Se cumplen 20 años de la salida del considerado por muchos el mejor disco en español de los 90, Una semana en el motor de un autobús, la gran obra maestra de Los Planetas, que gracias a este LP pusieron el indie a gravitar. Un año antes a quel 1998, Dover había vendido casi un millón de copias de su Devil came to me y el 'Train' de Undrup se andaba codeando con los números 1 de Los 40. Pero faltaba algo. Algo profundo e influyente. Algo puro, hecho en España y cantado en español que tuviera pegada.
|
etiquetas: los planetas , música , indie , una semana en el motor de un autobús
Negativos a mí!!!
Recuerdo esos años 90 combinando Planetas con Pixies y con Smashing pumpkins en el coche... fuaaa que época!
"Una de las cosas maravillosas de Los Planetas es que jamás ocultaban sus gustos e influencias musicales. Ya fuesen vía apropiación de los mismos (la famosa recopilación ‘Los Planetas Plagian’ da fe) o la cita directa o indirecta. La preciosa ‘Brigitte’ (al parecer Florent llamaba así a una novia muy guapa de J por la Bardot) traduce, en parte, la enorme ‘If I Can’t Change Your Mind’ de Sugar, y en ‘Desorden’, además del título, en los primeros versos se alude al suicidio de Ian Curtis y las circunstancias de este."
www.google.es/amp/jenesaispop.com/2012/12/04/126679/los-planetas-y-la-
Habían otros, pero ellos me marcaron, al igual que estos últimos años lo hace Robe con sus canciones y letras.
Habrá que hacer un buén "remember" algún día de estos.
Siempre me ha pasado igual
Voy a ponermelo
A mucha gente le ha pasado asiz
"Amo a Laura" es posterior, creo
#35 Para mí, lo mejor es cómo consiguen empastar todos y cada uno de los elementos para crear ambientes musicales acordes a lo que pretenden transmitir. La voz, por supuesto, es un elemento único, pero siempre está al servicio de ese clima que pretenden, y no al revés.
www.youtube.com/watch?v=qqgoZDzJ2uY
Me encanta ese disco pero aquí van mis un elenco de mis favoritas (ahora, porque siempre vuelvo a escucharlo todo y a elegir nuevas):
youtu.be/dEwrr79HErI (aunque el videoclip es una mierda)
youtu.be/BOInfMFtbXU (este videoclip sí que me encanta)
youtu.be/6cvbq5yI3Zg
youtu.be/3ODJf2yNEd8
youtu.be/ylAnisZ1UVY
youtu.be/uSU5mbvGEto
youtu.be/hwg5UIMABcM
youtu.be/jhjLtzh0g3w (Sonido Sugar 100%)
youtu.be/133fttVq8bQ
youtu.be/Ac-VEcJx2ZI (Profética)
youtu.be/0VGqYK8snnA
youtu.be/ShsL_mRKzrk
youtu.be/eGx0XY3ZgTY
youtu.be/XkcKTS317qw
youtu.be/KxznnKXVKE4
youtu.be/sT4wgLsmD3Q
youtu.be/fNBJWgdUh9g
Y las escucharía en ese orden.
Llamaste a casa
Y no podías estar sin mí
Empaqueté mis cosas
Y me pasé
Todo el viaje sin dormir
Y aquí estuvimos encerrados
Todo el verano sin salir
Y aquí estaría toda mi vida
Junto a ti
Botellas vacías siguen
Llenando el suelo
Pero no queda nadie aquí
Y risas de otro tiempo
En mi cabeza
Y todo lo que hice por ti
Y cada día por la mañana
Venías a casa sin hacer ruido
Y te acurrucabas en la cama
Junto a mí
Junto a mí
Junto a mí
Junto a mí
Está fue la que me enganchó
Y fue lo que hice cuando me trasladé a vivir a Graná, ir al "Amador"
PD yo Planetas, Extremoduro, Triana, Suaves... de aquella época hablo.