EDICIóN GENERAL
656 meneos
1196 clics
Nueve de cada diez empresas cree que la corrupción está "totalmente extendida" en España

Nueve de cada diez empresas cree que la corrupción está "totalmente extendida" en España

El 88% de las empresas españolas piensa que el problema de la corrupción está "totalmente extendido" en España, un porcentaje que es quince puntos superior...

| etiquetas: corrupción , españa , empresas
Comentarios destacados:                
#1 Mucho economista ilustre dice que el problema de atraer a las empresas para que inviertan en España, es más bien un problema de fiscalidad vía impuestos. Pues va a ser que no, puesto que por lo que se ve y se oye, el empresario que quiera ganar un concurso público, va que tener que poner mas de billetes de 500 euros que sus competidores, si quiere comerse una rosquilla, porque si va por lo legal, no se come ni un torrao..
Mucho economista ilustre dice que el problema de atraer a las empresas para que inviertan en España, es más bien un problema de fiscalidad vía impuestos. Pues va a ser que no, puesto que por lo que se ve y se oye, el empresario que quiera ganar un concurso público, va que tener que poner mas de billetes de 500 euros que sus competidores, si quiere comerse una rosquilla, porque si va por lo legal, no se come ni un torrao..
#1 es que no es solo eso. Es ir a pedir un permiso y que te digan "esto tardará dos o tres años. O también me puedes dar 6000 euros y lo tienes esta semana". Para mi el principal escollo en España para que funcionen las empresas es precisamente que no hay competencia limpia
#12 #1 y tanto... un ejemplo que fue bastante sonado en su día y que salió hasta en la prensa noruega:

www.elmundo.es/elmundo/2009/04/17/valencia/1239958255.html

Así que con el mosqueo por airearles el chiringuito la cosa tardó bastante años y están de juicios:

www.diarioinformacion.com/sucesos/2018/09/29/juzgan-trama-sobornos-con
#12 lo que dices en España no existe. Bastantes problemas tenemos como para que encima os intentéis nuevos... Lo de tardar mil años, sí, claro que existe, pero que un funcionario adelante un trámite por un soborno... No te lo crees ni tú.

Contadísimos casos se habrán dado, y desde luego no está en el imaginario ni cultura colectiva. A nadie se le ocurre pagar por adelantar una operación o darle un sobre a un policía en un control o a un secretario judicial ante un juicio.

El problema de la corrupción aquí está perfectamente delimitada a nuestros políticos.
#54 me gustaría saber si viviamos en el mismo país, porque esto son casos de segunda mano (amigos míos) con arquitectos municipales. En uno de los casos el tío se lo dijo directamente a la cara, sin subterfugio alguno
#57 pues no sé dónde vives tú. Yo vivo en España desde hace más de 30 años.

Jamás me han pedido un soborno.
Jamás he ofrecido un soborno.
Jamás he conocido a nadie que se haya visto en cualquiera de las dos anteriores.

A todo esto y por dar más contexto: He vivido y trabajado en varias comunidades, además de usuario he sido proveedor de la administración publica. Estoy metido en temas bastante complejos relacionados con justicia. Tengo familia funcionaria, algunos de ellos de bastante responsabilidad.

JAMÁS.

El único corrupto que he conocido trabaja como CIO de una aseguradora y pide comisiones por los proyectos o servicios.
#59 mira, dos ejemplos fáciles buscando 30s en google:
www.elmundo.es/elmundo/2009/07/09/espana/1247175365.html

lacronicadelpajarito.com/miscelaneo/un-arquitecto-municipal-acusado-de

La mayor parte de esta corrupción es en urbanismo, en el mundo judicial no lo se. En el municipal hay a punta pala en puestos de urbanismo y a veces en puestos de control como el interventor.
#61 ya, si ya sé que en google puedes encontrar fotos y noticias de tíos al que les ha caído un rayo.

Pero lo que tú pretendes es vender como habitual algo que no sólo no lo es, si no que es tan extraordinario que yo nunca he escuchado una historia similar, del mismo modo que no conozco a nadie al que le haya caído un rayo ni directamente ni indirectamente.

Si dices que tú sí conoces a alguien que lo ha vivido, espero que lo haya denunciado, que bien fácil es grabar una conversación hoy en día...
#62 No hace falta que te explique cuantos casos de corrupción urbanística ha habido en España en la crisis. Muchos de esos casos políticos, requieren de una firma de un arquitecto municipal, la colaboración de la policía municipal (al menos indirectamente no denunciando una obra ilegal) y, en algunos casos, de la intervención.

En los gobiernos municipales hay mecanismos de control para que los políticos no hagan lo que les salga de los huevos, pero esos funcionarios pueden ser corrompibles también. Tiene huevos que me digas que no hay corrupción funcionarial en España
#63 tendrá los huevos que quieras, pero no existe una cultura de la corrupción entre nuestros funcionarios.

Como te de por viajar fácilmente descubrirás lo que es la corrupción generalizada de los funcionarios...

