edición general
311 meneos
2388 clics
Periódicos alemanes ponen el foco en la independencia de Escocia con el Reino Unido a punto de 'desmoronarse' [ENG]

Periódicos alemanes ponen el foco en la independencia de Escocia con el Reino Unido a punto de 'desmoronarse' [ENG]

La agencia de noticias Deutsche Presse-Agentur, con sede en Hamburgo, escribió un artículo sobre el futuro de Escocia tras el Brexit. Fue publicado esta mañana por Der Spiegel, uno de los cinco principales sitios de noticias alemanes, Handelsblatt, un periódico de negocios y por Sächsische Zeitung, entre otros. Se produce después de que la directora de investigación del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad en Berlín, Barbara Lippert, dijera que una Escocia independiente podría ser "la primera de la lista" para unirse a la

| etiquetas: uk , scotland , ue , alemania , brexit
Comentarios destacados:                                  
#32 #17 Los franceses llevan odiando a los ingleses desde la edad media y con tal de joderlos meten a los escoceses y a todos los demonios del infierno si hace falta.
#17 Los franceses llevan odiando a los ingleses desde la edad media y con tal de joderlos meten a los escoceses y a todos los demonios del infierno si hace falta.
#32 No hace falta, si Alemania quiere meterlos en la UE, los meterá tarde lo que tarde. Es cuestión de negociaciones. Con Italia, Francia o España necesitará más tiempo. A los otros los puede collar rápido, son chiquitines.

Y a decir verdad sería inteligente hacerlo: si un país se va de la UE, que sepa que la UE también sabe jugar astuto y sucio. Desmontar UK e integrar partes de esta en la UE sería una patada en la boca de los ingleses.
#89 Yo es que esas ansias por joder a los ingleses no las entiendo mucho... Una cosa es que les vaya mal porque ellos se lo han buscado, pero tampoco les deseo nada chungo y sería deseable que nos siguieran comprando los tomatoes y los cucumbers y mandándonos a sus borrachuzos para que la patronal turística deje ya de llorar.
#98 La patronal turística que cree turismo de valor añadido y trate bien a los empleados, porque si tengo qeu tener a las kellys medicadas con problemas de espalda, para eso que creen menos empleo y de mejor calidad. Si no les vienen los borrachuzos del "all inclusive" que se jodan.
#98 Entiendo tu punto de vista. Pero no es que ellos hayan sido precisamente unos angelitos por el mundo. Me gusta que los soberbios muerdan el polvo, simplemente. Eso y que su jugada ha sido intentar reventar la UE con su salida, y yo soy muy europeísta.

A parte de que espero que esto haga más barato visitar Londres, mi mujer no ha estado y hoy por hoy es demasiado caro para nosotros.
#32 Vetar? Me parece que ejpañññ, que le pone siempre a Alemania la mano en forma de cuenco, se guardará mucho de molestar una posible iniciativa en ese sentido.
Se produce después de que la directora de investigación del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad en Berlín, Barbara Lippert, dijera que una Escocia independiente podría ser "la primera de la lista" para unirse a la [UE]

Recuerdo como grandes expertos de la UE en menéame nos aseguraban que estaría la última de la lista, que tardaría décadas, que ...
#1 Bueno, no es una posición oficial de la UE...
#2 Tampoco lo opuesto era una posición oficial de la UE ...
#3 No lo sé, lo desconozco
#3 Alemania habla por su misma, todos los miembros tienen que dar el visto bueno. Yo me se alguno que estaría a favor de vetarlos, y no me refiero sólo a España.
#15 Claro, eso es lo que muchos no quieren entender, que no existen unas normas estrictas inamovibles que impidan que Escocia esté en un lado u otro de la lista, si no que eso depende de la voluntad política de los estados miembros.

