EDICIóN GENERAL
383 meneos
9820 clics
Porcentaje de jóvenes de 25 a 34 años que viven con sus padres en varios países europeos

Porcentaje de jóvenes de 25 a 34 años que viven con sus padres en varios países europeos  

La proporción de jóvenes de 25 a 29 años que vivían con sus padres en 2018 oscilaba entre menos del 10,0 % en los Estados miembros nórdicos y porcentajes superiores al 70,0 % en Grecia (72,2 %) y Croacia (76,7 %). Entre los países no miembros Noruega (8,4%) registró una proporción muy baja de jóvenes de 25 a 29 años que vivían con sus padres, mientras que la proporción en Macedonia del Norte (71,7%) fue particularmente elevada. i.imgur.com/utdFyU2.png

| etiquetas: emancipacion , paises , europa , españa
Comentarios destacados:                                  
#7 #4 El precio de la vivienda en España es un problema, pero no el más grave. El problema de España es el poco trabajo que hay y lo mal pagado que está.

En muchas ciudades de Europa la vivienda es más cara que en España, sin embargo los jóvenes encuentran pronto trabajo y están bien pagados.
En casa de tus padres poca natalidad se va a recuperar...
#2 Pero seguro que te dicen que es porque los jóvenes son unos egoístas.
#8 No quita que los jóvenes de ahora no quieren sacrificar sus vidas para tener que cuidar de hijos. Se acaba salir los fines de semana, se acaban lujos que ahora ya no te puedes permitir, se acaba dormir bien... Hay una diferencia abismal en mentalidad respecto a una o dos generaciones anteriores.
Un perro da menos trabajo y es más barato.
#74 y en caso de pandemia, te dejan salir a pasear desde el primer día.
#74 Explicación más simple y elegante.
La mentalidad de antes:

! familia->!sexo
#74 si el salario es de 1000 euros, el sacrificio es brutal. Si el salario fuese de 3000, te da para pagarte un cuidador y una fiesta de vez en cuando.
#98 Es que para tener hijos no hace falta ningún cuidador.
#98 #108 No tengo hijos, pero una amiga me dijo que solo los libros de texto le costaron más de 100 euros, ya no hablo de ropa (que usa medio año con suerte), zapatos, comida, material escolar,...

Vamos que con 1000 euros en una ciudad como Madrid tienes a la pobre criatura a pan y agua. Ya no te digo cuando es bebé y hay que comprar pañales, biberones, chupetes, leche de continuación y demás. Vete pensando en empeñar un riñón o una córnea para que la pobre criatura no se muera de hambre. Y por supuesto ponle velas a la virgen para no perder ese "sueldazo" de 1000 euros, porque de ser así os veo a ti y al crío disfrutando de por vida del cuencarrocismo en la ventilada oquedad de un puente.

#FreeAssange
#2 Ni fuera de casa de los padres. #74 ni tan jóvenes
Tengo hermanos de mas de 30 palos, con pareja estable (mas de 5 años juntos) viviendo con la pareja desde hace años y ni se lo plantean, se esta muy bien viviendo como si tuvieras 20 años con 35.
#74 casi todo son lujos cuando dependen de trabajo que no tienes, o de trabajo que no genera muchos ingresos.
#74 No es el deber de una persona engendrar hijos para que vivan en este mundo de mierda.... Ya lo tenemos dificil los que tenemos entre 20-35 años, a saber como lo tendrian ellos.
#8 Vamos a ver, yo me fui con 19 de casa y me tocó hacer una pila de sacrificios, pero aprendí muchas lecciones y conseguí pagarme los estudios. No fui el único que lo hizo.
La experiencia no la cambio por nada, menos por compartir la casa con mi madre, y el resto. Adoro a mi familia, pero compartir a esas edades con otra gente enseña muchas cosas y se pasa muy bien, mal también, pero eso es la vida.
#8 Y realmente no tienen donde caer muertos.
#2 es lo que tiene que la economia sea una mierda, que nadie quiere hacer pasar penurias a su prole.