La corrupción urbanística que apuntas es política y generalmente provocada por empresas, ningún particular la padece en sus gestiones.
#64 Se lo que es la corrupcion generalizada de los funcionarios, curro en el sudeste asiático, que me vas a contar. Pero me parece que tu le echas toooda la culpa a los políticos, cuando detrás de todas estas tramas de corrupción están también los funcionarios como cómplices.
#1 Si es un concurso para una cesión de explotación a 30 años o para la realización de unas obras que durarán unos años, el resto de empresas se van a quedar fuera igualmente todo ese tiempo; y aunque algunas no se marcharan para aprovechar para suministrar y proveer a la ganadora tendrían que seguir tributando sus beneficios a unos niveles que son un "problema de fiscalidad" comparado con otros países.

No sé qué tiene de atractivo para las empresas tiene esto, si la percepción fuera…   » ver todo el comentario
#1 pero es que es más fácil bajar impuestos que despedir a los funcionarios esos que te archivan el permiso de obras hasta ver qué cesta de navidad les llega.
#16 Es que no son los funcionarios de carrera los corruptos, son los puestos a dedo los que tienen el poder de parar o modificar las decisiones.
#21 qué va, qué va... Ningún fulano puesto a dedo se molesta por el permiso para poner terraza de un bar o por lo que tardan unas licencias de primera ocupación de media docena de pareados. Si eso se retrasa por la vía normal y se agiliza con un detallito es cosa de funcionarios normales y corrientes. Tal vez no el de la ventanilla, pero sí el jefe del de la ventanilla.
#16 inhabilitaciones, perooo.......
#1 ir por lo ilegal es más beneficioso, en todos los sentidos
#1 Cuando hasta para alquilar un piso medio normal necesitas un contacto, mal vamos. La corrupción es la base de toda la mierda que nos pasa. Y la mentalidad no ayuda, porque los propios ciudadanos también participamos en el qué hay de lo mío.
Cualquiera que haya tenido una empresa sabe lo que hay, hay empresas en todos los sectores, ciudades y reinos que no necesitan competir, bien porque son colegas/familiares, por favores o por las mordidas y comisiones..
El titular no es correcto

10 de cada 10 empresas españolas saben que la corrupción está totalmente extendida en España, 1 de cada 10 intenta negarlo
La décima no lo cree, lo sabe a ciencia cierta porque contrata con las otras nueve.
Nunca, pero es que nunca, he oído un empresario, pequeño o mediano que trabajará entre otros para la admon autonómica, estatal o local que no tuviera un chollete con alguien de dentro gobernara quien gobernara, imagínate a un gran empresario.
El 88% de las empresas no han entendido nada. No hay problemas de corrupción en el sistema. La corrupción es el sistema en si mismo... Y quienes no están corruptos, los antisistema. Aquellos que están en el punto de mira.
Siempre que se habla de corrupción se habla sólo de los políticos, no se habla de los corruptores. Los grandes empresarios de este país son en su mayoría cómplices de la debacle española actual. Y todavía hay quien cree que se les debería de controlar menos.
Ellos lo saben muy bien, porque pagan esa corrupción.
Yo no conozco ningún empresario que no piense que la corrupción es rampante, quizás los que digan que no lo es son los que comparten marisco y sobres con políticos y funcionarios y les interesa decirlo.

Yo dejé de trabajar con la administración pública hace veinte años o más del asco que daba todo, te pedían regalos para cobrar, concursos amañados, mierda por todos lados.
Cuando hablan de "totalmente extendida" dicen lo que dicen: no sólo es la política. El 90% de los españoles roba folios de la fotocopiadora y, si pudiera, billetes de 500 en una saca. Entonces, no hay de que extrañarse de que se amañen algunos concursillos públicos o privados...
#7 Después de soltar ese falación tamaño galaxia de Andrómeda te habrás quedado bien agustico, no?
#20 Bueno tal vez no sea el 90%. Dejémoslo en un 80... ¿arreglado?
#7 Robar folios no está bien, pero de ahí a tener el rostro de pedir una comisión hay un camino de degeneración muy largo.
#7 Cree el ladron que todos son de su condición.
#7 Es medio verdad si tomamos el robo de folios como metáfora. Lo cierto es que los políticos en una democracia son una representación fiel y real del populacho.
#48 "Lo cierto es que los políticos en una democracia son una representación fiel y real de..." la clase oligárquica de ese país.

Harto estoy de que cada vez que un político me jode, ademas la culpa es mia porque son un reflejo.

A ver cuando menos espejo y más responsabilidades que van con el cargo.
#51 Son un reflejo quieras o no, no son entes paridos por Satán, son parte de la población y eso ya sin entrar en el hecho de haber sido elegidos por ella.
#53 Exacto, son una parte. Una parte egoísta y egocéntrica que decide oprimir a millones de personas. El problema es que los políticos siempre se acaban pareciendo a la misma "parte" de la sociedad.

Y dónde digo "parte", podría decir "clase".

Pero eso muy de rojos.

Que no me metan en su saco. Cuando gobiernan para los poderosos, es porque se quieren parecer a los poderosos. No a los muertos de hambre que les votan.

