EDICIóN GENERAL
24 meneos
326 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
A Pérez-Reverte nunca lo llaman 'Arturo'

A Pérez-Reverte nunca lo llaman 'Arturo'

Shakespeare nunca es William, Cervantes nunca es Miguel. Emplear únicamente el nombre de pila es una forma sutil de infantilizar el trabajo de los y las intelectuales. Normalmente, es algo que afecta más a las mujeres y, aunque afortunadamente la práctica va quedando poco a poco en desuso, aún es necesario permanecer vigilante frente a su utilización.

| etiquetas: feminismo , nombre de pila , pérez reverte , antela davis
Comentarios destacados:                
#1 Aquí los doctores son, doctores, doctor tal, doctor cual... y las doctoras son Eva, Pepita, Gloria o, simplemente, la chica que me atendió. Son muchas las pacientes que se dirigen de esta manera a sus médicas, ellos nunca son Paco, Pedro o Ernesto.
El personal de enfermería (en mi unidad, al menos) hemos optado por hacernos las bobas y decir ¿Pepita?, ah, no sé... como no sea la doctora tal...
Su respuesta suele ser que sí, que era esa chica, la nuestra que no sería una chica que pasaba por allí ¿no? sería una doctora ¿verdad? Y en ese momento es cuando aprovechamos para hacerles ver que con estas cosas estan tratando de manera injusta el trabajo de estas mujeres que, además y también, y en el hospital sobre todo, son doctoras.

Pues así, todos los días, varias veces.
Aquí los doctores son, doctores, doctor tal, doctor cual... y las doctoras son Eva, Pepita, Gloria o, simplemente, la chica que me atendió. Son muchas las pacientes que se dirigen de esta manera a sus médicas, ellos nunca son Paco, Pedro o Ernesto.
El personal de enfermería (en mi unidad, al menos) hemos optado por hacernos las bobas y decir ¿Pepita?, ah, no sé... como no sea la doctora tal...
Su respuesta suele ser que sí, que era esa chica, la nuestra que no sería una chica que pasaba por…   » ver todo el comentario
#1 "ellos nunca son Paco, Pedro o Ernesto".
Sí lo son, de hecho mi médico tiene un nombre de estos que citas y siempre lo he llamado así.

No se, yo creo que eso del doctor, doctora, don o doña son tratamientos un tanto anticuados y con cierta connotación clasista. Yo a mi médico que es hombre siempre lo he llamado por su nombre de pila. Y cuando he escrito un trabajo científico, independientemente del género, se les cita principalmente por el apellido. De hecho cuando lees…   » ver todo el comentario
#1 A la señora Curie, siempre la he conocido por el apellido.
#5 Concretamente, por el apellido del marido, Pierre Curie. :troll:
#7 Si si joder, vamos, que era el siglo que era. Pero no deja de ser su apellido.

Hoy en día, creo que ya están legislando el tema de como ponerse los apellidos después de casarse, en plan "haced lo que so salga de la polla, si los queréis conservar bien, si el quiere ponerse el apellido de ella bien, si los quieren el apellido de la madre bien".

ASi que le problema sigue siendo, dirigirse al agente por su apellido. O su título.
#8 era el siglo que era, igual que en este siglo. Las señoras adoptan el apellido de la familia del marido.

En España, las mujeres llevan el apellido de su padre y el de su abuelo paterno
#38 Pues ahí si estoy a favor de cambiarlo, como dije arriba. De hecho apoyaría y votaría a favor de crearlas. No se incluso, si esa ley ya existe...
#38 En España, las mujeres llevan el apellido de su padre y el de su abuelo paterno

Ya no: www.meneame.net/story/apellido-padre-deja-definitivamente-tener-prefer

cc #39
#8 No, no era su apellido. El suyo era Sklodowska.
#7 Es lo absurdo de esos países donde la mujer pierde su apellido para ponerse el del marido ¿Y la culpa es nuestra por usar el apellido que ella tenía? :palm:
#1 Exigir que te llamen por un título, como dicen más abajo, es clasista. Para una de las ventajas que tenía la incorporación del a mujer al trabajo, que es hacer la relación profesional-paciente, más humana, y nos la queremos cargar.

