EDICIóN GENERAL
438 meneos
7470 clics
Los "pececillos de plata"

Los "pececillos de plata"

Dejen tranquilo al pececillo No son venenosos, no pican ni muerden. Y aunque pueden invadir la comida almacenada, no se conocen enfermedades transmitidas por estos insectos a los humanos. Por el contrario, sirven para limpiar, porque eliminan a los ácaros y el moho. Si hay una plaga de ellos, cosa realmente muy rara, puede ser señal de exceso de humedad y presencia de hongos. Combata eso y no al pobre pececillo.

| etiquetas: curiosidades lepisma saccharina , pececillo plata
Comentarios destacados:                              
#6 #2 Si, el problema es que ese nombre inducía a mucha confusión, porque también incluía a los entognatos, que son unos bichos muy curiosos que ni siquiera son verdaderos insectos como el Lepisma. Por eso está desaconsejado. Dentro de los entognatos estan los colémbolos. Te dejo un video por aquí: www.youtube.com/watch?v=Qu01EUeE5PM

Por cierto, todos esos bichos están muy cerca de sus antepasados crustáceos. Si, los hexápodos y dentro de ellos los insectos descienden de un grupo de crustáceos aún vivo, los Remipedia
Yo los conocía por el nombre de "lepismas".
#1 tú eres de los que pide acidoacetilsalicilico en las farmacias :troll:
#8 si pides eso en lugar de aspirina te cobran menos de 1€ en lugar de 5. :-P
#40 eso significa que #1 es catalán? que lo eres tú? o que #8 lo es?
#8 Pues sí.
#8 No tengo constancia pero sospecho que lo de pececillos de plata es un calco de otro idioma. Yo también había oído llamarlos lepismas hasta que en los insecticidas aparecían llamados de la otra manera.
#8 mi madre me mandó a mi primer recado de pequeño a la farmacia, a pedir "aspirina efervescente", con toda su mala intención.
#1 Yo también, leí de muy joven un relato corto en Nueva Dimensión que se llamaba así y por eso aprendí el nombre :-)

Comeculos les llamaban en mi barrio.
#34 Se comen los libros o el papel...
#14 Una absoluta barbaridad. Les ha costado sudores de sangre pero por fin los zoologos están utilizando taxonomías cladísticas y no solo descriptivas. Acuérdate de ese engendro de los birrámea y los unirrámea en los artrópodos como critrerio taxonómico.
#15 Recuerdo vagamente las dicusiones entre los cladistas, los fenéticos y los evolucionistas. Desplegaban pancartas en los congresos de zoología, como si fueran equipos de fútbol.
Bueno, la ciencia se corrige continuamente. Algo parecido, hasta donde recuerdo, ocurría con avestruces, emúes, y ñandúes. Sólo porque no vuelan se las agrupaba en las rheiformes. No sé como estará la cosa ahora. Gracias por hacerme recordar mi juventud.
#23 Ja, ja. Recuerdo a un catedrático como describía la "humildad" de los cladistas en los congresos. ¡Qué tiempos!
#27 Yo en la casa del pueblo encontre una lamina de plastico transparente apolillada y si, hay gusanos que comen plastico: gusanos de la cera.
#12 Y creo que segun que pegamento tambien se lo comen. Pero creo que si el ambiente es seco no pueden comerlo. Por eso aparecen de noche en los baños por la humedad.
Y si pinchan si tocas los pelos del culo, son algo urticantes.
#25 Yo tambien pienso que son un sintoma de otro problema. Si hay muchas arañas es porque tienen algo que comer.
La viudad…   » ver todo el comentario
#59 ¿Y esos gusanos no se pueden criar en un ambiente húmedo para reciclar plástico? ¿Cómo no se aprovecha eso?
#64 Algo estan investigando, pero solo vale para el polietileno.
www.rtve.es/noticias/20170424/gusano-cera-capaz-biodegradar-plasticos-
es.wikipedia.org/wiki/Galleria_mellonella

