EDICIóN GENERAL
395 meneos
5011 clics
Periodismo gilipollas: los átomos son más pequeños que los electrones y el teléfono móvil llama al cáncer

Periodismo gilipollas: los átomos son más pequeños que los electrones y el teléfono móvil llama al cáncer

Si mañana todos los jueces de todos los tribunales del mundo deciden derogar la ley de la gravedad y luego saltan desde lo alto de rascacielos, no se flotarán en el aire. Pues lo mismo ocurre en este caso. Que unos jueces sostengan que los móviles causan cáncer sólo prueba que los magistrados creen eso en contra de toda la evidencia científica existente. [...] Que alguien aproveche ese evidente error judicial para unir en un titular móviles y cáncer es una muestra de periodismo gilipollas y dice muy poco de su rigor.

| etiquetas: periodismo gilipollas , electrones , teléfono móvil , magufo , el mundo
196 199 6 K 589 mnm
196 199 6 K 589 mnm
Comentarios destacados:                
#7 En el año 2000 ya se diagnosticaban 2000 casos anuales de cáncer cerebral en España (visto en elpais.com/diario/2000/02/22/salud/951174004_850215.html). Eso antes de que todo el mundo tuviese un teléfono móvil. Eso es más o menos una persona cada 22.500.

¿Cuántas personas en España usan el teléfono móvil muchas horas al día? Normalmente los que usan el teléfono para el trabajo. ¿Cuántos puede haber en España? Si hay 15.000.000 de trabajadores, y siendo muy conservadores, podemos afirmar que 1/500 usan mucho el teléfono móvil. Eso nos da 30.000 personas que usan muchas horas el móvil. Por simple estadísticas, de media más de una de esas personas se le diagnosticará cáncer cerebral, por simple estadística.

Aproximando, en 10 años se diagnosticarán de media 13 personas, en España. Es lo que nos dice la estadística básica. Extrapolando a Italia (60.000 millones de habitantes), son 18 personas cada diez años que serán disgnosticadas de cáncer cerebral y que casualmente usaban

…...
En el año 2000 ya se diagnosticaban 2000 casos anuales de cáncer cerebral en España (visto en elpais.com/diario/2000/02/22/salud/951174004_850215.html). Eso antes de que todo el mundo tuviese un teléfono móvil. Eso es más o menos una persona cada 22.500.

¿Cuántas personas en España usan el teléfono móvil muchas horas al día? Normalmente los que usan el teléfono para el trabajo. ¿Cuántos puede haber en España? Si hay 15.000.000 de trabajadores, y siendo muy conservadores, podemos afirmar…   » ver todo el comentario
#7 Corrijo los 60.000 millones, son 60 millones. Pero los otros números están bien, sólo se me fueron esos tres ceros, perdón :-(
#38

A ver, le mejor lo que digo, y/o aprende un poco de estadística básica. Dije "estadística muy conservadora", es decir, en contra de mis propia hipotésis. Si dices que son más y haces las cuentas, dará valores aún más a mi favor. Si dices que son 1/100 los que usan mucho los móviles, te quedará en 5 veces más, en el ejemplo de Italia pasaría de 18 a 90 personas cada diez años. Y con eso tendría aún más razón, pero quise ser muy conservador.

Pero claro, no entiendes nada,…   » ver todo el comentario
#52

> No he ido casa por casa, pero visitando la wiki, me he dado cuenta que Italia no tiene 60.000 millones de habitantes.

Pero ¿no has leído que lo rectifiqué a los pocos minutos (ya no podía editar el comentario)?