Si quieres que se dirijan a ti por un nombre, que crees que influye más respeto, adelante, eres libre de intentarlo. Yo estuve años para que en mi casa dejasen de llamarme "nene" por ser el menor.

Pero de entre todas las injusticias del mundo, no me…   » ver todo el comentario
#6 Si a los médicos hay que llamarles por su titulo, a la inmensa mayoría habría que llamarles "licenciado" o "licenciada". Los doctores o doctoras son sólo una pequeña minoría... :-)
#17 Va a ser que sí.
"Coloq." al principio de la definición significa coloquial. Obviamente, de forma coloquial no se llama a nadie por su título.
Por tanto, hablando de forma no coloquial, no se le puede llamar doctor.
#1 Vale, llamemos a la doctora Pepita solo doctora, pero a Pepe el albañil podemos llamarle Pepe o el paleta.

Estamos ya en el siglo XXI, para preocuparnos por gilipolleces. Yo a la doctora Pepita la llamaré Josefa, que será lo que pone en el cartel en la puerta y al doctor Pepe le llamaré José. A ninguno le haré una reverencia ni genuflexión ni antepondré un don, doña, doctor, señora, etc.
#1 No sé de dónde eres, pero aquí los doctores son doctor tal, doctor cual... y las doctoras son doctora tal y doctora cual también. "La chica" o "El chico" están reservados para los enfermeros. Vamos, que hay mucho más clasismo que sexismo en el trato al personal sanitario.
#1 Habéis contado cuantas personas lo hacen y cuantas no? a lo mejor hay sesgo porque es un tema que os preocupa. Por otro lado, no crees que solo una variable es suficiente para llegar a la conclusión de que a las doctoras se les ningunea por el hecho de ser mujeres, cosa que la única que lo esta transmitiendo eres tu y el articulo.

No crees que en un hospital que le vengas a decir a un enfermo o un familiar de un enfermo que esta muy mal (además sin conocerle de nada, sin tener en cuenta…   » ver todo el comentario
#19 Yo no pongo en boca de nadie nada. Observo, constato y doy mi punto de vista sobre algo que vivo a diario.
Flagelación ninguna pero las cosas están como están y yo no me las he inventado, te lo puedo asegurar.
#21 si lo pones en el momento que le afeas como ha dicho algo, le pones tu interpretación, sea errónea o no. Y a mi me dices eso en el hospital con mi padre enfermo y me parecería una falta de respeto por tu parte. Tu estas ahí currando, yo, ni mi padre queremos estar ahí.

flagelación en el sentido de que buscas un "ves te lo dije", correlación no implica causalidad, se me ocurre es que la razón de que se les llame doctores a los hombres y a las mujeres por el nombre de pila, sea…   » ver todo el comentario
#25 Yo estoy currando, por supuesto, pero exijo que se me trate con la misma educación y respeto con que lo hago yo. Educación y respeto que doy a los médicos, a mis compañeros, a los pacientes y a sus familiares. Es evidente que nadie va al hospital por gusto, esa aclaración está de más.

No falto a nadie diciéndole que la chica es una doctora. Ni tampoco cuando digo a alguien, que me llama ""nena", que mi nombre es... Todo dicho amablemente.

No creo que sirva de nada decir que…   » ver todo el comentario
#27 No niego tu falta de profesionalidad por una situación concreta, os admiro a todos y todas, No creo que sea una falta de educación decir "la chica esta" preguntando cuando solo tienes ese dato, en cambio que te llamen "nena" directamente si, yo le diría que no me llamase eso y el nivel de educación ya veríamos, decirle a un hombre viejo que llame doctor a los hombres y por el nombre de pila que esta mal, es no ponerte en el lugar del viejo. ¿A lo mejor tiene que ver que…   » ver todo el comentario
#29 Todos deberíamos pensar lo que decimos, tiene el único dato importante: le atendió una médica, las personas mayores suelen ser bastante más respetuosas, los nervios no justifican la mala educación, era en tono irónico y el personal sanitario está para atender al paciente lo mejor que pueda y sepa, es nuestra obligación, también se agradece que se valore nuestro esfuerzo. Gracias.

