edición general
341 meneos
2036 clics
La octava ley educativa cambia poco y obvia lo importante: ratios, segregación, fracaso escolar y Google

La octava ley educativa cambia poco y obvia lo importante: ratios, segregación, fracaso escolar y Google

La ley Celaá revierte los desmanes de la ley Wert, pero no nace de un consenso de la comunidad educativa ni exige grandes cambios a las comunidades autónomas, de quienes depende la competencia de Educación.

| etiquetas: educación , madrid , bachillerato , lomce , españa , fracaso , ratios
Comentarios destacados:                  
#2 Me gusta que sea un artículo más o menos apolítico. Y da con una clave muy al final en la que no insiste demasiado. Una forma de evitar el fracaso escolar sería ofrecer una FP potente pero eso tiene un problema: cuesta dinero. En Bachillerato hay que pagar al profesorado y poco gasto más hay. En FP hay que equipar talleres, actualizarlos, comprar muchísimo material fungible...

Como siempre, la educación en España falla porque falta dinero.
Me gusta que sea un artículo más o menos apolítico. Y da con una clave muy al final en la que no insiste demasiado. Una forma de evitar el fracaso escolar sería ofrecer una FP potente pero eso tiene un problema: cuesta dinero. En Bachillerato hay que pagar al profesorado y poco gasto más hay. En FP hay que equipar talleres, actualizarlos, comprar muchísimo material fungible...

Como siempre, la educación en España falla porque falta dinero.
#2 Y porque la izmierda no cree en separar a los chavales. Lo lógico sería establecer itinerarios desde 1º/2º de la ESO, pero eso lo llaman "segregar".
#8 En mi opinión, lo que hacía la LOMCE era el camino correcto (en ese aspecto, ojo, no en muchos otros). En 3º y 4º, quienes no tenían interés o capacidad podían hacer un itinerario más fácil (mates fáciles, por ejemplo) y depués a FP. En la práctica, luego podían intentar Bachillerato también y de hecho mayoritariamente lo hacían porque las plazas en FP son muy pocas para su demanda. Llegamos a lo mismo. No hay dinero y hay que aguantarse con lo que podemos pagarnos.
#9 Pues hay grados de FP que o llegas con un buen nivel de matemáticas o te comes los mocos.
#18 Cierto, pero también los hay que no, y son igual de dignos y capacitantes.
#62 No lo decía por el grado de capacitación, sino porque si te guían por un intenarario más fácil en matemáticas limitas o dificultas el acceso a algunas FP.
#9 dinero hay. Para otras cosas. Para educación ya tal.

Cualquier Oficina pública tiene mejores condiciones que ningún colegio.
#9 ¿ Y quién y cómo se juzgaba a quienes no tenían interés o capacidad?
#58 Pues con las calificaciones, claro. No obstante, a ningún estudiante se le impide acceder a las enseñanzas que prefiera. No se le expulsa, vamos. Y facilitar la oportunidad de hacer algo más acorde con tus intereses o habilidades, sin condenarte varios años a seguir el camino común que desgraciadamente lleva a muchos a acostumbrarse a no hacer nada y a sentirse unos fracasados, que más adelante te lleve a la FP y a ganarte la vida con total dignidad me parece algo bueno.
#60 Las calificaciones por sí solas no valen una mierda. En el colegio en sexto, Patricia, que iba clases de inglés, de matemáticas, su padre era ingeniero,su madre era maestra en ese colegio, los profesores la mimaban.... ella sacaba las mejores notas de la clase. Yo que venía de una operación dolorosísima que las había pasado putas y estuve mucho tiempo en el hospital, que no dormía por las noches, mi madre fregaba cases, sacaba las peores notas ¿Era Patri más lista habilidosa y…   » ver todo el comentario
#8 Yo creo que hasta 3º/4º de la ESO puede pasarlo cualquier chaval sin problemas cognitivos, y más en el nivel que está ahora.
#11 #8 Más que poner la frontera en un curso para empezar a separar a los "malos estudiantes", porque eso es lo que queremos decir todos sin eufemismos, habría que verlo por edad, 13/14 años es demasiado pronto, pero un chaval de 16 hecho y más o menos derecho ya ha tenido años para darse cuenta si quiere estudiar o no y sus padres y los docentes también.
#22 Pasar estudiantes malos de 1º/2º de la ESO a la FP solo perjudicaría la FP, con 16 años ya lo veo más lógico.
#26 Por eso he dicho que 13/14 es pronto, pero con 16 si ya ha repetido una vez de esperar a que lleguen a los 18 debería ser la norma, al igual que exigir una nota mínima para entrar en bachillerato.
#22 No opino lo mismo y lo baso en casos que conozco. Por ejemplo el de un chico al que dí clase en 3º de ESO (antes de la Ley Wert). Suspendía casi todo y empezó a 'malearse' lo que complicó mucho que titulara, creando conflictos, reventando clases, alguna expulsión temporal... cuando al fin pudo entrar a hacer una FP por Electricidad cambió por completo. Vio algo manipulativo que le gustaba y se motivó para estudiar la teoría. No parecía el mismo chico.

