EDICIóN GENERAL
1173 meneos
3254 clics
Policías municipales de Madrid borran fotos del fotoperiodista Olmo Calvo

Policías municipales de Madrid borran fotos del fotoperiodista Olmo Calvo

Un grupo de policías municipales borró el contenido de la cámara del fotoperiodista Olmo Calvo, premio Luis Valtueña por su constante cobertura de los desahucios en Madrid y miembro de DIAGONAL, mientras cubría una acampada de parados en Vallecas (Madrid). Este es su relato de los hechos.

| etiquetas: fotoperiodismo , comunicación , policía , medios , periodistas , censura
412 761 2 K 615 mnm
412 761 2 K 615 mnm
Comentarios destacados:                
#1 Para aquellos profesionales que necesiten una recuperación de archivos borrados:
www.cgsecurity.org/wiki/PhotoRec
Mano de santo.
Gratuito.
Y sobre todo: Libre.
Paso a paso: www.cgsecurity.org/wiki/PhotoRec_Step_By_Step

Importante. Llevad siempre varias tarjetas y si os borran algo de una, la extraéis, ponéis otra y la extraida no la volvéis a usar hasta haber recuperado la info.
Yo he recuperado gigas sin problemas tras borrados y formateos.
Para aquellos profesionales que necesiten una recuperación de archivos borrados:
www.cgsecurity.org/wiki/PhotoRec
Mano de santo.
Gratuito.
Y sobre todo: Libre.
Paso a paso: www.cgsecurity.org/wiki/PhotoRec_Step_By_Step

Importante. Llevad siempre varias tarjetas y si os borran algo de una, la extraéis, ponéis otra y la extraida no la volvéis a usar hasta haber recuperado la info.
Yo he recuperado gigas sin problemas tras borrados y formateos.
#1 Hola ETA.
#1 eso es en windows que no borra nada realmente lo que hace es borrar el encabezado y la información nueva suprime la anterior pero si se borra algo con linux, linux lo pule todo y de hay no extraes nada
#30 Con las cámaras no hay problema (photorec va bien), con otras cosas depende del sistema de ficheros.
ext4.wiki.kernel.org/index.php/Undeletion
#35 Photorec se puede saltar el sistema de ficheros.
#67 Ya, me lié con bloques, inodos y demás. En ext2 al igual que en Msdos es más rápido cuando borras algo tienes el comando e2undel, sin hacer carving que el photorec puede no funcionar con algunos tipos de ficheros y ser difícil de hacer.
#30 eso es en windows que no borra nada realmente lo que hace es borrar el encabezado y la información nueva suprime la anterior pero si se borra algo con linux, linux lo pule todo y de hay no extraes nada

Eso es falso por dos razones. En primer lugar la forma en que se escriben y borran los archivos no depende del sistema operativo sino del sistema de archivos. En segundo lugar, de los sistemas de archivos de GNU/Linux sí que se pueden recuperar los archivos borrados; incluso de los sistemas de archivos con journaling como ext3/ext4, por ejemplo con el programa extundelete.
#1 Y como ningún policía lee meneame, mañana en vez de borrarselas, le quitaran las tarjetas, :-P

#31 No se si habrás intentado denunciar a un "agente" de la autoridad sin testigos(Mientras ellos tienen dos), pero creo que puedes imaginarte lo que pasara con la denuncia[Exactamente lo mismo que si intentas rebatir una denuncia sin ellos].

Servirá para limpiarse aquella parte por donde la espalda pierde su casto nombre.
#1 Bajando.

Venía a decir exactamente lo mismo, con Recuva por ejemplo también he podido recuperar fotos, siempre y cuando no utilices esa tarjeta para hacer más fotos.
#1 No es mi favorito, pero funciona.

