EDICIóN GENERAL
794 meneos
 

Pérez Reverte: "Idiomas, exilios y cócteles molotov"

... España fue, durante siglos, muchas cosas buenas y malas. Hoy es algo parecido a intentar introducir una especie de barra o varilla por una serie de piezas hechas con agujeros desiguales: cada uno de un diámetro diferente, hechos de materiales distintos y situados en diferentes posiciones. No hay pulso que enhebre el invento, ni posibilidad de que nadie alinee aquello y funcione la maquinaria ...

| etiquetas: pérez reverte , opinión , política , españa , nacionalismos
327 467 30 K 670 mnm
327 467 30 K 670 mnm
Comentarios destacados:                                  
#16 #8 #11 ¿No podéis entender que ser antinacionalista no es equivalente a ser nacionalista español?? Muchos sólo defendemos que queremos tener un estado moderno en el que no haya camarillas de nacionalistas manipuladores de ningún tipo coaccionando al país y a la buena marcha de la sociedad dilapidando nuestros recursos en sus causas identitarias...

Vamos a ver, si yo fuese un ciudadano alemán, y de repente veo que el gobierno del länder de Baviera empieza a culpar de todo al gobierno central, tomando medidas políticas interesadas, egoístas y disgregadoras, que su sociedad comienza a hacer gala de su idiosincrasia superior frente al resto de "parásitos del este" que se aprovechan de su esfuerzos, y que una cantidad cada vez mayor de sectores sociales denigran todo lo "alemán" sin sentido alguno calificándolo de fascista y centralista, podría oponerme firmemente a todo esto y mostrar mi disgusto sin ser automátiamente un nacionalista alemán, un nazi. ¿Lo entendéis? Podría querer simplemente que mi país fuese dinámico, solidario, cohesionado, moderno y europeo, y que no perdiese el tiempo en rencillas identitarias absurdas...
"Ahora ya me da igual irme o quedarme. Estoy cansado. Soy demasiado mayor, y hay días en los que sólo me levanto con ganas de morir matando."

Esto me ha recordado al discurso de defensa de Al Pacino en Esencia de mujer: "Soy demasiado viejo, estoy demasiado cansado y jodidamente ciego. Si yo fuera el hombre que era hace cinco años, ¡usaría un lanzallamas contra éste lugar!". No os quedéis en que si es facha o deja de serlo, o si es nacionalista o patrioterista o…   » ver todo el comentario
No sé qué veis de "nacionalismo español" en el artículo. Arremete contra una panda de impresentables que gobiernan las 17 autonomías y yo creo que con mucha razón. El problema no son los nacionalismos, el problema son los políticos mediocres que gobiernan las autonomías pensando en sí mismos y no en la gente a la que se supone representan.Y estoy completamente de acuerdo en lo que dice del senado, es completamente absurdo que se monte un sistema de traducción para una gente que comparte una lengua común. Es curioso ver cómo se critica a los políticos españoles cuando van al extranjero y hablan mal el inglés o el francés pero luego se aplauden este tipo de acciones. Somos un país de paletos, nos guste o no.
#25 es completamente absurdo que se monte un sistema de traducción para una gente que comparte una lengua común.

Sí, esa es la opinión de los que son incapaces de ver el derecho de los no castellanos a usar su propio idioma, que sois los mismos que saltais como demonios cuando os rozan mínimamente vuestro idioma.

Si crees que el párrafo anterior no contiene ningún argumento, es que no existen argumentos para hablar contigo.

Puesto que razonar con gente como tú es imposible, habrá que acudir a otros medios.
Por eso ulcera el alma verlos maltratados por estas diecisiete Españas injustificadas, egoístas y ladronas, donde las ratas y los chacales depredan a su aire, envidiándose y odiándose a partes iguales, desmontando cuanto hace posible el respeto y la convivencia. Esa gentuza iletrada, infame, que ha hecho de la política su forma de vida y de nosotros su negocio, desvalija el país y se lleva por delante las instituciones en su ávida carrera por el dinero y el poder. Destroza el futuro.
#0 Suerte con el artículo, y que no te salgan muchos talibanes anti-Reverte.

C&P.

...La impunidad de esos golfos la garantizan millones de ciudadanos apáticos sentados ante el televisor, viendo el fútbol y a Belén Esteban mientras aceptamos, aborregados, que nos conviertan en un país miserable, cutre, exclusivo para turistas baratos de cerveza y vomitona. Un lugar sin industria ni recursos propios, sin clase media, hecho de buscavidas y mendigos, de subvenciones mientras las haya, de putas y camareros. Dicho sea con todo el respeto para las putas y los camareros. Que, a este paso, serán quienes nos den de comer.
#8 #11 ¿No podéis entender que ser antinacionalista no es equivalente a ser nacionalista español?? Muchos sólo defendemos que queremos tener un estado moderno en el que no haya camarillas de nacionalistas manipuladores de ningún tipo coaccionando al país y a la buena marcha de la sociedad dilapidando nuestros recursos en sus causas identitarias...