> - 1 de cada 500 me parece poco y te he puesto los motivos

Pero está explicado que es muy conservaqdor, es decir, ya sé que podría ser muy poco (tampoco lo sabemos), y que lo elegí así a posta, para que no me acusen de exagerar con los números. Tu das unas cifras mayores, que me favorecen, pero dices que las nmías son "magufas". Bien por ti.
#7 Si pero la Administración Drogas y Alimentos (FDA) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos han desarrollado pautas que limitan la cantidad de energía de radiofrecuencia que se permite que emitan los teléfonos móviles...
#19 Pero sin evidencias científicas lo que dices es una falacia de autoridad. También la FDA ha permitido los transgénicos y el uso de ciertos químicos agrícolas con los únicos informes (sesgados, no neutrales) que aportaba el fabricante interesado. La UE es más restrictiva que EEUU en cuanto a salud y no encuentra pruebas de que sea cancerígeno.
#21 Lo que tu dices también es una falacia de autoridad, eso de que la UE sea más restrictiva...
#21 Hombre, evidencias empieza a haberlas y algo se está moviendo:

www.la-razon.com/mundo/Estudio-reactiva-polemica-alimentos-transgenico

Para los puristas, lamento no haber encontrado la noticia en otro diario, pero, en todo caso, es la misma.
#19 Puestos a citar autoridades, las academias francesas de ciencia, tecnología y medicina dijeron hace tres años que la radiofrecuencia es inocua.

www.meneame.net/story/francia-academias-ciencia-tecnologia-medicina-di
#53 El caso de Valladolid no lo tengo tan por la mano, pero ¿se estudió suministros de aguas, cosas en las construcción y otras causas? Es más, era una concentración de antenas mucho mayor que en otras zonas, porque si no fuera así todas las zonas que tuvieran esa concentración de antenas deberían tener también un aumento enorme de incidencias de cáncer.

La tasa de absorción es bajísima porque es un límite de 1,6 o 2 W/kg. Un vatio es una unidad muy pequeña. Pues sí, depende de con qué lo…   » ver todo el comentario
#58 es que tomar el Sol es muy peligroso, y sobre eso SI que hay consenso científico (otra cosa es que una actividad peligrosa goce de aceptación popular, que de esas hay unas cuantas).

Lo de Valladolid se debía a una nueva instalación de antenas en un edificio residencial que pega con el colegio. Los casos de personas mayores de los que hablo de refieren a los de ese edificio y a los del n° siguiente.

El cráneo de los niños es menos protector, por eso es especialmente peligroso para ellos.…   » ver todo el comentario
#60 No, te pregunto si se sabe de algún otro sitio con parecida concentración, para contrastar los casos, pero vamos, yo lo probaría a ver que pasa también porque no creo que fuera causa de la antena. Me da a mí que vieron la antena y ya le echaron la culpa antes de nada ni de probar ningún otra causa ambiental.

Por otra parte, primero me dices que lo malo es que lo tienes al lado del cerebro y no que de las antenas llegue poca potencia, porque el problema es el calor y por eso no se puede comparar con las ondas de TV y luego me pones el ejemplo de Valladolid para decir que causan cáncer y te quitas la razón a ti mismo. No tengo muy claro con que carta te quieres quedar.
Pero si el propio artículo de El Mundo dice:

Desde 2011 la Agencia Internacional de Investigaciones contra el Cáncer ha incluido a los teléfonos móviles entre los posibles agentes cancerígenos, No obstante, prácticamente todos los estudios a gran escala han resultado inconcluyentes hasta la fecha.

Entonces, ¿a qué vienen un titular y un texto que dicen prácticamente lo contrario? Ellos sabrán.
Joder, porque si un juez ha sentenciado que el móvil puede producir cáncer, pues es noticioso y reseñable. Es como si un juez dice que las que abortan irán al infierno. Es mentira. Si. ¿Dejarían de ser noticia estas declaraciones? No
¿Y cuando el cáncer recibe la llamada, contesta?
#1 actualmente está fuera de cobertura (sanitaria)
#0 no sé si se habrá publicado por aquí, pero en 1897 por ley, quisieron que pi fuese igual a 4.
blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/pi-π-4-indiana1897/

