EDICIóN GENERAL
241 meneos
2268 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Los perros nos juzgan si somos buenos o malos con otras personas

Los perros nos juzgan si somos buenos o malos con otras personas  

Los perros son tan sensibles a nuestro comportamiento que incluso cambian su manera de relacionarse con nosotros en función de si nos comportamos bien o mal con otras personas, según un estudio de la Universidad de Kyoto dirigido por el psicólogo James Anderson, que también señala que este rasgo no solo la poseen los perros, sino los monos capuchinos. Ya sabíamos que los bebés, antes de recibir una educación por parte de los padres, ya juzgan moralmente a los demás, lo que revela que todos nacemos con unos patrones de moral innata.

| etiquetas: perros , personas , juicio moral , etología , moralidad , innatismo
110 131 16 K 367 cultura
110 131 16 K 367 cultura
#5 que no entiendan bien o mal desde un punto de vista moral no significa que no distingan entre estar siendo amistoso, agresivo, etc.
#15 ya, el tema es que los gilis entienden de esto que los perros tienen moralidad humana.
#15 como una cebra reconoce una situación de peligro. Pero eso no significa que al ver a un león vea la maldad. Ve la muerte y sale corriendo. Y el león tampoco se plantea un debate interno sobre cuestiones éticas cuando ve una cebra. Ve comida.
#15 Dudo mucho que un perro entienda la agresividad de otras especies, como mucho actuará instintivamente en función de ciertas características muy concretas del otro animal... ¿Tu puedes detectar la agresividad en una hormiga?¿o en un atún?

Es muy típico confundir comportamientos instintivos y comportamientos razonados o conscientes en animales, aunque en realidad es algo muy sencillo: los animales no tienen comportamientos razonados.
#3 Ya te digo. El concepto bien y mal es una construcción humana que varía según la cultura y a través de tiempo.

Dudo que un perro pueda hacer ningún tipo de valoración moral del comportamiento de su amo.
#5 Tuve una novia que pensaba así. Una cínica con el alma retorcida. Y te digo lo mismo que le decía a ella. El bien y el mal están perfectamente definidos en la naturaleza, seas un humano, un perro o una avispa. Un perro sabe diferenciar una caricia de una patada en las costillas, un buen plato de comida de dos días de hambre o un cojín mullido cerca de una estufa de un callejon mojado en invierno. Esa teoría de que lo que está bien o mal es una cuestion cultural es una chorrada.
#19 y una sopa con cianuro?

y una carne con alfileres?

y una mentira dicha con una sonrisa?

y un halago dicho como burla?

Por avor, no simplifiques tanto el comportamiento humano.
#23 ni tú el de los animales
#27 Un animal no es capaz de razonar como un humano ni tiene su inteligencia.
#28 no, evidentemente. Pero tampoco es una máquina que come y duerme, y desde luego entienden, a su manera, de sentimientos, sienten alegría, pena, aburrimiento, estrés...
#29 No. no lo hacen. Al menos no como los humanos. Y no entender esto es hacerles un flaco favor, además de ser de un antropocentrismo brutal.

Lee esto si quieres saber algo más sobre el tema:

www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6041721/

Este es algo más divulgativo:

naukas.com/2018/02/23/la-felicidad-de-las-gallinas/
#53 Muy interesante, muchas gracias por el aporte.
#53 viendo un poco tus enlaces, sobre todo el primero (el de naukas por lo que veo se centra mucho en el tema del bienestar de las gallinas y su "felicidad", y no sé hasta qué punto se puede trasladar esto a otras especies como los perros) veo que básicamente lo que viene a decir es que todo depende de cómo definamos "emociones", que es lo primero que je dicho en mi comentario, que lo hacen a su manera, que no se puede hablar de sentimientos desde el punto de vista humano,…   » ver todo el comentario
#71 los comentarios a los que me remites tienen poco que ver con lo que digo. Yo lo que digo es que es incontestable que los perros tienen emociones: alegría, tristeza, estrés, ansiedad, miedo... No digo en ningún momento que razonen.
Quizá aclare la cosa la diferenciación que hace este artículo entre "emociones" y "sentimientos":
www.expertoanimal.com/los-perros-tienen-sentimientos-24194.html
Yo hablo de lo primero. Ni el miedo, ni el estrés ni la alegría son conductas condicionadas.
#23 Tu tampoco sabes diferenciar entre una sopa de pollo y otra de pollo con cianuro y eso no significa que no sepas que está mal dar una sopa de pollo con cianuro a alguien.
#34 no has entendido nada
#34 Joer, menudo ejemplo más claro. Me lo guardo, que vale para muchas situaciones :-)
#34 La de pollo con cianuro tiene que estar amarga. Detectar el cianuro con fuerte amargor es una selección evolutiva de los que no morían envenenados.
#19 un perro es incapaz de hacer juicios morales. Sus instintos están ajustados a la supervivencia. Si un niño o un anciano entran dentro de una zona que este defendida por un perro, y que este considera su territorio la ataca sin hacer juicios morales. Eso es absurdo.
#19 Es muy típico confundir comportamientos instintivos y comportamientos razonados o conscientes en animales, aunque en realidad es algo muy sencillo: los animales no tienen comportamientos razonados y conscientes sólo los justos para sobrevivir.
#51 Es muy típico pensar que el ser humano es el único animal capaz de razonar y aprender, pero es erróneo.
Que no razonen al nivel que lo hacemos los humanos no significa que no lo hagan a ningún nivel.
#52 Quizá he sido demasiado simple, disculpa.

