edición general
230 meneos
3913 clics
De piloto a repartidor: encuentro con los nuevos desempleados de la aviación civil

De piloto a repartidor: encuentro con los nuevos desempleados de la aviación civil

Cómo se puede pasar de tener una vida confortable y de futuro como piloto de avión comercial a quedarse sin trabajo y teniendo que trabajar como repartidor de Amazon para poder comer. Esta es la triste realidad de millones de profesionales altamente cualificados y que la pandemia les ha dejado en la calle y sin futuro.

| etiquetas: piloto , crisis , aviación , desempleo
Comentarios destacados:                  
#14 #2 la endivia no es buena compañera de viaje en la vida
#21 Emmm... Un piloto esta cualificado... Para ser piloto. Y ni siquiera de cualquier avion! Solo de los que esta certificado.

Lo de "personas cualificadas" es muy tramposo, yo tengo una amiga que cuando una vez dije lo que cobraba en mi antiguo empleo por cuenta ajena se volvio loca diciendome de todo y que eso no podia ser porque yo era diplomado y ella era licenciada con master y doctorada y no encontraba trabajo ni de becaria. Que por eso estaba el pais asi.

La realidad es que yo soy ingeniero tecnico industrial y me he especializado en automatizacion, robotica e informatica industrial y me he certificado con los mejores fabricantes. Ella es licenciada en historia.
#23 Podrían certificarse como pilotos de drones, que es barato y rápido, además gran parte de los conocimientos de operaciones, normativa, meteorología, etc, ya los tienen.
#25 A decenas de pilotos y expilotos les ha dado un yuyu y están patas arriba como cucarachas, después de leer tu sugerencia. xD xD xD

De pilotar aviones gigantescos a pilotar ... drones. ¿que le sugieres a Fernando Alonso??? ¿que se pase al scalextric o al radio control ???

También es verdad que los drones, soy experto en drones 8-D , tienen muchas utilidades, posibilidades y versatilidades, y cada vez más.
#29 En realidad, tu propio comentario se parece (un poco) a una hoja de ruta de lo que probablemente acabará sucediendo (en más de un caso):

1.- Comienza con la fase de negación: ... '¡Yo nunca me rebajaré a hacer tal cosa!'
2.- Prosigue con la fase de observación y reflexión: ... 'No tengo comida que llevarle a mis hijos'.
3.- Y concluye con la fase de resignación y pragmatismo: ... 'Puedo ganar un buen pico tele-fumigando campos, o tele-rodando escenas de cine'. 8-D
#29 #47 Hay drones de más de 25kg en los que también pueden certificarse, o ir al sector militar.
#56 Sí. Por supuesto. También pensé en la vía militar, pero decidí descartarla a propósito, para no hacer demasiado largo el comentario, y para no dar 'alas' a que alguno acabe teledirigiendo drones asesinos al servicio de oscuras agencias al margen de La Ley. ;)
#57 Podrían realizar labores de inspección. No tienen porqué matar a nadie. La rama militar es una opción, claro.
#60 Bien pensado, la rama militar no creo que sea una buena opción, excepto tal vez para los pilotos más jóvenes. Y aún así seguramente no será tarea fácil:
- En primer lugar, por los requisitos de acceso que tengan los própios ejércitos del aire. (Edad, nacionalidad, estado físico, ...) (En todo caso seguramente preferirán a pimpollos recién salidos del cascarón, a los que siempre es más fácil lavarles el cerebro).
- Y en segundo lugar, porque pasar del libre albedrío de la vida civil a la estricta disciplina militar, no creo que atraiga a demasiados.
#62 No comparto tus dos puntos de vista, parecen suposiciones y juicios sin un conocimiento claro. Por ser joven pareciera, según tu opinión que se está a merced de cualquiera con intención coercitiva.
#63 No resulta tan dificil de entender:
Es estamento militar se basa primordialmente en disciplina; en acatar órdenes sin rechistar, sin quejarse, y sin poner en duda las razones, la ética o las posibles consecuencias de ejecutar dichas órdenes.
A un adolescente o a una persona joven (sin la cabeza muy bien amueblada aún) resulta más fácil camelárselo o adoctrinarlo que a un adulto de mediana edad, ya talludito, con la mente más formada, con criterio propio y con un valores culturales, éticos, sociales, ...
#25 #35 Y como repartidores de amazon con drones o sin ellos, como torneros fresadores, como reparadores de bicicletas como adiestradores de perros... Incluso podrian dedicarse a poner el culo en rotondas, pero eso no implica que la "cualificacion" de esas personas es la que es y el sector esta como esta, por lo que estan igual de jodidos que cualquier otro parado que no puede trabajar "de lo suyo", por mucho que sean "personal cualificado".

