EDICIóN GENERAL
484 meneos
1748 clics

En Portugal las urgencias han caído un 45% y los investigadores se preguntan dónde están los infartos y ACVs [pt]

La demanda de servicios de urgencias en hospitales está disminuyendo sustancialmente. En marzo las visitas a emergencias disminuyeron un 45% en general. Pero la reducción no fue solo de pacientes 'no urgentes', también hubo una reducción significativa en el número de pacientes en los que se justifica el uso de urgencias: aquellos que se examinan con pulseras amarillas (urgentes) y naranjas (muy urgentes). Una parte obvia es que hay menos accidentes, pero también menos infartos y ACV; un factor puede ser la menor contaminación.

| etiquetas: portugal , coronavirus , covid-19 , urgencias , emergencias , infartos , acv
Comentarios destacados:                              
#5 Asi a bote pronto se me ocurre que las medidas anti-coronavirus llevan a:

- Se sale menos de casa.
- Se trabaja menos.
- Menos esfuerzo fisico.
- Menos estres.
- Menos comida basura.
- Menos alcohol.
- ¿Menos tabaco?
- Cuerpo menos castigado.
- Menos urgencias.

Y es que muchas veces las vacaciones que se supone que sirven para recuperarse...te hacen terminar mas cansado que cuando no estas de vacaciones. Este coronavirus esta obligando a que sean unas "vacaciones" recuperadoras si o si.
Asi a bote pronto se me ocurre que las medidas anti-coronavirus llevan a:

- Se sale menos de casa.
- Se trabaja menos.
- Menos esfuerzo fisico.
- Menos estres.
- Menos comida basura.
- Menos alcohol.
- ¿Menos tabaco?
- Cuerpo menos castigado.
- Menos urgencias.

Y es que muchas veces las vacaciones que se supone que sirven para recuperarse...te hacen terminar mas cansado que cuando no estas de vacaciones. Este coronavirus esta obligando a que sean unas "vacaciones" recuperadoras si o si.
#5 Que no sé trabaja. Punto.
#11 El sedentarismo pero trabajando como dice #10, los ricos sedentarios viven mucho, pero mucho mucho
#14 Los ricos ni son sedentarios ni tienen estrés
#15 niego la mayor  media
#15 por si no te habias dado cuenta, son seres humanos. Tambien tienen estres y de todo
#54 Sí, ves a todos crispados hacia final de mes porque ven que no les llega.
#64 Vaya, así que otro de los de "cómo vas a tener depresión con lo que ganas".
#67 Vaya, así que otro de los de "pongo palabras en tu boca porque no tengo mejor argumento".
#15 claro, gente como Elon Musk no debe tener ni una pizca de estrés xD
#14 Tócate los cojones, has descubierto américa.
#14 MIra lo que viven los curas y ten puedes hacer una idea.
#10 algunos no, otros sí, y otros más que nunca. Pero en términos generales, lo que dice #5 -> se trabaja menos.
#5 Pero es curioso porque un factor de riesgo se supone que es el sedentarismo y sería raro que la gente haga más ejercicio ahora con la cuarentena.
#11 No te creas. Hay mucha gente que coge el coche hasta para ir al baño que está haciendo ejercicio en casa para matar el tiempo.
#11 Yo hago más. Antes llegaba cansado de trabajar (y eso que hago trabajo de oficina) y no había manera. Ahora estando en casa sí
#11 yo hago más. Tengo más tiempo
#11 Pensaba mas bien en #25
#5 Menos maratones, carreras para principiantes no preparados, carreras sobrehumanas, ciclismo salvaje, gente matándose en el gym.
Quizás vemos un repunte al acabar la cuarentena.
#60 Como digo en #94 pensaba mas bien en lo que dice #25
#5 Menos contaminación
#5 Menos alcohol? Pues no se si es que reponen menos pero cuando voy a hacer la compra la estantería del vino está siempre arrasada.
#49 el consumo en casa no compensa el consumo fuera. Mi hermano trabaja en un almacén de bebidas y están todos en ERTE, solo curran un día para servir a supermercados
#5 se llama miedo al contagio. La gente usa mal las urgencias.

