edición general
380 meneos
3403 clics
La nueva ola de emigrantes españoles en Latinoamérica

La nueva ola de emigrantes españoles en Latinoamérica

Se calcula que cerca de 700.000 españoles salieron de su país entre 2008 y 2012 y que más de medio millón hizo lo mismo en 2013. América Latina ofrece oportunidades insospechadas para muchos de ellos.Una tasa de desempleo del 25%, un panorama económico deprimente y la confianza en el gobierno en un mínimo histórico. Suena como una fórmula para el fracaso personal: eso es exactamente lo que representa para muchos españoles.

| etiquetas: imigración
Comentarios destacados:                          
#5 Y ahora quienes son los PANCHITOS????

disfruten lo votado

:troll:
#5 Pues los panchitos los seguirán siendo los mejicanos y los andinos seguirán siendo machupichus, cualquiera que venga de Sudamerica será sud-a-ca, por otra parte si vas a Argentina serás un gallego, en Chile eres un coño (les hace gracia esa palabra que tanto usamos y no conocen) y si vas a México serás un gachupín.

#9 Lo primero prepotente serás tú, segundo esos que se van en su mayoría no son españoles, son sudamericanos nacionalizados que vuelven a sus paises, tercero, los que se van en su mayoría no lo hacen para alimentar su familia sino para medrar profesionalmente dadas las oportunidades que allí hay.
#10 Gachupín que guapo! yo quiero ser gachupín!
#10 "segundo esos que se van en su mayoría no son españoles, son sudamericanos nacionalizados que vuelven a sus paises"

No te lo vas a creer, pero un sudamericano nacionalizado español, también es español aunque para ti sea de otro nivel
#15 Ya he discutido esto otras veces, son distintas formas de concebir la nacionalidad. (No es cuestión de nivel superior o no, esa mierda es de tu cosecha, malpensado)

Para tí un país debe ser un sitio abierto e inclusivo, y la nacionalidad un simple papel, la utopía hippie del todos los pueblos son hermanos y las fronteras hay que abolirlas, muy bien, vamos a destruir toda nuestra herencia y tradición y construir un mundo nuevo...

Para mi la nacionalidad es una cultura compartida enraizada…   » ver todo el comentario
#16 Te diré que culturalmente conozco gente de diversos paises con la que comparto la misma cultura, podemos hablar de muy diversos temas culturales y saber de lo que hablamos sin ningun problema. También conozco gente de mi barrio de toda la vida, con los que me he criado, que no tenemos culturalmente tanto en comun. ¿Quiere decir que no somos del mismo pais y los otros si?

#14 Existe mucha gente que emigra y las razones son muy diversas. Hay gente que vuelve y gente que no y el porque las…   » ver todo el comentario
#41 por eso te hablo de compatriotas, no te emigrados en general. Y créeme, quienes vienen de situaciones más complicadas, mantienen posiciones más humildes y realistas. La línea que divide ambos conceptos es difusa, pero las actitudes no tanto. A eso principalmente me refería.

#55 por eso no hablo de nación, sino de gente y de sociedad.
Para mi es sencillo, es un hecho que somos lo que somos por la sociedad que nos ha visto y hecho crecer. Eso nos genera una responsabilidad inversa. Habrá…   » ver todo el comentario
#15 Me lo creo y tambien creo que hay sutiles diferencias, si no el porcentaje de ellos que vuelven casualmente de los paises que proceden, no seria tan grande respecto a los españoles que van allí. Y tengo dos colegas en Santiago de Chile, pero lo que es evidente es evidente, la mayoria de los que vuelven, vuelven a sus paises de origen.
#15 Un trámite burocrático no borra de golpe la cultura que has mamado, la educación, la etnia, las vivencias... Los jihadistas británicos no son iguales de británicos que la Thatcher, por mucho que diga su pasaporte.

Si yo me nacionalizara keniata jamás en la vida sería tan keniata como los oriundos. Y mis nietos, tampoco.
#39 #38 Independientemente de si come más alioli o ají o si le gusta más la salsa o el flamenco, una persona que se ha nacionalizado tiene los mismos derechos ante la ley que uno que haya nacido en el país. Ahí voy. Que la cabra tira al monte... pues claro.
#42 Pero aqui nadie esta discutiendo sus derechos, esa idea no se de donde la sacas. Estamos comentando que es normal que llegado el momento se quieran volver a casa y mas aun en esta situacion que estamos. Aunque siendo sincero como esta la situacion actual no me importaria irme con ellos.
#15 Seran todo lo españoles que te de la gana en el pasaporte. Ahora su familia y su historia la tienen alla, luego son latinoamericanos.
#52 te voté positivo sin querer (no había visto el final) Podrías habértelo ahorrado, la verdad. Pasa del tema de los insultos con gente que entra a provocar. Negativos a #54 que ya te vale chaval #ains
#52 Sudaca es un término acuñado en la movida madrileña como abreviatura de sudamericano. En principio no tenía tintes despectivos, aunque después los ha ido cogiendo.

