EDICIóN GENERAL
11 meneos
126 clics

Nuevas penalizaciones por energía reactiva capacitiva

La reciente aprobación de la Circular 3/2020 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, cuyas disposiciones entrarán en vigor el 1 de noviembre de 2020, genera un nuevo escenario en el ámbito de la compensación de energía reactiva. Circutor explica las consecuencias de su implementación. Se establece una penalización por exceso de inyección de energía capacitiva a la red, comúnmente denominado sobrecompensación, en todo el periodo tarifario 6 y para todos los consumidores conectados a una tensión superior de 1 kV...

| etiquetas: penalización , energía , cnmc , tramos horarios
#17 y ¿recuerdas quien envió (y comentó) la noticia? fui yo {0x1f609} www.meneame.net/story/relojes-digitales-van-mas-lentos-europa-debido-d
#24 Jajajajaja muy bueno, hemos cerrado un circulo esotérico o algo xD Me voy a dormir con unas risas
#8 Posi, asi es como lo explicaría yo más o menos, aunque he instalado unos cuantos
#10 Movidas y más movidas xD
#7 #8 #10 #15 Sin acritud, no soy experto pero parece que sabeis del tema, ¿que tal si nos "iluminais" un poco comentando que aparatos eléctricos generan o consumen energía reactiva inductiva o energía reactiva capacitiva? quizás estaría mejor comentar que aparatos vierten esas cargas y cuales las consumen.
Y ya puestos a comentar, algunos decís que esto es a nivel industrial ¿porque usan conexiones trifásicas? ¿acaso en los edificios no hay esas conexiones trifásicas en instalaciones de bombas de agua, calderas, ascensores etc...?
#22 Mira, muy, muy simple y por tanto inexacto pero, básicamente, la cosa está en que para mover cosas en la industria necesitas motores, y la mayoría de los motores son con bobinas de más o menos vueltas. Todo lo que tengas en casa que gire, desde el ventilador del secador del pelo hasta la lavadora, tiene bobinas, podrán ser de uno u otro tipo pero lo tienen.

Esto ya hace más de quince años que no lo veo delante y no lo tengo nada fresco, pero básicamente tienes tres tipos de componentes…   » ver todo el comentario
#28 Gracias por tu comentario.
#29 nada, con que hayas entendido media línea me doy por conforme.
#28 Has dicho mucho pero me he quedado igual que antes, ¿qué aparatos consumen la electricidad reactiva y cuales crean esa electricidad reactiva que se vierte a la red?,

El caso es que no me cuadra lo que se dice hoy en día, ya que antes con los contadores analogicos esa electricidad reactiva sin que hubiese consumo alguno en las instalaciones hacia que el contador aumentase la medición.

Por ejemplo, sin esas baterías de condensadores ¿se puede evitar que entre a la instalación de tu casa la…   » ver todo el comentario
#33 Los contadores analógicos creo que no medían la energía reactiva. por eso en las instalaciones de empresas había además un segundo contador que la medía.

Los nuevos electrónicos sí que pueden medirla.
#27 Me dices que 50,0Hz (+/-) 0,1 Hz es estable... te voy a responder con una cita (de la serie "House M.D."):

Dr. Foreman: Her oxygen saturation is normal.
Dr. House: It's off by one percentage point.
Dr. Foreman: It's within range. It's normal.
Dr. House: If her DNA was off by one percentage point, she'd be a dolphin.
 media
Se agradeceria que alguien lo tradujese para los mortales.
#2 Todos los aparatos que tengan motores o transformadores son los culpables.
En España la electricidad de corriente alterna doméstica tiene una frecuencia de 50Hz,
La corriente no es un flujo constante, por el contrario fluctúa (50 veces por segundo).
Una bombilla, por ejemplo solo consumirá energía en los picos, mientras que en los valles, no hará nada.
Por contra, una bobina de un transformador, lo que hará será consumir energía en los picos y "escupirla" en los valles, generando…   » ver todo el comentario
#5 gracias por la info!
#5 la frecuencia de la que hablas 50Hz es la nominal, pero en la práctica no es así.
La frecuencia fluctúa bastante entorno a 50 Hz en función de la oferta y la demanda.
Unicamente si la oferta (de ree.es) es igual a la demanda de los consumidores la frecuencia es 50Hz.
En el momento en que la demanda cae (o se produce mas energía, porque brilla mas el sol, sopla mas el viento,... ) la frecuencia sube ligeramente ( incluso hasta un par de hercios! )
#12 Hace unos meses se adelantaron los relojes conectados a la red unos minutos y fue por qué en otra zona de Europa alguien estaba chupando de la red a lo bestia y descuadrado la frecuencia varios días.

