edición general
318 meneos
19625 clics
Películas que nos hacen sentir tontos

Películas que nos hacen sentir tontos

A falta de palomitas, sobredosis de Ibuprofeno. Hoy estrenamos Enemy, un relato de tintes fantasmagóricos y de discurso absolutamente impulsivo e introspectivo sí, pero también de un largo alcance social, como bien mandan los cánones de la corriente de cine radical en la que se embarca. De Luis Buñuel al último Sónar pasando por Curtis Harrington, Portabella, Arrabal, Aronofsky, Lynch, Cronenberg o incluso Anthony Hopkins. Os dejamos con 22 joyas de culto destinadas a freir cerebros a diestro y siniestro. De comerse el tarro y no parar.

| etiquetas: cine , películas , mind blowing , compleja , mind scape , davyd lynch
Comentarios destacados:                            
#17 Yo creo que hay un límite entre lo que es confuso (que vale, es lícito, puedes dejar zonas oscuras para la interpretación del espectador) por ejemplo "Cube", "Pi", "Mulholand Drive" admiten interpretaciones, pero se pueden ver. Es más, casi es más divertida la tertulia en el bar despues de verlas.

Ahora bien, cuando no hay por donde pillarlo, por ejemplo, "Holy Motors" es simplemente masturbación de autor. No es que te sientas tonto, es que ni Stephen Hawking pillaría de qué narices va eso. Directamente no es cine.

En EGB se enseñaba lo que era comunicación, emisor, receptor, Canal, ruido, mensaje, código... Si te inventas el código, y sólo lo conoces tú, a la mierda la comunicación. Ahora bien, siempre hay algún memo que dice que lo ha pillado y es brillante. Pues no, no lo es, y tú eres tonto.
#17 Solo el autor sabe si quiere decir algo con la película o directamente está tomando el pelo a la gente.
#17 mejor explicado imposible
#17 El 'pillar de qué va' no creo que aplique en este tipo de películas. No buscan transmitir información al estilo narrativo tradicional (con lo cual no encontrarás una estructura narrativa clásica), sino que exploran otras vías para producir un efecto en el espectador. Lo divertido es que a cada espectador le sugerirá vivencias distintas, con lo que (aquí coincido contigo) da mucha risa oír al típico monguer que dice haber 'entendido' el Holy Motors de turno, como si fuera un jeroglífico a…   » ver todo el comentario
#91 Por mucho que tú no consideres cine a este tipo de obras, hay un amplio consenso en que sí lo es:

es.wikipedia.org/wiki/Cine_surrealista
#96 Desde luego, es difícil definir el punto exacto donde el cine deja de ser cine y pasa a ser videoarte. Pero lo que sí está claro es que Warhol y Buñuel no están al mismo lado de esa segmentación.

Respecto a tus opiniones, volvemos a lo mismo; si tú quieres considerar que el cine surrealista no es cine, eres tan libre de hacerlo como de considerar que las canas no son pelos. Pero antes de afirmar algo así, por favor, revisa la entrada de Wikipedia de Buñuel y mira cuántas de sus películas fueron premiadas por academias y festivales de CINE.
#91 Hombre, que no te valga a ti no quiere decir que no sea válido, el cine no tiene por qué seguir necesariamente una narrativa mayoritaria, también es experimentación como cualquier tipo de arte.

Por otra parte, coincido en que este tipo de experimentos resultan fallidos la mayor parte de las veces, para mi simplemente no funcionan. Pero también entiendo que mis gustos han sido moldeados desde la infancia por la narrativa occidental, y bien pensado que todo el cine tuviese la misma estructura sería un coñazo (y ya ocurre el 99% del tiempo).
#17 Holy Motors es mi forma más sencilla de reconocer a un mentiroso. Si la vió y dice que la entendió inmediatamente, ya lo es. Así de fácil.Yo la he visto 4 veces y en todas llego a conclusiones distintas, y como dice #88 creo que esa es la idea y la verdad es que no me disgusta. Esta película se aleja de cualquiera que haya visto antes. Reitero, no entenderla (como otras) puede llegar a ser fascinante.
#17 Estoy de acuerdo en la distinción que haces entre pelis "interpretables" y pelis "abstractas", pero creo que aplicas una definición demasiado estricta de lo que es cine al decir que cosas como Holy Motors (de lo más raruno que he visto) no son películas.