Tambien ha bacterias que producen y consumen un tipo de polimero como almacenamiento de energia ¿THB?
Tambien son normales bacterias come petroleo, porque los yacimientos marinos siempre se produce alguna perdida.
Y parece que en el compost gasoil y otros hidrocarburos se reducen en el tiempo de compostage en un 90%.
#78 A eso hay que darle más brío, porque el plástico es un problema serio y más que va a serlo tras la pandemia.
#15 la biologia y cualquiera de sus ramas el algo que me pilla muy lejos, pero siento mucha curiosidad, podrias explicar algo mas del tema? Y de que epoca estamos hablando?
#68 Pues por principios de los 90, cuando yo estaba haciendo la carrera, todavía se hablaba de que los insectos eran algo así como cienpies evolucionados. Los parentescos se establecían por rasgos parecidos que los especialistas juzgaban que venían de un antepasado común.

Por entonces aún se secuenciaba en geles y el genoma humano era un sueño a largo plazo carísimo en colaboración internacional. Ahora la secuenciación masiva de genomas está accesible a casi cualquier laboratorio y eso ha permitido averiguar el parentesco evolutivo real de muchísimas especies, con sorpresones absolutos en todos los campos de la zoología.
#68 Como dice #87 , el abaratamiento de los análisis genéticos rompió con la tradición de clasificar los seres vivos por el método puramente descriptivo. Recordemos que los seres vivos a veces reflejan en su anatomía fenómenos como la convergencia adaptativa, por ejemplo. Esta es difícil de identificar en unas flores milimétricas, por ejemplo. Así, con los análisis del genoma llegaron los cladistas y su método de clasificación principalmente genómico y muchos eruditos en biología se quedaron…   » ver todo el comentario
#97 convergencia evolutiva y no convergencia adaptativa. Es que me he emocionado, je, je.
#87 #97 joe, muchas gracias a ambos :hug:
#97 pero tiene un grandísimo problema la cladistica genética, y es que sólo sirve para bichos (o plantas) actuales, en el momento que quieras ir a algo de evolución pinchan bastante. Además, las tasas evolutivas en los diferentes grupos son dispares, con lo cual los relojes moleculares, si no están calibrados por los fósiles, fallan más que una escopeta de feria...
Un ejemplo (lo digo de memoria que ahora no tengo tiempo para buscar los artículos), sacaron hace unos años por relojes…   » ver todo el comentario
#7 Los suyos deben de ser pececillos canis :-D
Comerán ácaros y mohos, pero no dicen de los festines que se dan con los libros.
Salvo que vuestros libros estén en el ebook, yo revisaría vuestras estanterías.
#3 vaya... Y la ropa.

Yo tengo plaga casi, no dejan de aparecer bichos de esos por casa.
#4 Toca revisar grietas y humedades, pues. :hug:
#4 que clase de ropa te han comido? Yo tengo muchos pero diría que centrados en ls literatura
#7 Por ejemplo los forros de chaquetas de piel. La piel no.

Y abrigos de piel bastante caros les encantan. (Peleteria)
#37 gracias, vigilaré
#7 Me encantaron desde niño, su nombre metaforico, su piel plateada... Soy pintor, y uso papel. En un sitio donde vivía era increibla la cantidad q había y los estragos que me hicieron.
#7 Te han salido cultos!! Enhorabuena xD
#7 camisetas de algodón sobre todo me las taladran todas los cabrones.
#4 Pues mira, me he encontrado agujeros en camisetas y nunca veo polillas. Igual han sido los bichos estos que sí que los veo bastante.
#3 Pero los libros no los estropean, pasean y se esconden en ellos pero no los comen.
#9 No, no comen celulosa...

soybibliotecario.blogspot.com/2018/12/insectos-acechan-libros.html?m=1

Un día de estos te fotografío lo que hicieron con un cuadro en el trastero.
#12 Yo siempre pense que lo de devorar libros era de mucha cultura
#12 Gracias por la información, vi alguno entre mis libros y no aprecié ningún daño.

Cosa que si vi en los afectados por las polillas.