Sexismo hay en todos lados... Totalmente de acuerdo pero yo intentaré que disminuya.
#1 Pues cuando se dirigen a mi siempre me llaman por mi nombre, no recuerdo nunca que me llamasen Ingeniero, que también es mi titulo.
Que con tu razonamiento he de entender que están menospreciando mis estudios y mi trabajo ?
#22 Entiendes mal.
#24 "Su respuesta suele ser que sí, que era esa chica, la nuestra que no sería una chica que pasaba por allí ¿no? sería una doctora ¿verdad? Y en ese momento es cuando aprovechamos para hacerles ver que con estas cosas estan tratando de manera injusta el trabajo de estas mujeres que, además y también, y en el hospital sobre todo, son doctoras."

Llamar chica o pepita a una doctora es tratarla de manera injusta, y llamar chico o angel a un ingeniero no es injusto............
Sabes que esto no tiene ninguna logica no? Si es injusto no llamar a una doctora doctora, es injusto no llamar a un ingeniero ingeniero.
O estas defendiendo el clasismo?
#26 Será lo que tú dices, seguro que sí.
#26 Hombre, por favor, es que comparar a un médico con un ingeniero es como comparar a Dios con un, eh, etniano :troll:
#1 Problemas del primer mundo.
Si a las mujeres les llamaran por el apellido y a los hombres por el nombre entonces se quejarían por eso mismo.
Este tipo de gilipolleces y gilipollezas son las que están matando el feminismo.
#3 Claro que sí, lo que está matando el feminismo es que no os hagan caso a los cuñaos que afirmáis que a las mujeres no se las ha infravalorado por el mero hecho de ser mujeres.

Nunca falta el machirulo que les diga los feministas que es lo falla en el feminismo es que no son machistas ni el facha que les diga a los de izquierdas que lo que falla en la izquierda es que no son de derechas :palm:
#9 Tampoco falta quien llama facha a todo el que no opina como él.
#23 Mother of the beautiful love!
#23 como te manipulan

Leyendo un comentario como éste es fácil de entender que seas el primero en ser manipulado por mujeres, hombres y cualquier otro animal con más inteligencia que un mejillón.

No son ellas, eres tú :hug:
#50 Madremía, pero qué penica das xD

Hala, tómate la pastillita, abuelo... Y suelta el aguardiente, hombre, que por hoy ya está bien.
#51 El usuario se abstendrá de escribir y enviar enlaces difamatorios, racistas, obscenos, pornográficos, ofensivos, que promuevan el odio racial, étnico, religioso, homófobo o de género, de violencia explícita o incitación a la violencia, que afecten a la privacidad y/o derechos de la infancia.
www.meneame.net/legal#tos

He votado tu comentario negativo porque destila misoginia por los cuatro costados.
Madura.
Y aprende ortografía cuando vuelvas a escribir parvulario.
#9 afirmáis que a las mujeres no se las ha infravalorado por el mero hecho de ser mujeres
¿dónde he afirmado yo eso?
precisamente critico eso, que se "lucha" por gilipolleces en detrimento de las verdaderas injusticias.
Pero vamos sigue con tu bilis y con tus suposiciones de mierda, seguro que así ayudas a la causa feminista.
#20 Porque aquí lo que se critica, mi buen cuñao, es la infantilización de las mujeres en ámbitos profesionales, de la cual la cuestión onomástica es sólo el síntoma y no la causa.

