EDICIóN GENERAL
128 meneos
1849 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El polémico ‘método Bunbury’: 37 canciones bajo sospecha

Un escritor que ha sido fan de Bunbury desde la adolescencia localiza en sus letras 539 fragmentos de versos de autores que no cita como Benedetti, Benítez Reyes, Kahlo o Carver. 'Ha sido una práctica habitual en toda su carrera”, asegura. Un escritor localiza en las letras del músico 539 versos hechos con fragmentos de autores que no cita.

| etiquetas: bunbury , plagio , benedetti , khalo , arrabal , dragó , carver , sospecha
¿Alguien se ha leído el artículo? quiero decir... ¿alguien ha conseguido leer el artículo enlazado? Es como si uno de los monos del Quijote hubiera encontrado el artículo original, lo hubiera descompuesto en pedazos y vuelto a pegar.
#18 Efectivamente es horroroso. No he podido llegar al final y no entiendo cómo un texto así está en portada.
#18 Es una basura infecta, pero aquí lo de leer no se lleva. Y lo mejor es que copian con todo el morro en su web un artículo de otros, considerando que con citar la fuente ya llega. Y encima, si pichas en el enlace de la fue te te lleva a una página con más publicidad y 5 segundos de espera.
#29 Y todo para criticar el supuesto plagio de otro, que es hasta gracioso.
#29 hola

Efectivamente, resulta paradójico que no se diga nada de la poca calidad del texto hasta después de varios comentarios de gente que se supone que se lo habrá leído...
"Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban" -Pablo Picasso
#14 este es bueno, no grande.
A mí personalmente siempre me pareció un fantoche y un imitador. Ahora resulta que también le va el plagio/apropiación.
#10 Y se parece muchísimo más a Raphael, en todo, que a Jim Morrison, como dicen sus fans.
Pero si esto lo hacen muchos letristas... Vamos, si el oyente medio no tiene la cultura mínima para identificar algunos versos, no cae en la cuenta, pero en identificar uno, ya imagina que no será el único, y que tampoco pasa nada, oye. De hecho Bunbury suele nombrar a William Blake, y ya en los Héroes habían extractos suyos.

Extremoduro suele poner versos de poemas en las letras. Investigando las aficiones del Robe, compruebas su pasión a la poesía, donde Lorca ha visitado las letras de Extremaduro más de una vez.
#19 Yo diría que todos.

De Extremoduro lo que más me sorprendió es cuando le oí a mi abuela un día decir algo de que por qué cago un burro cuadrado teniendo el culo redondo. Le pregunté que dónde había oído eso y me dijo que hace muuuuuuchos años en su pueblo... Pero no sé si sería una poesía, un dicho sin más o qué.
#19 en los libretos de los discos de Extremoduro citan a los autores de los fragmentos. Que es lo que se le recrimina a Bunbury no haber hecho.
#19 " oyente medio no tiene la cultura mínima para identificar algunos versos"

Ahí Bunbury pisa firme, con sus seguidores puede estar tranquilo
Es esto parte de un linchamiento por ser un antivacunas o es casualidad que salga esta noticia ahora? si es así me parece patético. La turba 2.0 ataca de nuevo.
#15 Cancel culture FTW!
#15 ser antivacunas (que ya es lamentable de por sí) e "inventarse una conspiración ridícula entre Bill Gates, el 5G y chips implantados mediante vacunas" no es exactamente lo mismo. Llámame loco.
#23 Puedes ser un idiota, y ser bueno en lo suyo. Como Kanye West xD
#26 Ese chaval yo creo que no está diagnosticado. Pero alguna tara tiene. :-D
#51 De hecho esta diagnosticado como bipolar, su penultimo disco va sobre eso.

>> Some day the drama'll be gone, and they'll pray, no, oh, no
Sometimes I take all the shine, talk like I drank all the wine


www.youtube.com/watch?v=5S6az6odzPI  media
#52 Ah pues no lo sabía. Pero bueno, es de los que ves alguna intervención suya y es evidente que algo le pasa.
#61 No lo diras por lo de Taylor Swift.

