edición general
256 meneos
7192 clics
¿Qué personaje histórico español merecería una serie de televisión?

¿Qué personaje histórico español merecería una serie de televisión?

A menudo se ha dicho que es la falta de una industria audiovisual lejanamente comparable a la del ámbito anglosajón el único obstáculo para reecreaciones históricas de personajes españoles, pues de acontecimientos históricos dignos de ser narrados y de personalidades con vidas desde luego nada aburridas estamos bien servidos. En estas últimas nos centraremos a continuación...

| etiquetas: series , tv , historia , personajes
Comentarios destacados:                                  
#17 Blas de lezo

es.m.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo

Una vida subido a un barco de guerra y hundiendo todo lo que se le ponia por delante ascendiendo sin parar en el rango militar con el colofón de defender el puerto de cartegena de 30.000 soldados ingleses con 2.000 efectivos me da a mi que da para eso como poco.

Los ingleses de forma anticipada acuñaron monedas conmemorando la toma de cartagena pero se las tuvieron que comer.
Blas de lezo

es.m.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo

Una vida subido a un barco de guerra y hundiendo todo lo que se le ponia por delante ascendiendo sin parar en el rango militar con el colofón de defender el puerto de cartegena de 30.000 soldados ingleses con 2.000 efectivos me da a mi que da para eso como poco.

Los ingleses de forma anticipada acuñaron monedas conmemorando la toma de cartagena pero se las tuvieron que comer.
#17 sí señor! Un grandísimo militar y marinero absolutamente olvidado y denostado por todos. Aquí nos sabemos la vida entera de todos los putos presidentes yanquees y marineros ingleses y resulta que los de Castilla eran los que más cojones tienen
#34 ¿Blas de Lezo olvidado y denostado por todos? Si claro, como Nikola Tesla, que nadie se acuerda de él. :roll:
#35 olvidado no, la marina por ejemplo mantiene un barco de guerra en activo con su nombre.

Quizás si que es cierto que el nivel de sus logros no parece estar del todo reconocido en la actualidad. Lo dicho si en lugar de Español fuese inglés creo que incluso en España le conoceriamos más.
#48 A eso me refiero. Que Blas de Lezo no está tan olvidado. Cualquiera que le interese un poco la historia de España le conoce. Hay muchos personajes tan trascendentales e importantes como De Lezo que son mucho mas desconocidos, como los que indican #24 y #28

Lo que pasa es que Blas de Lezo se ha convertido en el "olvidado a reivindicar" oficial. Supongo que el hecho de haber jodido a los ingleses le hace más atractivo. O que era un personaje que gustaba mucho a Juan Antonio Cebrian, uno de los divulgadores de historia más populares que ha habido en las últimas décadas.

Pues eso, como Nicola Tesla. Que ha pasado de ser el "científico olvidado que nadie conoce" a estar hasta en la sopa.
#49 Creo que confundes la comunidad de Meneame con España. Si yo le pregunto a mi madre por Tesla o por Blas de Lezo no tendrá ni idea. Mi padre tal vez al segundo.
#50 Creo que confundes a tu madre con España...
#49 Eh, que derrotó en una de sus batallas al inventor del Grog. Eso debería figurar en los libros de historia como tema completo a estudiar porque sale seguro en el examen.
#35 claro claro, en cualquier libro de historia de Bachillerato aparecen gestas suyas. Las vidas, obras y milagros de Hernán Cortés y Pizarro nos las sabemos (casi) todos pero pregunta por la calle si alguien sabe quien fue Cortés y a la misma persona le preguntas por Blas de Lezo. Y luego me cuentas el resultado
#59 Pues creo que habría más gente que reconocería a Cortés, pero tampoco creo que aparte de "fue un conquistador" me pudieran decir muchas mas cosas.
#60 et voilá! Te lo digo porque yo sí he preguntado, y cuando nombraba a Blas me ponían la misma cara que pone Iniesta jugando al póker
#35 Gran idea: Blas de Lezo comandando una flota de aeronaves de Tesla en un universo steampunk, o electropunk, o como se llame. Editado en formato manga.
#34 Era de mi pueblo, Pasajes, que de Castilla tiene poco
#43 no sabía que era la corona de Pasajes el que le pagaba....creí que era la corona de Castilla. Lamento el error...
#57 #85 #199 Una cosa es que el territorio perteneciera a la corona castellana, y otra que sea Castilla (dudo que nadie llamase británico/ingles a Gandhi), y sino explicarme porque tenian que venir los reyes castellanos a jurar los fueros y porque estábamos exentos de ir a la guerra por mucho que lo dijera el rey :popcorn:
#43 Desde el año 1200 hasta la desaparición oficial de la corona de Castilla en el siglo XVIII, Guipúzcoa fue castellana ininterrumpidamente.