Vamos a ver, si yo fuese un ciudadano alemán, y de repente veo que el gobierno del länder de Baviera empieza a culpar de todo al gobierno central,…   » ver todo el comentario
Joer, #16, si pudiera votarte 10 veces el comentario lo haría, ojalá algunos te escucharan.
#16 No te esfuerces, para unos, estar en contra de los nacionalismos, es ser nacionalista español, para otros, ser ateo, es tener una religión. Y para los dos grupos de gente, no coleccionar sellos, es una afición.
#16 si yo fuese un ciudadano alemán, ... Podría querer simplemente que mi país fuese dinámico, solidario, cohesionado, moderno y europeo, y que no perdiese el tiempo en rencillas identitarias absurdas...

Los alemanes sí, por eso tienen una ley que impide que las regiones subvencionadas obtengan un nivel de vida superior al de donde se pagan esas subvenciones.

Exactamente lo mismo que el tribunal constitucional ha declarado que es inconstitucional en España, hace pocos días.

Los alemanes no piensan que las rencillas sean absurdas: las solucionan. En España, ya ves.
#16 eso es!
#16 ¿No podéis entender que ser antinacionalista no es equivalente a ser nacionalista español?? Muchos sólo defendemos que queremos tener un estado moderno en el que no haya camarillas de nacionalistas manipuladores de ningún tipo coaccionando al país y a la buena marcha de la sociedad dilapidando nuestros recursos en sus causas identitarias...

... Podría querer simplemente que mi país fuese dinámico, solidario, cohesionado, moderno y europeo, y que no

…   » ver todo el comentario
#11 Nacionalismo español coherente con una historia de varios siglos. Así que no hables de ultranacionalismo con carácter peyorativo. Es como quejarse de que las lechugas son verdes. ¿Qué esperas? ¿ Que todo el mundo se sume a una corriente ideológica donde el más moderado se abstiene de opinar sobre la Identidad Nacional dejándolo todo en manos de cuatro ideólogos exaltados?

Yo también soy "nacionalista" español, y a mucha honra. Aunque sobre todo, siento orgullo por lo que fuimos, no por lo que somos. Hay demasiada gente como tú como para sentirme generalmente identificado con mis coetáneos. Por desgracia.
Un lugar sin industria ni recursos propios, sin clase media, hecho de buscavidas y mendigos, de subvenciones mientras las haya, de putas y camareros. Dicho sea con todo el respeto para las putas y los camareros. Que, a este paso, serán quienes nos den de comer.
Es que en este juego de mediocres en el que está metida España, si no eres filonacionalista, eres directamente filofacista. Para la mayoría de españoles que embisten no hay términos medios, ni matices, ni terreno para el encuentro, ni para la tolerancia: o conmigo o contra mi.

Así que cuando un señor lúcido y con dos cojones dice lo que piensa sin hacer gala del borreguismo impuesto por lo políticamente correcto y de la mediocridad más absoluta, le caen palos por todos los lados, por…   » ver todo el comentario
#37 No te preocupes...aqui o les bailas el agua a los nacionalistas perifericos o eres parte de ese estado opresor y fascista... es lo que tiene el politiqueo.

Saludos
#37 Completamente de acuerdo. Si apoyas a España como nación eres un fascista, si apoyas Cataluña, Pais Vasco, Galicia.... como nación eres la repera y una persona moderna.

Yo me siento español, pero tambien apoyo el estado de las autonomías pero llevado más alla. Yo quiero un estado federal, donde todos los estados miembros tengan su autonomía, pero no asimétrica, no entiendo como unas autonomías tienen policia propia y otras no, no entiendo los diferentes sistemas de financiación de cada…   » ver todo el comentario
#59 podríamos estar de acuerdo...siempre y cuando el regimen foral no fuera reducido sino extendido al resto de comunidades. Aunque lo de las policías autonómicas (y no autónomas) depende de la comunidad correspondiente, si quieren la tienen y sino no.

#61 los cuatro territorios aceptamos unirnos al resto del Estado siempre y cuando se respetará nuestro regimen secular: el regimen foral. Si no se respeta no hay razón para continuar dentro del Estado. Si nosotros cumplimos nuestra parte, ¿porque el Estado siempre inclumple la suya?
¡Qué grande Reverte!
Cuando a la gente se le desborda el buffer de verdades vota negativo.
El término facha está tan desgastado por el uso que ya no significa nada en si mismo.
A favor del artículo:
Es cierto que España está repleta de una masa connivente con los ladrones que mandan en esta oligarquía y solo hay dos salidas, o emigración o revolución.