Sujetándolos metafóricamente con cuerdas a la ESO lo que conseguimos es que pasen 2 o 3 años vagueando y con ese 'aprendizaje' después es casi imposible recuperarlos.
#28 Pues eso 3º y un año repetido (en el que se veo si "maleó") ya tiene los 16, en el curso que empezase en la FP.
#22 Te iba aponer un negativo, pero tu comentario no incumple ninguna norma. Lo siento pero un chaval de 16 hecho y más o menos derecho ya ha tenido años para darse cuenta si quiere estudiar o no y sus padres y los docentes también. esto no es tener ni idea de la realidad.

Conozco muchos casos de gente que casi se quedó por el camino ( y muchos que se quedaron) porque estaban tan jodidos y que les prejuzgaban de tal manera que a esa edad hasta ellos mismos se lo creían, entre ellos yo.
#59 Si con 16 años no se empieza a asumir cierta responsabilidad apaga y vámonos.
#66 Joder, no os entra en la cabeza. Igual si bienes de una familia con dinero, estructurada, tienes apoyos sí. Pero si no es el caso y tienes problemas, eres pobre, tienes lo que ahora llaman "necesidades especiales", te jodieron en el sistema educativo, tienes una depresión de caballo lo más probable es que estés abocado a una conducta autodestructiva. ¿No puedes ver que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades en la casilla de salida?
#67 Si eres pobre no te hacer ser tonto o incapaz de sacarte algo tan básico como la ESO. Precisamente como no todo el mundo tiene las mismas oportunidades la educación es gratuita y debería potenciarse, pero no desde luego bajando el baremo de exigencia.
#71 Hola siento no haberte respondido antes. Mira, te lo he intentado explicar y, supongo, que has leído mis comentarios anteriores. No tienes ni idea de lo que hablas, pero ni idea, bájate de tu puta torre de marfil y deja de juzgar a los que tuvieron menos oportunidades que tú. Porque conozco muchísimos casos de gente con inteligencia y talento innato que se quedaron por el camino.

Y voy a decir más, los chavales de ahora están perdidísimos. No saben que hacer ni que pensar, porque viven y…   » ver todo el comentario
#73 ¿Más lloros? partiendo de un hogar pobre y con menos oportunidades no vas a ser el más rico del pueblo está claro, pero ponerlo como excusa para no sacarse la ESO es patético.
#8 Me parece muy mala idea "establecer itinerarios" a un chaval de trece años. Déjame pensar ¿quienes serían los segregados? pues los que no tienen dinero para clases particulares, inglés, los alumnos con necesidades especiales.......

Es decir pobres, inmigrantes, minorías étnicas, críos con hogares no funcionales, etc.. Bah, joder ,sí ya lo hacían de facto cuando yo iba al colegio a mediados-finales de los ochenta. Viva la meritocracia y tal.