Edito:
Perdón, no 4, sino π = 4/1.25 = 3.2
es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_de_ley_de_Indiana_sobre_Pi
Ah, la OMS es una organización vendida a los grupos de interes y todo lo que diga sobre conflicto entre salud publica y riesgos asociados a negocios de grandes compañías esta bajo sospecha de cohecho de sus infames directivos. Es un mundo siniestro el de los grandes intereses económicos que tienen muchos medios para costear la ocultación de riesgos contra la salud. El que ha escrito el articulo seguro que no aceptaría vivir junto a un repetidos de móviles o transformador afectado por sus CEM.
Menos mal que existen jueces que no se dejan seducir por estos tramposos que la sentencia seguro que cita estudios científicos que los hay y variados y que el autor del articulo ignora.
Christopher Wild, que es director de IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer), dice: “[...] es importante que se realicen más investigaciones sobre los posibles efectos a largo plazo. Pero, mientras tanto, convendría reducir la exposición a estos dispositivos” (agosto de 2012)

Un asunto más que añadir a la lista de asuntos en los que la comunidad científica está claramente enfrentada.
#56 pues eso, que yo me conformo con que dejéis de decir que hay consenso científico en que son inocuas y que los que defienden que son dañinas son todos magufos (que también los hay, como en todas partes).

Echadle un vsitazo a www.avaate.org/
#59 Creo que estamos de acuerdo.
Toooodos locos.
#49 Y el móvil emite también muy poca potencia, tienes una tasa de absorción bajísima como puedes leer en las instrucciones de tu móvil. Pero es que con lo que me estás hablando del aumento de temperatura habría que estudiar también si es posible coger cáncer por poner la mano en un radiador en invierno. O por pasar calor en verano. No hay un mecanismo de propagación como había en el tabaco que tiene agentes químicos cancerígenos y la combustión añade más.

En el caso de cáncer de pulmón es…   » ver todo el comentario
#50 igual si alguien pusiera la mano en el radiador durante horas todos los días durante 20 años nos llevábamos una sorpresa...

es igual, yo no creo tampoco que sea el aumento de temperatura de la cabeza lo que cause los cánceres, aunque dudo mucho que sea inocuo. hay estudios por ahí sobre el efecto de un aumento prolongado de la temperatura corporal. Pero me refería a que es una de las muchas dudas que circulan sobre los efectos del móvil en lo que concierne a los efectos no ionizantes. No…   » ver todo el comentario
Ka0 #8 Ka0 *
El teléfono móvil no solo llama al cancer sino que encima lo hace a traves de una línea 806!!!
Tomaroslo a cachondeo, pero yo he trabajado instalando antenas y se lo que hay. La oms ya dijo que podían ser cancerigenos y para que lo lleguen a decir estos con los intereses que tienen....un consejo y se evita buena parte del daño: por la noche móvil y WiFi apagados.
#16 Cáncer o no, instalando antenas con la potencia de algunas... calentito te vas a casa fijo ;)
No te olvides del sombrero de papel de aluminio, que las frecuencias de radio y televisión también entran en casa. ^_^
#16
Estudios serios han puesto de relieve la correlación entre variopintas enfermedades y los CEM o campos electromagnéticos ya de lineas eléctricas o de repetidores de móviles o de los propios móviles, muchos cánceres han tenido ese origen y pasado desadvertidos. Gilipollas es quien niega los peligros escondiendo la cabeza bajo el ala aunque a veces los tontos útiles los generan las propias compañías por eso he votado negativo.
#30 A ver esos estudios...
#32 Y este resumen del estado de las investigaciones CM (campos magnéticos) y salud está ya anticuado y mira lo que recoge, claro quien lo hace no es nadie ligado a los intereses de las corporaciones (el tal Represa, el tal Hernando, etc..) sino un médico investigador dedicado a la defensa de la salud pública, el Dr. Gómez Perreta, del Hospital La Fe de Valencia. En España existen otros especialistas que consagran su tiempo desde las Universidades sin estar comprador por las eléctricas o las telefónicas de móviles. Ahí va el enlace con el resumen:
www.mediterranea.org/cae/denuncia/camposmagneticos2.htm
#36 Como puedes ver aquí

www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1240626/pdf/ehp109s-000911.pdf

no es tan fácil.

