EDICIóN GENERAL
35 meneos
117 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Una plataforma ciudadana se moviliza para frenar la oficialidad del bable en Asturias

El Principado cuenta con 100.000 asturfalantes sobre 1.043.000 habitantes y el gobierno autonómico destina cada año 1,6 millones de euros de los presupuestos al fomento de la Llingua. Izquierda Unida, Podemos y Foro apoyan la nueva propuesta del PSOE para hacer oficial el bable en la próxima legislatura. PP y Ciudadanos se oponen a la medida, rechazo al que ahora se suma el de esta nueva plataforma. Para sus promotores, no existe conflicto lingüístico en la región. “Los asturianos nos entendemos entre nosotros perfectamente".

| etiquetas: bable , asturiano , asturias , llingua asturiana , psoe , foro asturias , pp
Comentarios destacados:                  
#11 #8 En cuanto sea oficial, lo primero que harán será pedirlo en las oposiciones.

Así el 10% de "fieles" bableparlantes tendrá el trabajo casi asegurado.
Todo mi apoyo para esta nueva plataforma ciudadana. Estamos ya lo suficientemente jodidos como para implantar la payasada de la cooficialidad
Lo de las lenguas es una magufada. Hay mil aspectos antropológicos en Asturias más interesantes que el bable.
De las lenguas que hay en España la única que tiene valor para ser conservada es el euskera. El resto son lenguas romances casi identicas.
#16 De acuerdo en casi todo
Viendo para lo que ha servido oficializar otras lenguas, mejor que no, que se quede como está.
#2 #3 Mezclar temas culturales como el fomento y evitar la pérdida de algunas lenguas con aspectos ideológicos o políticos es bastante lamentable.

No os lo digo a malas, lo digo para que lo penséis. La gente que habla una lengua no tiene responsabilidad sobre que otra gente utilice esa lengua para sus luchas de poder y el aumento de sus egos.
#4 La mejor forma que alguien no utilice esa lengua para sus luchas de poder y el aumento de sus egos no oficializándola.
#6 en qué año naciste tú?
#6 La gente que sólo se mira el ombligo y sólo piensa en sus luchas de poder siempre va a encontrar una excusa y siempre va a instrumentalizar cosas, si por ese argumento fuera no favoreceríamos nada y dejaríamos que se perdiera toda la herencia cultural en todas partes para evitar que cuatro gilipollas lo utilicen en algún momento. La estrategia no creo que deba ser esa.
#4 las lenguas no necesitan ser defendidas, si desaparecen es porque han cumplido su función; recoge su uso en un libro de historia y listo.

¿Para qué mantener cultura a golpe de talonario si no tiene uso e interés ni sirve de medio de comunicación?
#17 Para meter a tus amiguitos a dedo.
#17 Pues con mis abuelos no tuve otro medio de comunicación que el asturiano. Murieron sin entender el telediario (en su mayor parte, claro).
#17 para que sirve salvar animalitos en extincion? Haber evolucionado!!!
Es importante que haya heterogenicidad, lo opuesto solo lleva a un lento declive hacia la nada. Esto es asi en ciencias y en humanidades.
Quizas esta lengua esta en minoria debido a su abandono por parte de las instituciones. No hablamos de una lengua que desaperece porque su etnia lo hace (como una tribu india o del amazonas), hablamos de una lengua que desaparece por politicas que no fomentan su uso.
Siguiendo tu logica,…   » ver todo el comentario
#51 Llevas razón. En los 70 recuerdo como se fomentaba el uso del castellano en las escuelas hasta el punto de recibir collejas si decias una palabra "mal", porque hablar asturiano era hablar "mal", era de aldeanos. Esto se evidenciaba mucho más en las familias que alcanzaban la clase media y migraban a villas y ciudades, como un modo de reflejar su status. Mis mayores siempre dijeron que se fomentó el castellano desde el franquismo.
Es posible que el problema no sea la oficialidad sino la gestión del dinero público.
#53 perdona, el comentario iba para #17 , la lie con el responder :-/
#2 conozco asturianos a los que este tema les crea diarrea.

Es cansino el uso de la lengua como arriete político; una lengua que muchos asturianos la consideran pueblerina, sin uso real y que no es representa ni se usa, ahora por moda e interés pretenden prostituirla.

Si te digo que por Andalucía hay algunos que pretenden inventarse un idioma andaluz escrito, y oficializarlo, te meas.

