EDICIóN GENERAL
470 meneos
1122 clics
De paseo por la naturaleza: ¿Por qué se destruyen todavía nidos de aviones y golondrinas?

De paseo por la naturaleza: ¿Por qué se destruyen todavía nidos de aviones y golondrinas?

Si una golondrina consume unos 850 insectos diarios, un avión común alrededor de 500 moscas y mosquitos al día ¿Cómo es posible que todavía se sigan destruyendo sus nidos? ¿No entendemos que son un beneficio enorme para nuestra sociedad? Destruir estos nidos es un delito: “La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, recoge el listado de las especies, subespecies y poblaciones merecedoras de una atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico...

| etiquetas: avión común , golondrinas , nidos
171 299 0 K 322 cultura
171 299 0 K 322 cultura
Avión común www.seo.org/ave/avion-comun/
Tal vez conocer sea una manera de empezar a respetar...
#2 #1 es porque cagan las aceras. Punto. Esto lo hace gente muy limpia que no soporta ver las cagadas de toda la nidada en su acera.
La gente de los pueblos son así
#3 Yo he oído que hacen ruido, huelen mal y dentro suelen haber pulgas y garrapatas.
¿Es bulo?
#13 Ruido hacen pero no tanto, sobretodo es por las cagadas.
#13 Oler mal no sé, normalmente tienen los nidos en la calle. Suele ser porque ensucian y si por ejemplo te hacen el nido en el balcón, no puedes usarlo porque cae tierra y excrementos de los pájaros.
Lo ideal es esperar que salgan las crías y luego en otoño quitar los nidos y si no los quieres al año siguiente poner una red o algo para que no vuelvan a anidar.
#13 #23 En algunos sitios he visto que solucionan las cagadas poniendo una tabla en modo estante a no mucha distancia del nido. Me parece una buena solución, la tabla la puedes tirar y el suelo te queda bien limpito.
#23 Justo me refiero a eso cuando hacen el nido en ventanas y balcón. Yo he oído que lo mejor es romper el nido cuando lo están haciendo. Sino las siguientes generaciones siempre lo vuelven a intentar bennel mismo sitio
A un amigo unas palomas hicieron un nido como a dos metros de la ventan. Su caca caía en un tejado pequeño justo debajo. El comedor olía a mierda de paloma por la corriente de la ventana. Con golondrinas no sé cómo será.
#36 En #37 he comentado sobre palomas y creo que también tubo alguna picadura de pulga.
Sobre piojos no recuerdo quién me dijo que tubo de pequeño en las pestañas porque se dedicaba a perseguir a las palomas del parque.
#37 Yo he vivido cerca de un palomar y la caca es más la mancha, que el volumen o el olor. Son pequeñas y se secan pronto, por lo menos en el sur. En otros climas más humedos no sé si será diferente. Pero entrar en un palomar no tiene mal olor como tiene un gallinero.
#41 El nido que hablo está a la sombra todo el día y la ventilación no es buena. A ver minera un gallinero, claro. Pero era entrar en la casa y notar olor malo. Como si el WC estuviera atascado.
#13 Si bueno, es que un mosquito tiene poca chicha.
#13 pueden estar infectados de piojos de las aves, y esos piojos pueden llegar a extenderse a una casa, a unos amigos les ha pasado y no ha sido una experiencia bonita, sobre todo para ella, que parece que es alérgica a esos bichos.
#13 Completamente, el ruido es mínimo porque piar cerca del nido delata su ubicación, los polluelos solo pían cuando llega la madre unos segundos y apenas se oyen, no huelen mal, he tenido nidos a menos de dos metros de altura, ni garrapatas ni pulgas, además son animales que limpian sus nidos a diario y la verdad verlos volar, las bocas de los polluelos abiertas (cuando asoman que llega la madre/padre), etc... Es muy curioso y bonito, diría que hasta desestresante
#42 El ruido no lo recuerdo, de pequeño había en el otro lado de la calle. Sé que hacían un pitido puntual pero no sé las crías o en el nido de cerca.
Lo de oler mal es porque siempre he oído que el nido está lleno de mierda.
Sobre golondrinas ya digo que no sé seguro. Aunque ya he comentado problemas de olor y pulgas por palomas cerca de la ventana de un amigo. También de ruido porque daban a dormitorio y comedor y estaban todo el día ru tú...
Eso sí he visto estorninos, creo, en un parque pequeño cerca de casas y el ruido era insufrible.
Por eso preguntaba.
#46 Los estorninos dan más problemas porque te pueden hacer el nido en los conductos de ventilación de la cocina, y a veces los pollos pueden tener pulgones, son otro tipo de aves, además son más grandes y pueden dar más lata.
#61 Y pueden caerse las crias de los estorninos por los conductos y liarla como nos pasó una vez, la comunidad ha puestos rejillas para que no vuelva a pasar
#13 lo de las pulgas sí. Si hubiera pulgas se las zamparía el ave o su pareja.
#57 Otras aves como las palomas si tienen parásitos.¿ Las golondrinas en concreto no?

