EDICIóN GENERAL
342 meneos
6014 clics
La película que rompió la pauta del cine español (y no se llevó ningún Goya)

La película que rompió la pauta del cine español (y no se llevó ningún Goya)

"Divertido es lo contrario de aburrido, no lo contrario de serio", dice Artiz Moreno, director de 'Ventajas de viajar en tren'. Una película que no es una comedia costumbrista ni sobre guerra de sexos, tampoco es un cine de denuncia social, ni pone el acento sobre la tragedia de la enfermedad, ni relata hechos o contextos históricos que no debemos olvidar. Es una comedia disparatada y surrealista, con chistes sin miedo al qué dirán y... que no se ha llevado ningún Goya, aunque tuviera cuatro nominaciones.

| etiquetas: goya , aritz moreno
142 200 3 K 375 cultura
142 200 3 K 375 cultura
Comentarios destacados:                
#1 Y ni un solo comentario por que no la ha visto ni Dios. xD :troll:

Yo tampoco la he visto, pero reconozco que ahora me apetece verla bastante.
Y ni un solo comentario por que no la ha visto ni Dios. xD :troll:

Yo tampoco la he visto, pero reconozco que ahora me apetece verla bastante.
Hombre para comedias disparatadas que rompia la pauta del cine español tenemos "El dia de la bestia" (incluso Acción mutante)

www.youtube.com/watch?v=y_7l34rtPVE

#1 Yo tampoco la he visto, y me han dado ganas
#2 Ya ha llovido algo desde entonces...
#24 Me estas llamando viejuno :-O ?

... todavia me pongo la camiseta de la gira que hicieron de la banda sonora
#30 A ver, estamos en el 2020... El día de la bestia es del 95 compañero... 25 tacos compadre... Hablando de cine "actual", alguna cosa más se podría citar, digo yo...
#36 Amanece, que no es poco?
#24 Sí, pero esta película no rompió la pauta del cine español. Esa pauta se rompió hace 25 años con películas como Acción mutante, El día de la bestia, o Airbag. Y sin ser comedia, incluso Tesis.

Hasta entonces, el cotarro estaba dirigido por nombres como Bigas Luna, Aranda, Garci, y otros dinosaurios. Y la cosa cambió para siempre.

Hoy esta película se ha podido hacer porque otros abrieron el camino.
#2 Además de por supuesto El milagro de P. Tinto: humor absurdo, surrealista y genial como ya no se hace.
Y peaso invento la gaseosa también...
#27 Peliculon!
#27 amanece que no es poco
#27 precisamente el milagro de P tinto mato el surrealismo español en el cine al ser un fracaso en taquilla (costo 300millones de ptas y recaudo 180). Después de esa película las grandes productoras huyeron de ese tipo de cine y es ahora cuando empieza a recuperarse como por ejemplo con "Tiempo después" de 2018, pero que también fue justita, costo 2mill€ y recaudo eso muy muy justito (y para ser viable un película tiene que recaudar al menos el 150% de los que costo). Pero genialidades como "malviviendo" beben de este cine.
#44 Era también una crítica a la propaganda del Nodo, a la familia ideal del franquismo y la iglesia. Una critica a la falta de educación sexual para los niños. A la educación de las escuelas de curas y la presión de la iglesia por controlar los negocios que trabajan con ellos. Encima el San Pancracio era la "herramienta" que servía de abridor para la gaseosa y como llave para apretar tornillos. Con todo esto se puede entender que no tuviera la taquilla que se merecía.
#27 Papi papito, tralarí tralarí... Engañé a unos amigos para ir a verla y creo que sólo me gustó a mí...pero anda que no la disfruté y le he sacado rédito. Tengo frases de por vida.
#2 Acción Mutante, sin duda.

Solo quedamos nosotros, amigos míos. ¡Todo el mundo es tonto o moderno!

youtu.be/Mwnq2v2BRcc
#37 una grande que debe estar en los anales del cine gamberro.
#42 Ha dicho anales xD xD
#42 pardon, qué torpe! fue sin querer. Lo arreglo enseguida
#47 no pasa na. No estamos por el karma, solo por el vicio.
#42 está dentro de los anales
#1 "porque"
#1 no hace falta verla, los goya, al igual que los oscar y todo el resto de premios, se compran.

Si no pagas por él, no te lo llevas.

¿Por qué tiene Obama un novel de la paz?

¿Por qué en 2003 Chicago se llevo tantos oscar y el señor de los anillos (2) o gangs of new york (0) tan pocos?

¿Por qué los premios a joven emprendedor muchas veces se los lleva gente de más de 45?

y así con todo, la corrupción y el soborno están a la orden del día.
#6 ¿Por qué me hablas de los Goya pero pones ejemplos de los Oscars?
#8 te he puesto 3 ejemplos diferentes y podría ponerte muchos muchos más.

