edición general
38 meneos
116 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

‘Parias de la tierra’: un documental que mezclará archivo y animación para recorrer los 100 años de historia del PCE

En 2021 se cumple un siglo de existencia de un partido que pasó de los 6.000 afiliados de 1931 al medio millón de 1937, sobrevivió a una dictadura, empujó en la Transición a la democracia y ha regresado, ocho décadas después, al Consejo de Ministros.

| etiquetas: historia , pce , dictadura , transición , gobierno
#4 cuando murió Franco, el PCE ya había aceptado las democracia parlamentaria como forma de llevar a cabo sus ideas en política. Documéntate.
#11 yo no conocí a ninguno que apoyara la falta de democracia de esas dictaduras, aunque reconociera los méritos que pudieran tener. Lo que sí conocí durante las dictadura franquista es a muchos fascistas que la apoyaron hasta el final y, de las noche a la mañana, se despertaron demócratas.
#4 #11 #13 ¿Me estás hablando de la época de extraordinaria placidez? ¿Cuál era el standar de democracia aquí y entonces?
#11 puede demostrar sus palabras?
Porque por esa regla de tres el PP, Vox y C's apoyaron las matanzas de los Zares Rusos, toda la masacre de los Polacos a los habitantes de las estepas, el genocidio Nazi a todo pueblo "que consideraba inferior", el genocidio fascista a media Europa y la Genocida Asesina Terrorista Dictadura Militar Franquista.
Puesto que no ha condenado ninguna de ellas.
#11 veo que no tienes ni puta idea de lo que es el eurocomunismo ni de lo que pasó en los congresos del PCE durante la transición. Sería mejor que antes de decir gilipolleces te documentases un mínimo aunque sea...
#10 Es un diciembre del 2020 de libro.... esta para los que esta le razones lo que le razones.
#9 un diciembre 2020 mintiendo! Inaudito!!
#7 todo lo que sea alejarse de un régimen totalitario es bienvenido.
Durante la dictadura, representaban prácticamente toda la oposición interna al franquismo. Y cuando llegó la transición, optaron por ceder en muchas de sus ideas fundamentales. El tiempo ha demostrado que cedieron demasiado.
#1 aunque no hubieran cedido no les hubieran hecho caso.
Las decisiones hay que tomarlas en el momento en que se ofrecen. Democracia a medio gas (incluyendo sistemas de antiguo regimen y del franquismo o lucha y más dictadura).

Consiguieron ser legalizados, consiguieron tener representación consiguieron que una parte de la sociedad tuviera un partido y pudiera luchar democráticamente.

Con un 15% de apoyo electoral como máximo no se está en condicionese exigir mucho no de imponer tus criterios.
No se trata de tener razón sino de tener los apoyos.
#2 Ni siquiera sus bases entendieron el apoyo tan decidido a la monarquía y el abandono total de los símbolos republicanos.

Los comunistas votaron la constitución con la nariz tapada (en realidad, muchos no la votaron). Habría bastado reconocer la monarquía como una imposición necesaria, pero no dejar de ser republicanos.

Yo estuve en el primer mitin de Carrillo en España, y prohibieron las banderas republicanas. Las caras de los asistentes eran un poema, aunque no protestaran.
#6 pues a mi modo de ver, seguir emperrado en ondear la bandera de la II republica en cada mitin y manifestación es justo lo que hace que esas fuerzas políticas pierdan apoyos.

Si quieres saber si una manifestación, protesta o partido político no llegará a ninguna parte, fijate si hay banderas tricolor. Es signo de derrotados y de nostálgicos de un pasado que nunca ocurrió
La República ni siquiera es algo de izquierdas.

Si ya la bandera oficial no representa a la mayoría de los españoles, con la Tricolor no se representa ni al 10%.
#26 no conozco ningún republicano que quiera reeditar la segunda República. Sin embargo, conozco a muchos que piensan que fue un periodo de nuestra historia admirable en el que nos pusimos a la par de democracias occidentales modernas.

Deberíamos sentirnos orgullosos de ese periodo histórico, de sus símbolos, y de lo que significó. Y fijarnos bien, no para volver a ella, sino para basarnos en sus muchos aciertos para construir una tercera República aún mejor.
#4 Qué aburrimiento tener que leer a analfabetos culturales como tú que sueltan la gilipollez de que el comunismo significa dictadura y terminar con la democracia.
#17 ¿Dictadura del proletariado? Muy democrata suena, sí.
#20 Si tienes un poco de comprensión lectora y dos neuronas te darás cuenta que una dictadura de mucha gente no es un gobierno autoritario al uso.
Dictadura del proletariado = que manden los curritos, y no los parásitos de siempre.
#28 Eso em tu mundo de piruleta e unicornios rosas. En la realidad una nomenklatura es la que manda sobre una estructura totalmente piramidal donde existen los de arriba y los de abajo.
#29 Jajajajajajajajajajajaajajajajajajajajaja.
#4 Que asco de tipos.
El Comunismo nunca ha sido democrático. ¿Os suena lo de la dictadura del proletariado? Mas claro el agua.

Otra cosa es que se tengan que disfrazar de demócratas para que alguien les compre la moto.
#19 La dictadura del capitalismo tampoco es muy democrática y si encima es monárquica menos.
#22 "La dictadura del capitalismo"

Como no tengo argumentos me los invento...
"en plena Guerra Civil, el PCE sumaba medio millón de afiliados"

Lo cual no es ningún mérito. De hecho, lo mismo ocurrió con Falange. La gente se enfundaba la Camisa Azul como un salvavidas. Y resultaban ser los más fanáticos, crueles y faltos de formación de los militantes.

Historiadores como Ángel Viñas han sabido ver en esa multiplicación de militantes a partir de arribistas uno de los males del PCE de la época, no precisamente un mérito o un éxito
#3 no es un mérito del PCE, es un mérito de los golpistas fascistas.
Ya ves el diario, si okdiario sacase un artículo haciendo un homenaje a la falange por su aniversario, Menéame reventaba.

Que conste que me da asco la derecha
comentarios cerrados

menéame