Por ejemplo, en el caso de los suicidios hay estudios que encuentran diferencias significativas y otros que no. Con una replicación tan aleatoria, está claro que no se pueden hacer afirmaciones tan contundentes.
No todos los que defienden la inocuidad de loas antenas móviles y demás están comprados, eso no es argumento para nada.
#30 Toma dos variables cualquiera, toma una muestra de gente, verifica dichas variables. Repite el proceso varias veces. Encontrarás correlaciones de lo más variopintas entre casi cualquier cosa. Al menos yo nunca he visto esos estudios serios, y sin desmerecerlos si es que existen, creo que si no se ha probado nada todavía lo más probable es que sea porque no hay nada que probar.

En lo personal hay un problema con esos estudios y es que intentan buscar un origen del mal para algo que…   » ver todo el comentario
"No lo digo yo, sino los expertos" Esa falacia de autoridad sobraba completamente. El párrafo siguiente a esa falacia también sobraba. De hecho, los que opinan que las ondas del móvil causan cáncer (o que puede causarlo) son los que no dan crédito a los estudios científicos.

Si en vez de citar tantos estudios hubiese explicado por qué NO nos afecta, explicándolo de forma que se entienda, hubiese sido mucho más útil. No meneo, porque:
los que sabemos que no hay evidencia empírica de…   » ver todo el comentario
¿Dónde están los periodistas que informan?, ¿los Iluminati controlan las facultades de periodismo?, ¿existe nota de corte para acceder a las facultades o en realidad se pide el CI mas bajo posible?

Este mundo está gobernado por gente de letras y así es como funciona... Miedo , miedito
#28

No, los criterios científicos no son moldeables. Los hechos no cambian según los gustos de la época. Otra cosa es que la ciencia sea una herramienta humana con lo que ello implica de manipulación y falseamiento, además de ser un campo que se perfecciona a sí mismo.
Pero los hechos siempre han sido los mismos.
Pues llevamos más de cincuenta años de televisión, que trabajo en el mismo rango de frecuencias que los móviles y nadie dice que se cause mucho más cáncer ni quiere que le quiten repetidores de cerca. De hecho la nueva resintonización de la TDT es porque toda una banda de frecuencias se la han dado a los móviles, creo que para desplegar LTE. Seguro que ahora de repente esas ondas se convertirán en malignas y cancerígenas...

La radiación no ionizante no tiene capacidad de alterar las células,…   » ver todo el comentario
#39 no pegas tu cabeza al televisor que yo sepa y, al menos hasta que llegó la TDT, eran aparatos receptores, no emisores.

Dos cosas:

- en 2012 sigue sin estar demostrada la relación causa-efecto entre el tabaco y el cáncer (entiendo que porque no existe una correlación directa sino meros análisis estadísticos). Significa esto que debemos aceptar que el tabaco no es malo?

- en 2012 sigue sin estar demostrada la INOCUIDAD del uso del móvil en relación al desarrollo posterior de tumores, etc.…   » ver todo el comentario
#41 Ya he dicho que no hay una relación causa efecto, pero una evidencia estadística fuerte que todavía no se ha demostrado en los móviles, ni siquiera ha sacado muchos más cánceres que antes del móvil. Y no, no pones la cabeza en la tele, como no la sueles poner en la antena de telefonía móvil que todo el mundo reniega de ella. Pero es que las radiaciones no ionizantes no pueden producir reacciones químicas que hacen que provoque cáncer, sólo puede calentar, es física pura y dura.

Y todavía…   » ver todo el comentario
#43 a lo que pegas tu cabeza es al móvil, no a la antena... ya sabe sabe que las antenas, a poca distancia, son extremadamente perjudiciales y no, no es porque provoquen la ruptura química esa, todos aquí ya sabemos que estas ondas son no ionizantes, eso no está a debate. Entre otras muchas dudas, una de ellas es los efectos a largo plazo del calentamiento que sí producen.
De acuerdo en que otras cosas parecen más peligrosas, como volar en aviones y no estar protegido por culpa de la altura.…   » ver todo el comentario
"Si mañana todos los jueces de todos los tribunales del mundo deciden derogar la ley de la gravedad y luego saltan desde lo alto de rascacielos, no flotarán en el aire. Pues lo mismo ocurre en este caso."
Brutal la comparación xD
Es que los jueces son de letras...