O tal vez si no tuvieras que vender un riñon para pagarte un techo, no se lo pensarian tanto...
#10 También es un tema de expectativas. Cuesta asumir que lo tendrás que hacer en peores condiciones que tus padres.
#2 ¿Por qué asumes que la gente quiera/deba tener descendencia?
#32 Exactamente. Yo ni aunque tuviera mil millones de euros tendría ningún hijo, como mucho adoptaria.
#32 Pues porque como el resto de especies animales llevamos escrito en nuestro ADN que es lo que debemos hacer y el amor romántico y la atracción sexual son instintos que sirven únicamente para tener descendencia. Pero bueno somos seres racionales y tenemos poder de elección y demás. Pero es tan simple como que si no tenemos descendencia nos extinguimos, así que yo creo que sí es algo importante, digo yo. Ya somos muchos (demasiados) no pasa nada si no todos tenemos hijos, pero si es algo abrupto tenemos un problema, si no quieres estar recogiendo tomates con 80 años claro.
#50 A mí esos instintos me sirven para darme una alegría de vez en cuando sin tener críos...
#81 por eso da gustito, para que lo hagas mucho y tengas mucha prole.
#50 De acuerdo con lo de los instintos, pero al menos en mi caso no los tengo casi o he perdido (no me refiero al sexo, si no al "instinto paternal"), veo a mis sobrinos pequeños y les quiero y puede entender ese instinto levemente, pero no es suficiente para mi ni tampoco quiero la responsabilidad en el sentido racional ( admito que prefiero dejar mi tiempo libre en libros, videojuegos, peliculas o lo que tercie, no creo que el mundo este lo suficientemente bien, gobiernos ineptos…   » ver todo el comentario
#32 No es una obligación tener descendencia, pero si con 35 años vives en casa de tus padres ya va a ser difícil tener familia numerosa.
#2 la nueva generación va a estar peor, como para pensar en críos.
#53 Generaciones pasadas las han pasado más putas como para afirmar lo que dices y con más motivo, y aqui estamos...
#53 Los países pobres tienen tasas de natalidad más altas, así que no es una cuestión económica, sino cultural.
#53 Ese argumento se desmonta cuando ves la natalidad de paises en la miseria.
#2 Tener hijos agrava el problema.
#2 eso realmente es lo que está costando las reformas laborales y el precio de la vivienda. Pan para hoy desolación para dentro de 20 años
#2 Bueno, eso es positivo, el mundo está superpoblado y si esperas que el timo-ponzi de las pensiones funcione para cuando tu seas viejo vas apañado :-D
Sería interesante superponer un gráfico con la rentabilidad media (ingresos - egresos) que obtienen los jóvenes de varios países europeos.
#3 O superponerlo con el mapa de políticas activas de vivienda pública.
Jóvenes de 34 años, por más que lo leo, por más que ya es una 'realidad, impuesta por repetición del concepto, no me termino de hacer a la idea. Pero así es la sociedad que hemos construido.

