edición general
582 meneos
1757 clics
Observan los primeros signos del cierre del agujero de la capa de ozono (ING)

Observan los primeros signos del cierre del agujero de la capa de ozono (ING)

Investigadores del MIT han encontrado la primera evidencia de que el agujero de la capa de ozono comienza a cerrarse. Los históricos resultados llegan 30 años después del Protocolo de Montreal, la primera medida para paliar este desastre medioambiental. Según los expertos, el sellado definitivo no se producirá hasta mediados del siglo XXI. "La moraleja de esta historia, encaminada a tener un final feliz, es que la buena ciencia lleva a tomar buenas decisiones políticas". En español: goo.gl/kgmtXE

| etiquetas: ozono , agujero , capa , cerrar , curación , antártida
220 362 3 K 690 cultura
220 362 3 K 690 cultura
Comentarios destacados:              
#3 Lo que hubiera pasado si los gobiernos mundiales no se hubieran puesto de acuerdo para prohibir los CFCs -> www.meneame.net/story/hubiera-pasado-capa-ozono-no-hubieran-prohibido-
Lo que hubiera pasado si los gobiernos mundiales no se hubieran puesto de acuerdo para prohibir los CFCs -> www.meneame.net/story/hubiera-pasado-capa-ozono-no-hubieran-prohibido-
#3 "el resultado te sorprenderá"
El agujero siempre estuvo allí y siempre estará allí. La ciencia subvencionada y por "consenso" solo es instrumento de intereses que se cruzan. #3 #4
#14 que casualidad que a todos los cientificos los pague gente con los mismos intereses, no?
#31 que casualidad que a todos los cientificos los pague gente con los mismos intereses, no?

El asunto es que si tú haces una investigación cuya conclusión es "no va a pasar nada" o "lo que pasa es normal" nadie te lo va a publicar, pero si la conclusión es que se va a acabar el mundo igual eres portada en Nature.

El sensacionalismo también está muy presente en el mundo científico (y más en las revistas de prestigio) y hace que el catastrofismo se imponga al sentido…   » ver todo el comentario
#37 ahí totalmente de acuerdo, no había entendido el fondo de tu crítica.
#37 ahhh vaya, el calentamiento global no existe!!! .... claro, pues habrá que ver como se explica a la gente el histórico de temperaturas que se van registrando (datos empíricos que solo quien NO QUIERE ver se a atreve a negar) es.wikipedia.org/wiki/Registro_de_temperaturas

Ohhh, el agujero en la capa de ozono es un cuento! vayaa... pues entonces, a parte de los valores de ozono medidos y con los que se dibuja su aumento, habrá que buscar un motivo creible para justificar el aumento…   » ver todo el comentario
#47 Mira majete, aprende a leer e interpretar lo que lees y luego hablamos porque no voy a ponerme a responder a tanta falacia del hombre de paja.
#18 Lo dudo. Molina & Rowland recibieron el premio Nobel de quimica en el 94 (creo recordar) por sus estudios en torno a la desintegracion del ozono debido al cloro radiactivo. Sus demostraciones han logrado poner en jaque la venta del versátil R-22 por parte de la industria fluoroquímica y todavía hoy no se le ha encontrado un sustituto perfecto.
#22 gracias.
#22 ¿Debido al cloro radiactivo? xD
#35 ¿Debido al cloro radiactivo?

Me supongo que se ha liado y se refería a los radicales libres de cloro.
#22 #38 Pues sí. No eran horas y menos desde el móvil. En concreto, al cloro disociado debido a la radiación UV
Pregunta a meneantes. ¿Alguien selofo antes de que se cierre por completo???
#2 No, el senosfo a nosotros si no se cierra.
#9 Él es solo un roto en el pantalón. Quien senosfo es el sol que está mu calentorro.
#2 curioso porque el 90% de los meneantes son vírgenes :troll:
#10 Y así seguirá siendo. Para cuando se cierre el bujero, todos calvos :troll:
#10: Somos pandas y no necesitamos eso. 8-D
#10 No. El 99%
Trabajo en el sector de la refrigeración y bombas de calor. Es una gran noticia, pero me gustaría saber como estaría de cerrado si no fuera por el mercado negro que existe de ciertos refrigerantes nocivos para el medioambiente, o de malas prácticas que tengo visto en alguna empresa (vaciar una máquina con R-22 al ambiente en vez de devolverla a su bombona). La codicia humana. Además, en ciertos países en vías de desarrollo aún no está prohibido el uso de CFCs y HCFCs.