Me parecía estupendo establecer itinerarios de apoyo para que los niños en estas situaciones pudieran desarrollar todo su potencial ¿ Eso es lo que querías decir no?
#2 para el gobierno hay cosas más urgentes e importantes en las que gastarse el dinero. Y Sanidad y educación no son algunas de ellas.
Si se lo gastan en educar al pueblo a la clase política se le acaba el chollo en menos de una generación, así que, mejor mareamos la perdiz pa tener al pueblo agilipollao.
El modelo a seguir para la mayoría son los influencers, los retrasados de la tele y los subnormales.
Así nos va, y así nos va a ir...
#2 Coincidiendo con lo que dices, añadiría una cosa, por desgracia falta profesorado competente en la FP, tenemos una cantidad de interinos incompetentes rotando cada año demasiado alta (y no sólo interinos), gente que se metió en la bolsa (o se sacó la oposición) por no currar de lo suyo o de otra cosa en el sector privado y que, o no tienen ganas, o no tienen conocimientos, o ambas, creo que debería de implementarse algún tipo de evaluación del profesorado por parte de sus alumnos y para…   » ver todo el comentario
#21 incompetentes y ganando una pasta. No creo que los alumnos deban decir si los profesores son competentes o no. Qué saben ellos? Tener en cuenta su opinión? Si.
#30 Claro, un alumno no tiene por qué saber si el profesor es competente, salvo si se ha leído el curriculum de los módulos que integran su FP y además viene ya del sector laboral al que pertenece el ciclo y comprueba que el profesor sabe y enseña entre poco y nada, de nada sirve que la evaluación de la aptitud de un profesor no tenga en cuenta de los alumnos a los que ha formado, por eso, los alumnos deberían de presentar una evaluación de sus profesores al final de cada curso y esta ser…   » ver todo el comentario
#36 estoy de acuerdo, digo además que se deberían tener en cuenta otros factores.
Hay profesores en fp que tienen una formación más práctica que teórica y al revés. Si tú fp es muy práctica y te da clases alguien que no sepa la práctica pero si muy bien la teoría, pues tienes un problema como alumno.
#2 A mi lo que me encanta son estas leyes con fecha de caducidad, que lo disfruten hasta el próximo gobierno. Parece que en materia de educación lo importante es quien mea el último en el árbol.
#2 lo de la fp es un caso perdido. Hasta socialmente parece que el que hace una fp es un desgraciado.

No todo el mundo tiene por qué ser universitario. Y a día de hoy, un buen tornero o un buen soldador encontrarían trabajo con la punta del pijo, y con un buen sueldo. Porque no hay. Y así con muchas profesiones manuales.
#2 CC #0
No sé de dónde sacas que es un artículo apolítico.
Lo que sí veo es que el artículo parte de una premisa sensacionalista, el manido mantra del número de leyes educativas.
Hace varios días publiqué un artículo en meneame.net al respecto:
www.meneame.net/m/Artículos/rompiendo-mantra-leyes-educativas

Y por otro lado me llama la atención el sesgo del periodista a la hora de contactar con sindicatos de enseñanza. Ha contactado con el primer sindicato de enseñanza del País…   » ver todo el comentario
#2 Opino al contrario, el material de los FP's suele ser aceptable pero la calidad del profesorado es pésima. No falta dinero falta organización, modernización y control.
Me da un poco. bastante, la risa que se quejen de Google, pero no de los contratos con Microsoft...

Saludos.
#6 Efectivamente. Tanto los unos como los otros son gigante multinacionales, aunque la segunda lleva la tira de años implantada en centros educativos.

Tenemos casos de alumnos sometidos a los gigantes tecnológicos y los directores de los centros ni los mismos departamentos de educación quieren saber nada, como pasa en las aulas catalanas de forma general (quizá alguna no quiera participar en este juego y tenga la coherencia de disponer de software libre, o por lo menos fuente abierta).

"¿Por qué Google Classroom se ha convertido en el "aula virtual" por excelencia de los docentes españoles?" (www.meneame.net/m/tecnología/google-classroom-ha-convertido-aula-virt)