Yo hablaba…   » ver todo el comentario
#38 ¿? Si son pilotos, ya tienen mucho adelantado para certificarse en drones hasta y de más de 25 kg
#55 Venga va! Y a los de historia tambien los pones a pilotar drones? Leete el mensaje #38 de nuevo que precisamente de lo que menos va es de pilotos.
#58 Sigo sin entender tus comentarios.
#59 me autocito 'Yo hablaba exclusivamente de lo tramposo del termino "personal cualificado" ' a ver si asi entiendes de que va la cosa.
#61 No, la verdad es que no sé a qué te refieres. Te has dispersado y no termino de saber qué quieres decir.
#64 Basicamente, que el termino "personal cualificado" es una estupidez inventada por los chupopteros de siempre para decirte que no eres pobre, que tienes "salario emocional".
#66 Vaya que te gusta tanto tu trabajo que por el gusto de tenerlo no pasa nada si no cobras tanto, ¿ es algo así?
#67 O incluso no pasa nada si no tienes trabajo y estas viviendo de lo que encuentras en los contenedores, como te sacaste una carrera ya eres un privilegiado. Es una idea que estan intentando, y consiguiendo, que cale en nuestro ideario y me parece una hijoputez suprema.

Yo soy ingeniero, hoy en dia tengo mi propia empresa y vivo de putisima madre, eso es cierto. Tambien es verdad que no tengo enchufes y mis primeros años fueron de sacrificios y porrazos, de comer mierda recien salida del…   » ver todo el comentario
#23 No sé demasiado de aviones pero no debería de ser demasiado difícil certificarse para pilotar otro modelo de avión comercial. Después de todo hay pilotos de aerolínea que antes pilotaron cazas en el Ejército del Aire, y un caza no se parece en nada en características de vuelo a un avión de pasajeros. Que a la compañía le interesara es otro tema.
#35 para pasar a otro avión, tienes que pagarte (o que te pague tu nueva empresa) una habilitación de tipo, que puede costar entre 10.000 y 30.000€ (aprox). El verdadero problema es que no hacen falta pilotos en ninguna compañía de ningún país en todo el mundo. Está todo parado y la demanda no se está recuperando para nada. Hay algún conato de creación de nuevas compañías low cost, con el riesgo que ello conlleva, pero no son representativas dentro de un mercado en el que sobran más del 40% de los pilotos a nivel global. Ahora mismo, en una España especialmente tocada, las aerolíneas están transportando entre un 15 y un 25% del pasaje de 2019.
#46 Pues me parece que #44 dice una gran verdad. Yo me he especializado en una rama de la industria, es cierto, a veces hay que enfocarse un poco, pero para cualquier conocedor del tema es evidente que he dispersado lo suficiente mis perdigones para ser capaz de adaptarme a una gran cantidad de proyectos y situaciones. Esto me ha permitido labrarme una pequeña reputacion trabajando por cuenta ajena anteriormente, y ahora mismo me permite ser capaz de gestionar proyectos en mi propia empresa…   » ver todo el comentario
#48 Y ¡tanto! que 'dice una gran verdad', como que #46 y #44 somos un mismo ente. :-)

Yo también me especialicé hace décadas en aquello que me gustaba y que se me daba bien, ... pero al final creo que no llegarán ni a 6 meses el tiempo total que he estado empleado en ello (3 meses con contrato y 3 meses sin él). El resto de los años no me ha quedado otra que ir alternando y dedicarme a las labores más dispares, muchas veces en la economía sumergida (y ¡no!, nunca he trabajado de…   » ver todo el comentario
#49 No es que crea que seais entes diferentes, me refiero a que son comentarios diferentes. Deberia haber expresado esa frase de otra manera tienes razon.
Bueno esperemos que puedan emprenden el vuelo.
Al menos ahora tienen los pies en la tierra.
Más vale paquete en mano que no tener empleo volando.
#1 Desde un punto de vista epidemiológico, el refrán correcto sería:
Más valen 18.000 pilotos en tierra que transportando virus por todo el Mundo.

Se que suena duro, pero es la pura realidad. La aviación ha sido el principal vector de contagio entre naciones y continentes.

Al menos ellos (con su alta cualificación) tendrán bastantes más posibilidades (que el resto de parados) de recuperar u optar a un buen trabajo (o aun 'trabajo' a secas) en cuanto se resuelva lo de la pandemia.…   » ver todo el comentario
#21 esto no puede ser.
El peor sector es la hostería. La tele lo dice todos los días.