Así que, si tan preocupado estás por las "gilipolleces", podrías criticar, en vez de las que "matan" el feminismo, las que lo hicieron nacer, como tu comentario de mierda en el que afirmas que esta crítica no tiene más fondo que esas ganas de quejarse por cualquier cosa tan propia al parecer de las mujeres.
#20 Es que esas "gilipolleces", como las llamáis, forman parte de un continuum, de un todo, que se llama patriarcado, que es estructural, y del cual forman parte tanto esas convenciones sobre nombrar a las mujeres por el nombre y a los hombres por el apellido como manifestaciones notablemente más brutales.

Lo que os parecen "gilipolleces" son pequeñas cosas, pero no dejan de ser importantes, porque denotan lo que subyace detrás, y es una consideración social de las mujeres como inferiores y menos valiosas. Así de sencillo.

Pero, nada, seguid diciéndoos que son "gilipolleces" y haciéndoos los suecos... El feminismo no se para, ya os lo digo, por vuestras "gilipolleces".
#55 pues denuncia lo que subyace directamente, si es que es eso lo que subyace, pero perderse en las formas es estúpido, pero vamos que vuestro feminismo de resentimiento y paranoia acabará muriendo de "éxito"
#60 A los que os veo resentidos y algo paranóicos es a vosotros. Todos insistiendo en que si el feminismo radical busca subyugar a los hombres, que si bla bla bla...demostrando que no tenéis ni idea de qué es el feminismo. De verdad, relajaos, que ésto sólo va de buscar una sociedad igualitaria.
Y las luchas, contra lo que subyace y contra "las formas", pueden ser perfectamente simultáneas. No se excluyen una a la otra.
#3 Sí... creo que de eso va el artículo, que quieren que las traten como a los hombres, da igual si a todos (hombres y mujeres) por el nombre de pila o el apellido.

Por otra parte habla de una situación muy concreta y quizá endémica. Al menos no ha sido mi experiencia (Barcelona).
No, le llaman Don Arturo.
No voy a referenciar a nadie en concreto pero parece que se ha entendido lo que se ha querido.

Lo que yo he comentado es que el trato no es igualitario, a mí nunca me han preguntado por el chico (refiriéndose al médico) que me vio el otro día y sí, constantemente por la chica que me atendió.
Los dos han estudiado la misma carrera y tienen el mismo título. Él es el doctor y ella la chica y no al revés. Si queréis pensar que es casualidad, pues vale.

Ninguno de los dos necesita reverencias,…   » ver todo el comentario
#16 Por desgracia, lo de siempre... :palm:

Y sumando unas cuantas de las respuestas que has recibido un combo curioso de explicarte a ti cómo es tu rutina diaria, sugerir que te lo inventas, o que los hombres son las verdaderas víctimas.

A mí me gustaría ver a alguno ver qué cara se le quedaba cuando en una situación laboral un tipo le convocara a una hora concreta para aparecer media hora más tarde por sus huevos, y poco después escribirle en un mensaje a alguien que "a las mujeres hay…   » ver todo el comentario
#33 Es que a las mujeres no nos entra en la cabeza que tener paquete, a parte de sabiduría, también da mucho poderío y mucha valentía.
Hija, no aprendemos. ¡Ay, estas feministas...!
Llamar "Arturo" a Pérez-Reverte sería infravalorarlo pudiendo llamarlo "The Cuñadest" :troll:
Miguel Ángel, Dante, Leonardo y Galileo no están de acuerdo.
Por qué no me sorprende que una noticia en el sub de feminismo tenga un saquito de negativos. Cuánto camino nos queda por recorrer... :palm:
Es normal yo nunca le vi la Excálibur...

Salu2
Emplear únicamente el nombre de pila es una forma sutil de infantilizar el trabajo de los y las intelectuales.

Emplear el desdoblamiento de género es una forma infantil y ridícula de escribir.
A todos esos comentadores que alegáis que no es para tanto, una tontería, una discriminación a los fontaneros... os supura el machismo por todos los orificios y apesta.