Es verdad que en la época de Blas de Lezo hablar de la corona de Castilla es una discronía.
#85 juraría que Guipúzcoa fue reino de navarra hasta la conquista de 1512
#221 No jure usted precipitadamente:

es.wikipedia.org/wiki/Guipúzcoa

Guipuzcoa, como otros muchos territorios (Bureba, Rioja, Merindades, Vizcaya, incluso el norte de Palencia) fue zona de frontera y cambió unos cuantas veces de manos entre Castilla, León, Navarra y Aragón, dependiendo de las guerras y las alianzas dinásticas.

Pero tal y como dice #85, desde el 1200 en adelante perteneció a Castilla.
#34 si llega a nacer en USA o Inglaterra tendria ya unas pocas peliculas pero no, nacio en España.

Un solo inciso, hay quien dice que Blas de lezo esta caricaturizado en la figura del Capital Pata Palo de los dibujos. Desde luego que fisicamente es él.
#47 pues sí, lo peor de todo es que, conociendo a los directores de cine, es casi mejor que sea uno extranjero el que haga la película, en caso de que se haga, claro. Temo que cualquier director de medio pelo haga un bodrio infumable
#34 ¿Eres nuevo en meneame?
#34 Blas de Lezo de Castilla? o_o
#17 Hay muchos personajes de la epoca de la conquista de America y descubrimiento del mundo que merece serie.

Es indudable que la expedición de Magallanes (concluída por Elcano y pagada por la corona española) es tan o mas importante que la carrera espacial: ese es el momento en que un ser humano por primera vez tiene una prueba empirica de que la tierra es redonda y una idea bastante aproximada de su diámetro.

Hay que recordar que antes de ese viaje, las coronas de Portugal y España se…   » ver todo el comentario
#53 ese es el momento en que un ser humano por primera vez tiene una prueba empirica de que la tierra es redonda y una idea bastante aproximada de su diámetro.

Yo de ti buscaría en google un tipo llamado Eratóstenes.

PD: de nada.
#55 No es lo mismo ser la persona que calcula cuanto combustible necesita un cohete para ir a la luna que la persona que se sube encima del cilindro relleno de explosivos que le lleva allí. El primero, como el valiosísimo Eratóstenes, trabaja en el ámbito hipotético, en el segundo en el empírico. Es cierto que la medición del diámetro terreste de Eratóstenes es casi increiblemente precisa, pero lo cierto es que pasaron siglos hasta que unos salieron en una direccción y volvieron por otra, demostrando si lugar a dudas que la tierra era redonda y cual era su tamaño.