es.wikipedia.org/wiki/Sudaca

De todas formas muy creativo lo de asociar sudaca con caca así sin más, aunque quizás apunte a cierto tipo de complejo freudiano, lo que sería preocupante.
#68 ¿La movida madrileña no fue en los ochentas? Un grupo chileno muy conocido durante la dictadura ya tenía un tema dedicado a esa palabra "nada despectiva" de la España de los 80 www.youtube.com/watch?v=veyMu8mZ-VU
#70 Sí. A principios. ¿Por?
#5 Les podemos decir "PAQUITOS" :-P

#71 El video es de esa misma época, de hecho los que llegaban a la península en esa época eran exiliados políticos y en España eran discriminados ya en esos años. No es una cosa de la burbuja como algunos creen incluso acá en América.
#78 El término fue cogiendo tintes despectivos a partir de la crisis neoliberal de finales de los 90 y la emigración masiva del continente.

¿Qué en la movida madrileña se discriminaba a los sudacas? Definitivamente no sabes de lo que estás hablando. Es quizá la época de este país donde más influencia cultural hemos tenido de latinoamérica en nuestra historia. Todas las bandas que venían por acá tenían un éxito enorme, el realismo mágico era lo más en literatura, etc. etc.

Gente como Calamaro o Ariel Roth o muchos otros tuvieron éxito en España antes que en sus propios países.
#80 ¿Viste el video? Es del 88!

Gente como Calamaro o Ariel Roth o muchos otros tuvieron éxito en España antes que en sus propios países.

Ya y Eto'o también en sus días de gloria, eso no significa que a los negros se les trate bien.
#81 A los negros en España se les trata bien, de los que mejor se les trata (cuando están dentro)

Son los más legales y educados junto con los chinos. Y no tienen tantos complejos freudianos como los sudamericanos ;) que se mueren de resentimiento por ser ellos los descendientes de los conquistadores y por después de doscientos años independientes seguir nadando en la miseria.
#8 Se nota que no conoces la sanidad de Latam y hablas desde la ignorancia, a ver, amigo español: en que criterios te basas para decir abiertamente que la sanidad colombiana es peor que la de tu pais (te recuerdo todas las noticias sobre su sistema de sanidad? empezando con sus politicos de chiste y el caso de burla con lo de la enfermera heroe que se enfermó de ebola?). En colombia si sos pobre tenés sisben y si lo tenés te atienden gratis y si no te atiendes tienes un derecho constitucional…   » ver todo el comentario
#81 ¿Un vídeo de una banda chilena que aquí jamás hemos ni oído? No entiendo que aporta eso, sinceramente.

Yo puedo hacerme mala sangre por los chistes de gallegos tan populares desde siempre en latinoamérica, y puedo desde aquí incluso montarme una paja mental sobre discriminación, xenofobia y lo que me de la gana en base a esos chistes, pero eso no significa nada más allá de un estado mental mío.
#84 ¿Todavía no entiendes el punto del video? ¿Te lo tengo que explicar? Yaaaaa :palm: No me gasto más.
#87 Mira, déjate de vídeos de grupos punk y escucha a alguien que ha vivido en este país toda la vida.

En los 80 ser latinoamericano era muy prestigioso en España. Nosotros veníamos de un régimen fascista y casposo. Eramos pobres mientras la economía latinoamericana iba bien, todos conocíamos a algún vecino que había emigrado a latinoamérica y le había ido bien y regresaba con plata en el bolsillo. Apenas había inmigrantes latinoamericanos en la España de los 80, nuestro mayor contacto era era…   » ver todo el comentario
#90 No había mucho más chilenos en EEUU que en España. No somos mexicanos xD En esa época en particular la gente que se iba era por exilio forzado o por miedo. La distancia es mucha y los pobres que emigraban iban a Argentina (cuando era considerado muy superior económicamente hablando del resto de Sudamérica) o Brasil a probar suerte, no a EEUU.
#52 Das vergüenza ajena.
#52 "Vosotros no mereceis otra cosa que el desprecio y la no aceptacion por estos "lares", no os olvideis de vuestra frase favorita (iros a vuestros paises muertos de hambre !)."