es.m.wikipedia.org/wiki/Phthiraptera
#60 Parásitos hay para cada animal. Pero el pico de las palomas es más como el de las gallinas, para comer grano y el de las golondrinas es como una pinza de alta precisión. Tendrán sus parásitos pero mucho menos que otros tipos de aves, en realidad no lo sé.
#60 yo he hablado de pulgas. Del trio calavera de los parásitos (piojo, pulgas y garrapata) las pulgas son las más sencillas de eliminar si tienes un colega al lado.
#71 Yo he hablado de pulgas pero evidentemente me refiero a parásitos que también puedan parasitar humanos o animales domésticos.
#57 Las golondrinas al menos si tienen pulgas. Lo sé porque me encontré un día una moribunda en la acera de mi casa, la recogí para intentar salvarla de los gatos callejeros y al observarla de cerca, me di cuenta de que tenía pulgas.
#13 Por experiencia personal puedo decirte que un par de golondrinas piando sobre tu ventana a las seis de la mañana son lo bastante ruidosas como para joderte el sueño.
#69 Yo tengo vencejos encima de la ventana y los polluelos hacen ruido, pero a mí personalmente me encanta (me creo que vivo en el campo y vivo en el centro de Madrid) y además es un ruido que dura 2 o 3 semanas a lo sumo.

De todas formas es un ruido que no es desagradable. Mi pareja es más de ciudad que el asfalto y no le molesta.
#3 supongo que a todos nos encanta que haya nidos.. En la casa de otro.
#52 Yo las tengo en mi casa, a docenas y es estupendo. Me encanta verlas volar a toda castaña alrededor del edificio y escuchar el zumbido de su vuelo. Nunca nos han estorbado a nadie que sepamos y los vecinos estamos encantados. Mucho más que con el bar de abajo. Ese sí que genera mierda y quejas. En serio.
#67 pues a mi me tienen la parte de abajo de la casa unos nidos llenos de mierda.
Pero lo peor de todo fue cuando me encontré un nido que se cayó con pollueloa dentro muertos ya,que mal día me dejó tener que recogerlos la verdad, cuando pase el verano tiro los que vaya y espero que no aniden mas allí para no tener otro día igual.
#3 las palomas no cagan? Porque a esas bien que les echan de comer
#80 estas cagan desde el nido en el mismo sitio, de forma sostenida durante semanas, de manera que el círculo de mierda sobre la acera es notorio.
#3 Más bien porque hacen mucho ruido a la hora de la siesta.
#9 Cada uno vuela a una altura diferente a la hora de alimentarse. Las golondrinas vuelan casi a ras de suelo, los vencejos a gran altura y los aviones entre medio de ambos.
#16 Los vencejos son los más grandes y sólo se posan para criar, además si caen al suelo no pueden levantar el vuelo por si solos. Los aviones tienen las alas mas cortitas de los 3.
#21 Los aviones no se alejan mucho de donde tienen el nido y suelen tener la "espalda" (antes de la cola) blanca. Los vencejos son completamente negros y las golondrinas suelen tener la cola más largas. Diría también que las golondrinas son las que menos miedo tienen de acercarse a humanos
#26 Me flipa la agilidad que tienen en el aire, muchas veces parece que se van a estampar como a 200 por hora contra mi casa, pero en el último medio metro son capaces de hacer un giro de 90⁰, he visto varias palomas estamparse contra fachadas pero vencejos no recuerdo ninguno.
#32 Sí, es un espectáculo, sobre todo poco antes de ponerse el sol.
#48 Más que agropecuario, es afición a los pájaros y uno de los primeros "exámenes" es aprender a distinguir entre golondrinas, aviones y vencejos.
En mi pueblo natal había nidos de aviones en el polideportivo del instituto, entre clase y clase se podían ver al mirar por la ventana. En la piscina iban golondrinas a beber agua en vuelo rasante. Y cerca de mi casa había un sitio donde anidaban los vencejos. Cuando me subía a la azotea por la tarde era fácil verlos. Es cuestión de fijarte y te los encuentras sin querer por donde quieras que vas.
#48 (ambos comentarios son míos pero me paso a recoger los diplomas sin problemas) :roll:
#48 Soy urbanita jajaja pero vencejos, golondrinas y aviones me gustan ;)
#32 pues contra cristales de pistas de pádel si
#58 Ya eso es porque está mal puesto, porque el cristal no se ve. Cada año hay gente en hoteles que va al balcón sin darse cuenta de abrir la puerta acristalada. Nos pasa a todos.
#1 ¿Los insectos no te importan? El mundo va a colapsar si no los cuidamos, estamos exterminandolos y muchos somos los que concienciados, vamos con palos matando golondrinas, conviértete y coge tu palo.