Solo tienes que ver cualquier día como está lleno de padres con niños con diarrea y con catarros que no dejan de jugar. Y eso no son urgencias.
#5 Te falta la contaminacion, Al Uni de Stanford calcula que la crisis del coronvirus ha salvado 20 veces mas personas de las que ha matado el coronavirus en china, debido a la reduccion en contaminación.
Por el minuto 7:30
www.meneame.net/story/5-consecuencias-inesperadas-esta-pasando-coronav

HAce unos años se encontro que con las subidas de contaminacion En el Mismo Dia, subian las muerte e ingresos. No se esparaba que el efecto fuese tan rapido, sino a largo plazo.
Puede que…   » ver todo el comentario
#57 Pero un infarto sigue siendo un infarto. Lo de que se va a urgencias por "tonterias" es obvio. Y asi volvera a ser cuando pase esto... "Semos" humanos...
#97 con un infarto te atienden y luego te toman los datos. No eres de los que esperan en la sala de espera llena de niños jugando...
#5 parece ser que mucha gente considera que esos síntomas son menos importantes que tener coronavirus, y están muriendo en casa.
#5 Prácticamente ninguna de esas medidas tiene efectos a corto plazo (días/semanas) sobre la salud. El motivo es otro y donde yo trabajo lo hemos visto muy claramente: LOS PACIENTES SE QUEDAN EN CASA. Sí, con sus infartos, sus ictus, sus apendicitis, si os soprende es porque no os dedicáis a esto. Los que vienen a Urgencias son los que presentan ya las complicaciones de esas patologías, con días de evolución, cuando la situación ya no es manejable en casa. ESA ES LA VERDAD. Lo demás es sensacionalismo.
#60 o sea que dentro de poco tiempo en Portugal habrá una avalancha de enfermos con infartos de miocardio y accidente cerebrovasculares ¿No?
#65 Veo que no lo has entendido. Te invito a que releas el comentario, sino te puedes leer alguna publicación científica al respecto que YA LAS HAY y sino vete a cualquier hospital y pregunta. Os creéis cualquier mierda que sale en prensa.
#68 Tal vez no entiendo tu comentario. Yo solo soy una persona afectada por ictus que fue a urgencias después de estar muchos meses diciéndole a los médicos que me sentía mal sin que estos se tomarán en serio mis palabras.
#60 #5 triste que el comentario más votado sea el más desinformado
#60 No entiendo tu explicación. O sea, ¿hay menos urgencias porque la gente está muriendo en casa? Si con un infarto no van al hospital entoces estarán muriendo en sus casas y menos en los hospitales, descontando el coronavirus en el hospital.
#60 #123 Siempre se hacen propaganda de las gente que abusa de las urgencias, pero no de la gente que retrasa o no va a urgencias cuando debe. Concha Velasco, vomitaba despues de cada funcion y cuando fue a la urgencias, creo que ya tenia peritonitis.

Mi hermano tambien fue a urgencia por una apendicitis, pero se canso de esperar y se le paso y se fue para casa. Un mes despues tuvo que volver y ya lo tenia a punto de peritonitis. Lo operaron a la 21:00 y habia ido por la tarde. Creo que…   » ver todo el comentario
#5 pero hay gente que todavía cree que puede comparsr los muertos del año pasado con estos psra saber cuántos muertos ha dejado el coronavirus.
#2 #5 Yo lo que creo que demuestra este estudio es lo malo que es trabajar.
Y no lo digo en broma.
#62 yo creo que es la contaminación, mucha gente sigue trabajando
#5 Eso de menos alcohol...
#5 No tengo tan claro lo del estrés
#5 De la misma forma que ir dos semanas al gimnasio no te pone cachas, ninguna de esos puntos reduce un 45% las urgencias en dos semanas.
Además, muchas de esos puntos son contradictorios con mejorar la salud. Por ejemplo, salir menos de casa o hacer menor esfuerzo físico.
#81 Pensaba mas bien en cuerpos que estan al limite y continuan forzando diariamente (en el trabajo, gimnasio, corriendo,...) hasta que "se rompen".
#94 Ya, pero es que eso son un porcentaje pequeño de la población, mientras que casi todo el mundo ha perdido cualquier tipo de movilidad y ejercicio que pudiera conseguir por el mero hecho de tener que desplazarse por el mundo o la salud mental de no estar atrapados en casa todo el día. Además, esa gente no es la que está teniendo infartos ahora. No tiene sentido que dos semanas afecten los datos de un evento futuro.

