EDICIóN GENERAL
306 meneos
2197 clics

Obligados a sacar el abono transporte de la cartera al pagar en el bus para que no te cobren también con la de crédito

Cientos de usuarios del transporte público madrileño denuncian cobros indebidos tras pasar sus carteras por el lector informático que detecta antes las tarjetas de crédito que el abono transporte

| etiquetas: emt , doble cobro , tarjetas , abono transporte , contacto
Comentarios destacados:                              
#3 Pues nada dado el desmesurado esfuerzo en sacar una tarjeta y ponerla en el sensor, volvamos al anterior abono con banda magnética de tamaño descomunal y foto, o ya puestos chip en el brazo para identificarnos.

En serio, se nos está yendo la puta cabeza. ¿Qué es un problema?, pues sí , ¿qué la solución pasa por no ser un vago de mierda, pues también?.
Pues nada dado el desmesurado esfuerzo en sacar una tarjeta y ponerla en el sensor, volvamos al anterior abono con banda magnética de tamaño descomunal y foto, o ya puestos chip en el brazo para identificarnos.

En serio, se nos está yendo la puta cabeza. ¿Qué es un problema?, pues sí , ¿qué la solución pasa por no ser un vago de mierda, pues también?.
#3 No problem, a los abuelos de caminar complicado, les pides que se suelten de las barras para sacar el abono y mientras sujetan uno en una mano, la cartera en el otro, le piden a alguien que les sujete el bastón y la bolsa de la compra, si la llevan, para justo después esmorrarse con el acelerón del bus. Todo ventajas.
#5 subir al autobús con la tarjeta que hace falta preparada en la mano debe ser de locos. ¿Se te ocurre pagar en el super con dos tarjetas?

#0 esto también pasa en Londres con las oyster y otras contactless, por megafonía te dicen que tengas cuidado para que no te cobren donde no quieres y es increíble pero la gente lo hace
#14 Uhm... he usado la Oyster en Londres en un par de viajes diferentes, metida en mi cartera junto con un par de otras tarjetas también habilitadas para RFID, y nunca me han cobrado más que de la Oyster. Aunque hace ya tres años del último viaje a Londres, igual ahora han puesto máquinas más potentes (de aquella a mucha gente no se la leía dentro de la cartera... pero a otros se la leía incluso dentro del bolso o de la mochila)

También he usado una tarjeta similar en Kuala Lumpur hace unos…   » ver todo el comentario
#28 hace tres años los tornos del metro aún estaban implantando el pago con tarjeta. Actualmente lo hacen y el 'card clashing' es un problema igual que aquí. Te piden que pases solo la tarjeta con la que quieras pagar, sea la oyster o la de crédito.
#100 aham, entiendo. Sí, la última vez que estuve aún no se podía usar tarjeta estándar, solo la Oyster, la de turista, u otra que había, pero todas eran específicas.
#14 Olvidé mencionar: nunca he programado para RFID, pero entiendo que habrá una manera de que el lector sepa qué ID tiene cada tarjeta que "ve"...

Llámame loco, pero yo veo lógico (y casi un imprescindible de usabilidad) pensar que si tienes una tarjeta PAGO-DEL-METRO, las máquinas PAGO-DEL-METRO sólo deberían cargar a una tarjeta que se identifique como PAGO-DEL-METRO, no a cualquier tarjeta que se le acerque...
#30 Y así era hasta que dieron la opción de pagar el billete con tarjeta, en lugar de efectivo.
#31 A ver si lo entiendo: ¿la cosa es que ahora se puede pagar con la tarjeta específica del Metro, O con cualquier tarjeta tuya con pago contactless? Si es así, entonces sí me cuadra todo, claro. Pensaba que sólo habían habilitado las tarjetas específicas.

Pero en este caso... ¿tanto cuesta programar el lector para que no cobre dos veces la misma transacción? Vamos, es de lógica que si detecta varias tarjetas en una misma transacción, cobre solo a una, no a todas...
#32 En autobús sí. Que es de lo que se está hablando.

