EDICIóN GENERAL
20 meneos
66 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Un párroco de Barcelona defiende en su libro que el apóstol San Pablo era 'catalán'.

Si, según las teorías más descabelladas de la historiografía nacionalista, Miguel de Cervantes, Leonardo Da Vinci o Cristóbal Colón eran catalanes, ¿por qué no iba a serlo también el apóstol San Pablo? Esa es la tesis, y la pregunta, que se plantea Jordi Castellet, párroco de la localidad barcelonesa de Calldetenes. Así lo sostiene en su libro El pes de l'ànima ("El peso del alma"). Castellet cuestiona los orígenes de San Pablo, nacido entre el año 5 y el 10 antes de Cristo en Tarso algo que no es obstáculo para atribuirle su catalanidad.

| etiquetas: pablo de tarso , nacionalismo catalán , revisionismo histórico
#5 pero es que nada de eso es falso.
Colón descubrió América para Europa.
Hace décadas que se llama reconquista a ese periodo y todo el mundo sabe que se refiere a un periodo en el que hubo guerras, tratos y momentos en los que no pasaba nada.
Pero decir que San Pablo era catalán... Es merecedor de una colleja
#8 Si es que lo tenéis tan metido que no merece la pena ni argumentar, aunque #16 lo ha hecho.
#19 ¿Cual de mis mesetarios argumentos son falsos y cuales me ha refutado Sherlock?
#22 Todos y cada uno de ellos.
#31 entiendo... Me alegro mucho por ambos.
#19 ¿Qué ha refutado? Si los vikingos llegaron a América, a nadie le importó ni tuvo el mínimo impacto. También llegaron los árabes y pasó otro tanto, también llegaron japoneses y polinesios. Colón descubrió América para Europa y a partir de ahí todo cambió.

¿La reconquista no se produjo? ¿Sólo eran guerritas entre unos y otros? Mis cojones. Había una clara intención de acabar con los estados musulmanes en la península y por eso se declararon algunas de las guerras como cruzadas.

Decir que Pablo de Tarso es un personaje inventado... ya es de traca. Pero bueno, si ha llegado a creerse que él es tan, tan, tan, pero tan especial que necesita un país para el mismo... se puede creer cualquier cosa.
#16 Los vikingos llegaron primero a América, eso parece indiscutible. Pero si no documentaron nada, ni lo comunicaron, y ni siquiera estamos seguros de que fuesen conscientes de su descubrimiento, ¿podemos decir que realmente la descubrieron o sólo llegaron primero?

En Hispania habitaban unos pueblos. Llegaron otros pueblos de fuera y la ocuparon. Luego los habitantes originales lucharon para echar a los forasteros (aunque al cabo de siete siglos es difícil hablar de "forasteros"…   » ver todo el comentario
#20 Jesús de Nazaret es otro personaje histórico. No es una amalgama de figuras mitológicas. Hay constancia histórica (al margen de la Biblia) de su existencia.
#16
Los vikingos estuvieron en América... Pero parece que sólo lo sabían ellos. Cuando digo para Europa me refiero a que fue cuando occidente empezó a saber de su existencia (inclós El Gran Regne Catalá)
Uy, si la reconquista es una entelequia nacionalista, decir que Colón, San Pablo o Tartessos eran catalanes, ¿Qué es? xD
No creo que San Pablo fuera un personaje de ficción, su historia si. Para ser tan mentira, bien que tira la cabra pal monte y se lo adjudican...
#16 Los vikingos habrían descubierto américa si cuando llegaron allí hubiesen sabido dónde estaban y qué significaba eso con respecto de donde venían. Vamos que para descubrir no basta con llegar, hay que saber a dónde has llegado para poder hablar de descubrimiento. Más de un marino portugués o vasco probablemente llegase a América antes que Colón, pero perderse no es hacer un descubrimiento.

lo explican como un proceso de guerras cuando hubo más convivencia que batallas.