¿Y tú hablas de comentarios racistas?

Anda y déjame que me ría un poco. Ya imagino tus 24 años en Europa... "no me han dejado entrar aquí, son racistas. Me pagan menos, son racistas..."
#10 Te faltó decir quienes son los EU-RA-CAS, de dónde vienen, sus costumbres. Y que por tu comentario, llegan bien comidos a Latinoamérica.
#5 ¿te has leido el artículo? O es solo por comentar en plan karmawhore despues de leer un titular poco exacto?

Se calcula que cerca de 700.000 españoles salieron de su país entre 2008 y 2012, según una investigación de la Fundación Alternativas.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística muestran que otras 545.890 personas se fueron en 2013, aunque los funcionarios indican que solo 79.306 eran españoles nacidos en España.


#5 #8 Panchitos, prepotentes... hablad por vosotros mismos.
#8 x #27 Disculpas. Mi comentario no era para #9.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística muestran que otras 545.890 personas se fueron en 2013, aunque los funcionarios indican que solo 79.306 eran españoles nacidos en España.
#5 Si te lees el artículo verás que la mayoría de los que se van. #9 Muchísimos latinoamericanos vinieron a España, se les concedió la doble-nacionalidad más ayudas más trabajo y aunque es cierto que algún caso de racismo puede haber habido en general se les acogió bastante bien. A algunas que hemos tenido por cuestiones laborales que trabajar en latinoamérica en ocasiones me han llamado de todo menos bonita como "asquerosa conquistadora" o "asesina" o "sucia Gallega", así que cuidado con el racismo que a veces no "solo" es de los horribles españoles a los pobrecitos inmigrantes.
Hasta hace poco los latinos venían aquí a robarnos el trabajo a nosotros, aunque muchos recurrieran a ellos para ahorrarse un dinero. Los españoles que emigran salen a ganarse el pan de sus hijos obligados por la situación desastrosa en España. Nos lo merecemos por prepotentes
#9 Como emigrante español a latinoamérica solo pido una cosa: que me traten exactamente igual que yo les traté a ellos cuando vinieron a España. Digo que YO (no que otros). Creo que no me merezco menos. Que cada palo aguante su vela.
#13 qué poco conoces Latam :-/

#20 En Latam suelen tratar muy bien a los españoles. Te lo digo yo que he vivido en Perú, México, Colombia, República Dominicana y Panamá.
#21 Se que nos tratan muy bien. Ya llevo 6 meses.
#21 No hay que conocer demasiado, basta con saber de metereología. En Lima hay 300 horas anuales menos de sol que en Berlín!!!
Y la violencia es voxpopuli.
Yo creo que en estos momentos la emigración española a latinoamerica son de dos tipos: españoles nacionalizados que se vuelven a su patria de origen y gente con formación; de hecho estos son la gente que mas movilidad al extranjero suele suceder y el origen de la "broma" de que Aerolineas Argentinas es la mejor universidad del mundo, que ahora toca decir "Iberia es la mejor universidad..."; la xenofobia en sudamérica va a saltar cuando empiecen a irse gente que les "quite el trabajo" a oficios no cualificados.

#20 Como inmigrante en España yo pido exactamente lo mismo; que se trate a los emigrados españoles como se trataron a los inmigrantes aquí, tanto para lo bueno como para lo malo.
#33 Para matizar, pides algo muy diferente tú. Pero lo que veo es que los españoles con más problemas de integración aquí, son gente que veo que muy probablemente ya tenía problemas con los latinoamericanos en España. Los que nos integramos bien o muy bien somos los que nunca tuvimos problemas.

Siendo claros, el racismo es un tema de cultura y formación. Si tienes cultura y formación es muy difícil ser racista. Y esto es así en todo el mundo.
#46 La verdad es que siendo inmigrante en España (y que piensa quedarse) no puedo decir nada malo de como se me trató en ningún momento de los 10 años que llevo aquí. Pero si he visto mucho tratamiento despectivo de españoles de todos los estratos que a los inmigrantes latinoamericanos "no blanquitos" que los trataban como si fueran escoria, sin importar si venían a currar o a traficar.