Creo que el problema es intentar "entenderlas". No hay nada que entender, son simplemente obras de arte creadas por su valor estético. Como dice #88 no se busca transmitir una narrativa, sino provocar…   » ver todo el comentario
#88 Encontrar o experimentar nuevas vías de comunicación no excluye el que quieras comunicar y qué es lo que quieres comunicar. Si no consigues comunicar entonces es que no es una vía adecuada. Puedes buscar reacciones "no convencionales" que no se suelen buscar en la mayor parte de pelis salvo momentos puntuales (confusión, desasosiego, etc), puedes buscar narrativas "no convencionales" tanto temporal como espacialmente (montaje extraño, planos difíciles, buscar actuaciones…   » ver todo el comentario
#6, #66 Mulholland drive es una peli, copmo dice #17, para ver con amigos y luego comentarla....

Spoiler que os servira para entenderla:

Como en sexto sentido, la prota esta muerta.
#1 #89 Sobre David Lynch hay que decir un par de cosas, siempre desde la admiración a su genio:

1 Está zumbado. como una cabra, o fumado.
2 Mulholland Drive iba a ser una serie, y muchos cabos sueltos se explican con eso (Momento WTF detrás de restaurante). Como nadie pagó por esa serie, unió el material e hizo una película. A veces sospecho que lo que hizo fue pegar trozos aleatorios para dejar "con el culo cuadrao" al expectador.
Pues a mi Cube me encantó y no me hace sentir tonto para nada :-S
#10 La fábula del traje del Emperador, más bien :-P

#9 La de Cube es para poder decir "Saw es un plagio de Cube; yo ya la había visto antes de que este tipo de cine se pusiera de moda"
#9 A mí también, es más, me gustaron las tres partes de Cube y las volvería a ver encantado
Yo aún me estoy recuperando de haber ido a ver ésta... :-P  media
Estás son de esas películas que se ven para poder decir que las has visto xD

#4 Eso si que es metafísica en estado puro
#8 si, el mito de la caverna.
#8: Estás son de esas películas que se ven para poder decir que las has visto

Batallado, peleado, sufrido, más bien. Aunque "Carretera perdida" es demasiada heroicidad para mí.

#23: "Bombón, el perro"? La de Carlos Sorín? ¿? Tú sabrás.
De Scarlett Johansson no he visto más que la de Las hermanas Bolena. Ah, y El hombre que nunca estuvo allí, pero esa no cuenta porque según recuerdo no aparecía gran cosa.
#26 si, "bombon,el perro" la de Carlos Sorin.

Yo necesito algo mas de chicha con algo de suspense/accion para que me rente el precio de una entrada de cine. Tambien he de decir que es de las pocas peliculas que he ido a ver sin saber de ella antes y aceptando ir a verla, por lo que ese es probalemente el motivo por el que sea para mi el mayor bodrio que he visto.

Tambien cabe decir que veniamos de una cena de parejitas y estabamos en plan de risas y la pelicula no va muy en ese plan que digamos...
#4 ¿Has visto "Ja me maaaten, el montaje del director"?. Aun mas inquietante.
¿Y Primer? Esa sí que me dejó como tonto. :-| De hecho el director creo que es ingeniero y tiene un lenguaje cargado de tecnicismos. Aún así me encantó. :-)

Pero hay algunas que más que como tontos diría que son simplemente extrañas. También se podrían añadir "Cómo ser John Malkovich", "Holy motors" o "Dogville".
#14 Te participaré un pequeño secreto: Holy Motors está en la lista ;)

#23 Donnie Darko habla de la esquizofrenia paranoide (si la encuentras puedes ver El inviisble Harvey y entenderás el lado oscuro de Donnie)
#52 Sí, pero no aparece en el listado enumerada.
#58 ¿Estamos consultando ambos el mismo enlace? Es decir, el de este meneo. Es la 21 :-S

