EDICIóN GENERAL
229 meneos
11113 clics
¿Qué pasaría si la Tierra dejase de girar sobre su eje?

¿Qué pasaría si la Tierra dejase de girar sobre su eje?

El hecho de que la Tierra gira sobre su propio eje resulta una gran obviedad para cualquiera de nosotros, pero ¿qué sucedería si la Tierra dejara de girar de este modo?

| etiquetas: tierra , pregunta hipotética , detención de giro
119 110 2 K 536 mnm
119 110 2 K 536 mnm
El Universo es muchísimo más violento de lo que la gente imagina, lo que pasa es que vemos el Universo a la velocidad de la vida de una persona, no a la velocidad de millones de años. El Universo parece tranquilo y estático, pero de eso nada.

En cualquier momento podría ocurrir algún fenómeno "raro" y el ser humano desaparecería de la faz del Universo de forma instantánea.

Ahora mismo nadie sabe ni siquiera el 0,1% de lo que ocurre ahí afuera.

El ser humano se cree alguien o algo, pero si usamos el cronómetro del Universo, duramos menos que una efímera y somos más frágiles que nada.

Eso sí, las pajas que te hagas mientras estás vivo, nadie te podrá quitar lo bailado.
#21 pero ... ¿qué opinas de las pajas?
#27 #22 Aquí como siempre, cada loco con su tema.
#9 Una explosión de rayos gamma apuntada a la tierra a menos de 1000 años luz por ejemplo.
#9 Empezando porque los (grandes) dinosaurios estuvieron en la Tierra 186.000.000 años y nosotros como especie "Homo" llevamos 2.500.000 años, No somos nadie.
Saldríamos todos disparados.
#2 Es una de las consecuencias que se dicen en la noticia.
#2 #3 #28

¿Saldrías disparado?

Depende.

Tanto el artículo como vosotros parece que habéis supuesto que la parada es instantánea... ¡lo cual es físicamente imposible! Se requeriría una aceleración angular infinita para pasar de velocidad 1 revolución por día a 0 revoluciones por día, y eso a su vez requiere fuerzas infinitas.
Por eso si te preguntan ¿qué pasaría si la Tierra dejase de girar sobre su eje? es absurdo suponer que la parada será instantánea como dice #25 . Para saber…   » ver todo el comentario
#37 Es absurdo que supongas que es absurdo algo que yo no he dicho.
#43 Perdón, lo expresé de forma ambigua o incorrecta y me di cuenta de que estaba mal expresado cuando ya no podía editarlo.
Claramente, lo que digo es que coincido contigo, que es absurdo suponer que la Tierra se para de manera instantánea, que es más o menos lo que dijiste: "Lo lógico seria que no se parase de pronto si no que disminuyera la velocidad de rotación" (por tanto, dijiste que pararse de pronto no es lógico, que es absurdo, lo mismo que dije yo)
¿Chances?
#6 lema.rae.es/drae/?val=chance

chance.
(Del fr. chance).
1. amb. Oportunidad o posibilidad de conseguir algo. No tiene chance para ese cargo.
#6 es castellano panchito, como lo de platicar
Que el finde iba a ser algo más largo de lo habitual :-D
#4 riete tú si se detiene en Lunes
#1 Lo dices como si fuera una mera hipótesis, cuando ya ha sido tratado por uno de los meneantes con formación científica más reputada. Te recomiendo una visita a alguno de estos hilos:

www.meneame.net/search.php?u=Professor&w=comments&q=hueca
A todo estudiante de primero de ingeniería le han hecho esta pregunta alguna vez.
Junto a la de "supongamos la Tierra hueca". O la de la vaca esférica. xD
Siempre quise viajar a Japón gratis.
Pues por simple ley inercial, saldríamos disparados hacia el este a una velocidad de 1674,4 Km/h. :troll: xD

Edito: Joder, he acertado. :-O xD
El hecho de que la Tierra gira sobre su propio eje resulta una gran obviedad para cualquiera de nosotros.