Y a esos que tenían problemas con los latinoamericanos, te puedo asegurar que el tener que ser ahora ellos los que "van a robar trabajo" les va a forzar a cambiar su manera de pensar.
Emigrar a Latinoamérica tiene ventajas increibles: el idioma, títulos europeos muy bien valorados, menos competencia a la hora de acceder a puestos de trabajo cualificados...
Pero también tiene muchos inconvenientes: los sueldos son más bajos, prepárate para regresar de vacaciones a tu tierra cada tres o cuatro años, no estás en Berlín que puedes cogerte un Ryanair e ir a pasarte unos días a casa, eso desde Santiago de Chile o Bogotá es inviable. Luego la diferencia atroz de clases, servicios…   » ver todo el comentario
#8 yo los resumo mejor: Inseguridad callejera, lejanía y calor pegajoso (excepto en el sur-sur) (Aunque para tí siendo de Canarias eso último no se te aplica.)

Antes emigro a Marruecos. A LatAm iré de turismo.
#13 Calor pegajoso en Bogotá, Lima o Quito? Qué poco conoces...
#96 Venga vale, dime alguna ciudad que no esté a más de tres mil metros, no sé, Caracas, San José de Costa Rica, Rio de Janeiro. (he oido que los brasileños cuando tienen un invitado lo primero que le ofrecen es una ducha!)

Es que da igual conocer o no conocer, es el ecuador, allí hace calor húmedo igual que en el polo norte hace frío seco.
#8 Los sueldos para personas con carreras en Chile son sensiblemente más elevados que en España.
#18 Por comentarios tuyos anteriores creo recordar que vives o has vivido en Chile. He estado informándome sobre el país y las carreras en las que se cobran más son en las ingenierías (como en todos los sitios) y como no son mi sector ni me molesté en cotejar los sueldos con los de España. En mi sector, la traducción, o estás en una empresa minera del copón en Antofagasta o cobras menos que aquí y ya como te quieras dedicar a la enseñanza (mi sub-sector) o estás en un colegio cuiquísimo de Las Condes o prepárate a pasar hambre casi. Eso sí, trabajo tengo para elegir.
#26 Por cosas que pilla uno en conversaciones de asado (y porque me interesa porque mi señora es profesora) si te dedicas a la enseñanza Chile no es un lugar adecuado. Incluso en las escuelas más caras (que no las mejores, a pesar que se lo piensen así muchos) se cobra menos. Eso es cierto.

Quizás debiera haberlo centrado en lo que conozco. Elimina carreras y pon ingenierías.

www.ingenieros.cl/wp-content/uploads/2014/09/Estudio-de-Sueldos-de-Ing

Para hacer el cálculo rápido de pesos a eur, dividir por 750. $1.500.000 son 2.000eur. Los sueldos son líquidos, es decir, limpios. También puedes verlo en función de la universidad de procedencia e imagina que cualquier europea se valora más que la UCh.
#18 el sector de la arquitectura es uno de los que más trabajo esta dando pero un arquitecto allí gana 900 euros (viviendo en un piso que le cuesta 500) teniendo en cuenta que en España se gana 0 como arquitecto es una gran mejora jeje pero para nada es un chollo
#3 tenemos una de las mayores poblaciones penitenciarias europeas.
¿cuántos de los secuestrados lo son por motivos ideológicos o políticos?
Más protestas que ha habido, y no ha pasado nada.
#3 como emigrado a los Países bajos te diré que ese es un debate recurrente que tengo con otros compatriotas.
Les dices que nuestra situación es un fracaso por no haber sabido luchar por lo nuestro en tiempo y forma, que no es cuestión de ser patriota y amar a ESPAÑA (que a mí el nacionalismo plin), que es cuestión de entender que hay una sociedad que te ha dado una educación y un entorno en el que crecer, que tenemos una deuda social con nuestra gente (a la que hemos dejado atrás), incluso si…   » ver todo el comentario
#14 Veo tu escrito muy coherente y razonable. ¿Pero se debería matizar no?

Referente a "Irse es una decisión legítima, pero debería ser temporal y siempre aplazada hasta el último momento. Así emigraron muchos de nuestros familiares en el pasado. Al menos así lo entiendo yo."

Esto se puede interpretar de muchas formas, si te vas temprano ("veinte años") y vuelves tarde ("cincuenta años"), ¿cuantos impuestos has dejado de pagar aquí, que representa que sirven para pensiones de ancianos? por ejemplo...

También, explícale ese razonamiento a un inmigrante que huye de un país en guerra, o un país donde la miseria y la pobreza es para el 90%...