Los Goya no son más que otro autofellatio de los lobbys del arte y la cultura, editores, productoras, artistas, discograficas, etc... que se premian unos a otros o a si mismos para aumentar su reputación.

si quieres un premio, puedes comprarlo, con dinero, favores o arrodillandote bajo una mesa. El juego eterno de rascame la espalda que luego te la rasco yo a ti.

como dice #5 es puro teatrillo, la mejor actuación que hacen durante el año.
#10 Me parece muy interesante esto.

¿Tienes pruebas, declaraciones de alguien al menos, reportajes sobre el asunto, algún documental?

Me interesa mucho.

No los Oscars, sino los Goya.
#16 Bueno, se centra en los actores revelación, y en la absurda norma de que no hayan sido nominados antes.

También en las pirulillas que hacen las productoras para optar a más nominaciones.

No me sirve de mucho para evidenciar fraudes, la verdad. De esto del enlace a que se compren al peso premios o nominaciones hay un trecho.

Pero vamos, que me ha parecido un artículo interesante y si tienes más bienvenidos sean.
#21 mañana busco más que ahora estoy triturado y me voy a la cama (pero te lo prometo)

en cuanto a lo del fraude es cuestión de sentido común, yo mismo he preparado un dossier para la candidatura de un premio que ya nos habían entregado meses antes, el mundo funciona así por desgracia.

También es cierto que no creo que sea nada ilegal, quien organiza los premios los reparte como quiere. La academia es una organización sin animo de lucro, la forma gente del sector artístico y audiovisual, osea que se eligen entre ellos.

Que Barroso, que es el presidente ahora, tenga 3 Goya, debería darte una pista....
#21 hola, lo prometido es deuda.

En vez de buscar noticias, artículos de opinión, etc he hecho un pequeño ejercicio que me parecía interesante.

He buscado los presidentes de la academia desde sus inicios y los he cruzado con los premios Goya.

es complejo, porque hay productores que no tienen nominaciones directas o directores cuyas películas reciben premio en otra categoria que no es dirección.

pero ahí van unos números que me parecen curiosos.

la academia que reparte los goya ha tenido…   » ver todo el comentario
#35 toma, un poco de conspiranoia.

que se lo prometí a otro usuario. #62

xD xD xD
#62 pero correlación no implica causalidad. Visto de otra manera, solamente un cuarto de los directores consiguieron un Goya durante su mandato. El hecho de que lo consigan antes o después puede deberse a que se otorga el puesto de presidente a artistas relevantes, que por eso mismo son más propensos a ganar un Goya.
Que igual puede ser corrupción, pero los datos que ofreces no sostienen necesariamente tu tesis.
#65 vale, correlación no implica causalidad.

Le dan el puesto a artistas relevantes, porque encima se eligen entre ellos en asamblea.

En ningún caso he dicho que sea corrupción, es su asociación privada y se la follan como quieren, ellos hacen los premios y los reparten como quieren.

Pero... Sinde.
#6 obama creo que tiene un nobel
#12 joder, lo siento, a estas horas ya tengo los ojos pegados y el cerebro a medio gas (¿cuanto es la mitad de 0?)
#6 Gruesas palabras sin tener pruebas no crees? estoy de acuerdo que se entregan sin criterio, pero de ahí a estar comprados TODOS los galardones del mundo...
#20 Todos.... todos no, joder, que clase de monstruo crees que soy.

Los que no han conseguido vender los reparten a suertes, digo yo. :troll:

es de sentido común que organizaciones privadas dirigidas por gente del sector, cuando repartan los premios, no sean del todo imparciales. ¿no crees?
#33 Todos.... todos no, joder, que clase de monstruo crees que soy. Hombre, esto es Menéame...pero tienes razón, sin conocerte a juzgar, mal por mí.
Los que no han conseguido vender los reparten a suertes, digo yo. :troll: Brillante
xD

es de sentido común que organizaciones privadas dirigidas por gente del sector, cuando repartan los premios, no sean del todo imparciales. ¿no crees? Totalmente de acuerdo.
#6 Osea que Trump podría comprarlo ¿No?

Creo que aunque se compran, va dentro de unos minimos a cumplir, si no se cumplen minimos, jodido está el tema y ojo, no digo que el obama no haya tenido sus mas y sus menos incluso guerras, pero todos estamos de acuerdo en que trump no lo va a ganar nunca.
#1 Yo todavia estoy por enterarme de que va.

Es curioso Tosar ha ido a los medios a hablar de la peli anterior y la siguiente y no ha mencionado nada de esta. No costaba nada comentarlo, tendrá prohibido hablar de otros trabajos?