Al menos Kanye y Kid Kudi estan hablando publicamente haciendo mas visibles estos problemas (bipolar y depresion)
#26 también puedes ser malo en lo tuyo y un gilipollas, y cuando te dicen que no tienes talento esconderte detrás de un supuesto odio. Lo que viene siendo hacerse la víctima de toda la vida.
#23 loco.
PD. Estoy de acuerdo
#23 Como quieras, pero ese no es el quid de la cuestión. Como si quiere creer en unicornios rosa. Pero es patético ahora atacar su música solo por sus ideas políticas/religiosas/conspiranoicas.
Loco.
#35 Puede creer en lo que le parezca. No hay debate sobre eso. Pero si tú opinión la sueltas a los cuatro vientos en Twitter o por ahí... No llores si te encuentras con gente que se ríe de tus idas de olla.
#35 y tienes razón siempre que ese plagio sea mentira.

Si no es mentira, entonces da igual que crea en Papá Noel o en los reptilianos, es un plagiador que roba las ideas de otros.

Ahora bien, es mentira?
#15 cuando no hay una turba a día de hoy?
#34 las turbas de hoy en día son una mierda, el crecimiento de las ciudades y la luz eléctrica han acabado con esas bellas turbas con antorchas y aperos a labranza.
#62 tienes toda la razón
#15 bunbury ya era tonto de antes, como músico regulón y como cantante, tirando a pastor de cabras. La época en la que ha estado más ubicado fue con HDS y después de aquello se ha pasado el tiempo buscándose a sí mismo y a su estilo. Y ahí sigue.
#15 Es tendencia simplemente.
#15 como es antivacunas no se le puede llamar plagiador o como va eso ?

Solo faltaría que por defender magufadas no se pueda hacer una crítica legítima y bastante bien documentada.


En todo caso si la respuesta a la pregunta primera es si ya digo que la tierra es plana y que la luna un holograma :troll:
No veo que haya debate. No citar una fuente siempre es un plagio y Bunbury plagia versos.
#9 En el link de más arriba con su última canción hay una frase del personaje Rust Cohle, de la serie, True Detective. La original es ésta:

"I think the honorable thing for our species to do is deny our programming. Stop reproducing. Walk hand in hand into extinction, one last midnight. Brothers and sisters opting out of a raw deal."

Que cada uno saque sus propias conclusiones.
#11 Esa frase me parece una variación de otras que he leído mil veces.
#12 Parece un plagio de "Pueblos del mundo, extinguíos" de Siniestro Total :troll:
#12 Mismamente Siniestro total tenía una canción con ella.
#11 ... Juntos de la mano hacia la extinción...

Siniestro Total seal of approval
A mí me sigue gustando su música y me gusta su último disco.
Y si, de repente, en una canción se le cuela una rima supuestamente de Benedetti, pues... se lo perdono.

Luego, me entristeze que se le estén dando tanto bomob a cosas que no tienen que ver con su calidad como compositor y que se le esté dado tanto bombo por ciertas palabras sobre temas que no son el suyo. Tal vez es parte de la promoción de su disco, como la tónica (lo de que hablen de ti, bien o mal, pero que hablen).
Pero pienso…   » ver todo el comentario
#7 "Se le cuela"

Qué mono. xD
#17 yo tengo un colega que es músico. Y una entrevista le preguntaron que como componía. Su respuesta fue: cuando no copio...
#27 Tienes un amigo músico que copia.

Yo tengo una tía a la que le gusta la remolacha.

Pero no veo como nada de esto tiene que ver con mi comentario al que respondes.
#63 es cierto, a mi la remolacha no me gusta, que luego las heces me asustan
#72 Eres de los que miran antes de echar la cadena?
#74 por supuesto. Hay que estar orgulloso del trabajo realizado
#17 he de reconocer que es de los mejores eufemismos de fusilar que he escuchado
#7 #17 #67
Siempre se han usado versos, frases, referencias, homenajes, etc. en poemas, canciones, cuadros, películas, etc.
Muchas de ellas son tan evidentes que no hace falta citar el autor original.

Bryan de Palma no rueda la secuencia del carrito en "Los intocables" para plagiar a Eisenstein, Picasso no hace meninas cubistas para plagiar a Velázquez, etc. También en la prensa esta misma semana vi dos titulares, en The Times, "Sexo, mentiras y cuentas bancarias suizas"…  media   » ver todo el comentario
#82 No, no. Si yo no digo que plagie, ni me importa.

