edición general
161 meneos
8822 clics
Las pensiones que puedes cobrar si solo has cotizado el mínimo de 15 años a la Seguridad Social

Las pensiones que puedes cobrar si solo has cotizado el mínimo de 15 años a la Seguridad Social

Los pensionistas contributivos pueden acceder al complemento por mínimos si no logran llegar a la pensión mínima establecida.

| etiquetas: pensiones , jubilación , seguridad social , economía
Comentarios destacados:                        
Todos estos que se quejan de lo que cobran los demás, y lo poco cotizado, algún día se darán cuenta de que todos llegamos, y que escupir hacia arriba lo arregla siempre la gravedad de la misma manera.
Cotizar 15 años, wow.

Yo voy a cumplir mis 15 años de cotización antes de cumplir mis 40 años de edad.

Y todo lo que he trabajado en el negocio familiar sin cotizar....

Ahora mismo me siento un verdadero pringado.
#2 hostia, pues tu familia te ha hecho un putadon...
#7 creo que voy a cotizar de sobra igualmente. (de sobra para que algún hijo de puta destruya las pensiones y a mí no me lleguen, claramente)
#32 Creo que no es cuestión de si vas a cotizar de sobra o no. Es que llevas 15 años que no has cotizado, y por lo tanto no has "ayudado" al pais. Porque no te planteaste decirle a tu familia que querías cotizar? Ya no por ti, que también, si no para aportar dinero a las arcas, o que los abuelos de hace 15 años pudieran cobrar en condiciones?
Replica tu caso a millones de casos en España, y si gestionas un pais, tienes un problemón.

Pregunta seria!. ( aqui hay que aclararlo todo )
#92 no lo has entendido.

Llevo cotizados casi 15 años, tengo 37.

Y ADEMAS, de esos casi 15 años, he trabajado en el negocio familiar desde los 14.

Pero los casi 15 años han sido con contrato en diferentes empresas de diferentes sectores (y algo de paro, que también cotiza)
#94 Ah coño! . Si que lo he entendido mal si.....jaja Aclarado pues...
#32 "hijo de puta destruya las pensiones"
algún cargo electo votado democráticamente :-D
#100 eso he dicho. xD
#2 Emprendedor aquí. Una decada jugandonos el cuello sin cotizar.
#2 yo voy a cumplir 40 y no llevo ni 6 años cotizados, por los pu.. trabajos temporales , no logro conseguir un empleo estable nunca.
#37 si, ese es otro puto problema.

Yo llevo trabajados más de 15 años ya, pero los curros de fin de semana y media jornada hacen que esos 5 años se conviertan mágicamente en dos y un poquito cotizados.
#2 aquí otro que con 31 ha cotizado 10 años casi. Más de 10 años si contasen los primeros que estaba a media jornada mientra trabajaba...

Y espero que me queden muchos por cotizar, xD
#2 Enhorabuena. Pero échale un vistazo al desempleo entre jóvenes y la cosa cambia un poco...
#49 no me malinterpretes, no me parece mal que haya pensiones a partir de los 15 años cotizados.

De hecho me dan envidia, más envidia que esos youtubers que pillan la pasta y corren. Al menos demuestra que el sistema actual es medianamente garantista.

Pero tampoco quita que veo el futuro de las pensiones en manos de nuestros políticuchos y no puedo dejar de pensar, que se van a cargar el sistema y voy a ser estafado más de media vida, para luego acabar reventado en una cuneta cuando no pueda seguir currando.
#2 Yo tengo 35 y 12 cotizados supongo que cuando llegue a los 67 habran subido la edad a 75 y si no me muero antes podré cobrar 200 euros de pension
#58 veo tu apuesta y subo a "nada" como cifra a cobrar.