En contra del artículo:
La mayor muestra de imbecilidad no es ni mucho menos que un político hable en Catalán en un senado que debería ser una Cámara Territorial (aunque ahora misno nadie sepa para qué sirve.) La mayor imbecilidad es haberlos votado.

En definitiva, Reverte se hace viejo hasta para ser un líder de la minoría ruidosa.
Pérez Reverte afirma que Montilla habla catalán torpemente. No soy catalana, no hablo catalán, pero mi impresión es muy diferente. ¿Algún hablante de catalán podría ilustrarnos al respecto?
#17 No soy catalán, y lo poco que hablo lo hago fatal. Este señor lo hace mucho mejor que yo. Así que...
#17 El hombre ha ido mejorando, pero su primer discurso de Navidad como President fue un poquito vergonzoso.
#17 www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/5429/jose-montilla-reconoce-que-su
La comparecencia de Montilla costará 6500 euros en traductores:
www.20minutos.es/noticia/707189/11/

Osea, el sueldo de 6 meses de un investigador universitario. Triste.
#17 Hace años lo hablaba fatal, y el tópico, la imitación, es esa. Actualmente lo habla muy bien, para no tenerlo como lengua materna.
#17 Hace 3 años mi antiguo jefe, que tiene la carrera de filología catalana, me dijo que Montilla no tenía ni idea de pronunciar en catalán, y que aprendiendo unas sencillas técnicas básicas lo mejoraría muchisimo (vamos, que se notaba que ni siquiera conocía esas técnicas básicas). Yo solo noto que lo habla con pronunciación castellana.
#34: Ya, entiendo lo que dices. Pero la pronunciación no es un obstáculo para hablar muy bien un idioma. Un conocido mío habla muy bien inglés -idioma en el que trabaja-, pero tiene un marcado acento castellano. Eso no es obstáculo para que domine el idioma de una forma envidiable, algo que reconocen los ingleses con quienes trabaja. Gente como John Carlin o como Giles Tremlett hablan castellano de carrerilla, pero con un marcado acento inglés, y no se me ocurriría decir que hablan castellano torpemente, como afirma Pérez Reverte sobre Montilla.
#46 La pronunciación es parte de un idioma. Es muy difícil tener una pronunciación nativa, pero sí que se debe tener una pronunciación aceptable para que se pueda considerar que se domina el idioma. El catalán tiene una serie de pronunciaciones que no existen en muchas otras regiones (por ejemplo la X como una s suave mezclada con una ch*). No se espera que un andaluz las pronuncie perfectamente, pero sí con una soltura suficiente como para darse a entender perfectamente.

En el ejemplo del inglés, tendrías que poder pronunciar ship y sheep de forma que un inglés supiera a cual de las dos te estás refiriendo, aunque se te notara el acento español.

* No soy filólogo ni linguista, así que no espereis una definición exacta del sonido.
#70: Es difícil discernir dónde empieza el acento y dónde termina la pronunciación, pero tu planteamiento es lógico.
#34 Es correcto de de las cuatro técnicas (s/ss, é/è, ó/ò, b/v).

Pero además es preciso memorizar cuando toca pronunciar de una manera y de otra.
Eso es lo realmente difícil para un hablante nativo de un idioma con menos fonemas.

Otro ejemplo es el de los japoneses "plonunciando lalo". No es que no sepan pronunciar la "r", su idioma está lleno de erres, lo que les cuesta es recordar cuando sí y cuando no.
#17 Ahora mismo la verdad es que lo habla muy bien, como te han dicho, con pronunciación castellana, pero eso es normal. Al fin y al cabo, yo que si soy catalán de nacimiento, aunque castellanoparlante, cuando hablo catalán tengo "acento" español, por decirlo de algún modo.
#60: Creo que das en el clavo. Por ejemplo, no se me ocurriría decir que Eduard Punset habla torpemente castellano. Tiene un acento catalán muy marcado, pero habla un castellano estupendo. Probablemente Montilla hable peor catalán que Punset castellano, pero tengo entendido que le pone empeño y ha mejorado mucho. Lo que me resulta raro es que Pérez Reverte diga que el catalán de Montilla es torpe.
La pregunta es: Si en vez de 17 autonomías sólo hubiera una administración central, ¿España seria un país desarrollado, con un nivel cultural altísimo y un desarrollo económico duradero y sostenible?

o seguiria siendo un lugar sin industria ni recursos propios, sin clase media, hecho de buscavidas y mendigos, de subvenciones mientras las haya, de putas y camareros ?