Aunque creo que coger más de 500 versos de otros se excede en mucho de los ejemplos que tu das. Te imagias a bryan de palma homenajeando 500 escenas de otras peliculas?
#83 Siguiendo el ejemplo, serían más de 500 escenas o referencias pero en 37 películas.
#84 Pues aún mejor me lo pones. 500 escenas "homenajeadas" en 37 peliculas es un puto descaro.
#87 Entre pelis y videojuegos creo que la última de Spielberg debe pasar de las 500 referencias/homenajes.
#88 Te refieres a una peli basada en un libro que se dedica en gran medida a ir recorriendo la historia del cine y de los videojuegos citandolos uno a uno?

No, no parece una comparación muy justa.
#89 Donde no menciona explícitamente ni la cuarta parte de las referencias. No es por comparar, es otro ejemplo.
#90 Si Bunbury hiciera un disco exclusivo de poemas y citara a sus autores pues seria parexido pero no, el llena su obra de fragmentos de otros y pasa de citarles.

Que me da igual que lo haga y no digo que sea inmoral pero que es lo que el hace y no se parece en nada a lo que dices
#91 Todo el cine de Spielberg está plagado de referencias, versiones, homenajes... Pero vamos, el suyo y el de todos los cineastas; pueden innovar, forjar un estilo propio, etc., pero nadie inventa el cine y sus recursos desde cero, y la mayoría es "copiado", por llamarle así: los códigos, las historias, las secuencias, la gramática... Desde el primero que innovó haciendo conversaciones con plano/contraplano todos los demás son copias.

En el caso de Spielberg creo que no pasa ninguna peli, como director o productor, sin que lo acusen de plagio, varias llegaron a juicio y creo que se libró en todas por ser meras "influencias".
#92 Influencia ≠ Plagio.

Ser acusado de plagio ≠ Plagiar cientos de textos literalmente
#93 headtopics.com ha rechazado la conexión.
#94 No le sigo, disculpe.
#95 Es lo que me pone al pulsar el enlace, quería ver todos los ejemplos de Bunbury, pero así solo puedo saber el que puso @amomantagorri.
#96 @Amonamantangorri (que lo escribí de memoria y luego no pude editar) :-D
#82 Está feo y es una falta de respeto a los poetas no citarlos en el libreto. También es llamativo que ni siquiera los mencione en ninguna entrevista en las que tanto se explaya explicando lo gran artista que es. Ni una carta de cortesía para hacérselo saber. Solo dice algo cuando lo pillan.

Hace una docena de años le pillaron dos apropiaciones. Uno era el título del puto single de presentación, extraído de una antología titulada "Ocho poetas raros", o sea, perfecto.

El otro era un…   » ver todo el comentario
#85 No sé, la línea entra la "mucha jeta", la referencia y el homenaje es muy difusa. 'Blade Runner' tiene escenas calcadas de 'Metrópolis', 'Frankenstein', etc... ¿Homenaje o mucha jeta? Copiar párrafos enteros en prosa sin citar está claro, es plagio o como mínimo desconsideración y falta de respeto. En música es más complicado distinguir un sámpler de un plagio, y la ley va por los segundos reproducidos. Un verso en una canción... eso para mí es homenaje, pero más fácil es si el autor lo dice... pero no en la misma canción, claro, no tendría sentido; puede ser en el libreto, en entrevistas...
#7 Yo le tenía prohibidísimo por latinero y cabaretero y no había soportado nada suyo desde su primer disco en solitario.
Y con este que acaba de sacar me ha ganado para mucho tiempo.
#7 Extremoduro también metía fragmentos de Pablo Neruda y Miguel Hernández. Además de poemas enteros de Manolo Chinato: como Ama Ama y ensancha el alma (temazo) o el disco entero de Extrechinato y tú.

La diferencia es que el tío Robe hacía mención al artista original de las letras.
#2 supongo que todos los no suscritos a El País este enlace lo abren con la pestaña de incógnito ya que el país solo deja ver 10 artículos gratis al mes y así son infinitos..
#2 yo he querido subir la noticia pero no he encontrado un link no baneado por suscripción. Enhorabuena!
#2 Copia-Plagio. El País... sus artículos, sus normas.
A por él, que ha criticado la O eme ese y Vil Geits
#6 criticar y "inventarse una conspiración ridícula entre Bill Gates, el 5G y chips implantados mediante vacunas" no es exactamente lo mismo. Llámame loco.
#22 Vale, como desees.

¡¡LOCO!!

