya?
#9
Artículo 149.
1. El que causara a otro, por cualquier medio o procedimiento, la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad, o una grave enfermedad somática o psíquica, será castigado con la pena de prisión de seis a 12 años.

De hecho puedes buscar cómo juristas se quejaban de la redacción para aplicar a la transmisión del VIH, ya que los síntomas no tienen por qué aparecer hasta muchos…   » ver todo el comentario
#3 esto no se considera delito contra la salud pública.
Lo que es triste es que un niñato vendiendo 4 porros para poder fumar el gratis se considere salud pública y esto que se puede llevar a alguien por delante no
#3 yo creo q no es aplicable ni la fiscalia actúa de oficio.. Deberían hacer una ley específica con sanciones para aquellso que se salten la cuarentena, como en otros países...que somos líderes en contagios, viene la segunda ola y Sánchez tomando mohitos en Canarias y Celáa a saber dnd está pero supongo que tampoco se podía preveer que las clases empiezan en septiembre.

A la vista está que no funciona y las sanciones deben ser inminenetes, el coste para las arcas públicas de cientos de pcrs por cada insensato es muy alto y estamos rescatados, que no estamos para tirar el dinero joder.
#3 Hola, ¿eres fiscal?
#3 Y no recoge el caso de contagio negligente. De ahí que se pida modificarlo.
#1 Yo creo que se le puede acusar de asesinato en grado de tentativa.
#1 Del código penal:

Artículo 5.
No hay pena sin dolo o imprudencia.


Salir a la calle teniendo una enfermedad contagiosa potencialmente mortal que puedes contagiar a quién te cruces en tu camino, fijo que es una de las dos cosas.

Artículo 142.
1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años.


Imprudencia más grave que salir a la calle sabiendo que contagiarás a gente...



…   » ver todo el comentario
#13 No se pueden demostrar los contagios. Eso he leído o eso creo.
#14 Quizá. Pero como le monten ganas, con el primier caso juzgado puedes sentar jurisprudencia. El codigo penal latino no es tsn rigido como el inglés. Se mira el espíritu de la ley. Y por poder demostrar, hay casos en los que no necesitas una prueba 100% para condenar.
#33 precisamente en el codigo penal continental NO se sienta jurisprudencia por uno o varios juicios.
Solo se puede sentar jurisprudencia varios fallos hechos por un tribunal superior (como el Supremo) en la misma dirección.
En las pelis y series americanas rige la ley de USA y el codigo penal inglés, no el continental, de ahi que cualquier juicio siente jurisprudencia.
#33 No hablo de códigos penales, hablo de ciencia.
#14 Pues por intento, como si te disparo y fallo.
#47 No, es imposible saber quién ha contagiado a quién y cuándo. En esto es inconcebible el intento.
#13 La gripe también puede ser una enfermedad mortal. Tu argumento se podría aplicar a cualquier persona que haya pillado alguna enfermedad contagiosa y lo sepa.
Positivo en COVID-19, negativo en inteligencia, civismo, empatía y sentido común.
Vaya mierda de fiesta 14 personas.
#5 depende del tamaño del piso. He vivido en algunos que con 14 personas dentro ya te da para bastante roce.
#5 14 personas contagiadas, igual en la fiesta había más o igual había menos y han contabilizado a las personas que se han contagiado a raíz del brote que ha originado, en la noticia no dan muchos detalles.
Que lo pongan en "cuarentrena".
14 latigazos deberían darle
A ver si al final el coronavirus se va a transmitir por el aire con tal de estar un poco pegados :troll:
Alucino. Hay gente que cree en la justicia.

Más fácil es creer en el carpintero zombie que en la justicia, especialmente la española.
Luego vienen los artículos de 'Como es que somos los que mas contagios tenemos, si tenemos las medidas mas restrictivas'.... pues por cosas como estas.

Somos así, no tenemos arreglo, hay que asumirlo.
#0 no entiendo si la noticia habla claramente de la SER (enlace incluido) subes esta. Ni que incluyera más información o un acceso a base de datos de la NASA
cadenaser.com/emisora/2020/08/20/ser_las_palmas/1597915924_560055.html
Muy responsable lo de las fiestas...
#21 sí, ya que no me creo nada de este tipo de noticias.
Una multa de unos ¿100,000 euros? quizás sea lo razonable.

Cuando haya quien tenga que hipotecar su casa por hacer el tonto y no tomarse las cosas en serio, lo mismo se empiezan a dar cuenta.
¿Qué multas o cárcel enfrenta?
Dar por hecho, una vez más, que el origen del contagio es esa persona, es irresponsable y además indemostrable.