La sociedad de la postergación.
#11 Ya ves, eso es el síndrome de peterpan en toda su plenitud. Desde los 25 se deja de ser un joven para ser ya un hombre. Yo tengo 28 y pese a estar bastante en forma y aparentar menos años, no me considero ya un joven.
#14 Bueno 28 es el límite con el que calificaría a alguien como joven, pero lo de 34 eso si que es una locura.
#22 hombre joven?
#22 Claro, Cristiano Ronaldo es un carroza.
#62 Pues nunca lo calificaría como "joven"
#62 de hecho le quedan 3-5 años para jubilarse como mucho.
#11 #14 #22 Las sociedades cambian. Hoy a los 34 se sigue siendo joven y a los 65 aún no eres un viejo. No pasa nada, el problema es la precariedad, no sentirse / ser joven.
#14 Yo cumplo 40 años en un par de semanas y mucha gente mayor me dice "joven", por ejemplo el camarero del bar donde suelo (solía) desayunar, un hombre ya apunto de jubilarse, me llama "joven" habitualmente. También hay que decir que cuando estás delgado y medianamente en forma hoy día teniendo 40 todo el mundo piensa que tienes 30. Pero vamos, que sí, sea o no cierto está ya instaurado socialmente que con 30 años se es joven.
#11 sip. Antes con 16 o 17 años uno se valía por si mismo económicamente. Es el primer paso para ser adulto independiente.
Ahora es imposible.
#16 antes cualquier cosa que vivir en hotel mama!
La mentalidad en general de los jóvenes también tiene culpa, no puedes compararla ni de lejos con la mentalidad de esfuerzo y capacidad de superación de "antes".
Que conste que no hablo de los 16 o 17 años, sino de los de 25 a 34 de la noticia
#17 Pues precisamente, eso es la única cosa positiva que veo de esta noticia, que se ha superado ese tipo de imposiciones culturales estupidas que obligaban a tirar dinero en alquileres o malvivir a jovenes que no tenían la capacidad economica todavía para independizarse.
#28 bueno, eso sigue siendo un problema en los países anglosajones, donde está mal visto seguir viviendo de los padres a partir de los 18 años y se espera que te independices currando o estudiando una carrera universitaria que normalmente te la tienes que pagar tú (muchísimo más caras que aquí)... Como es difícil compaginar curro y estudios, casi todos acaban entrampados hasta las cejas en los famosos préstamos estudiantiles (student loans) lo cual limita mucho la búsqueda de trabajo cuando…   » ver todo el comentario
#52 yo he vivido en Dinamarca, Noruega e Inglaterra y no he visto nunca esos vagabundos jóvenes de los que hablas.
#70 yo sí, y lo curioso es ver cómo hay personas que se acercan a hablar ellos (ingleses también), se interesan por su situación y les intentan "reconducir" a la "buena" y decente vida... No se cortan un pelo (tampoco el vagabundo de turno en mandarlos a freír espárragos, pero nunca pierden las formas). No sé, es otro mundo... También es verdad que las chicas lo tienen más fácil, pues sí se quedan preñadas pueden acceder a ayudas de las que viven perfectamente a poco que se…   » ver todo el comentario
#71 Creo que deberías de cambiar tus amistades.
#52 Estás mezclando costumbres de antes de Toni Blair con la realidad actual.
La gente se independizaba porque había becas para estudiar y no préstamos. La costumbre siguió después de que Blair and Co. impusieran esas políticas que llevan a la ruina a un país...pero claro, como las becas y esas cosas son paguitas de los rojos.
Pero te digo otra cosa, con sueldos de mierda y precios altos de alquiler, muchos nos pagamos los estudios sin becas y curramos durante toda la carrera. No solo eso, sino que lo pasamos como nunca. E hicimos cosas que nos hacen estar orgullosos de ser parte de una cultura, como la que había en aquellas ciudades en esos tiempos.
#28 Esa "imposicion" que dices en España no ha existido nunca. Es al contrario.
#17 Bueno antes lo típico, me refiero a cuando mis padres eran jóvenes, era irte de casa de tus padres cuando te casabas, no cuando tenías dinero. Los solteros, y no digamos las solteras, que esas prácticamente todas, habitualmente vivían con sus padres.
El problema es que ahora la gente o no se casa o se casa a los 40, antes casi toda la gente con ventipico años estaba casada.
Ahora bien ¿cuál es el motivo de que la gente tarde tanto en casarse? cultural, económico, yo diría que ambos.
#16 tampoco he visto nadie joven echándose a la calle meses enteros luchando por sus derechos. Será que es cómodo darle a las pantallitas de los smartphones llorando y dando los "like". Se pierde mucho tiempo protestando y no actuando. Lo del 15 M estuvo aparentemente "bien" pero, dada la situación particular de España a nivel social, político y económico(con el tenido empresaurial nefasto que tenemos) os veo paradetes, con todo el respeto. Si el 40% estáis en paro y no…   » ver todo el comentario
#54 ¿ Y tú qué sabes de mi vida ?
¿ Inventas lo que te da la gana y das lecciones en función de tus invenciones ?
Me parece totalmente patético.
#65 Ha hecho una buena lectura de la actitud de la gente joven. Un smartphone y a buscar likes. Cuando en su empleo les paguen cuatro duros contestarán “es lo que hay” y pondrán un emoji triste.
#75 eso es un análisis superficial propio de quién no vive su tiempo ni tiene contacto real con la gente. Ni una mínima orientación de lo que cuestan las cosas, pero eso es otra historia.

La bajeza de su comentario es que se inventa una película, como si fuera un adivino. Y la da por cierta y cree que eso le da derecho a echar la bronca a los demás. Como un vulgar maltratador. No es el que esté equivocado, que equivocado puede estar cualquiera que se aisle del mundo y le falte empatía.
#54 ¿Y qué vamos a cambiar?
¿Qué salga otro Podemos?

El sistema está atado y bien atado. La izquierda ha muerto. Larga vida a la izquierda pija.

Fundamentalmente es un problema cultural.
#54 Lo dices como si nuestra generación se hubiese movido lo más mínimo.
Nosotros le permitimos al PSOE de González cosas totalmente aberrantes.
#11 Es que si nos llaman “adultos viviendo en casa de sus padres” igual nos empezamos a plantear que es una puta barbaridad lo que está pasando.
#11 Saliéndome del tema que estamos hablando, si con 34 años no te sientes joven, mal vas :-D
Este es el resultado de las políticas aplicadas por los gobiernos del PSOE y PP durante las últimas décadas. Pobreza, corrupción y desigualdad. Ahora algunos tienen esperanzas de que el gobierno de Sánchez sea distinto. Esperemos que haya suerte, pero creo que en 4 años seguiremos igual.
#5 4 años, jajajaja

