EDICIóN GENERAL
25 meneos
35 clics

El Parlamento de Cataluña pide al Gobierno que el SMI sea diferenciado en cada comunidad autónoma

El pleno del Parlament ha aprobado con los votos favorables de JxCat, ERC y la CUP una moción de ERC que insta al Govern a exigir al Gobierno central que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sea diferenciado en cada comunidad autónoma y se fije por un "importe mínimo del 60% del salario medio" de cada una de ellas. Además pide impulsar la introducción de cláusulas en las licitaciones de contratos públicos para que las empresas tengan en cuenta el salario mínimo de referencia catalán a la hora de establecer los sueldos de sus trabajadores.

| etiquetas: parlamento , cataluña , smi
Es romper la igualdad.
Debería tenderse al revés, a un único smi europeo.
#2 Mete un SMI de 1000 euros a Rumanía o Bulgaria a ver qué tal.
#26 lo verás, que se está en ello.
#26 Para los empresarios explotadores de Rumanía muy mal, para los que se quedaron sin trabajo en Murcia porque su fábrica se la llevaron a Rumanía, excelente noticia y que se jodan por avaros.
#2 Se pone un SMI proporcional a la provincia, se aplica la formula igualmente en todos los territorios, o se vota territorialmente. La igualdad seria en cualquier caso un SMI, no su calculo.
#45 y ya tienes provincias de primera y provincias de segunda.
Es lo que se debería evitar.
#10 No es ningún drama, pero, en mi opinión, la tendencia debería ser, en la medida de lo posible, a la armonización legislativa, no a la fragmentación, para evitar que las empresas traten de explotar las diferencias legales entre regiones, o que se inicie una competencia legislativa entre dichas regiones. Estas cosas a la larga acaban dañando los derechos de los trabajadores y fomentan los desequilibrios.
#22 A mí me hacen más gracia todavía los nacionalistas catalanes: pretenden hacerme creer que el señor de 50 años que reparte pizzas para Glovo en Tarragona es totalmente diferente del jornalero de 50 años que recoge aceitunas en Jaén, y que un multimillonario de la Zona Alta de Barcelona es mucho mejor persona y más de izquierdas y progresista que un multimillonario del barrio de Salamanca de Madrid, mucho más facha y malo.
#31 un telepizzero de Jaén cobrando 950 euros destinaría el 33% de su salario en el alquiler y un telepizzero de Barcelona o madrid destinaría el 73%. Efectivamente no son iguales, los dos hacen el mismo trabajo y las mismas horas pero uno puede vivir dignamente y el otro no.
#37 ...y después dijo que UN JORNALERO de JAÉN hace el MISMO trabajo que un REPARTIDOR de Barcelona o Madrid por 950 euros y vive DIGNAMENTEJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJJAAJAJJAJJJJA
#37 Entonces es evidente que los telepizzeros de Barcelona mejor que se vayan a vivir a Jaén, igual que los informáticos de Jaén se van a vivir a Barcelona para vivir mejor (o a Madrid, mismo panorama).

Estaba comparando empleos precarios en un lugar y en otro. Tú puedes hacerte todas las pajas mentales que te dé la gana: los jornaleros de Jaén son miseria y compañía y sus vidas son igual de difíciles y sacrificadas que las de un telepizzero de Barcelona. Me parece lamentable que venga alguien…   » ver todo el comentario
#53 Seguro que Jaén tiene la misma demanda de telepizzeros, me parece muy bien, subamos el salario minimo a 2.000 y a ver quien contrata a alguien en Jaén para coger olivas por 2.000€ al mes
#37 también hay mucho más paro en Jaén, por lo que ese sueldo también se destina parte para ayudar a la familia.
No tendrá los servicios públicos de transporte de calidad como en Madrid, y salvo excepciones necesitará de vehículo propio.

El cálculo no se debe tener en cuenta sólo sobre el 60% de la media.

Ademas, todos estos últimos años ha habido una fuga de gente a las grandes capitales por no poder subsistir y no ha pasado nada, ahora es al revés y se echan las manos a la cabeza. Quizás no sea una medida popular, pero eso detenga un poco la "España vacía".
#31 Pues díselo a ellos.
O se diferencian los sueldos o se igualan los precios, lo que no tiene sentido es que el SMI sea el mismo en Madrid o Barcelona que en Soria y la diferencia entre precios sea abismal.

