EDICIóN GENERAL
313 meneos
1541 clics
Perseverancia

Perseverancia

Una de las pocas virtudes que tienen pocos seres humanos es la perseverancia. Os pediría que tuvierais perseverancia, mucha. Tened paciencia, porque a GNU/Linux le quedan muchas cosas por alcanzar. Nunca olvidéis que somos comunidad de personas de a pie, no tenemos el soporte de una gran empresa como Microsoft o Apple que nos publicite y pague un sueldo a miles de desarrolladores. Pero no depender de Microsoft y Apple es lo que nos hace más grandes, pero sobre todo más libres.

| etiquetas: «software , libre» , «linux»
Yo he colaborado con software libre. Código con licencia LGPL. Eso sí, lo desarrollo sólo, por eso siento mi libertad: escojo yo el lenguaje de programación, el entorno de desarrollo, el framework o las librerías, documento en español, variables, clases, métodos, objetos en español.. y a mi ritmo, sentir que me gusta lo que hago. Gusto por gusto, no por "con esto voy a joder a una empresa malvada de software propietario".

Admiro los que desarrollan en equipo, porque se necesita otro tipo de paciencia y perseverancia.
#2 "Admiro los que desarrollan en equipo, porque se necesita otro tipo de paciencia y perseverancia"

Cierto pero también tienes la ventaja de todo lo que aprendes. Cuando colaboras con otros profesionales ves puntos de vista diferentes e incluso aplicaciones, librerías y medios que no conocías.
#2 yo he pensado lo mismo, ¿qué perseverancia? Nadie te dice que perseveres en las cosas buenas, como un juego, salir de fiesta, comer, fornicar,...

Creo que el consejo sería "disfruta", más que "persevera". Perseverar es aplazar la victoria, si disfrutas, ya has ganado. El motivo por el que disfrutes o sientas cierta clase de satisfacción puede ser cualquiera, si crees que estás ganando terreno frente a empresas malvadas y con eso disfrutas, pues bien, pero no es la única forma, ni seguramente la mejor

#5 eso es así  media
#6 Muy de acuerdo. Se deja ver en el comentario de la perseverancia el esfuerzo, y de lo que va la vida es de disfrutar y ampliar las cosas buenas. Dejo un libro que me gustó:
Tripalium, el mito del esfuerzo.

cloud.robots4life.es/s/mH2J3gAaxQqdbb6
#6 He pedido a admin que edite tu comentario y quite la palabra f*rnicar. A esta web pueden entrar niños.
#32 nunca había pensado que pudiesen entrar niños a esta web, pero ahora que lo mencionas, es una idea aterradora...
#35 Hace muchos años vi una película española en la que un personaje usaba la palabra "chingar" para explicarle a un niño de unos 8 años, que hacía el protagonista con la madre del niño, en la cama :-)

Me hizo gracia... ese adjetivo, aunque la RAE dice que es "malsonante" en la acepción relativa a practicar el coito con alguien; a mi siempre me pareció menos "agresiva" que fornicar (que se refiere a practicar el coito fuera del matrimonio).

Y por el camino me enteré que es una palabra de origen caló (de čingarár 'pelear'); que tiene unas cuantas acepciones no relacionadas con el sexo.
#32 La generación de ahora piensa que fornicar es una marca de coches.
#32 Es que nadie va a pensar en los niños?????? :shit:
#2 da la sensación de que das a entender que la mayoría de proyectos libres pretenden "joder a una empresa de software privativo"...

El software privativo no tiene sentido, no al menos tal cual es ahora. Igual que se revisan las fábricas, cocinas, etc, etc el soft debería ser auditado regularmente.
#2 Yo admiro a la gente que trabaja en equipo y consigue deshacerse de los cadáveres.
#15 ¿Deshacerse de los cadáveres? No. Te estás confundiendo.

Hola, soy el Sr. Lobo, soluciono problemas.
#18 "todavía queda mucho trabajo que hacer, no nos chupemos tan pronto las pollas"
El año de la perseverancia en el escritorio... :troll:
#24 Hace años usaba XRVT porque Sterm era "fea" :-)
Ahora hay una cantidad de terminales mucho más configurables. Suelo usar mucho uno que se llama Terminology.
“ Nunca olvidéis que somos comunidad de personas de a pie, no tenemos el soporte de una gran empresa como Microsoft o Apple que nos publicite y pague un sueldo a miles de desarrolladores.”