Es el único que tiene que ser rescatado.
#24 Ya puedes tener el hotel más lujoso y más atractivo, construído ilegalmente sobre la cala más bonita del mundo; que sin un transportista que te lo llene de clientes nuevos cada semana, de poco te servirá. ;)
#21 ¿Puedes aportar estudios contrastados que corroboren la afirmación "La aviación ha sido el principal vector de contagio entre naciones y continentes."?
Gracias de antebrazo.
#34 creo que está bastante claro que es así. No porque se contagien dentro de los aviones, sino porque coges a un contagiado en Wuhan y te plantas con él en San Francisco en menos de un día. En la peste del siglo XIV los vectores de contagio eran los barcos, en concreto las ratas de los barcos. En el siglo XXI son los aviones. Eso es evidente. Lo que sucede es que las conexiones aéreas han tenido muchísimo más progreso y bienestar que los problemas que han generado (incluyendo coronavirus). Vivimos en un mundo globalizado para lo bueno y para lo malo.
#41 Insisto, ¿puedes aportar evidencia contrastada sobre la presunta 'evidencia' de la que hablas?
#69 es como si me pidieses evidencias de que los coches son culpables de la tercera ola, porque todo el mundo ha ido en coche a sus cenas de nochebuena y nochevieja.
#21 trabajo en el sector y... bueno, cualificado. Hay que estudiar, sí, me costó lo suyo porque quería hacerlo rápido, pero no es una carrera para nada difícil. Lo más dificil de conseguir no es la titulación, sino el dinero necesario. Una vez sacas a un piloto de volar aviones, no tiene otro sector donde colocarse. No es como un matemático, que también encaja en consultoría, o un economista, que vale para cualquier empresa de cualquier sector. La aviación se ha contraído en todo el planeta, no…   » ver todo el comentario
#39 Ciertamente, el mantra de la especializacón es algo con lo que se nos viene bombardeando directa o subliminalmente desde hace décadas: "¡El secreto está en la especialización!" se nos repite aquí y allá. Y en efecto, ser especialista en 'algo' es algo que reporta sus frutos (sobre todo en los primeros años) siempre y cuando el 'sistema' funcione como un reloj (tal y como han previsto los creadores y máximos beneficiarios del sistema).

Los individuos especializados en una única…   » ver todo el comentario
Bueno, eligió ser autónomo,, seguramente para facturar a buen precio por sus servicios como piloto comercial.
Quiza si hubiera firmado por cuenta ajena entraría en un Erte o algo parecido hasta mejorar la situación. Cuando pase la pandemia poco a poco se irán incorporando a su trabajo, ánimo.
O ganaba poco de piloto o el dinero le quemaba en las manos o posiblemente llevaba poco tiempo trabajando como piloto. :shit:
#3 Probablemente lo último. Vuelos nacionales cortos que dejan pocas horas y pocos extras. Y al llevar poco tiempo es más barato de echar. También depende mucho de la compañía en la que hayas estado. Las grandes están prejubilando, mientras que las pequeñas están echando a los que menos tiempo llevan.
#3 #4 #5 alguno de vosotros tres se ha molestado en leer la noticia? Pregunto porque estáis con especulaciones y simplemente podríais leerla para saber por qué acabó en esa situación.
#3 Hay mucho mito sobre cuánto ganan los pilotos. En los últimos años ha bajado muchísimo lo que ganan.
Y es mucho menos que lo que la gente cree.
Por eso hay (había?) tanta falta de pilotos en todo el mundo y cogían casi a "cualquiera"... porque lo que cuesta el curso de piloto comercial (y mantener los ratings) casi no compensa.
A un amigo mío de la infancia que nunca dio un palo al agua ni era demasiado inteligente los padres le pagaron un curso de piloto. Durante muchos años se paseaba con pibones y ganaba una pasta mientras el resto éramos estudiantes, becarios, parados, trabajadores precarios o mal pagados, etc.
Cuando llegó la crisis, sus condiciones empeoraron algo pero aún iba bastante bien.
Este año tengo un trabajo que, si bien, no es tan glamouroso y también tiene su porción de precariedad, no tiene un mal sueldo y es un sector al que no le afectan ni los terremotos.
Me pregunto cómo le irá a él ahora.
#2 la endivia no es buena compañera de viaje en la vida
#14 ni la col.
#14 Muchos pilotos viven, o vivían, en precario y condiciones peligrosas ya antes. Camioneros del aire y si son del este son más baratos....
#16 aún así imagino que los sueldos eran buenos comparado con el camionero
#2 al en no sabemos. A ti te sigue de mierda con esa actitud
#2 A un amigo mío de la infancia sus padres también le pagaron el curso de piloto. Fracasó como lo que es: un fracasado.