Si entiendes razonamientos como resolución de problemas, sí, todos los animales lo hacen.

Lo que quería decir es que los animales no pueden reflexionar sobre sus propios comportamientos o emociones, ni siquiera sobre ellos mismos, de hecho no pueden reflexionar sobre nada. Y por lo tanto sólo actúan de manera instintiva a ellas. Por lo que aunque tengan reacciones neuronales que provocan que repitan o eviten comportamientos, no, no son emociones como los humanos las entendemos.

Lee esto si quieres saber algo más sobre el tema:

www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6041721/

Este es algo más divulgativo:

naukas.com/2018/02/23/la-felicidad-de-las-gallinas/
#55 Muchas gracias, esta tarde los miro. Yo me refería a ser capaces de aprender cosas, sentir apego por unos miembros más que por otros, etc. Esto lo ha visto cualquiera que haya tenido perro. Te pongo un ejemplo con mi perra.
Cuando se acerca la Navidad, mis padres ponen un cuenco con Ferrero Rocher en la mesa del salón, que es lo suficientemente alta como para que mi perra no la alcanzara. Mi madre tenía sospechas de que aun así se los estaba comiendo (y la combinación cacao + azúcar es de…   » ver todo el comentario
#56 Realmente todo eso lo pueden aprender solamente de manera instintiva y con un condicionamiento clásico o instrumental. Por muy complejo que sea el comportamiento que veas, a lo largo de toda la historia de la investigación sobre comportamiento y cognición animal, al final se ha visto que era un simple condicionamiento.

Mira el ejemplo clásico del caballo Hans. Durante un tiempo parecía que podía hacer operaciones aritméticas, pero al someterlo a pruebas controladas se vio que era un simple condicionamiento a señales que en principio eran imperceptibles.

es.wikipedia.org/wiki/Clever_Hans
#58 Pero lo del caballo era simplemente entender los gestos involuntarios de su dueño. Me parece que no tiene nada que ver. Yo hablo de uso de herramientas, previsión de las consecuencias... es distinto.
#59 Me refiero a que lo animales pueden llegar a realizar comportamientos muy complejos que parece que sólo son explicables porque esos animales piensan o razonan conscientemente sobre la situación o ellos mismos, pero al final, cuando los analizas, sólo son respuestas condicionadas e instintivas.

Prevenir una consecuencia no necesita razonamiento. Eso es a lo que me refiero, prevenir una consecuencia es puro condicionamiento simple o instrumental.

Nunca, en ningún experimento controlado, se ha visto que haya sido de otra manera.
#55 yo conozco a unos cuantos humanos absolutamente incapaces de razonar acerca de su propio comportamiento o emociones, a veces tengo la sensación que con controlar sus esfinteres ya hacen un gran esfuerzo :ffu:
#5 Cierto. Lo que si tienen es un instinto de protección a los que consideran de su manada respeto a amenazas (que los humanos podríamos llamar maldad). También te dan cariño si te ven débil o herido. Pero eso es también una forma de protegerte o intentar ayudarte. No es que lo hagan porque piensen en el bien, sino porque eres de su manada.
#3 #5 La noticia no dice que los perros y monos distingan entre el bien y el mal, solo dice que parece ser que muestran preferencia por las personas que se portan bien con otras personas, lo cual me parece totalmente factible, especialmente siendo animales sociales.
#3 Han hecho un estudio para averigüar esto, pero seguro que tú lo sabes mejor por ciencia infusa.
#6 yo lo se por ciencia escrotal.
#3 hay características que son comunes a muchos bichos. Más bien eres tú el que crees que características compartidas son sólo nuestras.
#3 ¿Y tú qué eres? Un bicho bípedo, con la cabeza un poco un más grande nada más.
#18 Y capacidad para razonar, casi nada.
#25 muchisimos animales razonan, por mucho que nosotros lo hagamos mejor que todos.... es como si dices que o se es Cristiano Ronaldo o no se es jugador de futbol
#3 Fallas desde el origen. Los humanos somos un tipo de animal, parientes de los simios y por tanto, bichos también.
Los perros son especiales en estudiar los gestos y expresiones de la cara. Es una tontería otorgarles cuasi poderes mágicos pero que son sorprendentes, no hay duda.
#3 De mundo Disney nada, tiene todo el sentido del mundo. Los perros son animales sociales; si ven que alguien ayuda a uno de su clan, lo premian, igual que hacemos los humanos.
#3 ¿ Y las "personas bicho" ???