Un par de opiniones sobre ella.
www.youtube.com/watch?v=y9VeuN9u-p0
www.youtube.com/watch?v=1WjuVdorCSA

Tengo curiosidad porque la rodaron cerca.
#1 Es que vas al cine y te encuentras una comedia española de un director que sólo había dirigido 5 cortos (notas en FA: 5, 5, 3 ,4 y 6) y no apetece, como mínimo a mí. Y mira que me gusta Tosar, pero es que veo comedia española actual y me imagino una cutrada tipo Aquí no hay quien viva.
#1 Yo si la he visto y la recomiendo pero que no te suponga ningún esfuerzo ir a verla.
La película no está mal, los actores hacen un buen trabajo pero no es ninguna obra maestra y, por supuesto, no se merece un Goya ni en broma.
Pasarás un rato entretenido y ya.
Los Goya son la fotografía anual de la endogamia del cine español. Premios a la incomparecencia.
"Dolor y gloria" tampoco es una comedia costumbrista ni sobre guerra de sexos, tampoco es un cine de denuncia social, ni pone el acento sobre la tragedia de la enfermedad, ni relata hechos o contextos históricos que no debemos olvidar
#3 no es costumbrista? Las escenas de las lavanderas en el rio? El retrato de la familia rural? La infancia del niño en un colegio de curas? Será ciencia ficcion entonces...
#7 No, literalmente no es una "comedia costumbrista", que es lo que el periodista cita, pensando obviamente en ocho apellidos vascos, que ya tiene sus buenos añitos. Y tampoco podría considerase como un drama costumbrista, porque por mucho que aparezcan escenas de la infancia del protagonista (Que además son recreaciones), la trama se desarrolla en el Madrid contemporáneo.
#3 Es justo lo que estaba pensando, y es que parece que en los artículos sobre cine no se puede alabar una película sin atacar a otras,o a la industria en general. También me hace gracia que el periodista se tire el rollo del "autor" al principio, tan hipster y tan francés, que no pega ni con cola con el cine actual (Y menos aún en este caso, que hablamos de una película que adapta una novela donde el director no escribe el guion) y sea el propio director después el que le conteste que no se considera un autor.
#3 ni pone el acento sobre la tragedia de la enfermedad
Para nada oye, el prota se pone a fumar heroína en papel de plata porque ya no debe de saber qué hacer y eso que ya tiene prescritos opiáceos y además el título de la peli hace alusión al dolor :roll:
#3 Si pone acento en la enfermedad, no la consideraría costumbrista por que fue su pasado y no su presente, aun así me pareció una muy buena película.
efectivamente. Todas las películas las hacen entre unos pocos y todo el que quiera entrar en el negocio lo tiene casi imposible sin padrino.

En el cine y en el artisteo el pastel se lo comen unos cuantos.
En el momento que ha salido Luis Tosar en la foto, he pensado "tendré que verla"

Ese hombre es un grande.
Cine español que solo sirve para dar de comer a cientos de titiriteros...que solo saben vivir la vida y estar de fiesta en fiesta. Y luego salen pulmon abierto pidiendo mas dinero "publico" para el cine "sus fiestas" cuando no hay ni para las pensiones , ni para la sanidad o la educacion. Y tambien da mucho que pensar que si solo funciona si hay dinero publico es que muy bueno no es. La falta de inversiones privadas dice de la calidad y su rentabilidad.
#0 el Artiz de la entradilla debe ser un primo de Bansky. Aritz Moreno es el director.
Ufff, lo de los meneantes creyéndose más listls que nadie es realmente agotador.
#23 Has debido equivocarte y te has puesto a comentar.
Está en alguna plataforma online? O alguien sabe si se puede ver en alguna parte en qué cines europeos la proyectan?
Doctor... yo sí la vi en el cine. ¿Es grave?
#22 Grave, no sé; pero difícil, rato. Yo intenté verla, pero lo dejé un par de semanas y a partir de ahí era más difícil encontrar una sala donde la dieran que un piso de alquiler con un precio decente.
A mi me ha matado el 'artiz moreno'.

ARITZ coño, ARITZ.

2 veces lo he visto mal escrito -referido a distintos aritz- en 24 horas.
Peliculón. Lo sé, soy muy fan.
Luis Tosar es Dios.

Recomiendo pasarse por el canal de Vimeo de Sr y Sra para ver como se las gasta Aritz Moreno.
vimeo.com/srsra
Como diría Matías Prats, la película se ha comido una mierda.
Millenials descubriendo el chiringuito de los Goya
¿Me lo parece a mí o al artículo le falta la etiqueta de publireportaje?
Tal vez no se llevara ningún premio por no ser del gusto del rojerio progre.
comentarios cerrados

menéame