Hay mucho hijos de papá pilotos, pero también hay muchos hombres y mujeres que se han currado con su trabajo y sus ahorros unos estudios nada sencillos para acceder a una gran responsabilidad en un mercado que, aunque bien pagado, nada tiene que ver con los inicios de la industria.

Un poco menos de envidia. Tus experiencias personales no reflejan la realidad, por mucho que lo intentes. No es una crítica, es un consejo.
Que den conciertos...

Pd: pero si cobraban un pastizal, probecitos
De momento tiene curro. Los hay que no tienen tanta suerte
Al final lo único seguro en esta vida es que te mueres. No hay más.
Si en año pasas de ser piloto a trabajar no por principio, ni para mantener lo ahorrado, sino por no tener para comer, algo has hecho mal, creo yo. Vamos, salvo que llevase muy poquito tiempo... esa gente ahorra más en un año que cualquier otro en diez...
#5 Igual están pagando el crédito para sacar el título....
#5 cuanto crees que gana un piloto?

Uno novatillo puede estar en torno a 29.000€. Que no está mal pero tampoco es un sueldaco. Especialmente si tienes que pagar el crédito del curso.
#13 Joder, que triste que un informático sin carrera pueda cobrar más (triste para el piloto digo).
#5 ¿pero cuanto crees tú que cobra un piloto?
#18 coño, depende, un comandante con 10-15 años de experiencia en Vueling por ejemplo... Una pasta. Que no son los 90 pero todos no son pilotos de Ryanair
#37 un comandante con 10-15 años de experiencia en base Tenerife con Ryanair gana más que uno de Vueling, por ejemplo. De todas formas, yo estaba contestando al comentario #5, que decía que en un año un piloto ahorra más que cualquiera en 10 años. Vamos, que se piensa que siguen ganando más de 10.000 euros netos al mes, y para ganar eso o llevas más de 20 años o estas en Asía u Oriente Medio.
#51 10mil no, pero 7 si. El problema es como todo el mundo, que ajustan su nivel de vida a eso. Tengo un buen amigo piloto, y otro conocido también.

Uno de ellos se acababa de comprar una casa de 400k, tenía otra hipoteca anterior de un piso, dos coches nuevos (y caros) etc.

Por eso ahora con la hostia de la pandemia (y eso que la compañía les sigue pagando casi todo el salario) pues las estas pasando putas. Porque por muchos gastos que se quiten, hay ya algunos fijos que imposible.

Y ya ni te cuento si se quedan sin curro o con un ERTE de 700 euros
#5 Pues en la noticia lo explican: su contrato era de autónomo porque vivía en Barcelona y quería pagar impuestos en España para poder pedir un crédito para una casa que ahora mismo está en construcción. Como aun no pueden vivir ahí (él, sus dos hijos y su pareja, supongo), están pagando un alquiler de un piso, y también siguen pagando su formación de piloto. También cuenta que tiene licencia para trabajar como instructor de vuelo, que era su plan B si el trabajo como copiloto le fallaba, pero…   » ver todo el comentario
#43 Pues entonces es un caso rarísimo, y esto, una no-noticia.
#53 No no, el artículo explica varios casos de otros pilotos en la mierda, la mayoría jóvenes.
Altamente cualificado no es lo mismo que altamente especializado.
Este es el problema de algunos "estudios con salida". Que un dia tienen salida y al otro dia no vales para nada, que se lo pregunten a los licenciados en arquitectura y tecnicos en construccion que acabaron en 2009. Mucha cualificacion pero solo para una cosa.
#33 eso es lo más frustrante de todo, tener mucha cualificación y que luego no te consideren válido para trabajos """sin cualificación""". Coño, alguien que se ha sacado una carrera o una FP puede hacer cosas como doblar ropa en una tienda o pasar el mocho, no le hacen falta 3 años de experiencia, no me jodas
0 pena.
Pilotos, esos grandes damnificados.
#6 el sector está muchísimo más tocado que la hostelería, y los gastos fijos de las aerolíneas son bestiales y, aunque en las aerolíneas no todos son pilotos, son la parte visible, esos privilegiados que cobran una pasta y se pasean con azafatas/modelos por el mundo. Es imposible despertar la solidaridad que despierta la hostelería, a pesar de, como digo, estar muchísimo peor.
En mi sector facturar como autónomo a estar en nomina supone una diferencia mínima de x3 en el sueldo, normalmente mas. Eso es pasar a cobrar mensualmente de unos 3-5k a 10-15k. mínimo.

Si te va bien te forras, si tienes mala suerte (crisis poco después de empezar)/previsión(no ahorrar en los buenos tiempos) puede ser una cagada.
#12 ¿Qué sector?
comentarios cerrados

menéame