#34 Si se pasa el abono transportes, pasas. Si pasas una tarjeta de 10 viajes, te descuenta uno y pasas. Y si pones una tarjeta de pago, te cobra el billete sencillo y pasas. Hablo de autobús, claro. En el metro los tornos y los cajeros están separados.
#36 bueno es saberlo, gracias. No suelo ir por Madrid más que una vez al año así que estas cosas siempre me pillan de nuevas cuando voy a algún sitio.
#36 Y no se puede poner una función de prioridad al lector para que primero compruebe los abonos y luego las de crédito?
#44 #49 #57 El problemas no es que cobre dos. Es que cobra de la tarjeta en lugar del billete de 10 viajes o el abono transporte.

#70 Debiera, pero... Si no funciona bien, o si no lee una...

Yo no pasaría una tarjeta de crédito junto con el abono. Por si acaso. Pero vamos, no lo he hecho nunca.
#36 ¿Y como sabe el autobús a qué zona vas?. Por que cada zona tiene un precio.
#83 Los autobuses de la EMT, los azules, solo tienen una tarifa. Los que tienen varias zonas son los verdes.
#83 Creo que de momento sólo está para autobuses urbanos (zona A)
#14 y olvidé también: ¿Se te ocurre pagar en el super con dos tarjetas?

Si en el súper al pagar le das al cajero dos tarjetas por error, ¿el cajero te preguntará, o directamente te cobrará dos veces?

Cobrar dos veces la misma compra no suena muy lógico, ¿verdad? Entonces, ¿por qué el sistema este está programado para cobrar N veces la misma compra?
#37 El problema es que no sabe cuando empieza una y cuando acaba otra. Pasas tarjeta, cobra, pasas tarjeta cobra. No pasa persona, conductor activa canceladora, persona pasa tarjeta, cobra, siguiente persona. Si detecta dos tarjetas debería fallar, pero si detecta primero la tarjeta bancaria y luego el abono...
#39 entiendo que valdría con suponer que no va a haber dos usuarios diferentes, para dos pagos diferentes, en menos de un segundo, por ejemplo. Si en el intervalo inferior a un segundo detecta varias tarjetas, pues que solo cobre una.

Si el problema es que se llevan varias en la cartera, juntas, entiendo que el lector va a detectarlas "a la vez" (no sé si es una lectura en serie o en paralelo, pero incluso en serie serían apenas un par de décimas de segundo como muchísimo).

Creo que…   » ver todo el comentario
#39 vamos que si haces la metralleta y pasas una tarjeta 50 veces te hace 50 cargos. ¿Eres del equipo que montó eso?
#49 ehm... estoy diciendo justo lo contrario: que si no ha pasado un tiempo prudencial no se haga un nuevo cargo. Precisamente yo estoy diciendo que deberías poder hacer la metralleta y que solo te cobre (y avise/abra torno) una vez.
#39 Si se programa un tiempo de latencia entre cobro y cobro, por ejemplo, de 3 segundos se soluciona el problema. Y una señal sonora que confirme el cobro para que inmediatamente retires tu cartera.
#57 Seguirías teniendo un problema similar, te paso una cartera con una tarjeta contactless y una de transporte ¿cual usas?

Sin contar con que puede que el lector solo llegue a leer una de las dos, que puede o no ser la que tú quieras.