No se... Difiero contigo en algunos aspectos. :-)
#14 ¿Entonces quien nace en España debe morir aquí, aunque en otro país tenga mejores condiciones de vida?
#53

Yo no tengo experiencia laboral en el extranjero, pero mi sentido arácnido me lleva convenciendo hace mucho de que en Europa las cosas están mejor para los informáticos. Esa es la idea que tenía: sueldos altos, calidad de vida y empresas exigentes pero que tratan justamente a sus empleados, por norma general.

Me encantaría que compartieras más info. ¿Qué países recomiendas para buscar trabajo en esta rama? ¿Donde buscarías ofertas? ¿En qué tecnologías recomendarías que me formara? Gracias, un saludo y enhorabuena por tu éxito.
#14 Para ser patriotas y amar a España muchos de los que se denominan patriotas no hacen más que tirarla por el barro...

Como sociedad y en base a los indices de paro desde los años 80, hemos fracasado. Hemos fracasado a la hora de transformar y negociar con todas nuestras riquezas, porque somo un país muy rico, de los más ricos de Europa. Sin embargo somos gilipollas, es innegable. Tenemos mucho que aprender de las otras culturas y no defender lo rancio de nuestra caducidad autoinfligida.

La…   » ver todo el comentario
Me gustaría saber cuántos de estos inmigrantes son originarios de Suramérica. El mismo artículo indica que así son la mayor parte. Porque 700.000 me parece un tanto excesivo.

En todo caso no parece tan mala idea irse para allá.
#6 Por que?

EDIT: Perdón, pensé que decias que era mala idea.
Es que algunos países latinos como Chile, Uruguay o Costa Rica molan
#59 a ver caballero, que es muy sensible usted, tranquilícese, que yo no entiendo que sudaca sea un insulto, simplemente un acrónimo de una denominación geográfica, cualquier apelativo de este tipo será ofensivo o no lo será dependiendo de la voluntad del emisor, eso quedaba muy claro en el contexto del mensaje!

Y profierendo ese tipo de amenazas deja muy claro qué nivel tenemos.

cc/ #60
Tengo yo un amigo que se fue a vivir hace unos meses a Chile. No tardó ni dos semanas en encontrar trabajo, después de llevar aquí años sin encontrar salidas de ningún tipo.
Espero que aunque estén lejos de aquí no se olviden de votar en las próximas elecciones, si el gobierno se lo permite, ¡no os olvideis de los que nos quedamos!
Muchos son inmigrantes o hijos de, pero esta claro que algo esta mal.
Empieza la reconsquista. :-|
"pero no pueden optar a llamarse españoles hasta que sus rasgos culturales y raciales no hayan desaparecido en el maremagnum local al cabo de varias generaciones."

Es cierto, no me tengo que molestar en contestarte, te contestas tú solito y muy bien, la verdad. Descendemos del árbol, no hay más que leerte
Por la experiencia que tengo los españoles en LatAm se pueden dividir fundamentalmente en los siguientes grupos:

-Emigrantes retornados con doble nacionalidad. Se valora mucho su experiencia en la construcción (aunque luego muchos prefieren abrir tiendas o tener taxis) además muchos países tienen programas de retorno para graduados universitarios (suelen ser emigrantes de generación 1.5 o de 2ª generación)

-Expatriados, les paga su empresa por trabajar fuera, hace unos años salarios de la…   » ver todo el comentario
"Aunque la cifra "sigue siendo modesta, la inmigración española a América Latina ha crecido mucho", señaló Jesús Fernández-Huertas Moraga, un investigador del Centro de Estudios independiente español Fedea."

O sea emigración. No es tan difícil de entender la diferencia.
No nos comamos las pollas. Yo ahora estoy en Chile, y aunque me quedaria aqui a disfrutar de la cordillera, ni loco buscaria un trabajo en una empresa local, (mucho menos espanola....). Las condiciones para la vida REAL, tanto dentro como fuera del trabajo, siguen estando a anos luz aqui de que en Europa. Si a uno le va la aventura y no le importa una serie de cosas, adelante, pero sudamerica sigue estando muy, muy lejos de lo que encontraremos en Europa. Casos de exito los hay, yo mismo me veo…   » ver todo el comentario
#43 Hay varios meneantes que están trabajando acá en Chile, algunos los he conocido personalmente. Si eres profesional te va a ir mejor que en España eso es casi seguro. Pero claro, como no vienen los obreros de la construcción no se nota tanto como los peruanos o colombianos.
Mogollón de gente se lía con esto, tu vida a dado un vuelco de 180 grados, no 360!! 360 es volver a donde estabas
Que no se olviden de votar desde allí y buena suerte.
Para algo sirvió la regularización masiva de inmigrantes, para que existan estas noticias,
Sorry, he puesto aquí un comentario que iba para otro meneo.
Tanto decir vete a cuba, vete a venezuela... es lo que tiene.
Allá cada uno.