Le doy hasta los proximos PGE.
#5 dentro de 4 años desearíamos haber seguido igual, hazme caso.
#5 por lo menos el salario mínimo se va convirtiendo en algo digno. 600 euros eran una miseria.
#12 Lo de la temporalidad no ha de ser necesariamente malo (hasta cierto punto) y si compro tu argumento de que eso impida meterte en una hipoteca, pero es que precisamente en esos países son mucho mas de alquilar y menos de meterse en hipotecas como pasa en España.
#20 Lo de alquilar menos lo veo bien, lo contrario denota desigualdad, piensa que si el 95% alquilamos y no compramos, significa que el 5% restante posee el 100% de las viviendas del país.
Entre eso y el turismo masivo se pueden explicar bastantes cosas.
#1 Añadiría a esa lista cuantos divorciados de 40 años que también conviven con sus padres, o cuantos hay con enfermedades crónicas que tampoco les da para vivir independientemente.
#77 A ver tener que pagar una casa en la que no vives, y encima lo que te queda no te da para vivir teniendo que vivir en casa de tus padres, es un poco triste, realidad sea dicha.
#1 el turismo masivo es una oportunidad que los jóvenes no saben aprovechar.
Lo de la vivienda en este país es tremendo.
#4 El precio de la vivienda en España es un problema, pero no el más grave. El problema de España es el poco trabajo que hay y lo mal pagado que está.

En muchas ciudades de Europa la vivienda es más cara que en España, sin embargo los jóvenes encuentran pronto trabajo y están bien pagados.
#7 ¿Es mas cara en términos absolutos o relativos? Porque si dices que están mejor pagados entonces no será tan cara..
#9 Sin duda relativos. Para un alemán, o ciertos países nórdicos, nuestros precios de pisos son baratos.

El primer paso sería bajarlo y adaptarlo a nuestro país y el segundo paso sería prohibir la compra de vivienda a extranjeros, para proteger los intereses de nuestro país. Permitiendo su compra solo si tienen la nacionalidad o 10-15 años de residente.

Así evitas fondos buitre o caseros extranjeros que viven de rentas.
#25 ¿Intervencionismo directo del Estado en el precio de un mercado como el inmobiliario? Esa no es la solución.

La solución es incentivar la descentralización de las empresas en España. Todo está en Madrid o Barcelona. ¿Y qué pasa si todo el mundo trabaja en el mismo sitio? Pues que se dispara la demanda y se dispara el precio.

Lo que hay que hacer es incentivar que las empresas vayan ocupando una especie de cupos o algo así por regiones, en plan... Mira, si abres una sede en Toledo,…   » ver todo el comentario
#33 hay ciudades que no son Madrid ni Barcelona y los precios están muy por encima de lo que el ciudadano medio puede pagar. La solución no es descentralizar. Es mi opinión, claro.
#47 Exacto, Vitoria es un ejemplo de eso:
VPO de 3 habitaciones a 180.000 euros, ¡¡venga ya!!
#33 #47 #109 #56 #72 #114 #116
La solución de la vivienda, el tráfico y la contaminación tiene que mínimo constar de dos puntos:
- Descentralización de los trabajos, aplicando teletrabajo donde sea posible (hace pocos días ya salió que incluso Merkel iba a obligar a las empresas alemanas que pudieran teletrabajar a aplicarlo)
- Modelo de vivienda de Viena (Programa de "Enviado Especial" donde explican el modelo:…   » ver todo el comentario
#33 100% de acuerdo en aprovechar el territorio y no centralizar, pero que pasa con los destinos turísticos, nos vamos y de lo dejamos a los guiris? En la costa, en muchos sitios sube los precios por culpa del turismo y encima ni siquiera hay mucho trabajo que no sea de camarero.
Yo tampoco veo mal regular el mercado inmobiliario, es un bien que no puede seguir las leyes del libre mercado, ya que la producción es limitada y además no puedes elegir no consumirlo, en algún sitio tienes que…   » ver todo el comentario
#56 Lo de que vengan de fuera y consigan la nacionalidad española mediante la compra de una propiedad para tener acceso a la sanidad española sin haber cotizado ni un puto día de su vida en nuestro país... Pues sí, me parece una aberración. Precisamente en las zonas costeras que es donde más limitado es el terreno los requisitos deberían ser terriblemente duros (por no decir imposibles) para un extranjero.