Tendré más cuidado.
#12 Doy fe. Yo crio estos insectos como alimento vivo para mis mascotas. Viven en rollitos de carton enrrollado que usan de refugio pero tambien de alimento.
#9 Van como lijando el papel hasta que se hace el agujero. Les gustan los bordes de las páginas sobre todo pero no son perforadores como la carcoma.
#39 los bordes de las páginas al estar más expuestos estarán llenos de ácaros. El insecto come ácaros y si estos están en el papel, pues no será muy selectivo jeje
#9 Los comen, los comen. Tengo libros en un desván que tienen las hojas llenas de agujeros, en algunos casos hojas casi desaparecidas. De todas formas, eso de que se comen los ácaros (cosa que no sabía) me va a hacer perdonarle la vida a más de uno.
#3 Encontrar pececillos de plata entre tus libros es síntoma de un problema previo para su conservación: la humedad.
#3 Además no discriminan ni por autores ni por géneros :-D
#36 Que poco criterio!!{wall}
#3 Será que los libros están llenos de ácaros...
#26 Hay muchos bichos que lo hacen, mirápodos y cucarachas creo. Nunca he visto sacar un lepisma.

Un día que estes en ayunas ve a YouTube y busca bug extraction from ear o algo parecido.

Recuerda hacerlo con el estómago vacío ;)
#26 #10 a mi me pasó hasta 2 veces de adolescente. Tenía mi habitación al lado de un patio con una pared negra de la humedad y veía siempre muchos de estos simpáticos bichitos por la pared. En verano obviamente duermo con la ventana abierta y una buena noche me despierto de un sueño profundo con algo dando coletazos en mi oido. La primera reacción fue darme hostias en la oreja boca abajo e intentar sacarlo con el dedo, cosa que es peor y los coletazos del bicho fueron a peor. En cuanto mi…   » ver todo el comentario
#53 Que pesadilla. Meterse unas pinzas en el oído es muy muy arriesgado.

Un bote de suero fisiológico con un cuentagotas hace maravillas. El bicho se larga por si solo. Pero necesitas a alguien que te vaya echándo las gotas poco a poco mientras tú estás de lado y que esté pendiente con las pinzas para sacarlo en cuanto asome.
#56 No te creas que tuve tiempo de pensar un plan mejor, y el bicho no es que estuviese dentro del todo, vamos, que se podía enganchar “facilmente”. La cuestión es que no sentí miedo (ni asco) simplemente actué
#58 Con la edad que tenías, todo lo que no fuese tirarte por la ventana y debes considerarlo un triunfo :-)
#53 por qué he tenido que entrar en este hilo, porquéeeeeeeeee!!!! :wall:
#53 en eso debo dar gracias a mis amables vecinos que me inducen a dormir con tapones, seguramente para que duerma más seguro. Que buenas personas.
Yo por "Tisanuro". Parece que han cambiado el nombre del orden.
#2 Si, el problema es que ese nombre inducía a mucha confusión, porque también incluía a los entognatos, que son unos bichos muy curiosos que ni siquiera son verdaderos insectos como el Lepisma. Por eso está desaconsejado. Dentro de los entognatos estan los colémbolos. Te dejo un video por aquí: www.youtube.com/watch?v=Qu01EUeE5PM

Por cierto, todos esos bichos están muy cerca de sus antepasados crustáceos. Si, los hexápodos y dentro de ellos los insectos descienden de un grupo de crustáceos aún vivo, los Remipedia
#6 Gracias por el aporte. Veo que la taxonomía ha cambiado desde mis tiempos universitarios.
#6 Ño, 374 vueltas por segundo :-O Pues están dando un Fa# :-D
#2 "tiranosaurio" es un poco exageradillo no?
#43 Claro.
La humedad del aire en Madrid es del 20% como mucho.
En la costa, no baja del 60% sin aparatos para quitar humedad.
Título de la página "¿Alguien ha visto un pececillo de plata?".
Yo lo cambiaría a "Es imposible que no hayas visto un pececillo de plata"
#13 yo nunca he visto uno.
#21 Ya somos dos.
#22 #21 o_o yo llevo toda mi.vida asumiendo que me encontraré alguno si voy al.baño de noche.