ecoosfera.com/extincion-insectos-peligro-mundo-colapso-planetario/
#22
Para ser gracia, se queda corta. Para ir en serio, con la plaga de mosquitos y moscas que hay, que son la principal dieta de estos pájaros...

Lo siento. La próxima vez me esfuerzo por menear algo más en la línea de tus envíos.
#28 Que no te importan, ya se nota.
Porque hay una falta tremenda de educación medioambiental.
#7 Se sabe pero da igual.
#7 no necesariamente. Igual tiene menos educación medioambiental el que no cae en que bajo un nido hay montones de cacas.
#55 y el valor de esas cacas
Estos que destrozan los nidos son los mismos que tiran la lata de Coca-Cola debajo de la papelera sin molestarse
#5: ¡Tienen que dar empleo a los barrenderos, en el fondo son unos héroes!
#Nota: este mensaje es irónico.
#5 en general no.. Los primeros son de pueblo, los segundos de ciudad.

Los primeros intentan mantener su casa limpia. Los de la coca cola son solo cerdos y vagos.
Porque los pobres no dan para más, y por supuesto, tampoco van a admitir que se equivocan.
#17 #15 Olvidais que con estas insectos tambien alimentan los polluelos.
#30 cierto, en época de cria ya cuadra más
No se sabe que están protegidos y que acaban con los mosquitos
#2 Y que te cascan una buena y merecida multa si te pillan y te denuncian.
#2 si se sabe. No pensemos que la gente es idiota.
#38 Tengo dos acogidos en casa (en las paredes de fuera), les llamamos Hernández y Fernández... y dan buena cuenta de mosquitos. :-) (Con mis respetos a los mosquitos, pero los ecosistemas son así. :-) )
Porque cada día que amanece, el número de tontos crece. Siguiente pregunta.
También es ilegal quitar nidos de cigüeñas de viejos tejados de pueblo, aunque lleguen a pesar 600 kg.
Para proteger a los insectos, que cada vez hay menos y también son necesarios :-D
#4 que cada vez hay menos? Vente a Tortosa y verás .. hay moscas comunes, moscones, moscas verdes, mosca negra (esa muerde y te deja unas ronchas que flipas, son terribles ) ,tabanos, mosquitos normales, mosquitos tigres, mosquitos del arroz y todo tipo de bichejos varios.