De todas formas, positivo al canto.
#61 Eratóstenes, trabaja en el ámbito hipotético

Las conclusiones de Eratóstenes no provienen únicamente de hipótesis. Sobre varias premisas (que eran fundamentalmente ciertas) desarrolló un experimento cuyos resultados imagino que ya conoces y que vino básicamente a demostrar que la hipótesis era correcta. Si para ti eso es trabajar en el ámbito hipotético entonces voy a tener que repasar algunas palabras en el diccionario.
#53 Podcast sobre historia de España, en este capitulo cuenta la primera vuelta al mundo.
memoriasdeuntambor.com/01-la-primera-vuelta-al-mundo-2
Una de las figuras clave de la historia de España: el Conde-duque de Olivares.
Su fracaso fue en suma el último en el declive imparable del imperio.
Pero hoy es el gran olvidado.
Leed la biografía que hizo de él John Elliot, explica muchas cosas no ya de la época, sino de nuestro país.

#17 Hubo muchos grandes militares en esos años, pero creo que la obsesión de algunos con Blas de Lezo se debe a haber vencido en el sitio de Cartagena.
Mucho más relevantes fueron el Gran Capitán, Ambrosio Spinola (otro gran olvidado) o el primer Duque de Alba.
En todo caso lo dicho, mucho más importante el Conde-duque, o por qué no también, el Conde de Floridablanca o Jovellanos.

Edit: Don Álvaro de Bazán, otro más relevante que Blas de Lezo.
#74 Alejandro Farnesio, Juan de Austria (éste da para varias temporadas), el maestre Juan del Águila, Ramón Cabrera y Griñó, la vida del propio pretendiente carlista Carlos VII sería un gatopardismo elevado al cubo, todos los conquistadores y misioneros españoles, con gestas a cuál más prodigiosa (Cabeza de Vaca, Menéndez de Avilés, Orellana, Vázquez de Coronado su descubrimiento del Cañón del Colorado), genios de la ciencia como Jerónimo de Ayanz, Isaac Peral, el propio Ignacio de Loyola, primero soldado y luego religioso.

Pero nada, interesa más la Princesa de Éboli.

Ramón Narváez fue un Franco (de hecho, fue peor) del siglo XIX. Para una serie da, pero fue lo que fue. Juan Prim es más interesante.

El articulillo es bastante pobre.
#74 Ya que hablas de Álvaro de Bazán, en algún viaje al sur recomiendo visitar esto: es.wikipedia.org/wiki/Palacio_del_Marqués_de_Santa_Cruz_(Viso)

Está a pié de la A4, antes de Despeñaperros, merece la pena parar y hacer la visita guiada, es muy curioso, el archivo de la Marina a tomar por culo del mar en un palacio italiano en medio de La Mancha.
#17 he entrado a decir lo mismo xD
#17 Sin duda
#17 Puto Blas de Lezo, chaval. 1059 votos contando el mío, por supuesto. El segundo, Hernán Cortés. Por mi añadiría a Pizarro y Roger de Flor, que darían mucho juego para una serie. Pero debería hacerse una serie bien producida y con buenos guiones, una del corte de Vikings, Roma o incluso Spartacus o un rollo Juego de Tronos pero sin fantasía. Y contar todo con la más dura crudeza de lo que fue, sin paños calientes.
Pero si es para hacer una serie española tipo "Carlos V" o "Isabel", que están más cerca de un anuncio de compresas o un biopic de sobremesa de Antena 3, pues mejor que ni la hagan si no es para darle merecida memoria.
#17 Te has adelantado ;)
#17 Y luego hacemos películas de la Nasa. Increíble.
#17 Grandísimo militar español. Y Vermont un soplagaitas de tres al cuarto.
Bartolomé de las Casas. Un tipo que comenzó de conquistador y, arrepentido, acabó de fraile. Que reconoció, honorablemente, su error al no defender a los esclavos africanos y escribió el primer libro contra el tráfico a América (censurado en el mundo anglosajón)

www.meneame.net/m/cultura/brevisima-relacion-destruccion-africa-pdf

Que se entrevistó con el emperador y que no tuvo miedo a la hora de denunciarlo para proteger a un cacique indio.
#26 me gusta! también una de científicos españoles, Juan de la Cierva o Isaac Peral. De Carlos V tampoco estaría mal. Ortega y Gasset. Garcia Lorca, o Valle-Inclán (eso sería de fumada monumental)
#26 cuando estudié historia, leí de un español que escribió el primer libro de derechos humanos (o lo que luego serían los derechos humanos). ¿Es él?
Buenaventura Durruti
#1 o al menos Garcia Oliver, no creo que España haya tenido nunca mejor Ministro:

youtu.be/ueMGpVfJ0jc
#1 Me gusta la idea (con Ascaso y Garcia Oliver), si no fuera porque eso de hacer peliculas de la guerra civil, nunca se ha hecho en España y vete a saber como funcionara.
Picasso, Séneca, Avicena, Blas de Lezo, Cervantes, Quevedo... y unos cuantos más.
#9 todos ellos podrían salir en el ministerio del tiempo sin problemas...

Bonus points si hicieran que Gongora y Quevedo fuesen una pareja de agentes del ministerio
#22 Puf, se llevarían a matar xD
#22 a lo epi y blas (o mejor, alo hermy y max) xD
#9 Voto por Blas de Lezo
#58 No veas lo que tocaría los cojones a los ingleses xD , y Vermont revolviéndose en su tumba con un insidioso sarpullido, jijiji.
#9 No creo que Séneca y Avicena puedan ser considerados españoles... Es como decir que el hombre de Atapuerca era español porque vivía en Burgos.
#69 si vivía en Burgos era español seguro
#9 #69 Avicenna ni siquiera andalusí, sino persa. Nacido de padre de Balkh y madre de Bukhara en la ciudad de Afshana.

Aunque hay muchos personajes de la España musulmana que merecerían una película: Averroes (filósofo racionalista), Ibn Firnás (el primer hombre en volar), Ibn Arabí, Almanzor, Azarquiel, Abulcasis,.. e incluso el pobre y muy cobarde iraquí, asentado en al Andalus, ibn Ziryab. Trajo numerosos cambios y aportaciones a España, desde el desodorante y la pasta dentífrica pasando por el reparto de las comidas (primer, segundo y poste, algo que se mantiene hasta hoy). Un personaje muy cómico e interesante.
#69 Senaca era catalan :troll:
#69 Hay que ver lo que cuesta hacer entender verdades tan simples...
#9 Nah, ya salen en la hora de José Mota :troll:
#9 No nos olvidemos de Gonzalo Fernández de Oviedo.
Escribió la Historia General y Natural de las Indias, conoció a Carlos V, se enemistó con Las Casas, se crió con los hijos de Colón, fue amigo de Leonardo da Vinci, conoció a Cortés, Pedrarias Dávila intentó asesinarlo...
Da para unas 5 ó 6 temporadas potentes con chopocientos personajes en plan estrellas invitadas.
#97 Secundo tu moción y vale la mía de complemento.
#9 Séneca y Avicena en puridad no fueron españoles. Alguno se te va a enfadar.
#9 ¿Avicena? ¿No será Averroes? :-S
#9 Avicena no era español:

Avicena, o Ibn Siná (como fue llamado en persa), nació el 7 de agosto de 980 en Afshana, provincia de Jorasán, Transoxsiana, actualmente en Uzbekistán), cerca de Bujará. Sus padres eran también musulmanes.

Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Avicena#Biograf.C3.ADa
#7 Hoy he visto que la trotona protoganizo hasta portadas de revista, pero sumiso y vestido de criada
Francisco Javier de Balmis, conocido por la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Primera expedición mundial que tuvo como misión llevar la vacuna de la Viruela a todo el mundo.
es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Javier_Balmis
¿Bárcenas? :shit:
#5 Ya tiene película. :-P
Otro que no aparece en el artículo: Domingo Badía, alias Alí Bey.
#18 Este da para un par de temporadas por lo menos. Menudo gran desconocido.
#23 #18 Y iban a ser unas risas montando el escenario de la Meca. Que creo que estaba ahi justo cuando se produjo la revuelta religiosa que acabo llevando el poder a la casa Saudi.
Artur Mas :troll:
#3 y los caballeros del Palau
#3 por memo paranoide.
#3 La película sería completamente en Catalán y sin subtítulos, no se doblaría ni al inglés.
Esperanza Aguirre y toda la trama del pp en plan The Wire
#79 Seguro que los que tengan que investigarlos tendrían tantos medios como los polis de The Wire. xD
Ines Suarez (que no de Suarez) sería una buena película para conocer a quizás la única conquistadora.
Chiquito de la calzada.
Antes de decir Blas de Lezo y similares deberíais plantearos lo que costaría hacer una serie decente de ellos. Para hacer algo cutrillo, mejor no hacer nada.
#63 Entonces...Otegi.