Y ésta puede cambiar según las circunstancias.
#15 Si te refieres a Francia, recuerda que en Edimburgo pueden desempolvar la Auld Alliance xD
#15 si es malo para reino unido españa.debería estar a favor siempre
#86 Y a España eso la beneficia en...
#86 «Todo buen español debería mear siempre mirando hacia Inglaterra»
#15 la postura "oficial" de España no contempla el veto a Escocia. Me da perezón buscarlo pero anda por ahí.
#3 la diferencia es que para entrar tienen que estar todos de acuerdo, pero para dejar fuera basta con que uno no quiera.
#84 Para que todos estén de acuerdo basta con que quienes tienen suficiente poder de decisión usen bien la diplomacia sobre los más necesitados.
#87 ya. Díselo a Macedonia o a Kosovo.
#1 Lo que quede de Reino Unido no puede vetarlo, así que sería rápido. Hay otros casos en los que países miembros a lo mejor no aceptarían...
#4 El Reino Unido es quién dio el visto bueno al referéndum de independencia de Escocia, presuponer que vetaría su permanencia en la UE es ponerle imaginación.

En cualquier caso no es a vetos a lo que me refería si no al orden de incorporación, a la famosa lista.
#5 El Reino Unido no puede vetar nada, no es miembro.
#7 Con la frase "lo que quede de Reino Unido no puede vetarlo, así que sería rápido" estás insinuando que el Reino Unido de poder vetarlo lo vetaría. Y es a esa insinuación a la que respondí, en el contexto previo al Brexit:

El Reino Unido es quién dio el visto bueno al referéndum de independencia de Escocia, presuponer que vetaría su permanencia en la UE es ponerle imaginación.

En cualquier caso no es a vetos a lo que me refería si no al orden de incorporación, a la famosa lista.
#8 Yo creo que #4 se refiere a que la situación en la cual Escocia lo tenía complicado para entrar habría sido si se hubiera independizado y al resto del Reino Unido hubiera permanecido en la Unión Europea, como pasó cuando hicieron el referéndum. Pero ahora la situación es francamente distinta y no creo que haya ningún país que ponga un veto a la entrada de Escocia, ya que Inglaterra y el resto están fuera de la Unión Europea. Yo creo que si Escocia se independizara del Reino Unido en un par de años estaba en la Unión Europea.
#7 Para eso ya está España :troll:
#5 La permanencia no, en todo caso habrían podido vetar su entrada. La UE ya ha dicho hace mucho que independizarse de un miembro implica salir de la unión.
#9 Como se ha podido comprobar con el Brexit de la decisión a la ejecución pasa mucho tiempo y muchas cosas, y se pueden aplicar tantas prórrogas como se quiera. Y con la voluntad política necesaria se podría respetar su permanencia haciendo efectiva su independencia en el mismo momento de la formalización como estado miembro de la UE.
#10 Sólo que la UE nunca ha dicho nada parecido y sí ha dicho lo contrario.
#12 El contexto de esas declaraciones políticas era aquél en el que la UE quería ganar el referéndum de independencia de Escocia.

No es distinto a cuando el Reino Unido les aseguraba a los escoceses que la forma de permanecer en la UE era votando "no" a la independencia de Escocia.

Por eso me refería a la voluntad política necesaria, ya que ésta puede cambiar según cambien las circunstancias.
#14 ¿Y hay algún indicio de que la UE vaya a cambiar sus reglamentos o es wishful thinking?
#18 Es una situación sin precedentes.
#21 Exacto, no hay precedentes de que la UE se haya saltado pasos en el proceso de adhesión de un país. ¿Qué te sugiere que será diferente ahora?
#22 El hecho que sea un caso sin precedentes.

Y el reconocer que de existir la voluntad política necesaria no hay razón para que no se apliquen criterios excepcionales a una situación excepcional.
#23 Y si existiese voluntad política, Grecia podría ser el principal valedor de la entrada de Turquía en la UE. Pero nada sugiere que eso vaya a suceder.

Voluntad política es una forma bonita de decir wishful thinking.
#24 Son idiomas distintos.

En este caso hablamos de instituciones políticas donde la voluntad política determina el desenlace, por lo tanto me estoy refiriendo a la esencia de esas instituciones.
#25 Y la voluntad política de la UE de saltarse sus reglas para admitir automáticamente a Escocia es tan ficticia como la voluntad política de Grecia para apoyar la candidatura de Turquía.