Esa visión sí que es una entelequia romántica...

es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Batallas_de_la_Reconquista
#26 Sí, vas tú a enseñar a padre a hacer hijos
#28 No me enmendes la plana a mi, házselo al Monsieur Christophe Picard de la Universidad de París

No hubo «convivencia» sino «cohabitación» pues el cristianismo y el judaísmo nunca fueron puestos en el mismo nivel que el Islam. Lo que hubo fue un «arreglo» que permitió a cristianos y a judíos mantener su culto «con la condición de que reconocieran la preeminencia de la ley coránica». En Al-Andalus, no hubo en absoluto «multiconfesionalismo». «Sólo el Islam era verdad y las otras

…   » ver todo el comentario
#16 Entonces por tu regla de tres, los espannoles fueron los primeros en descubrir la Antártida. Pues fueron los primeros en avistarla e incluso en estar allí (algún barco se perdió por allí).
Gracias. Hemos descubierto otro continente :-)
#37 La Luna no sé, pero América si.
#39 Del Reino de Castilla , quieres decir?
Se ve que lees poquito.
#35 Y Australia otro tanto.
Pues como Jesucristo, menuda sorpresa.
Cuando llegas al cielo te recibe San Pedro con un: Visca Catalunya Lliure!!
#17 que sí, que "y tú más". que Franco, el IBEX y tal. cansinos.
#18

No es un y tu más. Es un gilipollas que suelta una idiotez y un jeta cuentista que le da publicidad (y conociendo el historial de Pedro J, a saber qué cojones habrá dicho el otro)
Como Jesus de Nazaret
"Que feos sois, hijos de puta"
---- Carta de San Pablo a los Adefesios, 1.15
#11 Una cosa es lo que diga un obispo o un cardenal, que habla en nombre de la curia y otra lo que diga un párroco de un pueblo de Barcelona... Creo que no es difícil ver la diferencia...
#5 Colón no descubrió América y la reconquista no se produjo :shit: :shit: :shit: :shit: :shit:
¿Pablo un personaje de ficción? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA
Ya sabes por qué se llama América? Quizá por un señor que dijo que eso no eran las indias? :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: ¿Y tú vienes dando lecciones de historia? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Hay que ser fanático. Le dijo la sartén al cazo.
El parroco "zumbado" (como dice el que tiene el botón del ignore fácil del mensaje 1) guía y exhorta a sus feligreses todos los días así que no es ninguna gilipollez la noticia.
#6 Hombre, tendrás que reconocer que es bastante anecdótica y que no tiene mayor relevancia que un zumbado diciendo tonterías a sus cuatro feligreses de Calldetenes...
#7 Irrelevante en absoluto, este caso es cómo el síntoma que revela la enfermedad.

Nos quejamos de conductas del siglo pasado en otros ámbitos y no tenemos reparo en hacernos eco en otras noticias, ¿por qué iba a ser distinto en este caso?
Nacido entre el año 5 y el 10 antes de Cristo en Tarso, un territorio ubicado en la actual Turquía
Si Tarso estuviese ubicado en Polonia me habría convencido :troll:
¿vamos a sacar todas las gilipolleces que dice un zumbado? Y con una fuente tan creible como Pedo J.
#1 pues es que la gente del INH ha recibido condecoraciones, subvenciones, incluso aparecido en documentales de TV3.
#2 Y en España obligan a estudiar que Colon descubrió América, o que hubo muchas guerras durante varios siglos y lo llaman reconquista, y mas sandeces por el estilo.
#5 a mí me enseñaron hace más de 30 años que Colón llegó a un sitio desconocido que pensaba que era la India y que fue Américo Vespucio quien se dio cuenta que aquello era otro continente, pero a tu rollo.
#25 Americo Vespucio se naturalizó castellano y trabajabó para la Corona de Castilla. Igual que Colón. Igual que Magallanes. Así que, todo queda en casa :-)
#2

Pues no te cuento lo que ha recibido Pedro J.
Vaya, hacía tiempo que los medios cavernarios no sacaban algo de los frikis de INH. Es un tema recurrente cuando no saben qué ladrar contra los catalanes.
Lo dice un señor que cree en un ser mágico...
Lo siguiente es: "Roma ens roba... els Sants"
Es muy posible porque en Catalunya siempre se le ha llamado Sant Pau.
#9 ¡ jakemate espanyols! xD
como que Bilbao es capital del mundo y es parte del pais catalan tambien, vamos, lo que tiene que oir uno cada dia con la propaganda catalana... que sera lo proximo? que romulo y remo nacieron en barcelona pero los raptaron los etruscos? que troya se la cargaron los almoravides para rescatar a elena de troya porque era de tarragona? que los emperadores del sacro imperio romano eran catalanes porque carlomagno y su familia son originarios del rosellon? >:-(
comentarios cerrados

menéame