:troll:
Vaya por delante que no soy un gran fan de este señor y sus idas de olla estilo Bosé me dan la risa. Pero que haya usado versos de otros en sus canciones tampoco me parece muy grave. Es más, diría que tiene hasta su mérito.
Seguramente estaba tan endrojao que pensaba que eran suyos
Ya lo decía su letra: :troll:

Si las estrellas te iluminan
Oh y te sirven de guía
Te sientes tan fuerte que piensas
Que nadie te puede tocar
Volverán las oscuras golondrinas
Con cien cañones por banda
Cien golondrinas donde irán, asustadas por casñones volveran
PLAGIO, PLAGIO.
centón
Del lat. cento, -ōnis.

1. m. Obra literaria compuesta con fragmentos de otras obras.

2. m. despect. Obra llena de elementos heterogéneos y falta de originalidad.

3. m. Manta grosera hecha de retazos
#30 Patchwork...
Ya tardaban en lanzarle a los perros del sistema, por haberse salido del rebaño.
Ultimamente la izquierda marca en corto a cualquier voz discordante, URSS style.
Está ya todo inventao. :troll:
Para mí,Bunbury dejó de existir cuando dejaron de hacerlo Héroes.
Y éso que nunca estuvieron entre mis favoritos,pero al menos...
Paren las rotativas! Alguien está usando las letras del abecedario para construir palabras, sin citar que son del abecedario!!! :shit: :shit: :shit:
“El héroe de leyenda pertenece al sueño de un destino”
(Fin de la cita)
#4
Imposible leer tu comentario sin imaginarse mentalmente a Bunbury cantando xD

Y mira que lo he intentado varias veces.
No soy entusiasta de su música aunque no me desagrada, las idas de olla son otra cosa que no lo incapacitan , Cuando se forman ídolos o nos formamos tendemos a creer que son como nosotros
Y cual es el problema? No lo veo por ningún lado.
En un mundo en el que la lectura, no pasa por su mejor momento, que citen tus versos debería ser un elogio (y siendo Bunbury además, no Rosalía).
Si nadie te conoce, nadie conocerá tu obra y, si por gente como Bunbury (y el 90% de compositores), se enseña tu mensaje, debería ser todo un honor.
A mi, es que el ego de los artistas me puede más que sus propias obras.
Osea, si a partir de una generación, tu obra va a estar cogiendo polvo y no se va…   » ver todo el comentario
Ya está bien. Todo trabajo creativo roba cosas y cosas y más del anterior. Y del que vino antes y antes incluso. Programadores , poetas, loQueQuieras. Todos hemos robado y lo seguiremos haciendo. Freídme a negativos. La creatividad pura no existe. Solo se apoya en cosas anteriores para resolver nuevos problemas.
Bunbury es mongolo. Dicho lo cual el artículo es una chorrada. A ver si alguien va a patentar "usar espadas en una frase" y ya no se pueda usar "espada" nunca más. Una cosa es hacer una metáfora ya hecha antes, y otra decir que ha plagiado un verso. Aprovecho para decirle a Bunbury que todo arde con la TEMPERATURA adecuada, lo de la chispa es una mierda.
#0 Espera que te cuente sobre Kanye West y My Beautiful Dark Twisted Fantasy

www.youtube.com/watch?v=aJ4vr2ex4L4
Las letras de Summoning (mi grupo favorito) no son originales en su gran parte (menos Mirdautas vras que esta escrita en la lengua negra de Sauron). Toman fragmentos de poemas de Tolkien o incluso de Michael Moorcock, cambiando cosas. Pero las letras no están en los CDs y todos los fans lo sabemos.
El tío este Bunbury la verdad me importa 0. Creo que es el de Héroes del Silencio, grupo que me chiflaba de pequeño, pero llevo sin escucharlo 15 años (ya no escucho pop).

Y si es antivacubas o gilipollas, le podéis atacar por eso. No hace falta encontrar excusas.
y de huawei y windows???
Esto es culpa del 5G y de Bill Gates. :tinfoil:
Vaya, el artículo también es un plagio. Yo lo había leído aquí: elpais.com/cultura/2020-06-21/el-polemico-metodo-bunbury-37-canciones-
Bueno... no demonicemos: que siempre ha usado eso es un hecho y siempre se supo, nunca ocultó nada y siempre asumió sus referencias.
Que ahora salga alguien acusándolo de plagio a raíz de su tontería anti Bill Gates es simplemente estúpido.
Si no te gusta no las oigas.
comentarios cerrados

menéame