Barato barato. Con una celda basta.
El pequeño Nicolás
Urraca I de León, un nombre precioso... xD
#2 Dona Urraca, totius Gallecie imperatrix. Ahí dicen "Igual un día la TVG hace una serie sobre el papel de esta mujer en la historia da Galicia" www.sermosgaliza.gal/articulo/memoria/urraca-emperatriz-toda-galiza/20
Pero si tuviera que escoger a un gallego, sería Gonçalo de Vigo, el primer Robinson del mundo, que convivió con los indígenas en Oceanía, aprendió su lengua, y luego facilitó las expediciones a castellanos y portugueses. www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2013/09/11/gonzalo-vigo-robinson-ga
Ramon Llull (abusando del término "español", claro)
#37 Mallorquín universal al igual que Fray Junipero Serra (que tiene una estatua en Washington D.C.) o Joan Crespí
#41 Otro Mallorquín olvidado con el que se podría hacer una buena serie: es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Barceló
#37 Siguiendo tu línea, sugiero al andalusí Averroes
#46 idem, padre del averroismo que inspiró a muchos durante el renacimiento.
El Dioni.
#93 el que yo iba a poner. su historia es carne de David Simon y HBO.
Otro personaje desconocido y que tuvo una vida apasionante fue Francisco Verdugo:
es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Verdugo

La primera vez que oí hablar de él fue en este programa sobre las revueltas en Flandes.
www.histocast.com/podcasts/histocast-96-tercios-la-revuelta-de-flandes
Lucía la Piedra
#25 el musical
Álvar Núñez Cabeza de Vaca, un conquistador muy interesante que pasó varios años viviendo entre indígenas
Yo haría una serie al estilo Vikingos pero de la expedición a las américas. Contando los orígenes de los personajes y contando sus trayectorias, tanto de conquistadores como de conquistados. Una mezcla de Juego de Tronos y Vikingos. Sin paños calientes y contando las cosas como fueron: para mal o para bien.
Solo entré a la noticia para contar los :calzador: de los comentarios :troll:
Marco Ulpio Trajano.
Valcarcel.

:troll: xD xD xD
Leonardo Torres Quevedo, pero por favor, que no la haga RTVE, que esos no hacen series sino concursos de gritos y cabreos.

Es más, que no la haga ninguna TV de España, si es posible, que alguien viaje en el tiempo y la encargue en los 80s o 90s como mucho.
Pujol y el caso banca catalana. Ésa debería haberse incluso estrenado antes del 27S
#15 Es serie tendría demasiadas temporadas, sería más bien un culebrón.
#15 Vaya, yo que el 27S pensaba votar a Pujol. ¿No me digas que era corrupto?
Belén Esteban
Pregunta-cebo dominguera
Pues yo prefieron a Rodrígo Díaz de Vivar, que tiene aventuras para varias temporadas.

O al capitán contreras, y sus aventura y desventuras como soldado de los tercios en flandes, dejando un diario.

