edición general
795 meneos
2647 clics
Portugal recalca cuál fue el principio de su revolución educativa: preguntar a los profesores

Portugal recalca cuál fue el principio de su revolución educativa: preguntar a los profesores

Se alteraron el currículo, los espacios y la evaluación, y se hizo a partir de una encuesta a todo el profesorado que apuntó tres problemas del currículo: demasiado amplio, no deja tiempo para profundizar y consolidar el contenido y le falta actualización. A partir de ahí construyeron su nuevo sistema que no estuvo exento de problemas («la forma clásica da mucha seguridad a los profesores») con profesores que se quejan de que tienen mucho trabajo («es diferente», decía Ramos). Y hasta mitos: se genera más burocracia, se requieren clases más…

| etiquetas: portugal , principio , revolución , educativa , preguntar , profesores
Comentarios destacados:                                  
#1 Preguntar al que sabe. El viejo truco que siempre funciona y consigue que las cosas vayan mejor.

Aquí no lo usarán ni de coña.
Preguntar al que sabe. El viejo truco que siempre funciona y consigue que las cosas vayan mejor.

Aquí no lo usarán ni de coña.
#1 ¿Preguntarle a alguien que sepa sirve para solucionar un problema? ¡No se podía saber!
#10 pues yo diría que la mayoría querría tener un poco más de autoridad en las clases.
#12 Los profesores en un aula están solos y nadie cuestiona su trabajo ni tienen que dar explicaciones (el cuento de la inspección es como el del coco), bajar ratios está bien, pero si van a seguir haciendo lo que quieran...
#10 lo dudo.
#13 yo también lo dudo mucho.
#10 En un país atrasado tal vez. En un país avanzado sabrían lo que tienen que preguntar y como preguntar.
#10, a éste invita la casa pero déjeme cerrar :'(
#10 tu que tienes, diez años?
#19 Haz el favor de no insultar a los niños de 10 años.
#10 Se cree el ladrón que todos son de su condición...
#10 Sobresaliente en Cuñadez.
#10 jejeje. Una muestra más del fracaso del sistema educativo. Tú.
#10 Yo les preguntaría a tu padre.
#10 menuda tontería.
#10 Tu comentario es recursivo. La ignorancia es consecuencia de tu concepto de educación y tu comentario es la prueba.
#1 es que le preguntan a quienes saben, correrían el riesgo de sentar un precedente y algunos chiringuitos podrían irse al garete
#11 En realidad, algunas de las cosas que mencionas no son cuestiones tan superficiales: tener el porcentaje de escuela concertada actual significa, en la práctica, menos plazas públicas; si a eso le añades la segregación (la concertada suele escoger al alumnado), a los rechazados por la concertada solo les queda la pública. Crear que las consecuencias son evidentes.

En cuanto a la ideología, se debería llegar a un pacto de estado para tener un proyecto a largo plazo. Por desgracia, las…   » ver todo el comentario
#20 eso que dices mucho mas importante que la pedagogia y las leyes educativas

lo que se haga en el aula poco importa si el tejido social promueve la educación habrá buena educacion, tengas lomce o cualquier otra ley
#42 Estoy bastante de acuerdo. Lo primero es que las necesidades básicas del alumnado estén cubiertas, y de eso son responsables los gobiernos (a nivel social). Mientras se dediquen a rebajar el bienestar de la población ya podemos hacer el pino en el aula que servirá para bien poco. Lo que está más que demostrado es la influencia socioeconómica del alumnado sobre su rendimiento académico.
#20 ¿Cómo hacen la escuela concertada para escoger el alumnado?
#43 Solicitar una donación "voluntaria", poner el comedor escolar más caro, uniforme escolar más caro, las actividades extraescolares más caras, poner los libros de la editorial de la congregación en todas las asignaturas... Curiosamente nadie suele escoger alternativa a la religión.
En un centro cambiaron el horario escolar para que de 11h a las 12h (creo) no fuera lectivo. Así que o contratabas esa extraescolar o tenías que ir a por el niño.
#43 Lo que dice #65 es un resumen de cómo lo hacen. Como puedes ver, al poner barreras económicas "resuelven" muchas otras cuestiones: social, familiar, migratoria...