En definitiva, que en la imagen global, el confinamiento está empeorando la salud mental y física de más gente de la que puede estar recuperándose. Pero es que, aún así, los efectos no serían visibles hasta dentro de años y sólo en caso de que el confinamiento se extendiera algunos meses como poco.
#5 Lo del estrés no te lo compro. xD

Hay casas que son jaulas de grillos ahora mismo.
#83 En algunos casos si, en otros muchos no. {0x1f602}
#5 Menos stress, no se yo. Más ansiedad....
#5 Menos comida basura, no has visto algunos carros del super, menudo festival del precocinado.
#86 En lineas generales. Seguro que se sigue comiendo basura, pero menos.
#5 y lo mas importante: la contaminación inexistente. yo no se vosotros, pero abrir la ventana e inhalar fuerte en madrid ahora mismo es como respirar en un pueblo de alta montaña.
#98 Es que si no fuera por la contaminación Madrid tiene el aire de la sierra,
#5 Si, todo eso y, muy probáblemente, la gente se tome sus tratamientos más puntualmente, sin olvidarse ninguna toma, para evitar tener que contactar con los servicions sanitarios.
Son las conclusiones de un estudio publicado por un grupo de investigadores de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSP) en la Universidade Nova de Lisboa este viernes 4 de abril. Los investigadores analizaron la demanda de servicios de urgencia / emergencia hospitalaria en marzo, el primer mes de respuesta a covid-19 en Portugal, comparándola con el promedio de la serie histórica de episodios de emergencia entre 2014 y 2019.

En marzo, el número total llegó a 295,451, un 45% menos de lo…   » ver todo el comentario
#2 ¿te sabes el chiste de las dos abuelitas que se encuentran en la sala de espera del médico?

-¡ Aurora ! Que alegría, hace mucho que no te veía por aquí.
- Si, es que he estado mala.
#2 yo solo espero que despues de esto, tomemos nota y aprendamos a ir a urgencias cuando de verdad son urgencias. No puede ser que ahora que nos da miedo ir al medico soportemos todo y cuando esto pase vayamos a urgencias porque me duele un poco aqui. Es para mandarnos a tomar por culo que por ejemplo el dia que España jugo la final del mundial de futbol las urgencias estaban practicamente vacias...
Muy, pero que muy interesante. Es un tema digno de ser estudiado a fondo, y además tiene un no sé qué de misterio detectivesco.
#1 Eso ya sea ha estudiado y se llama sobrediagnóstico (aparte de las causas coyunturales nombradas en la noticia y comentarios). Pero si lo dices te tachan de anticientífico y antivacunas como poco. Y si eres doctor te dejan de invitar a simposios, conferencias, etc.

Yo conozco el tema por el blog de fitnessrevolucionario. Buscad los podcast

- Episodio 17: Entrevista con Juan Gérvas, sobre los límites y los excesos de la medicina
- Episodio 42: Dr Juan Gérvas sobre Expropiación de la salud,…   » ver todo el comentario
#46 Había pensado en la posibilidad del sobrediagnóstico, pero joder, me cuesta creer que los infartos se puedan sobrediagnosticar: o están o no están, y tengo entendido que las señales son indiscutibles por ciertos marcadores en la sangre y las cicatrices que dejan en el corazón (conste que hablo desde la ignorancia y tengo cero formación médica).
#51 Vaya por delante que no soy experto y me abstengo de dar por bueno lo que digo.