Ahí queda mi pregunta.
#45 Reverte, al que una vez conocí en persona, está en contra de todos los políticos; ya me extrañaría que haya uno digno de su consideración (sarcasmo). Nacionalistas o no nacionalistas. Y por lo poco que lo conozco, no sé yo si no es de los que piensa que él lo haría mejor, pero es una suposición.

Me gustaria tambien que me dijeras cuantos de estos politicos nacionalistas que abundan por España crees que lo son por el interes de sus ciudadanos y cuantos lo son por su propio

…   » ver todo el comentario
#51 Ninguno, pero yo ya se que me mienten y por eso no sigo sus pasos.

#50 No he dicho que sean mejores o peores por ser nacionalistas, digo que la inmensa mayoria que dicen ser nacionalistas lo son por interes, por tener una cuota de poder aun mayor.

En vez de preocuparnos por si tenemos buenos o malos politicos , nos preocupamos por si son españolistas o nacionalistas.
Perdona pero el tema nacionalista esta en la cola de mis prioridades, tengo que pagar una hipoteca y mantener una familia.
#73 #51 Ninguno, pero yo ya se que me mienten y por eso no sigo sus pasos.

Entonces el problema de los políticos nacionalistas no es que sean nacionalistas sino que son políticos.
#85 el problema es la credibilidad en los políticos, que es muy distinto de los problemas territoriales, identitarios, etc.
#85 Exacto. Y por eso desconfio de sus politicas nacionalistas y no por ello estoy en contra de los nacionalismos.
Tal y como lo veo, en España los politicos utilizan el nacionalismo como en otros lados usan el fascismo. Fijan un enemigo causante de los problemas y se lavan las manos en las responsabilidades que les corresponden, y mientras tanto, el vulgo les aplaude.
#73 el tema nacionalista esta en la cola de mis prioridades, tengo que pagar una hipoteca y mantener una familia.

Los catalanes tenemos el tema nacionalista como prioritario, porque:

tenemos que pagar una hipoteca
mantener a una família
y pagar las subvenciones que pagamos a España

O sea, lo mismo que tú, pero visto desde el otro lado.
#49 Bueno, para empezar habría menos mamoneo, ¿te vale? Cuantas más administraciones haya, más facilidades para los corruptos de "enchufar" a sus amigos y allegados.
#86 cuanto mayor centralismo, mayor desequilibrio, mayor desconocimiento y mayor descontrol de las instituciones.

¿Queréis ver los frutos del centralismo? en el País Vasco francés el euskera desaparece, allí donde floreció y dio sus mejores frutos literarios, economicamente está hundido debido a las políticas turísticas, donde Sola es considerada un "paisaje bucólico" donde no hay que imbertir, sino explotar, etc.

Y eso sin contar que el reconocimiento de su…   » ver todo el comentario
#90 Entre el centralismo francés y el pifostio autonómico hay multitud de puntos intermedios y cuestiones mejorables.

Pero claro, a determinados políticos les interesa el discurso extremo de todo o nada.
#86 Supongo que es broma, ¿no?

Cuanto más grandes son las administraciones más posibilidad de mamoneo. Cuanto más local es la gestión menos (incluso en proporción al tamaño)

#92 Por ejemplo, un estado federal. Con la mayoría de las competencias transferidas e interdependencia entre comunidades. Gestión local y poca (o ninguna) redundancia.
#93 No es broma. El mayor foco de corruptelas de este país se encuentra a nivel municipal, seguido por el nivel autonómico. Me sorprende que aún haya gente tan ingenua.
#100 depende, donde hay un buen Tribunal de Cuentas de carácter y elección apolítico (como debiera ser) la corrupción e irregularidades disminuyen considerablemente.
#98 Pregunta: ¿Por que hay que homogeneizar? No entiendo esa mania de que todos sean homogeneos, las comunidades son distintas, por lo tanto necesidades diferentes tienen, lo que hay que hacer es dar unos derechos comunes, es decir, los mismos derechos, y un acuerdo entre todas las regiones para las caracteristicas comunes, por ejemplo, que todos tengan una sanidad publica, que tu tarjeta sanitaria sea valida en cualquier region,... Es decir, todo lo que deba ser comun, pero la administracion…   » ver todo el comentario
#100 Tal vez, la ley del suelo (y la forma de financiar ayuntamientos), haya tenido algo que ver, algo más que el tamaño que tengan o dejen de tener los ayuntamientos.

Cosas de la ingenuidad, que me da por caer en ese detalle.

Por esa regla de tres, los consejos de distrito de las ciudades deben ser un nido de corrupción y en cambio el gobierno chino (y por ende el partido) debe estar prácticamente libre de corrupción (¡con ese tamaño!)