Quedamos dentro de 40 años debajo de un puente y vemos quién de los dos se acercaba más?
#58 Yo tengo 34 y desde los 21 cotizando completo.....cuando lleguemos nosotros la edad de jubilación estará en 100 años. {0x1f602} {0x1f602}
Veo mucha falta de comprension con la gente que ha cotizado poco.
Hay mucha gente, sobre todo mujeres, que dejan de trabajar "unos años" para cuidar a sus hijos o a otros dependientes con la idea de volver al mercado laboral, y no lo consiguen, porque nadie las contrata despues de tanto tiempo sin trabajar o porque sus conocimientos estan desactualizados, o porque despues de los hijos hay que cuidar a los suegros o los abuelos, los padres o los nietos... Mujeres que se ocuparon de la…   » ver todo el comentario
#22 la gente que no lo ha vivido no lo entiende, dicen que si lo entienden y creen que lo entienden pero no es cierto, lo comprenden igual que alguien que ha visto como se resuelve un problema pero nunca lo ha resuelto en primera persona.
Si a eso le sumas que puede ser una persona con baja empatia o adoctrinada, es el acabose.
#Tienes mucha razon en lo que dices y has puesto muy buenos ejemplos. Pero tambien es verdad, que en España tenemos poca cultura de reclamar formalmente, desde hojas de reclamaciones en establecimientos(que tiene poco riesgo) a reclamaciones laborales, que a veces uno se puede arriesgar, ademas de la incertdumbre de un proceso desconocido y que la justicia tiene muy mala fama.
#48 Hay que reforzar la empatia como hace tu. Un comentario explicando las complejidades de una situacion requiere mas esfuerzo que un "Y punto" o repetir un mantra.
Deberia haber un manual de malos comentarios: identificarlos y alternativas.
#63 Entiendo que me estabas contestando a #22 . Y tienes toda la razon. Denunciamos muy poco, en lo laboral y en lo demas. Yo misma tuve mucho miedo a hacerlo pero despues lo perdi y he demandado ya a tres empresas en las que trabaje, cuando se me acabo el contrato, y las tres veces me dieron la razon en conciliacion. Pero es un problema general, no de personas concretas. Me arrepiento un monton de no haber denunciado mas veces (entre ellas a una empresa que me dio de alta una hora al dia…   » ver todo el comentario
#66 efectivamente se me borro el #22. Mucha gente dice: "pues dejo de ir" (otros dicen, vamos castigarlos con la abstencion, igual o menos efectivo) y el empresario no sabe si se ha ido porque se ha mudado, se ha muerto, no le pilla bien. Lo malo que al que quiere hacer las cosas bien, no le enseñas a mejorar, aunque tambien puedes poner buzon de sugerencias.
Tambien conviene tener una pagina correo o medios para que el consumidor se comunique. Compre una leche con buena calidad…   » ver todo el comentario
#23 Es que no lo pongo en duda. Me reafirmo en que es mentira, a los aprendices no los daban de alta. Trabajaban y el sobre los viernes. A mi no me vas a vender la moto.
#24 Bueno pues no voy a discutir lo que no lleva a ningún lugar. Yo empecé de aprendiz en una imprenta con 14 años y me dieron de alta en la Seguridad Social. Te hablo del año 1973.
No tengo ningún interés es decir lo que no es cierto. Mucha gente de mi época era así.
Si no fuera así como es posible que haya gente que se jubila con 50 años cotizados.
#39 No hay que disculparse. Es comprensible que en la actualidad la gente no se pueda imaginar trabajando a un chaval de 14 años.
Otros sin embargo te acusan de mentiroso como en el caso de #16 y #24 cuando no se dan cuenta que no gano nada con ocultar la realidad.
#44 mi mejor amigo comenzo a trabajar con 14 y pantalones cortos, en una multinacional de informatica conocidisima y ahi continua, un gran tecnico de hardware.

y empleados en el corte ingles, hay un monton, asi como en banca.
#74 GO TO #73
#73 Pues como verás hay muchos que no se lo creen, no tienes mas que ver como han votado mi comentario #3.
#77 Porque es IMPOSIBLE. Un menor de 16 años no puede trabajar desde... ¡el Estatuto de los Trabajadores de 1980! Así que las cuentas no salen ni haciéndolas Bárcenas. Que sí, que los años 80 fueron oscuros legalmente, pero es que es imposible que con esa edad cotizaran de forma legal NI UN SOLO DÍA.

Sólo existe una posibilidad: que el afectado tenga ya 59 años o más.

