EDICIóN GENERAL
54 meneos
58 clics

El Parlamento de Galicia, con mayoría absoluta del PP, reconoce como “fascista” el franquismo

La cámara gallega ha aprobado este miércoles una contundente declaración con motivo del Día del Holocausto.También realizará un acto institucional en el que homenajeará a los cerca de 200 gallegos deportados a los campos nazis. La Asamblea de Madrid rechazó una petición similar realizada también por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

| etiquetas: galicia , franquismo , fascismo
#6 lo recuerdo. Lo que pasa es que si un día lo condenas y los años siguientes insultas a los familiares de los enterrados en cunetas, ensalzas al Fraquismo, subvencionas a asociaciones franquistas con dinero público, etc. pues parece más de postín la condena que de otra cosa. Es cierto que se puede decir lo mismo de esta, pero al menos lo considero un paso en la buena dirección.
Era una democracia en diferido :roll:
#25 En tema de privatizaciones, corrupción, etc. no hay mucha diferencia, pero si que me parecen menos fanáticos en temas como el franquismo. En su momento el PP de Galicia contó con un importante sector que podríamos llamar gallegista y siguen manteniendo un poco las formas para mantener un amplio campo electoral.
#12 Bueno 375 aproximadamente :-D
#16 Aceptamos barco xD
Era un club de "fans" del fascismo, pero realmente no se ajusta al canon histórico.

Ahora solo queda que reconozcan que fue un régimen genocida. Que es lo importante.
Estoy harto de condenar al PP por no condenar (valga la redundancia) o incluso ensalzar el Franquismo, pero al César lo que es del César: esta vez le doy mi enhorabuena.

Será un partido podrido de corrupción y su líder en Galicia será amigo de un traficante de drogas, pero es de las pocas veces que demuestran un poco de decencia a este nivel y creo que hay que ser justos y reconocer cuando hacen algo ético, aunque no sea muy a menudo.

Espero que algo esté cambiando en la derecha española y empiece a parecer una derecha europea normal.
#3 No se si esto se puede extrapolar. El PP de Galicia no es como el de Madrid, por ejemplo.
#17 ¿en qué sentido?
Y sin embargo, fascismo, fascismo, no hay consenso de que lo fuera. Precisamente los falangistas españoles pensaron que Franco se apropió del partido en 1938 en beneficio personal y que traicionó su espíritu. Era una dictadura de extrema derecha, autoritaria, ecléctica, tradicionalista, más parecida a la dictadura de Salazar o a algunas de Latinoamérica que a la de Mussolini. Eran demasiado clericales y poco corporativistas, dos características del fascismo. Durante unos años y…   » ver todo el comentario
#7 precisamente el falangismo, que era el partido único del Franquismo, no es el más indicado para decir qué fue o dejaba de ser aquel régimen. Tampoco sectores minoritarios, que quieren blanquear la ideología hoy día. El fascismo tradicional era religioso, otra cosa es que ramas como el Nazismo fuesen más bien agnósticas. Pero el autoritarismo, el corporativismo, la anulación de la lucha de clases en beneficio de la burguesía o el anticomunismo brutal son claras señas de identidad compartidas…   » ver todo el comentario
#10 Gracias por continuar el debate con respeto. No era exactamente falangismo, sino un pastiche de falangistas y carlistas. Antes de la guerra, Falange apenas tenía apoyo entre los españoles. El falangismo era religioso, pero no clerical. Su religiosidad era tal vez menos mística y neopagana que los nazis, pero eso no lo hace tradicionalista. Querían un nuevo orden, una revolución que aglutinaba socialismo y nacionalismo, o al menos algo así prometían. Las amenazas con nacionalizar la…   » ver todo el comentario
#14 Me gustan poco los "Y si ... " en historia pero creo que Franco, la aristocracia y la alta burguesía no lamentaron la muerte de Primo de Rivera.
#21 Qué irónico que compartan tumba dos hombres que en vida ni se apreciaban.
#30 Pues ya ves que #7 no está de acuerdo con que "nadie lo niega".

#14 Las amenazas con nacionalizar la industria, que por ejemplo, con Mussolini, fueron constantes no sé si Franco fue tan lejos en eso. Hombre, en el franquismo la industria era lo mismo que los ministerios. Si había que expopriar para un pantano ya iba la empresa, que para el caso era lo mismo. Era tan corporativista como el nazismo, es fascismo italiano o el portugués, que también era nacional-católico.…   » ver todo el comentario
#31 hubo salazaristas que pedían la anexión de Galicia, y franquistas que querían la invasión de Portugal, para lo cual llegaron a diseñar un Plan de Campaña para tomar Lisboa en una operación relámpago.

Menos mal que eso no se cumplió.
#32 ¿Qué cosa, lo primero, lo segundo o las dos cosas? A posteriori no parece buena idea pero a saber qué habría pasado. Eso no se cumplió pero un hecho concreto podría haber cambiado el devenir de las colonias portuguesas de África, de la II Guerra Mundial, de la Guerra Civil, de la aniquilación de la Ciencia de vanguardia en el franquismo... A saber.
#14 #31 en todos los regímenes fascistas hubo una suerte de utopía ideológica, en el Nazismo podríamos hablar del ala izquierdista del partido nazi que sirvió para atraerse a importantes sectores de la clase obrera, y en Italia el propio Mussolini fuera militante del Partido Socialista. Pero como movimiento, nunca ha sido revolucionario ni vanguardista, sino ultraconservador. Estos movimientos siempre estuvieron liderados por la burguesía y tuvieron el apoyo del poder en el momento (grandes…   » ver todo el comentario
#14 #31 añadir también a #34 que las nacionalizaciones no fueron una cuestión ideológica, sino de necesidad. No había forma de dar alimento y sustentos a la población y eso ponía en riesgo la consolidación de cualquier régimen. Fueron necesarias para recuperar la economía, pero siempre con el objetivo final de que la burguesía mantuviese el poder y se pusiese al frente directamente de todos esos sectores con el tiempo (las privatizaciones posteriores), como finalmente ha sido en España, y de que la clase obrera no tuviera nunca la dirección de la economía.
Esto me recuerda a cuando la iglesia católica perdonó, 500 años después, a Galileo por decir que la Tierra no era el centro del Universo. Van a la par.
#4 Recuerdas mal. Hace 500 años Galileo ni había nacido :-P
El gobierno de Feijoo no es facha en el sentido clásico pepero, es más bien pijillo neoliberal. Lo que realmente les pone es privatizar y dar negocio a los suyos. Y por otro lado en general los votantes peperos gallegos no son especialmente centralistas ni nacionalistas españoles, por lo que este tipo de gestos no supone erosión electoral.

El pp no es un partido homogéneo en todo el país por mucho que lo vendan, su único nexo de unión es cepillarse el erario público.
Es que no declararlo sería demostrar su ignorancia.
Me da que el Narcopresidente se está postulando para presidente del PP 2.0
#1 Reconocer como “fascista” el franquismo no es condenarlo.
#11 Eso digo yo, menuda gilipollez. Si eso no lo niega nadie. El problema es callar y apoyar, y como tú dices, no condenar.
#1 Normal, si Ciudadanos ha pegado el subidón con Albert al frente, el PP echa cuentas y Frijol es el candidato mejor posicionado.

Narco>Yonki
Igual hay que darles las gracias por su avance. Vaya banda.
Realmente tendrían que haber reconocido a Franco, no como fascista sino como franquista.
No lo van a reconocer!!!! Si es el Pepé de toda la vida!!!!
Los gallegos a lo suyo...
comentarios cerrados

menéame