Y lo de que en las autonomías hay más corrupción que en el gobierno central, en fin, en algunas puede, sobretodo en las que están gobernadas por el mismo partido que el gobierno central de turno; es lo que tiene el clientelismo.
#92 el sistema autonómico-foral es el que más ha beneficiado al País Vasco historicamente, lo siento, pero no hay una opción que sea mejor.

#95 perdón, es lo que tiene escribir rápido y pensando en euskera, fallos más gordos he hecho como escribir "adjuvante". Y por otra parte, no caigas en la falacia fácil anda.
#92 Si no es sólo cuestión de competencias, es cuestión de homogeneizar y racionalizar, ej.

Donde viví, en un radio de 30km, tenía que pedir 4 licencias de pesca, a 4 administraciones que se pagaban en 4 entidades bancarias distintas...., por no hablar de montar una empresa con delegaciones en varias comunidades...
#90 ¿que significa imbertir? esque no lo encuentro en el diccionario. Supongo que existirá porque parece que eres o muy culto o que te has lavado el cerebro a conciencia.
El amigo Perez cumple con el adagio:

Quien a los 20 no tiene ideales no tiene corazon, quien los conserva a los 40 no tiene cabeza. Perez ha pasado de ser un reportero combativo implicado directamente con la denuncia de los males del mundo a ser un pastoso empresario directamente implicado en el engrose de su cuenta corriente. Sus novelas parecen las batallitas de Sven Hassel portadas al imperio aleman, digooo español, del XVII y sus escritos actuales parecen ser dictados directamente por dios desde el trono celestial de la letra T.
#53 ¿Por qué no? El federalismo es el camino, mejor dicho, el cofederalismo e ir eliminando el poder central es lo mejor que podría haber, basicamente el poder central se limitara a dar una serie de doctrinas generales para cada federación, y un funcionamiento común entre cada una para que no se entorpezca y luego cada una desarrolla su política, y esas doctrinas generales las deciden entre todas las federaciones, y no lo decide el estado central.
Grande Perez Reverte.
Tópicos, insultos, odio a la diversidad, recursos estilísticos facilones... en fin, lo de siempre. Rezuma intolerancia como marca de la casa.
Es muy fácil jugar a españolito cabreado, a los españoles les encanta despotricar en el bar de todo y sobre todo...
Predecible y prescindible. Cansino.
#22 Tu comentario es lo mismo que Reverte, pero la versión resumida.
#22 Es muy fácil jugar a españolito cabreado, a los españoles les encanta despotricar en el bar de todo y sobre

Y esto que tu dices no es un :Tópicos, insultos, odio a la diversidad, recursos estilísticos facilones... en fin, lo de siempre.

A los españoles nos encanta despotricar y también sentirnos agraviados. Nada nuevos bajo el Sol.
#22 Tú si que eres un recurso estilistico facilón, de esos que enarbolan banderas sin sentido y hablan a gritos pidiendo algo que no entienden. Criaturilla manipulable con vagas nociones de historia tergiversada. Pero no te desanimes, para trol, tienes pase. ;)
Dicen que cuando el emperador romano Trajano (Itálica, 53 d.C.) dio su primer discurso en el senado, los senadores presentes se rieron de él por su latín, un tanto rústico: 2000 años después se siguen usando argumentos ad hominem como este para desprestigiar al alguien. Por cierto, que el Sr. Montilla sea un corrupto no lo se, lo que si se es que el Sr. Reverte no parece haber aplicado la palabra analfabeto correctamente bajo ninguna de sus dos acepciones admitidas por la RAE (donde él…   » ver todo el comentario
Lo peor del Senado no es que hablen en catalán o en chino sino la dudosa utilidad de dicha institución y el pastizal que cobran en una España en la que el 90% de la población cobra de 1500 € para abajo.
Las autonomías, tal como funcionan, son un cáncer que consume España y que más pronto que tarde matarán o morirán. 17 miniestados fallidos dónde el poder se reparte entre unos pocos y la responsabilidad entre nadie, dónde nadie se preocupa del progreso propio ni común, dónde el agravio comparativo es el centro de todo discurso

Bueno, pues este no-analfabeto, opina que el regimen autonómico foral para el País Vasco y Navarra es perfectamente viable y preferible a cualquier otra…   » ver todo el comentario
#39 Deberias plantearte que el hecho de que Reverte este en contra de los politicos nacionalistas que tenemos en España no quiere decir que necesariamente este en contra de los nacionalismos.
Me gustaria tambien que me dijeras cuantos de estos politicos nacionalistas que abundan por España crees que lo son por el interes de sus ciudadanos y cuantos lo son por su propio interes.
#45 Me gustaria tambien que me dijeras cuantos de estos politicos nacionalistas que abundan por España crees que lo son por el interes de sus ciudadanos y cuantos lo son por su propio interes.