Dárselas de currante porque hace más de 40 años un menor podía dejar la escuela y ponerse a trabajar es un absoluto disparate.…   » ver todo el comentario
#79 Es mi caso como digo en #3. Nací en 1958, empecé con 14 años a trabajar en 1972. A los 30 años no había dejado de cotizar, de hecho en la actualidad con casi 63 años todavía no he dejado de cotizar. En la actualidad tengo, según mi vida laboral, 48 años cotizados (un año y poco de mili que no me cuenta). Tengo bastantes amigos de aquella época que están como yo.
Pero vamos que cada uno es libre de pensar lo que quiera pero qué podía yo ganar con mentir en una cosa así.
Edit: por cierto mi hijo mayor tiene 30 años y tiene en la actualidad casi 14 años cotizados, empezó antes de cumplir los 17.
#81 Pues lo dicho, tú tienes más de 59 y tu hijo no ha estudiado. Los que sí hemos estudiado (en mi caso, 2 carreras y 4 másteres, con el doctorado empezado), aunque algunos veranos hayamos tenido algo, es imposible que con 30 años tuviéramos más de 10 años cotizados. En mi caso, es que poco antes de los 35 años es cuando alcancé los 10 años cotizados. Lo compensamos con bases de cotización elevada, eso sí.
#82 Mi hijo ha estudiado un grado superior de FP. Ha estado bastantes años compaginando estudios y trabajo. Yo de igual manera mientras trabajaba estudiaba. Tenía un horario de 7 a 15 horas, y nada mas comer estudiaba Oficialía y maestría industrial (que es lo anterior a la actual FP) con horario de 5 a 10 de la noche. Eran tiempos duros.
#81

Las cuentas no salen pero por muy poco.
Ojo, no estoy diciendo que hayas escrito un comentario con mala intención, sino que es posible que sin intención hayas dicho algo un pelín exagerado por unos meses o que hayas redondeado.

Como tu afirmación me parecía increíble y llamativa, me picó la curiosidad y me puse a "investigar" un poco. Como sabemos, en Meneame y en Internet en general hay troles, es decir, gente que escribe cosas provocadoras o tomaduras de pelo,…   » ver todo el comentario
#84 Yo no niego el hecho de que haya podido trabajar ese tiempo (yo empecé a trabajar a los 15, siendo ilegal, en una vaqueriza, lo que niego es el hecho de que en esa época y con esa edad los haya cotizado.
#85 Imposible no es.
Y no soy quien para negar lo que dijo él (sin ninguna prueba, cuando otros datos lo confirman!! ).
Imagino que algunas empresas digamos estatales o similares sí cumplirían la ley... en plan empresas como RENFE o Telefónica que contratasen aprendices de 14 años. Total, el beneficio de una empresa estatal no va para un particular ¿no? Y, por tanto, no puede haber ese mismo afán de contratar sin cotizar que puede haber en una vaqueriza o en una empresa familiar como un bar, supongo...
#86 Pero puedes comprobar que él mismo dijo que SÍ hizo la mili. Así que eso no puede ser.
Otra posibilidad es que a los 14 empezase trabajando de otra cosa y a los 18 o los 19 entrase como militar profesional que no se si es posible pero me imagino que los militares asalariados sí cotizan, claro. Pero él mismo dijo que el "año y poco de mili" no le cuenta en la cotización así que esto tampoco puede ser.
#84 Evidentemente era redondeando. Y si mi intención fuera mentir para tomar el pelo a otros usuarios podría haber dicho que no hice la mili porque salí excedente de cupo, cosa que en mi época existía, y entonces saldría el tiempo cotizado con creces. He dicho que tenía cotizados 15 años antes de los treinta como podía haber dicho 14 años y 8 o 10 meses, era como para demostrar que cotizar 15 años en toda una vida laboral no es demasiado.