Muy buen consejo, a quién le pase eso, en cuanto le hayan borrado fotos, que deje de usar esa tarjeta hasta llegar a casa. Y si no es capaz, que pida ayuda, pero no la utilice mientras tanto.
#1 Y después de recuperarlas efecto Streisand :troll:
#1 El mejor post tecnológico en mucho tiempo que he visto por aquí... crack!!!
¿El agente 05434.3 no se llamara Dredd? Es que como se toma atribuciones de juez y a la vez de agente del orden y Dredd es el unico policia-juez que conozco.

Aunque efectivamente el material podria ser incautado que yo sepa la revisión de fotos solo se puede realizar por orden de un juez y el borrado de fotos solo lo puede ordenar un juez.

Sea por corrupción o por ignorancia el agente ha incumplido la ley, espero que sea denunciado y se le expediente.


En cualquier caso:
madrid.tomalaplaza.net/2012/05/10/aclaracion-sobre-la-posibilidad-de-t
#4 #3 #5 Si ese policía tuviera la formación correcta sabría que solo con autorización judicial puede eliminar esas fotos. Sinceramente espero que se haga una denuncia contra ese funcionario y sea ejemplarizante su condena, pues este es un hecho que se repite constantemente. Lo del WIFI está muy bien, pero sería solo un parche a una injusticia que debe solucionar el Gobierno con los colectivos de periodistas y fotógrafos.
#6 La información la tienen. Lo que pasa es que se la suda.
#6 no es un problema de formación, sino de ética y dignidad.
#4 #6 WiFi, 3G o 4G, no siempre vas a pillar una red abierta en la calle... aunque supongo que con el tiempo montarán inhibidores en la zona donde practiquen sus "actividades"... ya sabes, todo en aras de la seguridad ciudadana...
Conozco al fotografo de la historia y en el fondo hace bien. Que el madero berree lo que quiera, le dices que si a todo y luego recuperas, es la forma mas facil aunque no la mejor. En cualquier caso yo no dejaria que el madero tuviese que ver las fotos de mi camara porque casi siempre llevo fotos de mi hijo, me gusta hacerle al menos una foto antes de salir a trabajar. Historias de estas, a patadas eduesfoto.blogspot.com.es/2009/10/cuando-crees-que-lo-has-visto-todo.h
Esto es increíble. En un estado democrático no hay delitos de opinión, un juez no puede borrarte fotos.

Mucho menos un policía.

Esto cada vez se parece menos a un estado democrático. El día que un partido democrático de verdad llegue al poder, todos estos "policías" acabarán ante un juez.
les da tanta verguenza que se les identifique por las calles...los próximos escraches a los policias, esos vecinos, amigos de amigos, conocidos, ... hay que señalarles, y que se incomoden tanto como daño hacen a la gente y a la sociedad.

ACAB
joder que coraje me da todo esto
Pues eso es delito.
Hay que comenzar más a usar cámaras con Wifi para que así según se hagan se suban a tu cuenta de almacenamiento de archivos. Así aunque te borren la tarjeta tienes una copia de la imagen.
#4 mas bien hay que decirle al madero de turno que YA HAS SUBIDO las fotos antes de que pida mangonear nada..la mitad de ellos no sabran ni siquiera como comprobarlo.
#5 lo he dicho alguna vez, el día que se popularicen las tarjetas con wifi o cámaras profesionales que las suban directamente al servidor, otro gallo cantará: www.eye.fi/
Espero que haya denunciado al policía.
Hay varios delitos, algunos contra los derechos de autor.
Otros por agresión, solo por coger la cámara e impedirle hacer más fotos.
Otros por coacciones y amenazas.
Otros por usurpación de funciones públicas. Solo el juez, como indica, puede ordenar que borre las imágenes. Este seguro que el juez está encantado de metérselo.