#57 Pues a mí entender que se haya atrevido a poner a los annunakis en una película sobre un episodio bíblico y que todo el establishment lo haya permitido me parece muy digno de mención. Pura simbología MK Ultra, cabalística y arcana.
#59 ¿Mezclar los anunakis con un episodio Bíblico te parece algo digno de mención?
A lo mejor es que el canal Historia es anti-estblishment y yo no lo sabía.
#59 Cierto, es que también aparece en el párrafo de la 16. Y en la 21 ni la había visto. xD
#14 si no está Primer esta lista no se merece ningún respeto. "Pi, Fe en el caos" es un paseo de niños al lado suyo.
#14 Dogville no tiene nada de complicado... En realidad, se puede decir que es más sencilla que muchas otras películas porque juega con los elementos diegéticos que nos puedan despistar de la trama.

Sólo es una película que narra las miserias humanas de forma transparente y en la que no te despistas con los paisajes...
Debo ser raro, porque a mí las pelis que me hacen sentir estúpido son las de Adam Sandler o las de Paco Martínez Soria.
#5 A ver yo me parto el ojete viendo películas de Paco Martínez Soria. Siento no llegar al nivel intelectual de todos los que pasan por aquí. Se que no son películas del Festival de Cannes, pero te hacen pasar un rato entretenido. No me hagáis sentir mal por divertirme con esas películas.
"Carretera Perdida" es un pasote. Tienes que verla, luego leer qué significa cada cosa en alguna crítica de filmaffinity, y luego volver a verla para entenderla.
#1 Verla una vez y no entender nada pero estar pegado a la pantalla, por ejemplo la llamada por teléfono al cara pálida en la fiesta, la cabaña que se quema al revés (¿pero qué leches es esto?)...y sí, intentar buscar alguien que te dé una explicación coherente.xd
#1 Carretera Perdida no tiene ningún tipo de sentido.
Tonto me sentí viendo Guerra Mundial Z, por haber pagado 20 eurazos por dos entradas y encontrarme semejante ñordo.
www.filmaffinity.com/es/film439967.html Se dejó esta, que siempre me ha gustado mucho.
Eraserhead... y bueno, en realidad, cualquier película de Lynch me causa sueño xD De verdad, lo he intentado mucho, pero no soporto el surrealismo (al menos el suyo), es superior a mi capacidad de atención xD

Luego te pones a buscar en google y aparecen los "maestrillos" debatiendo sobre la profunda historia que tienen y las cosas que se nos pasa por alto al resto de mortales y pienso: "Anda ya, si Lynch lo hace sin sentido para, precisamente, reirse de las tonterías que decís"
#12 Yo diría que esa es la gracia de Lynch, se pone a jugar contigo y ver si eres capaz de separar el grano de la paja. Aunque, fráncamente, a mi no me hace falta partirme la cabeza para disfrutarlas, es algo que no me agobia
#20 Lo bueno de Lynch es que tiene oficio y sabe rodar muy bien: banda sonora, fotografía, actores...
Si no te enteras de la película, al menos disfrutas de escenas impresionantes, cosa que al menos yo no puedo decir del Nolan de las narices, que tanto gusta.
#37 Absolutamente. Un hurra por el maestro Badalamenti
#12 #20 #24 A riesgo de quedar demasiado gafapastil y pasarme de pedante...
creo que os equivocáis tratando de encontrar sentido y/o lógica, tratando de "interpretar", las películas de Lynch.

Lynch no es un director al que haya que entender, creo que es un director al que hay que "percibir". Realmente es un genio absoluto creando atmósferas, imágenes intrigantes. Si prescindes de entenderlo, y te dedicas a disfrutar de su narración visual, te encanta... Al menos a mí.

Yo no entiendo las pelis de David Lynch y me encantan!
#12 Como comenta #71, David Lynch, antes de ponerse a hacer cine, estudió bellas artes; sus películas son intentos de transformar su pintura y otros aspectos de su obra plástica en cine. Si no recuerdo mal, en una entrevista comentó que sus películas él no las concebía de tal manera que hubiera que entenderlas, sino contamplarlas como se contempla una pintura abstracta. Hay obras de arte que no hay que entender, sino dejarse caer dentro de ellas. Y de eso trata el cine de Lynch.