En esta otra noticia tienes ejemplos más concretos:
elpais.com/sociedad/2019/10/20/actualidad/1571606419_722532.html
#65 de donde sacas que en todas las concertadas hay religión o uniforme propio?
#92 En que todos los concertados de las ciudades donde he vivido tenían uniforme.
#43 Cuando los puntos de acceso están muy igualados, hay puntos extra que queda a elección del centro como darlos, de esa forma lo hacen.
#67 Pero esos lo establecen tanto concertados como publicos. Depende de cada centro elegir el criterio.
#76 Es verdad
#20 la evidencia científica ha establecido hace mucho tiempo lo que funciona en educación. La batalla por controlar el currículum de educación es política, no educativa, porque no se quiere educar, sino adoctrinar.

Leo en el artículo "la forma clásica da mucha seguridad a los profesores". La forma clásica se llama instrucción directa y es la metodología con mayor evidencia científica positiva a sus espaldas. Es tan absurdo como decir, el lavado de manos da mucha seguridad a los cirujanos. Si algo funciona y es lo mejor, que sea nuevo, viejo o clásico, es irrelevante.
#48 el sistema prusiano funciona porque es acorde con el sistema capitalista.
#20 efectivamente, no son superficiales, pero si son secundarias.

El nivel de la educación española está bajando en general, por lo que no es un tema exclusivo de la concertada vs. pública*, hay otras cosas.

* Por muy injusto que sea

Para mí el problema está en que no se hace un enfoque científico. Me explico: no se usa el experimento, sino la opinión (fundada o no). Se debería escoger la azar varios colegios de todo el Estado y probar en ellos las medidas a estudiar. Y ver resultados. Con…   » ver todo el comentario
#60 Estaremos o no de acuerdo sobre la superficialidad de esos temas, pero lastran considerablemente el poder hacer lo que tu dices. Y encima hay otro problema: tanto en Magisterio como en los masters de educación están creando toda una generación de maestros y profesores "buenistas" y magufos que para cuando se les pregunte a los profesores será tarde porque ya no serán profesionales de la enseñanza, serán monitores para los parkings de niños en los que se están convirtiendo las escuelas.
#91 Hombre supongo que para decir que magisterio se está convirtiendo en eso te estarás basando en algo ¿no?

En mi opinión, el enfoque pedagógico ha evolucionado muchísimo para mejor. Ahora la enseñanza se basa en el alumno y se enfoca en el aprendizaje y no en la mera memorización. Otra cosa es que el ritmo de mierda de la sociedad actual haya convertido a las escuelas en almacenes de niños, pero ahí poca culpa tienen los maestros.
#1 Hola, me llamo fernando Simon y respondo preguntas!!
#28 pues ahora que lo dices, la pandemia es un buen ejemplo. Como en todo país normal u organización, existen en España planes de contingencia para cualquier situación de crisis que se pueda dar. Por ejemplo, pandemia. ¿ Qué hicieron nuestros maravillosos políticos? Improvisar. Los ignoraron.
#1 toda la razón y no solo aplicable a Educación. Justicia, Sanidad, etc..

Tenemos un problema serio en España, un problema que está ubicado entre quien toma la decisión y quien tiene los conocimientos para acertar en ella.

Hasta que no se haga caso a quien tiene conocimientos suficientes en la materia en cuestión, los políticos decidirán en base a sus intereses.
#45 Te imaginas que la gente se diera cuenta que los políticos no sirven para nada? , eso no lo van a permitir. Quieren que creamos que los políticos son expertos en todo.
#53 cada vez más gente opina así y los políticos lo tendrían muy fácil para que eso cambiase, ¿por qué no lo hacen? ¿de verdad es tan difícil tomar una decisión consensuada por la mayoría de expertos pero que va en contra de sus ideales políticos? El día que eso ocurra creeré en la política de nuevo.

Es triste que prefieran tomar decisiones políticas antes que la mejor decisión para todos.
#1 En mi trabajo como analista programador tengo una máxima: prefiero hacer preguntas tontas, que cometer errores tontos.
Si algo se presta a más de una interpretación, algo no concuerda, o creo que falta algo a tener en cuenta, pregunto. Tal vez mi interlocutor puede pensar que no tengo ni idea, pero eso es preferible a perder el tiempo haciendo algo y que luego no sea lo que realmente se necesita.
#62 Mis dieses!
#62 yo tengo una filosofía parecida pero digo: no hay preguntas tontas, solo respuestas tontas.
Así es más facil que cualquiera se atreva a formular preguntas incómodas o que cuestionen principios "de toda la vida" incuestionables en otras empresas.
#1 Lo meto con calzador pero porque me parece curioso esto, es una reflexión a parte.