Más del 90% de los desarrolladores del kernel de Linux los aportan empresas como Intel o Red Hat, entre muchas otras. Y, sí, son miles de desarrolladores:

thenewstack.io/contributes-linux-kernel/
#12 eso digo yo... Y Microsoft y otras grandes empresas ponen pasta gansa en Linux también, pues les interesa evidentemente.... Que tampoco son 4 frikis solitarios, entra pasta también de "malvadas" multinacionales y mucha...
#29 unos cuatro días para descargar la cosa y almacenarlo en disquetes. Unas tres horas para buscar la iglesia más cercana y rogar a dios que todo fuera bien (no se había fundado la religión pastafari). Unas cuatro o cinco horas para meter los discos en el orden que al instalador le pareciera bien. Era un proceso en el que debías decidir si una cosa llamada perl y otra cosa llamada tex era importante en tu vida. Yo usaba una moneda. Luego un día más para aprender a salir del editor vi, y otro día entero más para arrancar X-Windows.
#30 luego algún hijoputa te decía que era recomendable compilar tu propio kernel. Eso eran tres días más leyendo warnings de C por la pantalla.
#30 Sí, porque en esos primeros años, escribir startx, pulsar Enter y que en un rato apareciese el WM de turno en la pantalla, no era lo más habitual :-)
#24 Bueno, XTerm tiene un modo seguro en las opciones que bloquea la entrada de teclado y impide que sea "husmeable" mediante cosas como xev si bien no recuerdo.

Ctrl-boton izdo del ratón en XTerm, "Secure keyboard".
Yo creo que si en casa tuviera que usar windows, mac u otro sistema operativo que no fuese linux o bsd en poco tiempo dejaría de disfrutar con la informática.
#10 A falta del recuento de los últimos votos, te llevas a casa el premio a la chorrada del día. Enhorabuena, disfruta tu Windows 10 de regalo.
#33 Será chorrada para ti, yo no usaría windows ni regalado.
#10 hasta que no haya software de producción musical tipo Cubase en gnu/linux, yo seguiré usando dualboot win7 / ubuntu mate. Y creo que va a ser así por mucho tiempo, aunque no me importa.
#36 ¿No te sirve lmms, ardour o rosegarden?
#36 En vez de Ubuntu Mate prueba Ubuntu Studio.
#0 Etiquetas sin « ».
Perservera y ganarás.

Y yo que creía que se iba a hablar de algo serio y resulta que es para frikis :troll:
#13 estoy de acuerdo pero a veces pasan. Hace varios meses que añadí traducciones a un programa de software libre con una herramienta que te dan para ello y ninguno de los cambios han salido a pesar de que el programa se ha actualizado varias veces...
#50 Void también integra LibreSSL, además de un sistema de gestión de paquetes (llamado XBPS) aunque el sistema de gestión de software será híbrido binario-fuentes, un sistema de inicio nativo (runit), y librerías musl C en lugar de glibc.

Voy a bajar una live con musl C a ver que tal va el desarrollo. Ya llevan un año.
#51 En OpenBSD recomiendan todo binario. También tienes el repo de ports para cosas no actualizadas tipo Eduke32 que son parte propietaria, y Xephem del año la polka, pero ahora con Celestia/Stellarium no es tan necesario.

Es simple como una patata de entender y configurar. En su día que era como NetBSD donde te dan SH como shell y te buscas la vida para todo. Ahí no, la documentación es dios, ksh es muy decente y simple (set -o emacs/set -o vi, editar PS1 y poco más), y la verdad es que…   » ver todo el comentario
#51 Y por cierto, en Linux configurar un bridge con tun/tap es una pesadilla. Mi configuración en OpenBSD, donde tira hasta con wifi:

--
>cat /etc/hostname.tap0 #tun/tap
inet 192.168.10.254

>cat /etc/hostname.bridge0 # bridge Ethernet
fwddelay 4
add tap0
add run0
up

>cat /etc/hostname.run0 #wifi, interfaz run0, Ralink RTXXXX USB
!pkill -15 dhclient
lladdr random
join Tardis wpakey AQUILAPASSWIFI
dhcp
inet6 autoconf
up
--

Todo eso funciona así en qemu/simh y en cualquier emulador que pueda usar interfaces tun/tap. Una puta pasada en simh poder rularlo sin hacer magia arcana. Tengo hasta un BSD 4.3 conectado a internet :-D
Hace años, cuando Linux no era tan conocido, allá por el año 94 las distros como Slackware ofrecían como shell por defecto bash con autocompletado e histórico, RXVT consumiendo una mierdilla, programas semigráficos de correo y FVWM tirando tan ricamente en un i386 con 4-8MB de RAM. Los Unix comerciales, cerrados y propietarios, ofrecían un sistema consumiendo cojón y miedo con la porquería de csh como shell, xterm y bueno, TWM o CDE consumiendo también burrada y media.
#19 a veces me pregunto porque tiene que venir preinstalado xterm y más programas así que nunca he usado y no tengo constancia de que se usen por otros programas (aunque no sé si son dependencias, pero lo dudo).
#21 Son los programas por defecto de X.org. En mi caso son estos:


X@ fvwm* xbacklight* xkeystone*
Xephyr* gccmakedep* xbiff* xkill*
Xnest* glxgears* xcalc* xload*
Xorg* glxinfo* xclipboard* xlock*
Xvfb* gtf* xclock* xlogo*
appres* iceauth* xcmsdb* xlsatoms*
atobm* ico* xcompmgr* xlsclients*
bdftopcf* listres* xconsole* xlsfonts*
bdftruncate* luit* xcutsel* xmag*
beforelight* makedepend* x dpr* xmessage*
bitmap* mkfontdir* x dpyinfo* xmodmap*
bmtoa* mkfontscale* x driinfo* xmore*
cvt* oclock*…   » ver todo el comentario
#22 bueno, de estos uso xkill muchísimo, pero la mayoría no están instalados. Otro que sí veo que se usa es freetype e iceauth. Uso Manjaro.
Xterm siempre me causó perplejidad porque es peor que cualquier terminal que puedas instalar. gracias por contestar.
#21 Aunque ahora las distros meten más mierda de la que deben, viene de los tiempos como digo donde ya eran superiores a los Unix comerciales especialmente en el CD entero de Slackware, repleto de cosas. Pero ahora tienen mierda redundante y en ciertas cosas los BSD la han superado en minimalismo pero sin renunciar a cosas que son básicas desde los 2000, como shell con autocompletado, atajos emacs/vi, gestor de demonios, UTF-8 desde la base y muchas cosas más.
#23 El CD de Slackware dice... Se nota que eres un baby porque yo instalé Slackware desde 56 disquetes.
#28 Cuantas horas o días necesitabas?
#23 #28 yo lo instalé con 150000 tarjetas perforadas
#28 Mi primer SO fué MSDOS en un 8086 o 286 en clases de primaria, creo. Por el diseño tocho parecía más un 286 con EGA.
#28 No creas... yo también instale la primera Slackware desde disquetes, pero al año siguiente ya estaba disponible un CD doble!! con un montón de aplicaciones, y creo que era por el 96/97. Si ya tenía edad para instalar cosas en un PC, ya pasa de los 30 :-D
#19 A mi tcsh me gusta :-) y reo que sigue siendo la de referencia en FreeBSD

Pero seguro que es una reminiscencia de los viejos UNIX comerciales (aunque yo el que más usé fue UnixWare y también tenía sh por defecto, que era muy parecida a bash; de hecho, en cuanto instalé mi primera Slackware, no noté grandes diferencias).

CDE a mi se me parecía a las primeras versiones de KDE, pero a algunos compañeros les parecía más como XFCE... debía ser por un panel bajo que se parecía al los que incluía XFCE hace años; por lo demás XFCE es una pluma comparado con CDE!!
#44 En OpenBSD está ksh por defecto. Es pequeño, equilibrado sin tener la brutalidad de funciones de Bash y sin ser tan parco como como SH.

Sobre XFCE, la versión 2-3 se parecía más a CDE, que era bastante antiguo y parco, y tenía fama de lento y pesado. Es que en verdad XFCE con XForms era bastante mejor que CDE sobre todo con cosas como XFFM, e incluso cuando lo portaron a GTK seguia siendo mucho mas ligero que Gnome 1.4.

Ahora en casa tenemos OpenBSD y Slackware como sistema de portatil…   » ver todo el comentario
#45 Yo echo de menos usar FreeBSD... uso Slackcware + XFCE como predeterminado y después siempre tengo otro Linux más modernos en otras particiones, hasta hace poco y durante algunos años tenía LMDE + Cinnamon; desde hace poco tengo la última versión de Debian + Cinnamon (ahora mismo estoy mirando hasta donde llaga el uptime :-) por ver si es capaz de superar a Slackware...).

Estoy pendiente de una distribución sobre la que he leído que están portando de BSD a Linux, pero manteniendo mucho de BSD, creo que casi nada o nada de GNU y sin systemd. En cuanto esté un poco más madura, la instalaré para probar: www.distrowatch.com/table.php?distribution=void
#49 Yo lo que tengo ganas es de que Hyperbola, una distro libre de la FSF con espíritu de BSD, se estabilice un poco, pues han portado cosas como Xenocara/LibreSSL de OpenBSD y están en proceso cosas como sndio en vez de Pulseaudio. Básicamente la han depurado de todo lo no-libre y la toda la roña de Lennart Poettering.

Es como un Arch Linux Libre pero con LTS como digo.Y con ajustes de seguridad que supongo irán implementando a lo OpenBSD, es el camino correcto a seguir.
La paciencia es de pobres, así que sí, Linux es el futuro.
#13 Buscaré, esas dos están descartadísimas a día de hoy.
El tema es que sin ser informático o sabiendo lo justo de informática se hace muy cuesta arriba el día a día solo con software libre, o directamente imposible.
Esto es un poco como el tema de veganos vs ovolactovegetarianos, que sí, que los veganos serán más coherentes y éticos y lo que quieras, pero se hace muy difícil vivir siendo vegano y hasta te acaba aislando un poco de la sociedad.
Y al final ahí me quedo siempre en mitad de la nada, siendo vegetariano, socialdemócrata y usando Instagram y software privativo en mi Linux, un radical para la masa y un mierdas para los puretas.

En cualquier caso me gustaría conocer formas de colaborar para los que no somos informáticos.
#11 Contribuyendo monetariamente, si eres lingüista o algo parecido puedes contribuir traduciendo el software que te guste más. Ahora esas dos formas se me ocurren. Más habrá.
Me encanta, lastima que la mayoría acepta luces colores a cambio de ser esclavo.
Software libre = software amigo
Software privado = software enemigo
comentarios cerrados

menéame