La especulación mala es la que provoca descubiertos en las entidades financieras que…   » ver todo el comentario
#63 No consiguen la nacionalidad, consiguen la residencia.
#33 Descentralizar como planteas, desde mi punto de vista es cambiarlo todo para que nada cambie. Toledo, Ávila, Segovia, Guadalajara Y Cuenca económicamente hablando son de Madrid, quizás Cuenca tenga el valor añadido de la influencia Valenciana. Si me dijeras que decentralizas en León, Huesca o Ciudad Real lo vería más razonable, pero las provincias que mentas son casual o causalmente órbita económica madrileña.
#33
Yo actualmente estoy viviendo en Barcelona, y obviamente es todo para llorar y tirar la toalla, pero dicho esto, últimamente he estado mirando algunos pisos en León (capital) y Oviedo y aunque hay cosas aceptables también te digo que veo cosas mucha más caras de lo que esperaba, incluso para gente de “fuera de la ciudad”, pero mucho más para los que viven ahí con los salarios del lugar.
Y hablamos de ciudades de cien mil y doscientos mil habitantes.
#33 En Madrid y Barcelona hay muchas sedes, pero las empresas luego estan desperdigadas. Yo personalmente ya he trabajado en 2 empresas en Alicante cuya sede esta en Madrid, básicamente para pagar menos impuestos.
#25 No hace tantos años, en alemania vi alquileres a 120€ en el escaparate de inmobiliarias.
#36 a veces son por semana y habitación. Yo también he visto anuncios así en otras ciudades europeas.
#48 Por semana hacen 480 mes
#58 si, pero por apto. o por habitación?
#48 En este caso era al mes y el piso completo. Traductor al rescate.
Vale que era viejo y pequeño, peeero
#25 Eso se ha hecho en Nueva Zelanda y les ha salido bien.
#39 Se permite desde el mismo momento que eres residente y a ciudadanos de ciertos países (Australia y Singapur) sin ser residentes. Creo que fue una medida positiva pero el efecto ha sido pequeño. El hecho de que Nueva Zelanda no tenga impuestos sobre ganancias patrimoniales influye más porque ha fomentado muchísimo la especulación. A mi me parece una burbuja peor que la de España de hace 10 años. Mira por ejemplo la comparación con otros países en este artículo del año pasado (www.nzherald.co.nz/business/news/article.cfm?c_id=3&objectid=12249).
#25 No. No son baratas ni para un Aleman. Mira la vivienda en Alemania.
#7 sumale la temporalidad (90% de los nuevos contratos son temporales)
quien se mete en una hipoteca con este mercado laboral?

+ pésima distribución laboral, aglomeración en las capitales de provincia, país de servicios, fuga de cerebro y gente formada por que NO HAY TRABAJOS DECENTES.... Por no hablar de los precios prohibitivos por la burbuja inmobiliaria y el boom turistico, mierda de trabajo, de salario y todo a coste de Europeo....

Sueldos de 900€ y alquileres de 500-600€ por un zulo

y ademas en españa los que trabajan viviendo con los padres se lo funden todo y aun es peor.
Vivimos en un pais pobre y a la gente le da igual, no hacen sacrificios, no se esfuerzan no ahorran. Se la suda todo.
Y despues a ser un esclavo toda una vida.
#12 Hombre, es que con sueldos de 900 euros y alquileres de 500 o 600 por un zulo como bien dices poco se puede ahorrar.
Viviendo con tus padres si, pero tampoco mucho, el problema son los sueldos.
#12 En mi último trabajo he estado cobrando 450-500€ (los últimos meses, antes eran 300-400) y aunque viva con mis padres no sé cómo quieres que ahorre... Entre el coche, la gasolina, comer (aunque sea en el trabajo) y algún que otro capricho (es lógico querer ir al cine, o comprar un videojuego, o cualquier cosa que evite pensar en que la vida es una mierda), si un mes ahorro 100€ ya es un logro. Puedo hacer el sacrificio de no darme caprichos y ahorrar 200€ al mes, sí, pero me dirás si merece la pena vivir literalmente para trabajar y aún así no tener dónde caerte muerto...
#7 Las dos cosas. No es lo mismo atreverse a dar el salto cuando se tenía la casa pagada en 10 años que ahora, que son 30 y hay más posibilidades de pago.
Que envidia los que antes de los 30 ya tenían pagada la casa propia, no tiene pinta de que vuelvan esos tiempos.
#15 Los que antes tenían la casa pagada en 10 años se tiraban 10 años pagando la casa a piñon y la tele, la lavadora etc a plazos también durante 1 año y de vacaciones y salir por ahi olvidate. Que solo nos acordamos de los 10 años, pero no de que eran 10 años que por cultura se dedicaban exclusivamente a pagar la casa.
#7 Si entras en un portal inmobiliario y buscas pisos en París o Berlín verás que no son ni mucho menos más caros que en Barcelona, Madrid o Bilbao. Tal vez en términos estadísticos, pero también hay una variedad inmensa, desde estudios muy nuevos a 70.000 euros para una sola persona, algo bastante imposible de encontrar en esas tres ciudades españolas, a ya cosas de muchos millones de euros. En España aparte de que la vivienda es cara, y que falta trabajo, como bien señalas, tampoco hay practicamente pisos para una sola persona. O tienes que independizarte en pareja o con amigos o desconocidos. Las persona solas, aunque curren, deben vivir con sus padres a no ser que tengan sueldos superiores a los 3.000 euros.
#23 eso de los 3000 es un tanto exagerado en España. Con la mitad puedes independizarte aquí en condiciones aceptables si tienes 14 pagas.
#23 70000 euros en Berlín? Ni de broma. Un estudio no baja de los 150000.