Le pueden caer más de dos años.
#31 si. Como mucho 2 años al periodista por desobediencia y tal.... vamos que desgraciadamente estos hechos quedarán impunes
#32 Yo no he visto desobediencia. Si te ordena hacer algo injustificable (como borrar las fotos) no es desobediencia.
De ser cierto: que mala hostia me ha entrado con lo que cuenta. Actuaciones como esta deben ser investigadas por la propia policía y erradicadas e incluso por algún juez de instrucción, dada su notoriedad.
www.20minutos.es/noticia/1577046/0/policia/agresion/redactor/
De visita por Madrid he llegado a hacer fotos del Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional (sede antigua) en el Supremo (no soy periodista) se me acercó un policía, le enseńé las fotos ampliadas al máximo (se ve el…   » ver todo el comentario
#22 Pues yo cada día me explico menos la prohibición de fotografiar policías. Un terrorista ha de ser realmente incompetente para necesitar fotos de la cara de nadie para atentar. Lo de que "cualquier loco" pueda ir a por ellos nos puede pasar a todos, con la diferencia de que no tenemos un arma y presunción de veracidad para defendernos. Si un neonazi de mi barrio que me conoce de vista ve mi cara en una manifestación o un escrache ¿no corro peligro yo también de llevarme algo más…   » ver todo el comentario
"Policías" esa "raza" que flipa y mucho cuando el pp le quita el bozal
#11 sin dejar de estar de acuerdo, cuando el bozal se lo ha quitado otro era exactamente lo mismo.
Jajaja que me lo mando a mi mismamente

Es para #37 Si, muy sutil tu apreciación pero, de resultas algo fuera del punto de visión correcta, aún no vi al "otro" con pelotas de goma, porras, narices moqueando soberbia y arrogancia, autoritarismo colgando como un moco cualquiera... puestos hasta el culo de todo y con necesidad urgente de llegarse hasta un psicólogo.

"Parecido no es lo mismo caballero"
#63 la mismita mierda y de siempre. Que soy vasco, nos llevan dando estopa toda la "democracia".

Ppr cierto, los fanboys del PSOE dais tanto asco como los del PP.
#64 Puede que para arriba os hayan dado más estopa, pero, te puedo asegurar que lo que pinto es lo que yo he visto y no lo vi precisamente arriba del mapa, más bien, lo empecé a ver, abajo del todo en el mapa de este país.

Lo que no entiendo es lo de fansboys del psoe, en realidad, soy manifiestamente anti demasiadas cosas como para babear por gentuza con un mínimo de "poder".
#11 Si, muy sutil tu apreciación pero, de resultas algo fuera del punto de visión correcta, aún no vi al "otro" con pelotas de goma, porras, narices moqueando soberbia y arrogancia, autoritarismo colgando como un moco cualquiera... puestos hasta el culo de todo y con necesidad urgente de llegarse hasta un psicólogo.

"Parecido no es lo mismo caballero"
Anda, otro delincuente hijo de puta al que le pago el sueldo. Qué bien.

Hasta que no haya una reacción contundente contra los abusos policiales van a seguir siendo el pan nuestro de cada día. Hay que identificar y señalar a los alcornoques que se significan en la represión, veréis como en cuando empiecen a aparecer fotos de policías empapelando las farolas de repente se volverán todos mucho más pacientes y educados.
Que vergüenza.
Que emprendedores estos municipales.
Entiendo es un delito de destrucción de la propiedad privada
Y para los fotoperiodistas que frecuentamos MNM he encontrado esto, por si alguno lo desconoce o no sabe como proceder.

¿Pueden las fuerzas del orden hacernos borrar las imágenes de nuestra tarjeta de memoria o velar el carrete?