Dices voluntad política igual que otros decían habeas corpus como si fuesen palabras mágicas.
#26 La voluntad política se ira viendo en su momento conforme sean las circunstancias.

No le tengas miedo al posible cambio, no le tengas miedo al futuro.
#30 Está todo en tu imaginación.

Igual puedes prometer que, con voluntad política, Europa impondrá un sistema económico marxista.
#23 Igual que la separacion de un estado miembro de la ue tambien era un hecho sin precedentes.
En otra cosa no seran expertos los politicos, pero en manipular para doblar una ley....
#14 La UE no realizará actos para anexionarse territorios de UK.

Alemania siempre ha estado en contra de los cambios de frontera. Los movimientos nacionalistas han provocado multitud de guerras en Europa y debilitarian la UE.
#69 La UE no realizará actos para anexionarse territorios de UK.

O sí.

Como hablamos del futuro no sabemos que ocurrirá, si lo que te acabas de inventar o algo distinto.
#74 También pueden decidir invadir a Rusia y hacer una operación Barbaroja II.

Lo tuyo es pura ciencia-ficcion.
#12 Déjale. Es su fantasía húmeda. No se la rompas.
#9 Mientras estás dentro. Resulta que si estás fuera, es otro rollo.
#5 Reino Unido lleva más de un año sin voz ni voto dentro de la UE.
#63 Tu hablabas del veto de RU. Cosa que no existe. Lo que puede hacer RU es no reconocer una independencia unilateral de Escocia. Lo cual haría de facto imposible su entrada en la UE.
#70 Tu hablabas del veto de RU.

Yo respondía a alguien que hablaba del veto de RU, está explicado en # 8: www.meneame.net/c/31918474
#70 Lo cual haría de facto imposible su entrada en la UE
Por qué?
#1

La cosa ha cambiado.

No es lo mismo un UK en la UE y una Escocia que se sale de UK y otros paises no quieren que se mal ejemplo (Bélgica, Francia, España y lo que haya por ahí que desconozco) que haya sido UK el que se pire y ahora Escocia vuelva como hijo pródigo.
#27 Eso pienso yo, pero a la vez, eso no deriva un poco en que la ley se retuerce cuando interesa y aquí no pasa nada?
No parece muy serio.
#1 Si lo hace de forma unilateral estará lejos. Si lo hace de forma negociada con el Reino Unido estará de primera y con ayudas.
#31 Si la alternativa es seguir en el Reino Unido más lejos estaría aún de formar parte de la UE.
#38 La postura de la UE para este tipo de cosas es la siguiente

Si te independizas de un país miembro estás fuera de la UE porque no heredas los tratados que ha firmado el país la que pertenecías. Eres un país tercero y tienes que pasar todo el proceso. Eso si ha sido con un acuerdo. Sin acuerdo, olvídate.

En el caso de Escocia, si lo hace de forma unilateral la Unión no va a aceptarlo porque hay unos cuantos países que tienen movimientos independentistas en casa. No les va a interesar sentar…   » ver todo el comentario
#45 Lo que se suele hacer es decir que "tal caso" no tiene nada que ver con "tal otro", que no son comparables en absoluto, y ala, a correr.

Si la UE ve como beneficioso para su proyecto que Escocia se reincorpore lo hará como pueda y luego ya dará las explicaciones políticas que toque para salir del paso.
#49 La UE no es quién acepta o no quién entra. Lo hacen los países miembros, y España es uno de ellos.

La postura Española es que no tendría problemas siempre que sea pactado.
Ejemplo 1, España no tiene problemas con Rep. Checa y Eslovaquia.
Ejemplo 2, España no tiene problemas con Montenegro (Serbia).
Ejemplo 3, España sí tiene problemas con Kosovo.

Pero la UE no es quién permite que entre ni dará explicaciones porque no está en su mano.
#55 Las decisiones de todos los estados están supeditadas a la diplomacia que haya habido con ello, y España está muy supeditada en ese aspecto.