Por otra parte llevo muchos años participando en esta…   » ver todo el comentario
#81 Me pones muy difícil creer que tu hijo de 30 años tenga 14 años cotizados. Debería creer que lleva trabajando desde los 16 a tiempo completo, sin cambiar ni una vez de empleo, y con una crisis financiera que le tuvo que pillar con 18 años (y sin estudios). La pirueta que tengo que creerme es que también trabajaba a tiempo completo mientras sacaba una FP, en la época de todas las FP presenciales (yo doy clase en FP también, la presencialidad es obligatoria). O trabaja contigo desde siempre o me va a costar muchísimo creerlo.
#98 Empezó con 16 y pico y ha cambiado una vez de empresa. Hizo FP por la tarde mientras trabajaba (tenía un horario de 7 a 15 horas) y le salió la oportunidad de quedarse en la empresa donde realizó las prácticas. Ahora que va a cumplir los 31 lleva cotizados como digo casi 14 años.
Verás que risas cuando los jóvenes tengan que hacer las cuentas dado el momento y se acuerden el paro juvenil de cerca del 50% que sufrieron.
#5 pues que hubieran nacido antes, la culpa es suya
#9 Joder, pues que hubieran escogido no ser pobres.
Vamos a meterle miedete a la gente, que nos lleva funcionando 2000 años.
Spam de planes de pensiones.
#55 Sí, me ratifico en mi error o fallo de memoria... comprobado y revisado.
#35 No, era a los 14 y no se necesitaba siquiera permiso paterno. Lo de los 16 fue posterior. En 1980 el Estatuto de los Trabajadores incrementó la edad legal mínima para trabajar de 14 a 16 años. En consecuencia, sólo los individuos nacidos después de 1966, que tenían 14 años en el momento en el que se aprobó la reforma, estuvieron afectados por la reforma.
#38 Lo acabo de mirar por curiosidad. Y sí, tienes razón, era a los 14. Mis disculpas.
#45 Lo que tu dices es mentira. Lo que yo digo es verdad y por ejemplo #39 se ha molestado en comprobar si en esa época se trabajaba a los 14 años y ha reconocido que es verdad.
#38 Que trabajaras no implica que cotizaras...

A no ser que fuera tu padre dudo que te dieran de alta, es que no era lo normal.
#46 Mi vida laboral dice lo contrario. Te daban de alta porque les interesaba por subvenciones que recibían y como además te pagaban una mierda (yo cobraba unas 2500 pesetas al mes - al cambio 15 euros), no tenían problemas en regularizar tu situación. Me imagino que en otros sitios no les darían de alta pero el que yo tuviera la "suerte" de caer en una empresa que hacía las cosas bien no es motivo para poner en duda lo que digo.
#33 Totalmente de acuerdo,pero lo que se pide es un complemento a mínimos, no igualar la paga que puede tener alguien que ha trabajado toda su vida.
Aun así me encuentro casi más a tu favor que lo que defiendo, este país necesita una revisión de todos los pensionistas (empezando por los ex presidentes) porque es insostenible.
Interesante, excepto la publicidad que meten al final de planes de pensiones privados. Esa parte sobra.
#10 toda la "noticia" esta escrita por una representante de FINECT, si ves un poco más abajo, pone Contenido Patrocinado... muy poca vergüenza tiene la prensa hoy en día
#30 No te quejes, al menos son sinceros.
Ojala apareciese lo mismo con Ferreras y con Vicente Vallés.
#34 14 años, y además con excepciones de empresas familiares y tal
Solo hacer un apunte, eso no es una noticia, es contenido patrocinado por Finect; lo que pasa es que los HDLGP ponen lo de contenido patrocinado abajo de todo; justo antes de los comentarios.... y si cuela cuela...