¡Lo siento, tenía que decirlo! :-P
Hola? Manos libres?
Yo ya se que no hay pruebas y blablalba pero yo desde que lei esto la primera vez solo uso el movil con cascos :troll:
#27 ¿y el movil en el bolsillo? Hola cáncer de testículos xD
#54

> - apoyadas hasta por el mismisimo gallir y otros pesos pesados

WTF? Y claro que apoyo esto, también soy muy crítico con las pseudociencias y las gilipolleces de gente que ignora lo básico de ciencias. Deja votar


> - suelen tener bastante negativos y pocos votos las primeras horas
> - de repente (muchas veces de madrugada) tienen un subidón de votos.


Más conspiranoias, sin cálculos ni nada, porque no tienes de dónde coger nada. Dedica el tiempo a mirar un poco de estadísticas (o al menos en "registros" de esta noticia, es todo público, y mira el coeficiente de diversidad de votos de esta noticia, muy elevado).

Demasiadas tonterías.
#54 Eres un campeón, todo mi apoyo por desafiar al poder establecido y dar tu opinión en este sitio , sitio que, por otra parte, es estupendo (que conste, muchas gracias, jefe ! :-)
A lo que iba. Yo me he encontrado con esto hoy y me parece que, al menos, hay que dejar investigar. Negar por negar, sin más, es absurdo y ridículo, parece que aquí todos los meneantes son expertos en ciencia y campos electromagnéticos para poder opinar y negar con esa convicción algo hipócrita y hasta llamarlo periodismo gilipollas por el bloguero, que debe de ser premio nobel de física para hablar con esta alegría, que denota ignorancia.

www.who.int/mediacentre/factsheets/fs193/es/index.html
Tampoco estaba demostrado que el tabaco fuese perjudicial para la salud hasta hace unos años. ¿Estoy siendo muy magufo por recordároslo? Tengamos en cuenta que los medios de comunicación forman parte de grandes corporaciones y las compañías de telecomunicaciones están entre sus grandes clientes.
Aporto mi granito con datos objetivos: en una comunidad de 100 familias que viven a pocos metros de una estación de antenas de teléfono y televisión se declararon 22 casos de cáncer durante el último año. ¿Eso también entra dentro de la normalidad de las estadísticas?
#25 --> #62
Y bueno, el descenso número de piratas que hay en el mundo está relacionado con el aumento de las temperaturas globales... Dios mio! Llenemos el mundo de piratas!
#25

De hecho en los años 60 ya se sabía que el tabaco era perjudicial.
En el blog hace referencia a que las matemáticas son tranquilizadoras, ya que incluso de ser cierto el artículo que hizo que la OMS considerase que podría haber causa-efecto entre ondas y cáncer, el efecto sería muy pequeño y apenas afectaría a un porcentaje bajísimo de usuarios de móvil. Dice el blog que haríamos mejor preocupándonos por otros virus como el del papiloma humano.

Vale, eso no digo que no, pero si se demostrase que hay un pequeño efecto, de peligrosidad despreciable, ¿no sería a…   » ver todo el comentario
Yo creo que tan aventurado es decir rotundamente que el uso de móviles puede estar relacionado con algún tipo de cáncer como lo es negarlo tajantemente. El uso habitual del móvil para la mayoría de la población se viene dando desde hace más o menos entre 15 y 17 años. Creo que hay otros agentes que si son cancerígenos que no salen a la luz hasta que la exposición a los mismos es superior a ese tiempo.
Tenemos el ejemplo del tabaco. Raro es el caso del fumador que enferma de cáncer antes de los 25 o 30 años de consumo.
En mi humilde opinión, es pronto aún para saber si realmente puede ser perjudicial y tomar precauciones para su uso no está de más.
#13 Vale, pero llevamos unos cuantos millones de años expuestos a la radiación solar. Si los móviles causaran algún tipo de cáncer por las radiaciones que emiten, tendríamos que estar todos muertos.
Los atomos no exiten solo es un estado de la materia/energia ,aumenta la gravedad o la energia y veras D
En preguntas con dos opciones, el "no tengo ni idea" corresponde al 50% de acierto. Me da la impresion de que el hundimento ocurre sobre todo en las afirmaciones donde la respuesta es Falso, y en tal caso se podria estar detectando una combinacion de error, desinformacion y creerse que si suena cientifico es cierto.
¿"Periodismo gilipollas" desde un blog de El Correo? Vigas, pajas...
#71 No he seguido la conversación que mantienes, pero creo que hay algo que matizar ahí. Es cierto que nuestras creencias científicas cambian según se descubren cosas nuevas, pero eso no hace mucho menos solidos los conocimientos que ya tenemos.