Joder, vaya obviedades. Por decir obviedades como estas se quemaba a la gente antaño. Igual que por decir que era la Tierra la que orbitaba y no el Sol.


Un muy mal uso de la palabra obvio. En todo caso, debería ser "Es un hecho aceptado por cualquiera de nosotros". No es algo que sea ni obvio ni evidente, es algo que es aceptado.
Una mitad se tostaría, la otra se congelaría, desaparecería el campo magnético que nos defiende de llamaradas solares y otros eventos... Así, a bote pronto, la vida sería complicada.
Que raro que todavía no haya salido ningún listo con lo de "siguiente pregunta"
Bueno, y donde metemos toda la energía cinética rotacional que se liberaría. Este valor es de 2,14x10^31 J o equivalente a 5,1x10^15 megatones. Si tomamos la energía mundial consumida (encontré la del 2005) que fue de 5x10^20J, la energía liberada, si se pudiese aprovechar, serviría para cubrir los requerimientos energéticos del mundo durante 4,3x10^10 años (43 mil millones de años). Y así y todo si sólo pudiésemos almacenar el 1% de esa energía liberada, nos alcanzaría más o menos justo para…   » ver todo el comentario
Meneo por el dato de esos 1674,4 Km/h, si que corre el planeta.
"...los océanos se redistribuirían en el planeta, inundando..."
"...los océanos elevándose en los aires a más de 1600 km..."

En que quedamos!? :roll:
Que el resto del universo comenzaría a dar vueltas alrededor de ese eje :troll:
Básicamente, que nos iríamos a tomar por culo
Una imagen vale mas que mil palabras
www.youtube.com/watch?v=AgPZ6rbBi9Y
#13 Te voté negativo sin querer. Lo siento.
#13 Corregido.
Lo lógico seria que no se parase de pronto si no que disminuyera la velocidad de rotación a no ser que fuese por que explotase el planeta o sufriese un fuerte impacto con lo que todos moriríamos antes de ver parado el planeta.
Me impresiona más saber que puede hacer que la tierra se pare de golpe
¿Saldríamos disparados debidos a la fuerza centrífuga? Lo que ocurriría es que debido a la inercia, nosotros continuaríamos en línea recta a casi 1700 kph (que era la velocidad de la superficie del planeta) mientras nuestro suelo se detiene en seco. Es lo mismo que ocurre cuando el autobús se detiene en seco: nosotros continuamos a la velocidad a la que se movía el autobús, y por eso nos caemos. ¿O hay algún nombre para esta fuerza ficticia para vehículos que no rotan?
Que sería todo el día de día...?
#10 Pues no porque la Tierra seguiría girando alrededor del Sol y los días ya no se podrían medir por 24 horas.
#11 Eres un cachondo. Rotación... 24 horas... y tal. Si no gira no gira, al menos una temporadita sí que estaríamos. Era una pregunta trampa y has picado. :-D
#12 Un día duraría un año, el tiempo que tarda la Tierra el girar alrededor del Sol, y aunque la Tierra no girase sobre su eje, si giraría con relación al Sol y la Tierra no estaría siempre dando la misma cara al Sol. Eso dice el artículo, que el día duraría un año, pero yo creo que duraría seis meses, o sea, seis meses de sol y seis meses de sombra en el ecuador, más o menos, pero lo mío son las pajas, no la astronomía, bueno que un día tiene 12 horas de sol y doce horas de sombra, que sería lo mismo que un año, pero es que como estoy todo el día haciéndome pajas y meneando en Menéame ya no sé como era el Sol y esas cosas, hace tiempo que ya no miro para arriba.
#14