Dejemos las lenguas en desuso en paz.
#14 Estos son los frikis del andaluz: www.zea-andalu.com
#14 curiosamente todos los asturianos que conozco que la consideran pueblerina no tienen orígenes asturianos
#50 Conoces pocos ...
#68 jojo...pero que gracioso...en fin
#2 hay que eliminar el castellano y empezar a hablar en inglés todos de una vez por todas.
#24 El inglés es una lengua opresora representante del capitalismo más agresivo y del imperio más genocida que ha conocido la humanidad.
#33 pues muy parecido al castellano
#24 no se si es ironia, pero yo pienso asi. Multiples lenguas no son mas que una lacra en el desarrollo humano. Salio hace tiempo aqui un estudio que decia eso, que la ciencia no avanzaba mas rapido por las diferentes lenguas. Que si, que la propia lengua de la region es muy bonita e identidad cultural, pero eso no son mas que palabras vacias, porque la realidad es que no es practico.
#24 Si hombre, vamos a hablar esa lengua de piratas que se creen que todavía dirigen un imperio...Clarito lo llevan!!!
Que raro que el PP y C's no apoyen la cultura española... </ironic>
#1 lo que no se entiende es que otros estén tan empeñados en levantar barreras que nadie reclama
Los "bableparlantes" no llegan ni al 10%... veo más razones para oficializar el inglés que el bable. Y les iría mucho mejor.

Por otro lado, ya sabemos para que valen las lenguas locales; para dividir, para imponer y para fomentar nazionalismos.
#3 Sin embargo ''La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección''. Por lo que si tiene más razón para ser oficializada en lugar del inglés. En consonancia con el punto segundo de este mismo artículo (3 CE) la medida no tiene porque ir encaminada a dividir.
#13 una cosa es especial respeto y protección, y otra obligar a hablarlo, instrumentalizarlo y usarlo para atacar la unidad de la sociedad.

Amén de puntos para oposiciones.
#3 #18 Qué asco esa gente que impone e instrumentaliza hablando el idioma que aprendió en su casa en vez del que os sale a vosotros de los cojones.
#18 No obliga a hablarlo, solo en el castellano se establece el deber constitucional de conocerlo, de todas el derecho de usarlo. Por otro lado nada se opone a que en oposiciones se den puntos, ninguna legislación ha ido en contra de ello por lo tanto parece bien asentado que es una posibilidad
#13 Entre protegerla y respetarla, y convertirla en oficial, hay algunos escalones difíciles de justificar.
#45 Es un derecho que las Comunidades Autónomas pueden ejercer, en todo caso difícil de justificar legalmente sería que no pudieran.
#3 sí, mucho mejor pasar la apisonadora de la lengua castellana y su nacionalismo chovinista, y pisotear las sensibilidades de los demás. Así va de lujo.
#3 Ese nulo respeto por la herencia cultural, y el desprecio de a las leguas locales, me hace pensar que se ha invertido muy poco en educación. :palm:
#15 Al revés, ya está el rebaño boinista intentando colar políticamente el bable
El rancionalismo español está en pie de guerra.:popcorn:
#5 Tú sin embargo seguro que eres un representante de la misma modernidad ultrademocrática hipermolona. ¡Que envidia!
Rogaría que se dejara de nombrar como "bable" a la lengua que se habla en Asturias. "Bable" es una denominación despectiva y ni siquiera es una palabra en lengua asturiana.

Yo he vivido durante diez años en el campo asturiano. Vivido de vivr, no de pasar temporadas y, a mi juicio, quien diga que el asturiano no se utiliza no sabe de qué está hablando. Puede ser una visión legítima cuando se mira desde las ciudades, pero en el campo la cosa es diferente.
En cuanto a las…   » ver todo el comentario
#29 Pues yo soy de un pueblo del occidente, y toda la vida he tratado con mucha gente de distintas aldeas, que venían a estudiar a mi pueblo, y en la vida, jamás, me he encontrado un hablante (materno) de asturiano. Pero ninguno, ¿eh? Puede haber gente que hable con muchos giros locales, pero siempre es español.
#38 Yo también soy de un pueblo del occidente y es cierto que nadie incluido en los pueblos se habla un asturiano puro, pero si es cierto que lo que se habla es una mezcla de asturiano (de la zona, no normalizado) mezclado con castellano, en unos sitios se meten mas palabras y en otras menos, nadie habla un asturiano al 100% como tampoco se habla un castellano al 100%.
La plataforma de la tolerancia, de la libertad y la concordia. Como ésta ya he visto unas cuantas.
Por cierto, no lo dice el texto, pero el promotor Ignacio Blanco es el candidato de VOX en Asturias.
A ver, no se porqué nos tiene que dar miedo perder una lengua que tampoco tiene nada que salvar...
En Asturias el bable (o asturiano) es de "andar por casa", y la frase entrecomillada la entiende cualquier asturiano. Otra cosa son las políticas interesadas y los dineros de las subvenciones.
)
#8 En cuanto sea oficial, lo primero que harán será pedirlo en las oposiciones.