Saludos.
#29 Para mi hay una gran diferencia entre Google y Microsoft. Google permite acceder a cosas como esta: youtu.be/L4ClmEj_OF0?t=122
#49 Sin ninguna duda, el mejor sistema de aprendizaje. No hay tecnología que supere ese ejemplo ;)
#29 alguién conoce alguna alternativa libre a todo lo que ofrecen Google y Microsoft. No me refiero sólo a Classroom/Teams que tenemos el ejemplo de Moodle. Me refiero a un conjunto de herramientas ofimáticas colaborativas integradas con el entorno, más herramienta de videoconferencias y con una curva de aprendizaje similar. También está el tema de mantener un soporte 24/7 que evite caídas que duran varios días (como pasa con el Moodle de mi CCAA, que como falle en viernes, despidete hasta el lunes de que lo arreglen).
#51 En el enlace que menciono se habla de alternativas, y también se advierte del uso de tecnologías de estos gigantes.
Y la fu**** religión; no te olvides de la religión!
#1 Con eso no hay narices. No ves que Celaa lleva a sus hijas a un concertado católico?

www.elespanol.com/espana/20201114/irlandesas-colegios-hijas-isabel-cel
#3 al menos ya no puntuará como hicieron los fachillas. Poco a poco
#4 Poco a poco hasta que gobierne el PP otra vez. Esto lo tiene más que claro el PPSOE. No se trata de mejorar la educación sino de joderla a base de bandazos pero manteniendo lo que les interesa.
#15 Ah, pues entonces es fácil, solo hay que esperar a que gobierne alguien que no sea PPSOE, (Podemos en exclusiva, Vox o Ciudadanos) entonces, y solo entonces terminarán nuestros problemas.:roll: :roll:
#42 No creo que terminen nuestros problemas pero no puedes esperar resultados diferentes manteniendo al PPSOE en el poder. Quitarles algo de poder lo veo como algo positivo. Por ahora lo mantienen por mucho que jueguen a pelearse.
#3 Lleva no, llevó que ya son mayores kas hijas.

70 años o así tiene la Celaá
#3 ahí dando ejemplo del socialismo obrero y del uso de la pública que ellos mismos dicen "defender" jaja
#1 Era mi asignatura favorita, me formó como persona.
#25 Se te han caído dos letras: una d y una e.
#31 perdón, es que el español no es mi primer idioma "era DE mis asignaturas favoritas"
#41 No iba por ahí pero mejor lo dejo, que tampoco es plan de ganarse enemigos alegremente. Salud.
La educación necesita muchas cosas, pero más que nuevas leyes, lo que de verdad necesita es DINERO.
#7 No, necesita un plan a más de 3 años, necesita estabilidad, necesita cambios importantes en la incorporación de maestros, necesita una criba importante de maestros desfasados y apoltronados, necesita formación a los profesores, le sobran asignaturas estúpidas, le sobran buenas palabras y le faltan buenos programas.
#10 Antes que pedir dinero (que también hay que pedirlo), aclarémonos qué tipo de educación queremos no para los próximos años de legislatura, sino para una generación. Cuando eso esté, hablemos de cuánto va a costar.
Me parece a mí que esta Ley Celaá va a durar lo que va a durar este gobierno. No le doy yo mucho más recorrido.
Por cierto, también se olvidan de la necesaria reforma de las enseñanzas artísticas en España. Se olvidan de las enseñanzas artísticas incluso en los artículos que…   » ver todo el comentario
#7 ganan bien los profesores, el problema no es el dinero, son sus competencias y el hecho de premiar a los alumnos pasando de curso si repiten un máximo de dos asignaturas. Es demencial. En el mundo globalizado donde van a competir con chavales muy exigidos, van a estar en desventaja.
ahi está el tema, intentan volver a una ley educativa estilo ZP porque no hay mas fuerzas para aplicar nada mejor. Y seguramente ya les está bien así a este PSOE. Para hacer algo más ambicioso habría que tener mareas educativas en cada región y eso hoy por hoy parece lejano. Asi que protesta el clero y sus partidos por su recorte de privilegios
#20 no diría yo que 1600 euros líquidos en el centro de Madrid sea ganar bien.

Que hay otros sitios (CLM, 400€ más) donde es un muy buen sueldo, pero curiosamente en los grandes núcleos de población que coinciden con los más caros se paga mucho menos.