Entiendo que tenga detractores pero, para mí, la prueba definitiva de que Lynch no es un impostor cinematográfica está en dos joyas del cine tituladas "El hombre elefante" y "Una historia verdadera".
#12 A mi me pasa igual con Lynch, excepto.... tiene una de las películas mejor hechas de la historia, una obra maestra en muchos sentidos. "Una historia inolvidable".
Claro que ahí deja de lado el cine experimental y surrealismo.
#24

Quizá quiso usted decir "Una historia verdadera" (The Straight Story) y sí es una obra maestra.
#75 Xasto desliz.
#12 Lynch tiene también "El Hombre Elefante" y "Una Historia Verdadera" que son peliculones de narrativa más convencional. Las demás a mi tampoco acaban de convencerme, demasiado onírico todo. Es un poco como cuando alguien te cuenta un sueño muy loco que ha tenido y sólo le interesa a él.
#78 ¿y si tus tomates saben a merluza? ¿Y al día siguiente a mermelada? Eso es lo que ocurre básicamente con el cine de libre interpretación.
#78 Porque mucha gente no se da cuenta de que gran parte del arte contemporáneo existe sólo para ser experimentado, no entendido. Como se empeñan en entenderlo y no lo entienden (porque la mayoría de las veces no hay nada que entender que venga predeterminado desde el autor), se sienten inferiores y, por tanto, resuelven el complejo berreando a los cuatro vientos que en una mierda (porque yo no lo entiendo).

Al menos, eso es lo que yo he venido observando durante todo el tiempo que he estado en el entorno del arte.
Para quienes les interese más de este tipo de películas, hace un tiempo realicé esta lista con 29 de ellas: trakt.tv/user/amandysha/lists/clsicos-del-cine-que-sacudirn-nuestra-me
Falta "Pancho, el perro Millonario"
Siempre recomiendo "Dellamorte, dellamore" (me niego a poner el título traducido :-D ). Genial ida de olla disfrazada de peli de zombis.

www.filmaffinity.com/es/reviews/1/780603.html
Qué poco cinéfilo soy: no he visto ninguna xD La peli más rara que he visto en ese sentido es "Travelling Salesman".
Las películas están bien, unas más que otras, pero ¿hacerte sentir tonto? más bien diría 'incómodo'
No está Primer.

En serio, no está Primer. Hay un montón de películas como Inland Empire que las ves y vas entendiendo lo que habías visto 15 minutos antes, y no está Primer. Ok.
Cualquier anime moderno supera a todas estas películas en idea de olla.

Pongamos ergo proxy.
#30 Idas de olla sin sentido en mi reducida experiencia :-P De hecho es reducida por eso xD
#30 Ergo Proxy tiene una estética final, pero es de esas series que no saben como acabarlas, como Perdidos xD
#30 eso mismo, si no que alguien se chupe los 26 capitulos de evangelion y me explique el final
#45 ¡Oh, Evangelion!, a mí me encanta. Lo que les pasó al final es que se quedaron sin dinero. Tuvieron que hacer esa ida de olla con planos fijos porque no tenían presupuesto para continuar con la animación xDXD

Por lo visto intentaron arreglarlo montando un par de películas que terminaran la historia, pero no te puedo decir con seguridad porque no las he visto
#45 #47 Evangelion la pusieron en un canal de pago de Japón (el canal + japonés :-D), y no tuvo apenas aceptación, por eso se quedaron sin presupuesto para terminarla. Luego la pusieron en un canal gratuito y se convirtió en éxito de audiencia, y entonces hicieron dos películas que recogen los últimos capítulos de la serie.


Ahora que lo pienso, si pusieron esos dos capítulos en el cine, el negocio les salió redondo.
#84 No, si tiene sentido, y es más fácil de entender de lo que parece. Además está muy bien hecha; los efectos especiales son muy buenos pero no sustituyen a la trama, como pasa a menudo en las películas actuales con muchos efectos especiales, y los actores lo hacen genial.