En realidad, técnicamente no habría dia, ya que día es lo que tarda un planeta en girar por completo sobre su eje. Lo que si pasaría en un año es una alternancia completa de día (en el sentido de que el sol está sobre el horizonte) y noche
Que los ninjas-robots tomarían finalmente el planeta, imponiendo su gobierno comunista-nazi por toda la galaxia.
No lo digo yo, lo dice Nostradamus:


"... y a quien no sepa leer entre líneas que le den por culo."
Nostradamus
¿Que pasaría si los tontos dejasen de hacer preguntas tontas y atendiésemos a otras cosas más importantes?
Pues el día que se pare, me bajo y punto.
Hay algo que no me encaja, si la Tierra deja de girar sobre su propio eje, siempre presentaría la misma cara al sol (como lo hace la Luna con la Tierra); eso haría que en la mitad del planeta sería SIEMPRE de día y en la otra mitad de noche.
Además, si frenara de golpe no solo lo que se encuentra sobre la superficie saldría volando sino que todo el planeta se desgarraría y se convertiría en otro cinturón de asteroides.
Por otra parte, si lo que deja es de girar alrededor del Sol, saldría disparada de su órbita por la fuerza centrípeta.
#15 No sería siempre de día y siempre de noche porque la Tierra no mostraría todo el tiempo la misma parte al Sol. Haz la prueba, imagina que la polla es el Sol y tu mano es la Tierra, gira la mano alrededor de la polla y verás que no siempre le muestras la palma de la mano a la polla.
#15 La luna SÍ que gira sobre su eje, por eso presenta siempre la misma cara a la tierra; por que termina un giro sobre su eje en el mismo tiempo que tarda en realizar un giro alrededor de la Tierra. Si la luna no girase sobre su eje en cada parte del mundo verían una cara diferente.
El clima se volvería terriblemente extremo, con medio planeta achicharrado y el otro medio hecho hielo. Pero lo que seguramente no sepáis es que la temperatura media del planeta... descendería, y de manera muy considerable. Porque cuantas mayores diferencias de temperatura tienes entre unas zonas y otras, mayor es la energía radiada hacia el exterior para una misma temperatura promedio. Se debe a que la emisividad es función de T^4. Ese mismo hecho es el que hace que la temperatura media en…   » ver todo el comentario
Habría que cogerla, reliarle la cuerda y lanzarla de nuevo muy fuertemente.
Recomiendo el libro "el informe phaeton". está bastante relacionado con el tema de intentar parar el movimiento de rotación de la Tierra.
"...sabemos que este planeta no es redondo ni circular,..." ¡Toma ya!
Eri #7 Eri *
Que Ramoncín, esta vez si, seria el rey del pollo frito.
dejaría de ver la tv digital :-(
A mi me surge una duda: La gravedad actúa como fuerza centrípeta que nos hace permanecer anclados a la tierra a pesar de que esta se encuentra girando a velocidades muy altas. Entonces al dejar de girar la Tierra (una vez pasado el "frenazo") ¿"pesaríamos" más (o, mejor dicho, nos sentiríamos más pesados)?
Y, siguiendo el mismo razonamiento ¿sería posible que en un planeta con mucha más masa que el nuestro pero que girara mucho más deprisa nos sintiéramos más ligeros que en la tierra (por ejemplo tan ligeros como si estuviéramos en la luna, sólo que con mucha mayor presión)?

Edito: Y otra cosa, se tiene en cuenta de alguna forma la velocidad de rotación de la Tierra al decir que la gravedad es de 9,8 m/s2?
#55 Es así, en el ecuador pesamos algunos gramos menos que en los polos debido a la pseudofuerza centrífuga.
La Tierra se convertiría en un planeta con forma de ojo.
www.meneame.net/story/tierras-forma-ojo-refugios-vida-galaxia
Segúramente los mossos intentasen destruirlo con balas de goma. :-S

#Disclaimer: eso sería si la Tierra se detuviera respecto al sol, no respecto al sistema solar y el resto de la galaxia como sugiere el artículo.
comentarios cerrados

menéame