Muchas personas están de acuerdo contigo (karma positivo) y sin embargo alguna que otra vez he hablado de un sistema democrático con restricción de voto por sectores y se me han tirado al cuello, diciéndome que eso es desigualitario, dictadura... etc. A veces hasta con insultos, habiéndolo presentado respetuosamente.

Mi principal argumento es que la realidad es cada vez más compleja y solamente gente culta…   » ver todo el comentario
#69 La democracia del "todo el mundo tiene el mismo derecho a elegir" es un sistema que estaba bien hace unos cuantos siglos, pero ahora mismo se nos queda pequeña. No obstante, hay un evidente interés en aguantarla ahí hasta que estalle. El año pasado pasó la señora del CIS por mi casa a hacer una encuesta electoral y una pregunta era si pensaba que la democracia era el mejor sistema de gobierno, así que le dije que no. Y me dijo "¿Marco dictadura entonces?". Se quedó en no sabe/no responde, pero ahí lo ves, interesa que la gente escoja entre democracia o dictadura, no es posible otra cosa, parece. "Nosotros o el caos".

Pues aún nos quedarán unas cuantas décadas de esta broma... como poco.
#86 el problema de tu razonamiento y el de #69, es que otros pueden creer que ustedes tampoco son suficientemente inteligentes ni están bien formados como para tener el privilegio de votar, y así es como consigues una dictadura, en el mejor de los casos, benévola.
#142 Anda que no habrá posibilidades intermedias entre "todos los votos de todo el universo valen exactamente lo mismo" y "solo algunos pueden votar".
#69 No sé qué problema tienes con el tema. Es como si quieres hacer una casa. Tú no sabes e inteligentemente recurres a un arquitecto para que te la haga. Él no decide si poner más patio o no, porque no es quién. Si no es un dictador, te preguntará si quieres más balcón o prefieres dedicar el espacio a patio o quieres poner un segundo garaje, porque tú eres el que vas a vivir en la casa y él sabe hacerla de mil maneras distintas.

Pues con la educación, igual. Los criterios los debe dar el…   » ver todo el comentario
#1 ya te digo, preguntar al que sabe. Así cualquiera...
#1 El problema es a quien le preguntes. El mundo del profesorado es muy diverso. Y te vas a encontrar soluciones antagonicas.
#1 Es que si hacen esto, sobraría la troupee de pedagogos que diseñan manuales con el paradigma de mierda moda salido de sus brillantes enfermas mentes, que viven en una realidad pre-científica, donde las ocurrencias tienen el mismo peso que las evidencias.
Los portugueses son una civilización avanzada. Ahora un poco más en serio, preguntar no implica que se vaya a hacer exactamente lo que digan los profesores, eso es función de los políticos que deberían de tener una visión más de conjunto. Pongo un ejemplo un poco cutre si me permitís, los profesores dicen, hay que bajar la ratio de alumnos a 10, por que mejora la atención a los alumnos, los políticos dirán es una buena idea pero no es viable económicamente. Pero seguramente los profesores plantearán otras cuestiones más realizables, la organización de la educación es un tema muy complejo, que menos que escuchar a los que trabajan en ella.
#9 El ejemplo no es cutre, en absoluto, te lo preciso un poco. Tengo bastantes colegas profesores (gran parte de mi círculo cercano) y se quejan de cosas sensatas: no piden unos ratios bajísimos, sino que, al menos, no sean de 26 alumnos por clase, porque aunque sean querubines, es agotador trabajar con ellos.

Sobre todo, se quejan de barbaridades organizativas: chavales escolarizados en la línea común que no saben castellano y críos con una necesidades de adaptaciones que apenas se enteran de nada. Vamos, aulas de formación en castellano y muchos más desdobles. Con eso, tendríamos profesores mucho más motivados y ganaríamos todos, y no es un gasto de dinero público tan bestia.
Según la representante portuguesa :
"Eulália Ramos reconoció que, por ejemplo en Historia, memorizar fechas, nombres de reyes y de lugares «es muy fácil de evaluar»."