A nadie se le ocurre pasar la cartera con todas las tarjetas por un TPV contactless, no entiendo por qué esto sí parece normal y buena idea.
#57 exacto, algo así entiendo yo que sería lo lógico...
#14 En Roma hay dos sensores diferentes, uno para el abono transporte y otro para la tarjeta de crédito.
#67 Eso venía a decir yo. Es la solución más sencilla y elegante. ¿A nadie se le ocurrió?
#5 Lo mismo pasaria con el billete de papel de toda la vida ¿no?
#5 Algunas ni se molestan en sacarlas del bolso, e incluso fallando vuelven a insistir, provocando atasco de gente y colas. Sí, el problema es la gandulería y mala educación de la gente.
#5 Los abuelos, esos expertos en el manejo de tarjetas de crédito...
#55 Los abuelos, en general, manejan las tarjetas como cualquier persona a menos que estén impedidos. Las tarjetas de crédito existen desde hace más de 40 años en España.
#58 Ya, pues los que yo conozco, prefieren el efectivo...
Y en el autobús, también.
#76 En Madrid, que es de donde habla la noticia, los jubilados tienen una abono anual que les permite viajar ilimitadamente por toda la CA por un precio irrisorio.
#97 Ese sistema de cobro se pretende implantar en los autobuses urbanos de Valladolid. ¿Adivinas quién es el gerente de Auvasa? {0x1f60f}
#5 ¿Cómo lo harían los abuelos en los 90? Nos llevaban años de ventaja.  media
#59 En aquellos tiempos el abuelo ni llevaba bastón, ni bolsa de la compra ni nada. Unos artistas.
#77 ni le cobraban dos veces
#80 Pues a veces te comía dos bocados del bonobus, tampoco era perfecto. Y tenias que pelearte con el conductor para que te creyera.
#82 jamás me ha pasado algo así, y yo soy de antes incluso de que hubiera bonobuses
#59 Fácil, se lo dabas al autobusero y él lo picaba por ti.
Ahora tú tienes que picar por el autobusero.
#3 mira que yo en lugar de pensar en "vagos de mierda" he pensado en "tecnología de mierda que te cobra de donde sea en lugar de donde debe "
#8 ambas opiniones legítimas.
#8 No es tecnología de mierda, es tecnología programada para cobrarte si o si. En una reunión con un gurú de PayPal el decía que pagar es incómodo y que la tecnología debe hacerlo fácil y rápido, que el cliente no se de casi cuenta que ha pagado. Y la tendencia es esa.
#17 No hablamos de paypal u otra plataforma privada,hablamos del transporte público de Madrid.
Un servicio,en principio, prepago.
El pagar con el móvil o tarjeta bancaria es un añadido.Y si va a rastrearte los distintos medios de pago disponibles,lo lógico,es que realice una clasificación por prioridades en la que su abono se encuentre el primero ante todos los demás.
#20 Eso no funciona así. Cuando acercas la cartera no "te rastrea lo distintos medios de pago posibles", emite una señal de radio frecuencia y la primera que le conteste allá que va y bloquea el resto.
#20 Y ya de privacidad y seguridad ni hablamos... porque eso que puedan escanear lo que se llevan, se caga en la privacidad y en la seguridad a nivel Minority Report...
#99 Es que una tarjeta contactless se.caga y mea en la seguridad.

Uno paseandose con un tpv por el metro haciendo cargos de 10€ se puede hacee de oro .
#20 Te equivocas cuando dices lo “lógico es”….
Las empresas y más las que trabajan con medios de pago no se rigen en absoluto por la lógica, se rigen por primero te cobro y luego ya veremos.
Y aunque en este proyecto no he trabajado, si he trabajado en otros relacionados con la EMT y el nivel de “endiosamiento” de sus directivos es tendiendo al infinito.
#17 Normal... Cuando pagas con billetes o monedas parece que duele más que si lo pagas pasando el móvil o tarjeta por delante un aparato. Así poco a poco nos vamos volviendo gilipollas y nos dejaremos cobrar hasta por respirar.
#88 Eso es, se trata de cobrarte a la mínima… Transformarte en consumidor sin que casi te des cuenta.
#17 Pues eso es una puta mierda. Es hurto, de hecho. O debería serlo.
#3 Hombre, el concepto detrás del pago por proximidad es precisamente el no tener que pararse a sacar una tarjeta.

Que no digo que no cueste nada hacerlo. Pero gastar dinero público en un sistema cuya única finalidad es hacer el pago más cómodo sin tener que sacar la tarjeta, y que te obligue a sacarla pues me parece, cuando poco, absurdo. Para esto que hubiesen dejado el sistema de banda magnética y dinero que se ahorraba.
#27 No sólo. También influye la rapidez. Y el lugar disponible.