Su postura ya se vería en su momento, por ahora no son más que proclamas políticas interesadas.
#59 Lo que quieras, de nuevo wishfull thinking. Yo te he contado como funciona, ¿que luego quieres pensar que toda la diplomacia Europea se vuelca en favor de una Escocia/Cataluña/3erEstado independiente? Pues eso no lo puedes saber ni tu ni yo.

Pero la simple incertidumbre es bastante mala ya. Luego no valen los "nos han mentido" "nos han engañado"

España puede bloquear a esos futuros países independientes. Eso es un hecho, lo demás... Teorías.
#64 Yo te he contado como funciona

No es cierto.

Tú has contado lo que te gusta creer al respecto. La realidad es mucho más compleja.

¿que luego quieres pensar que toda la diplomacia Europea se vuelca en favor de una Escocia/Cataluña/3erEstado independiente? Pues eso no lo puedes saber ni tu ni yo.

Exacto, no lo puedes saber. Yo tampoco.

Pero la simple incertidumbre es bastante mala ya.

Depende de cual sea la certidumbre.

Luego no valen los "nos han

…   » ver todo el comentario
#67 ¿Qué yo he contado lo quiero creer? Por favor, ¿podemos no divagar?

¿Es cierto Sí/No que cualquier país miembro puede bloquear nuevos miembros?

¿Es cierto que lo demás son teorías de imposible pronóstico Sí/No?

Tendrá narices, ¿en serio soy yo el que quiere creer algo?
#67 La UE no ve bien ni ejemplar las secesiones dentro de sus fronteras.No es el caso
#78 Hay otras cosas que puede ver peor.

Ya se verá.
#79 Mientras la ue sea gobernada por seres racionales será asi. Otra cosa sera si las cabras se hacen con el control.
#81 Minusvaloras la capacidad racional de quienes velan por sus propios intereses.

Tu simplismo es un insulto a su inteligencia.
#83 Tu fanatismo es incompatible con el pensamiento racional y te acerca a los simios en raciocinio y a las hienas desde el punto de vista moral. Temes a la verdad como los gorrinos al agua.
#83 Tienes todos los atributos de un cerdo trufero , excepto su olfato .
#83 Que un nezionaista fanatico use la palabra inteligencia es digno de risa . Una ideología originada en la paleta Cataluña profunda que solo ha servido para dividir al pueblo catalan  media
#49 Y yo te acabo de explicar por qué no lo va a ver "beneficioso". El tema del independentismo es muy espinoso para varios estados miembros, así que salvo que Escocia llegue a un acuerdo de independencia con Reino Unido no tiene ninguna posibilidad de entrar en el corto y medio plazo.
#82 Puede que haya aspectos que no los vean como beneficiosos y otros sí, a la UE no le interesa empequeñecerse y recuperar un territorio perdido es una oportunidad difícil de desaprovechar, ya sea con Escocia o en otros casos que puedan producirse.
#85 Si es algo pactado sí. Si no lo es... no van a dar alas a los independentismos de los estados miembros legitimando una secesión unilateral, ni a nivel de Comisión, ni mucho menos a nivel de gobiernos.

Como bien dices, a la UE no le interesa empequeñecerse y ya se ha pronunciado alguna vez en contra de la atomización de los estados miembros.
#93 Con la salida del Reino Unido se ha empequeñecido, con la reincorporación de Escocia recortaría terreno perdido.

En el caso de Cataluña con una Cataluña independiente fuera de la UE ésta se empequeñecería, con ésta dentro se mantendría con el mismo territorio.

La atomización de estados puede que no guste pero perfectamente puede gustar menos el fracaso de la UE en su conjunto, que es lo que le puede ocurrir si se va empequeñeciendo para no hacer lo necesario para mantener territorios adheridos.

No se trata tanto de lo que quiera si no de conseguir el resultado menos perjudicial de entre los que se va encontrando.
#94 En el caso de Cataluña, o del norte de Italia, Bretaña o cualquier otro lugar el caso sería el mismo: independencia equivale a estar fuera de la Unión. Eso lo han dejado clarísimo: hay unos tratados y esos tratados no se heredan. Y la UE es un tratado, al final. No es un "territorio" sobre el que exista una "soberanía europea".