De pequeño te dicen que "No hacen nada y comen polvo", pero de mayor te.das cuenta que o los vas matando con papel de wáter o comienzas a verlos haciendo turismo por los pasillos.

Supongo que es más probable convivir con ellos si vives en un edificio que en una casa y si vives en una región húmeda como una ciudad mediterránea.
#41 yo he visto tijeretas. Pero estos bichos nunca los he visto. Ni en Madrid ni en Zamora ni en Reino Unido.
#43 Pues yo en Málaga, Almería y Valencia, a montones.

En san Sebastián conocí un bicho más asqueroso. Una cucarachita pequeña (no como esos bichos gordos voladores que pasean por valencia) que por la noche rondaba la cocina aunque la tuvieras impoluta. Si mi compañero de piso se había dejado friegue, rondaban los platos las muy putas.

Pero por el día ni una.
#51 ¿pequeña y negra?
Podría ser cucaracha autóctona y crecen. Lo que verías tal vez fuesen las crías.
#41 yo les llamo bichos nocturnos
#13 y cada vez que veo alguno es insecto muerto {0x1f480}
#31 Tal cual, y por cierto desde que aplique el Holacausto contra estos pececillos (en mi casa siempre se les han llamado bichos) han desaparecido en gran medida. Aunque raro es el dia que no vea al menos uno.
#13 pues la primera vez que vi uno tendría 23 años, en un piso compartido, yendo al baño a mear medio dormido. Me asusté y lo pisé porque me dio asco. Se lo comentaba a la gente y nadie sabía decirme qué era, hasta que se lo comenté a un colega biólogo y ya me dijo.

Después ya vi que en los baños suelen meterse detrás de los marcos a vivir, comen pelo y con la humedad del baño, su lugar idóneo para vivir, aunque también están en las habitaciones.

Como curiosidad, alguna vez que me encontré alguno mientras hacía mis necesidades, y son muy simpáticos, si pisas cerca se quedan paralizados haciéndose los muertos a ver si lo le has visto. xD Vuelven a moverse pasados unos segundos.
#32 Yo los tengo y vivo en un piso 16 ¿alguien sabe cuanto viven? hace unos días vi uno que debía de ser el abuelo de todos por lo grande que era.
#49 Lo dice en la noticia. Y no, no te lo digo. Te animo a que lo leas.
Ojalá no tengáis una plaga de ésta bicho nunca es asquerosoooooo

En mi casa empezaron a proliferar por dos fugas de agua de dos vecinos y al tiempo todos los vecinos de tres escaleras nos salían por todos lados. Tuvieron que fumigar en algunas casas.

En la mía, compré un insecticida específico, y me fui con mi familia fuera ese fin de semana después de rociar esquinas, suelos de cocina y baños. Cuándo volvimos había una manta de ellos en el suelo, pero habíamos ganado la batalla {0x1f4aa}
#29 q insecticida? Por curiosidad es uno alemán marca DFNT?
#77 No, Oro Matón Permanente. De hecho se lo enseñé al de las plagas y me dijo que probara con ésto mejor, por qué fumigar es un follón.