La opción no es sin contacto o banda magnética. Las opciones son sin contacto o efectivo.
#29 sí, también estaba pensando en agilizar la entrada en horas punta. Pero no lo mencioné porque supuse que me dirían "pues llévala ya sacada de la cartera mientras te acercas a los tornos".

¿Siguen permitiendo efectivo en Madrid? Pensaba que al implementar esto habían quitado las máquinas de tickets con efectivo. Bueno sería que no, ya que nunca supe cómo iban a lidiar con eso los turistas...
#3 el problema es que se está cobrando donde no debe, es un problema solucionado en los comercios y no algo que requiera más que conocimiento en la materia. Algo previsible para cualquiera que se dedique a ello de firma profesional, un síntoma de quien ha hecho ese trabajo.
#3 Tampoco es nada nuevo, en el metro si pasas la cartera con la tarjeta de transporte y las de débito/crédito, pasa con frecuencia que el lector se vuelve loco y no lee bien la tarjeta, pero claro, en ese caso no cobra de la de débito o crédito.

Tan sencillo como sacar la tarjeta antes, pasarla y guardarla.

Lo que pasa es que es muy habitual en la gente pasar toda la cartera y ahora que hay dos opciones para pagar... pues eso.

Tampoco parece un problemon, de hecho es lo más normal que puede pasar y más aún de solucionar.
#3 El bus apenas lo uso, pero el metro y renfe mucho, y cuando vas pegado porque acaba de entrar el tren en el andén, si te pones a sacar cartera y buscar la tarjeta lo pierdes. Yo paso siempre la cartera por el lector y hasta ahora no he tenido nunca ningún problema. Tampoco tendría problema en preparar la tarjeta o llevarla a mano en un bolsillo sabiendo que los lectores no la leen bien o te cobran un viaje de las de crédito. El problema aquí es que unos lectores funcionan bien y otros mal, y no ha avisado nadie. O si han avisado algunos no se han enterado. Pero la gente mayor no suele estar al día de estas cosas.
#3 ¿No podrían hacer una puta tarjeta NFC para todo? Se me ocurre por ejemplo, el DNI electrónico... llámame loco.

Debería estar prohibido por ley que para cualquier tipo de pago o acceso el sistema te obligue a usar sus tarjetitas de los c***. Una tarjeta único para todo, y a ser posible replicable con el NFC del movil.

Joder no puede ser tan dificil.
#3 Pues lo prefiero.

Tengo un abono que funciona como el culo. Me detecta antes la tarjeta del trabajo que el abono. La tarjeta es de mala calidad hasta tal punto en teoría se ha dañado que a veces no me lo detecta los tornos a la salida.
Me dice la chica "está rajado en el extremo, tiene un chip interno...". Y eso se ha dañado de cargarlo en la propias máquinas del metro. De introducir la tarjeta para cargarlo.
Conclusión, que la única solución es que yo me haga un duplicado por…   » ver todo el comentario
#78 pues qué cabrones.
#3 creo que el principal problema es que te cobre de la targeta sin saberlo.
#3 Tienes y no tienes razon, ya que el mayor beneficio de estas tarjetas no es el individual de la comodidad, sinó el colectivo de la agilidad en la entrada de la gente, así que duplicar o triplicar el tiempo de procesamiento en un porcentaje importante de los casos si es un problema.
Ayer hice la prueba en un comercio de pagar con tarjeta sin sacarla de la cartera, pero no me acordaba que llevaba dos VISAs.