Yo preferiría practicamente cualquier país antes que uno latinoamericano. Salvo los que están en guerra, claro.
La "nueva ola" que lleva desde 2008 funcionando? De aquella acababa de llegar el iPhone a europa!!
No sé cómo pueden irse a esos regímenes bolivarianos y dictatoriales que tanto pavor nos dan aquí.
Relacionada (es la traducción al español de esta): www.meneame.net/story/donde-han-ido-todos-espanoles-eng
Además de que me parece erróneo hablar de un movimiento migratorio como si fuera una tendencia cuando son 80.000 los que se han ido.
Yo estuve una temporada viviendo en Panamá y no quiero volver más, después de haber estado en muchos países puedo decir que se está muy bien Europa aún con su crisis.
#63 Pues a mi me parece que tienes un complejazo de inferioridad como una casa, eso de acusar de racista y de ofenderse con tanta celeridad es sencillamente patético. Yo no lloriqueo como una nenaza porque en cada país del mundo tengan una palabra para los españoles.

Hay un video en internet para tí, mira, se llama "todo es ofensivo", esta hecho para los sensibles : www.youtube.com/watch?v=4iq3YK79-OE

Esto es ofensivo, aquello es ofensivo, me he ofendido ¿te has ofendido? no intentaba ofender, la ofensa fue ofendida, el ofendido está ofendido, quién lo desofenderá, el desofendedor que lo desofenda buen deseofendador será :troll:
#66 Te repito, si te ofendes por eso tienes un problema, lo tienes tú, no lo tengo yo.

Sudaca no es cuantitativamente más ofensivo que gringo, spaghuetti, kraut, franchute, moro, wetback, tommy, gachupino o gallego. ¿me ofendo porque en Francia nos llamen espaguinols? NO

Anda, hombrecito, genera una piel un poco más dura, que la que tienes parece de papel de fumar, no quieres vivir en una sociedad donde se crucen amenazas y denuncias de ofensa por cada gilipollez insignificante como esta, una sociedad de mudos y sordos, no nos ofendamos.

Y respecto a su amenaza física, tal vez si tuviese usted veinte años menos me daría un poco de miedo, ahora mismo le faltarían pies para correr, menos mal que soy pacífico.
¿Cuándo dice españoles no se referirá a los "nuevos españoles" que vuelven a casa?
#85 No necesariamente. Los repatriados no se notan y vuelven con su pasaporte de orígen.
Esas cifras corresponden a las personas (no a los españoles) que se han marchado de España, siendo la mayoría inmigrantes que han regresado a sus países de origen.

No flipéis tanto, que para que de España se marchen casi dos millones de españoles, tendría que haber una guerra como mínimo.
#99 A Latinoamerica no lo sé, pero si se hiciera una estadística seria en la Unión Europea, con los empadronados en ayuntamientos extranjeros en lugar de con los que se han registrado voluntariamente en la embajada, ya te digo yo que saldríamos un número cercano.
A Latinoamérica van los panolis que no saben inglés o alemán, no nos equivoquemos.
#74 Si sudamérica va de culo es por granos como usted. Tanta edad como dice que tiene y parece un quinceañero xD
#74 papabomay, me la has colado, porqué no habré mirado tu perfil antes... eres un troll :palm: (y por tener sólo dos páginas está claro que te han baneado hace poco)

Lo primero, está claro que si tras diez años en España lo que recibiste fue desprecio no fue porque los españoles fueran racistas, sino porque tú eres GILIPOLLAS, y lo vas pidiendo.

Es muy evidente al leerte que o eres un adolescente, o eres un viejuno muy cortito de miras. Sólo entras a comentar para acusar de racista a la…   » ver todo el comentario
Ahora cuando os puteen en otros países que os jodan
"Emigración" es un concepto que inventó un pato (tal vez fue un ganso) al descubrir que si se quedaba en Europa durante el invierno se jodía de frío mientras que si volaba hacia Africa vivía un poco mejor, aunque con menos servicios. Llevado a las personas sirvió para señalar a aquellos que no teníendo nada, nada de nada (lo subrayo), si se quedaban en el sitio ellos y sus proles se morían de hambre. Así ha sido durante siglos, hasta esta última crisis, y concretamente en España,…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame