edición general
154 meneos
1932 clics
Los orígenes del Heavy Metal

Los orígenes del Heavy Metal

Hundiendo sus raíces en el Hard Rock, el Rock psicodélico y el Blues Rock, los orígenes del Heavy Metal se remontan a finales de la década de 1960 y principios de los 70, con bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath o Deep Purple. Las primeras bandas de Heavy Metal crearon un género que pocos años después viviría su época dorada durante la década de los ochenta.

| etiquetas: heavy metal , música , orígenes
Generalmente considero protoheavy a Black Sabbath y Deep Purple cuando empiezan a excluir el lenguaje blues de su música, tanto riffs Como solos, y aceleran los ritmos, machacones, atresillados muchas veces. Led Zeppelin muestra el camino de manera magistral, pero nunca deja de ser una banda de blues.

El artículo sugiere relaciones que me resultan un poco ajenas al heavy, como Grande Funk Railroad, Pretty Things (qué carajo?).

Canciones pueden encajarse muchas de grupos variados y anteriores, tantas como imaginación o morro le eche el crítico musical. Pero grupos con estilos establecidos? Me reafirmo: DP y BS.
#1 youtu.be/j-Hdmm304Uw
(Open Mind - "Magic Poison")
Atención al doble bombo!
La primera verdadera banda de heavy con repercusión es Black Sabbath.
#3 Sad wings of destiny , aunque fue posterior
www.youtube.com/watch?v=J4d5sMg8eCE
#4 Los Judas en el 70 eran unos hipies. En la misma época Black Sabbath ya tocaba Paranoid, que casi es trash metal, vestían de negro con crucifijos y tenían letras oscuras. Pudo haber bandas anteriores que se acercaron al sonido, pero la primera verdadera banda de heavy metal con repercusión son los Sabbath. Por eso los metaleros de bien deberían escucharlos y regocijarse con su música.
#7 trash metal es lo que hicieron Metallica después del Black
#9 perdón thrash metal. Tuve que buscarlo para recordar cómo se escribe.
#7 Black Sabbath en sus comienzos era una mezcla de Rock y Doom. El primer disco de los judas Rocka Rolla era gipilongo pero su segundo disco sacó un sonido que se puede llamar Heavy metal, más en concreto palo en el coco, y que ha servido de molde.
Personalmente me gusta Black Sabbath, Deep Purple (los putos amos), Ranibow, Maiden, Judas, etc., etc., etc., etc... Hasta Jetrho Tull
#3 Canción: Black Sabbath
Album: Black Sabbath
Grupo: Black Sabbath
Película que inspiró el nombre del grupo: Black Sabbath
#6 Pues no será por falta de congruencia, no...
#6 Sin olvidar la mejor cover que jamás se ha hecho de ese tema: www.youtube.com/watch?v=Krz2dFD2ueU
#28 Dime que son gallegos. Tienen que ser gallegos! :-)
#29 y ferrolanos para más señas (la bolsa del Gadis también da pista) {0x1f601}
#3 Con el tiempo, efectivamente, Black Sabbath para mi también son los padres. Su sonido era único, y para la época jipi y blusera que se vivía, más aún.
Me faltan alusiones a Deep Purple, por lo demás interesante artículo
#2 a mí en este tipo de artículos siempre me decepciona que no se mencione Helter Skelter de los Beatles.
#25 Veo que no te lo has leído xD
#27 es lo que me pasa por leer listas de menciones de canciones demasiado rápido, memoria de pez o ambas :palm:
#2 Deep Purple es, desde mi punto de vista, Hard Rock, no Heavy Metal.
Pentagram. No lo inventaron pero por los pelos. Para quien no los conozca:

www.youtube.com/watch?v=c7JTD_73kpI&ab_channel=DavyB
En mi opinion se le da poca importancia a Deep Purple, q me parece mas Heavy metal q Led Zeppelin (el autor del articulo es yankee? Allí hacen mucho esto mismo).
Los primeros Sabbath, sí, sin duda.

Sobre esto...

Además de las bandas ya mencionadas anteriormente, otras como Iron Maiden, Accept, Dio, Saxon, Manowar, Quiet Riot, Diamond Head o Van Halen desarrollaron el denominado Heavy Metal tradicional o "Metal clásico" que viviría su época de esplendor durante la década de los ochenta.

Manowar no es "metal clasico" es true metal, solo para brothers of true metal
xD

Ah, y.,..Up the irons!
#21 los truemetarleros Man0waR aun en sus inicios cuando iban vestidos como los Bee Gees!!!
1968. Helter Skelter, by The Beatles.
youtu.be/_CPGg22mA3s
#15 con tanto bandazo en el volumen no se oye muy allá.
Tony Iommi trabajaba en una acería en Manchester, su sonido es influenciado por el ruido machacón de las maquinarias y su accidente en el dedo, que hizo que bajara medio tono la afinación de las cuerdas provocó que floreciera el sonido que hoy llamamos Heavy Metal. Solo escuchen el inicio de Iron Man. Literalmente Metal Pesado.
El Heavy Metal empezo con Iron Butterfly.
Resumen:

Sin embargo todo comenzó a cambiar a partir de 1974 cuando Judas Priest lanzó su primer álbum "Rocka Rolla", un disco que demostró que el Heavy Metal era otra cosa, convirtiéndose a partir de entonces en un nuevo género por derecho propio.
y todos ellos beben de otros, se queda muy corto el articulo.
#16 Wagner padre del heavy metal!!

Y añade a Bach, Beethoven, Vivaldi y Paganini ahí metiendo sus cosillas.
Ósea que el heavy metal también lo inventaron los británicos
Sir Lord Baltimore - Kingdom Come
1970 Heavy Metal

youtu.be/n-BtjZwhx2o
Que tiempos con Led Zeppelin, Iron Maiden, Judas Priest o Deep Purple. Aun recuerdo la canción de Deep Purple smoking on the water, creo que esta canción era de un directo en Tokyo. Sin duda tiempos de música increíbles con una buena cantidad de bandas de heavy metal.8-D
El sonido de la guitarra en el Metal deriva de las protesis que utiliza Iommi tras sufrir un accidente.

youtu.be/5TyktFhsM38
#8 Después del accidente no podía tocar con normalidad, y su jefe le propuso que por qué no tocar con la izquierda. Y eso no es fácil, prueba a hacer el gesto de tocar la guitarra con una mano y con la otra y verás como no sale igual. Así que tuvo que cambiar algunas cosas: puso las cuerdas más finas que encontró (creo que eran de banjo) y afinó la guitarra más grave, con las cuerdas más "flojas" para que fuera más fácil tocar. Y así nació un sonido distinto. Geezer Butler también tuvo que cambiar la afinación del bajo para que cuadrara con el de la guitarra. Et voilà.
comentarios cerrados

menéame