#5 En la explicación de la reactiva falta un factor importante, los armónicos que inyectas a la red si no tienes batería de condensadores. A la electrónica la destrozan los armónicos.
#17 si se adelantaron es que estaba inyectando, no chupando
#12 La frecuencis no fluctus nada. Es lo más estable que tiene la red. Si la mides da 50,0Hz. Y si tiene un dia malísimo tendrás como mucho 50,1Hz o 49,9Hz.

Es lo más estable.
#5 pero...

Si finalmente la consume alguien, se paga dos veces, y no hace falta realmente generar más

Algo me he perdido ?
#5 No es exactamente así, la energia reactiva no cuesta nada producirla, ya que no se transforma en trabajo, lo que si tiene es que produce un aumento de la intensidad (A) y eso si que se transporta, y se produce por el retraso de la corriente cuando la carga es inductiva (bobinas) energia reactiva inductiva o el retraso de la tension cuando la carga es capacitiva (condensadores) energia reactiva capacitíva. de lo que hablan aqui es de la segunda opción. En las empresas se tienen siempre mas bobinas que condensadores y se intenta corregir poniendo baterias de condensadores.
#2 Aquí estamos hablando de consumidores industriales (y no de consumidores domésticos)
La energía reactiva en este caso es energía consumida con la tensión y/o la corriente desfasadas (adelantadas o atrasadas una respecto a la otra).
Si tienes cargas puramente resistivas la tensión y la corriente estarían en fase.
Si tienes una carga inductiva (por ejemplo un motor de una maquina) la corriente estaría retrasada respecto a la tensión, pasando la energía entregada a ser reactiva.
Esto…   » ver todo el comentario
#7 Esto es como una cerveza. La energía activa es el líquido. La reactiva la espuma. Y la aparente el vaso entero (liquido+espuma)
#2 Si es lo del coseno de fi y tal no es fácil de explicar, lo estudié en el cole y ya no me acuerdo bien.

Son movidas de la corriente alterna que si metes condensadores o reactancias hacen otras movidas xD

Que desastre de explicación xD
#8 Tu explicación es una movida.
#2 La potencia instantánea p(t) (cantidad de energía consumida/generada por unidad de tiempo en cada instante) se divide en :
- Activa: p(t) = P(1+cos(2 wt)), siendo P el valor de potencia activa (KW). La señal tiene un valor medio P y oscila a una frecuencia el doble de la inducida (por eso las bombillas fluctuan a 100 Hz, no a 50) . Esta es la que se consume en resistencias y es la que vale para hacer el trabajo útil (calentar, mover un elemento mecánico, etc.)
- Reactiva : q(t) = Q sin(2…   » ver todo el comentario
#15 a mi, o me pones esta imagen, o me pierdo.  media
...para todos los consumidores conectados a una tensión superior de 1 kV, es decir, aquellos que disponen de un transformador de potencia propio.

Esto son grandes empresas... pero no dudéis en que si sigue adelante al final se llegará a aplicar incluso a los consumidores domésticos.

#EnergiaReactiva
#4 No creas, cualquier punto aislado, como un campito, puede recibir 15 o 20KV en un poste de transformación.
No he entendido nada, pero seguro que mi factura no va a bajar...
#1 Si no sabes lo que es la "energía reactiva" tranquilo que no vas a pagar más.
Si sabes lo que es la "energía reactiva" ya lo has entendido.
#1 En esta página te explica lo que es la energía reactiva: www.luisllamas.es/que-es-la-energia-reactiva/
#9 Muy buen aporte
Creía que la energía reactiva es consumida por bobinados de cobre precisamente por su efecto electromagnético, motores, transformadores etc...
comentarios cerrados

menéame