Lo que si es cierto es que un becario en Alemania cobra más que un ingeniero en España.
#99 Lo que si es cierto es que un becario en Alemania cobra más que un ingeniero en España. Eso no es cierto y no me lo tiene que contar nadie.
#7 El problema es la relacion sueldo/precio vivienda sumado al gran desempleo juvenil y a la mierda de sueldos que se pagan en españa (a los jovenes especialmente). Las casas podrian ser gratis pero si no hay trabajo o te pagan en cacahuetes...
#7 Y tienen tropecientas ayudas para el alquiler. En Francia sin ir más lejos muchos se emancipan aunque estén solo estudiando.
Y me suena que por el norte 3/4 de lo mismo.
Aquí para una puta ayuda te piden las bolas de dragón y encima te las pagan cuando les pasa por el haba (como las matrículas).
#40 Por el norte (Suecia) lo que se tiene es un sistema de préstamos estatales a muy bajo interés (0.16% este año) que complementan una renta básica del gobierno a los estudiantes. Yo no tuve acceso porque yo empecé a estudiar aquí recién llegado, hacen falta 2 años cotizados o de residente para poder optar a la ayuda. El gobierno te paga como estudiante una renta básica de unos 300€ mes al cambio que puede complementarse con una cantidad extra en forma de préstamo que llega a unos 700-750€ al…   » ver todo el comentario
#7 #4 Exacto, es una mezcla de todo. Mi ejemplo: tengo 30 años, llevo +7 años con mi novia y todavía estamos viviendo con nuestros padres porque ella no encuentra trabajo y a mi me despidieron de una ETT el 13 de marzo, horas antes del estado de alarma.
Además, la gente del sitio en el que trabajaba siguen en ERTE y sabiendo que una buena parte se irá a la calle después. Y sé que allí la mayoría de los que tienen mi edad paga el alquiler y vive justito con el sueldo de cada mes. Vamos, que si es dificil sobrevivir tú solo, imagínate pensar en tener un hijo, un perro o cualquier cosa que requiera alimentarse a tu cargo...
#7 Mi piso a 2 km de valencia me costo 32k€ hace unos 4 años. Eso si, es un 4 sin ascensor y todo para reformar.

Con un poco de esfuerzo se puede, dejar de culpar el trabajo. Hay que esforzarse más y poner menos excusas.
#78 ¿En que sentido? ¿En vivir lo más miserablemente posible? Porque macho un 4º sin ascensor y sin reformar, ah y la reforma cuesta dinero.

Que ahora no notaras lo de un 4º sin ascensor pero en un futuro sí, y luego estamos gente como yo que directamente no podemos casi subir escaleras.
#79 No son las mejores condiciones del mundo, pero no son condiciones miserables.

Y la reforma claro que cuesta dinero, pero se hace poco a poco conforme las posibilidades de cada uno, este año cambio las ventas, el año que viene alegro la cocina etc... Eso si, mientras tanto hay que reducir los caprichos.

Y debería vivir con mis padres porque lo de subir escaleras en un problema en el futuro?
#82 Te resignas a ello, es decir, no quieres vivir con tus padres pero eso es cosa tuya y no puedes dar lecciones de como deben de vivir los demás, yo quiero un país en que pueda trabajar dignamente, sin casi ahorros yo no puedo comprarme una casa y los alquileres están tan altos que no vale la pena gastarme dinero en un alquiler es un agujero sin fondo.

Además ¿Tienes trabajo fijo o tu pareja? Porque yo no tengo ni trabajo, tengo la paga de minusvalía.

Saludos.
#83 no pretendía dar lecciones, no era mi intención.

Soy consiente de que no es fácil, pero con mucho esfuerzo se puede hacer algo.