Por poner un ejemplo simple, en trigonometría una de las primeras cosas que aprendes es el teorema de pitágoras y te dicen que no sirve para triángulos que no sean rectángulos. Tiempo después, quizás unos años, aprendes que hay una formula que engloba…   » ver todo el comentario
En general demagogia barata,tanto lo de Italia como los porcentajes del titular. Simplemente los suma (cuando no son sumables, ya que se refieren a preguntas distintas). Que seremos unos catetos, no lo niego, pero no es tan exagerado como pinta el titular.
Los átomos no existen, son los padres.
aquí lo que nos estamos pasando por el forro es el principio de precaución.

Digo yo que cuando introducimos fenómenos no naturales (no me refiero a que las ondas no lo sean, sino a la forma en que las usamos, de la misma manera que la electricidad se considera natural pero hubo que hacer pruebas en su día para saber con qué intensidad se podía utilizar cerca de las personas) los que tienen que demostrar algo son los que defienden su implantación y su inocuidad. Mal vamos si para que algo se implante no es necesario demostrar que sea bueno, sino que basta con demostrar su inocuidad en contextos específicos, sin tener en cuenta otros (por ignorancia o por interés, lo mismo da).
#65 Diosss... :facepalm:
Y NO. Los que tienen que demostrar 'que causan cáncer' son los que, a pesar de que es físicamente imposible, insisten con chorradas como 'es que no sabemos sus efectos a largo plazo'. Demuestra tu por que las microondas que forman la señal de TV no nos afectan pero sin embargo los móviles sí.
#66 estarás conmigo en que la definición de lo "físicamente imposible" va cambiado con las épocas a medida que se descubren cosas (o que cambian los paradigmas, si echamos la vista aún más atrás).

Yo no digo que las ondas de la TV no sean malas también... entiendo que todo depende de la intensidad, distancia, duración de exposición, etc. A eso me refería a que me parece probable que si pegas la oreja a la pantalla de tu TV (o a cualquier aparato eléctrico, qué leñe) durante horas al…   » ver todo el comentario
Incluso sólo siendo 1500 los del 69,6% de "el átomo es más pequeño que el electrón" se me ponen los pelos de punta.
Un día de estos dicen que el cianuro es bueno para adelgazar y todos al hoyo.

Lo del móvil, no me sorprende. Aunque el juez, tribunal o jurado entiendo debería basarse en lo que se expone en el juicio... el error habrá sido de quien no aportó mejores pruebas de lo contrario.
A mi las noticias magufas y/o alarmistas me ponen de mal café. Vamos a ver, estamos de acuerdo en que posiblemente dentro de X años nos demos cuenta de que la radiación por microondas de los teléfonos móviles "es mala". Pero es como todo, antes en las farmacias podías encontrar jarabes para la tos para niños con heroína. Si, con heroína. Y para muestra un botón: photos1.blogger.com/x/blogger/7114/258/400/592845/jarabedoble1a.jpg
Además lo comercializaba Bayer en 1912.

El…   » ver todo el comentario
#4

Eeerr, no.

La OMS sostenía que la homosexualidad era una enfermedad precisamente en contra de los criterios científicos. En ciencia no existe la versión oficial. Existe la versión incorrecta y la versión falsa.
Y si alguien sostiene algo así, es simplemente un mal científico.

La OMS lo pudo retirar en los 90, pero ya en 1974 la American Psychiatric Association retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
#4 Allende era cientrifico xD
comentarios cerrados

menéame