Pues a mí me gustaría saber cuantos de estos politicos nacionalistas que abundan por España crees que lo son por el interes de sus ciudadanos y cuantos lo son por su propio interés.
#39 Enhorabuena por tus títulos. Una pregunta: ¿qué parte del párrafo que has citado iguala nacionalismo con paletismo? ¿Te parecería viable una España dónde todas las regiones tuviesen los mismos derechos forales? A mi, desde luego, no.
#53 pues a mi me parece perfectamente viable y mi opinión es tan respetable como la tuya :-D

Y no, los derechos forales no se tocan, tres guerras y demasiada sangre costaron a ambos bandos. Se llegó a un pacto y hay que respetarlo.

#55 gracias, no se podría resumir mejor :-D
#56 Si tienes que apelar a las guerras carlistas para justificar hoy los derechos forales, en pleno siglo xxi con la que tenemos encima.... no haces más que darle la razón a p reverte.
#61 ¿Aceptásteis uniros los 4?

Eso no tiene el más mínimo fundamento histórico-jurídico
#89 De lo que tú quieras hablo, si puedo.
#56 Entonces, según tú, el derecho foral hay que respetarlo porque es fruto de un acuerdo...Supongo que el mismo criterio aplicarás al pacto constitucional, no? O los nacionalistas dáis por válido un acuerdo de hace 200 años pero invalidáis la Constitución porque "es del 78" y "nosotros no la hemos votado"?
#78 lasai, lasai...

Primero, me considero vasquista y euskaltzale, y me englobo dentro de las corrientes nacionalistas y soberanistas (y foralistas); pero no sé yo si creo en el termino nación.

Segundo, el regimen foral es fruto de una decena de acuerdos, entre ellos la Constitución donde se reconoce y anulan las leyes abolitorias.

Tercero, la Constitución no es fruto del pacto entre los representantes forales (o autonómicos) y del Estado. Tampoco gozó de gran simpatia entre quienes votaron en su momento en el referendum etc. Es decir, no es fruto de lo que hoy en día los catalanes llaman "bilateralidad".

Cuarto, EAJ/PNV y EA acatan y reconocen la Constitución como un marco legal, aunque no la compartan.
¿Os resulta tan horrorosamente doloroso vivir en un país con más de un idioma?, si es así, quienes tenemos otra lengua materna diferente a la del Imperio, podemos irnos cuando queráis, no sé por qué, por un lado nos negáis el derecho a decidir, y por otro despotricáis continuamente contra una cultura, una lengua, y contra quienes lo hablamos.
Por cierto Montilla habla muy bien el Catalán. Que un Cordobés hable el Catalán, es algo que agradecemos profundamente, y no soy Catalán aún cuando soy catalano-parlante.
#63 No sé que tiene que ver lo que dices con gastarse un pastón en el Senado en traductores entre señores que se entienden perfectamente, mientras esa cámara no se ha reformado durante décadas para darle utilidad, sólo nos cuesta pasta y m´s pasta en cuestiones, entre muchas otras, de maquillaje lingüístico.
#63 El derecho a decidir? En el Parlamento catalán se habla en castellano o en catalán?

Creo que se está desviando el tema sobre el que trata el artículo. En el artículo, muy bien expuesto, se ridiculiza aún más el ridículo que supone que entre dos personas que hablan y conocen el mismo idioma, se tenga que hablar en un segundo idioma, que uno de los dos ha tenido que aprender con calzador, y con el consiguiente gasto absurdo de traductores.

Todo ello por ser políticamente correcto, y no herir las sensibilidades de una minoría. Ya que tanto el Senado como el Congreso son representativos de toda la sociedad española. Curiosamente tenemos un idioma común que conoce cualquier español, y que por tanto no es excluyente, sino al contrario.
#40 Te lo devuelvo, lo siento, tengo ya la caja de zapatos para los negativos llena, espera a que la vacie y me lo devuelves de nuevo que ya podre archivarlo.

#41 Bueno xD es lo usual en cuanquier envio karmawore que comienze por "Perez Reverte:" (nadie tiene huevos de omitir el nombre al enviarlo, como Punset)
Muy acertado el artículo. España está perdida en absurdos lingüísticos que no llevan a ninguna parte, en lugar de ponerse entre todos a trabajar para poder sacar adelante una industria propia que nos lleve a ser competitivos con los países de nuestro entorno.