#47 Vi las películas que sacaron para subsanar lo de los últimos capítulos y te digo que me quedé igual que si no las hubiera visto. Da la impresión de que el guion se lo dejaron al pingüino Pek Pek después de darle peyote
#30 Puff... Serial Experiments Lain...
#61 Qué grande! Voy a buscarla para volver a verla ahora mismo!
Revolver de guy ritchie me hizo sentirme retrasado mental profundo. Menuda paranoia con el yo ello y superyo.
Creo que la entendi y es una lucha contra el yo. Mientras creemos luchar contra las otras dos el yo nos vence y engaña. Y nos negamos a verlo pues matar el yo es matar quien crees que eres.
¿alguien la vio?
#21 Es una paja mental. Y encima el prota es el Jason Statham, que no se caracteriza por ser un actor de los que te inviten a pensar, precisamente :-P

Tu ves "proganizada por Jason Statham" y piensas en tiros y persecuciones, no en conflictos emocionales xD
#21 esa es la que he echado en falta, revolver es buenísima.
#21 No, pero con esa descripción no pienso acercarme a esa película, ni harto de vino.
#33 Nah de filosofia solo tiene los quince últimos minutos pa que te comas un poco el tarro; el resto son tiros y persecuciones al buen estilo Statham
En esa lista hay algunas de mis preferidas como la montaña sagrada, el unicronio o Holy Motors y otras que detesto como Sydenoche New York. Intentaré ver alguna que no conocia
Vaya pedo a chupitos por cada 'onírico'.
Ese tipo de cine es basura cuya única función es permitir que algunos se puedan sentir intelectuales y exclusivos por tragarse unos bodrios infumables haciendo como que le encuentran un sentido profundo y trascendental a una lamentable pieza creada por un mediocre. Un traje invisible del emperador de toda la vida.

Véase también: "arte" moderno
Reconozco que de la película "El Unicornio" no me enteré de mucho, la verdad. Y de "Mulholland Drive", menos. Y óbviamente no son malas películas, pero son complejas.

Salu2
#6 Mulholland Drive es más simple que Carretera Perdida, aunque del mismo palo (ambas son la visión personal y distorsionada de la realidad de los protagonistas respectivos). En la segunda, un mismo personaje es encarnado por diferentes actores, dependiendo de los sentimientos del protagonista en esa etapa de su vida, lo cual complica aún más la interpretación.
Nombran Doonie Darko pero no aparece en la lista. Menuda rayada!!
Otra peli que te hace sentir tonto es Little Nicky. Termina y dices ¿por qué vi esta puta basura? ¿Por qué vi una peli de Adam Sandler?
#32 Dale una oportunidad, ve la película Punch-Drunk love
Mulholland drive se puede ver, pero entender cómo que no. Me alegro con los que disfrutáis con las escenas y ambientes de Lynch a mi me parece infumable, pero tengo que decir que disfruto mucho con las de Malick y habrá gente que pienses que son un truño importante.
A mi la que me dejó un mal cuerpo de la hostia fue "Funny games". Y me pasó lo que nunca me había pasado, no sabía si acababa de ver una puta basura o una obra maestra del mal rollo. El que la haya visto me entenderá, y el que no... a qué espera?
#70 Obra maestra...
#70 a mí me pasó lo mismo... está bien hecha de cojones, pero cuando acabó no sabía si había merecido la pela verla después de la angustia que me había hecho pasar... :$
A mi me pasa con estas peliculas como con el final de AKIRA. Sabes como empieza pero luego ves que el director no sabe terminarla...
The acid house, la vi anoche y aún estoy con la neura en la cabeza :-S
Jaja yo no se pero estas películas no me llaman nada, algunas no duro más de 5 minutos en pasarla, yo no me como la cabeza con paranoias, suelen darme dolor de cabeza, yo quiero realidad y con eso sí que me la como.
No le deis más vueltas: si una película no se entiende, es que está mal narrada o es que el que la narra fuma hierba.
Nada mejor que un ibuprofeno antes de meterte a ver semejantes berenjenales.