En la pantalla del datafono apareción un texto de "Encontrada mas de una tarjeta" o algo así .... por lo que no tiene que tener mucha complicación el solucionar esta incidencia.
#1 Se puede configurar a bajo nivel el lector para que si detecta varias tarjetas de error o acepte la que más intensidad esté dando, por lo menos en los que yo he trabajado.
#16 o elegir la de transporte publico, me imagino que tendrán un identificador o fabricante...
#75 Con los varios lectores que he trabajado, no se puede hacer eso. Se puede configurar para que coja una o ninguna si se detecta varias, el caso es que eso se hace a bajo nivel cuando se detecta la tarjeta a nivel de campo, antes de que se haga el dialogo y posterior identificación de la APP que tiene dentro la tarjeta y esto ya es en otra capa del protocolo.
Puede que ya existan así, pero yo no los conozco.
#16 el problema es si detecta solo una y no es la del abono. Hay que llevar la de crédito envuelta en papel de plata :tinfoil:
"obligados", "denuncian"

Nos ahogamos en un vaso de agua, ¿Eh? Problemas del primer mundo, "el lector RFID no distingue mis 15 targetas, me OBLIGA a usar los dedos para acercar al lector la que quiero usar, ¡Qué drama!"
Yo en la cartera utilizo protectores como estos en forma de separadores: www.amazon.es/protección-radiofrecuencia-Porta-Tarjetas-Protectores-A

Esto me permite tener una tarjeta con rfid funcional en cada lado de la cartera y las tarjetas del centro bloqueadas por los separadores. Hay tarjeta rfid + separador + resto tarjetas + separador + tarjeta rfid.

En el caso del bus, si lo necesitase, pondría la tarjeta de débito en un extremo de la cartera y la del bus en el otro, simplemente debería recordar que lado debo usar en cada caso.
Podríamos forrarnos fabricando una cartera con un compartimiento jaula de Faraday
#4 mira el AliExpress. Hay fundas hasta para el pasaporte
#4 Para eso se compra una cartera con RFID o en su tarjeteros y pones el bono bus en la parte exterior de la cartera, si algo puede leerte la targeta si pasarla por la banda magnética es posible que te la puedan leer en la cartera o bolsillo.
#4 mejor una tarjeta oro que haga sonar al aparato sin caducar
#4 Yo la tengo anti
RFID
#4 pues ya hay. Como comenta #15, la mía también es así. Me sorprendí al comprarla porque no sabía que existían.

Eso sí, no he comprobado si funciona xD Yo siempre saco la tarjeta.
#4 Yo llevo cada una en una funda metálica de Aliexpress
#4 bien pensado pero llegas un poco tarde
Por vaguería. Hay que sacársela y enseñársela al conductor, que el otro dia vi un pavo que imitaba el sonido de la máquina y pasaba {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
#10 Y luego pasar el abono :troll:
#10 Hay que sacársela y enseñársela al conductor

¿Sin consentimiento?

:roll:
Pues yo en Bilbao no he conseguido pagar nunca sin sacar la tarjeta de la cartera, ni en los autobuses ni en el metro.
#54 El Cercanías, el Metro y el Bus, me imagino que también el tranvía, si te pilla dos o más tarjetas de estas a la vez la canceladora te saca un mensaje de error diciendote que es imposible la lectura.
Así que o bien sacas la tarjeta de la cartera o separas las tarjetas en la cartera y despliegas esta por el lado donde está la tarjeta que te interesa pasar por la canceladora.

La verdad es que las canceladoras que tenemos por estos lares están programadas para que sean muy pijoteras, muchas…   » ver todo el comentario
ayer hacía un frío que pelaba y me oriné encima, pero cayó el líquido por la pernera que no era y me puso perdido un billete de 500€ que tenía en el bolsillo. Malditos fabricantes de pantalones...
Vale que podrían haber diseñado el sistema mejor. Pero ¿que cojones? Nunca, en ni puta vida paso dos tarjetas por el mismo sitio, ¿Por qué? Pues por estas mierdas, hay que ser lerdo y vago para no sacar la puta tarjeta, que cuesta 5 segundos, de la cartera para pagar.
Lerdos y vagos. Y más en un servicio como el autobús, que nunca tienes que esperar en la parada a que llegue, y no te da tiempo de prepararte ¿A que no?
Es que a los que os ha pasado os lo merecéis.
Indra, eres tú?
¡España se rompe!
Pues en Londres ya me habían avisado de esto ya que al principio pasaba la cartera sin sacar la tarjeta de transporte.
¿Es que nadie va a pensar en los niños?
Lo suyo es no pedir tarjetas de crédito sin contacto que para quitarles el sin contacto hay que hacer mil líos.