Aqui está el problema , los ratios de alumnos son un problema, la amplitud de los temarios es otro problema, lo de que quieren sacar el castellano de las aulas y los reinos de taifas es una gilipollez , pero principal problema es que se estudia y sobre todo como se explican y estudian las cosas
si dejamos opinar sólo a la gente que es especialista (dejando de lado el chiste de mal gusto que es magisterio y la educación en general en este país) llegamos a resultados que no tienen por qué ser buenos, al menos no en ratio dinero invertido /resultado
Si preguntamos a epidemiólos te dirán que pares toda la actividad dos semanas y el bicho muere, pero no es viable, ¿verdad?
#4 ah, el dinero, claro.
¿Entonces tú crees que un sistema enfocado en el bilingüismo va a ser más eficaz que un sistema enfocado en las competencias básicas?
¿Eficaz a largo o a corto plazo?
¿Eficaz, para sector hostelería, o para el industrial y de desarrollo? ¿Cuál de estos dos es más beneficioso para la economía del país?

Si nos quedamos en la superficie de los problemas, pues volveremos a cambiar de ley dentro de cuatro u ocho años, y luego a los siguientes, y así ad infinitum (que en latín quiere decir "los dólares de Jeff Bezos").
#21 el dinero. Claro. Hay x para gastar y debemos decidir que tiene mejor retorno de inversión. Es sencillo. Y no pueden opinar sólo los de la educación
#68 no claro. Es mejor que para cuestiones de educación pidamos consejo a cualquiera que no tenga nada que ver con la educación.
Estoy de acuerdo en valorar distintos puntos de vista, pero poner por delante el cortoplacismo económico es un error.

#66 acabáramos, así que los maestros son mediocres que no se han podido dedicar a otra cosa. Vaya, vaya. Se te ha visto la patita, ratita.
#80 creo que lo he dicho muy claro, no es que haya enseñado la patita, es que solo me falta hacer un desnudo integral.

Y no, no se trata de cortoplacismo, se trata de que la dirección de la educación no la puede dar quien se dedica a eso.
#4 No todos los docentes somos maestros ni todos hemos hecho Magisterio. Actualízate.

Por lo que te leo, si estás enfermo no te importa consultar con gente que no sea experta en ello. No me digas más: eres sanchista y tus expertos son no expertos.
#31 me gusta la primera parte de tu comentario pero no entiendo a qué viene la segunda. En serio, no sé qué significa.

Aunque tiene tufillo politiquero.

¿Te parece adecuado atacar con bajeces políticas en un artículo sobre educación? ¿Hacia dónde quieres desviar la discusión? ¿Por qué quieres desviarla? Si ibas ganando...
#31 soy consciente de que todos no sois maestros. Sois más bien mediocres que no pueden encontrar trabajo en el mundo real y se refugian en la educación.
Es curioso tu clasismo, cada vez que se habla de ese tema dices lo mismo. Que tufillo más rancio.
Y efectivamente, un médico me puede decir A pero puede ser que yo tenga otras prioridades que no coincidan. Si con 80 años me dicen que deje de fumar, pues posiblemente los envié a esparragar. Ver las cosas desde un solo punto de vista es erróneo.
#50 ganando dice xD xD xD
#66 hablando de clasismo y tufillo rancio. :palm:
#79 yo lo reconozco sin problemas, no intento vestirlo.
#66 <- Invesil alert. Hale, bloqueo y a tomar por culo ;D
#84 invésil lleva acento.
#66 ¿acaso la educación no es un trabajo del mundo real? Me gustaría verte una semana siendo profesor y ver si realmente eres capaz de ver el trabajo que conlleva. Pocos de los que tú dices que trabajan en el mundo real serían capaces de llevar adelante una clase con 30 adolescentes.
#88 Pues si lo hacen ellos no debe ser tan complejo.
Y los que son incapaces, pues como no valen para nada más, no les queda más remedio que quejarse y llorar. Y tragar. No sea que tengan que trabajar de verdad.
#88 No conozco a ningun profesor que sacase la plaza que se volviera a trabajar a la privada a un trabajo fuera de la enseñanza. Por muy dificil que sea tratar con 30 adolescentes es mas dificil tratar con un jefe que te puede echar.
Aqui también preguntaron.

la respuesta es: más dinero, menos alumnos por profesor. más recursos..

Lo que pediría cualquiera par contentar a su parroquia, vaya...
#14 Y menos burocracia, comisiones, formaciones de pedagogos, trabajo inútil para contentar a los inspectores, para tener más tiempo para preparar clases y corregir.
#22 Tienes toda la razón, y es un problema que va desde la primaria hasta la universidad.