Cuando he visto el título, pensaba que saldría la versión norteamericana de "Abre los ojos", "Vanilla sky" en la que te tratan de idiota, algo que no pasa en la de Amenabar.
Hoy he visto "Enemy"... hhhmm... solo comentar que parte de la financiacion viene del ministerio de Cultura, asi que entiendo que no hace falta buscale explicacion.

Nota: Lamentable que en parte yo sea participe de una pelicula asi...
#46 Pues a mí me ha parecido una de las mejores películas de 2013. Y el guión, que es una adaptación bastante libre (y, desde mi punto de vista, muy imaginativa y necesaria) de la novela de Saramago El hombre duplicado también es firmado por un español.

De las demás películas no sé qué decir. Mulholland Drive es mi película preferida y David Lynch mi director preferido. Todas las películas de la lista que he visto, a excepción de Finisterrae que me parece la mayor basura pretenciosa perpetrada por un ser humano en la historia del cine, me parecen películas que vale la pena ver como Persona, Post Tenebras Lux, Uncle Boonmee o Holy Motors.
Efectivamente, ver la película"Enemy" me ha hecho sentir tonto por perder el tiempo en una película tan mala.
El que de verdad se sienta tonto viendo esa película, es que ya venía un poco tonto de casa.

Y veo en la entradilla que en la lista de esos presuntos directores de "culto" también está el director de Noé, entre otros grandes "genios".
Y mi me hacen sentir toltalmente estúpida esas que el gobierno nos obliga a pagar mediante subveciones y luego si quieres verlas las tienes que volver a pagar, lo que aquí es ya más que una costumbre un vicio, el repago.
Realmente la que te hace sentir tonto a nivel experto es: "El Ataque de los Tomates Asesinos"
3.bp.blogspot.com/-187ybWA5ghE/Tp_9LpsDQaI/AAAAAAAABQI/6GGJBRYaekQ/s16

Tras verla, si lo consigues, no te atreves a decírselo a nadie que la haya visto anteriormente. :-D
La segunda vez que vi Carretera Perdida me prometí salir detrás de Lynch con un palo para darle en la cabeza si lo veía. Tenemos suerte de no habernos visto nunca.
Lo que me deja con cara de tonto es ver los precios que luego le pone esa web a esas mismas peliculas en formato alquiler.
En esa lista falta aquí llega condemor el pecador de la pradera.
revolver

Al acabar pelicula tienen que poner a unos expertos a explicar los conceptos minuto 1:35:20 www.youtube.com/watch?v=nOCik1Lh-tU
El trailer y protagonista engañan de que va.
La última película que vi en esta línea fue "El Caballo de Turín" de Bela Tarr,una verdadera maravilla. La película dura dos horas y media y se divide en seis partes en las que se repiten las mismas situaciones. En ocasiones la cámara se para, así como los personajes, creando auténticas fotografías, o cuadros, según se vea.
Otra película para el desánimo es la primera de Haneken "El séptimo continente".
Yo añadiría "Revolver", de Guy Richie. Película muy vapuleada e infravalorada, y es tal vez de las mejores películas del director, sino la mejor. No sé si es porque la gente no la pillo o que, pero incluso tiene una pequeña explicación al final de la película.
"Nouvelle Vague" de Jean-Luc Godard. Filmoteca de Barcelona: la gente se empezó a marchar del cine a los 10 minutos. Horrible.
Probablemente me cosais a negativos... pero para pelicula RARA RARA (o para mi al menos, pesima) la de "under the skin". Si, en la que aparece la Scarlett Johansson en pelotas. Podría llegar a decir que es, despues de "bombon, el perro" la peor pelicula que he visto jamas.

Y otra que venden como una genialidad en algunos sitios, Donnie Darko, otra mierda pinchada en un palo (no me enteré de nada)
yo no la he visto, pero la de Inception tiene pinta de ser dificil de entender...
#42 No es para entenderla. Es para disfrutarla.
#44 significa eso que no tiene sentido?
#44 Insinúas que es una mujer? :3
Buffff, anda que se les haya colado no mencionar que Enemy está basada en la novela de Saramago, "El hombre duplicado". No tienen perdón.
«12
comentarios cerrados

menéame