Y ahí quien tiene una salamandra en el porche o en el avance de la caravana del camping la cuida de lo lindo ... Que no se vaya... Se le hace hasta su rinconcito para que esté comida ... Y se cargue todas las putas moscas negra que pueda
#20 ¿Salamandra o salamanquesa?
#27 lo segundo perdona. Mala traducción . Aquí son sargantanes. Y son el insecticida más valorado
#29 ¿Sargantanes? Pues creo que tampoco, eso son lagartijas. En catalán las salamanquesas son dragons.
#29 Sargantanes o dragonets? M'encanten els dragonets :-*
Porque son una guarreria tener un nido en la puerta de tu casa con cagadas continuas en los alrededores y que te pongan las paredes perdidas de mierda.

Mucho ecologista de salon no sabe lo que se le pide a los rurales, que por lo general suelen cuidar mejor el medio ambiente que los urbanitas aunque hagan de vez en cuando acciones que se consideran ilegales por leyes creadas por personas que desconocen sobre lo que legislan.
#47 ¿Un café demasiado cargado?
#68 No, un chupito de realidad.
#70 ¿Realidad? xD
#72 Si, madrileño, si. La gente que tiene un nido bajo el voladizo del tejado, lo tira para que no se ensucie la puerta y la fachada. Si, es ilegal, y se la pela porque llevan haciendolo toda su vida.

Realidad, madrileño, realidad.
#73 De toda la vida lo que se ha hecho es no dejar que se construyan, y una vez están construidos te esperas. Que llevo viviendo en pueblos más de media vida, mosisom, esa es la realidad, la gente no deja construirlos, como hago yo con los avisperos o los demás nidos, y como hace la mayoría de la gente Inteligente, excepto los cazurros,
#47 nosotros tenemos nidos en el patio y no veo el problema.
Pusimos una tabla bajo uno que estaba en una zona de paso y fin del problema.
850 insectos diarios una golondrina?? joder que columpiada..
#8 Viven de eso, de los insectos sacan toda la energía. Ya ves la carnes y el volumen que tiene un mosquito. No sé si serán muchos, pero con el ritmo de vuelo que llevan, tienen que comer bastantes o los mosquitos y las moscas son super alimentos.
#15 ya ya, y no me gusta ser puntilloso, pero 150 grs. de insectos que es lo que pone que pesan 850 me parece exagerado
NIMBY
Sin darle muchas vueltas,por hijoputismo.
Porque ensucian mucho la zona debajo del nido.
Porque debajo del nido se llena de cagadas y nadie quieres una montaña de cacas en su portal.

Este señor no ha pisado un pueblo en su vida.

Si no sabes sobre algo mejor no escribas sobre ello. No vale con leer la Wikipedia.

Que si, que no habría que destruirlos. Pero hay que entender la verdadera razón por la que se destruyen para intentar proponer soluciones alternativas.
#49 Una vez que tienen crías se debe respetar, no solo por las leyes y las multas, sino porque es poco tiempo y no pasa nada por esperar que cojan vuelo. Luego ya retiras los nidos o pones algo para que no vuelvan, por ejemplo te compras un gato.
Mi experiencia personal, tengo nidos de avion comun en el alero y en cuarenta años nunca he tenido problemas ni de pulgas ni de garrapatas como insinuan algunos, ruido pues el piar de un pajaro y el problema de la suciedad lo soluciono colocando debajo de los nidos tablas que luego forro con papel y limpio cada semana, donde no se puede, pues van al patio, donde se limpian y ya esta, son dos meses al año, nosotros envenenamos el aire, los rios, el mar, el campo con basura y a pesar de eso, nos creemos los reyes del mundo .... desde luego como especie nos merecemos lo peor ... a ver si este virus hace una limpia y quedais o quedamos unos pocos menos ....
Madre mía, lo que daría yo por qué anidaran en mi terraza...
pues será la tuya. Yo en mi casa la realidad es otra.
Porque la gente es egoísta y en general le importa una mierda el resto, los animales y el medio ambiente en general.
comentarios cerrados

menéame