Va muy bien porque además de vez en cuándo, cuando detecto alguno, hecho por la zona y salen ya muertos.
#26 No estoy seguro, es una creencia popular y ha pasado con pececillos u otros bichos. Los pececillos se llevan la fama por anidar entre las rendijas de las paredes y ser tan pequeños que es fácil que puedan meterse en un oído
#33 A este bicho se le conoce popularmente como "cortapichas". Mucho cuidado al ir de acampada :-D  media
#73 Ése es otro bicho. Es conocido como tijereta, o cortapichas. A diferencia del pececillo de plata es de color rojo, y tiene alas. Pero ambos en inglés son conocidos como earwigs, o insecto del oído.
#94: Y cortatijeras, a mi de pequeño me daban miedo, porque creía que cortaban la carne. :-/
Claro que sí, los dejaré tranquilos...Hans?  media
#42 xD xD xD
Los mejores comentarios suelen estar escondidos.
Existe la creencia de que los pececillos de plata, se meten en los oídos de los durmientes y que no hay forma de sacarlos
#10 será mentira, no?
#10 A mi se me metió un bicho tres veces mas pequeño que ese en la oreja un día y tarde segundos en llamar una ambulancia. Es una sensación horrible, notas cada movimiento del bicho y lo notas con una zona de tu cuerpo que no habias notado nada antes!
#10 He escuchado eso mismo de varios insectos asociado a algún tipo de daño cerebral, pero yo creo que son manifestaciones de un miedo atávico. La más reciente fue la de una señora del lado portugués del Xurés que me aseguró que unas moscas que abundan en un bosque de la zona se introducen en los oídos y vuelven loca a la gente.
#95 Yo también vi ese episodio de Galáctica.
#99 No, era en Star Trek, la ira de Khan:
www.youtube.com/watch?v=OofMJ6cwzLM
Se comen las escrituras de tu casa :troll:
Logicamente una noticia de la DW.
En alemania tienen la puta mania de seguir empapelando las paredes. Mi piso es nuevo y está mpapelado. Imaginad a estos bichos, dandose un festin infinito...
Se comen el papel.
¿Que deje tranquilos a los lepismas? Pues que no se coman mis libros >:-(
Yo he comprado un insecticida en Amazon de la marca DFNT para acabar con todos estos cabrones. Es caro pero la gente en los comentarios está contenta. A ver si con suerte no queda ni uno
#75 Yo el Oro Matón Permanente lo encuentras en cualquier droguería de barrio y hasta en supermercados, va perfecto. Comprobado 100% me deshice de la plaga
#88 El bote parece clavado al de la laca insecticida zum, pero a mí este último no me dio tan buen resultado, igual también porque eché poco, que apesta
Así que estos cabrones se llaman pececillos de plata, eh
Los amo. Cuando veo uno nunca lo espachurro {0x1f495}
#38 Pues yo tras leer este articulillo me considero un asesino... hasta ahora siempre los he matado
En UK compartes vivienda con ellos
Y esos otros de muchas patas con antenas largas. Esos sí que son asqueross.
Cortapichas de toda ma vida.
#76 Los cortapichas son las llamadas tijeretas, y son de campo. Estos son distintos.
Nuestra sociedad tan aséptica no se lleva bien con los bichos por inofensivos que sean. Yo vivo en el campo y te acostumbras a compartir la casa con toda clase de bicho. Recuerdo que tuve un tiempo unas hormigas muy pequeñas que por la noche invadian el banco de la cocina, cuando me levantaba mientras preparaba el desayuno daba un par de manotazos en el banco y en 5 minutos habían desaparecido todas.
Y no podría haber una solución intermedia, del tipo hacer una trampa y soltarlos en la naturaleza?
Me pareció leer que es de las pocas especies que pueden digerir la celulosa
En minecraft tienen pelo images.app.goo.gl/zBqKaZjrzM5zGHuF6
Ojo, también le chifla la silicona, ojo con el abuso para tapar agujeros con silicona, porque les atrae.
Los cortapichas de toda la vida, vaya.
#11 Ni de coña. Se parecen como un huevo a una castaña.
#16 #17 #19 #20 #28 #79 Vaya, estaba equivocado. Gracias por aclarérmelo, siempre se aprende algo nuevo.
#96 Lo que no entiendo es que te voten negativo por eso :shit:
#11 ¡Ah! ¡Están hablando de eso!
#11 Los cortapichas o tijeretas son distintos, más grandes y fuertes y no se meten tanto en las casas: es.wikipedia.org/wiki/Dermaptera
#11 cortapicha? No había escuchado nunca ese nombre. Veo que es lo que conocía como tijereta. No, no es el mismo bicho.
#11 eso eso. Se me había olvidado ese apodo :-D
#11 Los "cortapichas" son los depredarores de los pececillos de plata
«12

menéame