Además, veremos en un futuro que ocurre con los HFCs y el calentamiento global...
#18 Y si mi abuela tuviera ruedas... sería una bicicleta.
#12 Pues con un poco de suerte los HFCs resultarán clave para que la temperatura siga aumentando y la vida floreciendo en nuestro planeta. Bueno, haría falta mucha suerte más bien. No cuento con ello, su impacto es más bien ínfimo y despreciable.
#5 Pero la fabada la comemos aquí :troll:
Porque es verano, espera al invierno cuando se empiece a comer fabada :troll:
#1 en la antártida es invierno
Recuerdo por aquel entonces que se dijo que era todo una "estupidez sacacuartos de los ecologistas de siempre"; supongo que en el futuro, viendo la que está empezando con el calentamiento global, dirán lo mismo.
#15 lo sigue diciendo alguno por este hilo
En 1 minuto karma 690 esto si que es un récord... vaya vaya
o_o o_o o_o o_o o_o
ERRÓNEA. Esta noticia que enlazo es de Octubre de 2015, o sea, el último octubre hasta ahora, y habla del tamaño del agujero de ozono en Septiembre, que es el último Septiembre hasta ahora, y dice de él que ha tenido "one of its biggest sizes on record", o en cristiano, "uno de sus mayores tamaños nunca registrados".

www.japantimes.co.jp/news/2015/10/30/world/science-health-world/el-nin;   » ver todo el comentario
#36 Se comenta en el artículo ese pico que mencionas de Octubre de 2015, hacia el final, y le da una explicación, se habría debido a la erupción del volcán Calbuco en Chile. De hecho, creo que esto es lo más importante del artículo.
The team did observe an important outlier in the trend: In 2015, the ozone hole reached a record size, despite the fact that atmospheric chlorine continued to drop. In response, scientists had questioned whether any healing could be determined. Going

…   » ver todo el comentario
#44 Teniendo en cuenta que el artículo mira tendencias en Septiembre entre 2010 y 2015 (¡¡¡seis puntos de datos!!!), pretender llamar "outlier" a cualquiera de ellos es mala ciencia. No tienes suficientes valores como para poder afirmar que ninguno de ellos sea anómalo. Es más, la mera idea de haber pretendido extraer una tendencia de un conjunto de sólo 6 puntos de datos ya es muy mala ciencia. Y hacerlo cuando el último de ellos te la desmiente, ni te cuento.

El artículo cuanto más…   » ver todo el comentario
#45 A ver, yo no sé si la erupción del volcán Calbuco explica la extensión del agujero de ozono de Octubre del año pasado, solo quería mostrar que en el artículo sí se menciona y que pretenden explicarlo con esta erupción. Puede ser que el Calbuco no tenga relación, pero tampoco se puede frivolizar diciendo que "erupciones volcánicas hay casi todos los años en algún sitio" porque esta no es en "cualquier sitio", sino que está situada en el área geográfica en la que se produce el fenómeno meteorológico. Pocas erupciones volcánicas se darán tan al sur como esta.
Relacionada, y de hace un mes nada más

europapress.es/videos/video-intervenidos-37000-kg-gases-22-20160605115735.html
Ya podemos ir a la playa y tostarnos como churrascos como hacíamos de pequeños, cuando nos arrancábamos los pellejos a tiras? :troll:
¡Enga, ahora a contaminar como si no hubiera mañana!
Me alegro muchísimo, la verdad. Parecía eterno.
No me creo nada. {0x1f479}
Otro autónomo echando el cierre.
¿Acaso han detenido a Los ladrones de ozono?
Hace años vi un documento tal del Natural creo que era en el que explicaban que era un ciclo natural, que se abría y cerraba cíclicamente. Por lo que ya no me creo nada.
Me suena a campaña para relajar a la población y ciertos sectores continúen ganando la suma indecente de dinero que ganan actualmente. DÍgase petroleras, grupos como Volkswagen que pierden fuerza frente el coche eléctrico, etc.
Espera espera... ¿Ya está arreglado lo del ozono? Genial, pues entonces volvamos a producir gases nocivos de esos tan chungos y ya volveremos a arreglarlo cuando se joda de nuevo.

"La Historia de la Humanidad" Capítulo 3, versículo 5º.
Si no me falla la memoria, el agujero de la capa de ozono se cierra misteriosamente cada verano.
Ojalá se regenere y se cierre por completo. Nos va la vida en ello.
¡¡¡Si que lo está haciendo bien el PP!!! ¡Arreglando la capa de ozono y todo!
comentarios cerrados

menéame