Y esto va también por la subida de sueldo a PN y GC.
#3 ... Los suplementos en algunos destinos son mucho más altos y suelen tener que ver con el coste de la vida.
#3 Buen motivo para no despoblar los pueblos.
#3 los precios son muy parecidos, salvo el precio de la vivienda y de las actividades culturales.
#3 no sabía yo que el Mercadona de Soria fuese más barato que el de Madrid. O que el internet de Movistar, Orange u otras sea más barato allí... Así xa la luz, la gasolina, etc. La vivienda es más barata, xo y el resto?
Pues no es una locura...
#1 el todos los españoles son iguales...
#5 Y a todos les cobran lo mismo por el alquiler...
#8 Y todos tienen los mismos servicios
#5 Para ser iguales habrá que cobrar en relación a los precios, que son desiguales, no? No es tan difícil.

Por cierto, me hacen mucha gracia los nacionalistas españoles que dices que "todos los españoles son iguales". Pero alguien se traga eso? Es igual un multimillonario que el señor de 50 años que reparte pizzas en bicicleta para Glovo? Si fueran patriotas de verdad, querrían la igualdad real.
#22 Pues esta izquierda catalana lo aprueba sin pudor
#5 Claro que no todos los españoles son iguales. Los hay que viven en una zona deshabitada y los hay que viven en el centro de una gran ciudad. Aplicar el mismo rasero a los dos es privilegiar a unos sobre otros.
#1 Sigue siendo una gilipollez mientras no sea por ciudad/pueblo.
#7 O por distrito, ya que te pones.
#7 barrio a barrio
#7 No tengo los mismos gastos que mi vecina, por lo que...
#21 Porque ella es mujer y gasta mucho en tampones y maquillaje, tasa rosa ya!!!!!
#1 Sí lo es, desde el momento en que un alto porcentaje de los productos vienen de fuera y, por tanto, su precio no depende de lo que cobres en esa comunidad autónoma.
#1 Es una estupidez nacionalista con pretensiones de "toda Cataluña es una excepción al resto de España", cuando la realidad es que si quieres diferenciar SMI en función de rentas y precios al consumo, Barcelona se parece muchísimo a Madrid o San Sebastián mientras que Tarragona y Girona se parecen más a Valencia o Murcia (más barato todo) y los pueblos del interior se parecen más a Castilla y Aragón que al buque insignia indepe de "Barcelona".

Es decir: tiene muy poco de lógica y de razonamiento y mucho de nacionalismo y segundas intenciones. Como todo lo que hacen los nacionalistas catalanes, de todas formas, nos tienen acostumbrados ya a estas zipotadas.
#33 Girona mas barato, claro que si, como Villahermosadeltornillodelsantoespiritu
#38 Más que Barcelona desde luego.
#51 Depende de donde compres, si es en el mercado municipal y en los supermercados del centro estamos a la par o un poco mas alto
#1 Pues no es nada de izquierda
Lo suyo es por barrios, los barrios ricos de Cataluña han de tener más sueldo que los barrios pobres, que coño que los ricos cobren más que los pobres.
La izquierda en Cataluña esta como una... bueno, está fatal (al igual que la vasca) tener que conjugar izquierda con nacionalismo produce monstruitos.
#18 Claro, los ricos cobran el salario mínimo? Las tonterías que llegáis a decir...
#20 en Gerona menos salario mínimo que en Barcelona, supongo que eso sí. Si eres nacionalista de "izquierdas" intenta justificarlo...pues eso monstruitos.
Por cierto ese "llegáis" que intenta colocar a gente con pensamientos diferentes al tuyo, que supongo que todavía estará creciendo, en trincheras diferentes, es un poco triste.
Les digo lo mismo que a mi jefe: el salario mínimo es un mínimo, si quieres pagar por encima no tienes ningún problema.
#6 El salario mínimo debería garantizar un poco de dignidad, cosa que no pasa en muchos lugares. No entiendo el drama con plantear diferencia de retribución por regiones dentro de España cuando nadie se echa las manos a la cabeza si a un becado por un proyecto de investigación europeo le pagan más en Alemania que en España o Portugal.
#10 ¿por qué limitarse a regiones y no a ciudades o barrios o aún mejor calles? Posiblemente el SMI no estire lo mismo en Bellpuig que en Barcelona capital, a pesar de estar las dos en Cataluña.
#24 Si trabajas en Barcelona no es viable irte a Tarragona a vivir para poderte permitir el alquiler. Puedes ver la diferencia?
Estos oligofrenicos nunca defraudan, Loles y risas aseguradas.
Todo se reduce en que hay que meterle mano a la vivienda. La pobreza real del trabajador español, que asombra en un mundo con la mayor parte de países mucho más pobres, se explica por el desastre de gestión económica de la vivienda y los inmuebles.

Se han convertido en valores refugio para capital nacional y extranjero; además de bienes de inversión, especulación o entregado al turismo.
La vivienda debería estar sometida al dominio público como el agua potable; un recurso estratégico imprescindible para poder vivir.
Pues sí queridos estos son los catalanes que han venido a solucionar la vida a todos. A todos los que se están forrando con el independentismo.
Si ya se ponen así, porque no ajustamos también los impuestos que se paguen según los servicios que reciben? Los madrileños que paguen más impuestos por centros de salud, carreteras, colegios y demás que, por decir, un extremeño que por no tener no tienen ni tren.
Menudos lumbreras.
Entiendo el objetivo de la propuesta pero, ¿por qué hacerlo en el ámbito de CCAA? Porque supongo que con el SMI no se vive igual en Barcelona capital que en un pueblo de Girona.
El salario medio de que comunidad,de la de residencia del empleador o de la del empleado?
si esto no rompe españa, que baje Aznar y lo vea.....
#29 Uno que es raro y con entretenimientos raro.
Aunque tambien creo que ante comentarios crispaditos se tiene que responder de manera serena y lo mas argumentada posible.
Un saludo
Como gran parte del salario se lo come el alquiler o la hipoteca, podría ser una solución tener un SMI y un complemento aparte que sea un porcentaje del precio medio del suelo por m2 o algo así, Entonces ponemos un SMI de 700 + un procentaje del precio del m2 que en Soria el precio por m2 es 900€ y en Madrid es 2.500€

Entonces tendriamos un SMI en soria de 900€ y en madrid de 1.200

El chico de soria podrá alquilarse un piso por 450 euros y pagar la mitad de su salario y el de Madrid un piso de 600 y pagar la mitad del suyo
#39 y a los que tenemos hipoteca nos pagan un porcentaje también?
#42 claro, he dicho un porcentaje igual al precio medio por metro cuadrado de la comunidad, pero he puesto el ejemplo con alquileres. Ese porcentaje será igual, si el precio medio por metro cuadrado en Gijón es 1.500 euros y pongamos que el complemento al SMI es un 10% pues el salario mínimo sería +150€ tanto para gente que viva de alquiler, como hipotecados, como gente que todavia viva con sus padres. Es sólo una idea pero podría solucionar un poco el que con el mismo SMI gente pueda vivir dignamente en Ourense y en Madrid no tengan para comer.
Los indepes siempre tan solidarios, da gusto compartir un pais con ellos.
Tienen complejo de superioridad como los nazis
#13 Que indepes, si el ministerio de interior ya aplica ese criterio con un suplemento de destino.
Son los mismos gastos en una comunidad o en otra?, los criterios de pobreza también varían en base a la renta media de la comunidad autónoma y personas que en una zona del país puedes optar por ayudas sociales en otras comunidades con los mismos números no optan.
Que es raro si, que ya hay diferentes criterios en base a la comunidad donde vives también. Que lo dicen los catalanes, nazismo en lata, que los vascos hacen huelga general por un smi de 1200, terrorismo con atún, y asi vamos don sancho.
#25 no intentes razonar, para esta gente, si un catalán habla, ya es nazi y come niños.
#13 No digas tonterias, la misma UE dice que el SMI deberia ser el 60% del salario medio. Pues me parece bien aplicarlo, puesto que las diferencias actuales hacen que pagar lo mismo en diferentes zonas hace que los que viven en zonas ricas vivan peor. Ejemplo simple, en Carrefour cobran lo mismo y la vida es mas cara en Bilbao, que en Caceres.
comentarios cerrados

menéame