EDICIóN GENERAL
219 meneos
3193 clics
¿Qué pasa en el protón? Las matemáticas de los quarks siguen sin concordar con los experimentos

¿Qué pasa en el protón? Las matemáticas de los quarks siguen sin concordar con los experimentos

Los objetos están hechos de átomos y los átomos también son la suma de sus partes: electrones, protones y neutrones. Pero la inmersión en uno de esos protones y neutrones vuelve las cosas muy extrañas. Tres partículas llamadas quarks van y vienen casi a la velocidad de la luz porque de ellas tiran para que vuelvan unas cuerdas interconectadas de partículas llamadas gluones. Curiosamente, la masa del protón surge de la energía de las estirables cuerdas de gluones, ya que los quarks pesan muy poco, y los gluones, nada. Los físicos descubrieron...

| etiquetas: protón , quarks
118 101 0 K 372 cultura
118 101 0 K 372 cultura
#2 pues te animo a leerlo, aunque la verdad, yo siempre he sido mas de tente
#3 Me quedé con el Exín Castillos.

#0 Muy buen meneo.
#2 #4 #5
Tranquilos, seguro que ahora algún meneante nos lo soluciona.
#3 tente por alguien que cuenta buenos chistes si quieres, pero yo tengo mis dudas.
#6 no tentes a la suerte...
#3 Cierto. Pero mejor tener unos conocimientos básicos como que es un quark o un gluón, aunque también está bien explicado.
Contra todo pronóstico articulo interesante y fácil de entender para los legos en la materia
#1 pues yo soy muy lego
"Un premio matemático de un millón de dólares aguarda a quien solucione el tipo de ecuación que se usa en la CDC para mostrar cómo se forman entes masivos como los protones."

Vale, quiero ese millón, la ecuación es: A+B=C Y para añadirle algo serio... Si y sólo si A=Z0 y B>G.

:-D
Z0 es la impedancia característica en el vacío.
G es Constante de gravitación universal.  
(Es coña.)
#4 Me repita la pregunta.
#8 ¡Que si quiere bolsa!
#4
Dan infinidad de cantidades que se han de manejar. Para fuerzas bajas se puede utilizar las series de Tailor pero para las energías altas de la nuclear fuerte incluso las herramientas matemáticas nuevas para facilidad el trabajo son bastante locas y eso que tienes ordenadores potentes para hacer cosas. LO divertido es que se calcula algo por años o décadas, te da un resultado con montones de dígitos, lo consigues medir experimentalmente y todo se corresponde sin fallar en nada.

La…   » ver todo el comentario
#21 Lo mío no era más que una "broma de físicos". Admiro, respeto y siento especial filia por esa especialidad de la ciencia... de hecho no terminé la carrera por... porque... bueno... porque no. ;)

Sospecho que las maravillas teóricas y prácticas que verán las futuras generaciones en física serán tan sorprendes y tan hermosas que... sólo podemos intentar imaginar, fantasear algunas cosas. :-)
El problema es que normalmente se considera que el protón está formado por tres quarks (u, u, d) y los gluones necesarios para pegar el conjunto, y a tirar de cálculos. No es así. Un protón, si nos ponemos quisquillosos, y seguimos la jerga del artículo, estaría formado por infinitos quarks, e igualmente infinitos gluones. Pero de esos infinitos, las cargas gluónicas, de carga y de paridad se cancelan entre ellas, para dar lugar al resultado de (u,u,d).
los gluones, con eso de que tienen hasta tres tipos de carga diferente, interactúan con las tres y además entre ellos, son la juerga padre.
#20 Sí pero es una ebullición constante. Es decir no es que estén todos ahí y ya sino que es algo esquizofrénico o así
#20 ¿Cómo se maneja esa infinitud cuando se supone que tienes una espacio cerrado? ¿Acaso el mundo, las partículas, las subpartículas, sus sub gluones tienen a infinito? Pregunto. ¿No hay límite por "abajo"? ¿O no sabemos verlo? Pregunto de nuevo.
#26 Bueno, ahí es cuando entran en juego las teorías renormalizables. Por supuesto, cuando empiezas a sumar términos y hablando de infinitos todo explota (y, como dice el artículo, menos mal que algunos términos van contribuyendo cada vez menos). Pero aún así, al principio, aquello era un "infinitos, infinitos everywhere". La gracia de las teorías renormalizables fue que se pudo dar la vuelta a la tortilla de modo que los infinitos se cancelaran unos a otros (de igual modo que cuando…   » ver todo el comentario
#31 Gracias. Hmm... Siempre me ha sorprendido (como concepto, claro) la autointeracción de un campo consigo mismo. Es una cosa que visualizarla o medio encajarla en la cabezota me ha parecido difícil... pero, claro... hay tantas cosas en física que... :-)
Curiosamente, la masa del protón surge de la energía de las estirables cuerdas de gluones, ya que los quarks pesan muy poco