Es muy chungo que el discurso vaya cambiando poco a poco a que los enfermos dejen de ser víctimas y pasen a ser culpables.

Pero esto ya se veía venir cuando salía la gente a aplaudir a los balcones, iban a ser los mismos que apuntarían con sus dedos para señalar culpables, porque eso les hace sentir igual de bien que aplaudir al aire.
#31 No pasa a ser culpable. No deja de ser una victima , pero es un cabrón malnacido cuando sale de casa sabiendo que puede contagiar , y mas para irse de fiesta.
#31 Qué discurso sobre enfermos que sean culpables?
El discurso es de imbéciles que saben que tienen el virus y van a fiestas donde lo más probable es que acaben contagiando gente!
#31 Tienes COVID y te saltas la cuarentena para irte a una fiesta -> Delito y si encima en la fiesta aparecen 14 contagiados por COVID pues ya te has llevado el premio gordo.

Ale, multita y a la proxima te vas de fiesta.
Ajajajaj qué gracioso, me parto.
De estos llevamos ya unos cuantos, obviando UK. ¿Alguien sabe si en Europa ocurren casos así? Simple curiosidad.
Que lo despidan de su trabajo!! :troll:
#82 El derecho a la vida es lo primero. Si no me respetan ese derecho que se metan el resto de derechos por donde les quepa. Soy persona de riesgo para el Covid19.
Nos estamos centrando en el comportamiento de una sola persona que ha tenido un comportamiento irresponsable, pero que ha medido muy mal su irresponsabilidad.

La cantidad de gente que está midiendo mal sus propias irresponsabilidades son las que conviertes los brotes aparentemente controlados en algo totalmente incontrolable.

Creo que hablar de brotes controlados con la gran cantidad de brotes en constante crecimiento es la mayor de las irresponsabilidades porque transmite una falsa sensación…   » ver todo el comentario
#78 la economía es lo primero y las libertades individuales lo segundo, la salud pública y los deberes ya tal.
“Se plantea”... tenia que estar ya denunciado... y que delivere el juez, que se le paga por ello...
Me desborda tanta información.
Pues nada, cuando esté curado a prisión unos añitos.
#4 Mejor que pague los gastos ocasionados. Gastos médicos y horas de trabajo perdidas.
#15 Y las muertes derivadas. Por eso, a prisión.
Y encima hay gente diciendo que no se puede demostrar que él haya sido el que haya podido contagiarlos y demás. Alucinante que tras haber estado confinados durante meses haya esta permisividad/complicidad frente a inconscientes que están tirando por tierra el trabajo y esfuerzo de tantos.
Al pasarle el salero también? Venga ya fantasmas
No entiendo por qué alguien que cause daño a la propiedad pública tenga responsabilidad civil y aquí no. En mi opinión en estos casos habría que exigir responsabilidad civil por los gastos que ocasiona.
Esta persona no ha pensado en los demás por ser incívico y poco responsable, de eso ya tendría que ocuparse la justicia. Pero ha demostrado ser poco inteligente, un virus aún desconocido en sus efectos y quede su incidencia a la carga viral...va y se expone a una mayor carga. Vamos, que puede agravársele los síntomas o volver a recaer aún habiéndolo pasado. No ha garantías.
El tipo muy mal, y le deberían sancionar, pero...
¿Cómo saben que contagió a esas 14 personas? ¿Las personas que fueron a la fiesta estaban testadas previamente como negativas y después las volvieron a testear y dieron positivo 14?
Se sabe que los asintomáticos contagian muy poco o incluso nada según la persona.
Noticias para meter miedo y aleccionar, que no se debería creer nadie con un poco de sentido crítico, pero estamos en el país que estamos.
Sensacionalista tirando a bulo.
#17 "Se sabe que los asintomáticos contagian muy poco o incluso nada según la persona." No es cierto, y además estaba en la fiesta cundo debía estar en casa, da igual 14 que 0 contagiados
#17 hay supercontagiadores, independientemente de los sintomas
#17 Le han hecho un estudio genético a la cepa y han visto que en todos los casos es la misma.
Sí, estaban testadas previamente.
Los asintomáticos contagian, este es uno de esos "escasos" casos.
#17 Nos merecemos la pandemia, gente que defiende que los infectados salgan de fiesta porque le sale de los cojones, gente que no se quiere poner la mascarilla, gente que cree que es cosa de bill Gates o el 5G, merecemos la extinción. Un poco de civismo., son 4 reglas a seguir, no es tan difícil, un año o así no es para toda la vida.
O nos obliga la policía o no hay manera de que lo hagamos por las buenas, parecemos niños.
comentarios cerrados

menéame