Me quedo con los bichos.

Soy experto en etología, psicología y psiquiatría de mamíferos placentados 8-D
Los gatos nos juzgan constantemente y siempre les decepcionamos.
Mi perro es muy dulce y cariñoso, pero si te ve pegando pataditas a un peluche y diciendo mata! mata! Tarda poco en colaborar en la destrucción.
#9 ESTO, MIL VECES ESTO.
#21 ¿Qué? Como si eso no lo hiceran las personas jumanas.
#9 Como el humano medio al que le dicen que tiene que electrocutar a otra persona.

Pero ése es precisamente uno de los comportamientos que los humanos identificamos como propios y que hace que alguna gente crea que el pensamiento de un perro es mucho más complejo de lo presumiblemente debería ser.
#9 Quizá porque sabe que estás jugando, o porque eres parte de su manada y quiere ayudarte. Si tu perro ve a otra persona pegarte patadas a tí, seguramente ataque al agresor. No tiene que ver ni con que tengan moral ni con que sepan distinguir el bien y el mal. Tiene que ver con sus instintos.
Me lo creo perfectamente, mi perro me lo ha dicho muchas veces.
#65 jajajajajajaja...
Bueno, a las pulgas les importa una mierda la opinión de los perros, sólo quieren su sangre....
#4 Sueñan las pulgas con comprarse un perro...
#4 los ven como veo yo un batido de oreo
'Los perros juzgan si somos ...', SIN NOS... ni escribir saben. :palm:
Los perros nos estan judgando todo el rato!  media
#26 Los perros no se, pero los gatos ya te digo que sí :-D aunque su juicio siempre acaba en la misma conclusión:  media
Tu perro tampoco juzga si eres un imbécil.
#17 pues mi bull terrier si me lo dice...
En alguna discusión digamos con algún individuo tontuno me tira de la correa para irnos ( vamos que si eso no es: vámonos que estás haciendo el espectáculo ) en cambio cuando el personaje es agresivo la cosa cambia drásticamente .... Es un amor de perra...
Dudo mucho que juzguen "moralmente" pues la moral es un concepto relacionado con las costumbres humanas, usualmente con la religión.

www.significados.com/etica-y-moral/
#69 en serio..descalificar por erratas o cualquier otra pijada era gracioso antes...muy al principio..hoy..no.. y su edición no ha sido una simple corrección...ha sido un fatuo ejercicio de querer hacer daño...aunque poco me interesa...jajajajaja
Normal, si el mal/bien es un invento de la humanidad...
#65 por favor ...no edite sus comentarios...no habla muy bien de usted...jajajaja
Que dice un intelectual en horas bajas1 que Menéame, ese lugar donde te tratan de loco si crees en un dios pero eres inteligente si aseguras que tu perro diferencia el bien del mal (sic)

Hombre, de creer que tu mascota tiene pensamientos complejos... a inventarte la mascota, sus pensamientos, que creó el mundo y a los hombres, que te ve mientras te masturbas y que te juzgará cuando mueras...

Nunca he visto a nadie por aquí afirmar que los primeros deban ser &qu…   » ver todo el comentario
#36 sabe qué su sofística barata es de primero de parvenuus?...jajaja
#40 Sé cosas como que ese "qué" no se acentúa o el significado de "sofística". También sé que no has cogido un puto libro en tu vida y que eso, además de evidenciarse en tus vergonzantes intervenciones, te inhabilita para poder llevar a cabo críticas argumentadas cuando sientes esa urticaria que te produce ver cómo otros se ríen de tus pueriles mascotitas como ésa a la que llamas "Dios".
Propongo que los perros sustituyan a los jueces en los tribunales de justicia
Un perro nunca va a juzgar a su dueño, siempre se pondra de su lado.
Guau, vaya noticia.
#14 Mascotéame.
#22 Menéame, ese lugar donde te tratan de loco si crees en un dios pero eres inteligente si aseguras que tu perro diferencia el bien del mal :troll:
#30 todo con tal evitar la verdadera cuestión... que no es otra qué aquella que dice....
Ya sabíamos que los bebés, antes de recibir una educación por parte de los padres, ya juzgan moralmente a los demás, lo que revela que todos nacemos con unos patrones de moral innata.
jajajajaja
Pinker...te llaman...
Falso.
comentarios cerrados

menéame