Esto no quiere decir que no estén mal las pensiones, pero vamos que la noticia esta pensada y escrita para que la gente entre en Finect y se haga un plan privado
#27 A los 50 no contratan ni a los banqueros, si te quedas sin curro tu destino es la miseria salvo que seas un especialista de alto nivel, los sueldos siguen bajando, la temporalidad es una pesadilla... y las pensiones privadas no soluciona nada a la gente que rondamos el smi.
Muchos no vamos a tener pensiones, si acaso tendremos la minima o una mochila austriaca by ppsoe que sera para echarse a llorar. Esta bien saber cuanto es el minimo aunque el articulo sea un patrocinado de estafas de seguros privados que no se hacen ni los empleados de banca.
#52 totalmente de acuerdo, simplemente apuntaba que era patrocinado porque, aunque interesante, hay que saber el fondo y la intención con la que se ha escrito
A este paso, salvo @accorn todos vamos a cobrar una m.
#72 Asi se ha establecido, yo no hago las leyes, si puedes venir x años y trabajar legalmente por una pensión minima, también lo puedes hacer tu si te vas a otro pais.
La pregunta es porque no?
#96 los de aquí si y los de fuera no es xenofobia.
Los extranjeros sin papeles no tienen ningún derecho a nada en este pais.
#64 www.65ymas.com/economia/pensiones/quien-puede-cobrar-pension-no-contri
395€ al año, supongo que no has contado que son 14 en vez de doce.
Mi abuela tubo una PNC en su dia, por los mismos motivos que estos señores, tiene ella mas derecho que ellos?
PD no llegan ni a 800€ al mes, si se vinieron malviviendo a españa para cotizar esos años, no se habran podido comprar nada, ergo, la mitad de eso se va en pagar un alquiler si viven en un nucleo poblacional muy pequeño.
#65 entonces estás de acuerdo en que lo 7500 millones de personas del planeta puedan hacer lo mismo que estos señores y venirse a España a cobrar de lo que cotizan el resto de trabajadores. Es una opinión respetable, me cuesta entenderla, pero la respeto.
#68 Si las leyes así lo estipulan si, no tengo problema en que lo haga mi abuela, o un inmigrante sea del pais que sea la verdad es que no veo inconveniente, si los de aqui tienen derecho los del resto del globo también deberían de tenerlo.
#70
si los de aqui tienen derecho los del resto del globo también deberían de tenerlo
¿Por qué?
#70 ¿No ves un ligero problema de escalabilidad o sostenibilidad (la palabra de moda ahora) a largo plazo?
#90 Desde luego, pero también veo un problema de xenofobia bastante gordo en decir que si cotizas y eres del país tienes derecho y si no que te jodan, y pagues como los demas sin derecho
#91 Yo no lo llamaría xenofobia, no en general, me refiero a que deber ser posible debatir sobre derechos, prestaciones y obligaciones de los diferentes grupos de personas que viven en un país (nacionales, extranjeros con papeles, extranjeros sin papeles; cotizantes, no cotizantes, etc.) sin acusaciones facilonas.

Yo pienso que un Estado tiene todo el derecho a decidir quién entra en él, y bajo qué condiciones, y quién no (en los tiempos buenistas/globalistas que corren decir algo así suena revolucionario).
Que maravilla lo mal que puede estar hecho el cálculo de las pensiones. Un trabajador que haya cotizado desde los 15 años, a los 30 ya llega a la mínima prestación contributiva, aún teniendo 37 años por delante hasta jubilarse. Si necesitas trabajar los últimos 25 antes de los 67 años, para determinar cuanto vas a cobrar de pensión, a los 42 años te empieza una cuenta atrás donde se determina tu prestación. Dando realmente igual lo que hayas trabajado antes porque no se tiene en cuenta para absolutamente nada, bueno si, para esos 15 años y obtener la prestación mínima. A cualquiera que le echen del trabajo con 50 años le destrozan la pensión.
Recordad que si habéis tenido contratos parciales se necesitan menos de 15 años.
pobres reyes, que solo quieren lo mejor para su hija y no los dejan en paz, pobrecitos!
#36 tranquilo, que a partir de ahora vamos a pagar todos
Noticia patrocinada para que inviertas y te desplumen.
Vamos que de pension vamos a cobrar una miseria
Si la vida laboral de una persona abarca entre 40 y 50 años, cotizar menos de 15 no debería dar derecho a ninguna pensión. Esos 15 años los tenía yo cotizados antes de cumplir los 30 de edad.
#3 Jajaajaj lo que hay que leer...
#3 No todo el mundo ha tenido trabajo con contrato o con todas las horas legales, no todo el mundo ha podido dejar que otros cuiden a sus hijos por ellos,..
Hay muchas realidades
#8 Hay muchas realidades pero los paganos son pocos, siempre los mismos, y son los currantes que cotizan toda su vida y que encima ven como el límite superior de las pensiones lleva décadas parado mientras los que menos han aportado al sistema se les acercan rápidamente por abajo.
Recuerdo como muy chocante cuando el corralito de Argentina que conocí a una pareja de unos cincuenta y tantos que se vino de Buenos Aires vendiendo todo lo que tenían para estar malviviendo aquí hasta los 65, porque según parece cuando llevaban aquí diez años tenían derecho a una pensión no contributiva cada uno, con dos cojones! así que sí, realidades hay muchas, pero que salvo casos muy excepcionales que cada uno se pague las suyas.
#26 exacto. Hay muchas realidades pero siempre paganos los mismos
#26 una PNC son 300€ joder, que envidia me dan.
Ellos con su unicornio y yo aqui partiendome el lomo..
#61 469 en 12 pagas, dos personas son 940 euros, pagados con el salario de quienes se parten el lomo a personas sanas que jamás han aportado nada al sistema, a tí te parecerá una broma supongo. Y a eso súmale los gatos en seguridad social de dos ancianos. Y yo lo entiendo por ellos, lo que no entiendo es nuestro sistema.
#3 Cierto. A la puta calle con él. Que se arrastre por los parques o se dedique a robar, o que se yo, que se muera de una puta vez y deje de molestar. Qué se habrá creído... que tiene derecho a una vida digna? Ni que hubiera algún texto legal que nos obligase a ello.
#3 Me gustan los caraduras tan poco como a ti, pero creo que en este caso es diferente. Hace 40 años los derechos de los trabajadores no eran ni parecidos a los que tenemos ahora, si el empresario te decía que no te daba de alta, te jodías y punto. En el sector agrícola ni te digo ya.
Puede haber muchas personas que hayan trabajado toda su vida y no tengan apenas años cotizados.
Por este motivo me revienta tanto los que se aprovechan de estas medidas , sin haber dado un palo al agua en su vida, porque trabajar 15 años en toda tu vida es de vagos, que no siempre hemos estado mal de empleo.
#13 Yo empecé a trabajar hace mas de 40 años, todavía lo estoy haciendo y comprendo tu posición.
Lo que no me negará es que una persona que apenas ha cotizado pretenda cobrar como si hubiera estado haciéndolo toda su vida como es mi caso.
Hay gente que han estado trabajando en negro, metiéndose durante años en el bolsillo lo que a mí por ejemplo me descontaban y ahora quieren los mismos derechos.
#13 Pero luego el problema son las pensiones máximas de la gente que de verdad ha estado mantenimiento el sistema.