Por tanto, cuando fue lo de Escocia les dejaron cristalino que Escocia era parte de la UE porque Reino Unido era parte de la UE. Dejas Reino…   » ver todo el comentario
#94 q pensamiento más simplista

Cataluña si se independiza va a tardar muchos años en volver a La Unión Europea, aunque se independizara con acuerdo de España

Y los argumentos son muchos, primero todo Pais miembro tiene derecho de veto, muchos de esos países tienen problemas con regiones q quieren ser independientes (curiosamente son más ricas q la media del país, eso son los independentismos), luego hay q mantener un orden de entrada...

Todo lo demás es hacerse pajas mentales, aquí en Meneáme hay muchos artículos con esas pajas mentales, desde lo del efta (como se pudieron hacer 4-5 artículos en portada con q Cataluña entraría en el efta y q era mejor q estar en la Unión Europea?)
#93 Si quieren, construiran el relato que les de la gana para que Escocia entre
#1 lo tendría mu jodido. Para ser aceptado, todos tienen que estar de acuerdo.
#1 Barroso dijo en su momento que tardarían unos 2 años en ingresar. Alex Salmond aseguraba que sería una transición sin baches o, en el caso de tener que volver a solicitar el ingreso, sería inmediato. Desde la UE se dijo que no, que tenían que solicitar como cualquier otro país, lo cual es lógico. Ni siquiera tenían claro qué moneda iban a utilizar.
#39 La UE estaba haciendo campaña para ganar el referéndum de independencia de Escocia.

Si cambian las circunstancias la voluntad política puede cambiar.
#48 Estoy de acuerdo. A los escoceses se la han metido doblada.

De todos modos, no tuve la sensación de que el hecho de pertenecer o no a la UE fuera decisivo a la hora de decidir el voto (al menos no para mucha de la gente con la que hablé del tema). Pesó más el pertenecer a Reino Unido, la moneda y la duda en cuanto a la viabilidad económica de Escocia independiente.

Cierto es que, como bien dices, las circunstancias han cambiado y no es descabellado pensar que la UE haría todo lo posible por ayudar a Escocia si eso debilita a Inglaterra.
#39 La última frase, la de la moneda en curso en Escocia lleva una gran carga...
En una Europa más pequeña como lo es hoy una Irlanda OBLIGADA a entrar en el euro conseguiría una Eurozona más grande de la que había antes y una Librazona (sic) más pequeña.
Este matiz podría generar erecciones en Europa y dulcificar la posición de los países que no quieren a Escocia hoy. En mi retorcida opinión.
No seamos buenistas, Europa va a reventar a Inglaterra en todo lo que pueda, el imperio muere agonizando.
#1 Que fuera de la UE hace mucho frío. Salirse para volver a entrar, no es lo mismo que que te saquen a la fuerza y luego pidas entrar.
#1 La posición oficial de la UE es que independizarse de un Estado miembro equivale a salir automáticamente de la UE. Lo que pasa con escocia es que su soberanía es ambigua, porque si saliese del Reino Unido no sería exactamente la independencia de una región de una nación-estado miembro de la UE. Por eso, como caso excepcional, tiene alguna posibilidad de tener un trato preferente.

Pero ya digo, para el resto de casos está claro que el derecho a estar en la UE no "se hereda" del Estado del que te independizas.  media
#52 No se trata de que se herede, no es necesario ningún automatismo, basta con la voluntad política adecuada.

Hemos visto con el Brexit como de la decisión a la ejecución puede pasar de todo, con plazos largos y prorrogas a tutiplén. Basta con gestionar la incorporación durante ese plazo para que cuando se formalice la independencia ya se pueda incorporar de forma inmediata, sin dejar en ningún momento de ser un territorio parte de la UE y cumpliendo toda su normativa y legislación.