Y por supuesto habría que eliminar los cursos homologados para las oposiciones. Semejante barbaridad...
#56 Los cursos homologados son el peaje de turno para el Opus, en educación (Y es el enésimo). La primera parte pasa por deja de apoyar a sindicatos que los defienden a capa y espada, que no son pocos.
Yo creo que no hay fórmulas mágicas en la educación. Los colegios , profesores y alumnos están inmersos en una cultura concreta, y esa es la que habría que cambiar.
Creo que más que ratios de profesores o material con el que se dispone, lo fundamental para mí es otra cosa:
- El esfuerzo de los alumnos en aprender, progresar y colaborar con sus compañeros. Tener un ambiente adecuado en las escuelas y en casa que lo potencie en lugar de impedirlo.
- Respeto a la autoridad del profesor y a los…   » ver todo el comentario
#29 Es muy bonito pero ahi lo unico que dices es el resultado, no el modo de conseguirlo.
¿Cómo cojones haces que ese ambiente llegue hasta casa en las familias? Si hay familias que no llevan a los niños a la escuela y los servicios sociales pasan de todo.
¿Qué medidas concretas hay que establecer para conseguir lo que dices? Ese es el problema de fondo y lo que en el articulo responden para el caso de Portugal.
#40 Aquí tampoco se prohíbe estudiar en Castellano.
Aquí mejor adoctrinamos de un lado y a los 4 años adoctrinamos del otro
#3 Como nos conocemos todos por aquí mejor aprende de que va antes de hablar....es de Newtral poro si te fijas aporta enlaces oficiales a cada afirmación

www.newtral.es/ley-celaa-educacion-especial-eleccion-centro/20201119/


Sobre preguntar a los profesores hay una cosa clara; la anterior tenia cero cero aceptación ... LITERALMENTE ... en esta hay división pero las posturas son claramente a favor por amplia mayoria.
#6 esque no es cuestión de posturas, es cuestión de tener un sistema educativo más práctico y eficaz.
No es cuestión de aceptación ideológica, o de concertada si o concertada no, religión si o no... Eso es superficial.
#7 El del PP por antonomasia hablando le ideología... prueba a leerte la ley fuera de tus medios de referencia que están manipulando a nivel cósmico ... que no tienes ni idea para no variar.

La anterior ley solo tenia la aceptación de un partido: la hizo el PP con su rodillo sin contar con nadie....sin acetar ni una sola enmienda...esta de muchos partidos plurales y de las asociaciones de profesores/ padres mayoritarias....PUNTO PELOTA.

Lo principal es que mete fondos prioritarios en la publica....pero eso os jode tanto.

Sin acritud.
#74 a mí ni me jode ni me deja de joder, lo que me jode es que la pelea sea por dinero o por ideología, cosas que muy poco o nada tiene que ver con la educación.
#3 No, los dos lados NO son iguales.
#3 Claro, porque es lo mismo quitar horas a asignaturas troncales para imponer una asignatura sobre seres imaginarios y encima hacer que cuente para la nota media. Y empecinados en regar de millones de dinero público a centros privados-concertados religiosos, mientras recortan y desmontan la educación pública, que es la que por ley debería de estar blindada, y acaba siendo la que menos inversión recibe.

Qué bonito es el milagro de la equidistancia, donde todos son iguales.  media
¿Y de resultados que tal? Porque al final es lo que importa.
#27 indicadores muy importantes, el abandono escolar y no sé qué mierdas más .
Son indicadores importantes para la educación. ¿Lo son para la sociedad? No necesariamente.
#70 Si el abandono escolar no te parece un tema importante para la sociedad, apaga y vámonos.
#70 El abandono escolar no te parece importante? :-S
A partir de ahora el I+D de Portugal a tope, toallas extrasuaves!
#17 Seguro que las toallas de Portugal ahora son chinas.
#40 Y aunque parezca mentira, aquí tampoco. En los últimos 30 años, solo han sido pequeñas modificaciones con mayor o menor alcance, tampoco se puede llamar cambio educativo en su esencia,
Aqui somos mas listos,vamos haciendo,las reformas educativas en post del ministro/a/e de turno,basándose en su estatus social,ideología e intereses tanto de partido como personales,vamos un ejemplo claro de todo lo que no hay que hacer.
Pensamiento consensuado con el que es experto en un tema.