En cuanto a que han sido elegidos, si claro, que remedio. Es eso o una guerra. La cosa es que la clase política, así en general, está corrompida o en camino de estarlo. Y no, no todos los muertos de hambre queremos eso. Otra cosa es que, como es habitual, nos den un trágala.....
#9 Bueno, la fijación de El Mundo por esa parte del relato ya sabemos de dónde viene. A mi, con el adjetivo de chorizos me basta y me sobra. Por lo demás, si el dinero que robaron se lo gastaban en el sorteo de El Niño sería igual de escandaloso.
La otra empresa es la que soborna.
#9 Pero que coño tiene que ver Podemos aquí?
Pero si no ha gobernado ni gobierna
#31 En Madrid sí.
En realidad 9 de cada 10 no lo piensan... lo saben a ciencia cierta.
#36 Tal cual. Lo ven, es un hecho, no cuestión de fe.
#36 y la que queda ya sabemos quién se lleva los contratos con sobornos....
El otro día un consultor me hizo una pregunta que me dejo a cuadros. Me dijo ¿ En este país se puede ser integro? Me comentaba de las dificultades que tenía con todo tipo de sectores de ser honesto, transparente e integro. Por no entrar en tópicos no voy a mencionar comunidades ni zonas de españa pero que se notaba mucho la filosofía de las empresas de una comunidad a otra.
#42 ¿Había diferencias de integridad entre comunidades?

#FreeAssange
#52 ;) jaja
#55 No lo pregunté en plan coña.
Sé que no quieres entrar en tópicos de comunidades, pero podías hablar más generalmente sin nombrar comunidades concretas. Por ejemplo: había comunidades donde pasaba XXXXX, XXXX, XXXX. O si cada comunidad tiene un tipo de corrupción específico (mordidas, dedos, etc). Esperaba una respuesta general, sin entrar en tópicos de regiones.

#FreeAssange
9 de cada 10, la décima es la que se beneficia de ello..
Pero vosotros estáis hablando solo de instituciones públicas... ni os imagináis cómo está el patio en el ámbito privado...
No se si viene al caso pero lo expongo aquí: en Barcelona hay un puente que permitirá pasar de la Ap7 a la A2 .o sea pasar de una autopista de peaje a otra gratis y las dos te llevan a Lleida.
Este puente esta totalmente acabado desde hace años pero no esta abierto al transito. Supongo que no se inaugura para no quitar trafico a la autopista de peaje y que abertis pueda seguir cobrando.
Quizás estoy equivocado y me gustaría que alguien me corrigiera, en caso contrario, serian culpables de corrupción los gobiernos autonómico y central y, por callar, todos los partidos políticos y todos sus miembros y todos los medios catalanes.
Repito que deseo que sea una mala apreciación mía y que me corrija alguien.
Ayuntamientos corruptos, el pan de cada día.
#23 por algo se les suele llamar "hay-untamientos" en muchos sectores.... :-D
No solo corrupción en las administraciones, también dentro de la propia empresa.
Si hay una ley, lo primero que va a hacer la empresa es buscar la forma de saltársela sin que la pillen.
Disfrutad lo votado y buscad una bandera bien grande
Las empresas no creen, en todo caso los directivos de las empresas....
lo más desesperanzados es conocer que en otros países muchos más ricos es incluso peor
Y por eso ellos se suman al modelo.
vaya panorama para el futuro.....
tanto que hemos avanzado, información, telemática, y en algunas cosas la carrera va en sentido contrario, en vez de avanzar, retrocedemos... (Y CON LO QUE HA CAÍDO!!!![en el tema corrupción; y no pasa naaaaada])
Y 10 de 10 empresarios.
¿Nueve de cada diez? Pocas me parecen...
El problema de la corrupcion es la aceptacion de la misma por parte de tantos y tantos, lo cual no necesariamente signifique que estos tambien sean corruptos en cierta medida, pero si que han desarrollado una tolerancia a la explotación completamente anormal y muy peligrosa. Algunos hasta parece enorgullecerse de esta aceptacion de la explotación, haciéndolo valer como un signo de experiencia vital mediante grandes éxitos de la cuñadería como "¿y que le vamos a hacer?" o "esto siempre ha sido asi". Hay que ser humildes y reconocer que te la están clavando para poder llegar a saber como combatir la clavada.
Y la décima es gilipollas.
Hombre, los partidos que están en el poder (PSOE/Podemos) han justificado de forma explícita el expolio de 680 millones a los parados para mamárselo en putas y cocaína. Ni se arrepienten, ni lo condenan, "esos dirigentes que usted me habla", han exculpado a Griñán y Chávez, han dicho que son decentes y un larga lista de dirigentes socialistas han firmado un documento defendiéndoles. Y Podemos, que es cómplice al igual que sus votantes, obviamente encantado con todo esto.
#2 Estás hablando de lo que hicieron unos peperos para después mezclarlo con la sentencia de los ERE? Y eso qué tiene que ver con el artículo?
#4 No, en todo el comentario me refiero a los ERE, el caso del partido que gobierna actualmente. El PP es un partido corrupto, pero no está ahora mismo gobernando.
#6 Pero lo de putas y cocaína viene de otra historia, amigo.
comentarios cerrados

menéame