Pero las señales no so indiscutibles, y también pasa lo contrario. Hay mucho subdiagnóstico en el caso de los infartos de mujeres. La semana pasada se lo escuchaba a una psicóloga alemana que estudia la distinta forma que tiene la sociedad de tratar a ambos sexos. Dice que relación de infartos entre hombres y mujeres no tiene sentido y que los infartos de mujeres es algo que simplemente está muy poco…   » ver todo el comentario
#66 En este mundo solo las matemáticas en el papel son siempre exactas, en el mundo real hay tolerancias.
#77 www.bhf.org.uk/informationsupport/heart-matters-magazine/news/behind-t

Una simple búsqueda ya te arroja resultados. No hagas mucho caso del enlace, no me he tomado el tiempo de leérmelo y comprobar la fuente. Sirve solo para dejar en evidencia tu comentario y señalar que el problema existe.

Edito:
#51 Quizá también te interese a ti. Repito, solo he hecho una búsqueda de 30 segundos para dejar claro que el problema existe. ¿Qué tan grave es? Realmente no se sabe con exactitud porque cambiar las dinámicas en los protocolos de diagnóstico no es nada fácil.
#46 "Sanidad vs. Salud, Fármacos, Vacunas y Terapias Alternativas" se define por si mismo. Hay Medicina. El resto no es Medicina. Que no la llamen "Terapias Alternativas" si es medicina. Es un autodesprestigio. Aunque sea Medicina. Es juntarse con charlatanes e imbéciles. Si aceptan esa etiqueta significa que están de acuerdo con todas las estafas relacionadas.
#46 yo vi esa noticia sobre el cáncer, y dije que cuando ese médico tenga a un ser querido que le detectan uno, a ver si piensa lo mismo.
#72 hace un tiempo salió en Menéame un estudio,serio, sobre mortalidad en varios tipos de cáncer diagnósticados y sin diagnosticar, era espectacular y no lo he encontrado, si alguien lo recuerda le agradecería que lo cite.
#46 claro, porque los infartos se sobrediagnostican... :palm: :tinfoil: :tinfoil:
#1 seguramente haya mucha gente que haya muerto en casa sin que nadie se entere.
Muy sencillo, muchos infartos los provocava la explotación y el estrés laboral.
Estoy comiendo más. No hago ejercicio. En 3 semanas he bajado sensiblemente de peso.

A ver si el problema iba a ser el stress y el dormir poco.
#22 Ejemplo

ANTES

El stress se ha reducido mucho. El me levanto a las 6h30, desayuno, rápido, rápido, los chiquillos... que he perdido el autobús, tomo el autobús, otro autobús, preparar la reunión, ahora bajo a la sala de reuniones, comer en 30min, tengo otra reunión, autobús, autobús, paso por el supermercado antes de llegar a casa, las 20h00. Pongo lavadora, lavaplatos, niño haz los deberes, secadora, mi mujer va haciendo la cena. 22h00 (no da para antes), cena, 30 min de parada, a las…   » ver todo el comentario
#32 igual tienes que dejar el hockey.
#42 Yo no, mis hijos. Pero vamos, hockey o futbol.
#22 Idem. Salvo por lo del estrés, que ahora con más trabajo es algo mayor. Pero se lleva mejor.