O

Pensamiento por la gracia divina asignado desde arriba para que vean quién manda.
Yo sostengo que el problema en España es la dualidad concertada-pública, que es el fondo del debate. El resto son filigranas y discusiones para distraer la atención. Hay mucho dinero y prebendas en juego.

Cuando por demografía solo quede çomo hegemónico uno de los dos sistemas, sea el que sea, la ley de educación consensuada vendrá sola.
#25 Claro. El problema es la concertada xD
Que la educación sea una puta mierda donde ahora mismo con la nueva ley los burros, los que montan pollos y demás puedan pasar de cursos sin más, o que no puedas echar a la gente a la calle porque te la montan en clase son todo ventajas.
El problema lo teneis en la concertada, porque en esa pasan hasta el culo de las mierdas anteriores y el burro no pasa y el montapollos se va a la calle.
#78 No es la concertada. Es la dualidad en condiciones parejas. Si todo fuese concertada (opción que no descarto) no habría problema en elaborar una ley de consenso.

Si tienes edad obligatoria de escolarización y/o educación gratuita los burros y montapollos siguen en clase. Ahora pasan, ante en forma de "repetidores". Yo recorrí la EGB y BUP entre "repetidores" retrasados que deberían haber estado desbrozando monte. Y el sistema educativo era el franquista.

En la…   » ver todo el comentario
#25 si no existen mecanismos para que el partido que entra en el siguiente mandato no lo toque... seguirán haciéndolo. Hay mucha $ en juego en educación.
¿Y esto se hace recién aprobada la octava ley de educación? Habría venido mejor el estudio antes, en lugar de después...
Portugal es un país unido con un mismo plan educativo pensado a largo plazo. Igualito que aquí.
#18 La materia curricular, es decir, con un mismo plan educativo, es exactamente lo mismo en toda España. ¿Cuá es la diferencia que ves?
#37 Aquí cada Gobierno que llega cambia el plan educativo. Allí no se prohibe estudiar en Portugués. Hay más pero ahora no tengo tiempo.
#18 Con una poblacion poco mayor que andalucía.
El problema es que el sistema educativo está monopolizado por la política y los Estados.

En un sistema de educación libre, los colegios y profesores podrían innovar y desarrollar sus propios sistemas educativos. Algunos optarían por continuar con el sistema tradicional y otros con metodologías que todavía ni se han descubierto. La propia esencia del ensayo/error del mercado nos llevaría a descubrir con el tiempo sistemas más productivos y favorables,y validar de forma empírica cual de todos ellos es más eficaz.
La cuestión no es que te pregunten... Sino que te escuchen la respuesta.
#35 Hay profesores de todo tipo, se busca la coincidencia de las problemáticas y si se escuchan, se pueden mejorar. Pero primero hay que escuhar.
En educación no, M pero en España en muchos ámbitos sí que se pregunta al que sabe. Pero lo siguiente es no hacerle caso y seguir preguntando hasta que alguien te de la razón. Lo estamos viendo con el COVID
Esto no va de preguntar , esto va de copiar un sistema que funcione en otro país y ponerlo aquí, con su correspondiente adaptación, ya hemos tenido muchas reformas educativas y a cual peor, no buscan lo mejor para los niños, buscan futuros votantes. Se ha sacado el pensamiento crítico de las aulas para meter el adoctrinamiento tanto unos como otros.
Y qué profesores vas a preguntar... A los canarios , catalanes , vascos, gallegos, madrileños, están todos politizados.

Están creando una generación de fracasados, donde el esfuerzo es nulo y mejor no hablar de la lengua, sacar el español de las escuelas para poner otros que se hablan solo en ciertas regiones me parece una estupidez.
Veremos los frutos de estos dislates dentro de unos años.
#24 Estoy totalmente de acuerdo que hayan quitado el español en las escuelas y le den tanta importancia al inglés con los colegios bilingües.
#51 Tiene todo el sentido del mundo, quitas un idioma que hablan 580 millones de personas por otro que solo lo hablan en una región del planeta.
#51 Se os va la flapa pensando que se quita el español y que no van a saber usarlo :shit:
#24 creo que no entiendes lo que se le puede preguntar a un profesor. Te lo digo yo: que te relaten los problemas concretos que tienen en sus aulas, cómo los han solucionado (o intentado), qué lo impide, etc, etc.