Pero claro, no pueden renunciar a esas jugosas comisiones que obtienen las empresas (propias o participadas) que se dedican a fomentar ese bilingüismo.
Ya me lo he leído: mi veredicto es que el artículo encadena la misma serie de tópicos, exabruptos y despropósitos de siempre, lo que lo convierte en carnaza diseñada para recibir el aplauso del lumpen.
- 79 - Entonces tu eres de los que apoya que en Estados Unidos se prohíba el uso del castellano, ya que si todos hablan inglés, para qué vamos a derrochar unos dólares en facilitar las traducciones de los documentos al castellano para facilitar su comprensión y uso por quienes no tienen el Inglés como lengua materna.
Y, así puestos, y toda vez que estamos invirtiendo una pasta para que nuestros hijos sean bilingües con el inglés, o trilingües en algunos casos, que en el Senado sólo se hable…   » ver todo el comentario
#84 - 79 - Entonces tu eres de los que apoya que en Estados Unidos se prohíba el uso del castellano, ya que si todos hablan inglés, para qué vamos a derrochar ...

No, no y no. No has entendido nada. Esos argumentos sirven esclusivamente para imponer el castellano, pero usarlos en contra del castellano es algo perverso y falaz.

Debes entender el concepto de "derechos lingüísticos": Son los derechos de los que hablan castellano.

¿Y los de los otros otros idiomas?: No, los otros no.
Voy a llorar. Pero en catalán, gallego, andaluz, mallorquín, euskara, guanche y caló.

Ésa es la España que los días de cabreo extremo, cuando aconsejo, como mi abuelo, tener idiomas y una maleta por si hay que largarse, quisiera ahorrar a los jóvenes más lúcidos: un andaluz medio analfabeto, presidente autonómico, hablaba con torpeza en catalán mientras otro andaluz casi tan analfabeto como él, vicepresidente tercero del Gobierno, escuchaba mediante un auricular la disparatada traducción a una lengua, el castellano, que ambos conocían –decir dominaban es excesivo– casi perfectamente. Y mientras, en sus bancos, encantados de estar allí, los cómplices de esos dos sujetos aplaudían.
Claro que sí señor Reverte, que les jodan a todos aquellos que se desenvuelven mejor (y por tanto hacen mejor su trabajo) en su idioma materno (TAMBIÉN español) y que se adapten a MI lengua, no? venga ya!.
67 Para evitar gastos en traductores, que todos los políticos deban conocer todas las lenguas del Estado, así nos ahorramos traductores, pero el razonamiento de fondo de este debate, no es el coste de unos traductores, (en el fondo puestos de trabajo), el fondo del debate es la suyugación de las demás lenguas del Estado a la Castellana. El generar un debate sobre la excusa del coste de unas horas de traducción por hacer uso de una de las lenguas del Reino, no persigue reducir un coste ínfimo de la Administración, sino poner en la picota el uso de las otras lenguas, que a pesar de muchos, existen en este País.
#72 Sí, tu argumento de fondo es que para demostrar la no "subyugación" de las demás lenguas nos gastamos unos eurillos en plena crisis (lo de los puestos de trabajo es pura demagogia), que total no se van a notar mucho en el enorme presupuesto del inútil Senado.

Mi argumento es, hagamos algo útil con el Senado además de "ejemplos lingüísticos"
El país necesita industrias, investigación y educación. Se puede salir de esta siempre y cuando no halla gilipollas como el #72 diciendo que un traductor genera riqueza.
¡Una patria, un idioma, ningún Dios! </reverte>
Arturo Perez Reverte tiene un ego demasiado grande como para ver lo bueno que le rodea. Por regla general, está totalmente centrado en sí mismo, en alabar su naturaleza y en comparar todo lo demás consigo mismo de nuevo.

Por otra parte, su personalidad profundamente pesimista, rozando lo psicótico en muchas ocasiones, parece venirle de su época de corresponsal de guerra. Muy a menudo peca de aquello que critica. Y escucharlo hablar más de 1 hora, es algo así como hacer un corte certero en…   » ver todo el comentario
tener la imagen de españa que tiene Pérez-Reverte es tristisimo, yo... la comparto. :-(
Y por cierto, como ya dije en otros comentarios, no os olvideis que la España de las 17 autonomías no es un invento de los nacionalismos periféricos, sino del nacionalismo Español, y se instituyó solamente para diluir la autonomía catalana, basca y gallega.

Dicho esto, es muy evidente, y en esto Pérez Reverte tiene mucha razón, que los políticos son una de las lacras de nuestra sociedad, pero no creo que los nacionalistas sean especialmente peores que los demás.
#10 España rompete ya

Si, joder, si... haber si se rompe ya. No hay ningún problema en cambiar las fronteras, no soy ningun salva "una, grande y libre"... y eso a muchos os jode.
#10 #12 y sucedáneos... eso es chicos: Es un buen momento para formar Iberia.