Aunque seguramente esta falta de ejercicio nos pase factura en unos meses y haya un repunte de otro tipo de enfermedades.
#34 hacer ejercicio en casa es fácil.
#44 Nadie dice que no lo sea. Y lo hago a veces. Pero al no tener la obligación de salir, se camina y se suben menos escaleras.
#22 El cuerpo adapta la absorción de energía al desgaste. Si desgastas mucho intenta acumular más. Por eso es tan difícil perder peso comiendo poco o yendo a un gimnasio. El cuerpo humano ha sufrido presiones evolutivas a lo largo de los milenios para acumular grasa "por si acaso", porque de hecho, eso es por lo que ha sobrevivido. Si no hubiéramos tenido los genes (o lo que sea, lo estudié desde un punto de vista histórico, no biológico) que ayudan a acumular grasa en grandes…   » ver todo el comentario
En Helsinki está pasando lo mismo. La gente no está acudiendo a urgencias. Todas las plantas trabajan a medio gas. Eso y que llevamos semanas preparándonos para la epidemia, creo que podemos enfrentar lo que nos viene con optimismo.
#12 Y que ahí lo de la distancia de seguridad ya viene de serie, así que poco va a afectar.
#20 Algunos colegas comentan que el problema de España con el coronavirus, son los besos y abrazos.
Muerte tiene ahora mucho curro... en unos meses tranquis que os visita  media
#6
Muerte ya está empezando a subcontratar  media
Cuomo (el gobernador de NY) comentaba esta mañana que estaban veniendo esa reduccion masiva de ingresos hospitalarios urgentes que no sean Covid. Era una de las razones por las que algunos hospitales de campaña que se habian puesto (como uno en un centro de exposiciones, o incluso el barco de la marina) que en principio funcionaban de refuerzo tratando pacientes no-covid habia acabado siendo practicamente innecesario.

Una de las cosas que comento que me llamo la atencion es que ademas de las mas obvias causas tipo accidentes y estres laboral, el nivel de crimen habia bajado muchisimo tambien
#18 si no hay gente en la calle solo te pueden atracar en casa, y están todos los vecinos.
Yo creo que el uso de los recursos sanitarios deberían de esforzarse por la información de la población o un simple servicio de teleasistencia para evitar que la gente vaya por algún caso de duda.
Yo me pongo en mi situación a mi me duele algo y me cuesta ir a urgencias. Sin embargo mis hijos, si que voy más por miedo y preocupación que otra cosa.
El tema infartos y ACVs pues si que es digno de estudio. xD
Quizás bajo mi punto de vista desde que empezó la pandemia se terminaron los problemas de la vida moderna (trabajo, hipoteca,etc) y solo nos importa estar con la familia. Además que lo único importante o preocupación es salvar el pellejo y esperar a que todo pase. Es algo que no está al alcance de nadie para preocuparse.
La cantidad de datos que se van a poder sacar de este parón mundial va a ser ingente.
El que se usen para bien o no ya es otra cosa.
La semana pasada llevé a mi madre a urgencias porque se cayó y le dolía el hombro. Sólo estábamos otra persona y yo en espera. En menos de 3 horas de vuelta a casa. Eso sí, con el canguelo de si hemos pillado el virus o no aunque hayan dividido las urgencias.
están en casa. Los ictus que estamos viendo en el hospital o están muy jodidos (en coma,hemipéjicos del todo o cosas así)o no vienen a urgencias. Sobre todo si son mayores. Ayer vi un señorque llevaba 6 días sin hablar y solo vino cuando estaba hemipléjico(se reinfartó en el mismo lado). {0x1f62a}
Los de los infartos, se explica por si sólo con que los runners se queden en casa. Ahí lo dejo. Bueno, en serio, si se demuestra una causalidad con la contaminación, es urgente cambiar los modelos de movilidad en las ciudades y criminalizar a WV por ejemplo.
Siendo un absoluto ignorante en temas médicos, la polución y el estrés laboral pueden ayudar... pero por otro lado la preocupación por la falta de trabajo e ingresos...
#28 Sí, la bajada en las urgencias es un dato y ni siquiera un estudio sobre las causas... Además está la parte que apunta #33. Vamos a ver dentro de unos meses cómo evolucionamos con esto.
Hay que leer la noticia completa. Esto también tiene muchos efectos negativos. Por ejemplo:"Além de poder ter um impacto directo na não resolução dos actuais problemas que deixaram de ser expressos em procura”, este fenómeno pode ter reflexos “no adiar de situações que se tornarão mais graves no futuro”, alertam os investigadores no estudo que deverá ser publicado em breve na Revista Portuguesa de Saúde Pública. Este adiamento “poderá provocar um impacto directo na saúde dos indivíduos e um aumento do ´stock`de doença que terá de ser atendido numa forma mais grave e diferida”, acrescentam. "
Los infartados están llegando tarde por miedo a ir al hospital
Aquí: www.lavanguardia.com/vida/20200330/48162744910/infartos-covid-19-coron
Muy interesante el meneo. Con toda la catástrofe que supone todo esto, estamos ante una oportunidad única de recabar datos y elaborar estudios sobre salud pública, bienestar, movilidad, consumo, medio ambiente y mil cosas más que no se me ocurren ahora.