Hablando de la chapuza de la noticia. Aquí es cuando puede uno partirse de risa comparando con los tornos de Japón. Creo que vamos 10 años por detrás...
Pasar el bono bus con la cartera
Vais a fliparlo con mi cartera de piel de cocodrilo.
Problemas del primer mundo
Y yo que siempre tengo que sacar la tarjeta de la funda del móvil. :palm:
El abono de Madrid es de una calidad tan mala que deja de funcionar al poco tiempo. Eso sí, pasa por caja 6€
Problemas del primer mundo: tengo q sacar la tarjeta abono de la cartera para poder pagar...

Y esto es una noticia... :palm: :palm:
Problemas del primer mundo: tener que sacar una tarjeta de la cartera.
Sólo le encuentro sentido a esta noticia desde el punto de vista informativo: "Señores, no sean gilipollas y saquen el abono transporte para que no haya errores" Que por otro lado, no es descabellado que alguien no sepa que se puede cobrar con tarjeta... Pero el escándalo y autodenominarnos chapuzas por este sistema está fuera de lugar
Que chalaura, en Málaga lo que pasa es que no funciona si hay otra tarjeta rfid pero es tan sencillo como, si la cartera es desplegable, dejar en el pliegue del bonobús solo él y alguna tarjeta antigua.

O sacarla, que estamos ya muy vagos.

De todas formas, eso sí, el sistema no debería procesar dos pagos en el mismo periodo de X milisegundos, eso es de novato de cárnica.
First world problems, menuda gilipollez de "noticia".
Siempre me ha llamada la atención el montón de gente que escribe mal la palabra targeta .
¿No hay nadie que sepa si es posible técnicamente que los lectores analicen si hay un abono de transporte disponible, y si lo hay no utilicen la tarjeta bancaria? ¿O es que el problema son los casos en los que el abono no se identifica correctamente pero la tarjeta bancaria sí?
#21 Se puede, pero el problema es si detecta antes una que otra.
#21 Es técnicamente complicado. El lector emite una señal y la tarjeta es energizada por la señal y contesta. Si contestan dos tarejtas en el exacto mismo momento, se interfieren y no se lee ninguna, si contesta una primero, simplemente toma esa tarjeta que ha contestado. Es posible programar el lector para que si detecta varias no haga nada. El problema de clasificar las tarjetas, es que puede que varias contesten a la vez, por lo que no se detectan y una conteste más tarde, por lo que se…   » ver todo el comentario
#92 Entonces la única solución realista es pedir una confirmación, pulsando en una pantalla táctil.
A ver si será porque el sistema detecta una tarjeta, cobra, y detecta otra... El disuelva no sabe si es de la misma persona u otra diferente. Por eso si quieres pagar dos veces con la misma tarjeta, has de esperar ese intervalo.
"Obligados a sacar el abono transporte de la cartera al pagar en el bus para que no te cobren también con la de crédito "

Mejor:

"Es necesario sacar de la cartera el medio de pago de su elección para pagar el transporte público."... claro que así no hay noticia...


Que yo pongo el móvil sobre la cartera y me sale error por el NFC que lee el forfait de Sierra Nevada. Pero no pago pasando la cartera, saco la tarjeta que quiero usar. Problemas que no son problemas y periodistas que no dan para más.
#22 El NFC es de todo menos simple.
#96 Poner en la cartera una tarjeta por delante de otra no te garantiza que se lea la más cercana.

Que tu abuela use NFC no significa para nada que NFC sea simple. Me imagino que tu abuela también puede montarse en un avión, lo que no significa que pilotar un avión sea sencillo.
«12
comentarios cerrados

menéame