O a García de Paredes, para ver cómo el ejército español de italia se convirtió poco a poco en los famosos tercios, a manos de Gran Capitán.
#51 El Cid, ok si sale La parte en la que mata al padre de su futura esposa y luego la demanda de matrimonio de Jimena.
#51 hombre, el Cid ya tuvo su Charlton Heston.
Edit: y a su Sofía Loren, ahí es ná.
#21 con minúscula como ha de ser :troll:
#21 El que hacía de doble de Franco.
#73 esa peli ya está rodada hace 27 años 'Esperame en el Cielo' www.filmaffinity.com/es/film370785.html
Da igual. Sea el que sea lo tergiversarán y manipularán hasta dejarlo irreconocible.
#38 Y meterán escenas de tetas y coños peludos y si es posible lo mezclarán con un poco de ninjas o cualquier cosa que lleve antifaz, fusiles de varios siglos después de que existiera el personaje y, como te descuides, a algún actor se le verá el Casio en la muñeca :troll:
¿Ruiz mateos personaje histórico? que hiciera una payasada y un fraude... no te convierte en un personaje historico si no en un hdp y ladrón.

Igual que Barcenas, Pujol y demás.

Vamos ahora vamos a encumbrarlos a estos putos ladrones.
#10 No hace falta encumbrarles, precisamente :troll:

Y lo bueno sería que de esta manera toda la gente conocería y recordaría la historia, porque el que olvida la historia está condenado a repetirla.
La tal Bernarda y su co**
#39 Y un spin off con la Loles y su conejo.
Dejaos de historias, solamente hay dos personajes que merecen hoy una serie larga larga con sus aventuras, uno es Cañita Brava y el otro es al que le echaron "Droja en el Colacao"

Todos los demás son personajes secundarios.
Torquemada...
Ramón y Cajal.
#72 Solo se puede votar a uno. Decídete.
#77 #80 Hace poco dieron el de Ortega y Gasset, estuvo bien, aunque discutían demasiado entre ellos...
#72 con guión de Sara Mago
Pues depende del género y de que la produzca la HBO.

Ya me veo el capítulo uno, cuando el campechano protagonista le vuela los sesos a su hermano antes de irse de putas. Rollo Boardwalk empire.
#83 Ya hubo una de EITB malamente hecha, con un euskera batua en vez del vizcaíno.

Como poner a un Curro Jimenez con acento de Móstoles o Pucela.
Jesús Gil.
Con lo de Peral y Zaharoff hay que hacer una serie que no tiene mucho que envidiar a House Of Cards
El Poli Diaz
#8 ya tiene varias peliculas, porno, pero peliculas
Pablo Iglesias: historia de una Coleta Indomable
#54 Pues ahora que lo dices, Paulino Iglesias y Anselmo Lorenzo.
Falete, un programa de cocina vegetariana
Paquirrin, un programa donde tuviera que leerlo todo del prompter, para joder simplemente.
Molaba durruti y blas de lezo
Paquirrin la belen Carmende mairenaetc etcetcecetcetcetcetcetcetc
Paco el revientaburras.
Yo iba a decir Ambrosio Spinola pero esa serie acabaría siendo bastante deprimente. Una de El Cid estaría muy muy interesante.
El Pirri.
Anda que meter al final a Jose María Ruiz-Mateos. Peor, me estoy imaginando una serie de este señor y con Antonio Resines de protagonista...

Salu2
#16 ¿Klaus Meine valdría?  media
Emilio Aguinaldo (interpretado por Alberto Jo Lee).

#16 Resines no le pega nada.
Paesa & Roldán S.A.
Blas de Lezo, su vida da para una serie brutal y trepidante, un buen guionista y un buen actor podrían sacarle mucho jugo, a quien pondríais para hacer de Blas? Por que de los actores actuales no veo a ninguno dando la talla
#20 Chiquito, todos los papeles de todas las producciones mejoran con Chiquito.
#20 ¿¿¿Antonio Resines???
Carpanta
Yo no digo una serie, pero una peli sobre la batalla de Cartagena de indias... (Con Blas de Lezo de prota)
Hernán Cortés.
«123
comentarios cerrados

menéame