Eso sí, una vez tienes plaza "pa siempre" esos 1600 mensuales facilitan mucho las cosas y abren muchas puertas, para qué te voy a engañar
varios errores de los que no se habla, a mi parecer ,
- meter a los de 1º y 2º de la ESO en institutos con mayores es un error. Esos alumnos son demasiado jóvenes para mezclarse por pasillos y recreos con alumnos mayores.
- Las asignaturas tienen contenidos en muchos casos desfasados totalmente en todos los niveles y basados en la memoria más que en la práctica.
- Las especialidades del profesorado parecen hechas aleatoriamente y sin sentido en FP. Por ejemplo, especialidades como Procesos…   » ver todo el comentario
La Ley Celaá de lo importante, pero la derecha no deja de hacer ruido por lo superfluo.
Ley de mierda puramente ideológica. xD
Bueno del resto de la ley me voy a callar mi opinión, pero esto me parece estupendo:

introduce filosofía como obligatoria en los dos cursos de bachillerato.

Ya sabéis, esa cosa inútil que no vale para nada.
Y a pesar de lo poco que cambia la oposición la crítica con ferocidad. Así no se puede hacer nada.
El artículo me parece bastante bueno.

A mí también me gustaría preguntarle a la derecha cómo se puede conseguir consenso con ellos si cuando gobiernan no lo piden y cuando no gobiernan no lo quieren. Que se lo digan a Ángel Gabilondo.
Empiezan diciendo esto: "esta norma apenas cambia casi nada y solo revoca ciertos desfases establecidos en la Lomce por el ministro del Partido Popular Jose Ignacio Wert —como la obligatoriedad de sufragar públicamente la escuela concertada y los deseos del PP de frenar la inmersión lingüística—."

Toma opinión. En todo caso, en serio es un desfase indicar que hay una lengua común, una lengua vehicular/lengua franca en la que comunicarse (que de hecho eran también…   » ver todo el comentario
#5 Ya hay que hilar fino para ver tan tan tan tan mal esto: " Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable."
#16 Hay dos consideraciones importantes.

La primera es que la raíz de ese hilar fino se aplicó también a la anterior. Es decir, que podemos decir lo mismo de que hay que hilar fino para ver tan tan tan mal el texto anterior. Por esta regla de tres, la anterior está igual de bien, porque a primera vista tampoco parece mala. Y en ese caso, por qué se hila tan fino para cambiarla.

La segunda es que para ese tipo de cosas requieren de un lenguaje preciso, llegado el momento de controlar su aplicación. A fin de cuentas los estamentos políticos y judiciales hilan fino.
#16 allá cada uno como quiera dar la clase, pero es un error si los colegios catalanes utilizan como lengua vehicular el catalán en vez del castellano, al fin y al cabo es una lengua de 7 millones de hablantes contra la segunda lengua más hablada del mundo.
Facilita el adoctrinamiento independentista y los chiringuitos de Junts ERC CUP, etc
#50 Hablando de forma pragmática, es un error el centrarse en lenguajes minoritarios.
Pero el componente nacionalista tiene una gran componente romántica, y por ende irracional.
Es decir, les da igual. Muchos, de hecho, no saldrán o les valdrá con un nivel mediocre de catalán y de castellano.

Y por supuesto, todo esto (pero sobre todo el tipo de actividades y posiblemente la historia que se enseña) son lo que promueve el adoctrinamiento, que lleva sucendiendo desde hace décadas. Han hecho un…   » ver todo el comentario
#16

los alumnos y las alumnas

Destrozando el castellano hasta el texto de las leyes educativas. Si tanto les molesta el génerico, ¿tan difícil era poner «el alumnado»? En fin...
#61 Sí, en lugar de buscar un lenguaje neutro duplican todo. Aunque he de decir que mirando la anterior ley, también había de éstas.
De un primer vistazo y por lo que me ha llegado, para mí, palillo en boca, una ley sin mucho calado. Tenemos el tema político de la lengua que operativamente no cambiará mucho los modelos de las autonomías con lenguas cooficiales. Rebajar aún más el nivel para pasar de curso es algo que ya se viene arrastrado mucho tiempo y que es un sinsentido, la ley Wert no consiguió atajar esto y está parece que menos. La sensación de suspender y que no pase nada es muy nociva. Otra cosa sería que se…   » ver todo el comentario
Artículo partidista y con múltiples errores... patetico
comentarios cerrados

menéame