En el caso de Escocia eso ya no es posible por el Brexit pero con la voluntad política adecuada se podría minimizar al máximo el impacto de la independencia y su incorporación a la UE.
#58 Hombre, con la voluntad política adecuada te puedes pasar por el forro literalmente cualquier reglamento, claro. Pero a la práctica no compensa en la gran mayoría de los casos, porque el simple hecho de no cumplir las normas tiene un coste muy alto (en geopolítica, no en chanchullos de comunidad de vecinos).
#62 Escocia no es la gran mayoría de los casos, otros escenarios tampoco son la gran mayoría de los casos.

En situaciones excepcionales la voluntad política es lo determinante.
#65 En situaciones excepcionales el reglamento interno sigue importando mucho y jugando en contra de la parte que se independiza.
#66 Si el reglamento interno juega en contra de los intereses de la UE con voluntad política es muy posible que se solucione ese problema.
#68 En contra de los intereses de la UE no, en contra de sus Estados miembros. Lo cual excluye a la parte independizada, esa es la cosa.
#99 Si el reglamento interno juega en contra de los intereses de la UE, y por lo tanto de los estados miembros, con voluntad política es muy posible que se solucione ese problema.
#1 La misma página de la UE lo dice, depende de cada país en varios aspectos legislativos (dado que la legislación del país se debe adaptar a la de la UE; un país que ya tiene una legislación parecida a la de la UE tardía menos que uno que parte de 0). Pero, para iniciar ese proceso de adaptación a la normativa (negotiations) es necesario que el consejo de la unión europea vote en unanimidad a favor de la entrada de ese país.
#1 Cuando el referéndum de independencia de escocia recuerdo que se dijo que España, Italia, Francia y algún otro país vetarían su entrada a UE para evitar que sus respectivas zonas intentaran separarse por la amenaza de quedarse fuera de la UE.

Ahora la situación es que ellos votaron quedarse y por culpa de los ingleses y galeses se han quedado fuera y están intentando volver... No se hasta que punto eso cambiaría la posición de estos estados.

El precedente de una ex-región entrando por la vía rápida puede ser muy peligroso...
Es mucho más factible que se separen de RU y formen una nueva unión con Irlanda, entrando directamente como parte de esta.
#1 En qué otra región europea estarían pensando?
Gora Eskotzia Askatuta !
¿Cómo va Escocia con su ejército y cuántos portaviones tiene? Supongo que puede asesorarse con algunas personas de Irlanda del Norte sobre el asunto de su relación con Inglaterra... perdón... el Reino Unido.
Algo me dice que la UE prepara reentrada express para Escocia y el efecto dominó que eso desencadenaria con Gales y Ulster puede ser épico.
#35 Más Irlanda del Norte que Gales, seguramente. Lo de Gales no lo tengo tan claro, ni por precedentes históricos de la entidad del escocés y el irlandés, ni por la posición de gran parte de sus votantes durante el Brexit.
#41 No sé Gales, pero Irlanda del norte está más dentro que fuera.
#35 No lo creo, la ue lleva dando la espalda a las politicas internas de los paises aunque estas vayan en contra de la ue durante toda su existencia. Solo se actua en casos criticos y de aquella manera, ni siquiera en el caso del gobierno nazi del norte de europa y en el potencial dictador turco que amenaza con la guerra y pone en jaque a grecia se posicionan con claridad.
Si preparan algo sera discreto, enrevesado y politicamente terrorifico.
#50 No sé Escocia y toda su industria es un jugoso futuro socio y a la UE si algo le interesa es mostrar que el camino de la salida es tortuoso y probablemente acabe mal, muy mal.

Pero estoy contigo, si hay algo no va a ser explicito, porque hay doble sentido en los acontecimientos, por un lado un estado sale y se va al guano su esencia misma, por otro hay un desgajamiento de un estado, algo que evidentemente no quiere la UE en ninguno de los estados miembros.
No soy nada partidario de los nacionalismos ni secesionismos, pero en el caso de Escocia con su recorrido histórico y sus dimes y diretes con Inglaterra, y con el pasmoso desaguisado del Brexit, tienen mi comprensión si votan y se separan.
Les iba a pasar lo que pasa en todas las secesiones, que iban a perder riqueza. Pero en estos momentos es mejor perder riqueza que verse arrastrados al fondo lastrados por el Reino Unido.
#33, la gracia del derecho de autodeterminación no está en si tienen tu beneplácito individual o lo dejan de tener en función de lo bien que te caigan, sino en pensar si los pueblos del mundo tienen derecho a decidir por si mismos qué quieren ser.
#43 El Comité de Venecia y TEDH lo tiene claro.