NO. Bajo ningún concepto. El único que puede ordenar la destrucción de la PROPIEDAD DECOMISADA es un juez. Y para eso antes tiene que ser DECOMISADA y por tanto constar en un informe y existir una denuncia.
La tarjeta de memoria es propiedad privada así como…   » ver todo el comentario
lo suyo sería usar una cámara cuyo firmware directamente borrase de mentira las fotos: que quedasen marcadas como borradas, pero en verdad sigan por ahí cuando las metas en el ordenador. Esto no debería ser complicado de implementar :-P. Incluso hacer cámaras que no permitan el borrado, de sólo escritura. Y bueno, qué decir de cámaras que se conecten al móvil y pasen ahí la información (y el móvil la pase a modo torrent a móviles cercanos mediante un red mesh sobre un infraestructura adhoc, por ejemplo).
Eso además de ilegal y por lo tanto denunciable ante el juez de guardia, es una fascistada del guindilla.... numero y a esperar a las próximas elecciones municipales para agradecérselo ....  media
Ademas de todo lo que se ha dicho... es tan tan fácil darle a grabar audio al móvil... ya los conocemos, cuando vemos que se pone la cosa un poco negra, discretamente le damos al REC en el móvil y lo metemos en la solapa, cualquier móvil tiene capacidad para guardar horas y horas de audio, así ademas de las fotos tendrás el audio y todo juntito al abogado.
el día que explotemos ... ¿cuantos policías hay por cada ciudadano?. Dais vergüenza ajena.
#13 Lamento hacer la observación de que también está su ejército, con cañones, tanques y todo tipo de juguetes democráticos.
Pues creo (por lo que he leido a diferentes periodistas) que sin orden judicial NO PUEDEN TOCAR LA CAMARA, NI BORRAR SU CONTENIDO, es mas el unico que tiene esa potestad es el JUEZ. a eso se le llama LIBERTAD DE INFORMACION (por algo son/mos periodistas, pese que a la policia no les gusten que esten/mos).

Como mucho puede proceder a la dentencion del fotografo (si tiene indicios, que bueno, solo con que sospeche ya le vale) y ponerlo a disposicion judicial junto a "las pruebas".

He…   » ver todo el comentario
Policias delincuentes, vaya sorpresa¡¡¡¡
Aviso a todos los manifestantes ,cuidado con el policía numero 05434-3 borra todo lo que habéis fotografiado.
Los guarros nunca supieron lo que es arte.

De todas formas, creo que cualquier fotógrafo que se precie sabe recuperar tarjetas.
#52 pero la cosa no es recuperar la informacion (mas alla de fotografos, mucha gente sabe y lo suele hacer).
Es que la policia NO TIENE COMPETENCIA Y esta incurriendo en un DELITO. Solo el juez puede destruir pruebas.
#53 Ya .... pero ¿qué quieres?
El que no da ... no da. Por eso es policía.
#59 pues eso, una sancion administrativa ejemplarizante y el próximo se lo pensara dos veces antes de tocar una cámara ajena.
Lo importante es que la condena que se le aplique a este policía (05434.3) la pague íntegramente de su bolsillo y no utilicen dinero de todos para defender la delincuencia en las instituciones públicas.
Que esto ademas lo haga los municipales que junto con la Bescam, en Madrid son lo mas penoso que te puedes encontrar. Escurren el bulto cuando se huelen los problemas y sacan pecho en situaciones ridicualas.
Ese poli es idiota, no solo no ha borrado las fotos sino que ha dejado las huellas de su delito sobre la camara.
Solo siento rabia. ¿Hay que llevar una cámara oculta en el botón para poder denunciarlo? Pues será lo próximo, porque es la única manera que se me ocurre.
Esas actitudes caciquiles están matando el turismo, ya nadie viene a españa por miedo a que les borren las fotos del viaje, o por miedo a ser identificados a cada paso por el color de su piel
solo un juez puede borrar fotos.no digo más.
en un pais democratico,claro
policia al truyo
Todo lo borrado es recuperado...
Joder que mala leche se me pone. Cada vez me queda más clara la frase "Yo tuve un compañero tonto en el colegio y ahora es policia".

Ojala le cayese un buen multaco pero por desgracia no será así.
comentarios cerrados

menéame