Por supuesto preguntarán sus propuestas de solución, pero no hay porque hacerles caso al 100%, ni mucho menos. Pero sirve para saber mucho mejor el contexto en el que te mueves.
#32 Naaah, eso es falso. A los profesores les encanta su trabajo; tienen mucha vacación.
#32 tú sí que sabes. Esto lo arreglabas tú en dos paradas, ¿a que sí?
Sólo necesitas que alguien te sujete el cubata... y allá que vas!
CC #39
#52 Lo que dice #32 yo lo he vivido de primera mano.
La Generalitat Valenciana dió la opción de hacer los colegios con jornada intensiva por las mañanas siempre y cuando lo decidiera la comunidad.
En mi pueblo hasta que no ha ganado dicha opción, se ha votado sistemáticamente todos los años para que se cambiara, con una presión brutal de los profesores sobre que es mejor y blablbala.

La realidad. Ahora salen a las 15:00 y a mamarla. Los niños madrugan un montón y salen tardísimo, en lugar de…   » ver todo el comentario
#83 es mucho mejor que los colegios abran de 9:00 a 14:00, que paren para comer, mejor todavía: servicio de comedor escolar, hasta las 16:00, que se reenganchen un par de horitas por la tarde: hasta las 18:00, y luego ya, si eso, un par de horitas más de extraescolares en el mismo cole, hasta las 20:00. Incluimos un servicio de cátering para cena (por si hay que recoger a los niños a última hora de la tarde) y un servicio de babysitting hasta las, pongamos que hasta las 22:00. Con opción a dormitorios escolares, pensión completa y ya los tenemos internos si empalmamos con el aula matinal, a las 7:00AM del día siguiente.

¡Y a correr!
#83 [...] " ahora con la pandemia a tocarse las pelotas en casa mientras les ingresan los 2.000€ netos a la cuenta. "
Ahora con la pandemia, que todavía estamos, no sé si ya en la 2ª, 3ª o la ola que sea, ahora, esos profesores se meten en un aula con 25 (o más) niños, 5 horas. Sin tests, sin epis, a elegir: o ventilación para reducir el riesgo y se mueren de frío ellos y los niños o se cierran las ventanas y se dispara el riesgo de contagio. Sin poner en cuarentena a los compañeros…   » ver todo el comentario
#32 pffff ni puta idea de lo q trabaja un profesor que se tome en serio su trabajo, hay muchos mas de los que pensais y por cada hora de clase minimo hace falta hora y media mas de preparafion y corrección, al menos en los primeros años. Yo doy 27 horas de clase de fp en un centro privado y echo en total 50/60 horas semanales, en parte porq es mi primer año y tenfo muchisimo material q preparar pero aunq luego lo tenda hay q seguir corrigiendo a los alumnos, burocracia y seguir mejorando el…   » ver todo el comentario
#75 La verdad es que siempre está gracioso ver al típico padre o madre quejándose de que le centro les molesta con "cosas del centro", pero luego la culpa es de los profesores que no educan a su hijo que está hecho una bestia salvaje y le jode la clase sistemáticamente a los demás alumnos.

En este país hay que reírse, porque sino le vienen a uno malas ideas. La cantidad de subnormal por metro cuadrado asusta.
#75 te votaba 100 veces positivo.
#75 jajajajaja...uno hora y media de preparación dice...

O no tienes ni puta idea de lo que explicas, o eres la ineficiencia en persona.

Eso por no hablar de aquellos que por no mover un dedo usan temarios y programaciones del siglo pasado adornándolas un poquito, con tal de no mover un dedo....
#75 Me parece lo mínimo que prepares las clases. Mucho más siendo tu primer año.
Pero honradamente, piensas que vas a necesitar el mismo tiempo para preparar las clases dentro de 2-3 años ? Ya te digo yo que si has preparado y actualizado unas fichas y unos ejercicios, al tercer año lo preparas en 2 minutos.
Te lo dice alguien que ha dado muchas clases a chavales de bup y con familiares y amigos profesores.
#75 A otro con ese cuento, el primer año que creas la programación será jodido, los demás, no harás ese esfuerzo por mucho que digas.
#32 Y subir el sueldo.
#32 Te has olvidado del estudio de genero que evaluara el impacto que ese cambio tendrá sobre las mujeres.
«123
comentarios cerrados

menéame