Se deben seguir los procedimientos democráticos y respetar el Estado de derecho.

Los seguidores de Trump también se creen legitimados democráticamente al creerse sujetos políticos diferentes y superiores al resto.
#43 No digo lo contrario, pero la gente tiene que estar bien informada antes de decidir, no sea que que se autodeterminen brexits sin saber lo que hacen.
#43 La independencia de Escocia no tiene nada que ver con el derecho de autodeterminación. Este derecho se aplica a las colonias. Escocia no es una colonia, su independencia se basa en que es una entidad histórica con carácter jurídico que se integró en el reino unido. Por tanto, según el principio de libre asociación debería tener derecho a desasociarse.
#33: De hecho una condición del referendum fue permanecer en la UE, y no se ha cumplido.
Cuando solo quede Inglaterra se puede dividir más: en Wessex, Mercia, Northumbria...
#44 no, no había esa condición. Eso era propaganda política de algunos, pero no estaba por escrito en ninguna condición que yo sepa.
No va a haber ningún referéndum. Ya lo hubo, ya lo perdieron, y luego pasó el desastre del Brexit.
En el Reino Unido no van a querer saber nada de referéndums en por lo menos cincuenta años.

Lo demás son pajas mentales.
#40 Con la condición de que se mantuviera en la UE. Y esa condición ya no se da
Antes vuelve Reino Unido a la UE que dejar que se independice Escocía.
Brexit means brexit

Hay que votar con la cabeza, no con los sentimientos.
#42 Escocia votó mayoritariamente "no".
#73 Londres también. Y?

Ganó el sí.
#73 Por eso. Yo me refiero a UK, ahora tendrán que hacer frente a la factura del covid y como se les pongan muy tontos en Escocia, no quisiera ser Boris Jonhson
Es lo que le falta a 2021
Si eso abarata el precio del whisky, ¡que vengan!
Bienvenida sea Escocia a la UE. :-D
No olvidemos que es una visión parcial, como todos los periódicos.
THE NATIONAL
THE NEWSPAPER THAT SUPPORTS AN INDEPENDIENT SCOTLAND.

Francamente, no creo que la UE fuera a aceptar Escocia, Gales (e Irlanda del norte unida a Irlanda) entrar en el mercado único . Sería un argumento para muchas regiones independentistas que hay en Europa. Sí, sería diferente porque eso perjudicaría al estado miembro a la cual pertenece la región, pero añadirían tensiones en la ya tensa situación de la UE. Y China y Rusia están mirando a EEUU pero también a Europa.
#95 China está deseando una Europa unida, no como los rusos o yankis que saldrían perdiendo....de todas formas pienso que el lío de paises que quieren ser independientes de otros para meterse en un supermega estado europeo (tipo imperio austrohungaro) es un melón de cjones: Pais Vasco, Catalunya, Escocia, Gales, Irlanda unida y Flandes (básicamente afecta a España, Bélgica e "Inglaterra") eso sin contar con otras nacionalidades que de momento no son independentistas pero que pueden llegar a serlo y de lo que europa está llenita.
E nos tamen queremos.
El IV Reich aleman quiere Escocia.
Venga , ahora que venga un integrista radical ultranazionalista español a convencernos de que una Catalunya independiente , no tendria sitio como miembro de la UE que me voy a reir....
#56 Como si tuviera algo que ver. Escocia es un país asociado a UK y Cataluña es una región de España. UK se ha pirado engañando a los escoceses, que eran ciudadanos europeos.
Parece que una decisión unilateral de Escocia es mas lógica que una decisión unilateral catalana, que ellos mismos proclamaron una falsa independencia y ellos mismos la desproclamaron a los 8 segundos sin que se lo pidiera nadie, por iniciativa propia.
No se puede comparar un país con un tebeo.
«12

menéame