Así el 10% de "fieles" bableparlantes tendrá el trabajo casi asegurado.
#11 Sí, ya se está viendo esa película en otras partes de España. Luego llegan los problemas para cubrir puestos de médicos y enfermeros pero lo contentos que se quedan porque al sobrino que si lo habla le han dado un puestecito por saberlo.
#21 Luego llegan los problemas para cubrir puestos de médicos y enfermeros
No ocurre eso, sino lo contrario.
#27 díselo a los profesionales sanitarios de Baleares a los que les exigen catalán, que parecen que no se han enterado.

periodicodeibiza.es/pitiusas/local/2017/11/21/308957/futuro-muchos-san

CC #21
#35 ¿Y hay problemas para cubrir esas plazas como decías? ¿La falta de personal es por culpa del catalán o de los recortes en sanidad?
#63 pues hay problemas, sí.

El 80% del personal sanitario de Mahón no cumple los mínimos de catalán exigidos, y varios especialistas los cuales eran únicos en la isla han decidido marcharse.

Me toca personalmente, porque tengo un familiar cuyo trabajo peligra porque ella es andaluza y no cumple con el mínimo de catalán exigido a pesar de su profesionalidad y preparacion en medicina.
#8 Lo que nos quieren imponer y en lo que llevan gastado millones es lo que algunos llaman, entre los cuales me incluyo, el esperanto asturiano (Llingua). Un invento que nadie habla en Asturias (salvo los inventores de la misma y los que se apuntaron al carro). En Asturias se hablan muchas cosas y cada zona tiene sus peculiaridades en mayor o menor medida, pero lo de la Llingua no es más que un invento para que cuatro amiguetes vivan del cuento. Y todos sabemos como va a acabar esto porque ya…   » ver todo el comentario
Con el tema de las oposiciones:
¿Por qué a algunos les fastidia tener que aprender otro idioma par presentarse a unas oposiciones? ¡Aprende bable como los bableparlantes aprendieron castellano para tener las mismas oportunidades que tú! Eso sin entrar a valorar que digo yo, que tendrás que ser capaz de atender al contribuyente en su lengua y no en la de tu pueblo.
El ejemplo que pongo siempre de esto último, aunque yo hable inglés si llego a mi ayuntamiento y veo que el funcionario solo me habla inglés le monto un pollo porque tengo el derecho de ser atendido en mi lengua.
Bueno. Como en el campo Asturiano se habla el Asturiano principalmente, hagamoslo cooficial, obliguemos su conocimiento a funcionarios y resto de empleados públicos y ya veras que bien les va... A los que lo hablan... Al resto, la mayoria, que les zurzan. No hacer cooficial una lengua no es prohibirla. Por mucho que se repita.
Me enviaron al móvil el enlace para firmar en change.org y lo ignoré, la plataforma consiste en una cadena de "Whatsapps" de sesgo conservador con propósito de amedrentar, pues habla de funestas consecuencias, de riesgo de catalanización, que la co-óficialidad lleva la semilla del odio etc etc. Personalmente el tema de la co-oficialidad no lo tengo tan claro, sigo reflexionando que sería mejor, tiene pros y contras. Ya se viene hablando de la lengua desde los 80 cuando se aprobó el…   » ver todo el comentario
Tontos... en cuarenta años tendrán un hecho diferencial con el que poder chantajear a la España castellano parlante.
#66 ¿Y qué es lo que está pasando en Galicia? Cuéntame. ¿Se margina al castellano? ¿En serio? :shit:
Me flipa que digan que el PSOE está a favor de la oficialidad cuando lleva gobernando Asturias casi de forma ininterrumpida desde la transición y ha tenido miles de oportunidades de hacerlo oficial.

Por otra parte, esto es una plataforma política contra Foro, ya que es la alternativa al PP/C´s en Asturias.
Si es idea del PP, Ciudadanos y Vox, seguro que es buena.
prohibir una lengua es de nenazas. lo que se lleva es perseguir su uso.
La oficialidad del bable es la puerta de entrada a la imposición, al nacionalismo rupturista y a la marginación del castellano que es lo que hablan la mayoría de asturianos. Sólo hay que verlo en otras comunidades. A parte del gasto que conlleva. Pero bueno como en España vale todo pues también se hará oficial y ya tenemos otra nacionalidad, otro hecho diferencial, otro ...etc. etc.
#62 la marginación del castellano
Algunos vivís en realidades paralelas :palm:
#64 De paralelas nada. Sé de lo que hablo. A parte de vivir en una comunidad con lengua propia, a parte del castellano y por lo tanto verlo insitu, sólo tienes encender la tele y ver lo que esta pasando en Cataluña, en Galicia, etc. Para que te den clases en castellano te tienes que pelear con todo el mundo. Y por supuesto la rotulación de todo, topónimos, y los formularios de las administraciones, etc. todo en la lengua local. Por lo que si, al castellano y a los castellanohablantes se les margina.
comentarios cerrados

menéame