Se dan varias circunstancias muy interesantes, primero el parón económico y social. En segundo lugar, que ese parón afecta a varios países con similares características y por otro lado, una capacidad enorme de recabar y procesar datos como nunca ha habido en una situación de emergencia global tan clara.
También puede ser que los que podrían utilizar las emergencias ya hayan muerto.

Pero sí, normalmente el combo menos stress, accidentes y falta de sueño siempre es bueno
Un amigo que trabajó un tiempo de celador comentaba que los días de lluvia o que había partido de fútbol la sala de urgencias se vaciaba.
#37 Sí, pero está la otra parte que no se explica tan fácilmente, la de 'verdaderas urgencias' que apunta el artículo que también se han reducido.
#38 #39
Que la mayoría va a urgencias a contar un cuento, ni cotiza.

Como es "gratis"...
Si la gente esta tranquilita en casa encima sin sexo fuera las tensiones para el corazon solo pueden de venir de menos focos que antes.
Pues vaya mierda de investigadores. Si no tienes un estres de cojones por el capullo de tu jefe o los cafres de tus vecinos, no tienes que levantarte y conducir un infierno pasarte una hora para aparcar, si eres anciano te traen la compra a casa unos voluntarios muy amables. no tienes que subir escaleras, no estás colgado de una farola ni con un taladro ni haciendo deporte ni te vas a un restaurante mexicano y te pillas el chile de 23 guindillas, evidentemente los accidentes, ulceras e infartos caen en picado.

Ale, misterio resuelto xD
Supongo que si te quedas en casa los corazones debilitados no se sobreesfuerzan, disminuyendo el riesgo de infarto.
Si te quedas en casa hay menos riesgo de que sufras un accidente, que pilles otras enfermedades contagiosas aparte del Coronavirus...

...y si tienes malestares leves no vas a urgencias no vaya a ser que pilles algo allí...
Alguno va a a descubrir ahora que el trabajo lejos de dignifica muchas veces mata. :roll:
A ver si va a resultar que trabajar es perjudicial para la salud.
El no ir a trabajar también tien que influir ¿no?
El estrés.
#69 ..... Ahí lo dejó
no podemos ir al médico por que estamos enfermos, joer!. Ya Iremos cuando estemos mejor, ahora lo mismo te llevas un coronavirus a tu casa, es necesario mantener la cabeza en su sitio, eso si,...es muy importante vijilar a los gatos,.....si te ven flojo te comen ...
#8 mis hogos!!!!
#8 bijilar!!!!!
Si uno està en casa y no tiene estres por el trabajo pues no tiene infartos , fin del misterio.
ahora todo es covid-19 va al hospital para cualquier otra cosa y te tratan como un apestado y un posible covid.
Se lo comemtba a mi pareja, cuando termine esto seguro que sale algun movimiento que apuesta por un confinamiento reducido unos dias
Aparte de infartos y casos de fuerza mayor, ya sabemos que muchas veces la gente va a urgencias por cualquier cosa, se sabe que cuando hay acontecimientos deportivos la gente visita menos urgencias
Pero vamos a ver! A nadie se le ocurre incartar ahora para que te congagien el COVID19 en urgencias.

Fuera coñas, tengo un amigo que hace 3 semanas le tuvieron que hacer una intervención del corazón, ha pillado el COVID19 y está crítico. Es el segundo caso que me toca de cerca de gente que ha ido por un problema al hospital, y no va a volver a casa por el COVID19.
#80 Lo siento... Mucho ánimo.
«12
comentarios cerrados

menéame