Y por eso amigos, que es verdad, cada vez que veáis imagenes de E=mc2 o que os digan que la bomba atómica convierte masa en energía no os lo creais, pero no intentéis convencer a la gente porque la idea esta muy arraigada.
#13 hace poco oí a Francis Villatoro hablar de algo parecido en Coffee Break
#17
Los gluones son partículas de energía son bosones gauge de la fuerza fuerte y unen los quarks en el núcleo de forma que estos se pueden mover libremente cercanos pero cuando más lejos están más difícil lo tienen habiendo una barrera de potencial que no pueden atravesar y además la fuerza remamente es la que une los protones y neutrones en el núcleo aunque los protones se repelen electromagnáticamente.

pero la suma de las masas de los 3 quakrs no da la masa del protón ni la del neutrón…   » ver todo el comentario
#13 Los gluones son energía y que a la vez dan la mayor parte de la masa de los protones y neutrones. Es decir que sí es absolutamente cierta la equivalencia de la ecuacioncita. Otra cosa es como la interpreta el personal...
#22 "Los gluones son energía y que a la vez dan la mayor parte de la masa..."

Ese es el error asumir que masa y energía son la misma cosa. ;)

¿Los gluones tienen masa? Ein

el problema es que emosido engañado,
y nos enseñado de toda la vida que la gravedad y la curvatura y del espacio toda la pesca.... lo provoca la masa.... y eso es mentira. O siendo generosos una verdad a medias, todo eso lo provoca el tensor energía momento

de acuerdo que depende de lo que cada uno quiera…   » ver todo el comentario
#27
<<Ese es el error asumir que masa y energía son la misma cosa. >>
La masa es energía concentrada y ordenada acomplada al campo de higgs de forma permite sentir el tiempo a la partícula.

No es ningún error si se entiende

<<¿Los gluones tienen masa? Ein>>
He dicho que se transforman en quakrs y viceversa

de la misma forma un fotón suficiente energía que es movimiento puro y energía pura puede dar lugar a un electrón y un positrón los dos con masa. Y estos se…   » ver todo el comentario
#28 pues si a ti tus profesores te enseñaron que la energía y de el momento es lo que crea la gravedad me parece increíble

Eso no se empieza a ver hasta tercero de física no lo he visto en ningún libro de texto que no sea a nivel universitario si te refieres a que en la carrera lo enseñan bien pues sí

Y no masa y energía no son la misma cosas la energía se conserva y la masa no se conserva. Además la masa en su accepcion macro como masa NO es energía concentrada es energía Y momento concentrado que el E=mc2 es una simplificación de la fórmula .

Ya depende de lo que queramos entender por masa ya que ahora mismo la palabra es polisemica.
#30
<<pues si a ti tus profesores te enseñaron que la energía y de el momento es lo que crea la gravedad me parece increíble>>
A mi sí me parecen increíbles ciertas cosas por internet últimamente. Hace 30-40 se enseñaba la gravedad de newton en secundaria y para relatividad general tenías que hacer estudios superiores... No se como está ahora. Pero lo que me parece increible es que te hayan enseñado A TI que la masa es la única fuente de gravitación curvando en espacio tiempo. Que…   » ver todo el comentario
#33 <<0/299792458 de segundo >> Evidentemente 1/299792458 de segundo... Perdón por el dedazo
#27
<<Otro ejemplo nismamente los fotones no tienen masa pero si forman parte y conforman el tejido espacio tiempo curvado >> Los fotones no conforman el espacio-tiempo. Se ven afectados por el espacio-tiempo. No se sabe si el espacio-tiempo es mera propiedad entre las cosas o está conformado por algo aunque la hipótesis es que está conformado por gravitones de spin 2 aunque no se tiene ni idea si puede ser como una gas de gravitones como nu fluido de gravitones o como se comportarían estos.


Y no te pongas a asegurar cosas que en fin...
De la Wikipedia para estimular el interés de ir uniendo piezas.


es.wikipedia.org/wiki/Cromodinámica_cuántica  media
Evidentmente
Vamos, que el generador aleatorio de los quarks es infinitamente superior a cualquier generador aleatorio creado por los humanos.
¿Protón? A mí se me parece más con un coronavirus.
#14 El principio de indeterminación de Heisenberg permite que pueda ser las dos cosas a la vez. También explica los fenómenos paranormales.

menéame