Aparte del hedor, probablemente se notará también en vuestras caras cejijuntas y en cómo os rascáis en público los huevos y el pene mientras sostenéis un palillo entre los dientes.
Versión gráfica:  media
#63 era una práctica habitual y normalizada
¿Y sabes porque es una práctica habitual? precisamente por eso, porque independientemente de tu caso en particular, la gran mayoría de las mujeres no hacen nada contra eso, les falta carácter y se acaba normalizando para mucha gente. Ese es el problema que se espera que sean otros los que solucionen el problema, no a nivel individual.
A mi que me protejan que soy una débil mujer, pero ojo, no digas que soy débil porque eso es machista. ¿en qué…   » ver todo el comentario
Menos mal, ya me estaba extrañando de no recibir en Menéame la dosis diaria de gilipolleces.
Como anécdota o dato personal o lo que sea, yo trabajando de promotora (trabajo mierder donde los haya) junto con otros chicos, haciendo todos lo mismo, vestidos como si trabajásemos en un banco...¡a mi la gente cuando la abordaba me tocaba la cara, y me la acariciaba! O me cogían de un hombro xD Joder que solo les faltaba despeinarme y pellizcarme el moflete. A ellos les trataban de usted.
Hablo de gente de todas las edades y géneros. No todo el mundo, pero sí mucha gente. Se lo dije a mis compañeros, que no me creían, y les pedí que se fijasen. Fliparon
¡Que a lo mejor es que tengo cara de cachorro de golden, vete tu a saber!
Con otras compañeras no era tan heavy, pero sí que ves la gente tratarte como si fueses una niña.
#59 y qué esperas? A qué alguien te defienda? . Si alguien te toca lo mínimo que puedes hacer es recriminarselo y dejarle claro que es un imbécil.
En esta vida seas hombre o mujer si no tienes carácter se te suben a la chepa , y la falta de carácter se da mucho más en las mujeres. Si de verdad sois tan fuertes como los hombres demostrarlo, y dejad de llorar esperando que la sociedad se apiade de vosotras, ya que con eso reafirmais el estereotipo de que sois más débiles.
#61 ¿Por qué piensas que no lo hacía? No he dicho qué respuestas les daba. Creo que has sacado conclusiones precipitadas.
Donde quiero llamar la atención es en el hecho de que no fue una persona o dos, era una práctica habitual y normalizada.
¿Espero que alguien me defienda? Espero que alguien me apoye en que eso no es normal. Mis compañeros lo hicieron cuando les dije que se fijaran.
¿Crees que yo en concreto tengo falta de carácter? ¿Por qué? (pregunto porque en tu primera frase parece que das a entender que yo era pasiva)
Posiblemente en un contexto histórico en el que la norma es que el género del escritor, doctor, científico, político... sea masculino, tiene sentido que el nombre de pila sea más representativo para denominar a una escritora, doctora, científica, política...

Porque habrá mil Arturos escribiendo pero solo diez Pérez, y un único Pérez Reverte

Y habrá catorce de Castro, pero solo una Rosalía de Castro

Cuando nos acostumbremos a que el nombre de pila femenino no sea más diferenciador que el apellido, dejaremos de ver este sesgo a la hora se seleccionar los akas
#14 En Galicia la forma más frecuente incluso en el aula de hablar de Rosalía de Castro es "Rosalía". Algo que jamás se hace ni con su marido (Murguía, no Manuel) ni con ninguno de los demás referentes literarios (Castelao, no Alfonso, y ahora mismo no recuerdo ningún otro Alfonso en el plano literario gallego). Tampoco faltan profesores mediocres en el aula (de literatura gallega para más inri) que desprecian la obra de Rosalía de Castro denominándola "choromiqueira",…   » ver todo el comentario
#34 En la segunda parte estoy de acuerdo, pero yo he escuchado cientos de veces Daniel Alfonso referido a Castelao. Hay escritoras como Ledo Andión o García Negro que suelen ser citadas por sus apellidos, y dos de los poetas más conocidos de Galicia, Manuel Antonio y Manuel María, nunca jamás se mencionan sus apellidos.
#14
comentarios cerrados

menéame