Si, tengo trabajo pero no se puede llamar trabajo fijo. No creo en este concepto, vamos que en cualquier momento te puedes quedar sin trabajo.
#90 Okis, pero por ejemplo yo tengo 42 años y vivo con mi madre y mi tío, porque me ha sido imposible ahorrar algo, he tenido circunstancias muy duras, ahora que tengo una paga de minusvalía, me he sacado la eso en el 2015 (porque la EGB no me servía de nada) y ahora un auxiliar administrativo y aún así sigo sin trabajo.

Mi madre se ha esforzado toda su vida para quedarse en la calle y conmigo enfermo (es un época que estuve muy mal), murió mi abuela y ahora vivo ahí, y desde luego que yo si me compro una casa va a ser como a mí me gusta y sino seguiré ahí hasta que me muera.

Como ve, esforzase no te garantiza nada, pero no hacerlo es mucho peor.

Saludos.
#93 yo si me compro una casa va a ser como a mí me gusta y sino seguiré ahí hasta que me muera.

Pues ya está. Como no puedo comprarme un atico mirando al mar de 200m^2 me quedo de casa papis.
#79 Luego podría reformarlo y venderlo. No tiene porque estar ahí hasta que le revienten las piernas. Hay que mirar todo desde diferentes puntos de vista :-)
#87 O no, puede que se quede sin trabajo, o que ahora tenga un accidente y se quede minusválido (ojala que no pase), ya que miramos puntos de vista, habrá que mirar todos. Y luego también están las circunstancias de cada uno yo no he podido ahorra nada hasta ahora.
#91 Totalmente cierto. Se la ha jugado, y esperemos que le salga bien el plan :-)
#95 Pues mira sí, ojala que le salga todo bien y que esté contento con la casa.
#79 Vivir sin ascensor es miserable, este es el nivel del huevon medio español.
Se está mucho mejor en casa de mami lavandote la ropa y pudiendote gastar el dinero en la PS5
#7 El precio de la vivienda está disociado de la demanda real, del poder adquisitivo. Sí es el principal problema, el de los inmuebles; que está arrasando con toda la economía.

El trabajador español está bien pagado comparativamente a nivel global. La falta de vivienda ajustada a lo que se puede pagar lo frena todo.
#85 el precio de viivenda no está disociado, si lo estuviera bajaría.

Lo que está disociado es el la distrubución del empleo en el territorio, que dispara el precio de la vivienda en los lugares donde hay empleo.
#92 El precio de la vivienda nunca ha estado tan disociado como ahora de lo que puede pagar la población; las hipotecas además hace tiempo que no levantan cabeza, no hay compraventa, la demanda en cuanto a lo que se puede pagar es muy baja. Tampoco hay construcción ni salidas políticas a este entuerto.

El precio de los inmuebles es un valor refugio, bien de especulación e inversión. La caída del precio del ladrillo es un batacazo para la economía nacional.
#100 Si hubiese dacion de pago obligatoria. Los bancos no sobretasarian y tendrian mas prisa en vender lo que tienen.+
#7 Aquí la gente parece qué aspira solo a salir de tardeo, terracitas, etc. Sin contar que se enfoca todos los recursos a atraer el turismo. Es normal que solo exista demanda de camareros.
#7 En muchos países hay también ayudas para el alquiler para desempleados, por ejemplo en los países nórdicos. También los jóvenes tienen ayudas para el estudio sin que dependa de la capacidad económica de tus padres. Con esto ya te puedes independizar joven mientras estudias.
#7 Otro gran problema es el de acceso a vivienda. Mucha gente podría pagar una hipoteca de forma desahogada, pero no tienen los ahorros suficientes para abonar de golpe el 20-40% del valor de la vivienda (o lo tienen pero no quieren deshacerse de esa cifra, colchón de imprevistos). Un 20% es lo mínimo que se pide hoy en día en una hipoteca porque los bancos no dan crédito al 100% del valor, cuando hace unos años se daba hasta un 120%
#7 El poco trabajo y lo mal pagado que está es un problema, el precio absurdamente alto de la vivienda (bien de primerísima necesidad) también es un problema.
#7 Coincido plenamente en que el problema de este país es el poco trabajo. No obstante es mucho mayor el porcentaje de gente que vive con sus padres que el porcentaje de parados. Yo creo que todo influye: poco trabajo, mal pagado, pisos caros. También debe haber cierto componente cultural. En Italia hay menos paro y por lo visto vive aún más gente con sus padres.
Yo si lo dejase con mi pareja creo que iría con mis padres, al menos una temporada, no por nada, si no porque no veo nada indigno en…   » ver todo el comentario
#7 El principal problema es que con la crisis, los salarios se bajaron mucho y todos los que han entrado a trabajar despues de la crisis pueden estar haciendo el mismo trabajo que su compañero por 500€ menos mensuales tranquilamente.