Mas uniones y menos separaciones que todos somos iguales.
Por un país Moderno y dinámico. Bravo por Pérez Reverte. Yo personálmente pienso emigrar a América.
"El Nacionalismo es el sarampión de la humanidad".Albert Einstein
Traducción para borricos: Los nacionalismos son una lacra para la sociedad del siglo XXI.
En el caso de Perez-Reverte se le perdona el antinacionalismo porqué él es anti todo lo que tenga que ver con política española.

Se le entiende a alguien que se ha mamado la política de decenas de países, y más si has estado en yugoslavia el trauma que generaron los nacionalismos no está mas lejos que el que generan los caudillismos. Por suerte el caudillismo está lejos de españa: no hay ni un Tudman, ni Milosevic, más que nada porqué no controlan un banco o fracciones del ejercito.

Lo…   » ver todo el comentario
#96 Por suerte el caudillismo está lejos de españa: no hay ni un Tudman, ni Milosevic, más que nada porqué no controlan un banco o fracciones del ejercito.

No puedes estar más equivocado.
Aunque en cierta manera hay que aceptar que la situación no deja de ser ridícula, creo que hay que matizar lo que Pérez-Reverte dice. Si hemos llegado a esta situación no es por culpa de los que se empeñan en hablar su lengua propia en lugar de utilizar la «lengua común», sino que es culpa del poco respeto que muestran aquellos que sólo hablan la «lengua común» hacia aquellos que tienen una lengua diferente a esta «lengua común».

Por suerte, la situación está cambiando. Considerando el caso…   » ver todo el comentario
#54 Ya estamos con el victimismo barato.
#54 C&P "Por suerte, la situación está cambiando. Considerando el caso catalán, en el que muchos políticos (p.e. Pasqual Maragall) han intentado encajar Catalunya en España, se ha descubierto por fin que la visión de una España «plural» sólo existe en Catalunya, ya que el resto de España no tiene ningún interés en cambiar nada. Los catalanes se están dando cuenta de que sólo existe una solución: seguir sin España. "

¿lo que? Ahora resultara que los malos son el resto de…   » ver todo el comentario
Plas, plas, plas.
Iba a hacer un comentario anti-Reverte, pero me da una pereza...
Pero qué barbaridad, por favor. Este hombre la clava cada vez que escribe.

Grande Reverte, por siempre.

Y creo que eso no significa ser ni de izquierdas ni de derechas, simplemente tiene mucha cultura y mucho sentido común.
Buen artículo aunque personalmente me sobra el último párrafo.
AMÉN.
... un andaluz medio analfabeto, presidente autonómico, hablaba con torpeza en catalán mientras otro andaluz casi tan analfabeto como él, vicepresidente tercero del Gobierno, ...

Quien coño es este señor para llamar analfabeto al President de la Generalitat. Yo no soy precisamente un defensor de Montilla pero este señor es un troll con columna.
#26 Lo de analfabeto es lo de menos, lo de corr*puto* me importa mas. Montilla lleva casi 20 años robando a manos llenas. Como alcalde de Cornellá obligaba a poner cosas a nombre de su mujer a cambio de permisos de obra.

¿Somos lo suficientemente ingenuos para pensar que ha cambiado? Ese tío merece la cárcel o el exilio.
#4 panda de hijos de puta andaluces

Me da que había más personas ahí que sólo andaluces. Pero bueno :-S
#5 Supongo que panda = 2 en este caso, calma que llevamos solo 5 comentarios y es pronto para un flame =P

Me encanta cuando Reverte sacude a dos manos.
#5 Subrayo lo de Andaluces por que yo lo soy, y de la cámara son los que me parecen la peor calaña.

Uno que ha condenado a Andalucía a tierra de cortijeros, señoritos y estómagos agradecidos, mientras se llena la boca de modernizaciones y atrasos heredados de franco tras 30 años de gobierno socialista.
El otro, un acomplejado incapaz, que abandera la Fé del converso...
#7 Y yo también, pero que había más ahí que permitieron la misma gilipollez.
#7 y muchos más.

Vuestra insistencia en ver al Sr. Montilla como "un andaluz renegado" solamente demuestra vuestro racismo y xenofobia.

A ver si sus enterais: Montilla es catalán.

Que vosotros no seais capaces de entenderlo es irrelevante. No se hizo la miel para la boce del cerdo.

Os dejo un enlace alusivo
en.wikipedia.org/wiki/Iq
#8 si...reverte es un facha asqueroso

ya nos gustaria a todos que fuesemos igual de fachas y asquerosos que el
#40 es españolistas/hispanista (*) tanto en el sentido político como cultural, ahora bien, facha...yo no diría que es fascista, ni creo que apoye el fascismo.

(*) entendiendo esta tendencia no como el hispanismo de los autores extranjeros, ni como corriente política del franquismo.
«123
comentarios cerrados

menéame