Que tampoco es cuestión de que se mueran de hambre, pero habría que supeditarlo a qué tienen. Porque está muy bien que te complementen la pensión los demás (porque tú no has cotizado) y mientras estar cobrando las rentas de los 2 pisos que te compraste con lo que te ahorraste en impuestos.
#3 Claro, todos sabemos que en España en los últimos 20 años el que no ha tenido un trabajo de 8 horas desde los 18 a los 65 es porque no le ha dado la gana.

Las cifras de paro, ya tal...
#14 Y en los 20 anteriores porque una persona que se quiere jubilar ahora nació en la época de lo cincuenta.
#28 No el problema de ellos es que ahora no contratan a nadie de más de 40.
#3 ¿Empezaste a cotizar con 15 años? Hmmm...
#16 Empecé a los 14 años a trabajar. En mi época normalmente todos los chavales empezábamos de aprendices a esa edad, te hablo de comienzo de los 70.
Antes de poner en duda una aseveración debes informarte.

cc #15
#15 él, mi padre, todos mis tíos, y la mayoría de los de mi generación que dejaron el colegio para meterse en un polígono a currar
#31 Creo que la edad legal para trabajar y cotizar en aquellos años era de 16 o 17 años, creo recordar.
#3 Tu comentario no solo muestra lo increíblemente enagenado de la realidad laboral de este país sino que además es mentira. La edad legar para poder trabajar con permiso paterno es de 16 años, así que haz los cálculos otra vez anda, porque con menos de 30 no has cotizado tu 15 años ni de broma campeón.
#17 Aunque fuera el caso, en los años 70 y 80 a un crío no lo daba de alta ni el tato.
#17 Por eso me reia.

Yo me iba al campo con mi padre con 8 años y no es para presumir de nada, eran malos tiempos y era lo que habia... Ademas de que eramos muy pobres.

Pero eso no es para presumir de nada.
Conozco a muchos gallitos como este.
#17 y también haría la mili, que eran 18 meses y no se cotizaban.

Hubo la posibilidad de regularizarlo después.
#3 yo tenía cotizados 25 antes de cumplir los 30 :roll:
#3 Yo con 15 años ya tenía 30 cotizados.
«12
comentarios cerrados

menéame