Le sumas la temporalidad, y falta de estabilidad y terminas quedandote en casa de tus padres hasta los 30, como hice yo, bueno 29, donde con lo ahorrado di la entrada de un piso donde me quedo una hipoteca de poco mas de 300€
#7 hay poco trabajo porque hemos fiado todo a construcción (vivienda) y turismo (alquiler), así que sí, el mayor problema es el de la vivienda
fuera intereses inmoviliarios!! industria e innovación ya!!
#4 vente a Alemania amigo {0x1f605} y verás que en España la vivienda no está tan mal

El tema no es que los jóvenes de van con un piso comprado, se van a un alquiler, cosa que en España es "tirar el dinero".

Yo sigo flipando con amigos de España que no quieren mover de casa de sus padres aún pudiéndolo hacer económicamente hablando. Yo creo que es más cultural que tema de dinero, aunque algo seguro que también influye.
Lo mejor de este fascismo tan sutil es que nos autoinculpamos alegremente.
#13 Toda la razón.

- Ni que los políticos que han hecho las reformas laborales y burbujas inmobiliarias hubieran sido votados una y otra vez.

- Ni que millones de personas hubieran comprado viviendas a precios desorbitados por la presión de padres irresponsables y la nefasta idea de que creían que hacían un negocio redondo.

Aquí nadie tiene la culpa, y el que diga lo contrario es un puto facha neoliberal.
Es sencilla y llanamente el mapa de la pobreza y la desigualdad, no hay que ir a Harvard para darse cuenta
El único que me mete la mano en el bolsillo con métodos mafiosos es el Estado del bienestar.
Veo el mapa y sólo puedo sentir vergüenza, y pensar que a los 19 ya era independiente con trabajo indefinido después de aprobar 2 oposiciones, eso en los años 80, si que vamos mejorando como país, si, de culo y cuesta abajo. :wall: :wall: :wall:
Estos datos para alguien que haya vivido en varios paises europeos sabe que sirven de bien poco si no comparamos las condiciones que rodean a los jovenes.

Como ejemplo dire que con 23 años yo necesitaba 350 euros para pagar una habitacion en un piso de estudiantes en una pequena capital de provincia espanola.
Un amigo frances en una ciudad similar pagaba menos de 150 euros por un apartamento para el solo (el resto del alquiler se lo subvencionaba el estado).
Una alemana con una situacion…   » ver todo el comentario
Muchos viven "independientes", pero con la cuenta corriente de sus padres. Conozco varios casos.
Y nadie ha quemado el país porque el día que muera papá y mamá el piso todos sabemos para quien es. Si los pisos se esfumasen con su propietario original, este problema estaría arreglado hace años.
#27 ya solo faltaba que se lo quedara el estado.
Pues venga !!

A seguir haciendo burbujas inmobiliarias y trabajos precarios.

Y por supuesto votando a los responsables de este desastre, porque ya sabéis amigos...

"Las viviendas no van a bajar nunca"


P.D.

Ya nos gustaría que fuera un 43%
Yo conozco unos padres que se independizaron de sus hijos.
Ese salto en Grecia entre los 20 y los 24, proporcionalmente superior al de España, es debido a las becas universitarias que promueven la movilidad entre distintas ciudades.

Hasta hace poco les pagaban por estudiar en otras ciudades, a la práctica les daban la vivienda gratuita y pensión alimenticia, hoy en día sigue bastante becado pero no tanto.
Proyectos de vida robados por el capitalismo. Mientras tanto los ricos disfrutan lo robado al trabajador.
#37 y qué harás para cambiarlo? Seguirás llorando tras la pantalla, como si no hibiera que moverse para cambiarlo?eso son frases vacías de sumisión y aceptación que no aportan nada nuevo.
#59
Más que tú, que me enfrentas.
El modelo de vida en muchos países de Europa es diferente al de España, en España se extiende mucho el vivir en casa de tus padres hasta casi la cuarentena trabajando y ahorrando.

Y pasado ese periodo das la entrada de un piso en propiedad y te vas a vivir a el y ya formas tu familia y demás, aquí se sigue viendo como tirar el dinero vivir de alquiler desde los 25, para eso me quedo en casa de mis padres se suele decir.
En el mediterráneo los tejidos familiares siguen siendo bastante importantes.
Esa es edad ya para estar emancipado, creo yo
Pones como titular: El color de los números de las cuentas bancarias de los Europeos y nadie se entera del cambiazo.
«123
comentarios cerrados

menéame